Cómo hacer pisos autonivelantes con tus propias manos.
Dado que el llenado se realiza de una vez, es importante calcular inicialmente la cantidad requerida de solución. Para saber cuántas bolsas de compuesto de nivelación necesita, realice algunas mediciones y cálculos simples.
Canal de YouTube “Reparación y decoración”
Use un láser o un nivel regular para marcar una línea horizontal arbitraria en las paredes alrededor del perímetro de la habitación. Mida la distancia desde esta marca hasta el piso en varios lugares de cada pared y determine el cero, es decir, el punto más alto de la base. Encuentra el punto más bajo de la misma manera.
En nuestro ejemplo, los resultados fueron 152, 149, 145, 153 mm. El número más pequeño es el punto más alto, o cero, el más grande es el más bajo. La diferencia de altura es la diferencia entre ellos, es decir, 8 mm (153 – 145 = 8).
Verifique el empaque para conocer el grosor mínimo permitido del piso. Por lo general, es de 3-5 mm. Por ejemplo, tome 5 mm. Ahora puede calcular el grosor promedio de la capa, que será necesario para calcular la cantidad de la mezcla. Usemos una fórmula simple:
- a es el espesor de piso mínimo permitido;
- b es la altura del punto cero (0);
- c es la diferencia de altura;
- d es el espesor promedio del piso.
En nuestro caso, la capa intermedia es de 9 mm:
Para calcular el volumen requerido de mezcla seca, mire el empaque de su consumo. Por lo general, es de 1,6 a 1,8 kg / m² con un espesor de capa de 1 mm. Si la capa intermedia es de 9 mm, obtienes 1,6 × 9 = 14,4 kg / m². Es decir, por ejemplo, para una habitación de 12 m² necesitarás 14,4 × 12 = 172,8 kg. O siete sacos de 25 kg.
3. Prepara la base
La calidad del piso vertido dependerá de la minuciosidad de la preparación de la base. La superficie debe estar completamente seca y sana.
Elimine todas las piezas descascaradas, repare las grietas, raspe las manchas de pintura y yeso. Retire todos los residuos, barra o aspire con cuidado la superficie.
Canal de YouTube “Pavel Sidorik”
Rellene los espacios entre la pared y el piso con adhesivo para azulejos o espuma para que la mezcla no entre en ellos e inunde a los vecinos desde abajo. Para evitar derrames en habitaciones adyacentes, instale tiras de cartón yeso o bloques de madera en las puertas.
4. Aplicar imprimación
Antes de verter, asegúrese de cubrir la base con una imprimación de penetración profunda. Si esto no se hace, la adherencia de la mezcla disminuirá y la humedad de la solución se absorberá rápidamente, lo que conducirá a una mala capacidad de extensión.
Diluir la imprimación según las instrucciones del envase y cubrir la base con dos o tres manos utilizando un rodillo o una brocha ancha. Aplique cada capa posterior después de que la anterior se haya secado por completo.
5. Instale la cinta amortiguadora
Para compensar la expansión lineal del piso autonivelante, pegue o fije la cinta de borde en las paredes alrededor de todo el perímetro de la habitación con una grapadora de construcción.
Si el grosor de la solera es inferior a 10 mm, se puede omitir la cinta amortiguadora. Con una capa de más de 1 cm o el uso de pisos cálidos, el uso de cinta es obligatorio.
6. Marcar
Los compuestos de nivelación tienen buena fluidez, pero contrariamente a la creencia popular, no se nivelan solos. Deben distribuirse uniformemente sobre la superficie, y para esto necesita marcas.
Canal de YouTube “Reparación y decoración”
Usando la línea de referencia dibujada en la pared en el segundo paso, haga marcas que sirvan como el límite superior del piso autonivelante. Para ello, marque el punto cero y agréguele el espesor de capa mínimo recomendado por el fabricante de la mezcla.
En nuestro ejemplo, el punto cero está a 145 mm de la línea de referencia y la capa mínima es de 5 mm. Entonces, de 145 mm, debe restar 5 mm para el grosor de la capa. Como resultado, resulta que para una superficie plana perfecta, debemos verter la mezcla en las marcas 140 mm por debajo de la línea de referencia.
Dibuje líneas alrededor del perímetro de la habitación con un lápiz o marcador a la altura deseada y luego conéctelas en una sola línea usando un nivel, una regla, un listón de madera o cualquier otro objeto similar.
7. Prepara la mezcla
Vierta agua fría limpia en un recipiente según las proporciones indicadas en el paquete y vierta en él el contenido de la bolsa. Mezclar bien con una batidora hasta que quede suave. Utilice velocidades lentas para evitar que quede aire atrapado y que se formen burbujas.
Deje reposar la mezcla durante 3-5 minutos para completar los procesos químicos y vuelva a mezclar. Nunca exceda la cantidad permitida de agua. De lo contrario, habrá una separación de la solución, la resistencia del piso autonivelante se deteriorará y puede agrietarse.
La mezcla preparada debe usarse en 30 a 40 minutos, por lo que deberá trabajar muy rápido y preferiblemente con un asistente que amasará la siguiente porción simultáneamente mientras vierte la primera.
8.Rellena la superficie
Comenzando por el otro extremo de la habitación, vierta con cuidado la solución en tiras y extiéndala uniformemente sobre la base. Ayúdate con una espátula ancha si es necesario.
Enrolle la superficie rellena varias veces con un rodillo de púas para expulsar las burbujas de aire y distribuir la composición por todo el piso. Para un funcionamiento eficaz, la altura de las agujas debe ser el doble del espesor de la capa de la regla. De lo contrario, la composición se “enrollará” en el rodillo, lo que conducirá a la formación de ondas.
Debe moverse a lo largo de la capa de la regla en bases tachonadas especiales para botas: zapatos húmedos. Pero si el área del piso autonivelante es pequeña, con un trabajo cuidadoso, puede prescindir de ellos.
9. Espera a que se seque
Dependiendo del espesor de la capa, el tiempo de secado del suelo autonivelante puede ser diferente. Como regla general, después de 4-6 horas ya es posible caminar sobre él. Es importante evitar las corrientes de aire y la luz solar directa para que todo se seque de manera uniforme y gradual.
Es posible colocar la capa superior sobre el piso solo después de que la regla se haya secado por completo. Por lo general, no antes de una semana después. De lo contrario, existe el riesgo de que se deforme por la evaporación de la humedad residual.
10. Cortar la cinta amortiguadora
El toque final es cortar la cinta amortiguadora a lo largo del perímetro de las paredes. Tome un cuchillo afilado y retire con cuidado la cinta que sobresale de la superficie del piso.
Cómo hacer un piso autonivelante con tus propias manos. El orden de trabajo.
Las tecnologías de construcción modernas prevén el vertido de pisos con un mortero especial, que puede ser nivelador o autonivelante. El mortero autonivelante tiene la capacidad de extenderse de forma independiente sobre la superficie del piso y no requiere acciones adicionales por parte del trabajador, sin embargo, si es necesario rellenar el piso de un área grande, entonces será necesario utilizar una bomba especial. Los morteros de nivelación no tienen la capacidad de extenderse por sí solos, por lo que el trabajador debe distribuir el mortero sobre la superficie del piso con una espátula.
soluciones
De las soluciones utilizadas para el vertido de suelos, cabe destacar las siguientes:
- soluciones autonivelantes;
- Suelos autonivelantes;
- niveladores de piso
Estos compuestos son morteros de curado rápido y autoextensión que se utilizan con mayor frecuencia para preparar la superficie del piso (alisado) antes de la instalación de revestimientos como linóleo, baldosas, alfombras, etc.
El mortero seco autonivelante es un cemento seco de alta calidad, que contiene aditivos técnicos que mejoran la fluidez y plasticidad de la mezcla acabada. Además, las mezclas más caras contienen fibras de refuerzo que evitan la aparición de grietas durante la operación del revestimiento del piso. Cuando está seco, el mortero autonivelante crea una capa protectora dura en la superficie del piso, que requiere un piso adicional.
Los fabricantes modernos de materiales de construcción ofrecen a sus clientes una amplia gama de mezclas tanto para la nivelación aproximada del subsuelo como para el acabado. Las composiciones gruesas tienen tasas de flujo bajas, por lo que la superficie es irregular y requiere acabado.
El orden de trabajo
El trabajo de instalación del piso autonivelante debe realizarse en la siguiente secuencia:
- la base del piso se prepara inicialmente;
- se está preparando una solución de trabajo;
- se aplica un compuesto de nivelación al piso.
Antes de continuar con la preparación de la base y la aplicación de la composición, es necesario cerrar todas las ventanas y puertas de la habitación para excluir la presencia de corrientes de aire, lo que afecta negativamente la calidad del trabajo final. Los fabricantes de mezclas para pisos establecen la temperatura de funcionamiento permitida. En cualquier caso, no puede ser inferior a 5-10 grados centígrados. Es importante que el subsuelo esté seco y firme. Algunos fabricantes de morteros para pisos establecen una resistencia superficial mínima que debe soportar una presión de al menos 15 MPa. Es deseable que la resistencia de la superficie del piso y la composición coincidan.
