Pintura acrílica para madera

Pinturas acrílicas para madera: características de elección.

Las pinturas acrílicas han aparecido en el mercado de la construcción hace relativamente poco tiempo. Anteriormente, se usaban solo en pintura. Pero gracias al progreso científico y tecnológico, el alcance de este material se ha ampliado, y hoy en día la pintura acrílica se usa ampliamente tanto para el arte decorativo como para trabajos de reparación y acabado.

Características distintivas

En la construcción de viviendas de madera, la pintura acrílica ha reemplazado a las composiciones de aceite debido a sus propiedades de alto rendimiento, que le permiten proteger de manera confiable las estructuras de madera durante mucho tiempo y al mismo tiempo brindar una apariencia atractiva a cualquier estructura.

La principal característica distintiva de cualquier pintura acrílica es su solubilidad en agua, es decir, antes del secado, se elimina fácilmente con agua. Cuando la composición se seca, forma una capa duradera en la superficie del material que no se lava con agua.

Los tintes acrílicos tienen una composición única, gracias a la cual las superficies pintadas tienen un color brillante que no cambia con el tiempo y un revestimiento duradero y resistente a las grietas.

Después del secado, la capa acrílica continúa conservando su elasticidad, por lo que no es peligroso que fluctúe en la temperatura o la humedad del aire. Es por eso que esta pintura se usa ampliamente para el procesamiento de madera tanto dentro como fuera del edificio.

Las composiciones acrílicas difieren en la velocidad relativa de secado, aunque este indicador depende de la calidad de preparación de la base, del tipo de madera y de las condiciones ambientales. El período límite de secado final generalmente se limita a 3-4 días.

Estructura

Los principales componentes de los tintes acrílicos son el ácido acrílico o emulsión acrílica, que a su vez se compone de polimetacrilos y poliacrilos, agua y un pigmento que determina el color del producto terminado. El componente acrílico en la composición de la pintura actúa como una especie de nexo que permite combinar agua y color, y al mismo tiempo aporta el conjunto de propiedades que tienen las pinturas acrílicas al agua de dos componentes.

El pigmento es un polvo fino que, además del color, le da a la composición principal una mayor fuerza. Los pigmentos colorantes utilizados para la preparación de composiciones acrílicas tienen una gama cromática muy rica.

La elección del tono deseado se realiza mediante programas informáticos especiales.

Además, la composición de los tintes acrílicos para madera contiene:

  • Plastificantes – componentes que aseguran la elasticidad de la capa de pintura. Debido a su presencia, incluso cuando las estructuras de madera se contraen, la pintura acrílica no se agrieta;
  • endurecedores Sustancias que aceleran el proceso de endurecimiento de la pintura y aseguran su alta resistencia y durabilidad;
  • Agentes matificantes – dar opacidad a la superficie pintada;
  • Excipientes contribuyen también a garantizar las características técnicas del producto final. Simplifican el proceso de almacenamiento, transporte y aplicación de la pintura, actúan sobre el proceso de formación de la película, brindan estabilidad y larga vida útil a los recubrimientos de pintura. Estos incluyen emulsionantes, estabilizadores, espesantes, tensioactivos, antiespumantes, iniciadores, disolventes orgánicos.

Alcance de uso

El alcance de las composiciones de pintura acrílica para madera es bastante diverso.

Hasta la fecha, este tipo de pintura ha demostrado ser el mejor material de acabado para las fachadas de casas de madera hechas de madera y troncos. Pintan la superficie de las paredes, dobladillando los voladizos del techo, plataformas, cercas decorativas de las terrazas. El uso de composiciones a base de acrílico ayuda a proteger de manera confiable el edificio de madera del exterior de las influencias naturales. Además, la abundancia de opciones de color le permite realizar las soluciones de diseño más originales.

Dentro de los edificios de madera, la pintura acrílica es un asistente indispensable. Debido a sus altas propiedades decorativas y operativas, se puede utilizar para pintar casi cualquier elemento interior: paredes, pendientes, molduras interiores, techos, barandillas, escaleras, puertas interiores, ventanas de madera. Además, dicho revestimiento se puede aplicar no solo a la madera pura, sino también a los materiales hechos a base de ella (tableros de fibra, aglomerados).

READ
Puertas automáticas: bricolaje

El tinte se adapta bien tanto a las superficies de madera como a la masilla que las recubre. Debido a la capacidad de dejar pasar el aire, el revestimiento creado por los compuestos acrílicos a base de agua protege bien la madera de los procesos de descomposición, que es lo más importante para la confiabilidad de una casa de madera.

Las pinturas acrílicas también se utilizan para pintar madera y decoupage. Para esto, se diseñan tintes profesionales especiales. En esta área de la creatividad, las pinturas acrílicas se consideran el mejor material. La pintura hecha con su ayuda se ve impecablemente hermosa.

Además, dichos tintes le permiten fortalecer inmediatamente, sin esfuerzo adicional, la superficie sobre la que se aplica el patrón y protegerla de la decoloración y la humedad.

Los tintes a base de ácido acrílico son muy utilizados en la decoración de muebles. Si planea pintar muebles con sus propias manos, este material será la mejor opción, ya que no tiene un olor específico y no es dañino para la salud humana. Además del tinte gracias a la adherencia buena se acuesta perfectamente a las superficies ya coloradas y se seca rápidamente. Y los tintes acrílicos con efecto vidriado enfatizan la estructura del material de los muebles de madera y al mismo tiempo le dan el tono correcto.

Ventajas y desventajas

Las principales ventajas de los tintes acrílicos:

  • Solubilidad del agua – la ventaja más importante de este tipo de tinte para superficies de madera. Gracias a esta propiedad, las pinturas acrílicas son fáciles y seguras de usar. Incluso un no profesional podrá trabajar con ellos, además, no tendrá que gastar fondos adicionales en la compra de solventes;
  • Elasticidad. Las composiciones acrílicas, incluso cuando se secan, conservan esta propiedad, de modo que la capa de pintura no se agrieta incluso durante la contracción de una estructura de madera, con fuerte humedad y cambios bruscos en las condiciones climáticas;
  • Resistencia a los rayos ultravioleta. Las superficies tratadas con tintes a base de acrílico conservan su color original durante bastante tiempo;

  • Permeabilidad al vapor e hidrofobicidad. Gracias a estas cualidades de la capa de polímero, se garantiza la eliminación oportuna del exceso de humedad de las superficies de madera, lo que hace que este tipo de tinte sea el más adecuado para la madera, ya que permite aumentar varias veces su vida útil;
  • Alto grado de poder cubriente. Cuando se aplica a superficies difíciles en dos capas, se crea una superficie uniforme y densamente coloreada con un color rico y brillante. Esta propiedad también asegura la ausencia de descuelgues y rayas de pintura;
  • La duración del servicio larga del cubrimiento de lacas. La mayoría de los fabricantes ofrecen una garantía de 5 a 10 años para sus productos;

  • Facilidad de crianza y coloración. El tinte puede diluirse con agua hasta obtener la consistencia requerida y teñirse solo con pigmentos especiales diseñados específicamente para formulaciones acrílicas. Pero esta no es la mejor opción. Es mucho más fácil comprar pintura en una tienda y teñirla del mismo color en el mismo lugar seleccionándola en el catálogo del fabricante;
  • El medio ambiente. Los tintes acrílicos no contienen sustancias nocivas que puedan ser nocivas si se inhalan los vapores de la pintura o si entra en contacto con la piel, es decir, la toxicidad es una propiedad que está completamente ausente en este producto. Por lo tanto, tales composiciones se pueden usar tanto en locales residenciales como no residenciales;
  • Secado rápido. La capa de revestimiento acrílico fragua bastante rápido y, en buenas condiciones externas, gana fuerza rápidamente, lo que reduce el tiempo para el trabajo de acabado;

  • Amplia variedad de colores, que están representados por más de 15000 colores y matices;
  • seguridad contra incendios, así como la facilidad de cuidado de las superficies y la posibilidad de rectificado posterior de la superficie pintada.
READ
Cerramos agujeros en paneles de yeso: una forma efectiva

desventajas:

  • Congelación de la pintura a bajas temperaturas, lo que la hace aún más inadecuada para su uso;
  • Inestabilidad a ciertos tipos de solventes;
  • Incompatibilidad con otras pinturas filmógenas;
  • Precio alto

Цвета

La paleta de colores de los tintes acrílicos es muy rica. Cada fabricante tiene su propio conjunto de colores, que van del blanco al negro. Como regla general, las composiciones base son blancas. Con la adición del pigmento apropiado, se colorean fácilmente.

