Hoy en día, los LED están incrustados en cualquier lugar: en juguetes, encendedores, electrodomésticos e incluso en artículos de papelería. Pero el invento más útil con ellos es, por supuesto, una linterna. La mayoría de ellos son autónomos y emiten un poderoso brillo con baterías pequeñas. Con él no te perderás en la oscuridad, y cuando trabajes en una habitación con poca luz, esta herramienta es simplemente indispensable.
Se pueden comprar copias pequeñas de una amplia variedad de linternas LED en casi cualquier tienda. Son económicos, pero la calidad de construcción a veces puede no ser del agrado. Ya se trate de dispositivos caseros que se pueden fabricar sobre la base de las piezas más simples. Es interesante, informativo y tiene un efecto de desarrollo en los manitas.
Hoy consideraremos otro producto casero: una linterna LED, hecha literalmente con piezas improvisadas. Su costo no supera los pocos dólares y la eficiencia del dispositivo es mayor que la de muchos modelos de fábrica. ¿Interesante? Entonces hazlo con nosotros.
Principio de funcionamiento del dispositivo.
Esta vez el LED está conectado a la batería solo a través de una resistencia de 3 ohmios. Como tiene una fuente de energía lista, no requiere un tiristor de almacenamiento y un transistor para la distribución de voltaje, como es el caso de una eterna linterna de Faraday. Se utiliza un módulo de carga electrónico para cargar la batería. Un pequeño micromódulo proporciona protección contra sobretensiones y no permite la sobrecarga de la batería. El dispositivo se carga desde el conector USB y en el propio módulo hay un conector micro USB.
Detalles requeridos
- jeringa de plástico de 20 ml;
; - Lentes para linterna LED con carcasa;
- interruptor de botón micro;
- Resistencia 3 ohmios / 0,25 W;
; - Un trozo de placa de aluminio para el radiador;
- Varios hilos de cobre;
; - Superglue, epoxi o uñas líquidas.
Montaje de una potente linterna LED
Preparando el LED con lentes
Tomamos una tapa de plástico con lentes y marcamos la circunferencia del radiador. Es necesario para enfriar el LED. En la placa de aluminio, marcamos las ranuras de montaje, los orificios y cortamos el radiador de acuerdo con las marcas. Esto se puede hacer, por ejemplo, usando un taladro.
Sacamos lupas por un tiempo, ahora no serán necesarias. Pegue la placa del radiador en la parte posterior de la tapa con superpegamento. Los agujeros, las ranuras en la tapa y el radiador deben coincidir.
Los contactos del LED están estañados y soldados con cableado de cobre. Protegemos los contactos con tubo termorretráctil y los calentamos con un mechero. Insertamos un LED con cableado desde la parte frontal de la tapa.
Procesando un cuerpo de linterna a partir de una jeringa.
Desbloqueamos el pistón con el mango en la jeringa, ya no los necesitaremos. Corta el cono de la aguja con una espátula.
Limpiamos completamente el extremo de la jeringa, haciendo agujeros para los contactos LED de la linterna.
Fijamos la tapa de la linterna a la superficie del extremo de la jeringa con cualquier pegamento adecuado, por ejemplo, con resina epoxi o clavos líquidos. No olvide colocar los contactos LED dentro de la jeringa.
Conexión del módulo de microcarga y la batería
Adjuntamos terminales con contactos a la batería de litio y la insertamos en el cuerpo de la jeringa. Aprietamos los contactos de cobre para sujetarlos con la caja de la batería.
La jeringa tiene solo unos centímetros de espacio libre, insuficiente para el módulo de carga. Por lo tanto, habrá que dividirlo en dos partes.
Dibujamos un cuchillo de pintura en el medio del tablero del módulo y lo rompemos a lo largo de la línea de corte. Usando cinta doble, conectamos ambas mitades del tablero.
Montaje final de la linterna
Los tres contactos restantes están soldados al módulo según su esquema de conexión. Conectamos el micro botón en último lugar, comprobando el funcionamiento del LED.
Colocamos el relleno electrónico de nuestro dispositivo en el cuerpo de la jeringa de forma que el conector micro USB y el micro botón queden en la superficie. El resto del espacio está aislado con pegamento caliente. Vuelva a instalar las lentes LED en su lugar en el lado frontal de la tapa.
Ponemos la batería a cargar, y al cabo de un rato el LED del módulo de carga te avisará que nuestra linterna ya se puede usar. Por cierto, según las garantías del autor, ¡una linterna de este tipo es capaz de funcionar con una sola carga durante aproximadamente 10 horas!