Tipos de pinturas sin olor para radiadores, reglas de selección y cómo pintar correctamente.
Para pintar radiadores, debes elegir una pintura sin olor, que es uno de los principales factores a la hora de comprar.
La razón de esto es el calentamiento de la estructura durante la temporada de calefacción, lo que provoca la evaporación de los productos de pintura constituyentes.
Otro factor es que la pintura debe soportar altas temperaturas para que su estructura no cambie.
Requisitos para pinturas para radiadores de calefacción.
Antes de comprar pintura para radiadores de calefacción, lee atentamente los requisitos básicos que deben cumplir las bases de pintura. Ellos son los siguientes:
- Seguridad. La pintura no debe contener sustancias tóxicas, ya que cuando el metal se calienta, se evaporan, liberando veneno (y una persona inhala estos vapores).
- Resistente a altas temperaturas. Los radiadores de calefacción pasan agua hasta + 80 ° C a través de sí mismos, respectivamente, y la pintura debe soportar una temperatura similar. De lo contrario, la superficie adquirirá un tinte amarillo, comenzará a agrietarse y exfoliarse.
- Velocidad de secado. Dado que el trabajo se lleva a cabo con mayor frecuencia en un área residencial, los productos deben secarse rápidamente. Sobre todo si se tiene en cuenta que se aplican dos y tres capas.
- Resistencia a la humedad. Todos los radiadores de calefacción están hechos de materiales metálicos, que a su vez están sujetos a corrosión. La pintura debe crear una barrera protectora confiable, especialmente en habitaciones con mucha humedad (baño, inodoro, cocina).
- Sin olor acre. Este requisito se aplica no solo al período de pintura (en este momento, el maestro puede ponerse un respirador). Es mucho más importante que no salgan “aromas” desagradables de la batería durante el funcionamiento en invierno.
- Conductividad térmica. Para que los colorantes no reduzcan el coeficiente de transferencia de calor del radiador, deben tener tasas altas. Además, aplique un máximo de dos capas, ya que al pintar en tres capas, la transferencia de calor se reduce en un 1% o más.
- Retención de color. Si se agregan pigmentos colorantes de baja calidad a la pintura, el color se desvanecerá rápidamente y se quemará bajo la influencia de la luz solar.
- Uniformidad del recubrimiento. La composición debe quedar plana sobre el metal, por lo que no puede comprar productos destinados, por ejemplo, a la madera. Hay pinturas diseñadas específicamente para hierro específico, por lo que lo recomendado para acero no funcionará para hierro fundido.
Tipos de pinturas para baterías sin olor
El mercado de la construcción está repleto de pinturas para radiadores de calefacción. Se diferencian entre sí en composición, características técnicas, fabricantes, por lo que es importante determinar de antemano qué es exactamente lo que es adecuado en su caso.
esmalte acrílico
Los productos se basan en resina acrílica, solventes de origen orgánico, pigmentos colorantes, por lo que el esmalte acrílico no tiene un olor desagradable. Su umbral de temperatura es de al menos +80°C, según el fabricante.
A la venta hay opciones básicas para un tono blanco como la nieve, pero también puede comprar productos de color.
- suavidad y uniformidad de la superficie después del secado completo;
- sin olor incluso durante la pintura;
- consumo mínimo;
- resistencia a altas temperaturas, alta humedad, vapor;
- elasticidad y densidad de la estructura, por lo que no hay manchas;
- sostenibilidad;
- no sujeto a amarillamiento y agrietamiento;
- debido a la presencia de una base blanca básica, con la adición de pigmentos, se puede lograr cualquier tono;
- costo asequible.
Se seca rápidamente, pero el tiempo también depende del fabricante. El período mínimo es de 10-15 minutos, el promedio es de 30 minutos. Para que la pintura se seque por completo y el radiador se ponga en funcionamiento, es necesario resistir 5 horas.
Pero el esmalte acrílico también tiene desventajas:
- para prolongar el período de funcionamiento, la superficie del radiador debe tratarse previamente con una imprimación especial, además, en 2 capas;
- está prohibido usar limpiadores y herramientas abrasivos, ya que la resistencia al daño mecánico es baja.
Las 9 mejores pinturas acrílicas sin olor:
- VGT;
- diola;
- Profi VGT;
- pintura de radiador;
- Ceresit CF 33;
- Caparol Samtex 7 ELF;
- Desfile;
- Texas;
- Livna-134, etc.
El precio de 1 litro varía de 280 a 650 rublos.
Esmalte alquídico
La composición de los esmaltes alquídicos incluye barnices pentaftálicos o de gliptal, dispersiones de pigmentos, formadores de película, silicatos, alquídicos, por lo que los productos de pintura se consideran confiables y duraderos. Sostienen la temperatura en 70-80°C. Según el tipo de esmalte alquídico, estas cifras aumentan (ver la etiqueta).
La variedad de organosilicio no pierde sus propiedades a una temperatura de 600 °C.
Al igual que el esmalte acrílico, tiene una base principal: blanco como la nieve o opciones de color.
- no exfolia;
- no se quema;
- muestra brillo;
- resistente al estrés mecánico;
- estructura superficial homogénea después de la aplicación;
- no se desgasta;
- precio razonable;
- resiste la humedad.
La pintura se aplica en al menos 2 capas. El tiempo de secado es de 1 a 3 horas, pero se permite usar el radiador solo después de 24 horas.
El alcohol blanco también está incluido en la composición, por lo tanto, al pintar, el esmalte emite un olor acre que desaparece después del secado. A pesar de esto, en los primeros 2-4 días después de encender la calefacción, vuelve a aparecer un “aroma” desagradable. No se utilizará en el futuro. Esta es la principal desventaja del esmalte alquídico.
Clasificación de las marcas más populares:
- Texas;
- Malta-30;
- miranol;
- Jamaica-90;
- Dufa Heizkorperlack, etc.
El costo promedio de 1 litro es de 300-600 rublos.
esmalte a base de agua
La pintura de dispersión contiene esmalte acrílico, pero al mismo tiempo la base es agua, por lo tanto, con un aumento en la viscosidad del material, se diluye con agua ordinaria. El esmalte al agua no tiene absolutamente ningún olor, se considera el producto más ecológico y económico. Soporta temperaturas desde +90°C.
- total seguridad tanto durante el proceso de pintado como durante el funcionamiento;
- debido a la falta de olor, puede trabajar sin máscara protectora;
- efecto repelente al agua;
- bajo costo
- velocidad de secado;
- aplicación uniforme;
- resistencia al estrés mecánico;
- el producto pintado se puede lavar con agua.
30 minutos son suficientes para el secado, pero la batería de calefacción estará completamente lista para funcionar en 4 horas. La duración depende en gran medida de la densidad de la composición colorante.
Entre las deficiencias, notan la falta de gama de colores (producida en un tono blanco) y la necesidad de aplicar al menos 2 capas. Si la pintura no se diluye con agua, entonces 1 capa es suficiente. La misma opción de pintura no contribuye a la formación de manchas.
Qué marcas se producen:
- Bola de nieve;
- aguamarina metalizado;
- Dulux Master Lux Aqua;
- Lacra, etc
El costo de 1 litro es de 250 a 800 rublos.
esmalte de aceite
Está hecho a base de aceites de origen orgánico, por lo que se considera inofensivo para el cuerpo humano. Tiene una serie de ventajas:
- el surtido incluye opciones de color y transparentes (como barniz);
- se aplica una capa uniforme;
- alto nivel de poder cubriente;
- se acuesta perfectamente al metal de cualquier tipo;
- precio relativamente bajo;
- mantiene la temperatura requerida (+80°C);
- mayor resistencia a la humedad, golpes mecánicos, vapor.
A pesar de la extensa lista de ventajas, los expertos no recomiendan usar esmalte de aceite para pintar radiadores, ya que se producen grietas y cambios de color debido al aumento de la temperatura del agua en la batería. Además, es bastante difícil lavar el revestimiento para una nueva pintura.
- se deposita sobre el metal con una capa gruesa, lo que subestima la transferencia de calor;
- se forman manchas;
- no protege el hierro del óxido;
- el tiempo mínimo de secado es de 48 horas.
Y una desventaja más importante: el esmalte de aceite tiene un olor desagradable persistente, del cual es problemático deshacerse (no resiste bien). Esto se aplica no solo al tiempo de aplicación, sino también al funcionamiento, especialmente si los radiadores se sobrecalientan.
- Alpina Heizkorper;
- Krafor MA–15;
- Lacra;
- NOVOCOLOR MA-15, etc.
El costo es bajo: por 1 litro debe pagar de 180 a 500 rublos.
Otras variedades
Hay 3 tipos más de pinturas para radiadores de calefacción, pero no son muy populares. Considerarlos:
Pintura para radiadores de calefacción: todos los tipos y recomendaciones de aplicación.
Los aparatos de calefacción son demasiado visibles en el interior de la sala de estar como para descuidar su apariencia. Un viejo revestimiento descascarado o una falta de coincidencia con el fondo de color general te hacen pensar en cómo actualizar los radiadores y las tuberías adecuadas para ellos. La solución más lógica es pintar. Y para esto, es conveniente averiguar qué tipo de pintura es para los radiadores de calefacción, qué requisitos debe cumplir y, en general, si se pueden pintar todas las baterías y cómo hacerlo correctamente.
La coloración y la pintura pueden hacer que una vieja batería de hierro fundido destaque en el interior.
Pintar o no
En primer lugar, descubriremos qué baterías se pueden pintar y cuáles no.
Puede: cualquier dispositivo de calefacción cuyo período de garantía haya expirado hace mucho tiempo. Si se debe hacer es otro asunto. Por ejemplo, los calefactores modernos de aluminio y bimetálicos se venden ya pintados. El color estándar es el blanco, que puede no ser adecuado para los propietarios de viviendas. Pero no se recomienda pintarlos en casa, ya que el recubrimiento aplicado no durará mucho y comenzará a despegarse de la superficie.
En la fábrica, estas baterías se pintan con pinturas en polvo utilizando equipos eléctricos especiales y cámaras de secado, cuyo secado se lleva a cabo a temperaturas de hasta +300 grados y más, lo cual es necesario para la polimerización de la composición colorante. Es imposible crear tales condiciones en casa.
Hay 3 formas de salir de esta situación:
- solicite radiadores del color deseado al fabricante;
- vaya a un salón de pintura de automóviles que use la misma tecnología;
- encontrar una empresa de recubrimiento en polvo personalizada.
Esto es importante! Hay que recordar que pintar radiadores de calefacción que estén en garantía la anulará automáticamente.
Otro tipo de radiadores que no se deben pintar, independientemente de su “edad” y apariencia, son los dispositivos de placa convector. Además, tanto los de estilo antiguo de pared como los modernos, de suelo. La tinción reduce significativamente su transferencia de calor, por lo que es mejor cerrarlos con paneles decorativos o rejillas.
Todas las demás baterías (acanaladas de hierro fundido, panel de acero y otras) se pueden pintar. Pero no cualquier composición, sino solo una que tenga ciertas propiedades.
Características de las pinturas para radiadores
En los envases de embalaje con composiciones destinadas al acabado decorativo de aparatos de calefacción, debe haber una marca “Pintura para radiadores”. Independientemente de los componentes que lo componen, debe tener las siguientes cualidades:
- resistencia al calor;
- sostenibilidad;
- resistencia a la humedad;
- resistencia a la abrasión;
- buena conductividad térmica.
Echemos un vistazo a cada punto.
Para que el revestimiento no se exfolie, se agriete o cambie de color, debe soportar con calma un aumento de la temperatura de la base de al menos 80 grados. Mejor – más, ya que las baterías pueden calentarse mucho.
Bajo el respeto al medio ambiente de la pintura significa la ausencia en su composición de sustancias tóxicas volátiles que se liberan cuando se calientan. No tiene que ser pintura de radiador sin perfume: puede oler cuando se seca. Lo principal es que después del secado, se detiene la liberación de sustancias volátiles.
Consejo! Para estar seguro de la no toxicidad de la composición, compre pinturas producidas de acuerdo con GOST o estándares europeos.
La resistencia a la humedad y a la abrasión son las características que le permitirán lavar las baterías sin temor a dañar el revestimiento.
Cuanto mayor sea la conductividad térmica de la pintura, menos afectará la eficiencia del calentador y su transferencia de calor. El grosor de la capa de recubrimiento también es importante aquí. Se observa que pintar en 2-3 capas no evita la liberación de calor, pero cada capa posterior reduce la transferencia de calor en un 1%. Esta es una de las razones por las que se recomienda quitar la capa vieja gruesa antes de restaurar las baterías.
Un método de limpieza es ablandar la pintura vieja con un soplete y quitarla con una espátula Fuente i.ytimg.com
También es deseable que la composición tenga propiedades anticorrosivas, pero esta no es una opción obligatoria sujeta a un tratamiento previo con medios especiales.
En las condiciones de pintar directamente en el lugar, es preferible la pintura para radiadores de secado rápido e inodora. Su uso le permitirá no salir de la casa durante la reparación. Las composiciones con un olor acre se utilizan mejor en condiciones de buena ventilación y ausencia de personas y animales cerca.
Además de los requisitos técnicos, también existen los estéticos relacionados con el color del revestimiento y su textura. Todos son diferentes. Si está satisfecho con el color blanco del calentador, es decir, este color base se presenta principalmente en las tiendas, use la pintura de acuerdo con las instrucciones. Pero antes de comprar, asegúrese de que no contenga tiza, que pronto se volverá amarilla por las altas temperaturas. Es mejor pagar más, pero pintar con blanco titanio.
Si desea pintar las baterías en el color de las paredes u otros elementos interiores, puede lograr el tono deseado mezclando la composición base con pasta para teñir. Además, es mejor teñirlo en equipos especiales, que están disponibles en cualquier ferretería grande del perfil correspondiente.
En cuanto a la textura, la pintura de la batería es brillante, semimate y mate. Los primeros retienen el brillo del color por más tiempo, pero revelan todos los defectos de la superficie. Mate por el contrario – enmascararlos. Por lo tanto, son las composiciones mate las que generalmente se usan para decorar productos de hierro fundido que inicialmente tienen una superficie rugosa con entradas de metal, abolladuras y otras irregularidades.
Consejo! Cuando intente corregir dichos defectos mediante el esmerilado, no se exceda. Es posible que el material diluido no pueda hacer frente a la carga: se forman fístulas en él.
Qué composiciones elegir para los aparatos de calefacción.
La mejor pintura resistente al calor para radiadores es el polvo. Pero, dado que es imposible usarlo en condiciones domésticas sin equipo especial, consideraremos composiciones para aplicación manual.
Descripción del video
En el video se puede estudiar cómo se realiza el recubrimiento en polvo de acuerdo con la tecnología correcta:
Inmediatamente vale la pena mencionar las pinturas al óleo, que hasta hace relativamente poco tiempo se usaban principalmente para pintar tuberías y baterías. Es este “legado” el que hoy en día debe limpiarse de los radiadores viejos para darles un aspecto decente. La capa de aceite tiene una vida muy corta: rápidamente se vuelve opaca, se agrieta y se despega en algunos lugares. Y con la siguiente tinción sin limpieza previa, la superficie se vuelve rugosa y muy poco atractiva.
Si no desea raspar por completo la capa vieja de pintura cada 2 o 3 años y aplicar una nueva, es mejor rechazar este tipo de recubrimiento. Hoy a la venta hay mejores opciones que cumplen con todos los requisitos necesarios.
Alquídico
El esmalte alquídico para radiadores de calefacción a base orgánica y de organosilicio tiene las cualidades necesarias. Tiene un olor acre desagradable que desaparece después de que el recubrimiento se haya secado por completo.
- Las pinturas de base orgánica destinadas a pintar radiadores tienen una resistencia al calor de 70 grados. Crean una película brillante fina y duradera sobre la superficie pintada, que es insoluble en agua.
- Los compuestos de silicona se caracterizan por una excepcional resistencia al calor y soportan temperaturas superiores a los 600 grados.
Los esmaltes de silicona se pueden usar para pintar estufas y chimeneas Fuente baucenter.ru
Los esmaltes alquídicos están disponibles en latas y latas de aerosol. Estos últimos son mucho más convenientes para usar específicamente para pintar estructuras tan complejas como baterías con muchos lugares difíciles de alcanzar. Las formulaciones en aerosol también se eligen por su resistencia al calor, especialmente diseñadas para radiadores o automóviles, que también tienen buena resistencia al desgaste y resistencia a altas temperaturas.
Descripción del video
Vea lo rápido que puede restaurar una batería de hierro fundido con pintura en aerosol:
Otro representante de este grupo es la pintura martillada. Este es el mismo esmalte alquídico de base orgánica, pero con la adición de cera, escamas de aluminio y otros rellenos, que crean una textura martillada eficaz en la superficie, que oculta bien todas las irregularidades.
Los medios más populares de este tipo son los esmaltes de imprimación Hammerite, que se pueden aplicar directamente sobre el óxido, excluyendo de la tecnología el tratamiento de imprimación previa y anticorrosión.
Acrilico
Si necesitas pintura sin olor para radiadores, elige esmaltes acrílicos. Son formulaciones a base de agua con poliacrilatos formadores de película. Al secarse, adquieren fuerza, resistencia a la humedad y otras cualidades necesarias.
La pintura fresca se diluye con agua limpia y se tiñe fácilmente al color deseado. Antes de la aplicación, la superficie debe limpiarse de pintura vieja, tratarse con un convertidor de óxido e imprimarse. Pero si el radiador se pintó con esmalte alquídico y el revestimiento anterior no está dañado, se puede aplicar pintura acrílica directamente encima.
Serebryanka
El único inconveniente de esta pintura es la imposibilidad de cambiar el tono. Pero si necesita obtener un dispositivo de calentamiento de color “plateado”, será la mejor opción, ya que se adhiere bien a la superficie, no le teme al agua, protege bien el metal de la corrosión y puede soportar temperaturas de hasta 400 grados
Lo mejor es preparar la composición usted mismo mezclando 2 partes de polvo de aluminio PAP-1 y 5 partes de barniz BT-577.
Preste atención! Serebryanka no se puede aplicar a bases recubiertas con pinturas alquídicas o al óleo; deben eliminarse.
Recomendaciones para colorear
En primer lugar, vale la pena señalar que tanto el esmalte a base de solventes como la pintura para radiadores sin olor no están destinados a pintar sobre una superficie caliente. Esto se debe no solo al peligro de liberación de sustancias tóxicas de la superficie calentada, sino también a la violación del régimen de secado. Cualquier pintura debe aplicarse y secarse a una temperatura ambiente y base de +5 a +30 grados.
Pero primero, el radiador debe estar preparado para pintar. Si el revestimiento anterior es sólido, sin grietas ni daños, basta con frotarlo ligeramente con una lija de grano fino para mejorar la adherencia de la nueva capa. Luego limpie el polvo resultante y desengrase con aguarrás o acetona.
La pintura descascarada y una capa demasiado gruesa deben eliminarse. Esto se puede hacer rápidamente usando fuego, un taladro con una boquilla abrasiva especial o un cepillo de cordón.
También puede usar geles de lavado especiales que suavizan la capa de pintura, que después de un tiempo después de aplicar el producto se limpia fácilmente con una espátula.
Descripción del video
El proceso de eliminación de pintura vieja de una batería de hierro fundido con un lavado se muestra en el video:
El siguiente paso es imprimar la superficie. Es recomendable elegir una composición para esto sobre la misma base que la pintura seleccionada. Por ejemplo, debajo del esmalte alquídico, los radiadores se pueden imprimar con GF-021, que tiene un efecto anticorrosión.
Consejo! Antes de pintar la batería en un área residencial, debe proteger los pisos, las paredes y los muebles cercanos del contacto accidental con la pintura: cúbralos con película, periódicos o cartón de embalaje.
Puede comenzar a pintar después de que la imprimación se haya secado. Si se hace a mano, es recomendable utilizar dos cepillos: uno curvo con mango alargado para lugares de difícil acceso y el segundo normal para la superficie frontal. Ambos deben ser con cerdas naturales.
Comienzan a pintar desde las superficies internas, dejando la parte de la fachada para el final. Como regla general, se requiere un mínimo de 2 pasadas para lograr una superficie lisa y uniforme. La segunda capa se puede aplicar después del tiempo especificado en las instrucciones y necesario para el secado completo.
Las características más importantes
Ahora ya sabe todo sobre cómo debería ser la pintura para radiadores, cuál es mejor elegir en tal o cual caso. La elección debe hacerse entre esmaltes acrílicos y alquídicos, que tienen alta resistencia al calor, respeto al medio ambiente y resistencia a la abrasión. Otra opción digna es una moneda de plata hecha de polvo de aluminio y un barniz especial. Para que el revestimiento sirva durante mucho tiempo sin despegarse y sin cambiar de color, los radiadores deben prepararse cuidadosamente para pintar quitando la capa anterior e imprimando la superficie.