La pintura del techo es un tipo tradicional de decoración. En comparación con los techos tensados y suspendidos, la pintura tiene una serie de ventajas: respeto al medio ambiente y permeabilidad al vapor (si no es pintura al óleo) del revestimiento, una gran paleta de colores, costo asequible de los materiales, una altura de techo constante y la capacidad de haz el trabajo tú mismo.
Sin embargo, el proceso de pintado no es tan sencillo como podría parecer a primera vista, pero si conoces el procedimiento, eliges la pintura y las herramientas adecuadas, además de ser paciente y perseverante, el resultado colmará tus expectativas más descabelladas.
En este artículo te contamos en detalle qué tipos de pintura existen, cómo preparar la superficie, qué tecnologías de pintura existen y qué errores se deben evitar al pintar.
1. Preparación de la superficie del techo para pintar.
La etapa más importante es la preparación del techo para pintar. Esta parte del trabajo es la más problemática y larga, pero obligatoria. La preparación de la superficie del techo se puede dividir en varias etapas principales: eliminación del acabado anterior, nivelación e imprimación.
En primer lugar, debe eliminar todos los acabados antiguos: lave el encalado con agua, retire el papel tapiz, las tejas del techo (de espuma de poliestireno prensado), los residuos de pegamento y todas las capas de pintura con una espátula.
A continuación, debe evaluar la uniformidad de la superficie. Las grietas profundas (más de 5 mm), las grandes diferencias, las juntas a tope entre losas de hormigón, tableros o paneles de yeso se refuerzan con fibra de vidrio y se sellan con yeso o masilla especial (de reparación). En techos de pladur, además de las juntas, también es necesario ocultar las tapas de los tornillos autorroscantes. Después de que el yeso se haya secado, ponemos masilla en todo el techo hasta que se crea una superficie absolutamente plana (es posible que tenga que poner masilla varias veces). Lija la masilla seca con papel de lija para que quede suave. Las superficies de madera (incluida la madera contrachapada) también deben lijarse hasta obtener un acabado liso.
La etapa final de preparación es la imprimación de la superficie. La imprimación reduce la absorbencia de la base y aumenta la adherencia (adherencia) del material decorativo al techo. La imprimación se selecciona según el tipo de sustrato (hormigón, madera, paneles de yeso) y el tipo de pintura (a base de agua o aceite). Antes de imprimar, quite el polvo del techo con una escoba o una aspiradora. Se recomienda aplicar la imprimación en dos capas. Después de que se seque, se puede aplicar pintura.
La etapa preparatoria es la más larga y la que requiere más mano de obra. Pero el resultado final de la tinción depende de la calidad de su implementación.
2. Inventario de pintura: prepare un conjunto de pinceles y materiales
La presencia de la herramienta adecuada juega un papel importante en el proceso de pintura.
- La herramienta principal es la pintura. rodillo . El material de la capa de tinta determina las características y alcance del rodillo. Los rodillos de piel, terciopelo y poliamida (hilo) son adecuados para pinturas a base de aceite. Para la dispersión de agua, cualquier rodillo es adecuado, incluida la gomaespuma. Los rodillos de piel pintan bien sobre cualquier relieve, no salpican la pintura, pero pueden dejar pelusa en la superficie pintada. La pintura de terciopelo y filamentos se aplica con fuerza, pero se rocía fuertemente. La única ventaja del rodillo de espuma es su bajo precio, pero por lo demás es una herramienta de corta duración que salpica pintura y deja muchas manchas. El tercer parámetro importante al elegir un rodillo es la longitud de la pila. Las hileras de pelo largo se utilizan para procesar superficies irregulares en relieve. Por lo tanto, para un techo plano, es suficiente usar un rodillo con una longitud de pelo de 10-12 mm.
¡Importante! Al elegir un rodillo de lana, asegúrese de pasar la mano sobre la lana y asegúrese de que no quede pelusa en la mano. Además, las costuras no deben verse ni sentirse en el rodillo.
- mango telescópico – para un trabajo cómodo en altura.
- Pinceles – para pintar esquinas, zócalos, superficies en relieve. Al elegir los pinceles, preste atención a la aspereza de las cerdas: cuanto más suaves sean las cerdas, más delgada será la capa que se le aplique.
- Es más conveniente recoger pintura en el rodillo usando bandeja de pintura
- Si se planea un dibujo o patrón en el techo, entonces no puede prescindir de cinta adhesiva.
- La pintura del techo es un trabajo de primer nivel. Por lo tanto, será necesario escalera de tijera . Usar una escalera de tijera es mucho más seguro y conveniente que un taburete o una mesa normal.
- Para quitar el acabado antiguo necesitarás espátulas y papel de lija.
- Película u otro material de cobertura – para proteger muebles, radiadores y pisos de salpicaduras de pintura.
Además de las herramientas necesarias, cuida tu seguridad y comodidad: usa manga larga, pantalones, bufanda o pañuelo, guantes protectores y gafas protectoras. Cuando trabaje con pinturas a base de aceite, no puede prescindir de un respirador.
Entonces, nos aprovisionamos de la herramienta adecuada y preparamos la superficie para pintar. En la etapa final, la superficie debe imprimarse. Esto debe hacerse para mejorar la adherencia del material a la base, y también reducir el consumo de pintura (debido a que reduce la absorbencia de la base). Además del propósito principal, la imprimación puede eliminar defectos superficiales menores y reducir el olor a pintura.
Se puede agregar un antiséptico a la imprimación, lo que evitará la aparición de hongos y moho. Los suelos están disponibles comercialmente que ya contienen dichos aditivos.
La composición de las imprimaciones son: acrílicas, alquídicas, epoxi, poliuretano y otras. Normalmente, el fabricante de la pintura recomienda una imprimación u otra para el pretratamiento de la superficie. Si elige una cartilla usted mismo, entonces debe comprender el alcance de sus tipos principales.
Acrilico o emulsión se utilizan en casi cualquier superficie: ladrillo, yeso, hormigón, madera, masilla, paneles de yeso. No se utilizan sólo para superficies metálicas. Las formulaciones acrílicas son fáciles de aplicar y, por lo general, se pueden diluir con agua. Tales mezclas son casi inodoras y se secan rápidamente.
Alquídico Las imprimaciones se utilizan en superficies de madera y, a veces, de metal. Y no son aptos para su uso sobre sustratos minerales (ladrillo, yeso, hormigón).
Epoxi (poliuretano) – para bases de hormigón para pintar con esmaltes.
Se utiliza un rodillo separado para la imprimación. El trabajo comienza desde la esquina del lado de la ventana y cubre toda la superficie con movimientos unidireccionales (movimientos desde la ventana). Las tiras se superponen para excluir la aparición de áreas no tratadas. Después del secado completo de la primera capa, se aplica una segunda capa en una dirección perpendicular a la primera capa (movimiento del rodillo paralelo a la ventana). Deje que la superficie se seque. Entonces puedes empezar a pintar el techo.
4.Cómo pintar techos con tus propias manos
La técnica de pintar el techo no es nada complicada. Hay matices que harán que este proceso sea rápido y eficiente.
Primero, debe pintar el techo antes de decorar el piso y las paredes de la habitación. De lo contrario, existe el riesgo de que la pintura manche el papel pintado nuevo o el laminado recién colocado. Los muebles existentes, los radiadores de calefacción, los marcos de las ventanas y otras cosas en la habitación deben cubrirse con papel de aluminio.
Antes de pintar, se montan zócalos de techo, cornisas, rosetones decorativos para un candelabro y otros elementos decorativos de estuco y poliuretano.
A continuación, debe colocar los rodillos y las brochas en un recipiente con agua. No será superfluo probar la herramienta en una parcela de prueba.
Primero, los pequeños detalles, los lugares de difícil acceso, los elementos decorativos, las esquinas se pintan con un pincel y luego el área principal del techo se pinta con un rodillo. Comience en los rincones más alejados de la habitación.
La primera capa se aplica paralela a la pared donde se ubican las ventanas. La segunda capa es perpendicular a la primera.
Aplique la pintura en trazos rectos de ida y vuelta, superponiéndolos ligeramente en franjas iguales para que no queden áreas sin pintar.
Para evitar manchas, no acumule una gran cantidad de pintura en el rodillo.
Comprobar la uniformidad de la aplicación, descendiendo de la escalera de tijera. Puede usar la luz direccional de una linterna o lámpara para ver posibles fallas.
Realice el trabajo a una temperatura del aire estable, sin fluctuaciones bruscas. Evite corrientes de aire en la habitación.
Enjuague sus pinceles con agua tibia entre pinceles.
5. Tipos de pinturas
La pintura seleccionada correctamente no es solo un buen esquema de color. Debe elegir una pintura con exactamente las características que se adapten a una habitación en particular.
Las pinturas se clasifican según tres criterios principales: la base de la composición, el grado de brillo y la capacidad de limpieza en húmedo.
En términos de brillo, este mate и brillante pinturas Glossy le da un brillo especial a la superficie, pero debe aplicarse en superficies absolutamente planas, ya que enfatizan los defectos más pequeños en la base. Las pinturas mate, por el contrario, pueden ocultar pequeños defectos. También hay una opción de compromiso composiciones semibrillantes o semibrillantes.
Las pinturas también se dividen en lavable и no lavable . Las pinturas lavables crean una superficie que se puede limpiar con un paño húmedo y productos químicos domésticos. En este caso, el tono de la superficie no cambiará. Tales pinturas son más caras.
La característica más importante es la base de la pintura. Es ella quien determina las características importantes y el alcance de la composición. hay pinturas basado en agua (emulsión de agua), y a base de barnices, aceites y barnices (aceite).
6. Pinturas a base de agua
En la decoración de interiores, las pinturas al agua son las más populares. Se dividen condicionalmente en emulsión y dispersión. La diferencia está solo en el tamaño de las partículas en su composición: las partículas de dispersión son más grandes. Por lo tanto, es la pintura de dispersión la que mejor se adapta a una superficie que no es perfectamente plana. Ambos tipos de pintura al agua tienen una serie de ventajas:
- falta de olfato;
- permeabilidad al vapor;
- Apto para todas las superficies (excepto metal);
- Se seca rápidamente;
- Inocuidad (durante el proceso de secado, el agua se evapora y solo queda un pigmento colorante en el techo);
- Amplia paleta de colores;
- Precio razonable;
- Bajo consumo;
- Facilidad de aplicación;
- Se quita fácilmente de la superficie si es necesario para actualizar el interior.
También hay desventajas de las pinturas de emulsión:
- La temperatura de aplicación debe ser de al menos 5 grados sobre cero, de lo contrario, el recubrimiento se agrietará después del secado;
- La humedad del aire en el momento del trabajo debe ser normal, de lo contrario, la pintura se secará durante mucho tiempo;
- La textura transparente de la composición no le permitirá ocultar la pintura vieja en el techo, por lo que definitivamente tendrá que limpiarla primero.
Las características cualitativas de las pinturas a base de agua vienen dadas por aditivos especiales. Según los tipos de estos aditivos, las pinturas se clasifican en acrílico, silicato, silicona, mineral и acetato de polivinilo.
6.1 Pinturas acrílicas para techos
Este es el tipo de pintura al agua más popular debido a sus ventajas:
- Resistencia al desgaste y durabilidad. No se agrieta ni se descascara, no se desvanece con el tiempo.
- La resistencia a la humedad (especialmente para las subespecies de acrilato) y la permeabilidad al vapor permiten su uso en baños y cocinas. Es fácil de limpiar incluso con productos químicos domésticos no agresivos.
- Versatilidad. Se puede aplicar sobre cualquier tipo de soporte (yeso, madera, polímeros, hormigón, metal, vidrio).
- Puede ocultar imperfecciones superficiales menores.
- Seca rapido.
- Es inodoro
- Inofensivo para la salud.
Las desventajas de este tipo de pintura incluyen:
- Precio relativamente alto;
- La dificultad de sacarlo del techo;
- La necesidad de una aplicación preliminar de imprimaciones antisépticas a la base.
6.2 Pinturas de silicato y silicona
Las pinturas de silicato contienen vidrio, tiza y talco. Esta combinación crea una capa duradera en el techo. Por lo tanto, la principal ventaja de estas pinturas es una larga vida útil (hasta 20 años).
Los compuestos de silicato son resistentes a la humedad y al mismo tiempo permeables al vapor. Se recomienda su uso en techos de cocinas y baños. Los techos pintados con una composición de silicato se pueden lavar con un trapo con productos químicos domésticos.
Sin embargo, también hay desventajas. La falta de elasticidad del revestimiento no permite su uso en edificios nuevos, donde es posible la contracción del edificio. Existe el riesgo de agrietamiento.
Debajo de dicha pintura, debe limpiar cuidadosamente el techo del acabado anterior.
Pero las pinturas de silicona tienen todas las ventajas de las de silicato y al mismo tiempo se mantienen elásticas, lo que les permite ser utilizadas en edificios nuevos, aplicadas sobre acabados antiguos e incluso enmascarar pequeñas grietas en la base.
Su mayor inconveniente es su elevado precio.
6.3 Pinturas minerales y de acetato de polivinilo
Las pinturas minerales se basan en cemento o cal apagada. Son ideales para bases de hormigón. Sin embargo, no tienen una larga vida útil.
Las pinturas de acetato de polivinilo (PVA) no son resistentes a la humedad, por lo tanto, se usan solo en habitaciones secas. Además, son completamente seguros para la salud humana.
7. Pinturas al óleo y esmaltes para techos
Además de las pinturas a base de agua, los techos se pueden pintar con pinturas al óleo y alquídicas. Su principal ventaja es su bajo precio. Pero estos recubrimientos aún tienen más desventajas:
- Las pinturas al óleo se secan durante mucho tiempo;
- Tienen un olor acre;
- El revestimiento seco también puede liberar sustancias nocivas;
- Tienen baja permeabilidad al vapor, por lo que con alta humedad en la habitación pueden agrietarse;
- El revestimiento acabado no es resistente al daño mecánico.
Estos materiales son muy adecuados para la decoración exterior o interior de locales no residenciales.
8.Composición adhesiva para el techo
Puede preparar de forma independiente una composición colorante para el techo. Para hacer esto, mezcle tiza, pegamento, tiza y disuelva la mezcla resultante en agua. Para hacer esto, mezcle tiza y pigmento en una proporción de 1000:35. Añadir agua poco a poco en la proporción de 3 litros de agua por 1 kg de mezcla. Pero no todos a la vez. Solo hasta obtener una consistencia cremosa. Luego agregue cola en la proporción de 1 kg de cola por 80 g de tiza. Diluir la composición resultante con el agua restante.
Tal trabajo casero es una opción bastante económica para el acabado, pero completamente poco confiable. Por lo tanto, todavía se recomienda usar pintura a base de agua para pintar techos.
9. Aerógrafo para el techo
Pintar techos de gran superficie oa gran altura es una tarea bastante difícil. En tales casos, la pistola rociadora viene al rescate. Su principal ventaja es la alta velocidad de trabajo. Trabajando con un aerógrafo, se pueden evitar las manchas de pintura en la superficie. Para obtener un buen resultado, debe seguir reglas simples:
- Use ropa protectora, gafas y cascos;
- Diluya la pintura siguiendo estrictamente las recomendaciones del fabricante;
- Cuando pinte, no sostenga la pistola rociadora en un área, sino pásela suave y uniformemente sobre la superficie;
- Sostenga el pulverizador a una distancia de unos 70 cm de la superficie (utilice una escalera de tijera).
10. Errores al pintar el techo
Para que el techo pintado se complazca con su apariencia durante mucho tiempo, es necesario, en primer lugar, usar pintura y herramientas de alta calidad. Otras causas de descamación y colapso de la pintura pueden ser:
Condiciones de trabajo inadecuadas:
- mucha humedad en la habitación,
- borradores,
- temperatura del aire muy alta, a la que la capa superior de pintura se seca más rápido que la principal.
Violación de la tecnología de pintura:
- aplicación desigual de la primera capa,
- áreas sin pintar,
- usar pintura demasiado espesa
- pintura aplicada demasiado espesa.
Mala preparación del suelo:
- acabado superficial de mala calidad
- restos del antiguo acabado.
Pintar el techo es una tarea factible. Lo principal es tratar responsablemente la etapa preparatoria y seguir la tecnología de pintura. Si no ahorra en pintura y herramientas, además de mostrar perseverancia en la etapa de preparación de la base, un resultado excelente lo deleitará durante muchos años.
Cómo pintar el techo: todo el proceso desde la preparación de la base hasta el acabado.
Te contamos cómo preparar correctamente diferentes tipos de sustratos, elegir una imprimación y pintura, y aplicar correctamente el revestimiento con rodillo o pistola.
Pintar el techo con sus propias manos no es tan fácil como parece. Mejor empezar con la teoría. Puede lograr rápidamente el resultado deseado solo cuando sabe qué hacer. Después de estudiar los fundamentos teóricos, solo bastará con practicar durante unos minutos para “llenar” tu mano. También es importante elegir la composición adecuada y el método de aplicación (manual o mecánico). Las composiciones para colorear difieren en el componente principal, la consistencia y el método de aplicación. Solo los artesanos más experimentados saben cómo diluir adecuadamente la solución, mezclar colores para obtener el tono deseado y seleccionar pinceles, pero este arte también se puede dominar. Se debe prestar especial atención al preacabado de la losa del piso antes de comenzar a trabajar. En el artículo te contamos cómo pintar el techo sin rayas y tener en cuenta todos los pasos para un resultado de calidad.
Todo sobre la correcta pintura del techo.
Cómo preparar el suelo antes de aplicar la composición
La laca, el revestimiento a base de agua o acrílico, así como el blanqueo común, tienen un espesor pequeño. Incluso las irregularidades menores serán claramente visibles si no se eliminan. La superficie de la base debe ser clara, de lo contrario se verán áreas oscuras después del acabado. Y se necesitará mucho más material para encubrirlos.
Deben eliminarse los rastros de moho, grietas e irregularidades. El yeso y la masilla no deben desmoronarse. El revestimiento se pegará solo si se coloca sobre una superficie limpia.
Opciones de acabado de pintura
- Suelo de hormigón enlucido y masillado.
- Yeso de yeso: se diferencia de lo habitual en su plasticidad. Esta propiedad le permite obtener una superficie plana.
- Estructura metálica, revestida con placas de cartón yeso o paneles OSB. Drywall no necesita procesamiento. Las costuras están imprimadas y selladas con sellador o masilla.
- Vigas de madera, vigas, troncos y tablas. Más a menudo se barnizan para preservar el patrón natural de las fibras de madera.
Trabajo con losa de hormigón armado
Por regla general, tiene irregularidades que se pueden ocultar con yeso o un marco de metal revestido. En el primer caso se utilizan morteros de cemento y yeso. Los cementos son más versátiles. Son aptas para cualquier espacio. El yeso no tolera la humedad alta y está diseñado solo para habitaciones, cocinas y pasillos. Su ventaja es que no necesitan procesamiento adicional. La parte superior está borrosa con una esponja. El agua emite el polvo más pequeño de la matriz, llenando los vacíos y suavizando las irregularidades. El tono claro de la base le permite usar pintura de cualquier color. La textura rugosa está diseñada solo para composiciones mate. Es demasiado granulado para el brillo.
Una solución de arena y cemento se recubre primero con masilla de grano grueso y luego con grano fino. Antes de aplicar la capa superior, se imprima la inferior y se deja secar. El material está reforzado con una fina malla de polímero que evita el agrietamiento. La parte superior está nivelada con esmeril fino.
Para proteger contra las bacterias, se utilizan impregnaciones antisépticas. Sin ellos, puede aparecer moho.
Si tiene que pintar sobre el revestimiento antiguo, debe asegurarse de que sea adecuado para ello. Se eliminan las áreas sueltas. Las grietas están bordadas. Los puntos débiles se encuentran en las esquinas entre el techo y la pared; las juntas entre paneles están sujetas a las mayores deformaciones. Eliminar marcas de moho. Luego se impregnan con antisépticos e imprimaciones. Las irregularidades se enyesan y se masillan.
Preparación de láminas de paneles de yeso.
GCR se pega a un piso de concreto o se monta en un marco de aluminio suspendido con tornillos autorroscantes. Para comprender cómo pintar correctamente el techo de los paneles móviles, debe averiguar dónde están las áreas problemáticas. Una capa de pintura al óleo o acrílica puede rasgarse cuando se estira y se desplaza hacia un lado, por lo que se deben fortalecer las costuras entre las hojas. Los extremos deben encajar bien. Se enmasillan cuidadosamente con una malla de refuerzo de plástico. Protege la capa de grietas durante las deformaciones internas.