Para la mejora del sitio, a menudo se necesita mortero u hormigón. Amasarlo a mano es duro y largo, y la calidad de la solución está lejos de ser la mejor: es difícil lograr la uniformidad. No todos quieren comprar una hormigonera para su uso periódico. Una buena salida es una hormigonera de bricolaje. Necesita un poco de dinero, en términos de rendimiento, las unidades caseras no son peores que las chinas y, a veces, incluso mejores.
hormigonera manual
No siempre hay electricidad en el sitio de construcción, y tampoco siempre se requieren grandes volúmenes de mortero y concreto. La salida es hacer una hormigonera de pequeño volumen que gire manualmente (con un accionamiento manual). Los diseños de estos modelos son simples y sin complicaciones.
De un frasco de leche
La hormigonera manual más simple se puede hacer con un matraz de metal común (anteriormente, la leche se vendía así). También necesitará recortes de tuberías o algún otro tipo de chatarra. El diseño es simple, tal hormigonera de bricolaje se implementa en un par de horas. Lo principal es soldar el marco. El montaje de la hormigonera en sí tomará un par de decenas de minutos en la fuerza.
El diseño de una hormigonera manual a partir de un matraz de leche.
Haces un marco, doblas un mango de un tubo redondo. En la parte superior del marco, suelde dos acoplamientos de agua (por ejemplo). Su diámetro interior es ligeramente mayor que el diámetro del tubo utilizado para el mango. El tubo se pasa a través del matraz, soldado al cuerpo.
Cómo encontrar el centro de gravedad
Para hacer que el barril gire fácilmente, necesitas encontrar el centro de gravedad. Para hacer esto, puede ponerlo en algún objeto delgado y, moviéndolo hacia adelante / hacia atrás, encuentre este mismo centro. Aquí es donde debes pasar el bolígrafo a través de él. Habiendo saltado el mango, se une a las paredes de la caja. Aquí es donde pueden surgir dificultades: los matraces suelen estar hechos de aleación de aluminio y el mango puede ser de acero. No se podrá conectar desde por soldadura. La única salida disponible es la soldadura en frío. Él es bastante real. No se implementan otros modos: con juntas bimetálicas o soldadura por arco de argón en el hogar. Otra salida es soldar placas en el mango, que están remachadas a los lados del matraz.
Para que el mango no juegue mucho y no se caiga durante el funcionamiento, se sueldan tuercas en ambos lados del acoplamiento.
En general, se trata de hacer una hormigonera manual con tus propias manos. Para un lote en una lata de 40 litros, puede obtener 2,5-3 cubos de solución. Más que suficiente para usar en el campo o en el sitio cerca de la casa (sin construir).
Si no hay lata, se puede adaptar una barrica (de paredes gruesas). Entonces desaparece el problema de soldar el mango, pero tendrá que idear un sistema para fijar la tapa. Puedes hacer algo similar a lo que tiene la lata.
En el video, un ejemplo de una hormigonera casera manual de un matraz de leche. El diseño es ligeramente diferente, pero no demasiado diferente. Hay una idea interesante: los divisores están soldados a la tubería dentro del tanque, lo que acelera la mezcla.
Desde el barril (manual y eléctrico)
El autor llamó a este diseño un “barril borracho” debido a la peculiar trayectoria del movimiento. El punto es que el eje de rotación pasa oblicuamente a través del contenedor. Debido a esto, la solución rueda de una pared a otra. El diseño también es simple y efectivo. Lo que es importante: no hay problemas con la soldadura de metales diferentes. A continuación se muestra un dibujo de una hormigonera manual de un barril.
Dibujo de una hormigonera casera manual de un barril.
En la parte superior del marco, los cojinetes están instalados en el centro, en los que se enrosca el mango. Gracias a ellos, un barril de 200 litros gira fácilmente. Simplemente elija un recipiente con paredes gruesas, durará más. En el interior, no se sueldan palas adicionales: solo retrasan los componentes, interfiriendo en la mezcla y complicando la descarga.
En el diseño original, la trampilla de carga/descarga se encuentra en la parte inferior. Esta es una parte recortada (aproximadamente 1/3), unida con lazos en la parte inferior, equipada con goma de sellado en todo el perímetro y cerrada con dos cerraduras. Al cargar el cañón, gírelo de modo que la escotilla quede en la parte superior. Al descargar – gire hacia abajo. La solución se mueve por gravedad hacia el recipiente sustituido, y el atascado se puede quitar golpeando el cuerpo con un martillo o mazo.
Hormigonera casera mejorada de un barril.
Este diseño sirvió al autor durante 10 años, aunque se hizo para un trabajo de una sola vez, pero resultó ser muy exitoso: 20 cubos de solución se mezclan bien en 30-2,5 revoluciones. Durante este tiempo, fue repetido y mejorado por vecinos y conocidos. Básicamente, las alteraciones se referían a la escotilla. Experimentalmente, se reveló su diseño más exitoso, similar al utilizado en el frasco de leche. Tal “cuello” está soldado al cuerpo del cañón por un lado (ver la foto de arriba). También hacen manijas en ambos lados, por la posibilidad de trabajar juntos.
Mecanización en acción: hormigonera manual convertida en eléctrica
Este diseño se convierte fácilmente en una hormigonera eléctrica casera. Se instala un motor no muy potente: 1 kW es suficiente para un barril de 200 litros, se adjunta una rueda dentada pequeña a cuyo eje, se suelda una rueda dentada más grande al eje de la tubería (para reducir la velocidad), se conectan usando una cadena (de un scooter, por ejemplo).
Hormigonera eléctrica de bricolaje de un barril y un motor de lavadora
Esta hormigonera es de tipo engranaje. Para hacer este modelo necesitas:
- barril de acero galvanizado para 180 litros (diámetro 560 mm, altura – 720 mm);
- motor de lavadora – 180 W, 1450 rpm;
- volante y engranaje de arranque de Moskvich 412;
- dos poleas de una lavadora con un diámetro de 300 mm y 60 mm;
- ruedas de un carrito de jardín;
- chatarra de marco.
Esto tampoco es nuevo.
En primer lugar, limpiamos todo del óxido, lo procesamos con un convertidor de óxido y lo cubrimos con imprimación.
Procesamos los detalles
Cocinamos un marco de tuberías, un canal. Reforzamos las esquinas del marco soldando placas de metal. Todo debe ser duro y fiable. Hacemos un travesaño serio: un barril con una solución se “colgará” de él, y todo vibrará y girará.
El marco es la base de la estructura. Las tuberías son casi nuevas.
Soldamos los pasadores, un asiento para los engranajes de la transmisión. Limpiamos de óxido, procesamos con un convertidor de óxido, imprimación.
Arreglamos las ruedas del carro. Se han justificado con peldaños anchos: no es difícil arrastrar una hormigonera incluso alrededor del sitio.
De las tuberías cocinamos más estructuras para la parada e instalación de todo el “relleno”.
Dos estructuras triangulares más
También los adosamos al marco, el segundo es para mayor estabilidad.
Comenzamos a montar el disco. Primero ponemos un engranaje grande en el pasador previamente soldado.
Instalación del engranaje grande
Instalamos un conjunto en el asiento: un pequeño engranaje conectado a una rueda para una transmisión por correa.
Gran transmisión de engranajes
Adjuntamos el motor a la placa soldada de antemano.
Colgamos el motor
Lo colgamos para que las dos ruedas de transmisión por correa queden al mismo nivel. También es necesario asegurar la tensión normal de la correa.
Queda por colocar el cañón. En él, en el centro, hacemos un agujero para una polea grande, perforamos un agujero para los sujetadores. Lo ponemos en su lugar.
Hacemos agujeros en el fondo del barril. Al instalar, no se olvide de la goma de sellado
Así es como se ve en el marco
Transmisión más cerca
Solo queda la parte eléctrica. Conectamos el cable a través de un arrancador con un botón.
Conectamos el cable a través de un arrancador con un botón.
Algunas fotos de los nodos principales. Tal vez alguien necesita echar un vistazo más de cerca.
Montaje de piñón y barril
Montar el motor en la placa amortigua la mayoría de las vibraciones.
Desde un ángulo diferente
La segunda opción de transmisión es desde un disco de automóvil.
El barril de 200 litros, sus bordes fueron cortados, doblados y soldados, formando la habitual “pera”.
Hicieron una “pera” de un barril.
El disco del automóvil estaba atornillado a la parte inferior (con juntas de goma). Se seleccionó de modo que se formara un rebaje para la transmisión por correa. Se preinstaló un concentrador en el disco.
Para transmisión por correa
Las cuchillas se soldaron dentro del barril para una mezcla más eficiente de la solución.
Cuchillas en el interior
Toda esta economía estaba unida al marco.
Cilindro y accionamiento para transmisión por correa montados en el bastidor
Donde se suelda la placa es un lugar para el motor. Lo exponemos para que la correa funcione sin problemas. Se suministró energía a través del interruptor de palanca, el temporizador se encendió secuencialmente desde la lavadora, de la cual se retiró el motor.
Vista trasera. Debajo de una hoja de motor de metal
En general, la velocidad de rotación resultó ser de 35-40 rpm. Debería ser suficiente.
Toda la transmisión se ve así.
Mezcladores caseros en la versión de video.
Si comprende el principio general de cómo se hace una hormigonera con sus propias manos, puede actualizarla y rehacerla, ajustándola a las partes disponibles. Ayuda en este vídeo, recogido en esta sección.
tipo de corona
Otra opción, solo que ya no dentada, sino del tipo corona. La corona, por cierto, se puede comprar (hierro fundido o plástico) e instalarse en el barril.
Con rodillos como soporte
Agitador de barril plegable
Primera página Dibujo de la hormigonera Descripción del trabajo Especificación
Foto de nodos de hormigonera hechos a sí mismos (puede ser útil)
Todas o casi todas las hormigoneras de bricolaje tienen algunas soluciones originales. Pocas personas repiten el diseño por completo sin realizar ningún cambio; debe adaptarse a las piezas y ensamblajes que están disponibles. Algunas soluciones interesantes están en la foto.
Si deja el fondo de un barril ordinario sin refuerzo, es posible que el metal delgado (3-4 mm) no resista las cargas y simplemente lo tuerza. Por lo tanto, es mejor soldar esquinas o alquiler en forma de U
Organización de la transmisión mediante una cadena de motocicleta y una segunda correa.
La forma de las palas es algo complejo. Es necesario que mejoren la mezcla y no retrasen la caída del hormigón.
Cómo hacer que un contenedor sea móvil para que puedas darle la vuelta
Otra forma de moverse
De nuevo las cuchillas
Los rodillos se pueden hacer ajustables.
Entonces un barril ordinario se convierte en una pera
¿Cómo hacer una hormigonera con tus propias manos?
Los trabajos de construcción de edificios y otras estructuras a menudo se asocian con el uso de mezcla de hormigón. Mezclar la solución con una pala a gran escala no es práctico. En esta situación, es más conveniente usar una hormigonera, que puede comprar en una tienda especializada o hacerlo usted mismo. Una hormigonera casera es una excelente alternativa a una unidad comprada con menos desembolso de efectivo.
Dibujos y opciones de diseño.
Una opción popular es una hormigonera mecánica, que tiene un volumen significativo. El accionamiento en este caso puede ser manual o eléctrico. Para descargar concreto, deberá inclinar el cucharón hacia un lado. Para todas las estructuras que tienen la forma de un cilindro, el principal inconveniente es inherente: un amasado deficiente de la mezcla en las esquinas. También a una velocidad de 35 rpm, se pulveriza la mezcla. Pero este problema se puede eliminar soldando su parte cortada nuevamente en el cañón y perforando una pequeña escotilla.
Tal unidad puede mezclar una solución simple en aproximadamente cinco minutos, una mezcla seca, hasta 12 minutos.
La segunda opción es una unidad combinada de tipo horizontal con peines. También hay dos variedades: manual y eléctrica. La principal ventaja es la mezcla homogénea del hormigón, así como la buena velocidad y calidad. La unidad está hecha de un barril, por ejemplo, 500 litros, y en calidad no es inferior a los modelos modernos. La velocidad de mezcla no depende del tiempo, sino del número de revoluciones. Para preparar la mezcla de concreto, es necesario hacer solo 3-4 vueltas. De las deficiencias: la complejidad del diseño. Para hacer manualmente, necesitará una cantidad considerable de elementos auxiliares. Al instalar una escotilla de descarga, es importante utilizar solo piezas de alta calidad.
La tercera opción es el diseño eléctrico. Básicamente, este modelo es copiado por artesanos caseros. Dependiendo del dibujo seleccionado, la hormigonera terminada difiere en algunos detalles. El cuello y el fondo deben fijarse con tiras que se sueldan con una cruz. Se recomienda montar el dispositivo de forma que la bañera gire junto con el eje.
Esto es más difícil, pero gracias a este diseño, la vida útil aumenta.
Y la cuarta opción es una hormigonera vibratoria. Muy a menudo, los artesanos con un punzón con una potencia de hasta 1,3 kW con un mecanismo de percusión de acción forzada intentaron fabricar la unidad de forma independiente, pero no obtuvieron el resultado deseado. Los errores pueden incluir lo siguiente:
- selección incorrecta de capacidad: debe ser alta y redonda;
- ubicación incorrecta del vibrador: debe ubicarse en el eje del tanque, a una distancia del fondo, similar al radio de sí mismo;
- el uso de un vibrador plano; en este caso, no podrá crear el sistema de ondas necesario;
- un vibrador muy grande: el diámetro debe ser de 15 a 20 centímetros, de lo contrario, el dispositivo no podrá amasar la solución.
Si se cumplen todos los requisitos, se obtiene a la salida un hormigón de una calidad sorprendente. Para mezclar mezclas de hormigón rígido, se utilizan hormigoneras rotativas, cuya producción manual es mucho más difícil.
Algunos conectan el cable eléctrico a través de una caja de cambios, lo que en ocasiones aumenta el costo de la futura unidad.
Hay varias clasificaciones de diseños de hormigoneras que difieren en los parámetros. Si consideramos el principio de acción, se distinguen los siguientes tipos:
- gravitacional – la rotación del tambor se produce por la fuerza de la gravedad;
- obligatorio – debido a las cuchillas internas;
- periódico – son necesarias paradas frecuentes debido a la baja potencia;
- engranaje o corona;
- constante – uso en construcciones a gran escala debido a la operación continua.
Según el tipo de hormigón producido se distinguen las hormigoneras y las hormigoneras. En los mezcladores de mortero, los elementos de tornillo horizontal se utilizan para mezclar, girando en un recipiente fijo.
Mucha gente se pregunta sobre los beneficios de crear una hormigonera casera.
Algunos usan materiales que no están diseñados para mezclar concreto, como un taladro.
Pero después de todo, esta herramienta es buena para perforar agujeros en las paredes y no para crear soluciones a partir de concreto. Lo mismo puede decirse de varios mezcladores. De hecho, los beneficios de una hormigonera casera son altos y son los siguientes:
- costos de producción mínimos o nulos;
- la ausencia de un esquema técnico complejo que requiera un área específica de conocimiento;
- disponibilidad de elementos necesarios para el montaje;
- la posibilidad de desarrollar un proyecto individual;
- la posibilidad de crear una estructura plegable.
Por lo tanto, una hormigonera casera tiene muchas ventajas. Esta opción no es adecuada para aquellos que no quieren trabajar con sus propias manos o esperan un resultado rápido. Crear tu propia unidad requiere mucho esfuerzo, paciencia y tiempo. Algo para ser modificado o personalizado durante el montaje. Y para aquellos que estén dispuestos a arriesgarse, a continuación se presentan formas populares de hacer una mezcladora de concreto con sus propias manos.
¿Cómo hacer desde una lavadora?
Para la construcción en este caso, necesita un tanque y un motor. Se recomienda utilizar lavadoras de tipo vertical. Si todo está bien con el caso, entonces no se pueden alcanzar los elementos necesarios. Aquí hay un inconveniente clave: rastrillar la mezcla con una paleta. Para evitar tales inconvenientes, es mejor colocar el tanque y el motor en un marco improvisado.
La opción más común es “swing”. Beneficios clave:
- facilidad de limpieza rápida de la mezcla;
- la posibilidad de grandes cargas;
- movilidad.
Herramientas y repuestos
Es necesario preparar esquinas de varios tamaños, un motor de una lavadora y un tanque. Puedes construir una mezcladora de concreto usando las herramientas que tienes en casa.
asamblea
Para hacer un diseño de este tipo, debe soldar dos triángulos desde una esquina de 50 * 50 milímetros, cuyo tamaño es de 0,6 * 0,8 * 0,8 metros. Colócalas una frente a la otra y suelda dos esquinas de 0,5 metros de cada lado. El resultado es una construcción de alta calidad de un par de triángulos.
Suelde dos tuercas en la parte superior de los triángulos para que el eje de 25 mm pueda moverse libremente. Para que no salte del orificio, debe soldar los bordes del eje. A continuación, debe tomar 2 esquinas de 1,4 metros y 3 – 0,4 cada una. Coloque la esquina del medio en el centro y haga una escalera soldando. Suelde la esquina central al eje y el columpio estará listo.
A continuación, debe hacer dos espacios en blanco de 0,9 metros de largo cortando tiras de acero de 50 * 4 mm de tamaño. Haga agujeros en el centro del tamaño de la rosca del eje. Para dar a las placas la forma de las cuchillas, deben doblarse ligeramente y montarse en el eje con una inclinación de 90 grados, fijarse con tuercas y soldarse.
Coloque el tanque a un lado del columpio y suéldelo. Su parte inferior debe estar dirigida hacia la parte superior de los triángulos. No se necesita drenaje, se puede tapar. Ahora necesitas probar las cuchillas.
Frente al columpio está el motor. Para protegerlo del agua, se corta una carcasa de goma.
Queda por verificar la unidad conectándose a la red eléctrica. Para obtener la solución, el columpio se eleva hacia un lado detrás del motor. La hormigonera de bricolaje está lista. Si lo desea, puede construir una bandeja para suministrar concreto.
Haciendo de un barril
En el dispositivo de barril, la solución se mueve oblicuamente: la mezcla se mueve de un lado al otro. Aquí se pueden fabricar dos tipos de hormigoneras: manual o eléctrica. Beneficios:
- configuración clara para los usuarios;
- menor costo del producto;
- eliminación de problemas asociados con las reparaciones.
Para crear una hormigonera en casa, necesitará un barril de 0,1-0,2 metros cúbicos, un tubo grueso con un diámetro de 32 milímetros, una varilla para un eje con un diámetro de 30 milímetros, un volante de automóvil, bisagras de puertas, una máquina de soldar, una sierra para metales y una amoladora.
Haz agujeros en el centro del barril por abajo y por arriba, ensarta un eje de metal de 30 milímetros de diámetro y escáldalo con buena calidad para que la tina quede bien sujeta. En el costado (en el centro del barril), corte un orificio de 90 * 30 centímetros de tamaño para suministrar la solución. Una trampilla muy pequeña dificultará el llenado de la mezcla, y demasiado grande afectará la fuerza del dispositivo. A continuación, construya varias cuchillas del cuadrado y suéldelas dentro del contenedor al eje y a la pared del barril. Básicamente hacer 5 cuchillas. Ahora debe instalar la tapa y fijarla a las bisagras de la puerta que están soldadas al barril.
A continuación, el dispositivo se instala en un soporte de aproximadamente un metro de altura. Para hacer esto, usted mismo debe soldar el marco, soldar los casquillos e insertar el eje, colocar un volante u otro elemento de manija para girar el tambor de manera conveniente.
Para que la unidad funcione durante mucho tiempo, vale la pena seguir las siguientes recomendaciones:
- durante el montaje, es importante prestar atención a la fiabilidad de los elementos de conexión de toda la estructura;
- si no hay aparatos para soldar, todas las partes están conectadas por pernos con arandelas;
- también se debe prestar especial atención a la estanqueidad;
- la inclinación del cañón debe ser de aproximadamente 5 grados con respecto al suelo;
- todos los elementos giratorios deben estar completamente lubricados para garantizar un funcionamiento sin problemas de la hormigonera.
Si lo desea, la unidad se puede hacer portátil con las ruedas de cualquier carretilla o incluso de una lavadora.
Recomendaciones
La velocidad máxima de rotación del eje en una hormigonera casera debe ser de 30 a 50 rpm. Si instala un motor de baja potencia, necesitará altos costos de energía, lo que también afectará la velocidad de los trabajos de construcción.
Si no hay electricidad en el sitio, es recomendable construir una hormigonera manual colocando un mango para auto-rotación. Al llenar los ingredientes, es necesario cumplir con la siguiente secuencia: primero – agua, luego – cemento, arena y grava. Después de cada uso, el dispositivo debe enjuagarse y limpiarse a fondo. Similar a una hormigonera de un barril, puede hacer una versión en miniatura de un balde y un taladro, y algunos artesanos logran construir una unidad a partir de un cilindro de gas.
Al crear una hormigonera, incluso los artesanos experimentados pueden cometer errores.
Los más comunes entre ellos son cálculos incorrectos durante la planificación, desajuste de potencia con el número de revoluciones, conexiones frágiles de elementos estructurales, base insuficientemente estable, ubicación demasiado alta del tanque giratorio.
Algunos usan un taladro para mezclar la mezcla, lo cual es poco práctico debido a que no se puede trabajar durante mucho tiempo. Se recomienda tomar descansos cada 15 minutos después de 5 minutos de trabajo. Esto aumenta considerablemente el tiempo de construcción.
Al crear un diseño, se debe prestar especial atención a los cables y conexiones. Deben estar bien aislados, ya que el trabajo se realiza en condiciones de alta humedad y el cumplimiento de las normas de seguridad contra incendios es lo primero.
El proceso de mezclado va acompañado de ciertas vibraciones que aflojan las juntas, por lo que es importante vigilar y, si es necesario, apretar los tornillos. También vale la pena prestar atención a las soldaduras, que también pueden destruirse como resultado del trabajo.
Antes de encender el dispositivo, debe asegurarse de que esté estable. Cualquier soporte debe estar firmemente plantado en el suelo. Si hay ruedas, es recomendable instalar calzos en las ruedas.
Durante el funcionamiento de la unidad, está prohibido verificar la calidad de la solución, de lo contrario, se pueden producir daños graves.
Y, por último, la hormigonera incluida no debe dejarse desatendida para evitar situaciones desagradables.
Ahora es el momento del ahorro total, y el presupuesto de construcción suele ser limitado, por lo que muchos intentan ahorrar en los servicios de terceros. A pesar de la aparente complejidad, la hormigonera es ideal para uso doméstico.
Por experiencia, la creación de cualquier dispositivo mecánico aumenta la productividad y reduce el tiempo de trabajo. Una mezcladora de concreto no es el invento más difícil que se puede hacer con medios improvisados sin una educación especial en ingeniería. Un dispositivo casero tiene un diagrama simple, dibujo y secuencia de ensamblaje. Lo principal es decidir de antemano con el objetivo de crear una hormigonera, y luego la unidad no cederá al modelo industrial, incluso si está hecha de una lavadora o un barril.
Cómo hacer una hormigonera con sus propias manos, vea a continuación.