Pintura para estufas y chimeneas

De la variedad de materiales para el acabado de unidades de calefacción, la pintura para chimeneas y estufas es muy popular. Se elige para una gran variedad, la capacidad de soportar temperaturas elevadas sin pérdida de rendimiento. Para elegir correctamente una pintura resistente al calor, debe familiarizarse con los requisitos de este producto, sus principales variedades.

Por qué pintar estufas y chimeneas

Gracias a la pintura de dispositivos de calefacción de chimenea, se pueden resolver las siguientes tareas:

  1. Proteja la superficie de la suciedad del hogar y la ropa de los restos de polvo de ladrillo.
  2. Simplifica el proceso de cuidado diario. La pintura le permite lograr una apariencia atractiva de la superficie tratada y mantenerla limpia sin el uso de detergentes especiales, simplemente límpiela con un paño húmedo.
  3. Aumente las cualidades decorativas de la chimenea, estufa en la habitación.
  4. Disponga el dispositivo de calefacción de acuerdo con el interior existente.
  5. Para evitar la aparición de grietas en el ladrillo, un aumento en el tamaño de los defectos que ya se han producido. Mediante el uso de pintura resistente al calor, es posible lograr una superficie lisa.
  6. Mejorar la disipación de calor.

Pintura para chimenea resistente al calor

La pintura seleccionada correctamente permite ocultar defectos, aumentar la estética de la chimenea, estufa

Requisitos para las pinturas al horno

Cualquier composición de pintura utilizada debe soportar condiciones de alta temperatura; este es el indicador principal por el cual se debe realizar la selección.

¡Importante! Dada la diferencia de temperatura durante el calentamiento entre un dispositivo de calefacción de metal y una chimenea, una estufa de ladrillo, debe seleccionar la pintura de acuerdo con la unidad utilizada. No es efectivo usar la misma composición de pintura para un horno de hierro y ladrillo.

Dependiendo del grado de resistencia a las condiciones de alta temperatura, la pintura puede ser:

  • Refractario. Se utiliza mejor para pintar dispositivos metálicos para crear un recubrimiento confiable contra cambios corrosivos, exposición a productos de combustión agresivos. Debe soportar temperaturas de 1800 °C. La única desventaja de tal pintura es el alto costo.
  • Resistente al calor. Tal composición se puede usar para proteger las partes metálicas de la chimenea, la estufa y el cuerpo de acero del calentador. La temperatura de funcionamiento varía entre 600-1000 °C. Pero para pintar elementos de piedra de estufas, chimeneas, son adecuadas las pinturas que pueden soportar temperaturas en el rango de 200-400 ° C. Para estos fines, son adecuados los barnices con una resistencia al calor de 250-450 ° C.

Pintura para chimenea resistente al calor

Retardantes de fuego y pinturas de alta temperatura para estufas, las chimeneas con un nombre similar tienen un propósito completamente diferente: las primeras son necesarias para tratar las superficies del fuego desde el exterior.

Además del nivel de resistencia a temperaturas elevadas, la composición de la pintura debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Seguridad, porque al calentarse pueden desprenderse sustancias nocivas para la salud humana.
  2. Con suficiente conductividad térmica, no debe haber obstáculos para el intercambio de calor entre la superficie de la chimenea, la estufa y el aire de la habitación.
  3. La firmeza a la influencia de las composiciones químicas. Ni la apariencia de la superficie pintada ni las propiedades físicas de la composición deben perderse durante el proceso de calentamiento.
  4. Elasticidad. Durante la operación, la composición de la pintura no debe agrietarse. A menudo, con la pintura incorrecta, en condiciones de fluctuaciones de temperatura, la superficie pintada comienza a agrietarse, despegarse y despegarse.
  5. Con un alto nivel de saturación, incluso después de aplicar tres capas, el recubrimiento debe ser uniforme.
READ
Terminando los techos en el apartamento.

Tipos de pinturas para chimeneas y estufas

La pintura para un horno de ladrillos y una chimenea en el mercado se presenta en una gran variedad, en diferentes volúmenes, de muchos fabricantes. Una amplia variedad permite al consumidor comprar la opción más adecuada si necesita lograr un tono que sea el mismo que el del interior o preservar el aspecto natural de la mampostería. Para los dispositivos de calefacción enlucidos, las pinturas usan un tipo ligeramente diferente.

Compuestos de silicona

Estas mezclas de alta calidad se basan en resina orgánica. Entre las ventajas del material están:

  • un grado suficiente de adherencia a la superficie de cualquier textura;
  • creación de una fuerte capa protectora;
  • resistencia a la humedad;
  • larga vida útil;
  • mayor nivel de resistencia al calor;
  • elasticidad

Pintura para chimenea resistente al calor

La pintura de silicona es capaz de soportar tanto la humedad como el sol.

De las desventajas, existen limitaciones en las soluciones de color. Para pintar una chimenea de ladrillo, una estufa, basta con usar un rodillo o una brocha, pero para una mayor eficiencia y comodidad, se usa un aerógrafo. La superficie debe prepararse cuidadosamente, limpiarse y tratarse con una imprimación de penetración profunda antes de la aplicación.

pintura resistente al calor

La pintura para chimeneas de ladrillo resistente al calor es a base de agua o de hidrocarburos. Ambos tipos han demostrado su eficacia exclusivamente en el lado positivo, el recubrimiento es homogéneo y práctico. Pero la mayor demanda es para composiciones de dispersión de agua, que se distinguen por su capacidad para soportar temperaturas de 200-400 ° C.

Pintura para chimenea resistente al calor

Cuando se calientan, las pinturas resistentes al calor no emiten sustancias nocivas para los humanos, son completamente seguras.

La presencia de un revestimiento de película duradero en la superficie del dispositivo de calentamiento se explica por la capacidad de la pintura resistente al calor para penetrar profundamente en los poros. Es mejor si la aplicación con brocha o rodillo se hace en dos pasadas. La paleta de colores es enorme, si es necesario, puede agregar color, luego el recubrimiento tendrá un efecto más pronunciado.

emulsiones alquidicas

Entre los componentes de tal composición de pintura hay barnices alquídicos, solventes (aguarrás). Según el tipo de emulsión se puede incluir polvo de mármol o granito, así como componentes antifúngicos, aditivos contraincendios.

Pintura para chimenea resistente al calor

Para aumentar la resistencia del recubrimiento, se agrega trementina a la pintura en proporciones iguales.

Se utiliza una composición alquídica para decorar superficies que se operarán a temperaturas que no excedan los 100 ° C. La principal ventaja de la pintura es la variedad de tonos, pero en cuestiones de elasticidad pierde algo frente a la composición acrílica. Esto afecta la apariencia de la chimenea, la estufa: se forman grietas que deben sellarse.

¿Qué pintura es mejor para pintar una chimenea de ladrillo?

El uso de pinturas y barnices convencionales para un diseño práctico y hermoso de chimeneas, estufas, no es adecuado, dado el fuerte calentamiento de la superficie. Aquí necesitará una composición especial resistente al calor, en la que haya componentes que soporten temperaturas extremadamente altas. Por lo tanto, la capacidad de la pintura ignífuga sin pérdida de rendimiento es visible incluso a 650 °C. Este indicador es suficiente para soportar la temperatura del fuego de leña de 300 ° C.

READ
Colocación de baldosas de pvc

¡Importante! Para pintar estructuras metálicas de calefacción, la temperatura de trabajo de la composición utilizada debe ser superior a 600 °C.

Al elegir una pintura resistente al calor, debe prestar atención a sus características de aplicación, debe ser un material de pintura para trabajos en interiores. Si el dispositivo de calentamiento está contenido en un baño, la pintura debe tener un alto grado de resistencia a la alta humedad. Se debe dar preferencia a los esmaltes que pueden soportar el calentamiento a 800-1000 ° C. Las superficies expuestas a altas temperaturas deben tratarse con compuestos resistentes al calor, resistentes al calor o resistentes al fuego.

Pintura para chimenea resistente al calor

Para obtener un brillo brillante en la chimenea, estufa, se utilizan barnices resistentes al calor, que se caracterizan por la capacidad de soportar temperaturas de 300 ° C

Cómo pintar una chimenea de ladrillo con tus propias manos.

Pintar una chimenea de ladrillo no es una tarea difícil, es importante llevar a cabo correctamente las medidas preparatorias. Es necesario adherirse a la tecnología de tinción.

Preparación de sustrato

Para obtener un recubrimiento uniforme de alta calidad, debe realizar los siguientes pasos:

  1. Liberar la superficie a tratar de partículas de polvo, diversos tipos de contaminantes. Se debe prestar especial atención a la unidad de cocción y calentamiento, a menudo deja manchas de grasa. Para deshacerse de la contaminación profunda, es efectivo usar agua caliente junto con refrescos. Primero, se sumerge un paño suave en un recipiente con líquido, luego en soda y se aplica en el área problemática. Haga tales enfoques hasta que se elimine la contaminación grasa. Al final de los procedimientos con agua, la superficie debe secarse bien.
  2. Limpie los elementos de hierro fundido con un cepillo de metal, papel abrasivo. Luego limpie con un paño húmedo y seque. Si es necesario, se usa una solución de sulfato de cobre (10%) contra la oxidación.
  3. Antes de pintar, caliente la chimenea y deje que se enfríe a un estado cálido.

De las herramientas requeridas:

  • cepillo;
  • rodillo;
  • atomizador
  • servilleta suave;
  • agua;
  • sulfato de cobre;
  • ácido sulfurico.

Pintar una chimenea de ladrillo

Para pintar una chimenea de ladrillo rojo, debe preparar la composición de acuerdo con las instrucciones del fabricante, toda la información se encuentra en el paquete. Hay materiales que necesitan ser diluidos con solventes, y hay pinturas que se aplican a ciertas temperaturas.

La pintura de la chimenea, estufas se realiza de acuerdo con el siguiente esquema:

Si agrega un adorno simbólico, la chimenea se volverá individual. Lo principal es que la base pintada no es translúcida, es homogénea. No es necesario usar una imprimación después de enlucir el horno, ya que la mayoría de los compuestos de unión no pueden soportar temperaturas extremadamente altas. Mirando a través de la foto de pintar una chimenea de ladrillo, puede estar seguro de que todo el trabajo realmente se puede hacer con sus propias manos, sin la participación de especialistas.

¡Importante! Aplique pintura a la superficie de una chimenea o estufa solo en un área bien ventilada, usando guantes protectores. Se debe tener especial cuidado para evitar el contacto accidental de la composición con la piel, las membranas mucosas de los ojos.

Conclusión

La pintura para chimeneas y estufas se presenta en varias versiones: resistente al calor, alquídica, organosilícea. Al elegirlo, debe prestar atención a la resistencia a temperaturas elevadas, la posibilidad de usarlo en interiores. Si necesita diseñar un complejo de calefacción al aire libre, entonces el material de pintura debe resistir bien los indicadores negativos.

READ
Fundación escalonada en una pendiente: hágalo usted mismo

Reseñas sobre pinturas para chimeneas y estufas.

Uso la pintura Certa de forma profesional. Lo probé en chimeneas, estufas y calderas de calefacción. Se deposita uniformemente, el poder cubriente está en un nivel suficiente, la elasticidad también. No he oído ninguna queja sobre ella.

El uso de pinturas de silicona para pintar chimeneas y estufas es ineficaz. Son incómodos de usar y, además, no pueden presumir de una larga vida útil. Es mejor elegir composiciones de dispersión de agua resistentes al calor para estos fines.

Pintura resistente al calor para el horno: los mejores modelos, características.

Cualquier estructura de calefacción ubicada en locales residenciales debe verse apropiada para el interior en general y requiere una limpieza periódica. La pintura resistente al calor para una estufa o chimenea está diseñada específicamente para estos fines; tanto las superficies metálicas como las paredes de ladrillo están cubiertas con dichos compuestos. Y si las superficies de la estufa no requieren una restauración frecuente, entonces los elementos de hierro fundido y acero, como puertas, rejillas, tiras de refuerzo y pestillos, deben ordenarse regularmente.

Pintura de horno resistente al calor

Pintura de horno resistente al calor

Las superficies pintadas o barnizadas se llevan a cabo no solo para mantener una apariencia estética, sino también para maximizar la vida útil de toda la estructura de la estufa o chimenea y sus partes individuales. Por lo tanto, si se instala algún electrodoméstico de combustible sólido en la casa, entonces necesita saber qué compuestos resistentes al calor se usan para tratar sus superficies.

Conceptos generales de pinturas resistentes al calor

Para garantizar que la pintura aplicada a la superficie no pierda sus cualidades originales bajo la influencia de altas temperaturas durante mucho tiempo, se producen pinturas y barnices resistentes al calor utilizando una tecnología especial. Incluyen componentes protectores, gracias a los cuales las paredes de ladrillo tratado de estufas o chimeneas, e incluso complejos de barbacoa al aire libre, pueden resistir factores externos agresivos como la humedad, las precipitaciones, la suciedad y el polvo. Sobre los elementos metálicos se forma una capa que puede protegerlos, entre otras cosas, de los procesos de corrosión oxidativa.

Pintura en aerosol resistente al calor

Pintura en aerosol resistente al calor

Casi todas las composiciones para pintar estufas y chimeneas se producen en forma de suspensiones, a base de barnices resistentes al calor que contienen silicona y silicio.

Como se mencionó anteriormente, todas las partes de la estructura están sujetas a pintura, pero para elementos metálicos pequeños y superficies grandes, se producen tipos especiales de pinturas para temperaturas extremadamente altas. Tales composiciones son adecuadas no solo para estufas, sino también para barbacoas, donde el metal experimenta el máximo impacto al entrar en contacto con un fuego abierto.

Puerta de horno de hierro fundido pintada con un compuesto resistente al calor

Puerta de horno de hierro fundido pintada con un compuesto resistente al calor

Otras pinturas resistentes al calor se fabrican específicamente para el tratamiento de superficies de ladrillo o piedra.

Las composiciones para materiales colorantes sujetos a estrés térmico deben soportar un calentamiento de al menos 350-400 grados. Entonces, incluso cuando se quema papel ordinario en su superficie, la temperatura es de + 380-400 grados, en una llama intensa cuando se quema leña, alcanza los + 400-450 grados. Bueno, cuando se usa carbón como combustible, en la fase de su combustión sin llama, se crea una temperatura en su superficie, que alcanza hasta + 900-1000 grados.

Por supuesto, las superficies exteriores de los calentadores se calientan mucho menos que una cámara de combustión, pero en cualquier caso, debe elegir pinturas resistentes al calor que puedan soportar de 400 a 550 grados de calor.

READ
Puertas y portones de hierro forjado

Editor en jefe del proyecto Stroyday.ru. Ingeniero.

La mayoría de los fabricantes fabrican compuestos para diferentes propósitos, y su empaque indica los parámetros de temperatura, lo que le permite elegir el adecuado ya sea para elementos metálicos o para superficies de hornos de ladrillo.

¿Por qué es necesario comprar pintura resistente al calor?

Cabe señalar que las pinturas resistentes al calor siempre tienen un precio bastante alto y, al querer ahorrar dinero, algunos propietarios de hornos intentan usar pinturas de aceite, esmalte o pinturas a base de agua para pintar sus partes metálicas. Sin embargo, debe saber cómo se comportarán estos compuestos cuando se calienten:

  1. Por ejemplo, la pintura al óleo a base de aceite secante se ablandará al principio y, a temperaturas muy altas, comenzará a quemarse. Bueno, en cualquier caso vendrá un olor desagradable.
  2. El esmalte ordinario se secará, perderá elasticidad y, en consecuencia, se agrietará, al mismo tiempo que emitirá un “aroma” desagradable.
  3. Una pintura a base de agua aplicada en una capa gruesa, cuando la humedad se evapora, se agrietará y se desmoronará rápidamente, y una capa delgada se cubrirá con una fina red de grietas.

Después de dos o tres calentamientos de una estufa o chimenea, las pinturas ordinarias cambiarán de color y adquirirán un amarillento desagradable. Además, debe recordar que el óxido los afectará negativamente desde el interior, “comiendo” la pintura y apareciendo desde el exterior. Dichas pinturas no protegerán las superficies calentadas y posiblemente incluso dañarán no solo las paredes y las partes del horno, sino también la salud de las personas que respirarán vapores cáusticos.

Además, dicho recubrimiento apenas es suficiente incluso para una temporada de calefacción, y después de eso, la pintura sobre el metal, y posiblemente sobre los ladrillos, permanecerán en áreas que serán difíciles de eliminar debido a la porosidad del material.

Tampoco será fácil quitar la pintura de aceite o esmalte de los ladrillos, y no podrá pintar sobre ellos desde arriba, ya que aún emitirá sustancias nocivas y tendrá un efecto negativo en la capa actualizada superior. Tendrás que limpiar las superficies con un cepillo metálico o una amoladora con la boquilla adecuada.

Por lo tanto, no debe correr riesgos, de lo contrario terminará pagando mucho más que el costo de la pintura resistente al calor de alta calidad.

Requisitos básicos para pinturas para estufas y chimeneas

Al elegir una pintura resistente al calor, debe tener en cuenta varios factores:

  1. La resistencia de la composición a altas temperaturas. El nivel máximo de calentamiento se indica en el embalaje.
  2. Resistencia al ambiente agresivo.
  3. Consumo de material, es decir, la cantidad necesaria para pintar 1 m².
  4. La composición del tinte.
  5. Facilidad de uso de la pintura.

Las composiciones de pinturas y barnices resistentes al calor se dividen según el componente básico sobre la base del cual se fabrican:

  1. fondo acrílico.
  2. Que contengan silicio (vidrio líquido de potasio o sodio).
  3. Resina epoxica.
  4. Silicona

La base de la pintura resistente al calor afecta directamente su rendimiento.

Por sí mismos, los compuestos a base de epoxi o silicona no son muy resistentes a las altas temperaturas. Por lo tanto, para mejorar la resistencia al calor, se agrega polvo de aluminio o bronce a la pintura, después de lo cual la composición se puede usar a temperaturas de hasta 400-650 grados.

READ
Cómo quitar shagreen después de pintar

Editor en jefe del proyecto Stroyday.ru. Ingeniero.

Si necesita “reforzar” la pintura de silicona solo hasta 200-400 grados, entonces se incluyen aditivos de poliuretano en su composición.

Las pinturas resistentes al calor también se dividen según su finalidad, es decir, según el tipo de superficie sobre la que se aplican.

Pintura para superficies de ladrillo.

Pintar la superficie de ladrillo del horno.

Pintar la superficie de ladrillo del horno.

Se imponen los siguientes requisitos a las pinturas resistentes al calor utilizadas para recubrir mampostería:

  • resistencia a temperaturas que alcanzan hasta 300 grados;
  • resistencia al vapor ya la humedad, especialmente para estufas instaladas en cuartos de baño;
  • resistencia al agrietamiento;
  • resistencia al agotamiento.

Todas estas cualidades las poseen los compuestos organosilícicos, entre los que se encuentran los esmaltes KO-168, KO-8101, KO-813, etc.

La chimenea o estufa se puede recubrir con un barniz transparente resistente al calor que preservará el aspecto natural de la piedra.

La chimenea o estufa se puede recubrir con un barniz transparente resistente al calor que preservará el aspecto natural de la piedra.

Para estufas y chimeneas de ladrillo instaladas en locales residenciales, un factor importante es la apariencia estética, ya que muchas instalaciones de calefacción también juegan un papel decorativo en el diseño de interiores.

Barniz transparente para superficies de ladrillo

Barniz transparente para superficies de ladrillo

Por ejemplo, una chimenea o estufa, acabada con piedra artificial o natural, que se quiere mantener en su forma original sin pintar, se cubre con un barniz transparente resistente al calor llamado “invisible”.

Pintura para superficies metalicas

En los últimos años está ganando popularidad la instalación de estufas y chimeneas compactas de acero o hierro fundido. No ocupan mucho espacio y se ven estéticamente agradables y con estilo, decorando cualquier interior con su presencia.

Las estufas y chimeneas de metal necesitan un cuidado especial

Las estufas y chimeneas de metal necesitan un cuidado especial

Este tipo de aparatos, así como los elementos metálicos de las estructuras de calefacción de ladrillos, requieren un enfoque especial al elegir la pintura, ya que los metales son bastante “caprichosos” y pueden aparecer óxido en ellos durante la operación. Además, se expanden de manera bastante significativa bajo la influencia de altas temperaturas y también pueden ser destruidos por corrientes vagabundas. Por lo tanto, las composiciones resistentes al calor para piezas metálicas deben tener las siguientes cualidades:

  • la pintura debe soportar temperaturas de hasta 750 grados;
  • cuando se calienta, la composición no debe emitir sustancias tóxicas ni olores desagradables fuertes;
  • la pintura debe tener suficiente elasticidad para que al calentarse y enfriarse sea “móvil” y no se agriete;
  • es deseable que la pintura tenga altas cualidades anticorrosivas, lo que permitirá que se aplique a una superficie que no se haya limpiado de óxido sin imprimación preliminar;
  • resistencia a los fenómenos que afectan el cambio de color: decoloración y amarillamiento;
  • para estufas instaladas al aire libre, también se selecciona pintura resistente a temperaturas negativas;
  • resistencia a un ambiente agresivo, ya que la composición debe proteger de manera confiable el metal de la humedad atmosférica, el agua y los compuestos químicos activos.

A la nota! Todas estas cualidades son inherentes a las pinturas de esmalte resistentes al calor KO-8104, KO-811 y otras.

Características de las pinturas resistentes al calor.

Hoy en día, en tiendas especializadas, existe una amplia gama de pinturas y barnices resistentes al calor de diversos fabricantes, tanto nacionales como extranjeros, con una gran selección de diseños decorativos. Algunas de las pinturas resistentes al calor más populares adecuadas para superficies de hornos de ladrillo y metal se han mencionado anteriormente. Ahora vale la pena considerar sus características con más detalle.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: