Limpieza de la chimenea con medios populares y modernos.
Desafortunadamente, muy a menudo piensan en limpiar la chimenea cuando el tiro ya desaparece o aparece lo contrario: el humo simplemente entra en la habitación. Pero esto ya es un grado extremo de obstrucción de la chimenea. Pero incluso al comienzo del problema, no solo respira humo, sino también monóxido de carbono peligroso. Y el hollín que se acumula en las paredes de la chimenea puede encenderse y provocar un incendio.
Es por eso que la profesión de deshollinador ha existido y venerado durante mucho tiempo. Sin embargo, hoy en día para este fin se comercializa una gran variedad de cepillos especiales con mango largo o telescópico, redondos en forma de cepillo con carga en un cable, o más intrincados. Todo esto le permite hacer frente a la limpieza de la chimenea por su cuenta.
contenido
Vea a qué conduce la acumulación de hollín en la chimenea:
¿Cuándo es el momento de limpiar?
No será posible prescindir completamente de la limpieza de la chimenea, sin importar el material y el diseño que sea. Con el tiempo, debido al hollín, el paso en las chimeneas se estrecha y se produce el llamado efecto tiro inverso, cuando el humo ya no entra a la calle, sino a la habitación. Si espera un poco más de tiempo, cualquier horno simplemente quedará inutilizable. Sin mencionar el hecho de que el empuje inverso es peligroso para la salud humana.
Los factores a considerar al limpiar una chimenea incluyen:
- Tiempo de inactividad, es decir, cuánto tiempo no hubo limpieza.
- El diseño de la chimenea, qué tan lisas son sus paredes y cuánto durará.
- Qué tipo de combustible se usó, si se arrojaron botellas de plástico o basura similar a la cámara de combustión.
- ¿Se usó madera en bruto?
- ¿Se quemó pino o abeto entre la leña, porque las sustancias resinosas se depositan en las paredes de la chimenea.
Para notar que su chimenea necesita limpieza, puede hacerlo de forma independiente por los siguientes motivos:
- Cambio de color de humo. Idealmente, si sale a la calle humo blanco casi transparente, apenas perceptible, y es malo si se oscurece, esto indica la presencia de una gran cantidad de hollín.
- Cambio de color de llama. Si el fuego es de color naranja claro y la madera crepita, entonces todo está en orden. Y si la llama se vuelve naranja oscuro, casi naranja, es señal de que es hora de limpiar la chimenea.
- Y por último, la forma más fácil y lógica es una inspección preventiva de la chimenea. Es bueno si un maestro profesional hace esto, pero incluso tú puedes notar problemas. Por ejemplo, los deshollinadores profesionales bajan una carga especial en la chimenea a lo largo del diámetro de la tubería, y si pasa fácilmente, todo está en orden, si descansa, entonces deberá limpiarse.
La situación del hollín puede llegar a un punto tan crítico cuando la contaminación obstruye completamente la chimenea y aparecen tapones de hielo. Y lo que es peor, la coquización, cuando el hollín se acumula en las astilladoras y se quema en grandes fracciones sólidas, similares al carbón. Tales fracciones obstruyen la chimenea y bloquean el tiro. Para quitar todo esto, no bastará con un cepillo con carga, tendrás que usar un gato especial para levantar la chimenea y limpiar la estufa. Por eso es tan importante enderezar todos los tramos de la chimenea. Y en curvas raras, instale tees con un sistema de limpieza.
En total, hoy se practican tres métodos para limpiar la chimenea: mecánico, con la ayuda de dispositivos especiales que necesitan penetrar la tubería; biológica, cuando se utilizan ingredientes naturales y química, cuando la limpieza se realiza con la ayuda de preparaciones especiales. Detengámonos en cada uno de ellos con más detalle.
Limpieza mecánica de la chimenea: solo en la estación cálida
Como regla general, los propietarios de estufas y chimeneas limpian su chimenea una vez, antes de cada temporada de calefacción, y es bueno si esto es suficiente. El método mecánico es el más antiguo, pero aún hoy tiene sentido:
Puede limpiar manualmente la chimenea tanto desde el interior de la casa, desde abajo, como desde arriba, directamente desde el techo. Cada método tiene su propia herramienta.
Si ha elegido un cepillo que se usa desde arriba, debe atarle una cuerda, enganchar la carga y luego pasarla por la chimenea a través del techo. Pasará por toda la chimenea y se llevará el hollín de las paredes. Solo es importante bajar el cepillo con cuidado y gradualmente, lentamente, para que el hollín se recoja cualitativamente y, al mismo tiempo, la carga no dañe la chimenea. Por lo tanto, debe bajar y subir la gorguera varias veces hasta que se note que se ha limpiado el hollín y se ha roto el bloqueo. Por lo general, un cepillo no se usa durante más de tres temporadas de calefacción.
Este método tiene sus desventajas:
- En primer lugar, necesitarás mucho tiempo para todo esto, al menos una hora;
- En segundo lugar, si necesita limpiar la chimenea, no siempre podrá subir al techo, especialmente cuando está nevando o con viento fuerte;
- Finalmente, con un dispositivo de este tipo es bastante difícil limpiar los codos de la chimenea y los lugares de difícil acceso, o la propia chimenea está diseñada de tal manera que generalmente es imposible limpiarla desde el exterior.
Mucho más seguro para una persona es el método de limpiar la chimenea desde abajo, desde la habitación. Puede hacer todo el trabajo necesario de manera segura y no arriesgar su vida. Simplemente tome un cepillo, colóquelo en un soporte flexible y empújelo desde el costado de la cámara de combustión o a través de un orificio de revisión especial.
Además, desde abajo, con la ayuda de soportes largos y flexibles, el hollín es fácil de limpiar incluso en curvas altas:
Por ejemplo, un cepillo con soporte telescópico es bueno porque solo necesita insertar una parte en otra, bajando el cepillo gradualmente o empujándolo hacia arriba y desmontándolo en el orden inverso:
Aquí hay una ilustración paso a paso de lo que se necesita para limpiar mecánicamente la chimenea con un cepillo y un peso:
Tenga en cuenta que debe seleccionar un cepillo de acuerdo con el diámetro de la chimenea. Es deseable que sea igual o 1-2 cm más para que el cepillo se enganche fácilmente y no se deslice a lo largo de las paredes sin alcanzarlas:
Limpieza biológica: tanto en nieve como en lluvia
Los métodos biológicos más famosos suelen llamarse folk. La primera forma es quemar cáscaras de patata. Este método evita la remoción mecánica brusca del hollín de las paredes de la chimenea y es ideal para áreas donde la temporada de calefacción es lo suficientemente larga, ya que no es necesario detener la combustión del horno durante mucho tiempo. Durante la combustión de las limpiezas, el almidón sube por la tubería y es absorbido por el hollín. Como resultado, la estructura del hollín cambia, comenzará a caerse de las paredes y se caerá.
La segunda forma es la madera de álamo seco, que se quema tan rápido y caliente que quema todo el hollín de la chimenea. Pero debe usar este método con cuidado para no provocar un incendio.
El tercer método relativamente económico y confiable para prolongar la vida útil de la chimenea durante la temporada de calefacción es rociar la madera con sal. Con cada encendido, la sal une el hollín y no permite que se asiente en las paredes de la chimenea.
Así es como se ve limpiar una chimenea con cáscaras de patata:
Es cierto que si desea limpiar la chimenea con cáscaras de papa cruda, debe limpiarla al menos medio balde.
Limpieza en seco: Precaución necesaria
Sucede que el hollín es difícil de limpiar, especialmente si se usó leña vieja. Entonces tendrás que recurrir al método químico. Su ventaja es que no te quitará ni tu tiempo ni tus fuerzas.
La elección de medios especiales para limpiar chimeneas hoy en día es muy amplia: líquidos, briquetas, polvos. Tales sustancias, cuando se queman en un horno, emiten gases activos que destruyen el hollín. Bajo su influencia, se vuelve frágil y comienza a caerse. Algunas de las pequeñas partículas simplemente salen volando con el humo, mientras que el resto cae y se elimina junto con la ceniza.
Los polvos simplemente se arrojan al horno sin desempacar, directamente con leña, y debe haber mucha leña. Para una limpieza efectiva, deberá arrojar una bolsa al fuego cada dos o tres semanas. La única advertencia de los productos en polvo es que tiene sentido usarlos solo si el hollín en las paredes de la chimenea no supera los 2 mm. Pero, si usa tal polvo todo el tiempo, no será necesaria la limpieza mecánica de la chimenea:
Si el problema es más grave, tendrá que usar el llamado registro: esta es una sustancia química en forma de briquetas, que es suficiente para poner en la cámara de combustión una vez cada dos meses, también en un paquete. Se utiliza cuando la leña ya se ha consumido y se prende fuego por separado. Este tronco contiene aserrín, urea, sulfato de sodio, cera de carbono, sulfato de amonio y silicio amorfo.
Tal composición de sustancias activas puede eliminar el hollín acumulado en la chimenea en una sola vez. Después de quemar el leño químico dentro de la cámara de combustión, durante otras dos semanas tendrá hollín cayendo de las paredes de la chimenea, solo tendrá que eliminarlo. Al mismo tiempo, los gases químicos limpiarán el hollín no solo en la superficie de las paredes de la chimenea, sino también en el interior del horno y en el intercambiador de calor. Es este método el que le permite eliminar el hollín en los lugares más inaccesibles de las curvas y las rodillas. Y lo más importante, dicha limpieza se puede realizar en cualquier época del año, incluso con una cámara de combustión de invierno activa. Sin embargo, si la chimenea no se ha limpiado durante mucho tiempo, se siente claramente un bloqueo y casi no hay tiro, al principio todavía tendrá que usar un cepillo.
He aquí un claro ejemplo de cómo limpiar una chimenea con productos químicos modernos:
Limpieza profesional de chimeneas: rápida, fiable y cara
Por extraño que parezca, la profesión de deshollinador todavía existe en todo el mundo. Y el cilindro tradicional para un deshollinador siempre ha sido privilegio exclusivo del maestro. Para convertirse en uno, debe servir como aprendiz durante más de un año, esta especialidad es muy complicada.
Hace algún tiempo, el oficio de deshollinador estaba al borde de la extinción, y hace relativamente poco tiempo se ha vuelto muy demandado. Se trata de los frecuentes incendios debido a la instalación de chimeneas de mala calidad y su funcionamiento. Y dado que una casa moderna es bastante costosa, es mejor contratar a un especialista para mantenerla que confiar en el azar. Después de todo, al final será más barato llamar a un deshollinador profesional antes del comienzo de la temporada de calefacción que a un camión de bomberos en pleno invierno.
Durante mucho tiempo, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de toda Rusia se dedicó a limpiar la chimenea. Hoy en día, estos servicios son ofrecidos más por empresas privadas. El correcto funcionamiento de las chimeneas modernas requiere una revisión, limpieza y mantenimiento periódicos. Para estos fines, se utiliza una técnica especial. Por ejemplo, una aspiradora que succiona el hollín de la chimenea a través de la cámara de combustión. Y luego no necesita arrastrarlo por toda la habitación (y el hollín es volátil y se lava mal de los muebles).
La limpieza profesional es indispensable incluso en los casos más descuidados, cuando:
- la chimenea está cubierta con una densa capa de hollín duro (especialmente de leña húmeda);
- las paredes de la chimenea están viejas y dañadas, el hollín se adhiere fuertemente a ellas;
- no tienes ningún deseo de hacer un trabajo tan humilde.
En la práctica, se ve así:
En la limpieza profesional de chimeneas de casas particulares, también se utilizan los siguientes dispositivos:
Las modernas instalaciones de alta velocidad hacen frente a su tarea con la suficiente rapidez, que limpian completamente la chimenea en solo una hora:
Cómo hacer herramientas autolimpiables
Los dispositivos especiales para limpiar la chimenea del hollín se venden en un supermercado de construcción normal o en una tienda especializada. Sin embargo, también puedes hacerlos tú mismo.
Por ejemplo, un cepillo de plástico. El metal, por supuesto, conservará su forma de trabajo por más tiempo, pero con una limpieza particularmente intensa puede rayar la chimenea desde el interior. Los cepillos de plástico modernos son suaves, rayan mucho menos la chimenea, aunque no duran mucho y al mismo tiempo se rompen fácilmente, perdiendo su forma de trabajo. Es por eso que existe una regla tácita entre los residentes de verano: tome un cepillo de metal para una chimenea de ladrillo y plástico para una de metal.
Cepillo de plástico: de corta duración, pero suave con la chimenea
El cepillo de plástico es fácil de hacer. Todo el trabajo no le llevará más de 15 minutos:
Entonces, un cepillo de chimenea de plástico es una base sólida con un cepillo a través del cual se enhebra un alambre de metal con una carga en la cadena. Para todo ello, necesitarás una cuerda por la que descenderá el cepillo hasta la chimenea.
Cepillo para botellas de plástico: barato y alegre
Incluso puede hacer un collar casero con una botella de plástico común (más precisamente, varias). Solo 2-3 de estos cepillos son suficientes para una temporada.
- Paso 1. Haz un agujero redondo en el centro de la tapa.
- Paso 2. Cortar las paredes de las botellas en tiras a lo largo, de unos 1,5 o 2 cm de ancho.
- Paso 3. Ahora inserte una botella en otra y conecte un cable grueso a un extremo.
- Paso 4. Extienda las tiras cortadas de plástico de manera uniforme en un círculo y asegure el cable de acero.
La única dificultad en tal fabricación es asegurarse de que la carga y la cuerda (cable) estén exactamente en el centro, y que la gorguera no se deforme durante el uso.
Cepillo redondo duro: usa materiales improvisados
Otra gran opción es hacer un cepillo con un cepillo de disco para una amoladora. Tal cepillo es mucho más fuerte que las opciones anteriores y hará frente incluso al hollín más grueso. Solo es importante que el diámetro del cepillo sea igual al diámetro de la chimenea, porque sus cerdas son duras y se doblan mal:
Para tal cepillo, debe colgar una carga que pese aproximadamente 5 kg en un cable de acero, detrás del cual tirará del cepillo a lo largo de la chimenea. Por si acaso, conecte otro cable a la carga, que ayudará a otra persona desde el interior de la habitación, si es necesario, a estirar el cepillo atascado. Es importante que la carga al mismo tiempo sea al menos un tercio menos que la chimenea, de lo contrario, se enganchará.
Para limpiar la chimenea con tales dispositivos caseros, debe hacer esto:
- Paso 1. Suba al techo, retire el amortiguador de la chimenea y baje el cepillo hasta el final de la chimenea.
- Paso 2. Comienza a tirar del cepillo hacia atrás ahora.
- Paso 3. Baje el cepillo nuevamente y sáquelo nuevamente.
- Paso 4. Todo esto debe hacerse en unos pocos minutos. Tenga en cuenta que debajo, dentro de la habitación, el hollín se derramará abundantemente y también debe eliminarse.
Cepillo de alambre asimétrico: para tramos difíciles de la chimenea
Si su chimenea no tiene una gran longitud, las rodillas, las curvas y no está muy obstruida (por ejemplo, estamos hablando de una chimenea en un baño de temporada), estos dispositivos simples también son adecuados para su limpieza única:
Cepillo telescópico: para trabajar desde la habitación
A menudo, los tubos se utilizan como soporte para un cepillo, que se tuercen entre sí. Se llaman telescópicos, de lo contrario, prefabricados. Trabajar con él es bastante simple:
- Paso 1. Enrosque el cepillo en el primer mango, páselo directamente a través del calentador, empuje y limpie la primera sección de la chimenea.
- Paso 2. Coloque el segundo mango en el extremo del mango que está sujetando y empuje el cepillo hacia arriba por la chimenea.
- Paso 4. Repite todo este proceso hasta que hayas despejado por completo toda la chimenea.
Vea lo fácil que es en la práctica:
El cepillo telescópico es capaz de penetrar muy profundamente en la chimenea:
Tal cepillo cuesta significativamente más que las opciones anteriores, pero la ventaja es que se rompen con menos frecuencia y duran mucho tiempo. Además, con la ayuda de un mango tan rígido, es más fácil empujar el bloqueo en la chimenea. Sin embargo, este método es bastante difícil de limpiar el hollín en las curvas de la chimenea.
Resumamos: no importa qué dispositivo use para limpiar su chimenea usted mismo, lo principal es hacer esta limpieza regularmente.
Limpieza de chimeneas: qué, por qué, cuándo y cómo
Todos los métodos y medios para limpiar la chimenea deben ser conocidos por quienes tienen esta misma chimenea. El artículo describe en detalle por qué y cuándo limpiar la chimenea.
Chimenea u horno en la casa – una fuente de especial calidez, confort y una atmósfera indescriptible. Te sientas en tu piel de oso en la casa junto a la chimenea, arrojas leña al alegre fuego, revuelves las brasas con un atizador y disfrutas de la vida. ¿Dónde están las baterías de la calefacción central? Caldera – Suena mucho menos romántico, pero también tiene muchas ventajas. Pero también exigen más atención. Todas estas herramientas son muy exigentes en su cuidado y uso, ignorar y seguir incorrectamente las reglas de operación puede acarrear graves consecuencias.
La regla principal es que la chimenea debe ser transitable, para ello debe limpiarse periódicamente.
¿Es necesario limpiar?
La respuesta es inequívoca: sí, definitivamente. Echemos un vistazo a lo que es una chimenea. Como su nombre lo indica, este es un tipo de dispositivo para el paso de humo. Es un canal vertical de sección redonda o rectangular, diseñado para desviar a la atmósfera los productos de la combustión de combustibles. La chimenea crea un tiro natural, con la ayuda de la cual el aire necesario ingresa al horno y el gas se elimina del horno.
El combustible no se quema completamente sin dejar residuos, el hollín sube a la chimenea junto con el humo. Se asienta en las paredes de la chimenea, formando una placa que se vuelve más gruesa con el tiempo. El diámetro de la tubería disminuye y, en consecuencia, el tiro disminuye, la chimenea deja de realizar su función principal.
Para evitar que esto suceda, es necesario limpiar periódicamente la chimenea del hollín. Anteriormente, cuando había calefacción de estufas por todas partes, la profesión de deshollinador era muy popular. Incluso ahora existen deshollinadores profesionales, pero no es en absoluto necesario recurrir a sus servicios, puedes hacerlo tú solo.
¿Con qué frecuencia debe limpiar
La chimenea debe limpiarse regularmente a intervalos de una vez cada seis meses. La limpieza de la chimenea puede ser necesaria antes, esto es fácil de adivinar por los siguientes signos:
- cambio de color de humo. El humo oscuro indica que se está quemando hollín en las paredes de la chimenea, lo que significa que es necesaria una limpieza;
- cambio de tracción.
Limpieza de chimeneas – el proceso no es complicado, sino laborioso y requiere tener en cuenta muchos aspectos. Y si tiene una chimenea que necesita limpieza, pero no desea comprenderla a fondo, entonces es mejor confiar la limpieza a profesionales, ya que una chimenea contaminada es extremadamente peligrosa; en primer lugar, es un peligro de envenenamiento por monóxido de carbono, y en segundo lugar, un alto riesgo de incendio.
Cómo limpiar
Bastante fácil E incluso puedes elegir cómo lo haces. Hay dos formas principales de limpiar las chimeneas:
Con la ayuda de productos químicos.
La limpieza de la chimenea del hollín se produce mediante una reacción química. Durante la fusión, se coloca un agente especial en el horno que, durante la combustión, entra en una reacción química con el hollín, ablanda sus depósitos, corroe y ablanda el hollín, como resultado de lo cual se aleja de forma independiente de las paredes de la chimenea.
La elección de productos químicos para limpiar chimeneas es bastante amplia: vienen en forma de polvo, briquetas de varias formas, líquidos, todos ellos no tóxicos para los humanos e inofensivos para las chimeneas.
cepillo para pipa
mecánicamente
Este método es barato y simple, no requiere ninguna habilidad y habilidad especial en particular.
Cuando se usa este método, el hollín se elimina mecánicamente con un dispositivo especial: una gorguera. ¿Recuerdas los cepillos que se usaban para lavar botellas? Aquí, un cepillo de chimenea funciona con el mismo principio, solo que es más grande en diámetro, más largo y sus varillas son rígidas, de metal.
La gorguera se inserta en el tubo de la chimenea, debe moverse con un movimiento alternativo, mientras gira para una limpieza más efectiva de las paredes de la chimenea.
Núcleo de limpieza de chimenea
En caso de dificultad en el paso de la gorguera (si no está asociada con una curva en la tubería), lo más probable es que el espacio libre en la chimenea sea muy estrecho y se haya formado un bloqueo. Puede atravesar tal congestión con la ayuda de un objeto pesado atado a una cuerda; debe bajarse bruscamente a la chimenea. Por ejemplo, un núcleo para limpiar la chimenea como en la foto.
Con una chimenea muy obstruida, se puede usar una combinación de dos métodos: primero limpie la chimenea con productos químicos y luego mecánicamente. El hollín preparado previamente se alejará mucho más fácil y rápido.
¿Por qué está obstruido con hollín?
La formación de hollín es un proceso natural, pero hay una serie de factores que afectan el grado de contaminación y su velocidad:
- Uso de combustible de mala calidad. La leña húmeda y contaminada aumenta la cantidad de hollín, el hollín de la madera de coníferas es más pegajoso, corrosivo y más difícil de limpiar debido a la presencia de resinas;
- quemar basura (sí, algunos logran quemar botellas y bolsas de plástico en la cámara de combustión);
- violación de la tecnología de colocación de la chimenea, con áreas difíciles o simplemente un espacio estrecho para la tubería;
- material de baja calidad del que está hecha la chimenea, con baja resistencia al calor.
Qué hacer para no ensuciarse
Para prevenir la contaminación y como parte del cuidado de la chimenea, es recomendable utilizar agentes profilácticos, estos son compuestos químicos (la industria produce varios productos) y métodos populares (sal de roca, cáscaras de papa, álamo temblón o leña de abedul).
Seguridad de limpieza
Todos los métodos requieren el cumplimiento obligatorio de las normas de seguridad.!
Para limpieza mecánica:
- todo el trabajo en el techo debe realizarse solo con seguro;
- no debe limpiar la chimenea con mal tiempo, cuando llueve, viento fuerte, techo helado; existe un gran peligro de que se suelte;
Para limpieza en seco:
- Lea atentamente las instrucciones y sígalas estrictamente. El hecho es que los diferentes productos se usan de diferentes maneras y todos los matices son muy importantes: si se debe quitar o no la envoltura, si se necesita ventilación después de la limpieza o no, si se necesita una puerta de la cámara de combustión bien cerrada. o no, así que asegúrese de leer las instrucciones de uso.