Cómo calentar una casa si no hay gas: una comparación de la efectividad de varias opciones
La gasificación de las áreas “rurales”, desafortunadamente, va a la zaga del ritmo de la construcción suburbana. E incluso para los residentes de los suburbios de los centros administrativos, la pregunta de qué tipo de calefacción en una casa privada es la más económica, si no hay gas, suena relevante. Teniendo en cuenta los precios de los portadores de energía en el mercado interno, el costo de un kilovatio de energía térmica se ve así: el segundo lugar es el combustible sólido (sin embargo, aquí debe asegurarse de que la “magia” no lo engañe por mucho tiempo). -calderas de combustión), el tercero es gas licuado, el cuarto es combustible líquido, el último – electricidad. Pero incluso en esta jerarquía, no todo es tan simple.
Pedimos a los expertos de ROSAVTONOMGAZ, empresa que ocupa una de las posiciones de liderazgo en el mercado de la gasificación autónoma, que nos contaran más sobre cómo calentar una casa si no hay gas, sobre sistemas alternativos de calefacción para el hogar.
Lo ideal es combinar la calefacción de una casa sin gas, utilizando fuentes de energía tradicionales y alternativas Fuente karno.ua
Hay diferentes opciones para calentar una casa de campo sin gas, cada una de ellas merece una atención especial.
Combustible sólido
No hace mucho tiempo, los combustibles sólidos no tenían competidores. Al principio, la madera y luego el carbón fueron los tipos principales. Por supuesto, también quemaban turba, paja e incluso estiércol, pero, como ahora, era un combustible “local” que no se usaba mucho.
Con el comienzo de la “era del gas” de la calefacción, la leña y el carbón pasaron a un segundo plano, pero siguen teniendo demanda. Además, sus perspectivas son “rosadas”, ya que existen reservas mucho más exploradas de carbón que de gas, y la leña y el combustible “de madera” son fuentes de energía renovable. La diferencia moderna es solo que las estufas o chimeneas anteriores se usaban exclusivamente para calentar la casa, y ahora la caldera se considera la principal fuente de calor. Aunque hay excepciones.
Todavía se encuentran ahora, especialmente cuando se trata de una pequeña casa de campo o casa de campo. La principal ventaja es la independencia energética absoluta. Por lo tanto, se utilizan cuando es necesario proporcionar calefacción a una casa privada sin gas ni electricidad.
Según la finalidad de la estufa, existen calefacción y calefacción-cocción. La primera opción incluye una estufa rusa y una sueca, la segunda, una estufa holandesa y una chimenea clásica.
Su efectividad depende en gran medida del diseño del sistema de chimenea, del cual hay tres tipos:
- Flujo directo. La chimenea tiene un número mínimo de codos en la dirección del horno a la tubería. Esta categoría incluye chimeneas clásicas de hogar abierto y estufas rusas. El emisor de calor es el cuerpo y parte de la chimenea que discurre por el interior o por el interior de la pared. Por cierto, debido al diseño especial y la masividad, la estufa rusa se considera una de las más eficientes. Y la chimenea tradicional tiene la eficiencia más baja. Y en las realidades modernas, es más una decoración o un medio de relajación al contemplar una llama abierta que un calentador en toda regla.
- Canal. Los productos de la combustión se descargan a través de un sistema de canales que pasan por el interior del cuerpo del horno, que no solo irradia, sino que también acumula calor. Este tipo incluye “holandés”. Al igual que la estufa rusa, se calienta durante mucho tiempo, pero también se enfría durante mucho tiempo.
- Tipo campana. Los gases calientes primero suben a la “tapa”, donde emiten parte del calor, se enfrían, descienden a lo largo de las paredes de la tapa y, a través de la “tapa”, ingresan a la chimenea.
Además de la no volatilidad, la ventaja de las estufas clásicas es su “omnívora” en relación con el combustible sólido. Leña, carbón, turba, briquetas: todo lo que se puede poner en la caja de fuego con las manos y prender fuego. Además, la sencillez se extiende al contenido de cenizas del carbón y al contenido de humedad de la leña.
La estufa rusa sigue siendo relevante y puede calentar varias habitaciones en dos niveles.
Las desventajas no son menos significativas que las ventajas:
- tipo de radiación de transferencia de energía térmica: una casa se calienta con una estufa, donde toda la sala de estar está en una o dos habitaciones adyacentes;
- mantenimiento intensivo en mano de obra: reabastecimiento de combustible y limpieza frecuentes;
- baja eficiencia (eficiencia promedio de alrededor del 20%): el combustible no se quema por completo y la mayor parte del calor “vuela hacia la chimenea” junto con el humo;
- un diseño complejo de fabricación “manual”, que solo puede ser realizado por un artesano experimentado.
Estas deficiencias no están presentes en las calderas modernas de combustible sólido y en las chimeneas de fábrica.
Calderas de combustible sólido
Otra no es la peor opción que calentar la casa. Las calderas modernas de combustible sólido tienen una eficiencia del 80-95%. Es decir, las mejores muestras en términos de eficiencia de trabajo están al nivel de las calderas de gas, y solo tres factores económicos las “arrojan” al segundo lugar:
- mayor costo del portador de calor en términos de un kilovatio de energía térmica;
- mayor precio de los equipos;
- costos de mantenimiento “presentes” (gastos de transporte, almacenamiento de combustible y disposición de residuos sólidos).
Si hablamos del costo, en la región de Moscú, la calefacción con leña es aproximadamente una vez y media más cara que con gas, alrededor de 90 kopeks. por kilovatio contra 53 kopeks. (según tarifas de gas natural del segundo semestre de 2017, sujeto a disponibilidad de medidores).
Las calderas de pirólisis tienen la mayor eficiencia: la leña que contienen se quema casi por completo, con un mínimo de residuos “sólidos”.
El uso de pastillas de combustible aumenta el costo de un kilovatio a 1,3-1,4 rublos. y casi igual en precio cuando se usa carbón, pero aún más barato en un 15-20% que calentar con antracita. Pero aquí hay matices.
Si la tarea es cómo calentar una casa a bajo costo sin gas, entonces las calderas de leña de larga duración o los modelos de pirólisis (generadores de gas) cumplen mejor esta condición. El único inconveniente es que la colocación de la leña se realiza de forma manual y es imposible automatizar este proceso. Aunque esto debe hacerse con poca frecuencia, 1-2 veces al día. También tenga en cuenta que debe verificar cuidadosamente la información sobre las llamadas calderas de leña de larga duración “mágicas”.
Existen calderas para pellets o carbón con carga automática de combustible desde el bunker. Y aunque el búnker también debe cargarse manualmente, es mucho más grande que el volumen de la cámara de combustión. Un modelo de caldera convencional con una tolva estándar con una capacidad de 1 m³ puede funcionar continuamente de tres días a una semana, y con una tolva ampliada, hasta 12 días (teniendo en cuenta el aislamiento de alta calidad de la casa y las bajas pérdidas de calor) . Y cuando no es posible cargar combustible con frecuencia, estas calderas son la mejor opción (si no tiene en cuenta los precios más altos de los equipos).
Las calderas de combustible sólido para combustión prolongada con un búnker de gran capacidad no requieren mantenimiento diario por parte de los propietarios Fuente kaminyn.ru
Nota. Incluso hay calderas de carbón modulares automáticas con una capacidad de tolva de hasta 14 m3, su propia trituradora, suministro de combustible por barrena al horno y eliminación automática de hollín en su tolva, casi una mini sala de calderas para una casa privada. Además, este es un desarrollo doméstico y el costo del equipo también es “doméstico”.
Insertos para chimenea
Los insertos de chimenea modernos, las estufas de chimenea y las estufas no difieren en principio de las calderas de combustible sólido. También tienen la función de combustión prolongada y postcombustión secundaria. Su eficiencia difiere de las calderas que generan gas en solo un 5-10%, que es al menos cuatro veces mayor que la de las chimeneas clásicas con una cámara de combustión abierta.
Las diferencias intraespecíficas entre dichos dispositivos son que los insertos de chimenea requieren la instalación adicional de un portal decorativo y se usan solo para calefacción, las estufas de chimenea tienen un diseño terminado y algunos modelos pertenecen a la clase de calefacción y cocina (incluso hay modelos con un incorporado). parrilla), y todas las estufas realizan dos funciones: cocinar y calentar.
Las estufas y estufas de chimenea tienen un rango de potencia limitado, un máximo de 25 kW. Esto, por supuesto, es menos que el de las calderas, pero pueden calentar una casa de hasta 250 m2.
Calefacción y cocina estufa-chimenea: la mejor opción para una pequeña casa de campo Fuente homerenovates.com
La potencia del inserto de chimenea puede alcanzar los 40 kW, lo que le permite calentar una casa de hasta 400 m2.
Las estufas y los insertos de chimenea pueden calentar una casa de tres maneras:
- radiación de calor en el espacio común con un diseño libre de todo el nivel (tipo estudio);
- en un sistema de calentamiento de agua, si el horno tiene un intercambiador de calor apropiado con tubería;
- en el sistema de calentamiento de aire.
Nota. El calentamiento por aire es el primer sistema conocido en la historia, que apareció varios milenios antes que el calentamiento por agua. Y ahora se usa con éxito, pero solo en una versión moderna: el uso de suministro forzado de aire caliente a las habitaciones vecinas o al segundo piso a través de conductos de aire.
Descripción del video
Visualmente cómo calentar una casa sin gas usando calefacción por aire, vea el video:
Gas licuado
En cuanto al costo de un kilovatio de energía, el gas natural licuado ocupa el tercer lugar.
Existen diferentes formas de su entrega y almacenamiento, pero cuanto menor es el volumen, más caro es el precio final. Por lo tanto, se necesita un tanque de gasolina para una residencia permanente, y para una pequeña casa de campo, que rara vez se visita cuando hace frío, se pueden prescindir de varios cilindros de 50 litros. Cuando se usa un tanque de gas, el precio de un kilovatio de calor de la quema de gas licuado es de 2.3 a 2.5 rublos, el uso de cilindros eleva el listón en 50 kopeks.
También puedes calentar de diferentes maneras.
El sistema más simple es la combustión directa de gas para producir calor sin calentar el refrigerante intermedio, las tuberías y los radiadores. Para esto, se utilizan convectores de gas y calentadores de infrarrojos. Su principio de operación y diseño son diferentes, pero una cosa en común es la disponibilidad de equipos, la compacidad y la operación con gas envasado. La desventaja es la limitación de potencia y calefacción de una sola habitación. Por ejemplo, los calentadores infrarrojos y de gas catalítico AYGAZ tienen una potencia máxima de 6.2 kW.
A la nota! Puede obtener asesoramiento profesional sobre la gasificación autónoma de una casa privada directamente de los especialistas de la empresa “ROSAVTONOMGAZ”.
El tanque de gas le permite construir un sistema de calentamiento de agua autónomo completo, y la frecuencia de reabastecimiento depende del volumen del tanque, el área de calentamiento y el modo de operación. En términos de facilidad de operación y mantenimiento, el sistema ocupa el segundo lugar después de la calefacción eléctrica. Pero requiere importantes inversiones iniciales para la compra de un tanque de gas, su instalación (generalmente subterránea) y el tendido de comunicaciones (tuberías para conectar a la caldera y un cable eléctrico para el sistema de calentamiento del tanque).
Otra dificultad para un tanque de gasolina es la elección de la ubicación. Debe estar ubicado lo suficientemente cerca de la casa y ser accesible para repostar con gas.
Combustible líquido
Esta es probablemente la última opción que se debe considerar al resolver el problema de cómo calentar una casa si no hay gas. Ni siquiera se trata del precio de los portadores de energía, pueden ser diferentes. El combustible diesel más caro le permite obtener energía térmica al mismo costo que cuando usa gas licuado de cilindros. El precio del calor cuando se quema fuel oil es el mismo que para las calderas de carbón, y el “trabajo” prácticamente compara el costo de la calefacción con el nivel del gas natural. Pero…
En términos de costo de equipo, este es uno de los sistemas que usan combustible más caros. Además, estas calderas son “caprichosas”, requieren un mantenimiento regular y un mantenimiento de la misma complejidad que los sistemas de suministro e inyección de combustible de un automóvil diésel. También existen desventajas como la contaminación del aire por productos de la combustión de combustibles líquidos, así como altos niveles de ruido por el funcionamiento de la bomba de combustible y el quemador.
Электрические котлы
Las calderas eléctricas tienen la mayor eficiencia: hasta un 98%. Además, no depende del tipo de caldera. Los elementos calefactores, las calderas de electrodos y de inducción difieren solo en la forma en que se calienta el refrigerante, y no tienen pérdidas por la combustión incompleta del combustible: la electricidad se convierte en calor casi por completo. En principio, sería correcto hablar no sobre el sistema de calefacción (no hay combustible ni cámara de combustión), sino sobre el método de calefacción.
En cuanto al costo del equipo, la simplicidad del dispositivo, la integridad de la automatización y la facilidad de mantenimiento, las calderas eléctricas no tienen competidores. Pero tienen el costo más alto por kilovatio de energía térmica. Aunque hay “lagunas”.
Descripción del video
Además, puede usar bombas geotérmicas modernas, claramente sobre las cuales, en el video:
Pero el principal inconveniente de calentar con electricidad es la mala calidad de las redes y el límite de potencia.
Conclusión
Hay varias otras formas además de calentar una casa si no hay gas. Por ejemplo, formas alternativas de calentar una casa sin gas son los paneles solares y las bombas de calor. Pero el uso generalizado de la primera opción se ve limitado por la insuficiente insolación de nuestras latitudes en invierno. Y para el único tipo de bomba de calor tierra-agua estable y eficiente, el costo del equipo y la instalación es tal que sin apoyo estatal (como en algunos países europeos) no es rentable en comparación con los sistemas de calefacción tradicionales.
además
La exposición de casas “Low-Rise Country” expresa su sincero agradecimiento a los especialistas de la empresa “ROSAVTONOMGAZ” por su ayuda en la creación del material.
ROSAVTONOMGAZ es una empresa que ofrece a sus clientes un ciclo completo de servicios, desde la producción de tanques de gas hasta la instalación, reabastecimiento y mantenimiento de equipos.
Para obtener un asesoramiento más detallado, comuníquese con los siguientes contactos
“ROSAVTONOMGAZ”
Sitio web: http://www.rosavtonomgaz.ruCorreo electrónico: info@rosavtonomgaz.ru
Tel: + 7 (495) 545-70-02
Enviaremos el material al correo.
- Compartir:
comentarios 6
gracias por la informacion ampliada
Ahora estamos pensando en cómo calentar la casa en invierno. Quiero económico, práctico y eficiente.
Podemos complementar el artículo con más información útil: CALEFACCIÓN EN VIVIENDA PARTICULAR SIN GAS • Calefacción a gas mediante bombona o depósito de gas. La falta de gas en una casa privada se puede compensar fácilmente instalando un recipiente especial: un tanque de gas, que generalmente se llena con gas antes del comienzo de la temporada de calefacción. Este contenedor se coloca bajo tierra (con un volumen de menos de 800 litros, la colocación en el suelo es aceptable), para que no deteriore la apariencia del sitio. La opción de compensar la falta de gas con cilindros es una opción menos conveniente, que implica el reemplazo de cilindros (generalmente se instalan varios a la vez) varias veces durante la temporada de calefacción. • Calefacción eléctrica. La opción de calentar con termo eléctrico (con suficientes kilovatios de electricidad disponibles para tu vivienda particular) es una de las más sencillas y cómodas. Sin embargo, los costos de operación de dicho sistema pueden ser significativos y dependen únicamente de las tarifas del proveedor local de electricidad. • Calefacción con combustible sólido. Si no hay gas en una casa privada, la calefacción se puede arreglar usando una caldera para leña, pellets y otros combustibles sólidos. Esta opción de calentar una casa sin gas tiene una serie de inconvenientes importantes, por lo tanto, se usa con mucha menos frecuencia en las casas modernas. Las principales desventajas de dicho calentamiento son la necesidad de una inyección regular de combustible en el sistema y el mantenimiento frecuente de la caldera, varias veces por temporada (en comparación, una caldera de gas se revisa solo una vez por temporada). Podemos decir que en este caso el dueño de la casa se “convierte” en un fogonero de su propio sistema de calefacción. No olvide que, independientemente del combustible sólido que se elija para la calefacción, debe encargarse de su entrega y almacenamiento regulares con anticipación.
¿Cuál es la calefacción más económica en una casa particular?
Con los precios del combustible en constante aumento, los propietarios buscan minimizar sus costos de calefacción de espacios. Surge una pregunta natural: ¿qué tipo de calefacción es la más económica en una casa privada y cómo se puede reducir la carga sobre el presupuesto familiar? Al mismo tiempo, es necesario proporcionar condiciones de vida cómodas en la estación fría.
Los residentes de edificios de apartamentos urbanos, que se calientan a partir de redes centralizadas, por regla general, no pueden elegir y están satisfechos con el método de calefacción propuesto.
Los propietarios de cabañas privadas a este respecto tienen más opciones y pueden proporcionarse el método de calefacción más adecuado instalando un sistema de calefacción eficiente y fácil de mantener. Al mismo tiempo, algunos de estos últimos se pueden montar con sus propias manos, sin involucrar a especialistas.
Análisis comparativo de costos para diferentes tipos de sistemas de calefacción.
Al elegir un método para calentar una casa de campo, la mayoría de nuestros conciudadanos confunden dos cosas obvias. Estamos hablando de los costos de compra e instalación de un sistema de calefacción y los costos de mantener un régimen de temperatura confortable. Existe una relación inversa entre ellos: cuanto más barato sea el equipo, más caro costará el calor que produce.
Cualquier especialista competente en el campo de la ingeniería térmica confirmará que la llamada “calefacción económica” es en la mayoría de los casos un truco de los vendedores.
La eficiencia de un sistema en particular depende de una serie de factores, incluidos los externos que están más allá del control humano, como las condiciones climáticas y la dinámica del aumento de los precios del combustible. Para estimar el costo de calentar edificios, se utilizan métodos especiales para determinar el costo de una gigacaloría (Gcal) de energía térmica.
Los métodos de cálculo mencionados anteriormente son, de hecho, bastante complejos y, por lo tanto, generalmente se reducen a cálculos simplificados basados en datos estadísticos durante un período de tiempo bastante largo. Este período puede ser de cinco o diez años. Esta es la única forma de obtener información más o menos confiable sobre la eficiencia de un equipo de calefacción en particular.
Actualmente, el dispositivo más rentable y eficiente para calentar edificios residenciales es una bomba de calor. En uso, costará 4 veces más barato que los equipos que funcionan con gas o carbón tradicionales. Sin embargo, el funcionamiento, pero la compra de una bomba de calor y el coste de su instalación son muy caros y se amortizan incluso no en los primeros años de su uso.
Clasificación de los sistemas de calefacción.
Al elegir un método para calentar una casa privada, el propietario se enfrenta a una gran variedad de sistemas de calefacción ofrecidos por fabricantes nacionales y extranjeros. Estos últimos se clasifican según tres criterios:
- por tipo de combustible utilizado: combustible sólido, eléctrico, gas, universal;
- según el método de calentamiento: conductos tradicionales de agua y aire;
- según el principio de funcionamiento: reacción química de combustión, conversión de electricidad en energía térmica, etc.
Hasta la fecha, se están estudiando y proponiendo activamente métodos alternativos de generación de calor. Entonces, los colectores solares se utilizan para calefacción y calentamiento de agua. Sin embargo, una parte importante de nuestro país se encuentra en latitudes donde el nivel de insolación es insuficiente para que el uso de tales sistemas sea realmente efectivo.
Consideremos con más detalle los métodos más tradicionales para calentar casas privadas.
Calderas a gas
El metano se utiliza principalmente para la calefacción de viviendas, que se suministra a través del sistema de tuberías principales y redes de distribución. Por el momento, esta es la forma más económica de calentar una casa privada.
En áreas donde aún no se ha llevado a cabo la gasificación, se pueden utilizar tanques de gas con una mezcla de propano-butano licuado.
Una caldera de gas moderna está completamente automatizada y mantiene la temperatura establecida en la casa, según las condiciones climáticas. Esto reduce el consumo de combustible durante el calentamiento, contribuyendo al ahorro en el presupuesto familiar.
Al mismo tiempo, los precios del gas están subiendo, lo que sumado a los altos costos de adquirir e instalar los equipos adecuados y obtener un permiso para su operación, hace que el uso de este tipo de combustible no sea tan rentable.
Calefacción eléctrica
En los últimos años, la popularidad de las calderas eléctricas está ganando impulso. Al elegir la calefacción más económica, nuestros compatriotas prefieren cada vez más la electricidad. Este método de calefacción de espacios tiene una serie de ventajas:
- Precios bajos para calderas eléctricas, convectores y componentes para calefacción por suelo radiante.
- Relativa facilidad de instalación: coloque el cableado eléctrico en cualquier habitación e instale una caldera allí incluso para un no especialista.
- Autonomía y eficiencia: el sistema se enciende con la llegada del clima frío y no requiere atención hasta el final del invierno. Al mismo tiempo, la automatización mantiene la temperatura establecida.
Por supuesto, el gas costará varias veces más barato que la electricidad, pero, sin embargo, el uso de este último está justificado, en primer lugar, en las zonas rurales. Aquí las tarifas son más bajas, y si hay subvenciones y la instalación de un contador bizona, la calefacción eléctrica se convierte en una opción bastante rentable.
Calderas de combustible sólido
Las calderas de combustible sólido clásicas son relativamente económicas y fáciles de instalar. De hecho, esta es una versión ligeramente mejorada de una estufa convencional con todas sus deficiencias: baja eficiencia y la necesidad de agregar leña o carbón regularmente.
Los sistemas de calefacción más económicos para una casa privada en este momento pueden considerarse calderas de combustible sólido: pirólisis y combustión prolongada. Al reequipar una caldera de combustible sólido con un quemador de pellets o de gas, puede ahorrar una buena cantidad de dinero durante la operación. El uso de pellets es varias veces más económico que la quema de leña convencional, y el sistema en sí está completamente automatizado. En cuanto a la presencia de un quemador de gas, la posibilidad de cambiar a un tipo de combustible alternativo si es necesario es una opción bastante útil.
Recientemente, han aparecido en el mercado calderas de calor residual omnívoras que consumen cualquier material combustible. No solo queman los tipos tradicionales de combustibles sólidos, sino también todo tipo de residuos domésticos sólidos. No recomendamos este tipo de equipos de calefacción debido a su dudoso respeto por el medio ambiente.
Tipos de sistemas de calefacción por método de calefacción.
El mantenimiento de una temperatura normal en las instalaciones se proporciona de varias maneras. Los expertos distinguen los siguientes tipos de sistemas de calefacción según el método de transferencia de calor:
- Agua. El termoportador se calienta mediante una caldera de gas, combustible sólido o eléctrica, la circulación puede ser natural o forzada.
- Aire. La calefacción de las instalaciones se realiza mediante convectores eléctricos o de gas, así como superficies calentadas de estufas.
- Calefacción con fuego abierto. Hablamos de las clásicas chimeneas de leña que, por cierto, tienen un rendimiento bajísimo y solo pueden considerarse como una fuente adicional de calor y decoración de interiores.
Recientemente, la calefacción por suelo radiante se ha generalizado, lo que difícilmente puede llamarse el tipo de calefacción doméstica más económico: son bastante costosos de instalar. Sin embargo, este es un verdadero hallazgo para aquellos a los que no les gustan los radiadores colgados en las paredes. Además, la calefacción por suelo radiante proporciona un calentamiento estable y uniforme de todas las estancias.
Sistemas de calefacción alternativos e híbridos
Dada la subida periódica de los precios de los combustibles, es lógico suponer que la forma más económica de calentar una casa es aquella en la que no se necesitará en absoluto. Tales sistemas de calefacción existen: estos son colectores solares y bombas de calor.
La efectividad de la primera opción parece muy dudosa: teniendo en cuenta las peculiaridades del clima ruso, solo puede considerarse como una adición al equipo principal.
Las bombas de calor son una tecnología verdaderamente innovadora. Las instalaciones residenciales y de otro tipo en una casa privada se calientan con energía de baja temperatura del interior de la tierra. La principal desventaja de una bomba de calor es el alto costo de compra e instalación del equipo, su periodo de amortización en nuestro país es de hasta 10 años.
Si te ves obligado a elegir qué calefacción es la más económica, tiene sentido pensar en combinar los sistemas más eficientes. El uso de equipos instalados en paralelo reducirá los costos de calefacción de espacios mediante el uso de combustible más económico según la situación. También puede comprar una caldera de combustible sólido con elementos calefactores incorporados y equiparla con un quemador de gas.