Cómo preparar el subsuelo
La preparación de la base del piso debe comenzar con la limpieza de escombros, exceso de suciedad y polvo. Después de eliminar todo lo innecesario, debe examinar cuidadosamente la superficie del piso, tal vez haya grietas que deban repararse. De lo contrario, pueden contribuir a la fuga del material terminado. Es importante eliminar todo el polvo tanto como sea posible cuando se utilizan soluciones de nivelación. En este caso, lo mejor es utilizar una aspiradora.
Después de limpiar la base, debe tratarse con una imprimación especial. Para hacer esto, use un rociador o cepillo. La imprimación se diluye con agua y se aplica una capa delgada a la superficie del piso. Al mismo tiempo, es importante no permitir ni siquiera las mínimas manchas. El uso de una imprimación le permitirá obtener la máxima adherencia de la superficie del piso y el compuesto de nivelación. Para elegir una imprimación adecuada, debe estudiar cuidadosamente las instrucciones de uso del compuesto de nivelación.
Preparación y aplicación del mortero de nivelación
La preparación de la solución no es difícil y no lleva mucho tiempo. Para hacer esto, debe tomar una mezcla seca, verterla en un recipiente de un tamaño adecuado y diluirla con agua. Con agitación constante, la solución se lleva a una masa homogénea. Vale la pena señalar que la mayoría de las soluciones se endurecen en 15 a 20 minutos, por lo que debe preparar tal cantidad de la mezcla para tener tiempo de usarla durante este período de tiempo. De lo contrario, la solución se endurecerá en el recipiente.
La mezcla terminada debe aplicarse en pequeñas capas a la superficie del piso y nivelarse con una espátula. La posibilidad de obtener una superficie plana depende completamente de la velocidad de la espátula. Por lo tanto, es necesario intentar nivelar la solución lo más rápido posible. Lo principal es llenar la habitación de una sola vez. Si el área de la habitación es grande, es necesario dividirla en varias partes y llenar cada parte por separado. Además, cada nueva zona debe comenzar a verterse solo después de que la zona anterior se haya solidificado.
Para aplicar un mortero autonivelante lo mejor es utilizar una bomba especial que te ayudará a rellenar rápidamente toda la superficie del suelo. Además, este tipo de solución se usa con mayor frecuencia en los casos en que el ancho de la habitación no supera los 8-10 metros. La secuencia de trabajo suele ser proporcionada por el fabricante de la mezcla.
El tiempo de endurecimiento de la solución aplicada depende de su capa. Antes de proceder con la aplicación del revestimiento del suelo, es necesario asegurarse de que la humedad de la capa aplicada sea adecuada para el revestimiento que se va a aplicar.
pisos 3D
Este tipo de suelo se diferencia del habitual suelo de poliuretano autonivelante solo en que tiene un diseño original. El efecto de volumen se crea debido al hecho de que se aplica una imagen a la capa aplicada de la solución, y encima se aplica una capa transparente de polímero. Como resultado de acciones tan simples, puede obtener la ilusión de una composición tridimensional, que cambia su apariencia según la profundidad de la capa transparente. La elección de la imagen para los pisos 3D depende completamente de las preferencias personales del propietario del apartamento.
Para obtener un dibujo tridimensional de alta calidad, es necesario preparar adecuadamente la base del piso, nivelarlo e imprimarlo con alta calidad, aplicar una capa base y un dibujo, y luego colocar la capa de polímero.
Puede encontrar fácilmente ejemplos de tales pisos en cualquier motor de búsqueda, pero aquí hay un par de ejemplos para usted:
Costo de materiales
Desafortunadamente, al determinar el precio de un material para un piso autonivelante, es poco probable que sea posible encontrar su costo estándar. El hecho es que la composición y el alcance, según los requisitos del cliente, cambian constantemente, por lo tanto, el precio del material también está creciendo. En general, hay cuatro tipos principales de pisos autonivelantes: epoxi, metacrilato de metilo, poliuretano y cemento-acrílico. Pero incluso para mezclas de composición similar, no será posible encontrar un precio estándar, ya que su composición a menudo se combina.
Sin embargo, podemos decir que el costo del trabajo + material comienza desde 600 rublos por metro cuadrado. Si necesita hacer todo de manera rápida y eficiente, le sugerimos apuntar a un costo de 1000-1500 por metro cuadrado.
El dibujo agregará más valor y aquí está, calculado individualmente con precisión.
Como siempre, los editores han seleccionado para usted algunos videos sobre el tema: