Qué pintura elegir para la fachada de una casa de madera: consejos útiles
El artículo discutirá qué pintura elegir para la fachada de una casa de madera, a qué debe prestar atención al resolver la tarea, cómo terminar adecuadamente el exterior de un edificio residencial y protegerlo del clima. Las fotos demostrarán claramente cómo se acuestan las pinturas de diferentes variedades, el video le dirá cómo pintar correctamente la fachada.
La madera es un material muy cálido. Las casas construidas a partir de él se ven muy prestigiosas y respetables. Siempre hay una atmósfera psicológica muy agradable en el interior. Tiene un efecto positivo en la salud humana. Al estar en un edificio de madera, todos se sienten protegidos y tranquilos. A muchas personas les gusta el aroma característico. En tales condiciones, es mucho más fácil relajarse y ganar nuevas fuerzas.
El árbol respira, dentro de las construcciones de madera hay un constante intercambio de aire. Absorbe el exceso de humedad y, al crear condiciones de calor, la devuelve al aire. Por lo tanto, en el interior siempre hay un microclima favorable. Las paredes de madera retienen bien el calor, contribuyen a su redistribución uniforme. Y esto aumenta el grado de comodidad.
La vida útil de las casas de madera está diseñada para al menos 50 años. Sin embargo, la práctica muestra que los objetos descritos, sujetos a todas las reglas de operación, pueden permanecer en pie por más tiempo. Uno de ellos es pintar la fachada de una casa de campo.
Ayudará a resolver simultáneamente dos problemas: aumentar la función decorativa del objeto y protegerlo de los efectos de factores negativos externos (precipitación climática, fluctuaciones de temperatura, radiación ultravioleta, plagas biológicas).
La pintura conserva bien la textura de la madera, se adapta perfectamente a su superficie. Hoy es la opción más económica para el acabado de fachadas. Si elige el material correcto, puede olvidarse de reparar el frente de la casa durante los próximos seis a diez años. La pintura no puede proteger el árbol del fuego abierto y el daño mecánico, pero esta opción de acabado ahorrará mucho dinero y lo gastará en la compra de retardantes de llama modernos. Procesarlos hace que el árbol sea completamente incombustible.
A la venta hay una gran cantidad de pinturas para fachadas. No todas las especies son adecuadas para los fines designados. Los expertos, respondiendo a la pregunta de cómo pintar la fachada de madera de la casa, aconsejan prestar atención a qué se construye el edificio residencial (viga, blocao, tronco), en qué zona climática se encuentra, qué presupuesto se asigna para la implementación del evento descrito. La elección incorrecta conducirá a la necesidad de volver a trabajar. En el caso de la pintura, este es un tipo de trabajo muy laborioso y costoso. Por lo tanto, es importante en la etapa inicial comprender este problema e inmediatamente tomar la decisión correcta.
Tipos de pinturas que son adecuadas para pintar casas de madera.
Las pinturas para fachadas difieren de las de interiores en sus mayores propiedades protectoras. Contienen componentes que le permiten crear un revestimiento que puede resistir los efectos del calor y las heladas, la alta humedad y la luz solar directa.
Antisépticos
Para comprender cómo pintar la fachada de una casa de madera, debe decidir en la etapa inicial cómo se verá la casa. Si existe el deseo de preservar completamente la textura del árbol. Pero al mismo tiempo, para protegerlo de la humedad y prevenir los procesos de descomposición de la madera, es necesario tratar las fachadas con impregnaciones antisépticas. Se pueden considerar pinturas de pleno derecho, ya que realizan un excelente trabajo con las funciones indicadas anteriormente.
Los antisépticos pueden ayudar a prevenir el desarrollo de procesos microbiológicos, crear una barrera que protegerá al árbol de insectos y roedores y hará que el material sea más resistente a las condiciones climáticas. Contienen sulfato de cobre o hierro, fluoruro de sodio, bactericida de Zbarsky, oxidifenilo, fosfato etilmercúrico.
Para que las propiedades de los antisépticos se revelen por completo, deben aplicarse siguiendo el siguiente algoritmo:
En la primera etapa, es útil inspeccionar la fachada para identificar las debilidades. Estas son intersecciones cruzadas, extremos, nudos. Son ellos los que deben tratarse con cuidado por separado, si hay rastros de moho en la madera, primero debe cubrirse con una composición terapéutica especial.
Puede aplicar antisépticos solo sobre una superficie limpia y seca, es mejor hacerlo a temperaturas positivas (en el rango de +5 a +25 grados). Realice el trabajo de acuerdo con las instrucciones. No se puede experimentar con las composiciones y cambiar las proporciones. Se aplican con rodillo o brocha. Es útil procesar la fachada en dos capas. El segundo se aplica solo después de que el primero se haya secado bien.
Hay dos tipos de antisépticos en el mercado. El acristalamiento ayuda a crear una capa transparente, no cierra la textura del árbol, no cambia su color. Son ideales para proteger edificios hechos de valiosas especies de árboles. Las composiciones de revestimiento no conservan el color de la madera, pero enfatizan su textura. Esto afecta en gran medida la apariencia del edificio. Las composiciones se secan muy rápidamente, para una protección efectiva es suficiente cubrir el árbol en dos capas.
Tal procesamiento es posible si la fachada no ha sido pintada previamente con otras pinturas. Si se compran antisépticos económicos para los fines indicados, su período de validez es de dos, tres años. No hace mucho tiempo, aparecieron nuevas herramientas en el mercado de materiales de construcción que deben actualizarse cada cinco años. Cuestan significativamente más. Y todo porque se agregan a las composiciones componentes que pueden retrasar la luz ultravioleta. Después de dicho tratamiento, la madera no cambiará de color con el tiempo y no se oscurecerá.
Formulaciones de pintura acrílica
Se producen en forma de emulsiones o dispersiones hidrosolubles. Cada material se basa en resinas acrílicas. Se les pueden añadir otros ingredientes diferentes (fungicidas, gomas, antisépticos). Determinarán las funciones principales del material.
Hay tres tipos de pinturas acrílicas. Uno ayuda a formar una superficie mate, otro brillante, el tercero semibrillante. Además, las composiciones se pueden teñir de forma independiente. Hay más de 20000 pigmentos diferentes.
Los expertos recomiendan elegir un esquema de color de la gama ofrecida por el mismo fabricante al que se le compró la pintura.
Todas las fábricas tratan de mantener en secreto la receta para la preparación de sus pinturas acrílicas. Comprar productos de diferentes marcas, como muestra la práctica, puede conducir a resultados desastrosos. En un caso, las composiciones se secan durante mucho tiempo, en el otro, la pintura se desvanece rápidamente al sol. Hay ocasiones en que una mezcla de pintura de un fabricante y un pigmento comprado a otro da resultados muy inesperados. Un cambio de color después de un tiempo es la sorpresa más inofensiva. Por lo tanto, es mejor comprar productos de la misma marca. Hay máquinas de tintado en los grandes centros comerciales, funcionan estudios especiales en los que los consultores explican en detalle qué se puede mezclar con qué.
Una amplia gama de colores no es la única ventaja de elegir pinturas acrílicas. Son inodoros, se adaptan muy bien al árbol, no estimulan la propagación del fuego abierto. Se les puede llamar respetuosos con el medio ambiente. Los expertos aseguran que esta es la mejor opción para quienes sufren de alergias. Los materiales descritos tienen un inconveniente: son mucho más caros que las pinturas alquídicas y al óleo.
Pinturas alquídicas
Antes de la llegada de las formulaciones acrílicas, las pinturas alquídicas se consideraban las mejores y más avanzadas. Fueron creados específicamente para teñir la madera, por lo que cuentan con un buen poder cubriente y una alta adherencia. Con ellos se puede pintar cualquier madera: cepillada y pulida, e incluso troncos a los que se les acaba de quitar la corteza.
Después de la aplicación, tales composiciones forman una película en la superficie, de textura densa, duradera y muy elástica. No le teme a los movimientos de la madera formados durante los cambios de temperatura, no se agrietará si el árbol se hincha por la humedad o se seca por el calor. Si aplica pintura alquídica en dos capas, la película se volverá impermeable.
Hoy en día, muchos fabricantes agregan retardantes de llama o antisépticos a las resinas de policondensación. Si no están en la fórmula de la pintura, el árbol deberá tratarse con dichos agentes protectores antes de aplicarlo. Si lo hay, se puede omitir el procedimiento de preprocesamiento. Esto ayuda a reducir la intensidad de mano de obra del trabajo de pintura.
A diferencia de las pinturas acrílicas, las pinturas alquídicas están disponibles en una gama de colores ya establecida. Esto reduce ligeramente las posibilidades decorativas, pero los artesanos experimentados pueden cambiar el tono mezclando dos colores diferentes en una determinada proporción. Al realizar tal manipulación, debe mezclar las composiciones de la misma marca.
En cuanto a sus propiedades físicas y químicas, los materiales descritos son similares a las pinturas acrílicas, pero tienen un inconveniente importante: contribuyen a la propagación del fuego. Además, debido al secado rápido, los compuestos alquídicos no tienen tiempo de penetrar en las capas más profundas de la madera, por lo que la capa de acabado tiene una vida útil mucho más corta.
Antes de la aplicación, las pinturas alquídicas deben diluirse con solventes. Se utilizan como ellos alcohol blanco o disolvente. Pueden encenderse fácilmente, por lo que pintar la fachada de una casa de madera debe hacerse con extrema precaución. Se permite diluir la pintura con gasolina o queroseno. Pero la práctica muestra que después de la aplicación, el recubrimiento se desvanece con el tiempo y pierde su brillo. Esta opción es adecuada si desea crear una fachada mate.
Descripción del video
El video habla de cómo elegir pintura para madera:
Pinturas de aceite
Las pinturas al óleo probadas por el tiempo se han convertido en clásicos. Durante mucho tiempo, tales composiciones dominaron, comenzaron a perder su popularidad solo cuando aparecieron las pinturas acrílicas. Y todo este tiempo compitieron con éxito con los alquídicos. Hoy en día, muchos se niegan a usar pinturas al óleo solo porque se secan durante mucho tiempo, las características del recubrimiento después del secado son significativamente inferiores a las que se forman después de la aplicación de nuevas pinturas.
Con el tiempo, la superficie no se agrieta, sino que se quema. Esto se hace especialmente notorio si se ha elegido una composición de color oscuro para proteger la fachada. Cuando la pintura era originalmente clara, la decoloración no se nota tanto. Esto debe tenerse en cuenta al comprar pinturas.
Hoy en día, se prefieren las composiciones de aceite cuando es necesario ahorrar dinero en pintar una casa, cuando es necesario crear un revestimiento muy estable que pueda soportar cualquier condición climática. Una casa pintada se ve muy decorativa, pero la textura de la madera se perderá por completo.
Consejos útiles
Una casa de madera nueva se pinta mejor con antisépticos. Si la madera es de especies caras, vale la pena dar preferencia a las composiciones de acristalamiento, si la casa está hecha de troncos de especies ordinarias, las composiciones de revestimiento pueden ocultar algunas de sus deficiencias. Se pueden aplicar solo a temperaturas positivas, en clima soleado. El antiséptico podrá penetrar profundamente en la estructura del árbol, siempre que esté bien seco.
Si la casa ya ha sido pintada y su fachada solo necesita ser actualizada, solo hay una recomendación para elegir una pintura: es mejor usar el tipo de pintura que ya se usó antes. Puede determinarlo por la apariencia del revestimiento anterior. Si tiene una textura granulada similar al cuero natural, lo más probable es que la casa haya sido pintada con pintura acrílica.
Para determinar el tipo de recubrimiento antiguo, debe hacer un corte en algún lugar discreto con un cuchillo. Cuando la pintura se agrieta como resultado, es probable que la casa haya sido pintada previamente con pintura al óleo. Cuando se usa, la superficie pintada se convierte en una rejilla. En tal situación, es mejor eliminar por completo todas las capas de recubrimiento antiguas y solo luego aplicar una nueva. Cuando el revestimiento se enrolla en un tubo, es pintura de acrilato.
Descripción del video
En el video, el especialista habla sobre a qué debe prestar atención al elegir pintura para una casa de madera:
Si es necesario, se puede aplicar pintura alquídica o al óleo sobre la capa de glaseado del antiséptico. Si se compró una composición acrílica para pintar la fachada, deberá quitar la película antiséptica directamente sobre la madera.
Según el costo de la pintura se dividen en tres clases. Los materiales económicos son producidos por Aquatex y Senezh. Sus productos no cuestan más de cien rublos por kilogramo de pinturas. El segmento de precio medio está representado por las marcas Belinka y Tikkurila. Sus productos en promedio en el país se estiman en 200-300 rublos por kilogramo. Las pinturas más caras cuestan desde 350 rublos y más. El segmento premium incluye productos de Dulux, Woodworks y Johnestones.
Si la superficie de la pintura se agrieta como una malla, lo más probable es que la casa haya sido pintada con pintura al óleo.
Cómo pintar la fachada
Para que la apariencia de una casa de madera se vea respetable, no basta con elegir la pintura adecuada. Todavía debe aplicarse correctamente en la parte frontal del edificio residencial. Para hacer esto, los expertos recomiendan limpiar previamente todas las superficies, eliminar el polvo y la suciedad. Puedes hacerlo con un trapo y un cepillo. Si, como resultado de la limpieza, se encuentran áreas con una infección por hongos, deben tratarse con compuestos químicos especiales. Las ranuras y grietas se cubren con masilla sobre madera. Las composiciones cualitativas se encuentran en el surtido de la compañía Eurotex. Los elementos metálicos presentes en la fachada están imprimados.
Para pintar una casa con alta calidad, necesitas:
- aplicar dos capas de pintura;
- el segundo se superpone entonces, cuando la primera esté completamente seca;
- antes de usar la pintura debe estar bien mezclada, el uso de una composición heterogénea provocará una tinción desigual del árbol;
- antes de aplicar útil color de prueba pintar sobre Área pequeña superficies en algún lugar en la parte trasera de la casa;
- pintar aceite, acrilato y acrílico las pinturas son mejores clima seco y nublado;
- no debe hazlo cuando caigan sobre la casa rayos directos del solcuando se va lluvia o soplando viento fuerte;
- termina las casas necesitan ser resueltas más con cuidadoque las propias superficies escarpadas, esto ayudará para prevenir emergencia agrietamiento.
Descripción del video
Video sobre cómo pintar correctamente la fachada de una casa de madera: breve y accesible:
Generalización sobre el tema.
Mucha gente asocia una casa de madera con la calidez y el confort del hogar. La madera es un material cálido y respetuoso con el medio ambiente. Tales edificios pueden durar mucho tiempo si se cuidan adecuadamente. Pintar la fachada del edificio no solo transformará su apariencia, sino que también lo protegerá de los efectos nocivos de la luz solar directa, la humedad sedimentaria, las temperaturas extremas, los insectos y los roedores. El artículo brinda recomendaciones de especialistas que ayudarán en gran medida a facilitar la solución del problema indicado.
pintura de madera al aire libre
¿Qué tienes en cuenta a la hora de elegir una pintura para superficies de madera de exterior? ¿Solo porque desea agregar un toque brillante al paisaje de su sitio? Pero las pinturas para trabajos al aire libre no solo cumplen una función estética. Protegen la superficie de madera de la humedad, la protegen de hongos, moho y diversos factores químicos. Por lo tanto, piense qué tipo de pintura necesita en una situación particular.
Para superficies exteriores de madera, se producen pinturas al óleo, alquídicas y a base de agua.
Las pinturas al óleo han sido durante mucho tiempo las más populares, inicialmente porque la gama de pinturas era generalmente baja y luego, quizás, debido al bajo costo. Se basan en una mezcla de aceite secante con tintes secos. Una característica distintiva de tales pinturas es un olor acre familiar para todos, que afecta negativamente al cuerpo humano. Pero este no es su único inconveniente: cuando se tiñen, forman manchas, tienen poca resistencia a la humedad y al frío, no retienen el color por mucho tiempo, se desvanecen al sol, se desprenden de la superficie tratada bajo la influencia de factores atmosféricos, es decir, también tienen baja resistencia al desgaste. ¿Quién no estará de acuerdo con esto? Después de todo, es necesario actualizar la tinción con pinturas al óleo con frecuencia: después de cuatro o cinco años.
Otro tipo de pintura exterior es la alquídica, desarrollada a base de resina alquídica. Estas pinturas son resistentes a los cambios en los fenómenos atmosféricos, se caracterizan por una alta resistencia a la humedad, a las bajas temperaturas: pueden soportar heladas de treinta grados. Como resultado, las pinturas alquídicas son más duraderas que las pinturas al óleo, conservan su color un poco más. Pero como se secan rápidamente, entre ocho y diez horas, los pigmentos no tienen tiempo de penetrar profundamente en la madera, por lo que la solidez del color no puede describirse como alta.
Muchos están acostumbrados al hecho de que las pinturas a base de agua solo se pueden usar en interiores. Sin embargo, cabe señalar que son las pinturas al agua -acrílicas y de látex- las que ahora están ganando gran popularidad para su uso en la calle.
Las pinturas acrílicas son inofensivas para la salud humana, no huelen, no emiten humos nocivos, como las pinturas al óleo y alquídicas. Son una buena protección para la madera de la humedad. Dado que esta pintura contiene agua, cuando se aplica sobre la superficie, primero se forma una película, luego el agua se evapora, lo que garantiza una alta resistencia al frío y, en general, a los cambios de temperatura. Las pinturas acrílicas Tikkurila conservan su color durante mucho tiempo y no se desvanecen. Debido al bajo grado de desgaste, no requieren renovación hasta dentro de diez años.
Las pinturas de látex son quizás una de las pinturas más duraderas, no se ven afectadas por ningún proceso atmosférico, protegen perfectamente la superficie pintada y son seguras de usar. Si es necesario, las superficies pintadas con dicha pintura pueden incluso lavarse con soluciones alcalinas.
La elección depende de usted, pero tenga en cuenta que las pinturas para fachadas de madera no deben ser solo una decoración, sino que también deben proteger contra las precipitaciones, el sol abrasador, ser resistentes a la humedad, conservar el color durante mucho tiempo, ser resistentes al desgaste , y lo más importante, deben ser seguros.