Color de la pared en la habitación de los niños: cómo determinar la paleta correcta
La psique de los niños es más móvil y receptiva que la de los adultos. La generación más joven reacciona activamente a los estímulos externos, que incluyen el diseño de color del espacio circundante. El color de las paredes en la habitación de los niños es el factor principal que afecta el estado emocional y físico del niño y, por lo tanto, la elección de la paleta de colores debe abordarse de manera consciente.
La influencia del color en la psique del niño.
Un error en el diseño de color de la guardería con el tiempo afecta el comportamiento del propietario de la habitación. Si un niño es atacado por episodios inusuales de actividad o apatía, es difícil para él conciliar el sueño o concentrarse en cualquier tarea, el asunto puede estar en el esquema de color incorrecto. Por eso, es importante tener en cuenta las características de las tonalidades a la hora de elegir el color principal para la habitación infantil; La psicología apunta a las siguientes propiedades:
- Rojo. No solo vigoriza, energiza, sino que también mantiene constantemente el sistema nervioso en buena forma. Es mejor no dejarse llevar por el rojo, sobre todo en un espacio destinado a un bebé. Se puede usar en dosis y mejor no en decoración, sino en complementos, sino los caprichos están garantizados.
- Naranja. Tampoco entre los líderes para decorar una guardería; su exceso conduce fácilmente al exceso de trabajo. El uso moderado mejora el estado de ánimo, por lo que una pared de acento, un par de juguetes naranjas o un estampado naranja en las cortinas (ropa de cama) pueden hacer el truco.
- Amarillo. Mejora el estado de ánimo y tiene un efecto positivo en el intelecto, pero, al igual que otros colores brillantes, se usa como adicional. La opción amarillo pálido es buena como fondo, tono principal, especialmente para niños tímidos.
- Azul Azul. Estos colores, junto con numerosos matices, calman, relajan y alivian la tensión nerviosa. Se pueden usar de manera segura en el área de juego de un pequeño fidget, pero de forma limitada en la habitación de un joven Pierrot.
- Verde. Conecta inconscientemente con la naturaleza, por lo tanto actúa positivamente: calma el sistema nervioso, relaja la vista, mejora la memoria. Los tonos claros de verde son refrescantes y, por lo tanto, la escala verde es adecuada para decorar un lugar de entrenamiento.
- Púrpura, lila. Los tonos brillantes y jugosos cansan la psique de un niño pequeño y dispersan la atención. No se pueden hacer con colores primarios, es mejor usar la versión clara: colores claros y pastel.
- Rosado. En grandes cantidades, afecta al bebé, como el morado. La receta de uso es la misma.
Criterios para elegir una paleta de colores.
A la hora de pensar en qué color elegir para la habitación de un niño, no solo se guían por el género del niño. Los siguientes factores influyen en la elección final:
- Años. Al decorar una guardería para un recién nacido, no se vaya a los extremos. El diseño colorido con acentos de colores brillantes cansará a la frágil psique. Un espacio blanco o muy luminoso inhibirá el desarrollo – el cerebro del bebé se desarrolla más rápido al contemplar diferentes colores. La elección ideal sería una gama pastel de acabados, decoración y textiles. Aparecerá una gran cantidad de colores brillantes en la guardería cuando el niño tenga entre 3 y 4 años.
- Características del personaje. Aquí todo es simple: para los niños temperamentales, los tonos relajantes de azul y amarillo claro servirán de equilibrio. Un bebé tímido y tranquilo no puede prescindir del apoyo enérgico del naranja, el rojo y el amarillo huevo.
- Deseos del dueño de la guardería. A veces son inesperados, pero es mejor encontrar al niño a mitad de camino y agregar el tono deseado al interior, incluso en forma de un pequeño acento. Es más fácil con los adolescentes a este respecto: sus gustos están más o menos formados y no tiene que devanarse los sesos al elegir una paleta.
- Necesitar. Los colores se utilizan para resaltar áreas en una habitación (estudio, descanso, juego). En este caso, elija tonos suaves que sean consistentes en saturación y luminosidad.
9 elegantes combinaciones para la guardería.
La moda de las habitaciones completamente terminadas en un color y sus tonos se ha hundido en el olvido durante mucho tiempo. Hoy en día, la tendencia son las combinaciones de colores dinámicas en la habitación de los niños de dos o tres (ya veces cuatro) colores básicos, además de los cuales se seleccionan algunos colores de acento más.
Esta variedad le permite crear un interior original y al mismo tiempo demostrar su gusto frente a sus amigos. Dado que una gama demasiado brillante está contraindicada (al menos para los niños), habrá que abandonar las paredes de color turquesa y limón. Es mucho más prometedor usarlo como luz de fondo (tanto tonos cálidos como fríos). Entre las muchas opciones, las siguientes combinaciones parecen ser las más prometedoras:
- Diseño en blanco y negro. No es la solución más obvia, que, sin embargo, se está implementando con éxito en muchos países (por ejemplo, las famosas habitaciones infantiles de estilo escandinavo). El blanco y negro neutro forman un telón de fondo versátil que se puede superponer con cualquier paleta. Los adolescentes apreciarán el diseño si se utilizan fotomurales en blanco y negro para decorar una pared.
- Diseño rosa. El rosa sigue siendo el color favorito de la mayoría de las chicas, y hay que tenerlo en cuenta. Es cierto que las prioridades han cambiado y se ha puesto de moda otra combinación de colores en la guardería: una delicada paleta de color beige y rosa. Los elementos decorativos dorados y plateados ayudarán a llenar la falta de colores brillantes.
- Azul y naranja. Los niños son naturalmente más enérgicos que las niñas, pero arreglar un interior pastel para ellos no es razonable. Es más útil elegir azules profundos y naranjas como base. Los colores se equilibran y complementan perfectamente, y puedes diluirlos con blanco, gris y los mismos tonos beige. Los muebles oscuros encajan bien en ese interior.
- Rosa y verde. Otra combinación poco convencional que se convierte en tal si eliges tonos apagados o pasteles, como el menta y el rosa pálido. El interior se ve fresco y no se vuelve molesto con el tiempo. Es adecuado tanto para niñas como para adolescentes.
- Amarillo y verde. Una paleta fresca, moderadamente brillante que crea un ambiente confortable. Esta solución se usa a menudo para una habitación en la que viven dos niños.
- Rojo y azul (cian). Los niños que tienen una idea sobre los autos de carreras, Pepsi-Cola y Spiderman apreciarán el diseño contrastante. Los colores están bien equilibrados, pero necesitan un impulso. Por lo tanto, el color de las paredes de la guardería con acento rojo y azul debe ser neutral; las molduras blancas, beige o gris claro servirán.
- Azul y lila. A los niños les encantan las combinaciones no estándar, y tanto a un niño como a una niña les gustará ese interior. Es cierto que es más probable que los niños aprecien una gama más jugosa y brillante, y a las niñas les gustará la paleta de Provenza: azul pálido y lavanda con la adición de blanco y crema.
- Blanco y beige. A los niños les gusta la variedad, y para que el interior blanco y beige sea apreciado no solo por los invitados, sino también por el dueño de la habitación, complíquelo. Para esto, pueden servir materiales y telas con texturas interesantes, así como juguetes brillantes y artículos de decoración.
- Diseño brillante. Contrariamente al miedo, el uso de todos los colores del arcoíris y algunos más no necesariamente convertirá a la guardería en una rama del circo. Tanto a usted como al niño les gustará el resultado si elige un tono neutro como fondo y hace que la decoración sea brillante: almohadas, cortinas, alfombras, muebles. Los juguetes complementarán orgánicamente la impresión.
Descripción del video
Sobre formas de agregar color a la guardería en el siguiente video:
Conclusión
Hay muchas otras combinaciones de colores interesantes. El único color que se abandona en la mayoría de los casos es el negro. Se puede utilizar para decorar la habitación de un adolescente; además, estrictamente dosificado y compensado con otros matices.