Pintura en polvo para metal

Pintura en polvo para metal: características y propiedades.

Puede nombrar una gran lista de productos que están recubiertos con pintura en polvo especial. Este material tiene excelentes propiedades protectoras. Es un compuesto anticorrosión, resistente al estrés mecánico, tiene una amplia gama de fabricantes. Entre otras cosas, esta pintura es resistente al calor.

Si necesita actualizar la apariencia del cuerpo, muebles o cualquier producto de metal, es mejor elegir esta opción de revestimiento.

Ventajas

El mercado moderno de materiales de acabado ofrece a los clientes una amplia gama de productos para pintar productos de diferentes materiales. Si hablamos de una superficie metálica, no encontrarás mejores tipos de polvo. Esto puede explicarse por una serie de ventajas que poseen estas pinturas. Debido a las peculiaridades de la composición, se puede lograr un indicador físico-químico único.

No tiene que gastar una gran cantidad de pintura, en la mayoría de las variedades es económico, mientras que pinta cualitativamente sobre la base en una sola capa.

Este agente colorante tiene un mayor nivel de resistencia a la corrosión y al impacto.que lo distingue de otros tipos de dicho material. Tal recubrimiento se endurece en media hora, otras pinturas y barnices no pueden presumir de esto.

principales características

Después de la aplicación de pintura en polvo, no quedan residuos. El revestimiento de polímero tiene una propiedad protectora y decorativa, por lo que la apariencia permanece presentable durante mucho tiempo. Este material se utiliza para procesar metal, vidrio, cerámica y varios tipos de plástico. Los productos a base de sustancias que permiten la formación de una película protectora en la superficie contra los cambios de temperatura y otras influencias externas tienen una gran demanda. Inicialmente, la gama incluía formulaciones de polvo acrílico, epoxi y poliéster. Solo entonces aparecieron las variedades híbridas.

La fluidez es un requisito previo en tales productos. Este indicador juega un papel importante. Está influenciado por varias características, incluida la temperatura de transición vítrea, la suavidad de la superficie, la composición química y el contenido de humedad. A la hora de comprar, es importante prestar atención a la fecha de caducidad de los productos para asegurarte de haber encontrado un material de calidad. Volviendo a la fluidez, cabe señalar: si es baja, la pintura se distribuirá de manera desigual.

La composición del polvo afecta la densidad aparente. Esto incluye el grado de polidispersidad con la forma de las partículas. En materiales pigmentados, este indicador suele ser alto, debido a los rellenos. Los productos deben tener la capacidad de electrificar.

Es mejor prestar atención a las pinturas en polvo de polivinil buteral, epoxi y polietileno. La carga durará más, pero si la humedad llega al 70%, esta cifra desciende. Debido a la electrificación, las propiedades físicas del material cambian, como lo demuestra la disminución de la fluidez y la densidad aparente. Esto no debe permitirse si desea prolongar la vida útil del recubrimiento.

propiedad de fluidización

Los especialistas prestan especial atención a este indicador. Si el teñido se lleva a cabo utilizando la tecnología de lecho fluidizado, esta característica es importante durante la purga de aire. Los polvos de polipropileno, polietileno o PVC tienen un bajo índice de fluidización. Es posible que los materiales finamente dispersos no se ajusten en absoluto a la tecnología. En el curso del trabajo, se utiliza equipo profesional.

READ
Hecho en casa para perforar gres porcelánico: hágalo usted mismo y ahorre dinero

¿Cómo elegir?

Al elegir pintura en polvo, es necesario guiarse por ciertos criterios, estudiar cuidadosamente las características técnicas del material. Se abrirá una gran variedad ante usted, puede buscar ayuda de especialistas calificados que entienden esta área y pueden dar recomendaciones útiles. Por lo que la compra cumplirá con sus expectativas.

El primer paso es tener en cuenta las condiciones donde se encuentra la superficie a pintar. Dado que las pinturas son químicamente resistentes, resistentes a la intemperie y para recubrimientos aislantes eléctricos, este momento juega un papel importante.

Los productos están sujetos a una cierta clasificación, diferentes colores, textura superficial. El comprador siempre tiene la oportunidad de elegir entre variedades brillantes y mate, opciones de revestimiento de cuero, mármol y granito.

En el surtido ofrecido a la venta, las pinturas se dividen en dos tipos: termoplásticos y termoendurecibles. Cada tipo es inherente a la presencia de un formador de película. Cada una de las variedades tiene sus propias características, ventajas, un método para formar una capa protectora, difieren en las características operativas.

Variedades

La gama de productos producidos es variada. Los compuestos de poliéster forman un recubrimiento a una temperatura de 170 grados. Deben aplicarse en una pequeña capa, que se indica en las instrucciones de uso. Se distinguen por muchas características de calidad: tienen alta resistencia al ataque químico, al astillado, son duros, hacen un excelente trabajo con las condiciones climáticas.

Este es uno de los mejores materiales que es adecuado para cubrir la carrocería del vehículo, varios productos metálicos. Tal composición se usa a menudo para el acabado de barras horizontales, estructuras de muebles metálicos y autopartes.

Las pinturas de poliéster se preparan utilizando poliésteres que contienen carboxilo, que forman la base. La superficie pintada con tal composición, resistente a la luz brillante, resiste la corrosión. Este tipo de pintura es adecuada para procesar dispositivos de jardinería, transformadores, cercas e incluso neumáticos de automóviles. Algunas variedades no son resistentes a los productos químicos.

acabado incoloro

Incluye pinturas de poliacrilato, que forman una capa a temperaturas superiores a 180 grados. Hacen frente a las influencias químicas y atmosféricas. Los expertos consideran que las características de este material son superiores a las del poliéster-uretano. Sin embargo, no hacen frente a la resistencia mecánica. Durante la pintura, se obtiene una superficie lisa incluso con un espesor pequeño.

El poliacrilato se crea a partir de mezclas de resinas, con la adición de glicidilo puede endurecerse rápidamente. El recubrimiento es transparente, crea una superficie limpia, tal coloración es adecuada para trabajar con productos de latón y cromados. La pintura epoxi tiene una función protectora contra la corrosión, además de aislante eléctrico. Dichos productos se ofrecen a un precio asequible, adecuados para trabajar en un entorno agresivo. El material tiene alta resistencia al calor y adherencia, la superficie es resistente a los golpes.

Híbrido

Las formulaciones híbridas no se vuelven amarillas después de la aplicación, por lo que son mejores que las anteriores. No se pueden utilizar en condiciones en las que haya exposición directa a la luz solar. Se asemejan a sus contrapartes epoxi debido a sus propiedades mecánicas y su ligera resistencia a los productos químicos. Estos productos se utilizan para el acabado de estanterías, muebles metálicos de oficina, filtros de aceite y diversas herramientas eléctricas.

READ
Cómo soldar bisagras en la puerta.

termoplástico

Las materias primas son polímeros que requieren altas temperaturas. El recubrimiento tiene poca adherencia, por lo que es importante preparar previamente la superficie. Esto requiere granallado o chorro de arena y, en algunas situaciones, imprimación.

Tecnología de teñido

Antes del trabajo, es necesario abastecerse de los materiales apropiados, preparar la superficie y elegir la opción de recubrimiento. Debe estudiar detenidamente este problema si decide hacer el trabajo usted mismo, sin recurrir a la ayuda de especialistas. Si estamos hablando de aplicar material en una parte dañada del cuerpo, primero debe enderezarse. Luego, el metal se limpia de óxido, si lo hay.

Después de eso, es necesario usar una imprimación que preparará la base para pintar. La imprimación debe utilizarse aquella que sea adecuada para este tipo de superficie.

Después de que la capa de imprimación se haya secado, puede aplicar la pintura del color deseado. Para algunos tipos de material, presente un requisito separado: resistencia al calor (si estamos hablando de productos que se encuentran en las condiciones adecuadas). Muchos fabricantes y especialistas envasan el producto en latas. El uso de tales pinturas es adecuado para tratar superficies con un área pequeña.

Si decide terminar un objeto grande, debe elegir una opción en una forma diferente de liberación (por ejemplo, una lata).

¿Qué más considerar?

Para comprar realmente lo que necesita, vale la pena considerar una serie de factores. Las condiciones en las que se llevará a cabo la tinción, el tipo de superficie, el color del recubrimiento juegan un papel importante. Al elegir un material, se debe tener cuidado de que durante el proceso de teñido, los factores externos (por ejemplo, el frío) no afecten la durabilidad y el rendimiento.

Al elegir un material para la superficie metálica de los muebles, debe correlacionar el tono del tinte con el diseño de color existente de la habitación: un color mal seleccionado interrumpirá la armonía de la situación.

A la hora de realizar una compra en una tienda, merece la pena elegir entre varias variedades. Para no dudar de la elección, primero debe estudiar la información sobre cada pintura desplazándose por las reseñas en los foros de construcción. Esto le permitirá familiarizarse mejor con los indicadores de calidad del material. No tome lo primero que le guste en el mostrador de la tienda: el arte de vender es poner en un lugar favorable el material que necesita ser vendido.

Vea el proceso de recubrimiento en polvo a continuación.

Pinturas en polvo para metal: pros y contras.

Las pinturas en polvo son un producto original en el segmento de pinturas y barnices. Esta materia prima consiste en catalizadores, pigmentos colorantes y formadores de película. Hoy en día, este tipo de pintura es el reemplazo más rentable de las soluciones clásicas.

READ
Pintura bicomponente para metal

Debido al alto nivel de cobertura que se obtiene al usar formulaciones de poliéster en polvo, son ampliamente utilizados en las industrias de la construcción, automotriz y diseño de interiores. Más a menudo se utilizan para pintar muebles, equipos deportivos, electrodomésticos, productos metálicos o equipos médicos.

Tecnología de teñido

El uso de colorantes en polvo se considera un método de teñido respetuoso con el medio ambiente y sin residuos. El revestimiento está formado por un polvo de polímero, que se aplica en una capa especialmente fina sobre la superficie a tratar. Después de la aplicación, la superficie debe fundirse a una temperatura de 160 grados centígrados, lo que requiere cámaras especiales de tratamiento térmico. El resultado es un recubrimiento continuo uniforme.

Una propiedad interesante de la pintura es que el polvo restante se puede volver a colocar en el tanque, guardándolo para su uso posterior.

El uso de pinturas en polvo le permite obtener superficies con imitación de varias texturas. Esta es una de las ventajas de este producto, porque la textura de la madera, el mármol y la piedra, formada con pintura, se ve hermosa e inusual.

Hay varios tipos de superficies:

Pros de la tecnología

Esta tecnología tiene muchas ventajas. Veamos las principales ventajas.

  • La posibilidad de aplicar la composición colorante en una capa delgada (a diferencia de la coloración con un análogo líquido de pintura y barniz). Esta propiedad en ocasiones aumenta la optimización del proceso.
  • No es necesario el control de la viscosidad ni el uso de disolventes. Esto reduce los costos de producción.
  • La pintura en polvo lleva menos tiempo en comparación con las contrapartes líquidas.

  • El respeto por el medio ambiente y la seguridad son las ventajas innegables de las pinturas en polvo. La ausencia de compuestos tóxicos reduce el coste de los sistemas de ventilación y la dotación del local con las instalaciones adecuadas.
  • La máxima automatización del flujo de trabajo reduce los requisitos para los empleados, simplifica el sistema de su formación.

Las pinturas en polvo se dividen según el método de formación de la película. Considere las principales variedades populares.

termoplástico

Como resinas se utilizan nailon, vinilo o poliéster. Se forma un recubrimiento duro al curar las resinas después del reflujo. No hay reacciones químicas al usar estas pinturas. Esto hace posible recalentar y derretir el polvo. Se utilizan principalmente para pintar productos metálicos y cromados.

El lado negativo de las pinturas termoplásticas es que la película protectora desaparecerá si se viola el régimen de temperatura.

Termoactivo

Este es el tipo de pintura más común. La película se forma por una reacción química y transformación de su composición. Varios tipos de resinas se utilizan para la fabricación.

El uso de pinturas termoestables reduce el riesgo de deformación de la superficie durante el recalentamiento a cero. La tinción con pinturas termoendurecibles se utiliza para productos que funcionan en condiciones difíciles.

Este material se utiliza activamente en la ingeniería mecánica.

Los componentes de ambos tipos de pinturas tienen buena fluidez, por lo que la pintura no se pega si entra en contacto con la piel o con un objeto extraño que no se planea pintar. Los polvos no tienen fecha de caducidad, no se espesan, endurecen ni se desvanecen con el tiempo.

READ
Encofrado de bricolaje: valiosos consejos para el trabajo independiente

Su principal diferencia con sus contrapartes líquidas es que no hay necesidad de un solvente. Se pueden incluir varios pigmentos en la composición del producto para dar profundidad y brillo al color.

Beneficios de la pintura

La tecnología económica, la alta tasa de polimerización (curado rápido), el tamaño compacto del equipo y la posibilidad de reutilizar el polvo restante nos permiten hablar de la gran ventaja de las pinturas sólidas sobre los productos tradicionales de pintura y barniz. Destaquemos las principales ventajas de las pinturas en polvo.

economía

Debido a la tecnología y la capacidad de devolver el material no utilizado al tanque, el polvo de poliéster es el producto más económico en comparación con otros tipos de pinturas.

Alta resistencia al desgaste

Las pinturas en polvo, a pesar de su respeto por el medio ambiente, no son inferiores en términos de resistencia al desgaste a otros materiales de su segmento. Dicho recubrimiento no requerirá un ajuste temprano, ya que la composición es resistente a la abrasión.

Cobertura uniforme

El uso de cámaras de tratamiento térmico asegura una distribución uniforme de partículas de poliéster y pigmento. La pintura se deposita en una capa pareja y uniforme, mientras que no hay transiciones visibles en la superficie.

Funciones de protección adicionales

El recubrimiento uniforme afecta la distribución de las cargas y le da una resistencia adicional a la base, lo que aumenta la seguridad del producto. Debido a la composición química, este material resiste la corrosión.

Facilidad de mantenimiento.

La facilidad de mantenimiento del equipo y del producto recubierto es una ventaja obvia del recubrimiento en polvo. Aplicar la composición es fácil: incluso un principiante puede hacerlo.

Decoratividad

Una amplia variedad de pinturas le permite obtener una variedad de tipos de recubrimientos y texturas. Acabado brillante, mate, voluminoso o metálico, textura de madera y mármol: todo esto es posible cuando se usa este polvo.

Alta adherencia

La capacidad de adherirse a superficies de pinturas en polvo es bastante alta, mientras que el tipo de superficie puede ser universal. Debido a su alta adherencia, esta opción de coloración es adecuada para una gran cantidad de materiales, así como para productos de acero inoxidable.

Resistencia al calor

El método de horneado ayuda a aumentar la resistencia a temperaturas extremas, fortaleciendo el recubrimiento y brindando una protección confiable contra influencias térmicas en el futuro.

Variedad de colores

Al mezclar colores, puede obtener más de 5000 tonos, imitar las propiedades de varias texturas, lo que no está disponible cuando se trabaja con materiales líquidos. Si lo desea, puede elegir un tono que coincida con la composición interior o realizar acabados superficiales para enfatizar áreas funcionales individuales.

Resistencia al impacto

La resistencia al daño mecánico hace que las pinturas en polvo sean especialmente populares. La estructura de los polímeros y la tecnología de procesamiento aumentan la vida útil del polvo y del material recubierto con él.

READ
Pintura de radiador

Resistencia al agua

El revestimiento hidrófugo protege de forma fiable de la humedad y el polvo. Evita que la pintura se desprenda de la superficie del producto. Esta propiedad es muy valorada por los compradores.

Durabilidad

Resistente a la descomposición y al daño, la composición permite pasar mucho tiempo sin volver a pintar el producto. Si sigue la tecnología de tinción, no tendrá que ajustar ni teñir la superficie durante varios años.

Neutralidad química

La composición es neutra a las influencias químicas y, por lo tanto, resistente a ellas. La superficie cubierta con esta pintura se puede limpiar con productos químicos domésticos.

Contras

Hay algunas desventajas en la tecnología de recubrimiento en polvo. Estos incluyen la imposibilidad de corregir fallas y defectos locales. En caso de matrimonio, se hace necesario volver a pintar por completo, lo que genera importantes costos de material. Además, el tamaño de los productos a pintar está limitado por el tamaño de la cámara de tratamiento térmico.

El requisito de equipos especiales y condiciones de temperatura dificulta el uso de pinturas en polvo en el hogar. Solo con un conjunto completo de equipos y un horno especial será posible pintar por su cuenta.

Este proceso será costoso si solo se necesita pintar unas pocas partes. Estas pinturas no son adecuadas para pintar piezas a soldar en el futuro debido a la falta de opciones para su restauración. No se pueden teñir.

Cuando se trabaja con pinturas sólidas, cada color deberá aplicarse por separado, no es posible mezclar polvos.

Métodos de aplicación

Las pinturas en polvo seco se aplican a la superficie de dos maneras. Ambos implican transferir una carga eléctrica a las partículas de polvo.

pulverización electrostática

Método industrial de aplicación, que consiste en cargar partículas de polvo con una descarga corona. La ventaja de tal pintura es la posibilidad de cargar cualquier material en polvo moderno. Esto reduce la sensibilidad de los polvos a la humedad del aire, reduce el costo de compra, operación y reemplazo de equipos.

tribo-estático

Esta pulverización se produce al frotar un material contra otro. Se utiliza una pistola pulverizadora triboestática de teflón para aplicar el polvo seco. La ventaja de este método es la transferencia de carga sin crear voltaje eléctrico o corriente iónica entre las partículas de polvo y el atomizador. Esto hace posible aplicar el polvo de manera uniforme y fina. Es posible usar boquillas de chorro múltiple en el trabajo, usando pintura más puntualmente y cubriendo solo las áreas necesarias.

Esta mezcla de pintura epoxi resistente al calor enlatada tiene un excelente rendimiento.

El uso de pinturas en polvo para metal supone un paso adelante en la industria de los materiales de pintura. Sin embargo este método no es universal.

Antes de utilizar la técnica de recubrimiento en polvo, debe sopesar todos los pros y los contras. Es necesario elegir la opción más adecuada para el próximo trabajo de pintura.

En el video a continuación, verá cómo se recubre el metal con polvo.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: