Desafortunadamente, un enfoque no estándar para cortar plantas no es tan común, como, por ejemplo, en esta foto.
Un enfoque no estándar para las plantas de corte. Desafortunadamente raro
No nos quejemos una vez más de nuestro clima, de la falta de plantas que se utilizan en este caso particular. Estoy de acuerdo, los bojes y los tejos, por supuesto, crecen en nuestro país, pero los mismos experimentos son casi imposibles con ellos.
Sin embargo, veamos el problema desde el otro lado. ¿Tal vez tenga sentido quejarse en primer lugar no del clima, sino de la falta de imaginación? Después de todo, al mirar esta foto, se puede ver con absoluta claridad que la idea principal aquí fue la idea, y luego la persona estaba buscando los medios para implementarla. Es esta idea la que interesa tanto a todos los que pasan (esto se evidencia por la tierra completamente pisoteada), y no las plantas cortadas en sí. Por lo general, primero elegimos una herramienta y un material, y solo luego decidimos qué hacer.
Intentemos comenzar con ideas, y no nos limitaremos solo a juegos de muebles de jardín y servicios: esta idea no cuenta, ya nos la sugirió la imagen. Asi que, cortar plantas como un proceso creativo. Intentemos diversificar el conjunto estándar de parcelas “cortadas”. Fantaseemos.
Postes de topiario…
Puede hacer que los pilares de soporte de su pérgola o cualquier cobertizo de listones se vean bastante interesantes. Para hacer esto, alrededor de los pilares reales sobre los que descansa el techo (incluso si estos son los tubos de metal más primitivos), plantamos plantas que hacen un corte de pelo (por ejemplo, thuja occidental) y comenzamos a cortarlos. En sección transversal, puede ser un círculo, un cuadrado, un triángulo, un pentágono y cualquier otra cosa (Fig. 1).
Fig.1: Marquesina existente, revestimiento de postes de la marquesina existentes, moldura
Como resultado, el poste eventualmente termina dentro de un paralelepípedo o cilindro cortado, y parece que las vigas descansan sobre las plantas.
. y faroles
El pensamiento continúa. ¿Y si, por ejemplo, hacemos una carcasa de este tipo alrededor de la linterna y la cortamos también (Fig. 2)?
Fig. 2: linterna sin carcasa, con carcasa, moldura de carcasa
¿Y si alrededor de la escultura en el jardín? Si se trata de una imagen escultórica de un pájaro, habrá una sensación completa de que está sentado en una planta cortada (Fig. 3).
Fig. 3: escultura sin carcasa, con carcasa
La escultura se puede ubicar no solo en la parte superior del soporte, sino también en el costado, y luego nuestra versión se transforma en algo interesante: un caracol que se arrastra a lo largo de un seto de thuja, o una mariposa posada en el borde de un borde de agracejo ( Figura 4).
Fig. 4: Escultura sin carcasa, vista lateral, con carcasa
¿Y si esto no es una escultura, sino, por ejemplo, una fuente de pared o incluso una lámpara lateral (o lámparas) que ilumina el camino a lo largo del seto en el que está “incorporado”? La fantasía puede, por supuesto, desarrollarse y conducir a algo, como en la fig. 5. ¿Por qué no?
Fig. 5: escultura sin carcasa, con carcasa
Desarrollando más el tema de las farolas, llegamos a interesantes opciones para cercar. Después de todo, las farolas pueden, de hecho, convertirse en postes de cercas (Fig. 6).
Fig. 6: farolas con carcasa como postes de valla
Y viceversa, los postes son reales y la cerca misma está cortada (Fig. 7).
Fig. 7: valla cortada entre postes
Esquilado en un paquete
Pero, ¿por qué siempre hablamos de plantas que enmarcan ciertos detalles inanimados (farol, escultura, etc.)? ¿Quizás la situación inversa también es posible? Pensemos.
No solo es real, también es bastante interesante: no “envolvemos” un poste de metal con plantas cortadas, sino que, por el contrario, decoramos bellamente un poste de planta cortada con una envoltura, dejando lo que está recortado adentro (por ejemplo, un marco blanco como la nieve para el abeto esquilado, que se sabe que es bastante oscuro).
Fig. 8: ejemplo de plantas de corte “packaging”
¿Qué problema puede surgir aquí? El hecho es que las plantas no se pueden cortar en la misma línea. Cada corte posterior se hace un poco, pero más alto que el anterior, de lo contrario, tarde o temprano, la planta quedará muy desnuda. En consecuencia, las dimensiones aumentarán, aunque ligeramente, pero seguirán aumentando. Y existe el riesgo de que el marco quede dentro de la planta. Por lo tanto, debe tener más cuidado en su elección. Si se trata de barras de un dedo de grosor, se ocultarán con bastante rapidez. No los verá, incluso si están pintados en un color que contraste con la planta recortada dentro de ellos. Pero si son listones anchos, como en nuestro dibujo, incluso las plantas que salen de sus bordes no dañarán la idea.
Fig. 9a: Ejemplos del uso de aterrizajes recortados enmarcados para crear composiciones
Pero si los pilares son algo sin pretensiones, entonces algunos objetos de arte escultórico en el jardín, que usarían tanto formas arquitectónicas como plantas recortadas, son donde la fantasía realmente puede desarrollarse (Fig. 9a, b).
Fig. 9b: al crear tales composiciones, hay espacio para que la fantasía deambule
Hemos representado bolas primitivas que parecen colgar de la pared. Pero puede ser algún tipo de dibujo, e incluso algunas inscripciones. Cuando hay tantos planos que enmarcan las plantas cortadas, ya no tenemos tanto miedo al hecho del aumento constante en el tamaño de las plantas cortadas, del que hablamos anteriormente. El color en este caso también debe ser diferente al color de las plantas que cortamos. Por ejemplo, el fondo es negro y el patrón cortado en él es de color amarillo brillante (se puede hacer con formas de coníferas amarillas y variedades de thuja western).
¿Y si intentas formar muebles?
La fantasía se desarrolla aún más, y ahora ya hemos encontrado una salida, cómo cultivar plantas espectaculares en contenedores en la entrada en las condiciones del centro de Rusia, etc. ¿Cuál es el principal problema de tales aterrizajes con nosotros? Ella sola es la congelación de contenedores en invierno. Y aquellas plantas que se sienten muy bien en el suelo, al ser plantadas en un contenedor, por regla general, se congelan. ¿Cómo resolverlo? Todo es lo mismo, enmarcando lo vivo con lo inanimado (Fig. 10).
Fig.10: imitación de aterrizaje de contenedores: un árbol plantado, una bola formada a partir de él en un tronco o cualquier otra figura, luego se coloca un recipiente sin fondo encima de la planta, el corte continúa, la bola aumenta, superando gradualmente el borde superior del contenedor
Plantamos una planta, luego le ponemos un recipiente sin fondo, y cortamos la parte de la planta que está encima del recipiente en lo que queramos: en una bola, una pirámide, un cono, etc. Puede ir más allá y de esta manera (en un recipiente sin fondo) plantar un árbol o una hermosa forma estándar. Pero para que no quede un hueco entre el tronco y las paredes del contenedor (no se puede llenar la tierra), plantamos allí plantas que se recortarán horizontalmente cuando lleguen a la parte superior del contenedor (Fig. 13).
Fig.13: un tallo existente, luego se coloca un recipiente sin fondo encima del tallo, luego se replantan las plantas entre las paredes del recipiente y el tallo, cortadas en un plano a lo largo del borde superior
Pero de manera similar, puede organizar escaleras y dispositivos de agua y, al final, construir muebles de jardín interesantes (Fig. 11).
Fig.11: banco sin carcasa, con carcasa
Más imaginación, no es necesario obsesionarse con el hecho de que el seto es solo thuja y la cerca es solo de madera. Combínelos (Fig. 14), y obtendrá cosas muy no triviales.
Figura 14: seto de plantas, valla y más allá – opciones para su combinación
Por cierto, hablando de escaleras, inmediatamente recuerdas el alivio. Se habla mucho sobre los geoplásticos en estos días. Pero después de todo, también se puede hacer a expensas de las plantas cortadas, sin mover un solo kilogramo de tierra.
Fig.12: nivelación del relieve, creando una simulación del relieve en el plano
Sin embargo, al igual que crear un relieve en el sitio con la ayuda de cortes de pelo, podemos nivelar el relieve existente con plantas (Fig. 12).
Esquilado + peludo
Esto es lo que pensé: ¿por qué solo estamos hablando de la combinación de plantas cortadas y formas no vivas? ¿Y si tratas de combinar lo vivo con lo vivo, pero uno será esquilado y el otro en su forma natural? Resulta que aquí también nuestra imaginación tiene un lugar para jugar. En la Fig. 15, lo primero que se me ocurrió.
Fig.15: árbol en crecimiento, plantación de un árbol en crecimiento alrededor del perímetro, formación de plantas plantadas alrededor del perímetro
Por ejemplo, para un árbol adulto o alguna forma estándar en el jardín, incluso se puede cortar una maceta en la que crecerá. Plantamos la hortensia estándar en pánico con thuja, de la que luego cortamos la maceta. Y luego la hortensia estándar se convertirá en un lujoso ramo en un jarrón tallado en malaquita, que en realidad está cortado de la thuja occidental ‘Smaragd’.
En esta situación, sin embargo, es posible que los sistemas de raíces comiencen a competir, y será necesario colocar inmediatamente alimentadores de raíces al plantar en un hoyo para alimentar adicionalmente las plantas con soluciones fertilizantes.
De hecho, hay un millón de opciones, además de las enumeradas. La tarea principal de este artículo no es hablar sobre todos los posibles, sino solo mostrar que es posible alejarse de los estereotipos y encontrar soluciones no estándar.
¡Busque soluciones no estándar! ¡Creatividad, creatividad y más creatividad!
Creatividad, creatividad y una vez más creatividad, de lo contrario será solo un jardín, como todos los demás. Y debe ser tuyo. ¡Buena suerte!
Alexander Sapelin, dibujos del autor.
Tipos de arte topiario para nuestro jardín
La topiaria apareció en Rusia hace mucho tiempo, pero siempre ha sido un elemento del arte paisajista a nivel de palacios o grandes latifundios. Sus dueños son personas, por supuesto, ricas. Casi siempre eran seguidores del estilo de vida occidental, incluido el británico. Después de todo, la moda del topiario nos llegó precisamente de los jardines ingleses estrictos y remilgados.
historia del topiario
En resumen, la topiaria es el arte de podar arbustos o árboles adecuados para este fin. En Rusia, los primeros jardines con topiario aparecieron en la época de Pedro el Grande en los palacios imperiales de Peterhof. Los jardineros que tenían una pasantía en Europa comenzaron a crear sus obras a partir de plantas que eran más accesibles en el clima difícil del noroeste de Rusia, principalmente enebro, coníferas, etc.
Por dónde empezar
En primer lugar, debe decidir qué tipo de topiario se creará. Si se supone el corte decorativo de árboles o arbustos, la planta debe cultivarse durante al menos 3 años. Luego comienza la formación de la corona, pero este proceso no es tan rápido. A veces lleva décadas crear un topiario a partir de madera estándar. Como resultado, la corona tendrá forma de bola, cono, columna, cubo, anillo, espiral, etc.
Una variedad más simple de topiario son las cercas verdes. Estos son setos, paredes, bordillos, arcos. Para crearlos, las plantas se plantan en una franja y también se cultivan durante 2-3 años, después de lo cual forman el volumen deseado con la ayuda de la poda y la poda.
seto de ligustro
Hace relativamente poco tiempo, los expertos en este campo han dominado un nuevo tipo de arte topiario. Con la ayuda de un marco y plantas verdes o artificiales, ahora puede crear una variedad de figuras de animales, personas, personajes de cuentos de hadas, plantas: no hay límite para el vuelo de la fantasía.
Clasificación del topiario
Obtenga más información sobre las clases de figuras de topiario.
Fronteras
Los jardineros principiantes son mejores para comenzar con la creación de un borde. Su altura de bordillo es de hasta 1 m Formado en una o más hileras. Las plantas más adecuadas:
-
Boj (común o perenne).
setos
Altura: hasta 1,5 m Al igual que los bordes, pueden ser de una o varias filas. Al formar un seto, se utilizan las siguientes plantas:
- Lila.
- Acacia amarilla.
- Madreselva
- Alheña.
- El olmo es rechoncho.
- Dogwood.
- Cotoneaster común.
- Euónimo europeo.
Paredes
La mayoría de las veces, las paredes se crean en una fila. Altura – hasta tres metros. Para crear un seto alto, primero debe cultivar los siguientes árboles durante 3-4 años:
Arcos, miradores
Estas son formas más complejas de elementos de diseño topiario. Para crear arcos, se plantan pares de plantas a ambos lados de la futura estructura, generalmente dos o tres pares, no más. A medida que crecen las partes superiores de las plantas, deben atarse de acuerdo con un patrón determinado, formando una curva arqueada de la altura deseada.
Olmo rugoso Pendula
Los cenadores se crean de la misma manera, pero los árboles se plantan en semicírculo o cuadrado sin un lado. Esto es necesario para crear un pasaje dentro de la glorieta.
Sauce globular Nivaki
árboles estándar
Se necesitan al menos 5-6 años para crear un topiario a partir de un árbol estándar. Como resultado, se obtienen formas como palmeta, cordón, abanico, paraguas.
Manzanos con corona de palmeta
Puede crear un topiario en un jarrón grande con arbustos bajos: grosella dorada, lila, ligustro.
Corte de pelo de ligustro Topiary
Los árboles compactos y bajos de lila, cerezo, fresno de montaña, tejo de bayas, espino son adecuados para hacer figuras bajas de hasta 1,5 m de altura, y las más altas (carpe, arce, tilo, morera, laurel, manzano decorativo) se utilizan para figuras con una altura de más de 1,5, XNUMX m
El conocido bonsái japonés es también un elemento del arte topiario, que tanto los japoneses como los chinos dominan con fluidez.
figuras de jardin
Al crear este elemento, se cortan las copas de los árboles y arbustos para obtener no solo formas geométricas, sino también esculturas verdes de animales, personas, pequeñas estructuras arquitectónicas, automóviles, muebles, etc. Aquí se utilizan dos técnicas:
-
Nuevo topiario: las plantas se cortan con marcos de metal, cortando el exceso de brotes a lo largo de sus contornos.
En el segundo caso, deberá cuidar la figura con cuidado y regularidad, regar, cortar, tratar plagas y enfermedades.
Un ejemplo de cómo crear un borde de boj.
El boj es una planta, como si estuviera especialmente creada para un borde topiario.
Esto es especialmente cierto en su forma de hoja perenne, que tolera fácilmente las heladas de hasta -20 ° C, tiene un follaje pequeño y brillante y se ramifica bien. Otras variedades con rayas o trazos claros son más adecuadas para las regiones del sur.
Formación
Primero debe realizar el trabajo preparatorio necesario:
- Elección de la ubicación. El boj crece bien en cualquier suelo con una profundidad de agua del subsuelo de al menos 1,5 m.Es deseable que el área donde se ubicará el futuro borde entre en una sombra ligera por la tarde.
- Marque el área con hilo, dando al futuro borde la forma deseada. No es necesario que sean líneas rectas, pueden ser redondeadas, en forma de cuadrado y en una variedad de formas que se te ocurran.
- Plante plántulas con una distancia entre ellas de no más de medio metro. Si necesita formar un borde muy denso, plante aún más cerca, 30-35 cm.
Hay que decir que la tasa de crecimiento de los brotes en boj es baja. Durante un año con buen cuidado, el crecimiento es de un poco más de 7 cm, por lo tanto, debe tener paciencia.
Dado que al comprar plántulas que tengan una altura de 30-40 cm, en 3-4 años ganarán la altura que necesitan para podar.
Aterrizaje
Cuando los arbustos de boj crezcan a 50-60 cm, puede comenzar a formar el topiario de bordillo. Hazlo a principios de la primavera.
- Comience a cortar desde las ramas más bajas. Para obtener una línea recta, debe colocar una tabla delgada y uniforme en el suelo y recortar, enfocándose en ella.
- Ahora necesitas cortar los lados. Para lograr la forma rectangular correcta, se tiran dos cuerdas en la parte superior a lo ancho del bordillo y se realiza un corte de pelo a lo largo de ellas.
- Queda por recortar la parte superior. Puede resultar desigual, pero no importa. Los brotes apicales crecerán durante el verano y todas las irregularidades se pueden corregir en el otoño.
Los setos y muros más altos también se hacen aproximadamente de la misma manera, usando plantas más altas, por ejemplo, tuya u otras coníferas.
Creando una pirámide de thuja
Es mejor para los topiarios principiantes tomar una thuja de la variedad Smaragd con una altura de no más de dos metros.
Secuencia de trabajo:
-
Debajo de la corona de la thuja en el suelo, debes dibujar un cuadrado del tamaño de la futura pirámide.
Queda por quitar el marco y corregir las ramas que se han salido de los límites de la pirámide.
Cómo crear una figura tridimensional usando una estructura alámbrica
La opción más fácil para los principiantes es crear una bola del mismo boj, enebro u otro arbusto bajo. Pero primero debe realizar un trabajo preparatorio y hacer un marco.
Tome un alambre bien doblado con un diámetro de 6-8 mm. Haz anillos según el tamaño de la corona y recoge una bola de ellos. Fijar las intersecciones con soldadura por puntos. Para una mayor estabilidad, haz un “ecuador” con el mismo alambre y suéldalo también al resto de los anillos. El marco está listo.
El alambre debe estar galvanizado para que la corrosión no comience bajo la influencia de la humedad.
Se coloca un marco encima de un arbusto de boj del tercer año de vida y se asegura con pasadores de metal. Ahora queda esperar a que crezca el boj y empezar a podar.
Topiario de escalada
Plantas más adecuadas para crear un topiario de este tipo:
- Hiedra.
- Se acuña la salicaria.
- Más joven.
- Jazmín.
- Lúpulo
- Bígaro.
- La saxifrage
El principio de crear un topiario a partir de plantas trepadoras es aproximadamente el mismo que en el capítulo anterior. Primero, las plántulas se cultivan en macetas y se plantan en el suelo. La distancia entre las plántulas es de 10-15 cm, para una figura pequeña de 50 cm de altura, 2-3 plantas son suficientes. Después de plantar, se corta la parte superior de las plantas para que se ramifiquen mejor.
El marco está hecho de antemano con alambre de metal galvanizado. Para los principiantes, las formas geométricas simples son bastante adecuadas: un cubo, una bola, una pequeña pirámide o una columna.
Un marco de la forma deseada está hecho de alambre. No es necesario que las figuras pequeñas conecten sus partes mediante soldadura, aunque, por supuesto, el diseño en este caso será mucho más fuerte. Puede usar recortes de alambre de aluminio suave y sujetar partes del marco junto con él.
Luego, el marco resultante se instala sobre las plantas plantadas. Los tallos se distribuyen cuidadosamente a lo largo de todos los bordes del marco y se atan a lo largo de toda la longitud con un hilo suave en un tono verde para que no se note.
También será necesario atar los brotes en crecimiento y, si es necesario, cortar las partes de las plantas que sobresalen mucho. Para que la figura se vea bien arreglada, se requiere riego y aderezo.
Otra opción para hacer figuras usando enredaderas. En este caso, el formulario se llena con un sustrato nutritivo. Se hacen agujeros a los lados en varios lugares donde se plantan las plántulas. Después de que los brotes vuelven a crecer, se fijan en toda la superficie del marco. Si es necesario, recorte.
Topiario de césped artificial
El topiario clásico se basa en el corte rizado de árboles o arbustos vivos. Las figuras de jardín hechas de césped artificial son completamente obra del hombre. Están hechos de acuerdo con dibujos o bocetos. Un maestro con amplia experiencia y habilidades de soldadura eléctrica puede hacer una figura compleja.
El césped artificial, que se utiliza en la fabricación de este tipo de topiarios, permite colocar figuras no solo en exteriores, sino también en interiores, porque. no requiere cuidados especiales, no necesita ser regado, cortado, alimentado como plantas vivas.
Principios básicos para hacer topiarios con césped artificial:
- Dibuje el contorno de la figura futura en diferentes proyecciones: frontal, lateral.
- Doble el alambre de metal galvanizado a lo largo de las líneas de contorno y ensamble el marco usando soldadura por puntos.
- Dar volumen y fortalecer la estructura con anillos del mismo alambre, soldarlos a la estructura principal.
- Haga un soporte de metal y coloque el marco en él.
- Envuélvalo con una malla metálica delgada, asegurándolo con un alambre delgado.
- Poco a poco, con parches de diferentes tamaños, cose la hierba a la red con alambre y sedal. Siga la dirección de la pila, debe dirigirse en una dirección.
Al final del trabajo, gire la hierba con las manos para ocultar las costuras y el alambre.
Clase magistral sobre cómo hacer un marco para un topiario:
Tropiario de espuma recubierta
Para hacer figuras de topiario con espuma, debe encontrar un material con una estructura de grano fino, que no se desmorone tanto. Es muy conveniente usar empaques de electrodomésticos para este propósito o comprar la cantidad correcta de espuma plástica en una tienda de costura.
Ahora puedes empezar a hacer la figura. Es mejor que los principiantes practiquen con productos pequeños y planos. Instrucciones paso a paso:
- Dibuje un boceto del futuro producto en papel. Recórtelo y póngalo en la espuma, enciérrelo con un lápiz o marcador.
- Si la espuma es delgada, debe cortar varios espacios en blanco idénticos y pegarlos. Debe elegir un pegamento que no deforme la espuma.
- Con un cuchillo afilado, comience a dar forma cuidadosamente a la pieza de trabajo. Aquí, por supuesto, las habilidades artísticas serán útiles, especialmente si el trabajo tiene una figura compleja.
- Una vez que haya terminado el trabajo, limpie la figura, incluso puede enjuagarla con agua corriente para eliminar las partículas de espuma adheridas y secarla.
- Cubra la pieza de trabajo con masilla de yeso, seque bien.
- Pinte la figura con pinturas acrílicas, después del secado, cubra toda la figura con barniz.
Solo queda fijar la figura en el soporte y determinar el lugar en el sitio donde se exhibirá.
Existen tecnologías en las que las figuras de espuma se recubren con fibra de vidrio mezclada con resina epoxi. Dichos productos son duraderos, pero no debe experimentar con una composición tan agresiva en relación con nuestra salud.
Debe trabajar con un traje protector y un respirador. Luego, al limpiar y nivelar la superficie se forma un polvo muy dañino. Es mejor confiar este trabajo a especialistas.