El minimalismo en el diseño de interiores, contrariamente a la creencia popular, no es suficiente. El minimalismo es cuando ya es suficiente. Y además cómoda, funcional y bonita. Suena tentador, ¿verdad? Echemos un vistazo más de cerca a la dirección.
La historia del minimalismo en la arquitectura y el interiorismo
El minimalismo como tendencia se formó finalmente en la segunda mitad del siglo XX. Reemplazó el estilo Art Nouveau excesivamente decorativo que, después de la Segunda Guerra Mundial, provocó asociaciones negativas con la sociedad burguesa. El ritmo y el estilo de vida también han cambiado: la gente se apresuró a la simplicidad y la confiabilidad.
Los orígenes del minimalismo son el estilo japonés, que penetró en la cultura occidental después de la guerra. La influencia del constructivismo es importante. Los principios fundamentales de estas corrientes son el rigor, el geometrismo y la correspondencia del aspecto exterior del edificio con sus funciones.
“Style”, una sociedad de artistas que se originó en los Países Bajos, desempeñó un papel importante en el surgimiento y la formación del minimalismo. Sentó las bases para el futuro.
Hablando de la historia del minimalismo en el diseño y la arquitectura, no se puede dejar de mencionar al alemán Ludwig Mies van der Rohe. Trató de simplificar la apariencia del edificio tanto como fuera posible, para liberar espacio. El lema principal de su trabajo fue “menos es mejor”.
Minimalismo: las principales características del estilo.
uso de materiales naturales
mucho espacio libre
sistemas de almacenamiento cerrados
esquema de color monocromático
fuentes de luz ocultas
rechazo al exceso de decoración
materiales
En el minimalismo, se da preferencia a los materiales naturales: piedra, madera, cuero, telas de lino, etc. A menudo no se procesan, centrándose en una textura rugosa (ladrillo, hormigón, yeso). El uso de metal hace que el interior sea más moderno: las patas de metal de las sillas, las encimeras y las estanterías se ven bien.
No se excluye la vecindad de materiales naturales con artificiales. Lo principal es encontrar un equilibrio entre ellos. Se presta especial atención a la combinación de superficies brillantes con pulidas y de madera con plásticas.
Decoración de techos, paredes y suelos en minimalismo
El techo en estilo minimalista no involucra estructuras complejas. La solución más fácil es cubrirlo con pintura.
Al terminar las paredes, se utilizan hormigón, vidrio, piedra natural con un relieve pronunciado. Puede recubrirlos con yeso texturizado o pegarlos con papel tapiz liso sin patrón. A pesar del nombre elocuente del estilo, hay muchas opciones.
El suelo está decorado con laminado, parquet o gres porcelánico. Las reglas son las mismas: sin patrones ni adornos, tonos neutros, materiales simples.
Мебель
En un interior minimalista ideal, los muebles ocupan solo el 20% del espacio. Sus principales características son las formas geométricas, la sencillez de los materiales naturales y la funcionalidad. La combinación de varias funciones en un solo mueble (sofá cama, mesa transformadora) ayuda a no abarrotar el espacio. Con el mismo propósito, la habitación a menudo está equipada con electrodomésticos integrados.
Se presta mucha atención a los sistemas de almacenamiento. Lo mejor de todo, si están ocultos: solo quedan a la vista algunas cosas que realmente valen la pena, lo que refleja la individualidad del propietario. Por ejemplo, una solución ideal para un dormitorio sería un amplio armario empotrado discretamente en la pared.
Colores
Anteriormente notamos que el estilo japonés está en los orígenes del minimalismo. Por lo tanto, su paleta de colores es similar. Predominan los tonos blanco, gris claro, beige y marrón: llenan de luz el espacio.
Para crear un interior armonioso al estilo del minimalismo, los diseñadores usan solo dos o tres tonos básicos. El color favorito sigue siendo el blanco. Se puede diluir eficazmente con superficies negras, gris gráfico o acentos brillantes.
iluminación
Se presta mucha atención a la luz natural. Las grandes ventanas abiertas son una excelente manera de crear un espacio de aire espacioso. En casos extremos, utilice persianas horizontales o verticales.
En cuanto a la iluminación artificial, es deseable que las fuentes de luz estén ocultas. Focos, techos iluminados de varios niveles, etc. vendrán al rescate. Es posible utilizar lámparas lacónicas, lámparas de pie o candelabros de forma geométrica simple.
Decoración
El rechazo del exceso de decoración es una de las principales características del estilo. No hay lugar para figuritas, almohadas y otras lindas baratijas, en las que el ojo se detiene involuntariamente. La excepción son dos o tres objetos lacónicos y pinturas del estilo correspondiente en marcos simples.
textil
Los textiles casi nunca se usan. Esto incluso se aplica a las persianas. En casos extremos, las ventanas se cubren con persianas, persianas romanas o paneles japoneses. La excepción es el dormitorio, en él puede colocar colchas y almohadas simples, y colocar una alfombra suave con una pila larga en el piso.
Minimalismo japonés
Como ya hemos señalado, las ideas del minimalismo llegaron a Europa desde el lejano y misterioso Japón. En este país con una especial filosofía contemplativa y frecuentes terremotos, la gente ideó viviendas livianas y móviles, en realidad creadas a partir de bambú y papel. Eran fáciles de transportar y restaurar. Además, tales estructuras no se vieron amenazadas por temblores. La alta densidad de población nos hizo esforzarnos por espacios abiertos, y el amor por la naturaleza y los rayos del sol ayudaron a crear una iluminación suave y difusa en la casa sin acentos brillantes.
Para crear un interior al estilo del minimalismo japonés, libere espacio al máximo y use particiones y pantallas ligeras para la zonificación. Los muebles en dicho interior deben ser bajos y sin decoración innecesaria.
minimalismo escandinavo
El surgimiento de otra variación del estilo minimalista estuvo influenciado por el clima del norte y la falta de luz solar. Suecos severos, finlandeses y daneses ya en el siglo XIX comenzaron a dar preferencia a habitaciones espaciosas en colores claros. El minimalismo escandinavo es quizás la variedad más acogedora de este estilo. Las flores de interior, las mantas suaves y las almohadas serán apropiadas aquí.
¿Minimalismo = alta tecnología?
El estilo de alta tecnología es una manifestación ultramoderna de ideas minimalistas. Se originó en la década de 1970 en el Reino Unido, cuando el diseño de locales industriales con equipos industriales en exhibición se convirtió en una tendencia independiente. La principal diferencia con el estilo minimalista es el replanteamiento del diseño de tecnologías avanzadas y el uso de materiales modernos. La funcionalidad es lo primero aquí.
Si desea combinar minimalismo y alta tecnología, use elementos técnicos como decoración: todo tipo de sujetadores, tuberías, piezas de metal y remaches. Todos los últimos avances en tecnología también hacen alarde
Minimalismo hoy
Hoy, el minimalismo es más una filosofía, una visión del mundo. Huyendo del ritmo acelerado de la vida, el hombre moderno busca crear un espacio despejado, luminoso, lleno de paz y armonía. El interior en estilo minimalista hace frente a esta tarea perfectamente.