Piso de agua tibia en una casa privada: esquemas, reglas del dispositivo + instrucciones de instalación
Un sistema de calefacción que funcione bien es la clave para una estancia confortable en la casa, independientemente de las condiciones climáticas. Junto con la tecnología tradicional de radiadores, los dispositivos de circuito de calefacción utilizan activamente un sistema de suelo de agua caliente. Su instalación es laboriosa y económicamente costosa, pero esta opción de calefacción se amortiza en 5 años.
Para ahorrar dinero de alguna manera, muchos equipan un piso de agua tibia en una casa privada por su cuenta. De acuerdo, la idea de obtener una calefacción eficiente con una inversión mínima es muy atractiva, ¿no? Sin embargo, su implementación requiere ciertos conocimientos y habilidades por parte del ejecutante.
Ofrecemos para su consideración material detallado sobre la disposición de pisos calentados por agua. El artículo describe las reglas de diseño, brinda consejos sobre la elección de los componentes del sistema y también describe el progreso paso a paso del trabajo de instalación, conexión e inicio del circuito de agua.
Condiciones para instalar un piso de agua.
Se recomienda incluir el dispositivo de un circuito de calefacción adicional en el proyecto incluso antes del inicio de la construcción; es más fácil hacer cálculos de esta manera.
En una casa o edificio nuevo ya hecho donde el sistema de radiadores ha estado funcionando durante mucho tiempo, también es posible la instalación de un piso de agua, pero bajo ciertas condiciones.
Las ventajas del calentamiento de agua han sido apreciadas durante mucho tiempo por los residentes de Europa y Rusia: calienta las habitaciones de manera efectiva, ahorra energía costosa, crea el ambiente más cómodo en dormitorios, baños y habitaciones de niños.
Si surgió el deseo de aislar el piso después de la construcción de la casa, se debe establecer si el edificio es adecuado para esto. Una de las principales condiciones es el aislamiento térmico prefabricado de la vivienda, ya que las pérdidas de calor superiores a 100 W/m² harán inútil la instalación del suelo.
Preste atención a la altura de los techos: la instalación “pastel” con tuberías toma unos 15 cm, o incluso más, de la altura total de la habitación. Después de la implementación del sistema, se deben mantener las dimensiones de las puertas, la altura de 210 cm o más.
Se aplican requisitos especiales a la base. Debe ser fuerte, uniforme y limpio. Una base inestable provocará irregularidades, y éstas provocarán la deformación de las tuberías con refrigerante.
Si la casa es nueva, entonces, antes de comenzar la instalación, es necesario completar la construcción: erigir paredes y techo, insertar ventanas y yeso.
Normas de Diseño y Montaje
La decisión de elegir un piso de agua, en lugar de un análogo eléctrico que no requiere una instalación escrupulosa, es óptima para los sistemas de calefacción en calderas de gas.
Dichos esquemas son reconocidos como los que menos energía consumen, los más eficientes y económicos de operar. Las opciones con calderas de combustible sólido también son aceptables.
El funcionamiento impecable del sistema solo es posible bajo dos condiciones: cálculos de diseño realizados profesionalmente e instalación realizada de manera competente.
Por tanto, los primeros pasos para instalar un suelo radiante por agua en una casa de campo o en una casa particular son el análisis de la estructura, la elección de los materiales y la elaboración de un proyecto.
Los matices de la calefacción por suelo radiante.
El diseño de la construcción de un piso de agua es complejo y simple al mismo tiempo. Tiene una composición multicomponente, por lo que lo principal es seguir el orden de colocación de todas las capas.
El esquema de tipo “húmedo” se reconoce como universal, en el que los contornos del piso de agua se colocan sobre una capa de aislamiento térmico y se rellenan con una regla de cemento en la parte superior.
Cada elemento del “pastel” realiza una función especial. La base de la estructura es el suelo o una losa de hormigón. Se coloca una película delgada (pero no menos de 0,1 mm de espesor): polietileno ordinario o un análogo más caro.
Luego, el piso se cubre con material de aislamiento térmico. Una de las mejores opciones es la espuma de poliestireno extruido: duradera, relativamente económica y con baja conductividad térmica.
- densidad – desde 40 kg / m³;
- espesor – desde 300 mm.
La capa principal es un relleno de cemento, dentro del cual se ubicarán las tuberías con refrigerante. Se agregan plastificantes a la solución para que sea más móvil y más fácil de colocar.
Para mayor resistencia, la regla se refuerza con una malla de refuerzo con una celda de 50 * 50 mm o más grande de 100 * 100 mm y un grosor de varilla de 3-5 mm.
La capa final es un revestimiento de suelo resistente al calor. El mejor material se reconoce como baldosas de cerámica, que conducen bien el calor. Al comprar linóleo o laminado, debe elegir productos con una marca especial “piso cálido” (+)
El régimen térmico dependerá de la elección del revestimiento de acabado, que se puede ajustar de forma automática o manual mediante unidades de mezcla – colectores.
¿Qué principios de estilismo seguir?
Primero necesitas hacer cálculos. Este es un tema separado y complejo, sin embargo, para cálculos rápidos independientes, puede usar la calculadora en línea ingresando parámetros individuales en las columnas requeridas.
Si una empresa de construcción se dedica a la calefacción por suelo radiante, sus especialistas llevan a cabo las operaciones de liquidación.
Como base de cálculo, se toman cifras estándar verificadas, que deben cumplirse independientemente del método de instalación y las condiciones específicas de instalación.
La temperatura TVP en la cocina debe estar entre 22-27 °C, en el pasillo o pasillo – 30 °C, en la sala de estar, cuarto de niños o dormitorio – 29 °C, en baños o piscinas la más alta – 32-33 °C
Si el refrigerante se suministra a los dispositivos de calefacción con una temperatura de 85-90 ° C, entonces, para pisos cálidos, es suficiente calentar el agua hasta 60 ° C, y en la línea de retorno la temperatura desciende a 30-45 ° C
La diferencia entre las temperaturas de entrada/salida se ve afectada por la longitud de los circuitos. Los valores generalmente aceptados dependen del diámetro de las tuberías: Ø 16 mm – longitud de bucle hasta 90 m, Ø 17 mm – hasta 100 m, Ø 20 mm – 120 m, aunque no se recomiendan bucles de más de 80 m
La distancia entre los tubos curvos depende del área de instalación: en el centro de la habitación – 20-30 cm, en las zonas de borde, cerca de paredes y umbrales – 10-15 cm, en baños, baños, baños, piscinas – en todas partes 15 cm
Por lo general, para la instalación se utilizan tuberías PEX, que no pueden colocarse a menos de 10-15 cm entre sí, ya que existe un alto riesgo de arrugas. Si la carga de calor en el piso es pequeña, por ejemplo, a muchas personas les gusta relajarse en habitaciones frescas, se permite un paso de diseño de hasta 60 cm.
Algunos consejos más útiles:
- un circuito no se distribuye en dos habitaciones;
- para una habitación de 35-40 m², 1 circuito no es suficiente, al menos 2;
- un lado del contorno – no más de 8 m;
- la cinta amortiguadora compensa la deformación debida a la expansión térmica.
También hay excepciones. Por ejemplo, si el inodoro y el baño son pequeños y están ubicados en el vecindario, entonces un circuito de agua es suficiente para calentarlos.
Métodos de montaje de circuitos de agua.
Los tipos más efectivos de instalación de tuberías se han inventado durante mucho tiempo: “caracol” y “serpiente”, por lo que no tiene que experimentar con la disposición de los circuitos.
Hay muchas variedades de dos métodos populares, la elección depende de la configuración de la sala, la longitud del circuito y el régimen de temperatura. A veces los esquemas combinados son óptimos
«Змейка” es la opción más fácil de implementar. Su desventaja es una gran diferencia de temperatura del refrigerante en la entrada / salida. Hay que tener en cuenta que la segunda mitad del circuito desprenderá menos calor.
«Caracol» distribuye uniformemente el calor por toda la habitación, pero es más difícil de implementar. Si los propietarios no quieren dividir la habitación en zonas cálidas y frías, es mejor usar este método.
Para ahorrar tuberías y aumentar la eficiencia energética, a menudo se usa una combinación de dos opciones: se coloca un “caracol” en el centro y una “serpiente” a lo largo de las paredes. Si coloca correctamente las bisagras y calcula el paso de colocación, la temperatura del piso será lo más cómoda posible para los residentes.
Elegir sabiamente los materiales
Los pisos de agua tibia se llenan con una regla, lo que significa que están planeados para usarse no durante años, sino durante décadas.
Teniendo en cuenta el largo período de uso, la elección de los materiales debe abordarse de manera responsable: excluya productos baratos e ilíquidos, seleccione tuberías de alta calidad, aislamiento, sujetadores con una vida útil máxima.
No. 1: seleccionamos la mejor opción para tuberías
Ahora se utilizan dos tipos de tuberías: PE-X y PERT, ambas están hechas de polietileno reticulado. Los productos PE-Xa tienen la ventaja de que, gracias a la densidad de entrecruzamiento del 85 %, tienen un efecto memoria.
El efecto beneficioso es que las tuberías estiradas por un refrigerante a alta temperatura o las tuberías deformadas siempre vuelven a su posición original.
Las tuberías de PE-Xa con accesorios axiales se pueden incrustar de forma segura en el cemento, mientras que los productos PERT alternativos con accesorios a presión deben dejarse en el dominio público.
El uso de tubería PERT está justificado si existen secciones sólidas en la solera y los accesorios se instalan solo para la fijación al colector.
Los constructores experimentados no recomiendan el uso de tuberías compuestas con papel de aluminio; siempre existe el riesgo de deslaminación de la capa metalizada. Si necesita la máxima fiabilidad y aislamiento, es mejor utilizar productos con refuerzo de poliviniletileno ubicado en el interior de los productos.
Para los suelos de agua, se utilizan tres tamaños de producto estándar: Ø 16 mm, 17 y 20 mm con un espesor de pared de 2 mm. El diámetro está indicado en la marca aplicada a lo largo de toda la tubería.
Las empresas de construcción suelen trabajar con fabricantes de confianza que son responsables del rendimiento de sus productos. Productos bien establecidos de marcas conocidas Rehau и Valtecasí como menos conocido Tece, KAN, sobreor.
Lea más sobre cómo elegir tuberías para colocar un piso calentado por agua en este artículo.
No. 2: nos decidimos por un calentador
El objetivo principal del aislamiento es separar la regla con tuberías de la base para que el calor se transfiera hacia arriba y no entre en el suelo en vano. Se requiere una capa de aislamiento térmico, sin ella, la instalación de un piso cálido pierde su significado.
Ahora se utilizan dos tipos de sustrato, ya que el resto pierde en todos los aspectos. Se trata de espuma de poliestireno extruido en forma de placas y esteras de poliestireno expandido de perfil con repisas de montaje.
El poliestireno extruido es popular debido a su resistencia mecánica y baja conductividad térmica. Prácticamente no deja pasar la humedad, lo cual es importante para piscinas, baños, bañeras
Las placas XPS son fáciles de instalar y tienen dimensiones estándar: 600*1250 mm, 500*1000 mm. Espesor: de 20 a 100 mm, su elección depende del grado de aislamiento requerido. Gracias a las ranuras laterales de fijación, no hay huecos en las juntas de las placas adyacentes.
Las esteras de perfil facilitan mucho la colocación de tuberías, pero muchos se niegan a comprarlas debido a su alto costo, especialmente las marcas conocidas. El grosor de las hojas es menor que el de XPS – 1-3 mm
¿Cómo determinar el espesor requerido de aislamiento? Todo depende de las condiciones de colocación en una casa privada en particular: se colocan losas de 10 centímetros en el suelo, 5 cm son suficientes sobre el sótano o el zócalo, y si se encuentra una habitación con calefacción debajo, entonces el aislamiento térmico de 3 centímetros es suficiente .
Se utilizan tacos en forma de placa para sujetar las placas al suelo y grapas de arpón para fijar las tuberías. La distancia entre soportes adyacentes es de 30 cm a medio metro, en los lugares donde gira la tubería: 10 cm.
No. 3 – compramos componentes para el colector
El centro para la distribución del refrigerante y el punto de control del funcionamiento del piso cálido: la unidad colectora-mezcladora. Con su ayuda, el agua caliente se dirige desde la red principal a los circuitos separados, controla el caudal de refrigerante y regula la temperatura.
Los colectores no se venden montados, ya que cada sistema tiene sus propias características. Es mejor confiar la compra de componentes a especialistas y, para una compra independiente, debe recordar todos los elementos necesarios:
La base del diseño son las propias unidades de distribución, que están equipadas con válvulas, válvulas termostáticas y de equilibrio para facilitar el ajuste.
Los accesorios se seleccionan en función de las tuberías para circuitos de calefacción: tanto el material de fabricación como las dimensiones son importantes
El purgador de aire automático está incluido en el grupo de seguridad y sirve para sacar el aire del circuito. En su ausencia, pueden producirse atascos de aire, paralizando el funcionamiento del sistema.
Por lo general, la unidad colectora-mezcladora se monta en un pasillo o nicho, fijada a la pared con pernos o soportes. Se puede instalar en el piso
Si es necesario drenar el agua de los circuitos, se utiliza una válvula de drenaje de drenaje. Con él, también se elimina el aire de las tuberías cuando se llenan de refrigerante.
Para que sea conveniente mantener el ECP, y los elementos abiertos del sistema estén protegidos y se vean limpios, el colector está encerrado en un gabinete de metal especial
Se requiere un nodo adicional si no se asigna un elevador separado para el ECP. El conjunto debe contener elementos como bypass, bomba y válvula termostática
Puede controlar la temperatura en los circuitos usando un termómetro. Si el agua de la línea está más caliente de lo necesario, se recomienda instalar un limitador
Instrucciones de instalación para calefacción por suelo radiante
Instalación de suelo radiante
Una rara casa nueva y moderna hoy en día prescinde de un sistema de calefacción por suelo radiante. Tanto las variedades eléctricas como las de agua se utilizan activamente. En el mismo artículo, recibirá instrucciones detalladas para instalar un piso calentado por agua con sus propias manos con datos no solo tomados “de una linterna”, sino obtenidos mediante cálculos regulares en programas especializados de ingeniería térmica. Escuche la información recibida o no, depende de usted. ¡Vamos al tutorial detallado!
Suelo de agua caliente. ¿Vale la pena hacerlo hoy?
Si hace 10 años era bastante problemático encontrar especialistas inteligentes en el dispositivo y la instalación de un piso de agua en una casa privada, hoy la situación es fundamentalmente diferente. Casi todos los equipos más o menos sensatos se encargarán de la instalación sin ningún problema. Especialmente si le das instrucciones sensatas. Por supuesto, es mejor no dedicarlos al resto de las funciones de calefacción, pero puede ahorrar bastante dinero en el diseño de tuberías.
Definitivamente vale la pena instalar calefacción por suelo radiante en su hogar, si el presupuesto y el diseño de la casa lo permiten. Debido a la distribución uniforme del calor, se crea un microclima agradable en la casa y, en la mayoría de los casos, los pisos excepcionalmente cálidos son suficientes para calentar la casa. ¿Dónde debe comenzar la instalación?
Colocar los pisos en el proyecto.
Como primer paso, recomendamos tener en cuenta la presencia de un diseño de sistema de piso de agua en su hogar en la etapa de proyecto. Para hacer esto, debe dar instrucciones claras al diseñador para que tenga en cuenta las alturas requeridas en los techos y las puertas. Idealmente, debe colocar al menos 14 cm de altura adicional. Si es posible, que también establezca el esquema para instalar un piso cálido, de modo que haya una comprensión clara de cómo hacerlo correctamente.
Un problema frecuente de la imposibilidad de una instalación competente del piso son precisamente los momentos en altura no contabilizados.
preparar la base
Como base, necesita una regla rugosa, que debe llevarse a un estado uniforme. Es decir, para reducir los golpes y los flujos de entrada, si se formaron durante el vertido. Esto es necesario para que pueda colocar fácilmente espuma de poliestireno en el futuro. De lo contrario, “caminará” y se adherirá holgadamente a la superficie.
En principio, es posible colocar una torta de piso caliente en el suelo, pero al mismo tiempo debe apisonarse con cuidado para que no se hunda el mismo poliestireno.
Impermeabilización
Con la impermeabilización, la cosa no es tan grave. En principio, no se puede hacer, y en raras instrucciones para el dispositivo y la instalación de un piso cálido, se menciona. Aquí el consejo es más bien de la categoría de la ubicación de su hogar. Si hay algún problema con el flujo de agua, entonces, según la mente, la impermeabilización debe realizarse en la etapa de construcción.
El sistema de calefacción por suelo radiante debajo de la solera no tiene fugas a menos que lo perfore conscientemente con algo.
Instalación de aislamiento térmico
Después de preparar la base, el siguiente paso es colocar el aislamiento térmico. El poliestireno expandido actúa como principal aislante térmico. Puede usar cualquier marca, lo principal es que la densidad se observa en la región de 30-35 kg / m3.
Según nuestra experiencia, cuanto más grueso pongas la espuma de poliestireno, mejor. Especialmente en el primer piso. El espesor mínimo recomendado es de 5 cm, pero aun así se observan pérdidas de calor, aunque insignificantes. Si es posible colocar 10 cm en el primer piso, es mejor hacerlo. También es conveniente pegar las láminas de poliestireno expandido juntas (si usa dos capas). Para ello, cada marca suele vender pegamento especial junto con aislamiento térmico.
Si usa poliestireno con protuberancias, entonces puede comenzar inmediatamente a colocar el piso cálido. Si no, entonces sigue leyendo.
Tendido de polietileno
Hay muchos partidarios y detractores de colocar polietileno sobre espuma de poliestireno. Alguien considera esto una pérdida de dinero, alguien, por el contrario, coloca polietileno como barrera de vapor adicional y evita el contacto con el ambiente alcalino de la regla.
Nuestro consejo sería este: si es posible colocar polietileno, úsalo.
Correa de amortiguador
En esta etapa, recomendamos pegar la cinta amortiguadora alrededor del perímetro de la pared, donde habrá pisos calentados por agua, para instrucciones de instalación e instalación. Sirve para compensar la dilatación térmica de la solera.
Todos los cuerpos tienen propiedades para expandirse. Lo mismo se aplica a las corbatas. Si no se tiene en cuenta esta expansión, la regla puede agrietarse o hincharse.
La altura de la cinta no suele superar los 10 cm, péguela o péguela a la pared. Rellene la regla y corte el exceso.
Colocación de malla de refuerzo
Después de todos los procedimientos, se coloca una malla de refuerzo sobre el poliestireno. Pero ya no sirve para refuerzo, sino para poder sujetar fácilmente la tubería. Por supuesto, si usa otros métodos para fijar la tubería, entonces no necesita colocar la rejilla, pero debe comenzar a colocar los contornos del piso de inmediato. Pero si eres un apilador aficionado o no hay opciones alternativas, entonces no encontrarás nada más fácil que una cuadrícula.
Debe seleccionarse con el tamaño de la celda del paso que usará con más frecuencia al diseñar (más información en el paso a continuación). Por experiencia, podemos decir que una barra de 4 mm de espesor para colocar un piso cálido en una casa privada será ideal. Con tal grosor, la malla descansa silenciosamente sobre el aislamiento y no es necesario sujetarla con tanta frecuencia.
Trate de encontrar la cuadrícula más uniforme. Después de todo, cuanto más suave sea la malla, más preciso será su piso.
Tubos de calefacción por suelo radiante
Esta es la parte más interesante de nuestras instrucciones. La colocación de un piso calentado por agua se puede hacer de varias maneras. Hablaremos de ellos a continuación.
Método de colocación en espiral o caracol.
La forma más popular y razonable de diseñar un piso cálido. Le permite lograr una distribución uniforme del calor en cada circuito debido al hecho de que las tuberías se alternan según el principio uno está más caliente, el otro está más frío. Si observa los esquemas de diseño del piso de agua, entonces el caracol se muestra con mayor frecuencia allí.
Se despliegan con bastante facilidad. Primero, comienza a colocar la tubería a lo largo del perímetro de la habitación (o contorno condicional), envolviéndola más y más cerca del centro. Al mismo tiempo, es necesario dejar espacio para retornar la tubería desde el centro hasta la base del perímetro y luego conectarla al retorno del colector.
Por lo tanto, si su paso de colocación es de 15 cm, entonces comienza a trazar el contorno en incrementos de 30 cm hacia el centro, y luego devuelve la tubería justo entre las tuberías dispuestas anteriormente y el paso ya es de 15 cm. Suena difícil, pero la imagen refleja la esencia más claramente.
Recomendamos en la mayoría de los casos adherirse a este método particular de colocación.
Método de colocación de serpientes
Este método de instalación calienta el piso de manera menos uniforme, pero es ideal para usar en espacios pequeños. A menudo se usa en una situación en la que desplegó un contorno con un caracol y necesita capturar parte de un espacio pequeño con el mismo contorno. Entonces ya recurres a montar con una serpiente.
También hay una forma de colocar un piso cálido “doble serpiente”. Esta opción está cerca del método “espiral” en términos de distribución de calor. También se puede aplicar en la práctica.
Paso de colocación de tubería de calefacción por suelo radiante
La distancia entre las tuberías del piso cálido puede ser generalmente cualquiera, siempre que esté correctamente calculada en el proyecto. A veces tenemos escalones de 25-30 cm, y con ese escalón la habitación se calienta perfectamente.
Pero si no tiene un proyecto de calefacción (lo que sucede con mayor frecuencia), debe colocar la tubería de calefacción por suelo radiante en incrementos de 15 cm en las áreas principales de la casa y en las áreas de los bordes (cerca de las paredes exteriores) necesitas fortalecerlo en incrementos de 10 cm En la gran mayoría de escenarios para este paso suficiente para los ojos
La longitud del contorno del piso cálido.
La longitud de la tubería de calefacción por suelo radiante puede volver a ser cualquiera, si esta longitud se calcula en el proyecto. De lo contrario, apéguese al tamaño del contorno de 80-90 metros. Si se excede la longitud, entonces está bien. Pero es mejor no excederse. También intente calcular los contornos del piso cálido para que tengan una longitud similar. Entonces no tienes que equilibrarlos.
Diámetro del tubo de calefacción por suelo radiante
Te sorprenderá, pero puedes usar cualquier diámetro de tubería de la misma manera, pero 16 mm ya son suficientes para tus ojos. Con todo esto, es bastante fácil trabajar con una tubería pequeña. No vemos sentido en recurrir a otros diámetros.
moldura de piso
Un punto importante en nuestras instrucciones. Después de colocar la tubería, todos los circuitos deben presionarse. Esto se hace para finalmente asegurarse de que las tuberías estén apretadas y que no tengan defectos.
Es posible presurizar el sistema tanto con aire como con agua. Si está seguro de que ingresará a la casa antes del invierno, puede recurrir a la prueba de presión con agua. De lo contrario, presurizar con aire. Bombee la presión en la región de 4 bar y observe su “retención”. Si la presión baja un poco, entonces está bien. A menudo esto se debe a los cambios de temperatura. Pero si la disminución es significativa, entonces debe buscar una fuga.
Llenar la regla
Una vez terminada la tubería, debe comenzar a verter la regla. Es mejor usar una regla “húmeda”, porque tiene la mayor transferencia de calor. La marca de hormigón se puede utilizar m200-m300.
Antes de verter la regla, recomendamos colocar una malla de refuerzo sobre la tubería para un refuerzo adicional.
Muchos fabricantes recomiendan verter la regla al menos a 5 cm de la parte superior de la tubería. A menudo, vierten 7-8 cm Si lo llena con una capa más pequeña, puede experimentar un efecto de “cebra”. Aquí es cuando las áreas frías y cálidas se sienten claramente en la capa de acabado.
Después de que se haya vertido la regla, los pisos calientes no se pueden usar durante 3 semanas. La regla debe secarse uniformemente. Después de eso, ya puedes usar completamente el piso de agua.
Como resultado, si se acerca sabiamente a nuestras instrucciones, la calefacción por suelo radiante con un dispositivo de este tipo lo deleitará en su hogar durante décadas. Espero que este material te haya sido de utilidad. ¡No te olvides de echar un vistazo a los demás también!
Suscríbase también a nuestro grupo Youtube, Vkontakte, Yandex Zen. ¡Hay mucho contenido útil e interesante!