La pintura acrílica también puede tener diversos grados de brillo. Como resultado, la superficie pintada se verá brillante o mate.

fabricantes

La posición de liderazgo en el mercado de materiales acrílicos para pintura está ocupada por una empresa finlandesa. Tikkurila. Las composiciones protegen bien la madera de la lluvia, la nieve y el sol, previenen procesos de descomposición debido al uso de un sistema de aplicación de tres capas.

Los tintes funcionan bien Dufa (Alemania). Están hechos con tecnologías modernas y equipos de última generación, seguros para la salud humana.

También están muy extendidas en el mercado ruso las pinturas de Estonia. (Pinotex ultra), esloveno (Belinka), Inglés (dulce) fabricantes.

Los fabricantes rusos tampoco se quedan atrás de sus competidores extranjeros. Tienen un precio más bajo, pero al mismo tiempo demuestran una calidad decente de sus productos. Tales empresas incluyen “Aquatex”, “Pinturas de Yaroslavl”, “Extra”. “Drevoplast”.

Cómo elegir?

Lo primero con lo que comienza la elección del tinte es la definición del objeto a pintar. Dependiendo de esto, se seleccionará la composición, para trabajos internos o de fachada. Las pinturas externas son más resistentes a los rayos ultravioleta y la humedad, las internas se caracterizan por una mayor tasa de abrasión. Como regla general, el revestimiento de fachada requiere renovación al menos una vez cada 3-5 años.

Por lo tanto, la compra de pinturas muy caras para estos fines es un acto bastante derrochador y no siempre justificado. Es mejor conformarse con algo intermedio. La elección de la pintura para pintar madera en interiores debe basarse en el respeto al medio ambiente y la inocuidad de la composición para la salud.

Y si la pintura se realizará en la guardería, se deben preferir los tintes que tengan una indicación de su hipoalergenicidad.

Si estamos hablando de tintes de fachada, al elegir un color, es necesario partir del hecho de que los colores claros reflejan mejor el calor y la luz. Estas pinturas son más adecuadas para edificios de madera ubicados en una zona de clima cálido, donde las superficies claras se sobrecalentarán menos, lo que significa que la pintura durará más. Las regiones del norte son más propicias para los colores brillantes y saturados de las fachadas.

La elección del fabricante debe abordarse con especial cuidado. No debe comprar productos baratos de marcas desconocidas, de lo contrario, simplemente puede arruinar la estructura de madera y tirar el dinero. Es mejor dar preferencia, aunque no al producto más promocionado, pero con características confiables y un precio correspondiente. En cualquier caso, primero debe estudiar todas las composiciones adecuadas para estos trabajos, sus propiedades, consumo y vida útil, evaluar la gama de colores y solo después de eso, tomar una decisión sobre la elección de uno u otro fabricante.

Si hay una cantidad bastante grande de trabajo de pintura por hacer, entonces la mejor opción y más económica es comprar material en cubos de 20 litros. Si necesita pintar algunos elementos en el exterior o el interior de una casa de madera, entonces puede elegir un paquete en cubos de 3, 5, 7 litros.

Para pintar superficies pequeñas o decorar muebles o diversas artesanías de madera, la pintura en aerosol en latas es adecuada.

Cómo transformar una vieja cómoda con pintura acrílica, aprenderá más.

Pintamos el árbol con pintura acrílica para trabajos de interior. TOP 7 mejores productos. Pros y contras de la composición.

Las pinturas a base de acrilato son indispensables para los trabajos de acabado de interiores, ya que están libres del principal inconveniente de todas las pinturas: los humos y olores nocivos. Cubren superficies de metal, hormigón y, en la mayoría de los casos, de madera, como las más respetuosas con el medio ambiente para locales residenciales.

READ
Cochera de policarbonato

La composición y propiedades de la pintura.

La composición y propiedades de la pintura.

La composición de las pinturas acrílicas incluye los siguientes componentes:

aglutinantes – dispersiones acuosas de polímeros;

pigmento colorante – dióxido de titanio;

relleno – mármol micronizado y otros;

Elemento de conexión y su cantidad son responsables de las principales propiedades de la composición: resistencia del recubrimiento, permeabilidad al vapor, resistencia al agua y al color. Para la carpintería interior se utilizan pinturas con aglutinantes acrílicos, estireno-acrílicos y estireno-butadieno. Debido a ellos, los recubrimientos son elásticos y duraderos.

Pigmentos son sustancias que dan color a las pinturas. El poder cubriente de la pintura depende de la cantidad y calidad del pigmento. Cuanto mayor sea este parámetro, menor será el consumo de material.

rellenos – estas son varias sustancias inorgánicas que se utilizan para mejorar las propiedades de la composición colorante y ahorrar pigmento. Los rellenos son tiza, talco, caolín, dolomita, mica, mármol micronizado.

El talco le da al recubrimiento resistencia al agrietamiento, mármol, un alto grado de poder cubriente después del secado. Las pinturas de alta calidad se distinguen por un relleno finamente molido y bien mezclado; serán más opacos.

Los aditivos tecnológicos dan a las pinturas propiedades adicionales:

Qué buscar al elegir.

La elección de la pintura acrílica para carpintería.

Al elegir pintura acrílica para carpintería interior, debe prestar atención a la siguiente información en el paquete:

La blancura del recubrimiento depende de la calidad del pigmento. Según el grado puede ser súper blanco, blanco, lechoso. Además, la pureza del color después de la adición del pigmento colorante depende de la calidad del pigmento blanco.

Poder cubriente: su grado hace que el recubrimiento sea más o menos translúcido. El consumo de pintura depende de este parámetro, ya que la menos opaca habrá que aplicarla en una capa más gruesa o en varias capas.

Adhesión: la capacidad de penetración y unión de la pintura, o su adhesión a la base. Un revestimiento duradero siempre se caracteriza por un alto grado de adherencia de la pintura.

Tiempo de secado completo.

El contenido de antisépticos o fungicidas. Para pintar sobre madera, esto es especialmente cierto, especialmente cuando se trabaja en habitaciones con mucha humedad.

La clase de riesgo de incendio determina la capacidad del recubrimiento para encenderse.

¡Importante! La pintura para carpintería interior está etiquetada como interior, resistente a la humedad y al agua.

Pros y contras de las pinturas en dispersión acuosa a base de poliacrilatos para madera

Pros y contras de la pintura acrílica.

A la hora de elegir materiales para la decoración de interiores, las pinturas con base acrílica son las líderes indiscutibles. Su principal ventaja es el alto respeto por el medio ambiente.

Otras ventajas tampoco dejan ninguna posibilidad a los competidores.

La excelente adherencia y la resistencia al desgaste permiten que el recubrimiento permanezca duradero y brillante, a pesar del uso intensivo. No cambia de color ni de propiedades después de varios miles de limpiezas húmedas.

Una gran variedad de colores de las pinturas ofrecidas satisfará a cualquier gourmet de interiores.

La permeabilidad al vapor y la resistencia a la radiación ultravioleta permiten obtener un revestimiento de alta calidad con un secado desigual de la madera.

La composición penetra profundamente en los poros del árbol y crea una capa protectora duradera que protege la madera del daño. La adición de antisépticos preserva de manera confiable las fibras de madera del daño causado por insectos y moho.

¡Importante! Si la madera ya está afectada por carcoma u hongos, la pintura acrílica no ayudará. Primero necesitas procesarlo con medios especiales.

Las desventajas de la pintura acrílica son tan relativas que un artesano experimentado no las notará en absoluto, y un acabador autodidacta solo necesita recordar algunos consejos para que trabajar con pintura sea un placer.

READ
Toldo sobre el garaje: hágalo usted mismo.

En comparación con productos similares, las pinturas acrílicas tienen un costo elevado. Esta desventaja se compensa completamente con la larga vida útil del revestimiento acabado.

Cuál es la diferencia entre pintura acrílica para madera y fachada e interior

La diferencia entre la pintura acrílica y otros tipos.

La inclusión de aditivos tecnológicos en la composición permite obtener varias propiedades del recubrimiento. Dependiendo de la naturaleza de la operación, los fabricantes dividen las pinturas acrílicas en varias categorías:

El propósito de la pintura es obligatorio indicado por el fabricante en el embalaje.

¡Importante! Los diferentes tipos de pinturas no son intercambiables. Esto debe recordarse al elegir un material y realizar el trabajo.

Entonces, por ejemplo, las composiciones para el trabajo interior se destruirán bajo la influencia de la luz solar, y la variedad de la fachada se borrará rápidamente a la madera si los pisos se cubren con ella.

TOP-7: los mejores productos de fabricantes mundiales

Tikkurila Euro 7

Tikkurila Euro 7

Grupo de empresas Tikkurila es líder en la producción de pinturas y barnices en Suecia, Finlandia y Rusia. asociación ya más de 150 años se encarga de saturar el mercado con productos seguros y de alta calidad.

Mejor vendido – Tikkurila Euro 7 – pintura mate para paredes y techos en cuartos secos. Ideal para pintar papel tapiz. Corrientemente Tikkurila Euro 7 descontinuado y reemplazado por Euro poder 7.

La novedad se recomienda para habitaciones que requieren una limpieza húmeda frecuente con detergentes no abrasivos. La composición es adecuada para su aplicación sobre hormigón, yeso, ladrillo, paneles de yeso, fibra vulcanizada и Tablero de partículas. Para colorear hay Colores 20000 del catálogo “Sinfonía Tikkurila”.

Consumo para una capa: de 10 a 12 m2/l sobre una superficie plana no absorbente hasta 7–8 m2/l en superficies absorbentes irregulares. Diluido con agua, seca 1,5 – 2 horas bajo condiciones normales.

Deckfarbe

Deckfarbe

Inmobiliaria Remmers GmbH es un fabricante alemán líder de productos químicos para la construcción. Mantener una excelente calidad y crear mezclas de alta tecnología es su lema.

Entre sus productos, la serie es popular. Deckfarbe – formulaciones a base de agua con alta resistencia a la intemperie. Se distinguen por un buen poder cubriente, resistencia al agua y resistencia a la abrasión. seco por 3-4 horas. El consumo depende del tipo de cimentación, promedio 100 ml/m² en una capa.

Por madera

POR MADERA

empresa de Novosibirsk LZ “Arco Iris” es líder en el mercado siberiano de pinturas y barnices y es muy conocida por sus productos. Entre ellos, son bien conocidas las composiciones para madera. POR MADERA.

FORWOOD 0.9 L. BASE “A” – pintura acrílica mate, tiene una vida útil en la fachada al año 7 y la función de autolimpieza por precipitación, diseñada para uso interior y exterior, tiene muchas ventajas:

inodoro, ecológico e ignífugo;

forma un revestimiento elástico permeable al vapor resistente al desgaste;

tiene una excelente adherencia a cualquier superficie de madera, masilla, hormigón, ladrillo;

contiene un antiséptico y un aditivo repelente al agua y la suciedad.

Además, la pintura tiene un alto poder cubriente – un litro es suficiente para cubrir 6-8 pies cuadrados metro. superficies. El revestimiento se seca rápidamente. no más de 1 hora En condiciones estándar.

Respeto

Respeto

Productor – Compañía de la región de Moscú LLC “Gérmenes”. El lema de la empresa es la disponibilidad de productos para cualquier cliente. La empresa produce materiales de construcción, incluidas composiciones acrílicas para madera.

Краска Respeto Acrílico super blanco está diseñado para pintar techos y paredes en locales residenciales y no residenciales. Se adhiere bien a todo tipo de superficies preparadas. Permeable al vapor, resistente a la luz, respetuoso con el medio ambiente. Las superficies pintadas no se ven afectadas por los hongos. Material de consumo – 150-200 g por 1 cuadrado. metro., el recubrimiento se seca completamente en horas 3.

marshall maestro

marshall maestro

Marshall – una marca de pintura y barniz dentro de un grupo de empresas AkzoNobel. El holding se centra en la producción de materiales de construcción asequibles tanto para profesionales como para compradores habituales.

READ
Cómo fijar una lámpara de araña al techo

Marshall Maestro Interior Clásico – Pintura acrílica a base de agua. Fácil de aplicar y no forma rayas ni marcas. Tiene buena adherencia sobre soportes de madera y minerales y es adecuado para pintar papeles pintados sin ocultar su textura. Se seca completamente en horas 4 al consumo 1 litro por 9 mXNUMX metro.

Adler Lignovit Color

Adler Lignovit Color

empresa austriaca Adler ofrece productos de pintura y barniz de excelente calidad para los mercados europeo y ruso. La mejora tecnológica continua de la empresa ayuda a conseguirlo.

Краска Adler Lignovit Color es destinado a los trabajos exteriores e interiores. Es altamente resistente a la intemperie, contiene pigmentos resistentes a la luz y antisépticos. Elástico y no se descama. Su consumo es mínimo – sólo unos 100 g / 1 m2. Recubrimiento seco horas 3-4.

Optimista

Optimista

Grupo de empresas “Optimista” – un importante fabricante nacional de artículos para reparación y decoración. La organización se centra en la producción de materiales de alta tecnología para satisfacer todas las necesidades de los clientes, desde simples reparaciones cosméticas hasta trabajos de interior exclusivos. Al mismo tiempo, el fabricante intenta mantener los precios más asequibles para sus productos.

Bajo la marca Optimist se produce una pintura acrílica de lavado interior para revestimientos de madera. A un precio bajo, es muy económico: se gasta solo 150-200 g/1 m2 superficie

Tasas medias de consumo

El consumo de pintura acrílica es normal.

Los índices de consumo de pintura siempre los indica el fabricante en la etiqueta, pero a la hora de comprar hay que tener en cuenta las características de la superficie:

la madera dura y húmeda absorbe menos mortero en comparación con las maderas blandas bien secas;

en una superficie rugosa el consumo de pintura es mayor que en una lisa;

la herramienta más económica para aplicar pintura es la pistola, seguida del rodillo y la brocha;

La pintura de calidad cara suele ser más opaca y económica en comparación con las baratas.

Si el revestimiento se aplica sobre una superficie de madera sin imprimación, se puede reducir el consumo de material aplicando la primera capa con un mortero más diluido.

El consumo medio de pintura sobre una superficie lisa es 170-200 g / 1 metro cuadrado metro.

Tecnología de aplicación

Cómo pintar con pintura acrílica sobre madera

Sujeto a la tecnología, los resultados de trabajar con pinturas acrílicas seguramente lo complacerán con un recubrimiento duradero y brillante. El proceso es simple, pero cada paso es importante para un buen resultado.

Decida con qué herramienta trabajará: una pistola rociadora, un rodillo o una brocha. La pistola rociadora generalmente se pinta en grandes superficies planas: techos, paredes. Para paredes y puertas, es posible que necesite un rodillo, y los zócalos, las pendientes de las puertas y los pequeños elementos decorativos son más convenientes para pintar con pinceles.

Prepare la habitación: saque el exceso de cosas y muebles, cubra el resto con papel de aluminio o periódicos.

Mida el área a pintar para calcular la cantidad de pintura requerida.

Limpie la superficie del polvo con un paño húmedo, lave la suciedad pesada con soluciones de detergente. Si hay capas del revestimiento antiguo, retírelas y limpie la superficie con una lija fina.

Cubra todas las irregularidades, abolladuras y grietas con masilla y nivele cuidadosamente con una espátula.

Tratar la madera con materiales protectores, imprimar con un compuesto adecuado para una mejor adherencia a la pintura y reducir su consumo.

Comience a pintar sosteniendo el pincel en un ligero ángulo con respecto a la superficie.

Retire el exceso de pintura en una bandeja especial, pero no en la pared.

Después de que la primera capa se haya secado, aplique perpendicularmente a la segunda.

¡Importante! Durante el trabajo, recuerde que la pintura se seca rápidamente y mantenga el recipiente bien cerrado, vertiéndolo en la bandeja.

Al final del trabajo de pintura, enjuague inmediatamente todas las herramientas con agua y luego séquelas.

Al elegir pintura acrílica para superficies de madera, estará seguro de una protección confiable de la madera contra la destrucción. La superficie pintada permanecerá duradera y brillante en los años venideros.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: