La madera es un material de construcción único que se utiliza para una variedad de propósitos. Una de las aplicaciones de este producto es la construcción de revestimientos de suelos en edificios domésticos e industriales. Para que el árbol sirva durante mucho tiempo y con alta calidad, debe protegerse adicionalmente con soluciones especiales. Hoy en día, el mercado ofrece muchas variedades de mezclas para solucionar este tipo de problemas. Por eso, es importante saber de antemano qué pintura elegir para un suelo de madera. Esto permitirá no solo proteger el árbol, sino también extender la vida útil de toda la estructura.
Características
Pintar pisos de madera hoy en día se usa en casi todas partes.
Esto se debe a varias ventajas de dicho sistema:
- La pintura protege eficazmente la madera contra daños. La capa superior percibe casi todas las cargas físicas y esto, a su vez, le permite extender la vida útil del material.
- La madera revestida no absorbe la humedad, ya que esto se evita con una fina película de pintura. Esto también evita que el tablero se expanda o se contraiga mucho, y también evita el desarrollo de podredumbre y hongos en la estructura orgánica.
- Con la ayuda de la pintura, puede darle al árbol cualquier color, ajustando el piso a un cierto estilo de la habitación. Esto amplía el uso de la madera en la construcción y la hace muy popular.
Las pinturas para superficies de madera difieren en varias características:
- Tiempo de secado. Los productos de alta calidad se secan bastante rápido sin liberar olores fuertes. Pero hay soluciones que se endurecen solo después de unos días, lo que no siempre es práctico en una casa moderna.
- Amabilidad con el medio ambiente. Casi todas las pinturas contienen componentes nocivos que se evaporan en el aire durante el período de secado. Solo las formulaciones a base de agua tienen un rendimiento óptimo.
- Resistencia a la humedad. Las pinturas tienen una estructura diferente, que puede pasar o repeler la humedad.
¿Cuál es la mejor manera de pintar?
Son muchas las composiciones que ofrece el mercado de la construcción moderna, pero a la hora de elegirlas se guían por varios criterios.
La pintura para un piso de madera puede ser de varios tipos:
- Composiciones de perclorovinilo. El material es universal, se puede aplicar tanto en el exterior como en el interior de la casa. Rara vez se encuentran en la vida cotidiana, ya que la composición contiene un componente nocivo que se libera en el aire. En este caso, las pinturas se agrietan rápidamente después del secado y la superficie pierde su apariencia estética.
- Pinturas de aceite. Las soluciones de este tipo se caracterizan por su bajo costo. Una desventaja es el largo período de secado, que puede durar varios días. En este momento, también se emite un olor desagradable. La superficie formada por pinturas al óleo no es resistente a la abrasión. Después de varios años de servicio, aparecerán asperezas y, a veces, grietas.
- Pintura para pisos de poliuretano. Dichos productos aparecieron en el mercado recientemente y ya han logrado ganar popularidad. La superficie formada por estas composiciones es resistente al desgaste, no está sujeta a abrasión durante mucho tiempo. Pero las pinturas a base de poliuretano son tóxicas, por lo que no se recomienda usarlas en áreas residenciales.
- Mezclas alquídicas. Las pinturas para madera de este tipo toleran muy bien las temperaturas extremas y un ambiente húmedo. Esto les permite ser utilizados en varios lugares de la casa. Pero los compuestos emiten un olor desagradable, que no siempre desaparece incluso después de que estén completamente secos. Además, los componentes de las pinturas se encienden perfectamente y propagan rápidamente el fuego. Por lo tanto, es importante sopesar estas desventajas antes de comprar productos alquídicos.
- Pinturas de caucho. Las composiciones están hechas a base de agua con la adición de componentes plásticos especiales. Estas pinturas se caracterizan por su elasticidad, resistencia a factores externos, así como por su bajo consumo. Los materiales son completamente seguros para los humanos, ya que no incluyen sustancias nocivas y no emiten olores desagradables.
- mezclas acrílicas. Esta pintura es inodora y de secado rápido, lo que le permite obtener el resultado final después de unas horas. Las soluciones están hechas a base de agua, lo que elimina el uso de componentes tóxicos nocivos. Las pinturas acrílicas se encuentran entre las más seguras y prácticas. Se pueden utilizar en las habitaciones de los niños, donde el respeto por el medio ambiente del producto es importante.
tipo de cobertura
La elección también está influenciada por la estructura de la base. Los pisos de madera se pueden colocar sobre troncos o sobre superficies de concreto. El último tipo es mucho más frío y conduce a la condensación. Por eso, es importante que las pinturas repelan bien la humedad.
Los pisos de tablones nuevos son bastante fáciles de pintar. La superficie de la madera aún no ha sido impregnada con tales compuestos. Esto le permite elegir el color correcto que no cambiará con el sustrato de la pintura vieja. Pero la pintura de tales bases debe realizarse con más cuidado, ya que es necesario que las soluciones se distribuyan uniformemente por toda la superficie.
Puede pintar pisos que ya tengan una capa de pintura. Es importante tener en cuenta la presencia de daños y astillas. En estos lugares, se agrega un poco más de pintura para nivelar un poco la capa superior.
La habitacion
Cada habitación tiene su propio microclima original. Por lo tanto, es importante tenerlo en cuenta al elegir una pintura. Hoy en día, los fabricantes producen productos que se pueden usar no solo dentro de la casa o el apartamento, sino también en la terraza. Para habitaciones con mucha humedad (baño, baño), los expertos recomiendan elegir mezclas que repelan bien el agua. Esto no permitirá que se filtre debajo de la capa de pintura y destruya la madera.
Dentro de una cabaña sin calefacción o en un balcón, es recomendable pintar los pisos con compuestos que toleren los cambios de temperatura. Se debe prestar especial atención a la terraza, donde el microclima puede cambiar drásticamente. También hay luz solar directa, agua y un cambio de temperatura. Dichas superficies están cubiertas solo con pinturas especiales que pueden brindar una protección de alta calidad contra tales influencias.
Цвета
La gama de colores de las pinturas hoy en día es prácticamente ilimitada.
Los tonos más populares en el mercado son:
- marrón;
- amarillo oscuro;
- rojo;
- negro
Pero la mejor opción sigue siendo la pintura blanca. Este color en el suelo es bastante raro. Pero el tono de la solución se puede cambiar fácilmente con la ayuda de colores. Esto le permite crear casi cualquier color incluso en casa.
Instrumentos
La calidad de la pintura depende de herramientas auxiliares que le permitan preparar adecuadamente la superficie y aplicar la solución.
Para resolver tales problemas, necesita un conjunto de elementos estándar:
- Espátula y cincel de metal. Se utilizan para eliminar pintura vieja.
- Rodillo y brochas. Las dimensiones de estas estructuras se seleccionan individualmente, ya que todo depende del tamaño de la habitación a pintar.
- Cinta adhesiva o cinta adhesiva. Su objetivo principal es proteger las superficies que no deben pintarse. Esto le permite controlar todos los procesos, así como acelerarlos varias veces.
- Bandeja de pintura. Cualquier recipiente donde se pueda colocar pintura puede actuar como este producto.
Los trabajos preparatorios
Los pisos de madera se pintan varias veces durante todo el período de su servicio. No es difícil preparar una nueva superficie, ya que prácticamente no tiene daños y queda completamente nivelada después de la instalación.
Considere la tecnología de cómo pintar correctamente un piso de madera viejo, en el que ya hay pinturas y barnices.
El procedimiento comienza con la preparación de la cimentación y consta de los siguientes pasos sucesivos:
- Eliminación de pintura o barniz viejo. Puede hacer esto con sus propias manos usando muelas abrasivas especiales y una amoladora. Pero este enfoque conducirá a la formación de una gran cantidad de polvo. La eliminación química puede ser una alternativa a la eliminación mecánica. Este método implica el uso de soluciones químicas agresivas que disuelven la pintura. Después de eso, se junta fácilmente con una espátula ordinaria. Si no desea utilizar mezclas químicas, puede intentar calentar la capa superior con un secador de pelo para suavizar la composición.
- Nivelación de pisos. Esta operación se realiza tanto para revestimientos nuevos como antiguos. Pero si la estructura ya ha servido durante varios años, entonces es necesario inspeccionar el estado de cada tablero. En caso de podredumbre, se reemplaza un elemento separado por uno nuevo. La alineación en sí se lleva a cabo con la ayuda de un molinillo y una boquilla especial, o con máquinas rascadoras. La última opción es más rápida y mejor.
- Cebador. La madera debe impregnarse con compuestos especiales que eviten su ignición y descomposición rápida. Para esto, se utilizan varios tipos de soluciones. Antes de aplicarlos, el piso debe lavarse a fondo, eliminar la suciedad y secarse.
- masilla Este proceso consiste en rellenar grandes grietas, abolladuras o huecos con mezclas especiales. Se asemejan a los morteros de yeso, que se pintan en un color diferente. Puede recogerlos para casi cualquier estructura de madera. Pero esto no es tan importante cuando aplica pinturas opacas.
Después del secado, la imprimación debe lijarse con papel de lija fino. Si no se hace esto, quedarán grumos en la superficie del piso incluso después de pintar.
Tecnología de pintura
Pintar un suelo de madera es una operación relativamente sencilla que puedes realizar tú mismo sin tener experiencia con estas sustancias.
Este procedimiento consta de varios pasos básicos:
- La pintura comienza con la preparación de la pintura. Antes de usarlo, es recomendable remover bien la mezcla. En algunos casos, se agrega un tinte multicolor a las soluciones, que pueden cambiar el tono de la pintura. Para lograr el color deseado, debe mezclar adecuadamente todos los componentes.
- Después de eso, la pintura se vierte en una sartén plana, donde se empapa el rodillo. No mezcle demasiado. Es recomendable apretar un poco el rodillo después de tal procedimiento.
- La solución se aplica a lo largo de las fibras. Si hay baterías u otras estructuras en la superficie del piso, es recomendable cubrirlas con cinta adhesiva. Esto evitará que se manchen accidentalmente. La pintura se realiza inicialmente en lugares de difícil acceso con un pincel. Después de eso, solo las tablas se cubren con un rodillo.
La tinción de cualquier piso, incluido el anterior, se realiza en dos capas. Esto es necesario para obtener una película uniforme que proteja la madera.
Para obtener información sobre cómo y con qué se puede pintar un piso de madera, vea el siguiente video.
Marcas famosas
Las pinturas para pisos de madera son productos muy populares hoy en día. Esto ha llevado al hecho de que muchas empresas se dedican a su producción. Entre toda esta diversidad, cabe distinguir varias de las marcas más populares:
- Tikkurila (“Tikkurila”). Bajo esta marca se producen muchas variedades de pinturas, las cuales son de alta calidad. El fabricante finlandés es uno de los líderes en este mercado. Las mejores pinturas para suelos de madera son Betolux y Betolux Aqua.
- dulux. La pintura de esta empresa británica se distingue por su alto rendimiento. Pero al mismo tiempo, es significativamente inferior al fabricante anterior.
- Polisán. Los productos de la empresa turca se encuentran en el rango de precio medio. Adecuado para tareas estándar.
Buenas ideas y opciones.
Un suelo de madera se puede hacer original pintando las tablas del suelo con pinturas de varios colores, como en este ejemplo.
Y gracias a la idea de diseño, la pintura del piso bien elegida y otros detalles, es muy posible decorar un apartamento de la ciudad con un estilo rústico, agradable e inesperado.
En este interior, el piso verde y el sofá rojo se complementan con mucho éxito de tal manera que se vuelve aún más divertido en el alma.
El estilo escandinavo se puede llamar “todo blanco” de otra manera: estas son las paredes, el piso y los muebles. Para el comedor: ideal, ya que enfatiza la esterilidad de la habitación.
¿Cómo elegir la mejor pintura para suelos de madera?
Graduado de la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú.
Durante 15 años se desempeñó como director técnico y dirigió el laboratorio de control de calidad en una de las empresas de parquet más grandes de Rusia.
Responsable de soporte técnico y soporte comercial, responsable de la dirección de Sistemas Industriales y adaptación de nuevos productos. Nikolay es un experto en la calidad de revestimientos y revestimientos para suelos, barnices para parquet, revestimientos de aceite y cera y adhesivos.
El equipo de OSMO aprecia a Nikolai por su capacidad para fomentar el espíritu de equipo, el amor por el orden y la apertura.
La pintura para pisos de madera de alta calidad es una solución efectiva cuando se restaura un piso viejo o se coloca uno nuevo. Los recubrimientos seleccionados adecuadamente protegerán la madera de la abrasión, los arañazos, la humedad, la radiación ultravioleta, preservarán la hermosa textura de la madera, darán el tono deseado y también extenderán la vida útil sin reducir las propiedades decorativas, de resistencia y mecánicas. Proporcionará dibujo uniforme y homogéneo en las superficies, grande en el área.
- La mejor pintura para pisos: características de elección.
- Pintura acrílica
- Pinturas alquídicas de esmalte
- Pintura de poliuretano
- Pintura para pisos de madera resistente al desgaste – variaciones
- Afortunado
- El proceso de preparación de un piso de madera para pintar.
- Revestir un suelo de madera
- aceite para suelos de madera
- en conclusión
La mejor pintura para pisos: características de elección.
Una amplia gama de composiciones de acabado complica la selección de una opción adecuada para el tipo de material a pintar y las condiciones de operación.
La pintura del piso de madera sucede:
- opaco o transparente para realzar la veta natural de la madera
- efecto brillante o mate
- con posibilidad o falta de reparación parcial
- con propiedades de penetración de estructura o película superficial
- con resistencia al desgaste normal o aumentada, adherencia (adherencia), hidrofobicidad, resistencia a la humedad)
- con tiempo de secado corto (2-4 horas), medio (8-12 horas) o largo (más de 24 horas) de la capa aplicada.
El rendimiento y el tipo de pintura para pisos de madera depende de la base (aglutinante), el solvente y los rellenos utilizados.
También se pueden distinguir una serie de factores específicos, a partir de los cuales la elección del tipo de revestimiento para una superficie de madera puede variar mucho, por ejemplo:
- La permeabilidad de la superficie sobre la que se aplicará la pintura;
- El nivel general de humedad en la habitación donde se pintará el piso de madera;
- Características específicas de la madera de la que está hecho el piso de madera;
- Vida útil esperada de un piso de madera después de pintar;
- Requisitos estéticos de la superficie.
Los parámetros y factores anteriores le permitirán elegir el tipo de pintura más adecuado para cada piso de madera específico.
Pintura acrílica
Apto para cualquier suelo de madera. Es una composición de dispersión de agua a base de resinas de poliacrilato con la adición de colorantes. Tiene una excelente adherencia y se fija de forma segura sobre el revestimiento antiguo sin remoción previa. Se disuelve en agua. Esquema de pintura – 2-3 capas. Después del secado, adquiere propiedades repelentes de la humedad.
No tóxico y lo suficientemente elástico para no agrietarse con los cambios de temperatura. Pero incluso las mejores pinturas acrílicas para pisos no pueden cubrir de manera uniforme los defectos con textura en relieve (astillas, grietas, baches, golpes, abrasiones profundas). Para eliminarlos, se utiliza el tratamiento del suelo.
- Beneficios:
- sostenibilidad;
- alta adherencia a diferentes superficies;
- resistencia a la delaminación, agrietamiento, cargas térmicas, de peso y mecánicas;
- sin olor (disolvente de agua);
- buen poder cubriente y permeabilidad al vapor;
- facilidad de uso;
- resistencia a la decoloración por el sol;
- capa de secado rápido (2-3 horas);
- durabilidad (hasta 5-15 años);
- no permite la podredumbre y otros daños biológicos a la madera debido al contenido de antisépticos.
La pintura acrílica para suelos de madera es resistente al desgaste por abrasión, radiación UV, efectos climáticos y atmosféricos. Tiene una variedad de colores, le permite crear sus propios tonos agregando pigmentos a la base blanca. Ámbito de aplicación: habitaciones con y sin calefacción, terrazas, porches, miradores.
Pintura de aceite
La base es una sustancia formadora de película: aceite secante, obtenido como resultado del tratamiento térmico de aceites vegetales o la síntesis de productos derivados del petróleo. Disponible en blanco y tintado. Se aplica en una capa delgada, pero debido a la gran pendiente, cubre herméticamente las superficies de madera, enmascarando los defectos. Tiene un efecto decorativo y visual, mayor hidrofobicidad, resistencia a cambios bruscos de temperatura.
Las pinturas al óleo de alta calidad para suelos de madera son resistentes al desgaste por arañazos, astillas y precipitaciones. Se aplican a las obras internas y externas:
- habitaciones residenciales, de servicios públicos, de trabajo;
- locales comunes y de comunicación (pasillo, sala, pasillo, comedor, recibidor);
- terrazas abiertas, logias, terrazas.
La principal desventaja de secar pinturas a base de aceite es un olor desagradable, un consumo significativo (hasta 170-200 g/m2), un tiempo de secado prolongado (más de 24 horas).
Pinturas alquídicas de esmalte
Se basan en una mezcla de ácidos grasos y resinas alquídicas filmógenas. Disponible en variaciones brillante, mate y semibrillante en una amplia gama de tonos y efectos (metálico, brillante, brillante). Tienen buen poder cubriente y adherencia al piso de madera.
- tixotrópico para una aplicación precisa;
- elasticidad residual;
- resistencia al agrietamiento, ultravioleta, humedad, productos químicos domésticos;
- facilidad de cuidado;
- contracción mínima;
- durabilidad (hasta 6-10 años);
- tiempo de secado moderado (hasta 24 horas).
La pintura alquídica es resistente al desgaste por abrasión y estrés mecánico. No requiere una preparación seria de las superficies de madera (basta con limpiar y desengrasar). Combina propiedades protectoras y decorativas. Se aplica dentro y fuera de las habitaciones.
Las desventajas significativas son un fuerte olor desagradable con un largo período de exposición a la intemperie, baja permeabilidad al vapor, toxicidad en las etapas de aplicación y secado.
Pintura de poliuretano
La pintura duradera para pisos de madera a base de resinas de poliéster flexibles es la mejor alternativa a la mayoría de los revestimientos formadores de película. Posee seguridad subida y un recurso. Disponible en versiones de uno y dos componentes. Inicialmente es poco tóxico, pero después de que el solvente se evapora y se seca por completo, se vuelve amigable con el medio ambiente.
La pintura para pisos de madera de poliuretano tiene varias ventajas:
- sin olor acre;
- alto poder de adherencia y cubrimiento;
- resistencia a la humedad al nivel de los mejores materiales impermeabilizantes;
- tiempo de secado de la capa (8-10 horas);
- efecto autonivelante;
- no se desvanece bajo la influencia de los rayos ultravioleta;
- superficie resistente al desgaste por abrasión seca y húmeda;
- resistencia química a ácidos, solventes, detergentes;
- no colapsa bajo cambios bruscos de temperatura;
- sin miedo a las heladas severas y al calor;
- durabilidad (hasta 20 años);
- firmeza, elasticidad.
El piso de madera pintado con pintura de poliuretano no se seca, no se hincha, no cruje, no está sujeto a enfermedades fúngicas e infestaciones de insectos. Las desventajas incluyen el precio y la complejidad de la preparación preoperatoria de formulaciones de dos componentes.
Pintura para pisos de madera resistente al desgaste – variaciones
Los recubrimientos acrílicos, al óleo, alquídicos y de poliuretano difieren inicialmente en la resistencia básica de la capa formadora de película. Para mejorar el componente de desgaste, los fabricantes agregan modificadores, composiciones de uretano y rellenos mecánicos.
La mejor pintura para pisos, que permite que el árbol conserve su atractivo decorativo durante mucho tiempo, contiene la inscripción adicional “resistente al desgaste”, “resistente al desgaste”, “resistente” en el paquete.
Las pinturas para pisos de madera contienen muchos pigmentos para crear un acabado de color que oculta las imperfecciones. Si necesita enfatizar un patrón natural o crear una imitación de cierta textura de madera, se utilizan barnices para superficies de madera. Característica: transparencia incolora o efecto tonificante, como “caoba”, “aliso”, “teca”, “roble”.
La clasificación del barniz según la base y características es idéntica a la pintura. Para tratar un suelo de madera y crear una capa protectora y decorativa de larga duración, se puede utilizar un compuesto acrílico, alquídico o de poliuretano de alta transparencia o toner.
El proceso de preparación de un piso de madera para pintar.
Antes de comenzar el proceso de pintar un piso de madera, se debe preparar en consecuencia. El procesamiento puede incluir:
- Eliminación de manchas de grasa con un solvente;
- Limpieza de suciedad y polvo con varios detergentes;
- raspar o moler;
- Nivelar la superficie (las curvaturas significativas se corrigen con cinceles o esmerilado), quitar o martillar los clavos que sobresalen al nivel del piso;
- Limpieza de grietas de varios tipos de suciedad.
Revestir un suelo de madera
Parecería que está claro cómo pintar una superficie de madera, incluido el piso: solo necesita aplicar la pintura uniformemente sobre la superficie del piso con un rodillo o una brocha, y luego esperar hasta que la superficie se seque. En realidad, este proceso también tiene sus propias características y diferencias, dependiendo del estado inicial del suelo de madera sobre el que se vaya a aplicar la pintura y, por supuesto, de la propia pintura. Por ejemplo, si no hay defectos significativos en la superficie, entonces el proceso de aplicar un recubrimiento a la superficie puede verse así:
- Quitar el polvo y limpiar la superficie de contaminantes;
- Aplicación del número requerido de capas de revestimiento protector y decorativo, según la condición y los requisitos;
- Un requisito previo es el secado completo de cada capa;
- Después de aplicar la capa final del revestimiento y antes de instalar muebles y colocar alfombras, es necesario esperar de 3 a 10 días, durante los cuales la superficie adquiere la resistencia final.
El proceso de aplicación del tipo de pintura seleccionado cambia ligeramente si el piso de madera sobre el que se aplicará tiene uno o más defectos importantes. El primer paso en este caso será el obvio: trabajar para eliminar o minimizar los defectos, incluidos los golpes, los espacios, etc. Las ranuras, por ejemplo, se eliminan con masilla y el posterior pulido con papel de lija. Después de que la superficie tratada se haya secado, tiene lugar la aplicación de pintura ya descrita anteriormente.
En todos los casos, independientemente del producto que elijas, debes leer atentamente las recomendaciones del fabricante y seguirlas. La preparación de la superficie, el contenido de humedad de la madera, el tiempo de secado, la humedad y la temperatura ambiente, otros requisitos y consejos, que se describen en las instrucciones, se brindan para garantizar que obtenga una superficie acabada de la más alta calidad. Las violaciones de los requisitos pueden parecer insignificantes, pero al final conducen a la destrucción prematura de la pintura, al secado incompleto y a otras consecuencias desagradables. Cuanta más información detallada proporcione el fabricante sobre sus productos, más se podrá confiar en él.
A menudo surge la pregunta: ¿cuánta pintura se necesita para una sección particular de un piso de madera? De media, se necesitan hasta 300 g de cobertura para pintar una capa de un metro cuadrado de suelo, dependiendo del tipo de pintura o barniz elegido, la preparación de la superficie y la elección de la herramienta. Una cuestión aún más importante es el precio del revestimiento terminado. Los materiales más caros suelen acabar siendo incluso más rentables que los más baratos, debido al menor consumo. Los materiales costosos contienen menos solvente y más sólidos, mientras que los pigmentos y la base están mejor preparados y hechos de materias primas de mayor calidad. Tales composiciones, por regla general, proporcionan una vida útil más prolongada del piso: son menos susceptibles a la abrasión y otras tensiones mecánicas.
aceite para suelos de madera
Los barnices y pinturas, cuando se aplican a la madera, forman una película superficial que cede gradualmente al desgaste, al envejecimiento ya la disminución de las propiedades estéticas. Incluso los revestimientos de muy alta calidad requieren actualizaciones periódicas. Pero existe una alternativa mejor y más duradera: recubrimientos a base de aceites y ceras naturales, que son completamente ecológicos. Por ejemplo, la marca alemana OSMO utiliza orujos seguros de girasol, lino, soja, así como ceras vegetales duras y refractarias: candelilla y carnauba.
Un piso de madera recubierto con aceite y cera tiene las siguientes ventajas:
- textura natural de la madera;
- propiedades antiestáticas e hipoalergénicas;
- capa protectora estable sin película de barrera de vapor;
- alta resistencia a la humedad;
- poros de respiración;
- reparaciones parciales ligeras;
- facilidad de cuidado;
- no se agrieta, no exfolia, no se despega;
- no sujeto a la propagación de hongos, esporas, parásitos;
- larga vida útil.
El aceite con cera para suelos de madera no requiere imprimación previa, tiene buen poder cubriente, se aplica sin roturas sobre cualquier zona. Protege eficazmente el árbol desde el interior y el exterior, impidiendo la penetración profunda de la humedad y sin interferir en su evaporación. El aceite de cera está disponible en una amplia gama de tonos. Es adecuado para maderas duras y blandas, utilizado para nuevos revestimientos y restauraciones. Si está interesado en el aceite para suelos de baño, consulte la sección correspondiente del catálogo.
en conclusión
Todas las pinturas para pisos de madera tienen ciertas características y parámetros. Algunos son mejores para exteriores, otros para interiores. Algunos se usan mejor en áreas con mucho tráfico, otros son adecuados solo para salas de estar. Todos estos parámetros hay que tenerlos en cuenta a la hora de elegir uno u otro revestimiento protector y decorativo. Solo el producto adecuado le permitirá obtener una superficie de suelo de madera bella y protegida de forma óptima.