La madera es un material natural, respetuoso con el medio ambiente y asequible que aporta calidez y confort al medio ambiente, pero se considera poco práctico debido a que se derrumba rápidamente debido a las influencias ambientales. Las estructuras más duraderas hechas de hormigón y ladrillo no son tan beneficiosas para la salud humana y son menos decorativas.
pinturas alquidicas para madera
Pero el problema con la protección de las superficies de madera se resuelve de manera bastante simple mediante la impregnación o la pintura con compuestos especiales. Es importante elegir pinturas resistentes a la humedad y al desgaste; la pintura de madera alquídica para uso en exteriores puede ser una opción ideal. Algunos compuestos pueden proteger la madera no solo de la exposición a la radiación ultravioleta y los hongos, sino también del daño causado por plagas.
Aplicación de pintura alquídica.
Las pinturas alquídicas se obtienen mezclando un aglutinante: resina alquídica, pigmento colorante y disolvente (queroseno, aguarrás y otros). A veces, la mezcla incluye un desecante que afecta la velocidad de secado, tixotrópico (para evitar la propagación) y aditivos antifúngicos. Este recubrimiento es resistente al agua, se seca rápidamente y no se vuelve amarillo, a diferencia de otros recubrimientos.
La composición de los esmaltes alquídicos y sus propiedades.
Ventajas de las pinturas alquídicas para madera para exterior
Propiedades | descripción |
---|---|
Elasticidad | La capa de película de polímero formada durante el secado de la pintura es capaz de resistir los efectos de deformación, resistente al desgaste y resistente a la abrasión mecánica. |
Resistencia al clima | El revestimiento es resistente a la radiación ultravioleta, las temperaturas extremas y la precipitación. |
Secado relativamente rápido | Estas composiciones pueden secarse desde 4 horas hasta un día. |
Universalismo | La pintura de madera alquídica se puede utilizar para uso exterior e interior. Es fácil de aplicar usted mismo con brocha, rodillo o pistola. |
Propiedades protectoras | El revestimiento protege la madera de la humedad y es fácil de limpiar con productos no abrasivos. |
gama diversa | Los recubrimientos alquídicos son brillantes y mate. Se comparan favorablemente con una variedad de tonos, la posibilidad de teñir y conservar el brillo durante mucho tiempo. |
A pesar de la versatilidad, estas composiciones rara vez se utilizan para trabajos de interior debido a su olor específico, que persiste incluso después del secado.
Pinturas alquídicas: ventajas
Las desventajas también incluyen:
- menor respeto al medio ambiente en comparación con las pinturas de dispersión de agua,
- peligro de incendio,
- resistencia alcalina.
Superficies pintadas con pinturas alquídicas
Marcado de pintura
Las pinturas alquídicas tienen su propia clasificación, lo que le permite navegar mejor al elegir productos para varios tipos de trabajo. Cada tipo tiene su propio índice alfanumérico, cuyas letras indican los aglutinantes:
- GF – resinas de gliptal, que consisten en aceites orgánicos y aditivos especiales.
- PF: resinas pentaftálicas, las pinturas a base de ellas son altamente resistentes a las condiciones adversas y se utilizan para trabajos al aire libre.
Los últimos dígitos del índice reflejan la posición de la pintura alquídica en el catálogo.
Clasificación de los esmaltes alquídicos
El primer dígito del código indica el alcance:
- 0 – imprimación;
- 1 – la composición es adecuada para uso externo;
- 2 – utilizado para trabajos en interiores;
- 3 – pinturas para conservación y protección temporal;
- 4 – composiciones impermeables;
- 5 – composición con propiedades especiales: antideslizante, brilla en la oscuridad, repele pequeños roedores;
- 6 – composición resistente al aceite y la gasolina;
- 7 – resistencia a los reactivos químicos;
- 8 – estabilidad a altas temperaturas;
- 9 – conductividad eléctrica y aislamiento eléctrico.
Variedades de pinturas alquídicas.
1. PF-115 – una de las pinturas más populares, se puede utilizar para superficies imprimadas, incluida la madera, en interiores y exteriores. Se aplica en dos capas, creando una superficie duradera y resistente a la humedad que no se vuelve amarilla ni se desvanece. Su popularidad se explica por su precio asequible, buenas características técnicas y una paleta diversa. Hay más de 20 tonos de esta pintura.PF-115 se diluye con aguarrás o trementina (puede usar su mezcla en una proporción de 1: 1). La capa se seca de 8 a 24 horas. La capacidad de cobertura no es muy alta: 30-120 g por 1 m2.
Características técnicas del esmalte PF-115
2. PF-133 – se utiliza para pintar vagones, contenedores y otras superficies, a excepción de la maquinaria agrícola. Es necesario aplicar en varias capas sobre la superficie preparada (imprimada). Una capa se seca en 2 horas. Hay 15 tonos. Las propiedades se mantienen durante 5 años. Diluido con solvente, xileno antes de usar. Capacidad de cobertura: de 20 a 120 g por 1 m2.
3. PF-126 se vende junto con el desecante NF-1, que acelera el secado. Se utiliza para vagones, metal, superficies de madera que están expuestas a las influencias atmosféricas. Se diluye de la misma forma que el PF-133. Se seca en un día.
Hay un tipo especial de composición: aceite alquídico, que se fabrica a base de resinas especiales. Estas pinturas son menos populares porque se secan lentamente y se vuelven amarillas con el tiempo, pero debido a su bajo costo, a menudo se usan como imprimaciones. Para esta aplicación, deben diluirse con aguarrás. La marca es la misma que para alkyd – GF y PF. También existen variedades obtenidas con aceite secante natural (MA 021) o artificial (MA 025).
Pintura al óleo alquídica Eskaro Veranda Primer
Precios de los diferentes tipos de esmaltes alquídicos
Consumo de pintura alquídica por 1 m2
El árbol tiene una estructura porosa y absorbe fuertemente la humedad, por lo que el consumo será algo mayor que al pintar, por ejemplo, metal. El volumen requerido se calcula en función del área de superficie. También debe conocer el poder cubriente de la pintura y su residuo seco; estos indicadores generalmente se indican en el empaque. Es mejor tomar un poco más de lo que necesita que volver a la tienda por una lata extra más tarde.
¿Cuánta pintura se necesita por 1 m2?
El poder cubriente es un parámetro que muestra cuánto material se necesita para cubrir el color principal y el residuo seco: cuánta sustancia queda después de que se seca la composición. En promedio, para pinturas alquídicas, el primer parámetro está en el rango de 30-140 g por m2. La fórmula de cálculo es la siguiente: se divide el poder cubriente por el residuo seco, y el resultado se multiplica por 100. Este será el consumo por m2. Para obtener la cantidad correcta, simplemente multiplique el caudal por el área de la superficie.
Tabla de consumo de pintura
Herramientas requeridas
Las composiciones alquídicas se recomiendan para pintar marcos, puertas de entrada, jambajes y fachadas de casas de madera. Cuando se trabaja con pinturas, es necesario usar equipo de protección personal: anteojos, un respirador, guantes y también observar las precauciones de seguridad. Si la composición entra en contacto con la piel, debe eliminarla inmediatamente frotándola con un paño y enjuagar el área contaminada con abundante agua.
Para colorear necesitarás:
- pintura alquídica;
Diluyente para pinturas alquídicas
- trapos o servilletas de tela;
masilla para madera
- herramientas: brochas, rodillos o pistola, espátula, cubeta;
Imprimación para madera para pintar: consejos para elegir
- cinta de enmascarar;
Antes de usar la composición alquídica, necesita:
- limpiar previamente la superficie de pintura vieja y suciedad;
- desengrasarlo;
- arena con papel de lija de grano fino;
- deshacerse del polvo.
¡Importante! Las pinturas alquídicas son altamente inflamables, por lo que no deben usarse cerca de llamas abiertas.
Precios de conservantes de madera.
Preparación de manchas
Hay muchas maneras de quitar la pintura vieja, incluido el uso de un secador de pelo para edificios o un compuesto especial, después de lo cual se ablanda y se quita fácilmente con una espátula. Esta última opción requiere el uso obligatorio de equipo de protección, ya que la mayoría de estos compuestos son tóxicos.
Tres formas de quitar la pintura vieja
Incluso si el empaque indica que la composición se puede aplicar a la pintura vieja, aún debe eliminar las partículas escamosas. Para sellar grietas con una profundidad de más de 1 mm, se requerirá masilla para madera, también se deben lijar los lugares irregulares.
Cómo enmasillar una superficie de madera
Posteriormente, se aplica una imprimación, que ayudará a reducir el consumo de pintura, mejorar la adherencia y prolongar la vida útil de la madera.
Aplicar imprimación con brocha
¡Importante! Es necesario secar bien las partes imprimadas (preferiblemente dentro de unos días), ya que los compuestos alquídicos no toleran la aplicación sobre una superficie húmeda. No se recomienda pintar el árbol después de la lluvia, ya que el revestimiento puede agrietarse. El contenido de humedad del material se puede medir con un dispositivo especial. No debe ser superior al 17%. Óptimo – 14%. En presencia de un hongo, las áreas afectadas se secan y se tratan con compuestos especiales.
Aplicación de pintura
Antes de abrir una lata de pintura, se recomienda agitarla y mezclarla antes de aplicar. Para la dilución, se usa aguarrás o queroseno, pero generalmente la composición se vende lista para usar. Si esto es necesario (por ejemplo, cuando se usa un aerógrafo), entonces parte de la pintura debe verterse en un recipiente separado y, revolviendo constantemente, agregue el solvente en pequeñas porciones.
Cómo mezclar pintura con diluyente
Revuelva la pintura hasta que quede suave.
La pintura blanca es mejor para las ventanas, ya que refleja la luz del sol y se calienta menos, lo que resulta en una vida más larga.
Al pintar una ventana, pegue cinta adhesiva en el vidrio
Al pintar ventanas en el vidrio, se debe pegar cinta adhesiva para no manchar el vidrio. Puedes usar una espátula ancha. Para no rayar el vidrio, se humedece con agua.
Para superficies planas es más conveniente usar un rodillo, las superficies rugosas se pintan con una brocha.
Con la ayuda de un rodillo, puede lograr un resultado efectivo y de alta calidad.
La siguiente capa se aplica solo después de que la anterior esté completamente seca. La velocidad de secado depende del tipo de pintura. Para que el recubrimiento dure más, después de pintar, se puede aplicar una capa de barniz de acabado a la superficie.
Precios para diferentes tipos de barnices de acabado.
Las pinturas alquídicas son adecuadas para una amplia gama de trabajos, resistentes al desgaste y asequibles, por lo que estarán entre los líderes en materiales de pintura durante mucho tiempo.
Video – Pintura de fachada para trabajos al aire libre tikkurila
Pintura alquídica: lo que es importante saber para un uso adecuado
En los pisos comerciales del mercado de la construcción actual, la pintura alquídica se presenta en una amplia gama. Considere la composición básica de los esmaltes y los componentes adicionales de los que dependen las características técnicas del producto terminado. Familiaricémonos con el marcado de los materiales de pintura, en qué se diferencian, cómo usarlos correctamente. Después de leer el artículo, será más fácil navegar por los productos alquídicos propuestos y hacer las preguntas correctas a los especialistas.
Esmalte alquídico: ¿qué es?
Considere el concepto de pintura alquídica: qué es. El esmalte pertenece al grupo de materiales de construcción de acabado de pintura y laca de naturaleza sintética. Sobre la base de este último, la pintura se determina en un subgrupo de disolventes orgánicos. Tras un examen más detenido, la composición está representada por los siguientes componentes:
El componente pertenece a los formadores de película, se considera el principal en la determinación de las características técnicas. Según el tipo de compuestos alcohólicos, se distinguen las pinturas pentaftálicas (PF) y gliftálicas (GF). Aquí, el pentaeritritol y la glicerina se utilizan para la fabricación de materiales de pintura, respectivamente. Los barnices etriftálicos y xiftálicos son menos comunes a la venta debido a la baja rentabilidad y demanda. Las principales ventajas del ingrediente aglutinante son el bajo costo y la disponibilidad.
Este es un componente mineral de molienda fina: arena, mármol, granito. El ingrediente proporciona resistencia mecánica al residuo seco.
Disuelve eficazmente los productos derivados del petróleo refinado: queroseno purificado. En otras palabras, es espíritu blanco. En el caso de pintar una superficie de madera, el ingrediente impregna la base y sirve como protección adicional de las estructuras contra la humedad.
Además, se pueden agregar ciertos aditivos de pigmentación a la composición de la pintura. Por naturaleza, tanto las sustancias orgánicas como las inorgánicas, las artificiales y las naturales están en buen contacto con la base alquídica. Su eficacia es la siguiente:
- impartir color y opacidad a la película formada;
- asegurar la resistencia del residuo seco a la corrosión (algunos pigmentos);
- aumentando la resistencia y durabilidad del recubrimiento (no todos los colorantes).
Los fabricantes también agregan aditivos antisépticos a la composición de los materiales. Sirven para proteger la madera tratada de hongos, moho, bacterias e insectos.
Según las propiedades de los componentes constituyentes, se pueden distinguir las siguientes ventajas de la pintura alquídica:
- bajo costo
- alta densidad y resistencia;
- propiedades protectoras para madera y metal;
- alta adherencia a la mayoría de los tipos de sustratos;
- resistencia al agua y permeabilidad al vapor;
- resistencia al estrés mecánico, rayos ultravioleta;
- amplia gama debido a componentes adicionales;
- resistencia a los detergentes domésticos;
- facilidad de aplicación.
Sin embargo, en el contexto de muchas ventajas, debe conocer las desventajas significativas. El principal es un olor acre y su meteorización a largo plazo, teniendo en cuenta el secado completo durante un día o más. La pintura alquídica para madera o metal, según la composición, tiene varias restricciones de uso y dura de 1 a 3 años, con menos frecuencia hasta 5 años. Estos incluyen, por ejemplo, objetos y habitaciones para niños, estructuras al aire libre expuestas a la luz solar, superficies con alta tensión mecánica.
También vale la pena señalar el peligro para las personas con enfermedades respiratorias, para las personas alérgicas, para las membranas mucosas en general. La última desventaja es la inflamabilidad.
marcado
Para la comodidad de elegir uno u otro esmalte alquídico, los fabricantes han introducido un identificador alfabético y numérico. Considere el esmalte alquídico: qué es con respecto a los detalles según el GOST R 51691 actual de 2008.
número | descripción |
1 | Pintura de fachada. El material está destinado al acabado de estructuras fuera del local. |
2 | Esmalte para trabajos de interior. Es posible pintar habitaciones sin calefacción con diferentes grados de humedad. |
4 | Impermeable. La película tiene una alta propiedad repelente al agua. |
6 | El material exhibe buena resistencia a los aceites y la gasolina. |
7 | La película resiste la exposición a varios productos químicos. |
8 | La película resiste la exposición a varios productos químicos. |
9 | La composición es eléctricamente aislante o bien conductora de la electricidad. |
Veamos algunos ejemplos. Composición de imprimación – GF-021. Disponible en tres colores: blanco, gris y marrón rojizo. Un representante brillante de la pintura de fachada es PF-115. Sale a la venta en forma de base básica o blanco para teñir, así como en forma acabada (24 colores). La película se forma en 8-24 horas.
El esmalte alquídico para madera y metal para uso en interiores puede presentarse en forma de base o composición lista para usar en 17 tonos. Un ejemplo es PF-223. El secado dura unas 35 horas. El último representante es GF-92. La composición se aplica en 2-3 capas, se seca durante un día.
No hay información sobre el identificador “3” y “0” en GOST. Sin embargo, los hay. La primera opción es una pintura alquídica conservante para metal. Se utiliza para proteger equipos metálicos que no se utilizarán durante algún tiempo. Y el segundo es la composición de la imprimación. Se utiliza para preparar la superficie antes de terminar de pintar.
solicitud
La imprimación a base de laca alquídica se puede aplicar sobre estructuras metálicas sin eliminar previamente los depósitos de óxido. Los esmaltes solo pueden estar destinados a una superficie de madera, metal u hormigón, con menos frecuencia plástico o vidrio. Más a menudo, los compuestos se clasifican como universales, incluidas las condiciones de operación.
Al elegir una pintura específica, debe prestar atención al material que se está pintando. Entonces, la madera necesita antisépticos, el esmalte alquídico para metal contiene aditivos anticorrosivos. Si el trabajo se realiza en el exterior, el esmalte debe ser resistente a la intemperie. Y los hornos con radiadores están cubiertos solo con compuestos resistentes al calor.
Tecnología de trabajo
Por analogía con otras pinturas, el trabajo de pintura comienza con la preparación de la superficie. Debe estar limpio, seco, libre de manchas de grasa y aceite. Se recomienda, además de realizar las medidas de reparación, aplicar una capa de imprimación sobre la base. La mejor opción aquí es GF-021. Se caracteriza por una alta adherencia a diversos materiales, incluidas pinturas antiguas con casi cualquier base.
La pintura alquídica es, en la mayoría de los casos, esmalte blanco, se permite diluirla con pastas colorantes. En este caso, la dosificación no debe exceder el 10% del volumen total de la composición de acabado.
No se recomienda mezclar muestras baratas con pigmentos. El residuo seco aquí solo puede sufrir en términos de resistencia, resistencia al desgaste. Durante la limpieza en seco o húmedo, es posible la abrasión parcial del revestimiento.
Descripción del video
En este video, un experto de Yaroslavl Colors comparte los secretos de la tinción del esmalte:
Compatibilidad con otras pinturas.
La cuestión de si es posible aplicar ciertas pinturas sobre revestimientos diferentes debe tomarse con cuidado. El principal criterio de selección aquí es el residuo seco. En materiales al agua, es una capa transpirable y, en el caso de las bases de látex, elástica. En bases oleosas y alquídicas, el recubrimiento tiene mayor densidad, baja absorbencia. Estos son los puntos principales si está buscando una respuesta, en qué se diferencia la pintura alquídica del acrílico. Incluso con una buena adhesión entre las composiciones, existe una diferencia en la expansión térmica y la permeabilidad al vapor.
Descripción del video
Este video detalla materiales en forma de pintura convencional y aerosoles a base de resina acrílica y barniz alquídico:
Basado en el comportamiento del residuo seco, se puede argumentar que los esmaltes alquídicos para madera o metal, el concreto se pueden aplicar a casi cualquier superficie previamente pintada. La pintura tiene una capacidad de penetración, forma una capa duradera y estable.
Sobre una película de este tipo, es bueno aplicar materiales homogéneos o un equivalente de aceite, pero no pinturas solubles en agua. Se despegarán con un alto porcentaje de probabilidad. Para excluir esto, será necesario lijar la superficie e imprimar con imprimaciones adhesivas especiales.
Medidas de seguridad
Composiciones caras en menor medida, pero todos los esmaltes a base de barniz alquídico desprenden un olor específico. Por lo tanto, el trabajo debe realizarse en un área bien ventilada. Las vías respiratorias también deben estar protegidas. En este caso, es imposible organizar un borrador. Esto se debe al hecho de que el secado de la pintura comienza con la formación de una película, luego el residuo se endurece debajo de ella. Es decir, la presencia de soplado afecta negativamente la cantidad de secado del esmalte alquídico.
En cada paquete, el fabricante debe indicar las condiciones bajo las cuales se pueden pintar las estructuras. Esto se debe a la correcta formación de película y secado del recubrimiento aplicado. Más a menudo, aquí se debe observar una temperatura positiva en un cierto rango y una humedad relativa de no más del 70%. Como referencia: se considera que las condiciones óptimas en un área residencial son de +20 a +22 grados centígrados y alrededor del 60% de humedad en el aire.
La última regla se refiere al contacto directo del esmalte con la piel o la mucosa. Los aditivos de pintura orgánicos pueden causar irritación, una reacción alérgica. La composición fresca se lava bien con un solvente, luego de lo cual los restos de este último se lavan con jabón y agua corriente. No se recomienda dejar restos de pintura en las manos durante más de 6 horas. Esto se refiere a la pregunta: cuánto tiempo se seca la pintura alquídica. Es mejor eliminarlo antes de la formación de película.
Descripción del video
Pintura acrílica o alquídica – diferencia y aplicación – claramente en este video:
Las características más importantes
El esmalte alquídico tiene una naturaleza sintética, se utilizan disolventes orgánicos como diluyente.
La composición de la pintura incluye varios aditivos especiales que afectan el uso del producto terminado: antisépticos, aditivos anticorrosivos, pigmentos y rellenos.
Dependiendo de la composición, los esmaltes se pueden utilizar para pintar estructuras dentro o fuera de los locales, en condiciones de alta temperatura o humedad.