Impermeabilización de las paredes en el baño.

Impermeabilización de baños: materiales, métodos y etapas de trabajo.

Impermeabilización de baños: materiales, métodos y etapas de trabajo.

La protección de las instalaciones del piso inferior contra fugas de agua, la protección de los materiales de la pared y el piso para que no se mojen: estas son las dos tareas principales que resuelve la impermeabilización del baño. Esta etapa del trabajo no se puede omitir, porque incluso el uso de decoración de paredes como vidrio o baldosas de cerámica vidriada con lechada resistente a la humedad no brinda una garantía total contra la entrada de humedad en la envolvente del edificio de la habitación.

Qué materiales se necesitarán, de qué elegir

Según el método de aplicación, los materiales para una barrera impermeabilizante se pueden dividir en dos grupos:

  • pintura, revestimiento e impregnación;
  • rollo y hoja.

También existen formulaciones para inyección, pero este método de aplicación (más precisamente, “introducción” en la estructura) no se utiliza en baños.

Como su nombre lo indica, los tres primeros tipos son sustancias líquidas o pastosas que pueden crear una capa impermeable sin costuras.

Los materiales en rollos y láminas se pegan a la superficie en forma de láminas delgadas, superpuestas o unidas, con costuras soldadas, soldadas o pegadas.

Por lo general, cuando se crea una barrera impermeable, no se usan uno, sino dos o tres materiales en combinación. Y este conjunto de herramientas está determinado por el esquema de impermeabilización elegido.

¿Dónde se necesita impermeabilización?

La impermeabilización del piso es necesaria no solo en toda su superficie. Las características del funcionamiento del baño son tales que existen ciertos requisitos incluso para la altura del umbral de la puerta (para que cuando el agua se filtre, no ingrese a otras habitaciones). Por lo tanto, se hace una barrera impermeable en forma de “canal” con una altura de lados a lo largo del perímetro de las paredes de al menos 10 cm.

A diferencia de los pisos, la impermeabilización de las paredes de un baño puede no ser “continua”. Con la ventilación normal del local, el vapor de agua se eliminará antes de que llegue a los materiales de las paredes y tendrá un efecto destructivo sobre ellos. También hay que tener en cuenta el embaldosado, que también sirve como una buena barrera al aire húmedo.

Por lo general, solo se procesan las áreas adyacentes a la bañera, la cabina de ducha y el lavabo, las llamadas “zonas húmedas”. Es decir, donde es posible el contacto directo de las paredes con el agua cuando se usan accesorios de plomería.

El enfoque selectivo está dictado por el costo de los materiales y el trabajo. Pero si no hay restricciones financieras, el revestimiento o la pintura de las paredes del baño no serán completamente superfluos.

Métodos de impermeabilización de suelos.

En condiciones de posible aparición de presión de agua, los materiales en rollo se consideran los materiales más confiables para impermeabilizar un baño.

READ
Cómo reemplazar un grifo sin cerrar el agua con tus propias manos

Anteriormente, usaban papel como capa de refuerzo (portadora), ahora se prefiere fibra de vidrio o poliéster tejido. Y la resistencia al agua está asegurada por impregnación con betún modificado.

Atencion La naturaleza de la operación del baño no permite el uso de películas de polímero, como se hace al impermeabilizar el piso en locales residenciales. La durabilidad de dicho material es mucho menor que la de las baldosas y los pisos pueden comenzar a gotear mucho antes de la próxima reparación importante.

El revestimiento de impermeabilización se considera el siguiente más confiable. Pero también suele “reforzarse” en las juntas de las esquinas con paredes y tabiques pegando cintas de materiales impermeables enrollados.

Preparación del piso

El algoritmo para preparar la base para aplicar impermeabilización es estándar:

  • desmantelar el revestimiento anterior (si corresponde);
  • limpiar la superficie de escombros y polvo;
  • evaluar el estado del techo y las juntas (entre losas y paredes);
  • rectificar las áreas a reparar y cerrar con un compuesto de reparación;
  • limpiar y restaurar la estanqueidad de los pasos de tubería en el techo.

La segunda opción es preferible si luego se usan materiales en rollo: la imprimación no es solo una imprimación, sino un producto que funciona de manera similar a la pintura impermeabilizante.

Rollo de aislamiento adhesivo

La imprimación se aplica a la superposición con un cepillo o cepillo de nailon. Se presta especial atención a las áreas problemáticas: juntas de placas y paredes, pasos de tubería.

Atencion Es necesario trabajar con una imprimación en la ventilación de trabajo.

La impermeabilización enrollada se extiende en tiras superpuestas. El tamaño de la superposición de las tiras es de al menos 10 cm (recomendado – 15 cm), la superposición en las paredes es de 10 a 20 cm.

La temperatura óptima del aire interior no es inferior a 20°C.

Hay dos tipos de rollos según el método de “fijación”:

  1. Clásico. Con la ayuda de un soplete (o un secador de pelo industrial), se calienta el “lado revés” de la tira, moviéndose desde su principio hasta el final, y al mismo tiempo presionándola contra la superficie del piso.
  2. Materiales autoadhesivos.

La tecnología para pegar tiras de impermeabilización es similar a trabajar con papel tapiz: no se permite la formación de burbujas de aire; se expulsan haciendo rodar el rodillo desde el centro hasta el borde.

Los lugares más difíciles son la intersección de las esquinas exteriores de las paredes y el piso, así como los lugares donde pasan las tuberías. Para garantizar la continuidad de la alfombra impermeabilizante, se cortan y pegan “parches” separados para estos lugares.

Se considera una impermeabilización confiable si hay al menos dos capas y las costuras entre ellas no coinciden. Todas las costuras superpuestas se cubren adicionalmente con masilla bituminosa.

Impermeabilización de suelos revestidos

Esta es una tecnología más simple, pero el resultado debería ser el mismo: un canal impermeable con una altura lateral de hasta 20 cm.

READ
Piedra artificial para decoración de paredes.

Antes de aplicar la composición impermeabilizante, las juntas de las esquinas del piso y las paredes se tratan con una capa adicional de masilla y se pega una cinta impermeable encima.

El revestimiento impermeabilizante para el baño en las esquinas y a lo largo del perímetro de las paredes se aplica con un pincel ancho. El área del piso se puede tratar con un rodillo.

Descripción del video

Visualmente todo el proceso y posibles matices en el video:

El número mínimo de capas es de 2. Cada una de las siguientes se aplica después de que la anterior se haya secado.

Una vez finalizada la capa de impermeabilización, el suelo está listo para el vertido de la solera y la colocación de la capa de acabado (baldosas o suelos poliméricos autonivelantes).

Impermeabilización de suelos de madera.

Si el baño está en una casa de madera (o en una casa de ladrillo, pero con pisos de madera), entonces la tecnología de impermeabilización del baño es diferente a la descrita anteriormente.

Al colocar baldosas o colocar pisos autonivelantes, es necesario tener en cuenta las características de la base y el revestimiento de acabado.

El árbol reacciona a las fluctuaciones de la humedad y prácticamente no cambia de tamaño con los cambios de temperatura. La cerámica, los materiales minerales y los polímeros son completamente opuestos: no reaccionan a los cambios en los niveles de humedad, sino que aumentan de tamaño con el aumento de la temperatura (y viceversa).

Por lo tanto, la etapa preparatoria es la siguiente:

  1. Las láminas de madera contrachapada resistente a la humedad se montan en pisos de madera (el formato habitual se corta en 4 partes y el grande se corta en 8 partes). Las filas se colocan “en una fila” con un cambio de costuras transversales. Entre las hojas deje espacios de 3-5 mm. Se deja un espacio de amortiguación entre las paredes de unos 10 mm a lo largo del perímetro del suelo.
  2. Se coloca una banda elástica en el espacio del amortiguador y se aplica un sellador entre las tablas de madera contrachapada.
  3. Todas las juntas de las esquinas del piso con las paredes están cubiertas con cinta impermeable.
  4. Aplicar 2-3 capas de masilla impermeabilizante con acceso a paredes de 10-20 cm de altura.

Si se utiliza una impermeabilización con revestimiento de polímero y cemento, se puede aplicar inmediatamente la capa superior. Sobre la masilla bituminosa, es necesario verter una capa delgada de solera reforzada con malla de fibra de vidrio.

Impermeabilización de paredes

Por supuesto, en este caso, puede usar materiales en rollo o en láminas. Pero las paredes del baño no son la base sobre la que presiona el agua subterránea. Aquí es suficiente aplicar una capa de impermeabilización de revestimiento.

Una vez más sobre la pregunta “cuál es mejor”

Lo que es bueno para planos horizontales no es adecuado para superficies de cerramiento verticales.

READ
Tecnología de colocación de baldosas cerámicas

Las masillas bituminosas tienen buena fluidez. Para el piso, esta es una propiedad positiva: puede estar seguro de que los poros y las microfisuras de la base se llenarán con un material hidrofóbico. Para las paredes, la fluidez de la masilla no es deseable: con el tiempo, parte de la masilla comenzará a “deslizarse”, y esto puede afectar la integridad de la capa de acabado. Por lo tanto, para las paredes es necesario utilizar composiciones de polímero y cemento.

Y esto indica una vez más que no existe una decisión inequívoca a la hora de elegir qué impermeabilización es mejor para el baño. Uno solo puede responder que la impermeabilización debe ser integral.

Descripción del video

Sobre errores en la impermeabilización de locales en el video:

Etapas de trabajo

Para las paredes, también hay una etapa preparatoria, que tiene casi el mismo aspecto que el piso:

  • limpieza del revestimiento antiguo;
  • corrección de defectos superficiales;
  • aplicando una imprimación con propiedades hidrofóbicas y antisépticas.

Después de que el suelo se haya secado, se aplica una solución impermeabilizante con una espátula o llana y se distribuye uniformemente sobre la pared. Y dado que esto no es una masilla, aquí no se necesita una superficie perfectamente plana: una capa de adhesivo para baldosas compensa las pequeñas irregularidades y asperezas.

Como resultado, a quién confiar la impermeabilización del baño.

Impermeabilizar un baño parece una obviedad. Pero aquí también hay trampas. Y lo más importante: debe elegir el esquema correcto para usar materiales y tener ciertas habilidades de construcción. Por lo tanto, es mejor confiar este trabajo a profesionales.

Impermeabilización de baños hágalo usted mismo: una descripción general de materiales y métodos

Incluso las baldosas cerámicas resistentes a la humedad no garantizan la protección contra el moho y otros efectos del aire húmedo. Las costuras microscópicas, las astillas y las grietas pasan perfectamente el vapor con salpicaduras. Además, las cañerías pueden fallar en cualquier momento y el agua terminará en el piso. Por lo tanto, se requiere un tratamiento superficial adicional. Lo primero para empezar es elegir una buena impermeabilización para el baño.

Impermeabilización de baños:

Cómo impermeabilizar un baño

En las ferreterías se vende una variedad de materiales adecuados para tales fines. Para no confundirse con ellos, lea una breve descripción de las categorías principales.

mezclas de revestimiento

Compuestos secos, masillas, pastas a base de arena, cemento, betún, caucho o polímeros. Los polvos se diluyen con agua limpia a temperatura ambiente o una emulsión de polímero. Por lo general, su vida útil es más larga que la de las mezclas preparadas. Se endurecen más rápido y el trabajo con ellos progresará más rápido. Las composiciones de revestimiento se aplican con brocha, espátula o rodillo, según su consistencia.

El espesor de la capa de mezclas líquidas es de aproximadamente 1 mm. Para mayor confiabilidad, debe hacer tres de esas capas. Las masillas y las pastas son materiales más densos. Colocan trazos con un espesor de al menos 3 mm, lo que permite acelerar la reparación. Se pueden usar varios revestimientos acrílicos, bituminosos y de cemento con el mismo resultado en paredes, pisos, techos.

  • Facilidad de aplicación.
  • Amplia selección de ingredientes a varios precios.
READ
Encofrado de bricolaje: valiosos consejos para el trabajo independiente
Menos:
  • Duración de la reparación.

Materiales de pegado (rollo)

Normalmente se utiliza para la impermeabilización de suelos. Es problemático fijar el revestimiento en el techo y las paredes; además, se requerirá una preparación específica de estas superficies. La base de tales lienzos puede ser fibra de vidrio, betún, polímeros. Son fáciles de untar y toman la forma deseada. Se pueden montar de tres maneras.

Métodos de montaje
  • Tornillos autorroscantes. Esta fijación se usa con menos frecuencia, ya que requiere mucho tiempo y no es confiable. Se coloca un revestimiento sobre una base aislada y perforada, y luego se fija.
  • Soldadura. Un quemador de gas o un secador de cabello de construcción derrite la parte inferior del lienzo y luego lo distribuye uniformemente sobre la losa de concreto. La desventaja de este método es que el material calentado se rasga fácilmente o se licua demasiado. Además, el reverso puede volverse tóxico cuando se calienta; después de la reparación, el olor se siente durante varios días.
  • Al pegar. Los revestimientos modernos a menudo tienen un reverso adhesivo. Si no, use pegamento o masilla.

Es más conveniente trabajar de la tercera manera, aunque esto puede ser difícil sin las habilidades adecuadas. La tela está firmemente fijada al suelo, no se rompe. En general, pegar es una buena forma de proteger la ducha de la humedad.

  • Alta permeabilidad al vapor.
  • Elasticidad. Los lienzos son bien tolerados por el movimiento de la base.
  • No es necesario esperar a que se seque la capa anterior.

Las dos primeras cualidades le permiten utilizar con éxito el revestimiento en una casa de madera. La tercera es agilizar las reparaciones en el baño y prescindir del exceso de suciedad (en la medida de lo posible con un acabado rugoso).

Contras:
  • Instalación laboriosa. A menudo es difícil hacer todo con sus propias manos, en algunos casos tendrá que quitar la regla.
  • No se permite una diferencia de altura de más de 2 cm; se requerirá alineación.
  • Si la habitación tiene una forma inusual o es muy pequeña, también será difícil trabajar.
  • Es conveniente pegarse solo debajo del revestimiento del piso.

soluciones de impregnación

Estas son mezclas de arena y cemento con la adición de sustancias especiales que penetran hasta una profundidad de 12 cm, incluso en grietas muy pequeñas. Después del secado, las sustancias se solidifican y se convierten en cristales. Por lo tanto, estas soluciones fortalecen el concreto, lo cierran completamente de la penetración de la humedad.

READ
Piso cálido de bricolaje: simple y asequible

Las impregnaciones se aplican como soluciones de recubrimiento, con brocha o rodillo, ya que son bastante líquidas. La superficie está prehumedecida para aumentar el agarre.

  • Las mezclas no exfolian y no se desmoronan.
  • El material debajo es transpirable.
  • Ponerlos es bastante fácil.
  • Adecuado para techo, suelo, decoración de paredes.
Contras:
  • Precio alto
  • No apto para ladrillo, cemento, yeso, yeso de cal, FBS con baja resistencia al agua, así como para soportes con resistencia al agrietamiento de nivel 3.

¿Qué es mejor elegir: recubrimiento, impregnación o pegado?

Es imposible responder a esta pregunta sin ambigüedades. La elección depende del tiempo asignado para las reparaciones, el presupuesto, las habilidades de construcción, el diseño de la habitación. La forma más fácil para que los principiantes se enfrenten a las composiciones de recubrimiento. Se distribuyen fácilmente sobre la base, protegen bien del vapor y la humedad. Pero debe establecer de antemano el tiempo para secar cada capa.

Al mismo tiempo, la masilla de polímero y cemento se considera la mejor opción para espacios interiores. El bituminoso es cómodo de usar, asequible, pero es tóxico, especialmente cuando se calienta. Para la madera, el pegado se considera la mejor opción. No se recomienda utilizar telas a base de polietileno como materiales para rollos, ya que tienen una baja permeabilidad al vapor.

Características del procesamiento de cada zona.

Impermeabilización de paredes en el baño.

Por lo general, se realiza solo en ciertas áreas más peligrosas: en las esquinas, en el fregadero, las tuberías, el baño, la ducha, junto a otros equipos de plomería. Por lo general, para esto se usan composiciones de revestimiento a base de polímero y cemento. El betún no es adecuado, ya que es demasiado fluido, se exfolia rápidamente. Por supuesto, si lo deseas, puedes montar una lona hidrófuga en las paredes. En este caso, deberá quitar todas las molduras y, si es posible, las tuberías para pegar el revestimiento de manera uniforme.

aislamiento del techo

Se recomienda impermeabilizar el techo en edificios de varias plantas cuando hay apartamentos o un ático en la parte superior. El revestimiento aislante no salvará al baño de fuertes inundaciones, pero ayudará a proteger el cableado y el revestimiento de pequeñas fugas. Además, se necesitará protección adicional contra el agua si el cuarto de baño está mal ventilado. Se aplica una mezcla de polímero o cemento a todo el piso. La excepción es el techo de madera del baño. También está aislado con materiales laminados.

Impermeabilización de suelos de baños.

El piso está completamente cubierto con la mezcla, con una superposición de al menos diez centímetros en las uniones con las paredes. Si consta de varias placas, las juntas entre ellas se sellan con cinta hidrófuga y también se recubren con masilla. O cortan fibra de vidrio del tamaño deseado y superponen los segmentos uno encima del otro.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: