Calefacción por suelo radiante de película debajo del laminado.
Los pisos laminados están ganando rápidamente popularidad entre los propietarios de viviendas. Es hermosamente práctico, sus precios son asequibles incluso para familias con niveles de ingresos no muy altos. La imitación confiable, casi indistinguible de la madera natural aporta notas adicionales de comodidad y confort al interior de la habitación. Sin embargo, los materiales compuestos todavía están muy lejos de la calidez natural de la madera. No importa, hay una solución efectiva para este problema: una película de calefacción por suelo radiante debajo de un laminado.
De todos los tipos de calefacción por suelo radiante, es la película infrarroja la que será óptima en estas condiciones; parece estar especialmente creada para colocarse debajo de un piso laminado. Si añadimos la relativa simplicidad de su instalación, entonces no hay duda: siéntase libre de elegir esta opción.
Piso cálido por infrarrojos: el principio de funcionamiento y las principales ventajas.
Entonces, ¿qué es un suelo de película infrarroja y por qué exactamente es óptimo para un revestimiento laminado?
La mayoría de los sistemas de calefacción existentes se basan en el principio del intercambio directo de calor. Entonces, por ejemplo, las baterías familiares para todos transfieren energía térmica al aire, que, en el proceso de convención natural o forzada, la distribuye por toda la habitación. La radiación térmica infrarroja en este caso se minimiza.
Algo similar sucede en los sistemas de agua o eléctricos del “piso caliente”. La única diferencia es que no es el radiador el que se calienta, sino el grosor de la solera en la que se encuentran las tuberías o el cable calefactor. El calor se transfiere de él al revestimiento del piso, y solo entonces se calienta el aire de la habitación desde su superficie.
Tal sistema tiene una gran inercia: se gasta mucha energía en precalentar el piso, sin embargo, el enfriamiento tampoco ocurre instantáneamente, sino durante un cierto período de tiempo, lo que hace que dicho principio de calefacción sea lo suficientemente económico.
Los calentadores infrarrojos de película funcionan con un principio completamente diferente. Entre dos densas capas de poliéster transparente hay tiras paralelas de pasta de carbono especial. Cada una de estas tiras está conectada por ambos lados a un bus de cobre conductor, que se alimenta con tensión de red. Cuando una corriente alterna pasa a través de un elemento de este tipo, sin calentarse mucho por sí mismo, crea una corriente de radiación infrarroja, bastante “dura”, con una longitud de onda de aproximadamente 5 ÷ 20 micras. Este flujo de energía radiante es capaz de calentar cualquier superficie u objeto a su paso. Por lo tanto, la energía consumida no se gasta en el proceso de transferencia de calor a una cierta distancia. Para que quede más claro, podemos dar un ejemplo clásico: los rayos infrarrojos del sol actúan de la misma manera, calentando todo lo que caen.
Una técnica de calentamiento similar se ha utilizado durante mucho tiempo para aparatos colgantes, de techo y de pared, y ha demostrado plenamente su máxima eficiencia. Aprendimos cómo colocarlo debajo del revestimiento del piso, habiendo dominado la producción de calefacción por suelo radiante de película económica y eficiente.
- El grosor total de la película es de solo unos 0,5 mm, es decir, es fácil de quitar debajo de cualquier revestimiento. A diferencia de los pisos de agua o eléctricos, dicho sistema no requiere en absoluto un trabajo laborioso para verter soleras y colocar una poderosa capa de aislamiento térmico. Además, dicho sistema de calefacción no conducirá a un aumento significativo en el nivel del piso, lo que puede ser un factor decisivo en los apartamentos urbanos.
- Otra clara ventaja es el calentamiento uniforme de la superficie del suelo. Se sabe que el laminado en cuestiones de diferencia de temperatura a menudo muestra un cierto “capricho”; a veces puede reaccionar con una divergencia de las costuras o incluso una hinchazón de la superficie. Con un piso infrarrojo, esta probabilidad es casi cero: el calentamiento máximo de los elementos de la película (incluso con un termostato defectuoso) nunca supera los 40 ºС, y esto es absolutamente crítico para un piso hecho de paneles laminados.
- En las condiciones de un edificio de varios pisos, puede ser imposible llenar la solera por razones de peso del piso. Con un suelo de película infrarroja, en principio no existen tales problemas.
- Los rayos infrarrojos no solo calientan la superficie del laminado, sino que, al atravesarlo, transfieren calor a otros objetos y superficies de la habitación, lo que crea el microclima más cómodo.
- Es importante que la transferencia de energía comience casi instantáneamente: por la noche, al llegar a casa, puede llevar rápidamente y sin mucho consumo de energía la temperatura del aire en la habitación al nivel requerido. Además, el sistema de control electrónico para suelos infrarrojos se integra fácilmente en los sistemas de “hogar inteligente” que están ganando popularidad actualmente: puede preprogramar, calentar el hogar según el horario deseado, o incluso encenderlo de forma remota a través de Internet o a través de comunicaciones móviles.
- Los suelos infrarrojos no secan el aire de la habitación y, según algunos investigadores, incluso crean un cierto fondo de ionización, que es especialmente útil para las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas.
Kit de calefacción por suelo radiante por infrarrojos
Los sistemas de película de calefacción por suelo radiante salen a la venta en un conjunto necesario casi completo:
- Elementos calefactores de película. Suelen fabricarse en anchos de tapa estándar de 500 o 1000 mm. La longitud puede ser diferente (no se recomienda superar los 8 metros). El lienzo se puede cortar al tamaño deseado, pero solo estrictamente a lo largo de las rayas marcadas en la superficie con una imagen pictográfica de tijeras (generalmente se ubican en incrementos de 25 cm). El hecho es que es en estas áreas donde se ubican las almohadillas de contacto plateadas para conectar terminales con cables de alimentación.
- Los propios terminales también están incluidos en el volumen de suministro. El kit también puede incluir la cantidad necesaria de cable. Asegúrese de prestar atención a la presencia de materiales aislantes especiales: cinta bituminosa.
- El kit debe incluir un sensor de temperatura con un cable; es la tarea de controlar el nivel de calefacción que se le asigna.
- Finalmente, el comprador puede elegir uno de los tipos de unidad de control: termostato. Vienen con regulación electromecánica o completamente electrónica, pueden diferir en diseño, sistema de indicación, pero, por regla general, todos tienen el mismo sistema para conectarse a la fuente de alimentación, a los elementos de calefacción y un sensor de temperatura.
Al elegir un modelo de calefacción por suelo radiante de película específicamente para una superficie laminada, se debe prestar especial atención a su potencia específica. Los estándares comunes son 150 o 220 W/m², menos común es 440 W/m². En nuestro caso, no se requieren más de 150 W; dicha potencia conduce al calentamiento de la superficie de la película hasta 40 ºС, y está contraindicado un nivel de temperatura más alto para un tablero laminado.
Para colocar el piso, es necesario comprar, además, la cantidad requerida de contrapiso con un espesor de al menos 3 mm. Es mejor si un lado es una lámina: reflejará la radiación infrarroja de la base de concreto, enfocándola en la dirección correcta: hacia arriba. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la superficie del sustrato no debe ser conductora. Para conectar las hojas de sustrato, necesitará una cinta adhesiva especial.
Un esquema bien diseñado es la clave para un trabajo exitoso
Antes de ponerse a trabajar, y en general, incluso antes de comprar un juego de “piso con aislamiento térmico” de película infrarroja, es necesario pensar hasta el más mínimo detalle en el plan de instalación de los elementos calefactores, su conexión al dispositivo de control y cambiar a una fuente de corriente alterna. Qué principios básicos se tienen en cuenta al elaborar un esquema gráfico de este tipo:
- La superficie del suelo nunca está completamente cerrada con elementos de película. No se colocan en lugares donde se planea instalar muebles de forma permanente. El espacio cerrado conduce a la interrupción de la transferencia de calor normal desde la superficie del revestimiento laminado. Dicho sobrecalentamiento no solo puede causar la deformación de las piezas de los muebles o del propio laminado, sino que también disminuye la vida útil de los elementos de la película y aumenta el consumo de energía absolutamente innecesario.
- Por las mismas razones, dicho revestimiento debe estar a una cierta distancia segura de las paredes de la habitación y, necesariamente, de los dispositivos de calefacción estacionarios, radiadores o tuberías con refrigerante. De acuerdo con las normas existentes, se requiere una sangría de al menos 250 – 300 mm.
- Los rollos de calentadores de película deben orientarse a lo largo del lado largo de la habitación al enrollarlos; esto minimizará la cantidad de conexiones de contacto.
- Ya se mencionó que el corte de película infrarroja debe realizarse solo en los lugares permitidos para esto, están marcados gráficamente.
- El intervalo entre hojas adyacentes de película infrarroja debe ser de unos 50 mm. Está estrictamente prohibido superponer un elemento calefactor sobre otro.
- Para calentar completamente la habitación, generalmente se considera suficiente cubrir hasta el 60-70% del área del piso con elementos de película calefactora. También es posible prever “zonas de mayor comodidad”, en lugares tradicionales para juegos de niños o recreación de adultos.
Se presta especial atención al cableado del sistema de suelo infrarrojo.
- En primer lugar, se debe proporcionar un lugar óptimo para instalar la unidad de control: termostato. Debe colocarse a una altura de al menos 500 mm del suelo. Se elige un lugar específico teniendo en cuenta la conexión más conveniente del cable de alimentación de 220 V y todos los cables de los elementos de la película.
- La potencia total del “piso caliente” puede ser bastante alta, por lo que no puede conectarlo directamente a una toma de corriente doméstica normal. Es mejor prever el tendido de una línea eléctrica dedicada de la sección apropiada con la instalación de una máquina separada. Es aún mejor si, para aumentar la seguridad, se incluye un dispositivo de protección RCD en el circuito.
- La mayoría de los modelos de termostatos están diseñados para instalarse en una pared en un enchufe estándar. Para llevar la parte del cable, puede hacer una luz estroboscópica del orden de 20 × 20 mm en la superficie del piso, para colocar un tubo corrugado de Ø 16 mm, en el que se retirarán los cables. Otra opción puede ser una caja de plástico decorativa (canal de cables) fijada a la superficie de la pared.
- Al planificar la colocación de cables en la superficie del piso, tenga en cuenta que no deben cruzarse. El esquema de conexión puede ser diferente. En la mayoría de los casos, recurren a conectar cables en un lado de los elementos de la película (como en el diagrama anterior)
- Sin embargo, hay situaciones (por ejemplo, una configuración de habitación compleja) en las que es más rentable conectar los cables de fase y neutro a las tiras en lados opuestos de la habitación. Este enfoque requiere un cuidado especial para no cambiar ambos contactos a un bus de cobre: ¡se proporcionará un cortocircuito!
- La ubicación del sensor de temperatura se proporciona en el diagrama. Debe colocarse en el centro del ancho del elemento de lámina, al menos a 500 mm de la pared. La mejor solución sería instalarlo en el lugar más frío de la habitación, pero esta posibilidad puede estar limitada por la longitud del cable del sensor de temperatura estándar: no puede extender el cable.
Después de elaborar el esquema, la cantidad requerida de material será claramente visible: puede comprar un kit y continuar con el trabajo.
Preparación de superficies para montaje en suelo por infrarrojos
Dado que el tema de la publicación es la instalación de elementos de película infrarroja debajo del laminado, se supone que la base del piso base está completamente lista para colocar paneles laminados: está nivelada, reparada e imprimada.
- El primer paso en este caso puede considerarse una limpieza a fondo de la base, incluso de los fragmentos sólidos más pequeños de escombros y polvo, para evitar daños en el sustrato y los elementos de la película desde abajo.
- El siguiente paso: toda la superficie del piso (no solo donde se planea la instalación de elementos de calefacción, sino toda la habitación) se cubre con un sustrato. La parte de aluminio debe estar afuera. Las hojas se colocan de extremo a extremo, fijadas a la base del piso con cinta adhesiva de doble cara. Entre sí, las tiras del sustrato se sujetan con una cinta adhesiva especial, que también tiene una superficie reflectante superior laminada.
- El espesor del sustrato es muy importante. El hecho es que se cortarán ranuras para colocar cables, conexiones de terminales, lugares de aislamiento de contactos y un sensor de temperatura en ellos. Todos estos elementos del circuito eléctrico no deben provocar un aumento en el revestimiento de la película ni, además, interferir con la colocación de los paneles laminados.
Colocación y conmutación de emisores de infrarrojos de película.
Al colocar elementos infrarrojos de película, el esquema elaborado siempre debe estar “ante sus ojos”.
Todo el trabajo se lleva a cabo con mucho cuidado. Al cortar la película, colocarla o colocar el revestimiento de acabado, no se deben permitir violaciones de la integridad de los elementos. Si por alguna razón se produce una rotura o un corte en la parte conductora de corriente o en la tira de carbón radiante, dicho fragmento de la película está sujeto a rechazo y reemplazo obligatorio.
- Los elementos de la película se colocan de tal manera que el lado brillante de las barras de cobre quede en la parte inferior. La película se puede fijar al sustrato con cinta adhesiva ordinaria.
- Después de colocar los elementos de la película, es necesario aislar inmediatamente los puntos de corte de las barras portadoras de corriente, que no se utilizarán en el futuro al cambiar los cables. Para ello se utiliza la cinta bituminosa incluida en el set de entrega.
Está pegado de tal manera que protege el contacto de manera confiable tanto desde arriba como desde abajo, y está firmemente engarzado para un sellado completo.
- Antes de colocar la red, debajo de la cual se planea instalar el sensor de temperatura, se corta en el sustrato una ranura para él y un canal para colocar el cable. La carcasa del sensor en sí debe ubicarse en una tira radiante de carbón negro, aproximadamente en el centro de la red. Debe fijarse de forma segura en este lugar con la misma cinta aislante de betún.
Después de colocar el sensor y enviar su cable al termostato, el elemento de película se coloca y fija en la superficie del piso.
La placa superior del clip se inserta en una ranura de contacto especial para que la segunda pestaña quede en la parte inferior de la película.
Luego, suavemente, pero lo más apretado posible, los clips se engarzan con unos alicates, lo que garantiza su contacto confiable con la almohadilla plateada del bus de cobre.
Se pegan tiras de cinta bituminosa tanto en la parte superior como en la inferior del elemento de la película, para cubrir de forma segura todas las partes metálicas. Después del prensado, se debe obtener una “cápsula” completamente sellada, excluyendo cualquier posibilidad de que entre humedad en el conjunto de terminales.
Conexión al termostato y características de arranque del sistema de calefacción.
- Una vez completada la etapa de colocación, todos los cables deben converger en un solo lugar: en el termostato. Se debe tener en cuenta un punto importante: si varias secciones del “piso cálido” están conectadas a un dispositivo de control, entonces no se permite la torsión de los cables. En este caso, es necesario recurrir a la instalación de conexiones terminales certificadas.
- Los cables están conectados a los conectores de la unidad de control (termostato) en estricta conformidad con el esquema especificado en la documentación técnica. Debe marcar los lugares para conectar la tensión de alimentación (L y N – fase y cero), puesta a tierra, carga – es decir. los propios elementos calefactores (generalmente en este lugar, junto con el ícono de la resistencia, se indica el valor máximo de carga en vatios o amperios) y el sensor de temperatura (“sensor”). Después de cambiar los cables, se retiran en el canal provisto para esto, y el termostato se coloca en su lugar habitual.
- Después de una revisión exhaustiva más de todas las conexiones, se puede realizar una prueba de funcionamiento del sistema. Si todo funciona correctamente, se vuelve a desconectar de la corriente y ahora se debe realizar la instalación del revestimiento laminado.
- Para aumentar la seguridad de los calentadores de película, para protegerlos adicionalmente de daños al colocar paneles laminados, para excluir la posibilidad de que entre humedad en caso de que se derrame una gran cantidad de agua en el piso, se recomienda colocar otra capa. Para estos fines, se utiliza una película de polietileno con un espesor de aproximadamente 200 micrones; no se convertirá en un obstáculo para el paso de los rayos infrarrojos. Las hojas de película se extienden con una superposición de 150 – 200 mm y las superposiciones resultantes se sellan con cinta adhesiva.
- La instalación de laminado en la calefacción por suelo radiante de película infrarroja instalada, en principio, no es diferente de la tecnología de colocación habitual, de acuerdo con las recomendaciones para un modelo de panel específico. Las técnicas básicas para la colocación de tarima flotante se detallan en otras publicaciones del portal.
Una vez que se completa el piso laminado, se puede encender el sistema de calefacción por infrarrojos. Sin embargo, aquí también se debe tener cierta precaución: para que el laminado se adapte mejor a estas condiciones, sería mejor no encender la calefacción inmediatamente a máxima potencia. Es mejor establecer inicialmente un valor de aproximadamente 15 – 20 ºС, y luego, agregando 5º diariamente, lleve el sistema al nivel operativo calculado. Esto, además, permitirá identificar experimentalmente el modo de funcionamiento más óptimo del “suelo caliente”.
Instalación de una calefacción por suelo radiante de película debajo de un laminado: una instrucción completa paso a paso
Un suelo radiante de película infrarroja es una buena manera de calentar una habitación. Te decimos cómo colocarlo correctamente debajo del laminado.
Características del sistema de calefacción.
La colocación competente de una película de calefacción por suelo radiante debajo de un laminado sugiere que se realizará teniendo en cuenta todos los matices de la combinación de las dos estructuras. En su trabajo, el equipo de calefacción utiliza ondas infrarrojas. Dentro de una fina tela multicapa, se sueldan emisores que emiten ondas infrarrojas. Se mueven hacia arriba, donde son sostenidos por objetos masivos. En este caso, suelo. Acumula calor en sí mismo, dándolo gradualmente al aire.
La radiación es generada por emisores de carbono ensamblados en varias tiras. En sistemas más potentes, el lienzo es continuo. En cualquier caso, a lo largo de su borde se ubican llantas conductoras bimetálicas, las cuales son las encargadas de transmitir la electricidad al calentador. La potencia del equipo varía de 120 a 230 watts. Los tamaños y el grosor de los paneles varían.
Este último indicador no supera los 2 mm, lo que le permite montar fácilmente el material debajo de cualquier revestimiento. El ancho de una película estándar puede ser de 100, 80, 60 y 50 cm Para facilitar su uso, el lienzo se divide en segmentos entre los que se puede cortar. La longitud promedio de dicho fragmento es de 20 cm, por lo tanto, si es necesario, puede montar un piso de calefacción de cualquier forma, incluso muy compleja.
Piso de película debajo del laminado: qué considerar al elegir un revestimiento
Las láminas estándar no se pueden montar en calentadores. Hay varias razones para esto:
- Los paneles tienen baja conductividad térmica, lo que evitará el calentamiento de la habitación.
- Bajo la influencia de altas temperaturas, la geometría de las placas puede cambiar, como resultado, la superficie puede deformarse.
- Cuando se calienta, el césped artificial puede liberar sustancias tóxicas.
Todas estas son buenas razones para dejar de usarlo. Sin embargo, existen modelos de materiales especiales diseñados para colocar sobre un calentador. Para ellos, se ha desarrollado un marcado especial, que debe aplicarse al embalaje. Otro punto importante: la presencia obligatoria de cerraduras en las lamas. Deben colocarse solo de acuerdo con la tecnología de piso flotante, es decir, sin conexión con la base. En este caso, es imposible pegar un laminado.
Reglas para colocar un paño calefactor
El calentamiento de este tipo puede ser tanto primario como secundario. En el primer caso, es necesario colocar la película en el 70% del área, en el segundo, todo depende del número y la potencia de las principales fuentes de calor. Sin embargo, en cualquier caso, se deben tener en cuenta recomendaciones importantes.
- Está prohibido colocar objetos aislantes del calor en el revestimiento del piso sobre la película. Como muebles grandes sin patas, alfombras gruesas, etc. El sistema en tales áreas se sobrecalienta y puede fallar.
- Los objetos pesados, como electrodomésticos y muebles voluminosos, no deben colocarse sobre el lienzo IR. Las lamas debajo de ellos pueden doblarse, lo que provocará una presión excesiva sobre el calentador. En tales condiciones, se descompone rápidamente.
- Si se prevé un calentamiento combinado, el suelo laminado no debe calentarse con dos fuentes de calor al mismo tiempo.
- Debe tenerse en cuenta que la zona de calentamiento del material de la película va más allá de sus límites físicos. Por este motivo, no se recomienda colocarlo cerca de paredes, muebles grandes, etc. La muesca debe ser de unos 3-10 cm, depende de la potencia del equipo.
Es óptimo colocar el panel de calefacción a una distancia de 0,5-0,6 m de cada pared. Esto permitirá en el futuro reorganizar los muebles sin dolor, si es necesario.
Calefacción por suelo radiante de película infrarroja debajo del laminado: tecnología de instalación competente
El sistema de calefacción es una especie de torta de capas, que es importante colocar correctamente. Veamos cómo hacerlo paso a paso.
Paso 1. Equipamos la base.
Debe quedar seco, uniforme y firme. El laminado solo se puede colocar sobre una base nivelada. Por lo tanto, si las diferencias de altura superan los 2 mm por metro lineal, se deberá realizar un trabajo adicional. Para nivelar la regla de concreto, es óptimo llenarla con una mezcla niveladora y esperar hasta que se seque por completo. La forma más fácil de nivelar una superficie de madera es con madera contrachapada.
Paso 2. Ponemos aislamiento térmico
Para el funcionamiento normal del sistema, es necesario equipar la capa reflectante de calor. El papel de aluminio estándar no es adecuado en tales casos. Esto se debe a que el calentador es eléctrico, por lo tanto, el sustrato no debe conducir corriente. De lo contrario, los accidentes son posibles. Como aislante, se elige espuma de polietileno o corcho con una capa reflectante aplicada.
Antes de colocar el material, limpie cuidadosamente la base de escombros y polvo. El uso de aspiradora es obligatorio. Extienda las tiras aislantes sobre una superficie limpia. Cubrimos toda el área de la habitación, incluso si la película IR no se coloca en todas partes. Colocamos los paneles uno al lado del otro con un ligero acercamiento a las paredes. Para evitar el movimiento del aislador, lo fijamos con cinta o lo fijamos directamente a la base con una grapadora.
Paso 3: Diseñe la película
Extendemos las tiras, orientándolas a lo largo de los lados más largos de la habitación. De esta forma, será posible minimizar el número de conexiones de contacto. Si es necesario, cortamos el lienzo, pero solo en áreas especiales, que están marcadas con marcas. Durante el proceso de instalación, nos aseguramos de que no se viole la integridad de los elementos. El lienzo debe colocarse de modo que no haya superposiciones.
Las barras de cobre que transportan corriente cuando se colocan deben acostarse con un lado brillante. Esto es necesario para una mayor conexión de los contactos. Los paneles deben fijarse al soporte con cinta adhesiva.
Después de colocar todos los calentadores, determinamos qué barras colectoras se conectarán al cable. Inmediatamente aislamos cuidadosamente todas las áreas que no están involucradas en el cambio. Para ello, los cerramos con cinta bituminosa, que debe estar incluida en el kit del equipo.
Paso 4: Instale el sensor de temperatura
Para que el sistema funcione correctamente, el elemento se coloca en el punto más frío de la habitación. Además, debe estar en el medio del ancho de la tira, de modo que la distancia desde sus bordes sea la misma. No coloque el sensor cerca de la pared. Debe haber al menos 500 mm entre ellos. Otro punto importante. Si el cable estándar del dispositivo no es suficiente para tenderlo en el lugar elegido, debe elegir otro. Está prohibido extender el cable.
Cortamos una ranura en el sustrato para la carcasa del sensor y un canal para montar su cable. Colocamos el elemento en su lugar para que quede ubicado en el calentador de carbón. Arreglamos el dispositivo con cinta bituminosa, estiramos el cable desde él hasta el termostato. Extendemos la película y la fijamos al sustrato.
Paso 5. Instale los terminales
En áreas donde el equipo radiante se conectará al circuito, debe colocar terminales de clips especiales. La mayoría de las veces tienen la forma de un clip. En este caso, insertamos el pétalo superior del elemento en la sección de contacto de la película y enrollamos el inferior debajo. Luego tomamos unos alicates y engarzamos el terminal con firmeza pero con cuidado, brindándole un contacto confiable con el bus de cobre. A veces hay otros tipos de conexiones, debe consultar las reglas para su montaje en las instrucciones del equipo.
Paso 6. Conexión del cable
Estiramos el cable, colocándolo cerca de las áreas de conexión. Por lo general, los cables se llevan a un lado del sistema: es más conveniente conectarlos a los calentadores. Aunque también es posible dar salida a los cables neutro y de fase a lados opuestos de la habitación. En este caso, debe tener especial cuidado al conectarse para no seleccionar un bus conductor para cambiar ambos contactos.
Limpiamos los extremos de los cables tendidos del aislamiento en aproximadamente 1 cm y los insertamos en el terminal de contacto. Engarzamos la conexión resultante con unos alicates. Aíslelo de manera confiable con cinta bituminosa. Pegue las tiras en la parte superior e inferior del contacto, engarce suavemente. El resultado debe ser una cápsula impermeable que proteja la conexión de la posible entrada de agua.
Paso 7. Conexión del termostato
La tecnología de colocación de suelo radiante asume que todos los cables deben converger en un punto. Donde encajan el termostato. Puede servir varias secciones del sistema a la vez, en este caso es extremadamente importante seleccionar correctamente los accesorios para la conexión. Estos solo deben ser conjuntos de terminales certificados; no se permiten giros hechos a sí mismos.
La unidad de control del termostato está equipada con conectores especiales a los que se conectan los cables. Para evitar errores, se han desarrollado pictogramas que indican las zonas de maniobra de puesta a tierra, carga y tensión de alimentación. Después de conectar, colocamos cada cable en un canal especial y fijamos el termostato en su lugar.
Paso 8. Prueba de funcionamiento del sistema
Comprobamos la integridad y corrección de todas las conexiones realizadas y ponemos en marcha el suelo radiante. Si se hace correctamente, debería funcionar bien. Si se identifica algún problema, se deben corregir todos los defectos y reiniciar el equipo. Para mayor claridad, ofrecemos un video de instalación de una película de calefacción por suelo radiante debajo de un laminado.
Paso 9. Coloque el revestimiento.
Los calentadores no toleran la exposición al agua, por lo que es necesario colocar aislamiento en el lienzo. Será suficiente una película de plástico de 200 micras, que protegerá contra la humedad y no retrasará la radiación infrarroja. El material se corta en tiras de la longitud requerida y se coloca sobre la estructura de calefacción con una ligera superposición. Asegúrese de sellarlos con cinta adhesiva.
Ahora puede comenzar a montar la cubierta. Cómo colocar el modelo de laminado seleccionado, debe mirar el empaque. El fabricante siempre da recomendaciones para obtener el mejor resultado. Al trabajar, se debe tener cuidado para no estropear accidentalmente el calentador de película.