Perforamos un agujero en el azulejo: una solución original de bricolaje

Cómo taladrar un azulejo correctamente para que no se agriete

Antes de pasar directamente a la parte práctica, vamos a tratar los puntos principales del proceso.

que se puede perforar

Hay muchas formas profesionales y artesanales de hacer un agujero limpio en un azulejo. La elección de un método en particular depende de la herramienta a mano, el diámetro y el número de agujeros necesarios, y si la baldosa está colocada o no.

1. Taladro fuente para azulejos y vidrio

Esta herramienta con un mango liso tiene la apariencia de una lanza con una punta plana y puntiaguda. También hay opciones con una cruz de dos puntas planas. Los diámetros varían de 6 a 12 mm.

Estos taladros especializados son ideales para agujeros pequeños: para asegurar estantes, ganchos, espejos y varios accesorios. En azulejos e incluso en vidrio, la herramienta hace agujeros fácilmente. Si es necesario, es fácil afilarlo, aunque puedes comprar uno nuevo, no son muy caros.

También puedes hacer un agujero grande con una broca. Para hacer esto, es necesario marcar su contorno y luego perforar muchos agujeros pequeños a lo largo de la línea deseada y conectarlos con el mismo taladro. Tomará mucho tiempo, pero el resultado no será peor que con otros métodos.

2. Taladro tubular con punta de diamante

Como su nombre lo indica, estos taladros son estructuralmente un tubo hueco recubierto con arena de diamante en el extremo. Disponible en tamaños de 5 a 30 mm. (También hay diámetros grandes, pero se atribuirían más correctamente a los taladros sacatestigos, de los que hablaremos más adelante).

Muy adecuado para agujeros pequeños y grandes. Cubra con azulejos, vidrio, gres porcelánico. Permite perforar azulejos en la pared y aún no colocados.

3. Taladro de núcleo de carburo de tungsteno

Esta herramienta es similar a la anterior en muchos aspectos. Está diseñado para agujeros grandes, por lo que es un poco diferente constructivamente. Debido al tamaño más grande, se usa un taladro de centrado, así como una base universal, en la que se montan coronas de diferentes diámetros, de 30 a 120 mm. La pulverización catódica de tungsteno se utiliza como abrasivo de corte.

También existen coronas con diseño de una sola pieza sin fresa de centrado, que están diseñadas para un diámetro. Es más difícil trabajar con estos, debido al hecho de que es difícil comenzar el proceso.

Los taladros sacanúcleos se utilizan para crear agujeros, por ejemplo, para instalar enchufes, tuberías de alcantarillado y más. La herramienta no es barata, pero le permite hacer agujeros limpios con bordes perfectos rápida y fácilmente.

4. Taladro ajustable (bailarina)

Un dispositivo universal que se asemeja a una brújula en el diseño. Tiene un taladro de centrado y uno o dos cortadores que se pueden mover a lo largo de la guía, cambiando así el tamaño. Según el modelo, el diámetro del orificio es ajustable de 20 a 150 mm. Las bailarinas pueden equiparse con una carcasa de plástico que mantiene la posición perpendicular del cortador durante el funcionamiento.

READ
Cuánto tiempo se seca la pintura a base de agua?

Las opciones ajustables se usan para agujeros grandes y se valoran principalmente porque le permiten establecer cualquier diámetro sin un paso fijo. Sin embargo, deben perforarse en dos pasadas en ambos lados de la baldosa, por lo que el orificio solo se puede hacer en la etapa de colocación de la baldosa.

Las bailarinas son más propensas a golpes y vibraciones, por lo que los profesionales suelen preferir las coronas, a pesar del alto precio de estas últimas. Para la tarea de una sola vez, un taladro ajustable, por el contrario, puede ser una buena opción.

5. Taladro con punta de carburo

Un taladro de hormigón convencional para taladro o percutor no está diseñado para cerámica, pero también pueden hacer un agujero. Tomará más tiempo y la máxima precisión, pero cuando no hay herramientas especiales a mano, esta es una buena salida.

Es recomendable tomar un taladro nuevo, trabajar a bajas velocidades y enfriar bien la punta. El orificio se puede hacer tanto en la etapa de colocación como si el azulejo ya está en la pared.

6. Tornillo

Un tornillo de metal con un taladro es una artesanía, pero sigue siendo una forma funcional de hacer un agujero en un azulejo cuando no hay nada a mano. Dichos tornillos se denominan comúnmente “insecto” o “pulga”. No tienen una punta puntiaguda, sino una en forma de taladro para “morder” el metal.

Con la ayuda de un tornillo autorroscante de este tipo, puede hacer un agujero en el azulejo con bastante facilidad. Si es necesario, será fácil expandirlo al diámetro deseado con cualquier taladro.

Cómo marcar agujeros

El lápiz no escribe sobre la superficie vidriada de la baldosa, y aunque el rotulador dibuja, sigue dejando trazos que luego son difíciles de borrar. Este problema se puede resolver con cinta adhesiva pegando unas tiras en el lugar de la perforación. Es conveniente escribir sobre ellos con un lápiz e incluso con un bolígrafo, y al final del trabajo es fácil quitar la cinta adhesiva junto con las marcas.

Además, la cinta adhesiva evitará que la broca se deslice sobre la superficie lisa de la baldosa y te ayudará a perforar el agujero exactamente en el lugar correcto.

READ
Aislamos el ático en casa: hágalo usted mismo

Qué modo perforar

Puede parecer lógico utilizar el modo de impacto en un taladro o un martillo, pero esto solo provocará que la baldosa se agriete. Debido a la fragilidad del material, es posible trabajar exclusivamente en modo sin golpes.

Por la misma razón, es deseable abandonar la presión excesiva sobre la herramienta; esto solo aumenta el riesgo de dividir la baldosa y dañar el taladro.

Que rpm usar

Otro error común es aumentar la velocidad del taladro o martillo para acelerar el proceso. Parecería que cuanto más activamente se mueva el taladro, más rápido hará un agujero, pero no. Después de todo, las altas velocidades también provocarán el sobrecalentamiento del equipo, lo desafilarán y lo desactivarán prematuramente.

Si los taladros son de alta calidad, la velocidad de rotación recomendada debe indicarse en la documentación. Por regla general, este valor es de unas 800 rpm. Si no hay datos técnicos para una herramienta, es mejor mantener las opciones lo más bajas posible.

Cómo enfriar el taladro

El sobrecalentamiento no conducirá a nada bueno, por lo que el taladro debe enfriarse durante el funcionamiento. Puedes hacer esto de diferentes maneras. Por ejemplo, las herramientas de pluma y los taladros con punta de carburo convencionales se pueden sumergir de vez en cuando en un vaso o en algún otro recipiente con agua.

Las opciones tubulares y de corona son más convenientes para enfriar con una esponja empapada en agua. Se inserta dentro de la herramienta, puede cortarlo con una esponja de goma espuma regular con el mismo taladro.

Para cerámicas no identificadas, existe otra opción. Debe tomar plastilina o masilla de construcción, hacer un anillo con ella en un azulejo y verter agua dentro, construyendo una piscina improvisada alrededor del sitio de perforación.

En todos los casos, tenga cuidado de que no entre líquido dentro de la herramienta eléctrica.

¿Necesito cambiar el taladro?

Al hacer agujeros en las baldosas colocadas, surge la pregunta de qué hacer después de que el taladro atraviese la cerámica y golpee la pared o el piso. A pesar de que, en algunos casos, las herramientas especiales para azulejos pueden hacer frente a otros materiales, no se recomienda encarecidamente hacerlo.

Tan pronto como se haya pasado el revestimiento decorativo, es necesario cambiar el equipo al material de pared o piso apropiado: un taladro para hormigón, ladrillo o piedra. Al mismo tiempo, para evitar astillas en el azulejo, el segundo taladro debe tener un diámetro ligeramente más pequeño y pasar libremente por el orificio.

READ
Cómo aislar correctamente el techo

Cuando trabaje con una pared, ya puede cambiar la herramienta al modo de impacto. Lo principal es mantener el taladro recto y asegurarse de que no toque el azulejo.

Como taladrar azulejos

1. Prepara todo lo que necesitas

  • Taladro o perforador;
  • taladro de pluma, tubular, de núcleo o ajustable, taladro o tornillo autorroscante;
  • cinta adhesiva;
  • tableros o paneles de yeso – opcional;
  • el paquete es opcional;
  • esponja – opcional;
  • papel de lija;
  • anteojos
  • lápiz;
  • cinta métrica;
  • una aspiradora;
  • cortadores de alambre, sierra para metales o amoladora angular – opcional;
  • El cable es opcional.

2. Marcar

Ponte las gafas. Aplique una o más tiras de cinta adhesiva al azulejo y marque la ubicación exacta o el contorno del agujero en el azulejo con un lápiz. Consulte con el proyecto y asegúrese de que no haya cables eléctricos, tuberías de calefacción o tuberías de agua debajo de las baldosas en el área seleccionada.

3. Prepara tu espacio de trabajo

Si el azulejo aún no está pegado, coloque un panel de yeso, un par de tablas o algo similar debajo. Por lo tanto, será más fácil trabajar y el producto no se agrietará por la presión.

Si está perforando directamente en la pared, fije una bolsa de plástico normal con la misma cinta de carrocero para que el polvo y las migas de cerámica no caigan al piso. Como opción, use una aspiradora, acercando la manguera al sitio de acción.

4. Instale el taladro

Taladro fuente o tubular, taladro para perforador

Simplemente inserte el accesorio elegido en el portabrocas y apriételo correctamente. Cuando utilice un taladro percutor, primero fije el taladro en el adaptador especial que viene con el kit y luego instálelo en el mandril.

taladro de núcleo

Si usa una corona sólida, simplemente sujétela en el mandril de un taladro o perforador. Si el utillaje es plegable, ensámblelo primero colocando un taladro de centro y una sierra de corona del diámetro requerido en la base.

Taladro ajustable

Afloje el tornillo de sujeción del taladro y deslice la(s) cuchilla(s) a lo largo de la guía para establecer el diámetro deseado. Concéntrese en la escala, pero recuerde que allí se indica el radio, lo que significa que este valor debe ser la mitad del diámetro deseado. Si no hay escala, use una cinta métrica. Después de ajustar el tamaño, apriete firmemente el tornillo de fijación con la llave suministrada.

Destornillador

Usando un cortador de alambre, una sierra para metales o una amoladora angular, separe la cabeza del tornillo autorroscante para sujetarlo de manera más uniforme. Inserte el taladro resultante en el mandril y fíjelo. Si el tornillo autorroscante es delgado y no sujeta bien, intente enrollar algunas vueltas de alambre suave sobre las roscas.

READ
Cómo estirar el techo con tus propias manos.

4. Comienza a perforar un agujero

Taladro de fuente o ajustable, taladro percutor, tornillo autorroscante

Coloque el taladro en la marca y, manteniendo el taladro perpendicular a la superficie de la baldosa, comience a trabajar. Mantenga bajas las RPM y no presione con fuerza la herramienta.

taladro tubular

Coloque la herramienta en un ángulo de aproximadamente 45° con respecto a la superficie de la baldosa y, sujetándola ligeramente con la mano, retire la capa de esmalte. Cuando el taladro deje de deslizarse y se “enganche”, nivele gradualmente la posición y llévela a la perpendicular al azulejo. Trabaje con cuidado a bajas velocidades.

taladro de núcleo

Si el equipo tiene un taladro central, simplemente colóquelo en el punto deseado y comience a perforar a baja velocidad.

Fotograma: Sergey Mazurin / YouTube

Si no hay una varilla de centrado, será difícil ingresar al material. Para facilitar la tarea, sostenga la herramienta exactamente perpendicular a la superficie, casi no aplique presión y use la velocidad más baja posible, permitiendo que la broca raye la capa superior y se “enganche”.

También puede hacer una plantilla improvisada con espuma de poliestireno extruido (EPS) que sostendrá la broca en su posición. Para ello basta con hacer un agujero en el EPS con la propia corona. Y luego coloque la plantilla resultante en el azulejo y, presionándola con la mano, inserte la corona en el orificio y taladre.

5. Enfría tu equipo

Cada 10-15 segundos, sumerja el taladro en un recipiente con agua para enfriarlo y lubricarlo, y también para evitar que el polvo salga volando. Para equipos de diámetros pequeños, esto no es tan crítico, ya que el proceso de perforación es rápido, pero es mejor enfriar las opciones grandes vertiendo agua o insertando una esponja humedecida dentro de la herramienta. Y para que el rocío no se disperse, coloque una parte de la esponja con un corte en la pared y taladre.

6. Sigue trabajando

Broca fuente, tubular o hueca, broca para perforador, tornillo autorroscante

Procediendo de la manera descrita anteriormente, perfore completamente la loseta. Si está haciendo un agujero en una pared o piso, sentirá este momento cuando la herramienta cae levemente. También puede entender que la capa de cerámica ha pasado por el cambio de color del polvo.

Taladro ajustable

Voltee el azulejo, inserte el taladro en el orificio de centrado resultante y trabaje a través de la capa restante de cerámica, pero en el otro lado. Cuando la loseta esté completamente cortada, se separará de la parte principal.

READ
Boquilla conveniente para un secador de pelo de construcción: hágalo usted mismo

7. Cambiar taladro

Si se trata de un mosaico desinstalado, continúe con el siguiente paso.

Si está trabajando en una pared o piso, configure una plataforma diferente según el material y termine lo que comenzó. No olvide que el diámetro del segundo taladro debe ser más pequeño que el agujero.

8. Termina los bordes del agujero.

Si lo desea, enrolle un trozo de papel de lija en un tubo y trabaje los bordes del orificio para eliminar las virutas y protuberancias de la cerámica. Si usa algo como un lápiz y asegura el papel de lija con cinta adhesiva, puede sujetarlo todo con un destornillador y acelerar considerablemente el proceso.

Como regla general, los cortes siempre están cubiertos por una tapa de grifo, tubería, roseta o escondidos debajo del accesorio a instalar. Por lo tanto, este paso suele ser opcional: actúe de acuerdo con la situación.

Cómo perforar un agujero en un azulejo con un taladro convencional

Cómo perforar un agujero en un azulejo con un taladro convencional

Imagina que te enfrentas a la tarea de colgar un portarrollos de papel higiénico. El baño está alicatado, lo que complica mucho la tarea. ¿Qué hacer para perforar con cuidado un agujero y no partir el azulejo? Le mostraré cómo hacerlo de manera simple, e incluso con un taladro de hormigón ordinario.
Por supuesto, el soporte para papel higiénico es solo un ejemplo. Con este método puedes colgar cualquier cosa: una estantería, un espejo, un toallero, etc.

Cómo perforar un agujero en baldosas de cerámica con un taladro normal

Sin duda, si tienes un taladro especial para vidrio y azulejos, por supuesto que es mejor taladrar con él. No tengo tal herramienta, en vista del hecho de que no suelo hacer trabajos de reparación. Historial de limpieza.
Por lo tanto, todo lo que tengo es un juego de brocas para hormigón.
Entonces empecemos. Probamos en el lugar donde habrá un soporte para una mayor instalación. Pegamos trozos de cinta aislante o cinta de enmascarar a los sitios de perforación.

Cómo perforar agujeros en baldosas de cerámica

Cómo perforar un agujero en un azulejo con un taladro convencional

Cómo perforar un agujero en un azulejo con un taladro convencional

La cinta adhesiva no es solo para marcar. Evita la propagación de microfisuras durante la perforación y protege la baldosa de la rotura.

Cómo perforar un agujero en un azulejo con un taladro convencional

Ahora la operación más importante. Tomamos un taladro para concreto y lo ponemos en la marca. Con ligeros golpes de martillo, comenzamos a golpear el taladro, girando periódicamente el taladro con la mano. El tiempo para un hoyo es de aproximadamente un minuto. Como resultado, debería aparecer una pequeña ranura en el azulejo.

Cómo perforar un agujero en un azulejo con un taladro convencional

Cómo perforar agujeros en baldosas de cerámica

Cómo perforar agujeros en baldosas de cerámica

Cómo perforar agujeros en baldosas de cerámica

Cómo perforar agujeros en baldosas de cerámica

Cómo perforar agujeros en baldosas de cerámica

Cómo perforar agujeros en baldosas de cerámica

Cómo perforar agujeros en baldosas de cerámica

Cómo perforar un agujero en un azulejo con un taladro convencional

Mira el video

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: