Hecho en casa para autos. Precalentamiento de anticongelante en climas fríos.

Precalentador de motor casero para un automóvil VAZ

En invierno, encender una central eléctrica congelada causa muchos problemas a los propietarios de automóviles. El aceite espeso, la evaporación deficiente del combustible, el aumento de la resistencia en la batería conducen al hecho de que la unidad de potencia es muy reacia a arrancar. Pero hay una solución a este problema: instalar y usar precalentadores. Estos dispositivos le permiten calentar los fluidos técnicos del motor, proporcionando un arranque relativamente fácil del motor en heladas severas.

El mercado de accesorios para automóviles ofrece una gran cantidad de dispositivos de este tipo. Pero muchos propietarios de automóviles no tienen prisa por gastar dinero y prefieren hacer un calentador de motor con sus propias manos. Y esto es muy posible, en términos de rendimiento operativo, los dispositivos caseros no son inferiores a los de fábrica y los costos financieros serán mucho más bajos.

En general, los productos de fábrica y caseros utilizan el mismo principio. Los elementos calefactores se utilizan para calentar, es decir, el calentamiento se realiza con electricidad, pero pueden afectar tanto al anticongelante como al aceite. También pueden operar desde una red de 220 V, o ser autónomos, operando desde la red de a bordo del automóvil (12 V). Cada uno de estos dispositivos tiene sus propias ventajas y desventajas.

algunos matices

Algunas palabras sobre las características de usar ambos tipos de calentadores. Si tomamos un automóvil de pasajeros común, entonces el volumen de lubricante y refrigerante no difiere mucho (en promedio, se vierten 3,5 litros de aceite y 4,5 litros de anticongelante). Es decir, en teoría, la energía necesaria para calentar ambos líquidos es aproximadamente la misma. Pero hay una advertencia: el aceite está en un lugar: el sumidero y el anticongelante está ubicado en todo el sistema. Por lo tanto, en el caso de usar un dispositivo para calentar el refrigerante, se requiere circulación, pero esto no es necesario cuando se calienta el aceite.

Y una cosa más: el anticongelante debe calentarse con bastante fuerza (al menos a 50-60 grados), pero el aceite no requiere esto, solo puede aumentar ligeramente su temperatura para aumentar la fluidez.

Debido a estas características, no es recomendable utilizar un calentador de 12 voltios para calentar el anticongelante, ya que se necesitará mucha energía para calentar correctamente. Por lo tanto, los dispositivos autónomos se utilizan principalmente para influir en el lubricante, pero los que funcionan con 220 V se instalan en el sistema de refrigeración.

A continuación, consideraremos cómo hacer un precalentador de bricolaje para un VAZ o cualquier otro automóvil. Tenga en cuenta que hay muchas variaciones de dispositivos caseros, pero describiremos solo dos dispositivos relativamente fáciles de fabricar.

Resistencia antihielo 220 V

El primero será un calentador antihielo, alimentado por una red de 220 V. Para hacerlo, necesitará:

  • Elemento de calentamiento;
  • segmentos de tubería;
  • Abrazaderas de plomería, tees, adaptadores;
  • materiales para sellar juntas;
  • Abrazaderas;
  • Cable con enchufe;
  • Materiales aislantes;
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A continuación se encuentran los elementos de plomería que se requerirán para el montaje:

Elementos de plomería del calentador VAZ.

Como diez. Lo mejor es comprar un elemento calefactor para un calentador de agua (por ejemplo, Ariston), equipado con un termostato. No será difícil instalarlo en un dispositivo casero y, además, será posible ajustar el rango de calentamiento. En cuanto a la potencia, un elemento calefactor de 1,2-1,5 kW es adecuado para un automóvil de pasajeros.

Teng calentador VAZ

El diámetro de la tubería y su longitud deben seleccionarse en función de las dimensiones del elemento calefactor y su rosca de ajuste. La tubería en sí debe tomarse con paredes gruesas.

Para ensamblar el dispositivo, no necesitará tantas herramientas:

  • vicio de cerrajería;
  • Machos y matrices para roscar;
  • Un juego de llaves;
  • Amoladora angular con rueda de corte (“búlgaro”).

Habiendo preparado todo, puedes ponerte a trabajar. El montaje del precalentador se realiza de la siguiente manera:

  1. Tomamos una tubería y tomamos las medidas necesarias, teniendo en cuenta los ramales y tees disponibles;
  2. En las tees de plomería, la rosca generalmente ya está hecha, por lo que puede atornillar inmediatamente el elemento calefactor con materiales de sellado;
  3. En un trozo de tubería, cortamos hilos (de un lado, externo, del otro, interno);
  4. Atornillamos el segmento preparado en la T;
  5. Por otro lado, enroscamos el adaptador en la tubería;
  6. Enroscamos otro adaptador en el tercer terminal de la T;
  7. Conectamos un cable al elemento calefactor, aislamos las conexiones;

Después del ensamblaje, debería obtener algo como esto:

Calentador anticongelante Vaz

Como ves, el montaje de la resistencia antihielo es muy sencillo. Solo es importante que todas las conexiones estén bien procesadas en términos de sellado, ya que no se permite la más mínima fuga de anticongelante. Por lo tanto, después del montaje, debe revisar cuidadosamente el dispositivo antes de instalarlo en el automóvil.

Además, se puede soldar un soporte de montaje a la tubería. Instalar un calentador de motor con sus propias manos tampoco es difícil. Se puede montar en circuito tanto en serie (insertar el dispositivo en el tubo de suministro de anticongelante al calentador interior) como en paralelo (disponer el suministro desde el bloque de cilindros y el drenaje en el tubo que va desde el radiador principal).

Qué esquema usar depende del propietario del automóvil para decidir, pero es necesario instalar el dispositivo correctamente. En ambos casos, debe determinar correctamente dónde está la salida de suministro y dónde está el drenaje. El adaptador atornillado en el extremo de la tubería es el de suministro, es a través de él que se suministrará anticongelante al calentador. La segunda conclusión (desde el tee) es un desagüe. Es necesario instalar el dispositivo de modo que la salida de drenaje mire hacia arriba.

Usando un circuito paralelo para la instalación, colocamos el calentador debajo del punto de admisión (generalmente este es el orificio de drenaje del bloque de cilindros, en el que se atornilla un accesorio en lugar de un tapón).

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Además, algunos en el esquema incluyen bombas de agua eléctricas de un automóvil GAZelle. En este caso, se proporciona circulación forzada. Además, la fuente de alimentación de esta bomba se puede organizar tanto desde la batería del automóvil como desde la red de 220 V. Pero en el segundo caso, deberá utilizar adicionalmente un transformador reductor.

Calentador de aceite de 12V

Ahora veamos cómo hacer un calentador de motor de 12 voltios con sus propias manos. En este caso, el dispositivo se utilizará para calentar el lubricante. Se ubicará en el palet. Además, para esto no es necesario que le haga ningún agujero, ya que en lugar del tapón de drenaje se atornillará el calentador de aceite.

Para hacerlo necesitarás:

  • Tubo de pequeño diámetro;
  • Hilo de nicromo de 0,6 mm, longitud total de 2 m (en forma de espiral);
  • aisladores cerámicos;
  • arandelas y bujes Textolite;
  • Pequeños elementos de conexión (pernos y tuercas para ellos);
  • Tapón de drenaje;

El montaje del calentador no es difícil, pero se requerirá trabajo de torneado.

El calentador está hecho así:

  1. En el tapón de drenaje, en el lado de la rosca, hacemos un orificio (no a través, deben quedar unos 5 mm hasta el final) con un diámetro de 13 mm, y cortamos la rosca M14 en él;
  2. Luego debe hacer un orificio pasante de 8 mm. Insertamos un tubo de textolita del tamaño apropiado en este orificio;
  3. Para la fabricación, necesitará un trozo de tubo de 12-13 cm con un diámetro exterior de 14 mm. Por un lado, aplicamos una rosca exterior M14;
  4. Por un lado, sujetamos un perno largo con una tuerca a la espiral de nicromo. Le ponemos una arandela de textolita e insertamos el corcho en el agujero. Por otro lado, echamos otra arandela, y luego fijamos todo con una tuerca. Esta será una conclusión “positiva”, por lo tanto, al ensamblar todo, es necesario asegurarse de que el perno que se está instalando no toque el cuerpo del corcho en ninguna parte;
  5. Ponemos aisladores cerámicos encima de la espiral;
  6. También sujetamos un perno con una tuerca al segundo extremo;
  7. Insertamos una espiral con aisladores en el tubo y luego la enroscamos en un orificio roscado hecho en el corcho;
  8. El segundo extremo del tubo debe taparse con un tapón. En este caso, debe hacerse de modo que el perno al final de la espiral esté constantemente en contacto con el corcho (se puede soldar);
  9. Sellamos el producto. Para ello, es mejor soldar el corcho y la unión del tubo;

A continuación se muestra un diagrama más visual del calentador:

Esquema del calentador VAZ.

Habiendo recogido todo, solo queda instalar y conectar el calentador de paletas. No hay nada complicado en la instalación, enroscamos el producto en lugar del tapón de drenaje y listo.

Conexión del calentador VAZ

Para la alimentación, deberá tender un cable desde la batería (solo “+”, ya que “-” es la bandeja en sí). En este caso, también deberá instalar un interruptor y un fusible de 10 A en el circuito.
Dicho calentador es conveniente porque no requiere una fuente de alimentación de terceros y se puede usar en cualquier lugar. Pero vale la pena señalar que en el proceso de trabajo consume mucha batería, por lo que no debe encenderlo durante más de media hora.

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Cómo hacer usted mismo calefacción anticongelante con bujías incandescentes: diseño y conexión

El invierno es duro para los diésel. ¿Cuáles son los problemas con un sistema de combustible lleno de combustible fuera de temporada? La alta eficiencia de la oposición a la gasolina en invierno también es inoportuna: a quién le gusta sentarse en un auto frío. Afortunadamente, las modificaciones modernas de diesel, además del radiador de la estufa, están equipadas con calentadores eléctricos, pero ¿qué deben hacer los propietarios con un sistema de calefacción de circuito único? Dejaremos los consejos sobre el cambio de la opción de gasolina a los gourmets y trabajaremos para finalizarlo.

La idea de calentar anticongelante para un automóvil con motor diesel: disposiciones básicas y matices

anticongelante de calefacción con bujías incandescentes

El calentamiento lento del refrigerante (refrigerante) es inherente a todos los motores diesel. La naturaleza de esta característica en invierno adquiere las características de un problema debido al hecho de que en caso de heladas severas, el motor apenas alcanza temperaturas de funcionamiento durante la conducción, y en ralentí no lo hace en absoluto . Por lo tanto, mayor consumo de combustible y aire frío de la estufa. Parte del problema se puede resolver instalando calentador de ventilador 12V conectado a través del encendedor de cigarrillos.

Esencia de la solución

Los motores diesel modernos se distinguen por el hecho de que las bujías incandescentes calientan el anticongelante en un cierto rango de temperatura. El objetivo principal es prolongar la vida útil del filtro de partículas. Cuando está frío, el combustible no se quema por completo y se forma hollín que se deposita en los panales del elemento filtrante. A medida que se calienta, su concentración en los gases de escape disminuye.

Estructuralmente, la idea se presenta en forma de un bloque de metal en el que se atornillan bujías incandescentes especiales. La carcasa es un componente del sistema de refrigeración: un “refrigerador” circula a través de su cavidad interna. La mayoría de las veces, la unidad de ensamblaje está integrada en la culata.

Las velas no siempre están activas: la computadora tiene una temperatura límite del refrigerante, por debajo de la cual el calentador entra en funcionamiento. El sistema funciona en un modo completamente automático: cuando se alcanza el límite superior de temperatura (60-75°C), el calentador se desactiva.

calentador anticongelante diesel

Requisitos

Inmediatamente estipule: no debe considerar la instalación como precalentamiento refrigerante ¡Esto no es Webasto o Eberspächer! El dispositivo funciona exclusivamente con el motor en marcha; el líquido debe circular por el canal interno.

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Según las características del calentador de refrigerante de fábrica, puede crear una lista de requisitos que deben cumplirse al ensamblar e instalar un producto casero:

  • El encendido debe ocurrir después de arrancar el motor.
  • El control automático se realiza mediante un sensor de temperatura, que abre el circuito de alimentación al alcanzar los 60-75°C y suministra corriente a las velas a una temperatura inferior a 60-75°C.
  • Canal manual duplicado para seleccionar el modo de funcionamiento.

Calentamiento casero de anticongelante en el sistema de enfriamiento con bujías incandescentes: conceptos básicos de diseño

Los principales elementos estructurales del calentador son el bloque y las velas. La parte eléctrica está representada por cables de gran sección, un relé térmico (sensor térmico), un fusible y un relé eléctrico diseñado para alta corriente. Las principales dificultades están asociadas con la fabricación de una carcasa para alojar calentadores.

Компоненты

Al diseñar un calentador anticongelante para un motor diesel con sus propias manos, se debe prestar especial atención a la cantidad de velas: dos o tres calentadores son suficientes. Un aumento excesivo en la cantidad de componentes generadores de calor está cargado: cada vela tiene una potencia del orden de 200-250 W y consume una corriente considerable.

