Piso cálido de bricolaje: simple y asequible

Cómo hacer un piso calentado por agua con sus propias manos: una guía paso a paso desde el diseño hasta el ensamblaje

Los pisos cálidos son útiles en todos los aspectos: crean un calentamiento adicional de las habitaciones, aumentan el grado de comodidad. No es sorprendente que algunos propietarios de casas particulares tengan un deseo irresistible de ensamblar este tipo de sistema de calefacción por su cuenta. ¿Por qué pagar de más a un equipo de artesanos cuando puedes hacerlo todo tú mismo, verdad?

¿También está entusiasmado con la idea de equipar un piso cálido, pero no comprende completamente los detalles de este sistema y no conoce todas las sutilezas del diseño? Lo ayudaremos: en este material, trataremos de descubrir en qué condiciones es recomendable colocar un piso calentado por agua con sus propias manos y qué habilidades debe tener para esto.

Y para aclarar todo el proceso de disposición, hemos seleccionado fotos de instalación paso a paso y videos detallados que muestran los matices del diseño, los cálculos y la instalación de tuberías.

Los detalles del sistema “piso de agua”

Hay varias opciones para la calefacción por suelo radiante. El principio de funcionamiento de cualquiera de ellos es simple: los cables eléctricos (esteras), la película IR o las tuberías para un piso de agua, que actúan como dispositivos de calefacción, se colocan debajo del revestimiento del piso de acabado.

Los sistemas eléctricos y de película son adecuados para casi todos los locales, principalmente para casas privadas: sistemas de agua. Echemos un vistazo más de cerca a la última.

Un piso calentado por agua es esencialmente un sistema de calefacción de bomba convencional con un refrigerante líquido que corre a través de una tubería colocada en una regla

En la construcción de calefacción por suelo radiante con agua refrigerante, se utilizan principalmente tuberías de metal y plástico, se utilizan tuberías de cobre y las de polietileno reticulado.

En nuestras latitudes, los circuitos de calefacción por suelo radiante no pueden servir como único proveedor de calor. Básicamente, estos son sistemas de calefacción adicionales.

Debido a la posibilidad de fugas y al impresionante peso del sistema tanto en soleras húmedas como secas, los sistemas de agua solo se permiten para la construcción en edificios privados.

En la parte superior del sistema de calefacción por suelo radiante de agua, se coloca un laminado de marcas que pueden trabajar en conjunto con los circuitos de calefacción.

Encima de la regla de un piso calentado por agua, se permite colocar linóleo de calidad comercial que no tenga un sustrato aislante.

Debido a la buena conductividad térmica del revestimiento, los pisos de agua y las baldosas cerámicas se complementan perfectamente

Los sistemas de agua se pueden dividir en dos categorías: hormigón y luz. El concreto también se denomina “húmedo”, por lo que una de las etapas en el proceso de preparación de un “pastel” de varias capas es verter la tubería con una solución.

Es necesario que sobre las tuberías, cuyo diámetro es de 16-18 mm, haya al menos 3 cm de hormigón.

Esquema de un piso calentado por agua.

Una de las opciones de instalación para un piso calentado por agua, hecho de acuerdo con el esquema estándar: se colocan capas de aislamiento térmico e hidroeléctrico en la base, las tuberías se fijan sobre la malla metálica, que se vierte con mortero de hormigón.

Los sistemas ligeros incluyen poliestireno y madera. En el primer caso, las tuberías se montan en ranuras de poliestireno expandido, luego se vierten con mortero de cemento, en el segundo, en una estructura hecha de tablas de madera.

Los sistemas ligeros tienen menor espesor (desde 18 mm), respectivamente, y peso. Se pueden instalar en lugares donde no es posible hacer una regla de hormigón gruesa.

Construcción de piso mojado

Diseño de suelo radiante húmedo con indicación de todas las capas, posibles tipos de material y dimensiones. El acabado puede ser gres porcelánico o baldosas cerámicas, así como linóleo, laminado o moqueta con marcajes especiales

Selección de tuberías y montaje de colectores

Un análisis de todo tipo de tubería mostró que la mejor opción son los productos hechos de polímero reforzado con la marca PERT y polietileno reticulado, que tienen la designación PEX.

Además, en cuanto a la colocación de sistemas de calefacción en el área de pisos PEX, es aún mejor, ya que son elásticos y funcionan perfectamente en circuitos de baja temperatura.

Tubos Rehau PE-Xa

Los tubos perforados de PE-Xa de Rehau se caracterizan por una flexibilidad óptima. Para facilitar la instalación, los productos están equipados con accesorios axiales. Máxima densidad, efecto memoria y accesorios de anillo deslizante son excelentes características para su uso en sistemas de calefacción por suelo radiante

Dimensiones típicas de las tuberías: diámetro 16, 17 y 20 mm, espesor de pared – 2 mm. Si prefiere alta calidad, le recomendamos las marcas Uponor, Tece, Rehau, Valtec. Los tubos de polietileno cosidos se pueden reemplazar con productos de metal-plástico o polipropileno.

Además de las tuberías, que son dispositivos inherentemente calefactores, necesitará una unidad colectora-mezcladora que distribuya el refrigerante a lo largo de los circuitos. También tiene funciones útiles adicionales: elimina el aire de las tuberías, regula la temperatura del agua y controla el flujo.

READ
Puertas correderas de bricolaje por 2000 rublos.

El diseño del conjunto del colector es bastante complejo y consta de las siguientes partes:

  • colectores con válvulas de equilibrado, válvulas de cierre y caudalímetros;
  • ventilación de aire automática;
  • un conjunto de accesorios para conectar elementos individuales;
  • grifos de desagüe;
  • soportes de fijación.

Si la calefacción por suelo radiante está conectada a un montante común, la unidad de mezcla debe estar equipada con una bomba, un bypass y una válvula termostática. Hay tantos dispositivos posibles que es mejor consultar a un especialista para seleccionar un diseño.

Gabinete con colector

Para facilitar el mantenimiento y la protección adicional, la unidad de mezcla múltiple se coloca en un gabinete ubicado en un lugar accesible. Se puede disimular en un nicho, armario empotrado o vestidor, y también dejarse abierto

Es deseable que todos los circuitos que se extienden desde el conjunto del colector tengan la misma longitud y estén cerca unos de otros.

Instrucciones de instalación para calefacción por suelo radiante

Considere las etapas de la instalación de un piso de agua tibia de tipo “húmedo”: se considera el más popular. Los momentos que plantean preguntas y dificultades se discuten mejor con constructores profesionales.

Le recomendamos que diseñe de forma independiente un sistema de piso de agua para aquellos que ya tienen las habilidades para trabajar con dispositivos de calefacción y conocen los conceptos básicos de las habilidades de construcción.

No recomendamos diseñar pisos de agua caliente en apartamentos urbanos con calefacción central. En primer lugar, el equipo de dicho plan es muy difícil de coordinar (la mayoría de las veces es imposible a nivel legislativo) y, en segundo lugar, siempre existe el riesgo de accidentes e inundaciones de vecinos.

El dispositivo de calefacción por suelo radiante con un principio de calentamiento de agua incluye una serie de pasos estándar:

El primer paso es desarrollar al menos el proyecto más simple, como un diagrama dibujado a mano y materiales de compra.

Antes de calentar el suelo, la base debe retirarse y aspirarse. Si es necesario, se lleva a cabo la reparación y alineación.

En el ejemplo que se muestra, la capa de aislamiento térmico está construida con espuma de poliestireno extruido. Es necesario colocar las placas para que no se superpongan con las comunicaciones colocadas previamente.

El aislamiento de la losa se corta para que no haya juntas cruciformes durante el diseño, las costuras se separan según el tipo de mampostería.

