La oscuridad no es terrible: 11 plantas que no necesitan la luz del sol
Aquellos que no siempre quieren decorar su habitación con flores pueden permitírselo debido a la falta de iluminación suficiente para las mascotas verdes. Pero si usted es uno de esos “afortunados”, lea rápidamente este artículo que describe más de diez plantas sobreviviendo en la luz más baja! La fuerza de estos colores reside en sus hojas.
Calathea
Mire sus hojas increíblemente hermosas: inmediatamente queda claro por qué los diseñadores de interiores aman tanto estas plantas. Sin embargo, cuando compre una calathea para usted, tenga cuidado y en ningún caso la coloque en lugares donde caiga la luz solar directa. Mejor encuentra un lugar con sombra.
Dieffenbachia
No te arrepentirás si te instalas con esta planta: te deleitará con su exuberante floración. Prepare un lugar para dieffenbachia detrás de una cortina, ya que la flor prefiere la luz difusa a la luz solar abrasadora.
helecho
Un dato interesante: esta planta forestal tradicional en el mercado está representada por variedades disponibles para cultivar en casa. Desde el antepasado del bosque hasta los helechos de interior, pasó el amor por los lugares oscuros y la exigencia en el mantenimiento de un nivel bastante alto de humedad en la habitación.
Filodendro en forma de corazón
Esta flor es famosa por la forma de sus hojas extendidas. Los cultivadores de flores lo aprecian por su sencillez en el cuidado y por la falta de necesidad de luz solar.
Chlorophytum
La principal ventaja de esta planta es la velocidad de crecimiento. Literalmente en un año desde el comienzo del cultivo, recibirás un clorofito adulto. Una flor, colocada incluso en la habitación más oscura, será un excelente “filtro” para el aire.
Neoregelia
El mejor lugar para esta flor tropical es el baño. Vale la pena considerar que el color de la flor puede variar según la intensidad de la luz.
Dracaena marginada
Otra flor tropical, como las anteriores, le gusta estar a la sombra y vivir en zonas húmedas.
Spathiphyllum
Con este apuesto hombre, esté atento: la luz puede hacerle daño, causándole graves quemaduras.
sansevieriya
La más modesta del resto de plantas de la lista: puede adaptarse a vivir en cualquier condición.
Gelksina
Los promedios constituyen los requisitos principales para cuidar una flor. Manténgalo en sombra parcial y obtendrá una planta saludable.
Aglaonema
Y la última flor de la lista no es diferente del resto: colócala lejos de la luz solar directa.
Plantas de interior amantes de la sombra
Todo el mundo sabe que para el cultivo exitoso de plantas de interior se necesita riego, aderezo, luz solar. Pero, ¿y si en tu apartamento o habitación prácticamente no hay sol? ¡Elija plantas de interior tolerantes a la sombra!
plantas floreciendo
Aspidistra
Como todos los representantes de los lirios, esta planta florece, pero rara vez lo hace, especialmente en lugares con sombra. Pero puede estar seguro de que incluso sin luz solar, la flor seguirá creciendo y lo deleitará con una exuberante vegetación.
Aspidistra no solo se conoce como plantas de interior amantes de la sombra, sino absolutamente sin pretensiones: gracias a las raíces fuertes, ni siquiera sentirá 1-2 riegos perdidos.
Importante ! Las variedades abigarradas sin iluminación brillante perderán su color brillante y pueden volverse monocromáticas.
Anthurium
Espectacular residente de ventanas del norte con grandes hojas carnosas. Sus flores también son grandes, el tono depende de la variedad: de blanco a rojo brillante, incluso negro.
La “felicidad masculina” no se puede llamar la planta de interior más tolerante a la sombra, pero sin luz solar directa, se siente bastante cómodo.
Poinsettia
En nuestro país, esta planta sin pretensiones se considera una flor navideña, se vende principalmente en la víspera de Año Nuevo. Pero el cuidado adecuado, el trasplante oportuno puede hacer el truco, preservando la hermosa tártago durante muchos años. Crece bien en las profundidades de la habitación norte.
Para que la flor de pascua florezca en Navidad, incluso reducen artificialmente el día soleado a 10-12 horas, a partir de noviembre.
Phalaenopsis
La variedad de orquídeas más común y sin pretensiones. Esta planta de interior puede vivir en el alféizar de una ventana en el lado norte, pero necesita iluminación adicional para florecer con éxito.
La luz dispersa se puede aumentar con la ayuda de reflectores (espejos, láminas): en tales condiciones, las orquídeas no solo crecen a la sombra, sino que incluso florecen.
Fucsia
Una de esas flores que, a pesar del amor por la luz, crecen bien, incluso florecen a la sombra. La alimentación adecuada, el riego oportuno y el suelo de alta calidad garantizan la belleza de la planta y una larga floración.
frondoso decorativo
Aucuba
Siempre se aconseja a los jardineros más ineptos que cultiven cotoneaster en el sitio. Aukuba es el pariente más cercano del cotoneaster, por lo que es una salvación para la floricultura de interior.
Una flor amante de la sombra y tolerante a la sombra con pequeñas hojas abigarradas es físicamente capaz de crecer donde ninguna otra planta sobrevive. Por lo tanto, se puede colocar de forma segura en un pasillo sin luz o en el rincón más alejado del dormitorio.
sansevieriya
Esta empalizada en maceta resiste condiciones verdaderamente espartanas, por lo que se cultiva en centros de oficinas desde la época de la URSS.
Hay muchas subespecies, pero la más común es con hojas largas y planas que sobresalen, con un borde amarillo alrededor del borde. También hay una sansa de hoja pequeña, ideal para espacios reducidos. Los de hoja redonda a menudo se tejen en trenzas, se ve muy decorativo.
Aglaonema
Incluso sin luz solar, esta planta no perderá su color brillante. No se puede llamar 100% amante de la sombra, sino adecuado para cualquier condición, desde la sombra hasta el sol brillante. Lo único que no le gusta es una corriente de aire, así que tenga cuidado de proteger su planta contra el viento.
Consejo ! Aglaonema absorbe perfectamente varias toxinas, por lo que su ubicación ideal es la cocina o el comedor.
Philodendron
Las subespecies de esta planta de interior son sorprendentemente diferentes en apariencia, pero tienen dos cosas en común: una forma de hoja alargada, independiente de la luz solar directa. La única advertencia es que toda la belleza de las hojas (venas, colores inesperados: blanco, rojo, bronce, brillo o neblina) pueden no abrirse en la sombra, pero la iluminación difusa, incluida la artificial, debería ayudar.
helecho
Para asegurarse de tener una planta amante de la sombra frente a usted, recuerde cómo crecen los helechos en la naturaleza, en la espesura de un bosque oscuro, donde la luz del sol prácticamente no llega. Las condiciones de vida habituales también nos dicen que a los helechos no les gusta el aire seco: la humedad debe ser alta, por lo que incluso son adecuados para el baño.
En la oscuridad, la frescura, la planta se siente bien, no requiere un cambio de clima durante el año, no se observa un período de inactividad brillante en invierno y una fase de crecimiento rápido activo en verano.
Consejo ! Para reducir la cantidad de riego, cubra el suelo con musgo u otro material adecuado. Y la fumigación regular ayudará a aumentar la humedad.
Chlorophytum
Una popular mascota verde baja en oficinas y apartamentos. Ha recibido su uso generalizado debido a los requisitos mínimos de mantenimiento, apariencia hermosa y alta capacidad para purificar el aire. Unas cuantas macetas de clorofito en el dormitorio del alérgico le permitirán respirar mejor incluso en la temporada de fiebre del heno.
La planta puede soportar incluso la sombra completa, pero para ello es mejor cultivarla en las condiciones adecuadas desde el principio o acostumbrarla gradualmente a la ausencia de luz, cada vez más sombreada.
Soleirolia
Una gorra atractiva de pequeñas hojas tiernas en la naturaleza pertenece a las especies de cobertura del suelo. Dado que originalmente creció en rocas debajo de cantos rodados, en grietas oscuras, la sombra del gelksine no es terrible.
En general, la planta puede llamarse intrépida: crece en el calor y la frescura, no se estresa con los cambios bruscos de temperatura o humedad, se siente bien en invierno en una ventana fresca o bajo una corriente de aire.
Plantas trepadoras
Epipremnum
Un representante hermoso, de rápido crecimiento y sin pretensiones de los aroides tiene solo un inconveniente: la toxicidad. Pero estas plantas de interior amantes de la sombra se pueden colocar debajo del techo sin preocuparse de que los niños o las mascotas puedan alcanzarlo.
Scindapsus no se teje, sino que se arrastra: puede colgar ampelous o enrollarse a lo largo del soporte como una liana. La coloración hace que esta planta sea decorativa-caducifolia: además del monocromático habitual (verde oscuro o claro, casi amarillo), también se encuentran con manchas blancas, manchas blancas o doradas. La falta de luz solar afectará ligeramente la coloración, pero no la borrará por completo.
Tradescantia
Conocido por muchos cultivadores de flores como un representante clásico de ampelous. Al colgar la jardinera en la pared o colocarla en un estante abierto, obtendrá una decoración de vida completamente independiente y casi libre de mantenimiento. Tradescantia crece rápidamente, se propaga fácilmente y no sufre de suelos inadecuados o agua dura.
A ninguna variedad le gustan los rayos directos, pero cuanto más claras sean las hojas, más claro será el lugar que necesita la locha. Pero los representantes verde oscuro de la serpentina crecen silenciosamente incluso en la sombra absoluta. Ivy requiere soportes, ligas en las que pueda enrollarse, así que piense en la ubicación con anticipación, en el futuro no será fácil transferir la estructura.
Palmeras y árboles grandes
dracaena
Encantadora palmera esponjosa con hojas largas y estrechas en un tallo dividido. Normalmente convive lejos de las ventanas, en rincones poco iluminados. La apariencia elegante ayudará a decorar cualquier habitación: desde el estudio hasta el dormitorio o la guardería. Para un cultivo exitoso, asegure una humedad del aire estable, una temperatura de aproximadamente 20-25 grados.
Monstera
Así como los helechos crecen en nuestros bosques, los monstruos viven en la selva tropical, en ausencia absoluta de iluminación, con una humedad muy alta. Al comenzar una monstera en un apartamento, asegúrese de que en el futuro tenga suficiente espacio para esta poderosa planta con enormes hojas decorativas diseccionadas.
Crece rápidamente, ocupando una gran cantidad de espacio alrededor, tanto en altura como en anchura.
Importante ! Debido al tamaño de las hojas, se cree que por la noche la monstera absorbe oxígeno, produce dióxido de carbono, por lo que no se recomienda guardarla en las habitaciones. Pero para la sala de estar, el comedor o la oficina será una gran decoración.
Alocasia
Alternativa decorativa a la monstera con hojas grandes, pero estrechas y carnosas, que se distinguen por venas anchas claras y notables (visto en la foto).
No tiene pretensiones de luz, pero exige mucho en otros aspectos del cuidado: humedad del aire, suelo, composición del suelo, estabilidad de la temperatura, un período de inactividad sostenido hasta la primavera. Por lo tanto, la alocasia se considera una planta para amas de casa experimentadas, porque sin comprender los matices del cuidado, una flor simplemente puede destruirse.
Plantas que aman la sombra parcial
Zamioculcas
Debido al segundo nombre, el árbol del dólar, muchos lo consideran un pariente del árbol del dinero, es decir, crassula, y lo cuidan como una suculenta. Pero este es un enfoque fundamentalmente erróneo, Zamioculcas es de la familia de las aroides, por lo tanto, requiere un cuidado completamente diferente, a diferencia de las suculentas.
Puede crecer sin luz solar directa, la luz difusa aún es necesaria: coloque la maceta en un lugar sombreado cerca de la ventana o colóquela en un espacio bien iluminado una vez al mes durante varios días.
Importante ! A Zamioculcas no le gustan los vecinos cercanos: puede marchitarse solo u otra planta puede sobrevivir. Por lo tanto, es mejor cultivarlo lejos de otros habitantes verdes de la casa.
Crassula
La mujer gorda o el árbol del dinero no pertenecen a las flores que aman los lugares oscuros. Pero en cualquier alféizar de la ventana, ya sea un este iluminado o un oeste sombreado, se siente bastante cómodo.
Importante ! En condiciones de sombra parcial, la crassula casera debe regarse lo menos posible. Con las suculentas, es mejor no regar que organizar una ducha abundante una vez más. ¡No puedes rociar a una mujer gorda!
Ficus
Hay una cantidad increíble de variedades de esta flor, por lo que puede averiguar si el residente de su hogar es adecuado para la sombra parcial solo sabiendo su nombre exacto. De hecho, la mayoría de los ficus no sufren, no mueren por falta de sol, lo máximo que puede ocurrir es una desaceleración en el crecimiento o una disminución moderada en el brillo de los colores de los representantes abigarrados.
Spathiphyllum
La planta es bastante dañina, pero no en relación con el sol: tolera fácilmente la sombra o la sombra parcial. Pero no soporta bien las bajas temperaturas (necesita un calor de al menos 18 grados durante todo el año), las corrientes de aire (muere rápidamente con el soplo constante). La única advertencia es que con poca luz, la floración no se hace esperar y la hoja se hará más pequeña.
No elija una planta para dar sombra solo por su apariencia. Antes de comprar, también asegúrese de que la flor resista las condiciones en las que vivirá.