Calefaccion anticongelante en frio para gasoil

Hay cajas de calentadores de marca tanto en el desmontaje como en la venta al por menor. Una de las opciones es VAG 028 121 145B para tres velas. El precio es de unos 2 rublos. Además de este producto, se recomienda comprar goma de sellado VAG 000 037 121. Una alternativa es mirar los sitios de desmontaje:

  • GRUPO JP 114505200.
  • TRICLO 463201.
  • Vaico V10-0962.
  • MALO 116092.
  • Renault 8200012119.
  • Hyundai/Kia 97341-26100.

bujías incandescentes para calefacción anticongelante casera

Фитинги

El bloque VAG se centra en la comunicación unidireccional. La instalación de una brida de acoplamiento de plástico ayudará a solucionar este punto. Su número de catálogo es VAG 026 121 144E. El costo es de unos 500 rublos. Detalles alternativos:

  • VIKA 14253 (metal – 250 rublos).
  • DELLO 301210144026E (plástico – 50 rublos).
  • VAICO V100270 (plástico – 80 rublos).
  • JP GROUP 1114500600 (plástico – 50 rublos).
  • VAG 0261211452 (metal – 750 rublos).

Para sistemas con control automático, se podría considerar un divisor para un sensor de temperatura VAG 028 121 144N. Pero no se recomienda usarlo: el sensor se calienta rápidamente desde el cuerpo de las bujías incandescentes y apaga el equipo antes de tiempo. Es mejor incrustar una T autónoma VAG 4A0 819 497.

Accesorios electricos

El interruptor de temperatura óptimo para el sistema diseñado VAG 251 919 369V. El punto de ruptura de la cadena es de 60°C. La construcción de cinta del conductor, diseñada para 100 A, encajará completamente en el papel de un fusible de circuito de alimentación: VAG N10 525 506 o N10 424 905.

Al elegir bujías incandescentes para el calentamiento anticongelante casero, debe guiarse por los parámetros del N10 302 102 original:

  1. Rosca – M12x1,25 mm.
  2. Profundidad de montaje – 21 mm.
  3. Voltaje – 11,5 V.
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calefacción anticongelante para diesel automotriz

La desventaja de la vela original es que la conexión del “más” solo es posible con la ayuda de una tapa. Este último está disponible en tiendas oficiales de autopartes bajo el código 028 971 782A. Como alternativa, hay disponibles soluciones con fijación de terminales de tuerca:

  • SWAG 30915956.
  • FEBI 19223.
  • Bosch 0 250 201 032.

La sección transversal del cableado de alimentación es de al menos 4 mm2. Para formar un circuito de alimentación, necesitará un relé de arranque de cuatro pines con una corriente nominal de aproximadamente 70 A, un botón, un diodo que le informe que el sistema de calefacción está encendido, un relé de control de 30 A (cuatro contactos). La parte aseguradora consta de dos fusibles de valor nominal 100A y 30A.

calefacción anticongelante en el sistema con bujías incandescentes

Instalación

En el curso de la actualización de un motor diesel con un calentador anticongelante, es importante no desviarse de la idea principal: mejorar la transferencia de calor de una estufa estándar. En base a esto, sería lógico instalar una carcasa ensamblada con una brida cerca del radiador del horno. Empotrar en la tubería que conduce al intercambiador de calor es la mejor solución. Es mejor integrar el sensor de temperatura en la manguera que sale del radiador del salón.

Подключение

El circuito eléctrico se muestra en la figura. Se cumplen todos los requisitos de tecnología de conexión:

  • La señal de control al segundo relé es suministrada por el generador (salida D+). La transmisión se lleva a cabo cuando el interruptor de palanca está encendido: la lámpara se enciende solo cuando el motor está en marcha.
  • Los circuitos están protegidos por fusibles.
  • Los contactos del relé de ejecución están diseñados para alta corriente.

Al conectar el circuito, es importante calcular la carga total en el generador. La corriente resultante no debe exceder el valor nominal dado por el “gen” en reposo. En caso de incumplimiento de la condición, el generador debe ser reemplazado por un modelo más potente, de lo contrario, la batería estará involucrada en el suministro de energía. En condiciones normales, la caída de voltaje después de encender el calentador no supera los 0,6-0,7 V.

calefacción anticongelante con un dispositivo especial para diesel

En total

La calefacción anticongelante casera para un automóvil diésel tiene como objetivo acelerar el calentamiento del motor y el interior. La esencia de su trabajo es que las bujías incandescentes calientan el refrigerante con el motor funcionando en un cierto rango de temperatura. La instalación es fácil de montar sobre la base de componentes de VAG.

El calentador corta la entrada al radiador del salón, el sensor de temperatura, en la salida del calentador. No hay comentarios especiales sobre la instalación del equipo de interpretación. Con respecto a la conexión del cableado, la única advertencia es no confundir los relés de 30A y 70A.

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