Si bien la capa de aislamiento térmico no está fijada, se coloca una cinta amortiguadora alrededor del perímetro de la habitación. Ella será presionada por las placas. Entonces la cinta no interferirá con el trabajo.

La impermeabilización se coloca encima de la capa de aislamiento térmico. En el caso desmontado, esta es una versión de lámina con marcas de fábrica.

Después de preparar la base para la instalación del sistema de calefacción, las tuberías se colocan de acuerdo con un esquema preseleccionado y los circuitos tendidos se conectan a la unidad colectora.

La tubería a través de la cual se moverá el refrigerante se coloca a lo largo de la malla de refuerzo, a la que se une con alambre o hilo de polímero.

El colector de distribución se está preparando para la instalación, el número requerido de puntos de retorno y la entrada de refrigerante calentado están preparados para la conexión.

El dispositivo colector está montado en la pared. Lo ideal es taparlo con una caja colectora

Tras conectar las tuberías al colector y comprobar el funcionamiento del sistema mediante pruebas de presión, así como comprobar la estanqueidad de las juntas, se vierte con mortero de cemento el suelo radiante y las comunicaciones previamente colocadas.

Paso # 1: dibujar un diagrama y realizar cálculos

La elaboración de un proyecto ayudará a eliminar algunos de los errores que ocurren durante la compra de materiales de construcción o la instalación de tuberías.

Necesitará un diagrama con contornos, que debe seguirse durante la instalación de tuberías; será útil en el futuro si es necesario realizar reparaciones.

Métodos de colocación de contornos

Dos formas de colocar el circuito: “serpiente”: simple, pero con una diferencia de temperatura notable al principio y al final del circuito; “caracol”: más difícil de instalar, pero le permite colocar el circuito de calefacción con un paso mínimo y resolver el problema de la flexibilidad insuficiente de la tubería

En habitaciones grandes, se recomienda utilizar esquemas combinados para lograr la máxima transferencia de calor. Por ejemplo, coloco un “caracol” en el centro y “serpientes” a lo largo de los bordes, de modo que se produzca un mayor calentamiento a lo largo de las paredes con ventanas.

Consejos para crear un gráfico eficaz:

  • La longitud del circuito depende de su diámetro: para tuberías de 16 mm, no más de 100 m, para tuberías de 20 mm, no más de 120 m Esto es necesario para crear una presión óptima dentro del sistema.
  • Si se utilizan varios contornos, es mejor que tengan la misma longitud (la diferencia máxima es de 15 m).
  • Cada circuito debe estar dentro de los límites de una habitación.
  • Los intervalos entre las vueltas de las tuberías (pasos) no deben exceder los 300 mm en el centro de la habitación y los 150 mm en los bordes. En las regiones del norte, se puede reducir a 100 mm.
  • El consumo de tubería se calcula de la siguiente manera: con un paso de 100 mm – 10 m / m², con un paso de 150 mm – 6,7 m / m².
  • El circuito debe “pasar por alto” los sitios de instalación de plomería o muebles.
READ
Cómo nivelar el techo con tus propias manos

Un circuito está diseñado para una sala cuya superficie no supere los 40 m², la longitud máxima de un lado del circuito es de 8 m.

Gráfico de densidad de flujo de calor

El gráfico, que es relevante para un sistema con una regla de 70 mm y un revestimiento de baldosas, muestra la dependencia de la densidad de flujo de calor de la temperatura media del refrigerante. Las líneas sólidas son tuberías con un diámetro de 16 mm, las líneas punteadas son 20 mm

La fórmula estándar para calcular la longitud del circuito es: el área de calefacción activa (m²) se divide por la distancia de instalación (m) y se suma la distancia al colector y el tamaño de los codos.

Si desea obtener cálculos precisos y un esquema de trabajo sin problemas de un piso de agua tibia, comuníquese con especialistas: ingenieros de calefacción. Es mejor ajustar la temperatura en los circuitos (y no debe exceder los + 55ºС) usando termostatos.

Una vez decidido el esquema, puede comenzar a comprar los materiales necesarios: tuberías y piezas para montar circuitos, impermeabilización, aislamiento, malla de refuerzo, mezcla seca para preparar mortero, cinta amortiguadora.

Al diseñar un esquema de tendido de tuberías, se deben considerar los siguientes puntos:

Debido a la necesidad de formar curvas de tubería suaves, el paso de colocación de la tubería es limitado. La distancia entre ellos no puede ser inferior a 22,5 cm ni superior a 35 cm.

Para evitar pérdidas de presión en la tubería que son significativas para el funcionamiento del sistema, no utilice circuitos de más de 100 m Si es necesario, equipe una habitación grande, se colocan varios anillos en ella

En lugares donde las tuberías se colocan con un paso más pequeño que el diseñado, las tuberías están equipadas con aislamiento para evitar el sobrecalentamiento zonal de la superficie.

En áreas dedicadas a aperturas de puertas y ventanas, se permite una reducción de paso. Las tuberías en este caso no están aisladas, porque. en estos lugares se permite calentar hasta 35º

Paso # 2 – preparando la base para el “pastel”

Si el piso es una losa de hormigón plana, no se necesita una preparación especial de la base. En este caso, el grosor del “pastel” será mínimo, unos 80 mm.

Lo más difícil es colocarlo en el suelo, lo que requiere una alineación cuidadosa y un aislamiento máximo.

Diagrama de montaje en tierra

Esquema de montaje en tierra (de abajo hacia arriba): base de tierra (150-200 mm); piedra triturada (80-100 mm), arena (50 mm); regla rugosa para alineación; impermeabilización (película de polietileno), aislamiento (espuma de poliestireno extruido 50-70 mm); solera de acabado con refuerzo y tubos

El espesor del aislamiento térmico depende de las condiciones climáticas de la región y la ubicación del sistema. Si está ubicado en el segundo piso o sobre el sótano, la capa de aislamiento puede ser mínima, hasta 30 mm. La función principal de la protección del aislamiento térmico es minimizar la pérdida de calor dirigiendo el calor hacia arriba.

¿Siempre se necesita una regla rugosa? Si las capas de tierra, grava y arena se compactan lo suficiente y se usa poliestireno expandido como calentador, no es necesario.

Paso # 3 – colocación de impermeabilización y aislamiento.

La impermeabilización es necesaria como un elemento más de protección, pero muchas personas se saltan esta etapa, ya que al utilizar algunos materiales (por ejemplo, poliestireno expandido), el efecto de protección ya está presente.

Los expertos aún recomiendan usar al menos una película densa para proteger el aislamiento del mortero de cemento y evitar la condensación cuando se calienta.

El polietileno enrollado o el material para techos se utiliza como impermeabilización, así como el aislamiento soldado que requiere calefacción. Los rollos se cortan en trozos de la longitud deseada, que se colocan sobre toda el área de la habitación con una superposición de 15-20 cm y se envuelven en las paredes.

Si la base es una losa de hormigón, entonces la masilla es suficiente: impregnación líquida, que se aplica con un cepillo en varias capas.

El aislamiento, a diferencia de la impermeabilización, es un paso obligatorio, ya que es el calentador para el piso de agua el que garantiza la conservación del calor en la habitación, y no el calentamiento de las estructuras del edificio o el suelo debajo de la casa.

READ
Esquina de metal confiable: hágalo usted mismo y ahorre dinero

Calentadores tradicionales hay muchos, pero es mejor centrarse en los modernos con características adecuadas:

  • EPPS – espuma de poliestireno extruido (EPS);
  • PPP alta densidad en forma de esteras perfiladas.

XPS tiene una excelente resistencia al desgaste, baja conductividad térmica, resistencia a la humedad, es decir, un conjunto de características ideales para colocar un piso de agua tibia.

Espuma de poliestireno extruido

La espuma de poliestireno extruido se vende en forma de placas (dimensiones – 60 cm x 125 cm y 50 cm x 100 cm) con ranuras laterales para facilitar el proceso de instalación. El grosor puede ser diferente, de 2 cm a 10 cm.

Una característica distintiva de las esteras perfiladas es la superficie con protuberancias que le permiten colocar las tuberías de manera uniforme. La distancia entre las protuberancias es de 5 cm, lo cual es conveniente para crear un paso de contorno de 10, 15 o 20 cm.

El PPS de alta densidad se beneficia de un grosor más delgado, pero es prohibitivo para muchos en términos de costo.

Esteras de perfil de alta densidad

Las dimensiones estándar de las esteras de espuma de poliestireno de alta densidad de perfil son 50 cm x 100 cm y 60 cm x 120 cm, espesor – de 1 a 3 cm Precio – desde 270 rublos. hasta 600 rublos por 1 m²

El espesor de la capa de aislamiento térmico depende del tipo de base:

  • para suelo – al menos 10 cm (opción – 2 capas de 5 cm cada una);
  • para planta baja con sótano – a partir de 5 cm;
  • para el segundo piso – 3 cm es suficiente (sujeto a un primer piso con calefacción).

Los tacos-hongos (paraguas, en forma de placa) se utilizan como sujetadores para placas o esteras de aislamiento térmico en la base, y las grapas de arpón se usan para fijar el contorno en el aislamiento.

Instalación de soportes de arpón.

Las grapas de arpón se montan a lo largo de toda la tubería, con un intervalo de 4-5 cm (en vueltas, hasta 10 cm). Cálculo aproximado: por cada 100 m de línea – 250 grapas

El orden de instalación del aislamiento térmico:

  • nivelar la superficie para colocar espuma de poliestireno (agregando arena o una regla rugosa);
  • piso de la capa impermeabilizante (con pegado de las costuras con cinta adhesiva);
  • colocando láminas de espuma de poliestireno extruido una cerca de la otra (con el lado marcado hacia arriba), comenzando desde la pared del fondo;
  • sellado de costuras con cinta adhesiva;
  • Placas de fijación con tacos.

Al instalar la segunda capa (si es necesario), las losas deben colocarse de acuerdo con el principio de albañilería para que las juntas de la fila inferior no coincidan con las costuras y juntas de la superior.

Instalación de XPS en dos capas

Para fijar los tacos en forma de plato, es necesario utilizar un perforador con un taladro largo y un martillo. Al colocar el aislamiento en dos niveles, se usan tacos para sujetar ambas capas a la vez, para la construcción de la capa superior, se usa material con mayor rigidez.

A veces, quedan grietas en el revestimiento de aislamiento; también deben rellenarse con piezas de XPS o espuma de montaje.

En el dispositivo de la base para colocar calefacción por suelo radiante, es recomendable utilizar opciones de láminas para aislamiento térmico.

El papel de aluminio pulverizado recubierto con lavsan sirve como reflector que redirige el calor hacia la habitación y como protección impermeabilizante. Superficie revestida aplicada a la mayoría de los materiales para una fácil instalación

Es más fácil usar materiales aislantes enrollados con papel de aluminio en la colocación. Sin embargo, rara vez le permiten obtener el grado de aislamiento necesario.

Las placas de espuma plástica y espuma de poliestireno extruido son más difíciles de instalar, pero más prácticas, porque. se puede usar no solo como calentador, sino también como un medio para nivelar la base en seco

Haga un piso cálido con sus propias manos: instrucciones paso a paso

El sistema de calefacción por suelo radiante será una gran adición al sistema de calefacción principal. Además, un piso cálido puede realizar de manera segura las funciones de la calefacción principal sin la necesidad de dispositivos adicionales.

Haz un piso cálido con tus propias manos.

Haz un piso cálido con tus propias manos.

A menudo, los propietarios deciden instalar calefacción por suelo radiante por su cuenta. Y si para conectar el sistema eléctrico es necesario tener las habilidades para realizar trabajos eléctricos, entonces la disposición independiente de un piso calentado por agua está al alcance de todos. Lea las instrucciones y comience.

Haz un piso cálido con tus propias manos.

Haz un piso cálido con tus propias manos.

Los trabajos preparatorios

El primer paso

Desmonte la regla vieja hasta la base. Controlar que las diferencias de superficie no superen 1 cm.

Desmontar la vieja regla

Desmontar la vieja regla

El segundo paso

Coloque una capa de material impermeabilizante sobre una superficie limpia a fondo.

Impermeabilización

El tercer paso

Fije la cinta amortiguadora alrededor del perímetro de la habitación. Si su sistema constará de varios circuitos, la cinta también debe colocarse en una línea entre estos circuitos.

Fije la cinta amortiguadora alrededor del perímetro de la habitación.

Fije la cinta amortiguadora alrededor del perímetro de la habitación.

READ
Cómo colocar suelo laminado sobre suelo de madera

Cuarto paso

Aislar la base. El material de aislamiento térmico, así como el orden de aislamiento, se selecciona individualmente de acuerdo con las condiciones de una situación particular.

Por lo tanto, si el sistema se utilizará como complemento de la calefacción principal, bastará con colocar una lámina de polietileno.

Aislamiento con espuma de aluminio

Aislamiento con espuma de aluminio

En la mayoría de las situaciones, se utiliza espuma u otro material adecuado como material de aislamiento térmico.

También están a la venta calentadores diseñados específicamente para su instalación en combinación con tuberías de calefacción por suelo radiante. En su estructura ya hay canales para colocar tuberías.

Quinto paso

Coloque una malla de refuerzo sobre el aislamiento térmico. Ayudará a aumentar la resistencia de la regla con la que llena las tuberías.

Coloque una malla de refuerzo sobre el aislamiento térmico.

Coloque una malla de refuerzo sobre el aislamiento térmico.

En este caso, las tuberías del sistema se pueden unir directamente a la rejilla, eliminando la necesidad de clips y tiras especiales. En este caso, se pueden usar bridas de plástico comunes para sujetar.

Fijación de tuberías a la red con bridas de plástico

Fijación de tuberías a la red con bridas de plástico

Recomendaciones para la selección e instalación de tuberías.

Debe realizar un cálculo individual y determinar los parámetros óptimos de colocación de tuberías para cada habitación individual.

El cálculo es más fácil de realizar con un programa especializado; esto le dará la oportunidad de ahorrar tiempo y esfuerzo.

Es bastante difícil calcular la potencia requerida para cada circuito individual utilizando únicamente fórmulas. Tal cálculo requiere tener en cuenta muchos parámetros. En este caso, el más mínimo error puede tener consecuencias extremadamente adversas.

Cálculo del sistema de calefacción por suelo radiante.

Cálculo del sistema de calefacción por suelo radiante.

Para realizar un cálculo del sistema, necesita conocer los siguientes parámetros:

Diseño del sistema de calefacción por suelo radiante.

  • dimensiones de la habitación calentada;
  • material para la fabricación de techos, tabiques y muros de carga;
  • características del aislamiento para sistema de calefacción por suelo radiante;
  • tipo de acabado del piso;
  • el diámetro de las tuberías utilizadas para equipar el sistema de calefacción por suelo radiante, así como el material de su fabricación;
  • Potencia de la caldera de calefacción. Diseño del sistema de calefacción por suelo radiante.

Los parámetros enumerados le permitirán calcular la longitud óptima de las tuberías a colocar, así como el paso adecuado para su colocación para garantizar el nivel de transferencia de calor requerido.

También debe elegir una ruta adecuada para el tendido de tuberías. Recuerde: al pasar por las tuberías, el agua pierde calor gradualmente. Es por eso la distribución de los elementos del sistema debe llevarse a cabo teniendo en cuenta una serie de matices importantes, Como sigue:

  • se recomienda comenzar a colocar tuberías desde las paredes menos cálidas (externas) de la habitación;
  • si la tubería no se introduce en la habitación desde el lado de la pared exterior, entonces se debe aislar parte de la tubería desde el punto de entrada a la pared;
  • para reducir gradualmente la intensidad del calentamiento desde las paredes exteriores de la habitación hacia las interiores, se utiliza la opción de colocación de “serpiente”;
  • para garantizar un calentamiento uniforme del espacio en habitaciones que no tienen paredes externas (armarios, baños, etc.), se debe utilizar el método de montaje en espiral. En este caso, la espiral debe desarrollarse desde el borde de la habitación hasta el centro.

El paso más utilizado para colocar tuberías de calefacción por suelo radiante es de 300 mm. En lugares con mayor pérdida de calor, el espacio entre tuberías se puede reducir a 150 mm.

Arreglo de tubería

Arreglo de tubería

Además, debe calcular un indicador como la resistencia hidráulica de las tuberías. Este valor aumenta en paralelo con la longitud del contorno y con cada pliegue.

Es deseable que la resistencia de las tuberías en los circuitos conectados a un colector común sea la misma. Para hacer esto, es necesario dividir contornos especialmente grandes en varios contornos más pequeños. Particularmente grandes en este caso son los circuitos cuya longitud de tubería supera los 100 m.

Además, los expertos no recomiendan encarecidamente calentar varias habitaciones con un circuito. Suelos de áticos, terrazas acristaladas, balcones, etc. las habitaciones deben calentarse mediante un circuito de sistema separado. De lo contrario, la eficiencia de calefacción se reducirá significativamente.

Guía de instalación del sistema de calefacción por suelo radiante

Continúe con la instalación del sistema. El trabajo se lleva a cabo en varias etapas.

La primera etapa – el coleccionista

Esquema de conexión de un piso calentado por agua.

Esquema de conexión de un piso calentado por agua.

El colector está montado en una caja colectora especialmente diseñada para este fin. Por lo general, el grosor de una caja de este tipo es de 120 mm. Seleccione las dimensiones de acuerdo con las dimensiones del colector bruto y teniendo en cuenta las dimensiones de varios complementos, como sensores de drenaje, sensores de presión, etc.

Colector: esquema de apariencia y funcionamiento

Colector: esquema de apariencia y funcionamiento

Disponga el grupo de colectores de modo que haya un espacio debajo suficiente para doblar las tuberías.

Instale el gabinete del distribuidor. Haga esto para que las longitudes de las tuberías de cada habitación con calefacción y circuito del sistema sean aproximadamente iguales.

READ
Piso calentado por agua debajo del azulejo

Los elementos principales del conjunto del colector.

Los elementos principales del conjunto del colector.

En la mayoría de los casos, los armarios colectores simplemente se montan en las paredes, lo que permite un grosor de 120 mm. La caja colectora debe instalarse sobre el sistema de calefacción por suelo radiante.

Es importante recordar: no se recomienda categóricamente crear todo tipo de nichos en muros de carga, y en la mayoría de las situaciones incluso está estrictamente prohibido.

El gabinete del colector se ensambla de acuerdo con las instrucciones adjuntas, por lo que no tendrá ningún problema ni dificultad en esta etapa.

Un ejemplo de conexión de un colector de un piso cálido.

Un ejemplo de conexión de un colector de un piso cálido.

Segunda etapa – caldera de calefacción

En primer lugar, elija una caldera de capacidad adecuada. El equipo normalmente debe transportar las cargas entrantes y tener una cierta reserva de energía. El cálculo es extremadamente simple: suma la potencia de todos los sistemas de calefacción por suelo radiante y agrega un margen del 15 por ciento.

Equipo de caldera

Equipo de caldera

La circulación del refrigerante en el sistema bajo consideración es proporcionada por una bomba. El diseño de las calderas modernas incluye inicialmente una bomba adecuada. Habitualmente su potencia es suficiente para asegurar el normal funcionamiento del sistema en estancias de hasta 120-150 m2.

En el caso de que las dimensiones de la habitación excedan los valores dados, deberá instalar una bomba adicional. En tales situaciones, las bombas se instalan en gabinetes de colectores remotos.

Equipo de caldera

Equipo de caldera

Las válvulas de cierre deben instalarse directamente en los puntos de entrada y salida del portador de calor de la caldera. Con estos dispositivos, puede apagar el equipo de calefacción cuando sea necesario, por ejemplo, para reparaciones o mantenimiento preventivo.

En la mayoría de los casos, los artesanos del hogar prefieren las calderas de calefacción eléctrica: son las más fáciles de instalar y se muestran muy bien cuando se combinan con un sistema de calefacción por suelo radiante. Para instalar y conectar el equipo, simplemente siga las instrucciones del fabricante.

Precios de la gama de calderas de calefacción.

La tercera etapa – tuberías

El tendido de tuberías se lleva a cabo de acuerdo con un esquema previamente preparado. Para la fijación de elementos se suelen utilizar perfiles con agujeros para el alojamiento de tornillos.

También puede unir las tuberías a la rejilla con bridas de plástico; esto ya se mencionó anteriormente.

Los paneles se pueden conectar superponiéndolos, presionando contra una serie de repisas

Los paneles se pueden conectar superponiéndolos, presionando contra una serie de repisas

Al unir las tuberías, asegúrese de que no estén demasiado apretadas; es mejor cuando el bucle está libre.

Trate de hacer las curvas con la mayor precisión posible, respetando las recomendaciones sobre el radio mínimo permitido. En el caso de las tuberías de polietileno, este radio suele ser de 5 diámetros de tubería.

Conexión de tubería

Conexión de tubería

Si aprieta demasiado el tubo de polietileno, se formará una franja blanquecina en su curva. Esto indica la aparición de un pliegue. Está prohibido usar tales tuberías: aparecerá un avance muy rápidamente en el lugar del pliegue.

Conectar los tubos de la instalación al colector mediante un racor o un sistema eurocono.

Después de completar la instalación del sistema, asegúrese de revisar el piso cálido. Para comprobarlo, rellene con agua, aplique una presión de unos 5 bar y deje el suelo caliente en un estado similar durante un día. Si después de 24 horas no hay expansiones ni fugas notables, puede continuar con la disposición de la regla.

Cuarta etapa – regla

Regla

Al verter una regla de hormigón, la presión de trabajo debe aplicarse a las tuberías. Después de verter, la regla debe dejarse secar durante un mes. Solo después del curado completo de la regla, puede proceder a colocar la capa de acabado.

Al formar una solera de hormigón, es necesario tener en cuenta una serie de características importantes relacionadas con la naturaleza de la distribución de la energía térmica en el espesor del vertido y la capa de acabado aplicada.

Si se van a colocar baldosas, el espesor de la regla debe ser de unos 30-50 mm. O puede reducir la distancia entre las tuberías a 100-150 mm. De lo contrario, el calor se distribuirá de manera absolutamente desigual.

En el caso de colocar linóleo, paneles laminados, etc., el espesor de la regla debe ser aún menor. Para fortalecer el relleno en tal situación, es necesario usar una malla de refuerzo adicional colocada sobre las tuberías.

Regla

Precios de varios tipos de soleras y suelos autonivelantes

Por lo tanto, la colocación del sistema de calefacción por suelo radiante sin ningún problema se lleva a cabo por sí solo. Solo es necesario seguir las disposiciones dadas de las instrucciones y adoptar un enfoque responsable para la implementación de todas las actividades.

Piso caliente

Video – Haz un piso cálido con tus propias manos.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: