Hoy te contaré cómo puedes hacer un mango nuevo para un cuchillo viejo si tu propio mango se ha desmoronado. Tenía un par de cuchillos para zapatos, uno de los cuales tenía el mango agrietado y partido en dos mitades.
Hacer un mango de cuero
Habiendo estimado el tamaño del cuchillo, una lengua fue suficiente para el plan. Lo azoté con cuidado y lo corté en los bordes para poder envolver el plato del cuchillo.
¡Consejo! Para no cortarme durante el trabajo, sellé el filo del cuchillo con cinta adhesiva, pero puedes usar otra cosa.
Preparación del agujero
El paso más importante es la preparación y realización de agujeros, y se necesitarán muchos de ellos.
Había un agujero al final del plato. Decidí dejarlo y usarlo en el futuro para enhebrar el bucle. Marqué los centros de los agujeros en el futuro mango y los perforé con un punzón de un diámetro adecuado.
Ahora, después de un intervalo igual, debe marcar los agujeros a lo largo de los bordes de la pieza de cuero para que pueda coserse. Usé un dispositivo improvisado simple: usando una banda elástica, conecté un lápiz y una recarga de gel blanco para que las marcas se pudieran ver claramente en el cuero negro. Resultó ser rápido y preciso.
Alguien puede decir que esto es superfluo, uno simplemente podría perforar agujeros con un punzón y coser la piel. Pero, en primer lugar, es uniforme y ordenado, y en segundo lugar, estos agujeros redondos son más resistentes al desgarro. Además, para la costura, decidí no usar hilos duros, sino un material ligeramente diferente.
Ahora debe mojar la piel con agua ligeramente tibia para que se vuelva más elástica y se estire un poco. Al mismo tiempo, puede lavar las marcas aplicadas anteriormente. Después del secado, se asentará y envolverá firmemente la hoja del cuchillo.
¡Nota! Para evitar que la cuchilla se oxide, la lubriqué ligeramente con aceite para máquinas.
cordones
Antes de que el cuero estuviera seco, inmediatamente comencé a atar. Para hacer esto, fijó la pieza de trabajo en un tornillo de banco. Como “encaje” usé una tira delgada cortada de una botella de plástico. Hice el cordón habitual, pero puedes experimentar con el material del cordón y el tipo de cordón. No hice un nudo al final del cordón, sino que simplemente escondí los extremos debajo de una funda de cuero, untándolos ligeramente con pegamento de goma para que no sobresalieran.
Los bordes de la cinta de plástico están un poco afilados y el cordón en sí es áspero al tacto. Por lo tanto, se necesita un tratamiento térmico para corregir este problema. La mejor opción es utilizar un secador de pelo de construcción u otro equipo térmico. Pero, desafortunadamente, no tengo uno, así que usé agua caliente (no agua hirviendo).
Cuando la piel empezó a resecarse, la traté con una masilla especial para el cuidado de productos de piel. Suavizó la piel, haciéndola elástica, después de lo cual la funda quedó aún mejor sobre el mango.
El toque final es un lazo de cuero cortado de los restos del material. El lazo complementa perfectamente el mango de cuero, y también lo usaré para colgar el cuchillo en el gancho.
El mango se adapta bien a la mano, el cordón no corta los dedos y proporciona un contacto áspero agradable. El único inconveniente de una cubierta de este tipo es que debe asegurarse de que el agua no fluya debajo de ella, de lo contrario, el cuchillo comenzará a oxidarse.
¿Qué puedes hacer con un mango de composición tipográfica para un cuchillo y cómo?
El mango de un cuchillo es aquel que utiliza pequeños trozos de material firmemente ensartados en el mango como cuentas planas, asegurados con pegamento y un elemento de fijación debajo del pomo. El cuero, la madera, el plexiglás, la corteza de abedul y la textolita se convierten en la base de la pieza de la herramienta.
Un mango de este tipo se puede hacer muy hermoso, pero lo más importante: cómodo y liviano, sin alterar el equilibrio del cuchillo. Cuando use cuero, madera, corteza de abedul y textolita, también necesitará un refuerzo con un pomo hecho de materiales más rígidos: aluminio, latón. La forma del mango se da después de que el pegamento o el epoxi se hayan secado, y no en la etapa de fabricación de las piezas individuales.
Pros y contras del mango de un cuchillo
El mango de composición tipográfica para un cuchillo tiene varias ventajas sobre los hechos de material monolítico:
- Fiabilidad. Al crear una pieza, se utilizan varios componentes que están muy firmemente conectados entre sí, pero el diseño de una sola pieza no pierde flexibilidad. Por lo tanto, hay menos posibilidades de que el mango se rompa.
- Conveniencia. El método de fabricación le permite ajustar con mayor precisión la forma y el tamaño de la pieza a la mano. Además, para este tipo de mangos se toman materiales agradables al tacto que no resbalan en la piel mientras se trabaja con un cuchillo.
- Baratura. Corteza de abedul, piezas de madera, cuero, textolita cuestan menos que segmentos enteros de los mismos materiales, son más fáciles de encontrar. Además, con el método de composición tipográfica, las partes se pueden combinar, lo que aumenta la comodidad del manejo.
- Facilitar. Un corte hecho de piezas pesa menos que uno hecho de material sólido, independientemente de su tipo.
- atracción externa. El detalle resulta como si estuviera decorado con un patrón, pero no necesita usar una decoración adicional.
La principal desventaja de los recortes de composición tipográfica es que hay mucho alboroto con ellos cuando se hacen de forma independiente. Otra desventaja es que se requieren materiales y herramientas adicionales. El cuero, la corteza de abedul, la madera, el plexiglás y la textolita tienen sus propios inconvenientes asociados con su estructura. Por ejemplo, los primeros tres materiales son susceptibles a la humedad y pueden emitir olores. El resto son difíciles de conectar.
Recomendamos leer sobre las opciones de mango de cuchillo. Del artículo aprenderá sobre las características y propiedades de los mangos para cuchillos, tipos de sujeción, opciones para hacer mangos de diferentes materiales.
Y aquí hay más sobre cómo hacer un cuchillo tú mismo.
Lo que necesitas para hacer un mango de cuchillo de esfera con tus propias manos.
El mango del cuchillo de bricolaje se realiza si:
- pasador de metal roscado (no en todos los casos);
- máquina de soldar (tampoco siempre necesaria);
- placas de aluminio, latón o acero dulce;
- taladros con cortadores y limas de aguja;
- pinturas;
- varias nueces;
- pegamento de carpintería o epoxi;
- expediente;
- tornillo;
- simulacros
- amoladora;
- papel de lija;
- aceite de linaza;
- cepillos;
- barniz o cera.
Un conjunto de materiales y herramientas adicionales puede diferir según de qué esté hecho exactamente el mango del producto.
Cómo hacer un mango de cuchillo
Puede hacer un mango de composición tipográfica para un cuchillo si toma como base:
- arbol
- piel,
- plexiglás,
- textolita,
- corteza de abedul.
Se cortan en trozos, a ser posible del mismo tamaño y grosor, en el centro de cada uno se hace un agujero a lo largo del grosor del mango del cuchillo. Antes de ensartar los segmentos por parte de la herramienta, debe estimar si la cantidad disponible es suficiente.
Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que algunos de los materiales enumerados necesariamente se compactarán durante el pegado. Por lo tanto, no es posible unir inmediatamente las partes untadas con pegamento al vástago, sino hacer un espacio en blanco en un alfiler de tamaño similar, secarlo y luego colocarlo en el cuchillo, agregando la cantidad de segmentos que faltan.
Plexiglás
El mango de plexiglás, si toma sus partículas, y no placas grandes sólidas, se hace de la siguiente manera:
- Las piezas del material seleccionado se cortan en aproximadamente el mismo tamaño. Para hacer esto, puede usar una sierra para metales o un cuchillo especial para acrílico.
- En cada pieza de plexiglás, se hacen agujeros en el centro para el vástago. Se perforan con un taladro con una lima o un cortador. Solo 1-2 partes del material deben dejarse sin agujeros, que formarán la parte posterior del mango.
- Las piezas deben procesarse ligeramente con papel de lija de grano fino en planos amplios. Esto ayudará a mejorar su adherencia entre sí al pegar.
- Se colocan segmentos de plexiglás en el vástago, después de aplicar dicloroetano a cada uno de ellos. Es necesario presionar firmemente la siguiente parte a la anterior. La última placa está pegada sin un agujero.
- La pieza de trabajo se deja secar durante 1-2 días. Para una mayor resistencia de la conexión de las piezas, vale la pena sujetar la base con un tornillo de banco.
- Además, el mango debe estar hecho de un grosor uniforme en toda su longitud o curvado. Para hacer esto, se procesa en un torno, luego se lija con papel de lija y se pule.
Si las placas de plexiglás son de diferentes colores, debe cuidar su hermosa combinación, ya que el procesamiento mecánico no priva al material de un tono.
Mire este video sobre cómo hacer un mango de cuchillo de plexiglás:
De madera
El mango de composición tipográfica de un cuchillo de madera está hecho de abedul de Carelia, carpe, roble, wengué en etapas:
- Si el vástago es corto, se suelda un pasador roscado delgado en su parte inferior. Para el mismo componente de una pala de un tamaño adecuado, esto no es necesario.
- El vástago y el alfiler están teñidos y secos. Esto es necesario para proteger el acero del contacto con la humedad, lo cual es inevitable con un mango de madera.
- Los agujeros se hacen en troqueles de madera con un grosor de aproximadamente 0,5-1,5 cm, que corresponde al ancho del vástago. Para aquellas partes que se colocarán en el pasador, necesitará agujeros correspondientes a su diámetro.
Para una mayor estética, puedes alternar placas de madera de diferentes colores, hazlas de diferentes tamaños.
Mira este video sobre cómo hacer un mango de cuchillo de madera:
De corteza de abedul
El mango de corteza de abedul se escribe de esta manera:
- El material se corta en rodajas idénticas correspondientes al tamaño de la cuchilla. Esto se puede hacer con un cuchillo normal. Además de la corteza de abedul, necesitará 2 bloques de madera más del tamaño apropiado y de aproximadamente 0,5 a 0,8 cm de grosor para hacer un cabezal y un pomo.
- Se hace un agujero en cada componente del material con un taladro en el centro. Debe coincidir con el ancho de la caña. Si se le soldó un pasador, como en el caso de un mango de madera, los agujeros en algunos de los segmentos deberían ser tan gruesos como él.
- El montaje comienza con la colocación de un bloque de madera en el vástago. Luego vienen las placas de corteza de abedul, cada una de las cuales está untada con pegamento PVA. El segundo bloque de madera debe ser el último.
- Luego, la pieza de trabajo debe secarse durante 2-3 días. Se coloca en un tornillo de banco de modo que los topes caigan sobre la punta del cuchillo y la última parte de madera del mango.
- A esto le sigue el procesamiento de la pieza de trabajo en un torno para cortar el exceso de material y darle la forma de un mango. Está pulido y tratado con papel de lija.
Si se soldó un pasador al vástago, entonces la estructura de composición tipográfica debe fijarse antes del secado atornillando la tuerca en su extremo. Luego se puede ocultar con una parte posterior de metal especialmente hecha. Si no es posible hacerlo, el secado se realiza solo en un tornillo de banco.
Con corteza de abedul sin cola
En el caso de la corteza de abedul, puede prescindir del pegamento. Si corta el material de un abedul joven, límpielo bien antes de ensartarlo en el vástago, no necesita usar líquidos adicionales, el proceso se ve un poco diferente:
- Los trozos de corteza de abedul que se colocan en el pasador se presionan firmemente entre sí y se fijan con una tuerca.
- Luego, este diseño se sumerge en agua hirviendo durante varios minutos (las resinas se liberan del calor y la humedad de la corteza de abedul, que reemplazará el pegamento).
- La base se seca al calor durante 1-2 días.
- Se coloca sobre el fuste, sin olvidar el uso de una virola de madera y un pomo, fijado con una tuerca.
- Al final, sigue la conformación del mango en un torno, pulido, lijado.
Mira este video sobre cómo hacer un mango de cuchillo con corteza de abedul:
De cuero
Un mango de cuero tipográfico se hace tomando un material denso y bastante grueso:
- Necesita ser cortado en cuadrados de aproximadamente el mismo tamaño. O aumente algunos de ellos en comparación con el resto, se fijarán más cerca de la parte superior de la pieza.
- Luego, debe diluir el PVA en agua tibia, tomando 1 parte de pegamento y 30 partes de líquido tibio. Se colocan trozos de cuero en remojo durante unos 30 minutos.
- Las partes se retiran del líquido y se colocan sobre una superficie plana en una capa. Deben permanecer en esta posición hasta que se sequen.
- En el centro de cada segmento, se hace un agujero con un punzón con un tamaño correspondiente al vástago. Por cierto, se puede esmerilar más estrecho de antemano para que los agujeros no tengan que hacerse más grandes.
- Luego, las partes se ensartan alternativamente en un pasador de madera o metal, correspondientes en grosor a los agujeros hechos en ellas. Los segmentos de cuero se plantan firmemente entre sí. La pieza de trabajo se coloca en un tornillo de banco durante 1 hora para que el material se compacte.
- Las placas de piel se deben quitar del tornillo de banco, quitar y poner el perno auxiliar, ya lubricado con PVA. Ahora, la pieza de trabajo ensamblada se colocará nuevamente debajo de la prensa para que se seque, es decir, se dejará durante 2 o 3 días.
- Primero se coloca sobre la caña untada con resina epoxi una arandela de metal, latón o madera, que hará las veces de virola, y luego la pieza bruta resultante a partir de piezas de cuero. Fijar la estructura con una tuerca.
Después del secado, el mango se trata con una máquina perforadora con boquillas para una lija grande. Luego se fija un pomo (culata) de metal o latón. Queda por impregnar el mango con una composición especial.
Con este método de fabricación del mango, puede prescindir del metal en la composición y hacer un cabezal y una placa de madera. Luego, la tuerca que sujeta las capas de la pieza se atornilla en la última pieza de cuero. Y la parte posterior de madera se pone en pegamento. Y solo después de eso le dan al mango forma, suavidad y uso de impregnación.
De textolita
Un mango de composición tipográfica hecho de textolita se hace de la siguiente manera:
- Un pasador de metal con una rosca para una tuerca está soldado al vástago del cuchillo.
- Los espacios en blanco y las tapas de refuerzo están hechos de aluminio, se pueden hacer en forma de rectángulos gruesos con agujeros en el centro.
- La textolita se corta en piezas idénticas de 2-3 cm de espesor, también se les hacen agujeros de tal tamaño que las partes se pueden colocar en el vástago.
- También necesitará varios segmentos de cuero grueso de la misma forma y tamaño que el material principal.
- Se coloca un refuerzo en blanco en el vástago, debe estar en la base de la hoja.
- A continuación, los segmentos de textolita se recubren alternativamente con epoxi, se colocan en el vástago, cada uno presionando muy fuerte al anterior, y se deben colocar trozos de piel entre ellos.
- El último en apretar la tuerca en el pasador.
- Trabajando con una herramienta con disco se elimina el exceso de volumen y asperezas del mango, es decir, se les da forma y se pule.
- La parte del pasador que sobresale de la parte superior se corta, la parte del mango también se procesa para suavizarla.
Recomendamos leer sobre los tipos de vainas. Del artículo aprenderá sobre los materiales de la vaina, los tipos de sujetadores, las opciones para hacer vainas con sus propias manos de cuero, madera, materiales improvisados.
Y aquí hay más sobre cómo hacer un cuchillo arrojadizo.
Los cortes de composición tipográfica requieren un trabajo minucioso, pero resultan cómodos, hermosos y pueden dar una segunda vida a una hoja de calidad. También ayuda a ahorrar en materiales. Después de todo, los fragmentos de plexiglás, los trozos de cuero, las piezas de textolita son fáciles de encontrar incluso en un vertedero, la madera y la corteza de abedul no son menos accesibles.
¿Cuál puede ser el mango de un cuchillo en términos de los indicadores principales: grosor, tamaño, método de decoración? ¿Cómo puedo hacer un mango para un cuchillo, qué dibujo es adecuado? Cómo poner una cuchilla en un mango. ¿Existe un cuchillo sin mango?
Cómo hacer tu propio cuchillo a partir de una lima. ¿Qué tipo de acero será duradero? Cómo endurecer un cuchillo, soltarlo. Como hacer un cuchillo de metal, un puñal sin forjar, una finca, un tanto, una cocina o un partidor de cerdos. Cómo hacer un descenso en un cuchillo desde un archivo. Cómo hacer un arma raspadora.
¿Por qué necesitamos una vaina, qué es? Cómo hacer una vaina o torcerse de cuero o madera, de materiales improvisados. ¿Es posible hacer una vaina de madera contrachapada? Lo que son adecuados para una espada. Cuáles son los cierres: hombro, muslo, hombro, chaleco de pescador.
¿Cuáles son las opciones sobre cómo hacer un cuchillo arrojadizo con tus propias manos? Cuáles son los tipos (de acero, papel, madera). Cómo hacer un patrón para un cuchillo casero. Cómo calcular las dimensiones de las cuchillas según los dibujos. Cómo hacer una daga arrojadiza y pararse en casa.
¿El cuchillo explorador tiene una historia? Cuáles son las características – peso, tamaño. ¿Por qué la navaja militar H40 de 1940 fue tan popular? Cómo hacerlo tú mismo según el dibujo. ¿Cuál es el precio de un cuchillo explorador?