Piso de tablero de bricolaje, o cómo hacer pisos de madera en una casa privada
Los suelos de madera le permiten mantener el calor en la casa utilizando medios técnicos y materiales mínimos. Es gracias a esta característica que tales pisos han permanecido y siguen siendo los más comunes a lo largo de su historia centenaria y no ceden su liderazgo ni siquiera a los pisos y revestimientos de alta tecnología más modernos.
¿Para qué son buenos?
Los pisos hechos de madera de alta calidad, con el cuidado adecuado, conservan sus características de rendimiento durante siglos, son relativamente económicos, versátiles (se pueden instalar en cualquier tipo de base), inofensivos para el cuerpo humano y se ven muy impresionantes. Si es necesario, ellos mismos pueden servir como base para un tipo diferente de piso. Además, los pisos de madera son bastante fáciles de instalar y solo una persona puede instalarlos en una casa o apartamento privado.
Principios generales para suelos de madera.
Directamente sexual las tablas siempre se colocan sobre troncos , pero los troncos en sí se pueden colocar sobre una base de hormigón o incluso de tierra, y sobre soportes, por lo general, estos son postes de ladrillo, madera o metal. En raras ocasiones, pero aún así, se utiliza una tecnología en la que los extremos del tronco se incrustan en paredes opuestas o se colocan en repisas especialmente provistas cerca de las paredes y se operan sin soportes intermedios. Sin embargo, en este caso, es muy difícil bloquear tramos amplios: se requieren troncos de una sección transversal y un peso muy grandes, y es casi imposible instalarlos correctamente solos .
Instalación de pisos de madera sobre una base de hormigón. prácticamente no es diferente de la disposición de los pisos en un apartamento con pisos de losas de hormigón armado. Mucho más difícil es el caso de instalación de piso en el primer piso de una casa privada , ya que en este caso es muy conveniente disponer un soterramiento ventilado y SECO. Su presencia determina en gran medida la resistencia y durabilidad del piso terminado, especialmente en casos de agua subterránea alta.
Algunas palabras sobre la herramienta.
Del método elegido de instalación del piso depende de qué herramienta necesite para el trabajo. Pero en cualquier caso, no puedes prescindir de:
- nivel láser; en casos extremos, puede usar el nivel hidráulico, pero necesitará un asistente para trabajar con él;
- nivel de burbuja convencional o de construcción cruzada con una longitud de al menos 1 metro; es preferible el nivel transversal, ya que le permite alinear el plano simultáneamente en dos direcciones;
- martillo que no pese más de 500 g;
- sierra de cadena o circular, o una buena sierra para metales.
- ensambladora y (o) amoladoras.
La herramienta de carpintería habitual no será superflua: un cuadrado, un hacha pequeña, una cepilladora, un cincel, un extractor de clavos.
Instalación de suelo sobre postes de apoyo
Tradicionalmente, un piso de madera se ensambla a partir de las siguientes “capas” (de abajo hacia arriba):
- la base de todos los pisos son los troncos;
- piso áspero (“inferior”);
- capa impermeabilizante;
- capa de aislamiento térmico;
- directamente piso de madera (pisos de acabado);
- acabado de pisos.
Todo este “sándwich” de varias capas generalmente se mantiene sobre pilares de soporte: hormigón, ladrillo, madera o metal.
Instalación de pilares de ladrillo.
La mejor opción hoy en día son los pilares de ladrillo que tienen características de resistencia aceptables, son bastante asequibles desde el punto de vista financiero y no requieren mucha mano de obra durante la construcción. La única limitación es la altura de tales pilares de soporte no debe exceder 1,5 m ; si es más grande, para mantener la resistencia de los soportes, será necesario aumentar su sección transversal, lo que conducirá a un fuerte aumento en la cantidad requerida de ladrillos y, en consecuencia, a un aumento en los costos de materiales para la construcción. Con una altura de pilares de hasta 50-60 cm, una sección de ladrillo 1×1 es suficiente, con una altura de 0,6-1,2 m, la sección está hecha de al menos 1,5×1,5 ladrillos, se colocan columnas de hasta 1,5 m de altura al menos 2×2 ladrillos.
En cualquier caso, debajo de los soportes de ladrillo es necesario verter “pyataks” de hormigón , cuyo área excede el área de la sección transversal de las columnas en al menos 10 cm en cada dirección. La distancia entre los centros de las plataformas se selecciona dentro de 0,7-1 m A LO LARGO del tronco y 0,8-1,2 m ENTRE los troncos con una sección de 100 . 150×150 mm. Después de marcar, se abren agujeros de aproximadamente medio metro de profundidad en los lugares donde se erigen los pilares; lo principal es que el fondo debe estar debajo de la capa fértil de la tierra. En el fondo de estos mini-pozos, se hace un “cojín” de arena y grava, sobre el cual se vierte la mezcla de hormigón. Es deseable que la superficie del “centavo” resultante esté unos centímetros sobre el nivel del suelo.
Se encuentra en la etapa de colocación de los pilares de soporte. se coloca la horizontalidad del futuro piso , y es en esta etapa cuando lo mejor es utilizar un nivel láser. Con su ayuda, el nivel del BORDE INFERIOR del LAG más 1 cm está marcado en las paredes, se estira un cordón de construcción entre paredes opuestas a lo largo de este nivel y la altura de los pilares ya está ajustada a su nivel. No es necesario reducirlo estrictamente a un milímetro; un espacio de un par de centímetros es bastante aceptable. Al calcular el espesor total del piso, se debe tener en cuenta que al menos su plano superior debe estar por encima del nivel del sótano del edificio; de lo contrario, será extremadamente difícil evitar los “puentes fríos”.
Algunas características de los pilares.
Vale la pena considerarlos la presencia de sujetadores para vigas-retraso . Por lo general, como tales sujetadores, se usan “pernos” verticales con roscas o pernos de anclaje incrustados en 10-20 cm; luego, se perforan agujeros pasantes en los troncos en lugares apropiados, con los cuales las vigas se “colocan” en los pasadores resultantes , y son atraídos por tuercas con arandelas. El exceso que sobresale del “hilo” se corta con la “amoladora”.
Las superficies laterales de las columnas y, en especial, su plano superior sobre el que se colocará el retraso, preferiblemente cubrir con una capa de yeso resistente – Además, fortalecerá la estructura y desempeñará el papel de impermeabilización adicional. En la superficie de las columnas terminadas se coloca 2-3 capas de pequeñas piezas de material para techos.
Después de que el mortero de mampostería se haya secado y endurecido por completo (se tarda aproximadamente una semana), ya se pueden colocar troncos en los pilares de soporte terminados.
Colocación de retraso en columnas de ladrillo.
La longitud del retraso se selecciona según el diseño del piso. Cuando se coloca sobre pilares de soporte, solo hay dos opciones para tales estructuras: “flotante” y rígida.
¿Suelos flotantes o duros?
En el primer caso, todo el “sándwich” del piso descansa y descansa únicamente sobre los postes, sin estar rígidamente amarrado a las paredes o cimentación del edificio. En el segundo, los extremos del tronco se unen rígidamente a las paredes de una forma u otra; este diseño elimina virtualmente el “caminar” del piso, pero cuando el edificio se hunde, es muy posible que provoque la deformación de los pisos terminados.
Con una versión “flotante” del piso, la longitud del tronco es de 3 a 5 cm menos que la distancia de pared a pared. En el segundo caso, el espacio no debe ser superior a 2 cm; de lo contrario, los troncos serán difíciles de unir rígidamente a las paredes. Si es necesario, se pueden hacer troncos de dos o más piezas, conectándolos en “medias patas” – pero la junta debe recaer necesariamente sobre el poste de apoyo y ser clavado o (para una sección de retraso de hasta 10×100 mm) atornillado con tornillos autorroscantes.
Si la longitud final del retraso es inferior a tres metros, se pueden colocar directamente sobre los soportes (¡sin olvidar las juntas de impermeabilización del material del techo!); sin embargo, es mucho mejor entre el material del techo y el plano inferior del desfase de la viga para colocar una tabla plana con un espesor de 25-50 mm. En el caso de retrasos a tope, ¡esto debe hacerse!
Alineación de registros
Después de colocar el retraso en los pilares de soporte preparados, deben “establecerse” en el nivel. Esto se hace de la siguiente manera: con la ayuda de espaciadores de madera de pequeño espesor dos vigas extremas se colocan estrictamente horizontalmente , según un nivel de altura precalculado y marcado. Las juntas todavía se usan solo en los pilares de soporte extremos, mientras que puede ignorar los intermedios. Los extremos de los troncos expuestos se clavan a las paredes; en el caso de suelos “flotantes”, esta fijación será temporal.
En ambos lados, a una distancia de 0,3-0,5 m de las paredes, en los planos superiores del tendido, se retrasan firmemente se tira del cordón de construcción. Todos los demás haces intermedios se muestran en él; luego, si es necesario, se instalan juntas entre los postes y retrasos restantes. TODAS las juntas deben estar RIGIDAMENTE atadas (clavadas) a las vigas y, si es posible, a los postes de soporte. Las vigas deben descansar firmemente sobre los pilares; en casos extremos, se permiten espacios de no más de 2 mm, pero no en pilares adyacentes.
Suelo rugoso
Después de colocar el tronco, se hace un piso de tiro. Para hacer esto, a lo largo de todo el corte inferior del tronco, se clava una barra estrecha (barra “craneal”) a cada lado. Se colocan tableros en bruto con una longitud igual a la distancia entre los retrasos entre los retrasos. Después de colocar estos tableros “sólidamente”, se cubren con una película de barrera de vapor, sobre la cual se aplica o rellena el aislamiento. Desde arriba, todo está completamente cubierto con una tela a prueba de viento.
Ventilación por suelo radiante
Al organizar el piso sobre pilares de ladrillo en el espacio subterráneo. se debe proporcionar ventilación – forzada (con una gran capacidad cúbica del subsuelo) o natural. Un elemento obligatorio de tal ventilación es el llamado “perfume” : A través de agujeros en cimientos o paredes por debajo del nivel del suelo. Dichas aberturas deben estar disponibles a lo largo de todo el perímetro del edificio y debajo de las particiones internas, la distancia entre ellas no debe exceder los 3 m.
Las dimensiones de las rejillas de ventilación generalmente se eligen 10×10 cm, el centro del orificio debe estar a una altura de 0,3-0,4 m desde el nivel del suelo (por encima del espesor de la capa de nieve invernal). Asegúrese de prever la posibilidad de superponer los conductos en invierno. Además, para proteger contra los roedores, las aberturas de las rejillas de ventilación se cierran con una malla de malla fina.
En el caso de los a menos que el subsuelo sea demasiado profundo (no más de 0,5 m) y la instalación de productos es difícil, los orificios de ventilación se hacen en el piso mismo, generalmente en las esquinas . Estas aberturas están cubiertas con rejillas decorativas y siempre deben estar abiertas.
Cómo colocar correctamente los pisos
Antes de colocar las tablas del piso, el aislamiento se cubre con una lámina a prueba de viento. La elección del tablero depende de qué tipo de superficie será el piso terminado. Si se concibe como natural, se requiere tarima machihembrada (con traba); si se va a colocar linóleo o laminado, es muy posible arreglárselas con una tabla con bordes ordinarios. ¡PERO EN CUALQUIER CASO LA MADERA DEBE ESTAR BIEN SECA!
Sujetamos el tablero ranurado a los rezagos.
La primera tabla se coloca con un espacio de 1-1,5 cm de la pared, y no cerca de ella, con una espiga en la pared. Las siguientes tablas se presionan contra las anteriores con la ayuda de algún tipo de tope (abrazaderas, por ejemplo) y un par de cuñas de madera. Las tablas, especialmente si tienen un grosor superior a 25 mm, están clavadas; en este caso, los tornillos autorroscantes no son adecuados, ya que no atraen la tabla a la superficie superior del tronco. El espacio especificado de 1-1,5 cm debe mantenerse en todo el perímetro de la habitación. Las juntas existentes de los extremos de las tarimas deben estar al tresbolillo.
Acabado de pisos
Después de colocar el piso, el piso está listo para el acabado, que consiste en su lijado (lijado) y recubrimiento con pintura o barniz . Es casi imposible hacer esto manualmente; debe usar una ensambladora o amoladora eléctrica. Después de este procedimiento muy polvoriento, todo “abierto” Trate las grietas y hendiduras entre las tablas con masilla para madera. elaborado a base de aceite secante. La última operación antes de pintar es fijar el zócalo en todo el perímetro de la estancia.
La superficie pulida está pintada o barnizada, por ejemplo, yate; Las pinturas y barnices modernos le permiten imitar casi cualquier tipo de superficie de madera o material. Por lo general, se aplican al menos dos capas de recubrimiento, se usa un rodillo de pintura y un buen respirador para trabajar. Si no desea obtener una superficie de piso brillante, sino mate, puede usar cera o aceite.
Resumen
Colocar el piso sobre troncos no es la operación de construcción que consume más tiempo, pero requiere un enfoque cuidadoso para la realización del trabajo y una consideración cuidadosa de las acciones de uno. Pero, por otro lado, con el enfoque correcto, todo el trabajo se puede hacer a mano y en un período de tiempo bastante rápido con costos financieros mínimos.
Arreglo de piso en una casa de madera: materiales y tecnología. Proyecto y acabado de piso.
La disposición de un piso de madera se reconoce como la más lenta, costosa y compleja, ya que cualquier estructura hecha de madera debe protegerse del contacto directo con el concreto. De lo contrario, los pisos quedarán inutilizables en poco tiempo y deberán ser reemplazados. Usando un poco de impregnación, puede proteger el árbol de la descomposición. Los métodos de protección química son muy efectivos y previenen el proceso de deterioro del material. Sin embargo, una estructura de madera impregnada con productos químicos no puede considerarse respetuosa con el medio ambiente. Teniendo en cuenta que es por este indicador que se elige un árbol, pocas personas usan la química. Cuando se coloca sobre hormigón, se requiere impermeabilización en toda el área entre las capas. Fije el piso de madera con cuadrados de metal para crear un espacio entre las bases y las vigas.
Proyecto de piso en una casa de madera.
El subsuelo denota ciertas bases, que por sí mismas forman una superficie ideal para colocar el piso final. Está creado para garantizar la distribución de las cargas dirigidas al revestimiento del suelo.
En estructuras de madera, los pisos de tiro se hacen por tres métodos:
- madera sobre troncos;
- hormigonado;
- uso de piso de madera contrachapada.
Suelos de madera sobre troncos
En una casa de madera, el dispositivo de subsuelo no difiere de la instalación de estructuras similares en una estructura monolítica o de ladrillo. La única característica es cómo se adjuntan los retrasos:
- No es necesario sujetar los troncos a varias tablas de madera. La mejor opción es reforzarlos hasta el sótano o enrejado de los cimientos, retirándolos un par de centímetros de todas las paredes. La distancia desde el soporte debe ser de al menos 11 cm en todos los lados del retraso.
- Antes de colocar la base, coloque el fleje desde abajo, que está hecho de una tabla larga y delgada. Los troncos se unen a él mediante anclajes metálicos. No necesitan ser reforzados rígidamente con flejes. Solo debe fijarse para que no se tambaleen mientras se trabaja en otra capa del piso. Este diseño tendrá una sangría de unos pocos centímetros de las paredes.
Si la distancia es inferior a 11 cm, es mejor chocar contra las paredes. Pero antes de eso, es necesario hacer la colocación inicial en la base, luego debe adjuntar una selección de madera o troncos. Primero es necesario medir el contorno del sitio de corte, luego cortar en el árbol las dimensiones necesarias para la ranura, que se requerirá para la función de soporte.
Importante: se recomienda agregar unos 2 cm para ampliar aún más el retraso. Debe recordarse que la colocación de los troncos y vigas se realiza sobre el enrejado o zócalo cuando se completa la colocación de la capa de impermeabilización.
Los pasos estándar entre dos retrasos son 40-60 cm Sin embargo, al elegir, se pone gran énfasis en el ancho del aislamiento y la carga requerida. En base a esto, se realiza la elección del tramo de retraso y la carga actuante. Con tamaños pequeños, las secciones deben ser de aproximadamente 15×10, con cargas pesadas, 15×20, con cargas medianas, 15×15 centímetros. En caso de acción de carga excesiva, si las vigas tienen una sección pequeña, es conveniente proporcionar parámetros de sección de 30×40 cm.
Instalación de subsuelos en troncos.
Una vez finalizada la instalación, deberá realizar la instalación estándar. Se lleva a cabo en varias etapas:
- Es necesario fijar las barras craneales. Tienen secciones pequeñas (aproximadamente 4 por 4), se fijan en las partes inferiores del tronco desde el costado. Los profesionales recomiendan reemplazar la barra craneal con tablas que tendrán más retrasos en el ancho. Deberán clavarse a lo largo o debajo de los retrasos.
- Se deben colocar tablas. Deben colocarse en la barra craneal, pero no sujetarse. Teniendo en cuenta que su tarea principal es reparar el aislamiento, se dejan descansar libremente.
- Impermeabilización. Colóquelo en el subsuelo. Esto se hace para evitar una carga adicional. La impermeabilización se coloca de modo que llegue a la pared al nivel donde estará el piso en el futuro. Se recomienda usar aislamiento de película y usar una grapadora para sujetar.
- Aislamiento térmico – colocado sobre impermeabilización.
- Barrera de vapor. Coloque de la misma manera que la impermeabilización.
- Ventilación. Para crear un espacio de ventilación, solo necesita atravesar los contrarieles a lo largo del retraso en la parte superior de la barrera de vapor.
- Revestimiento. En la etapa final, se propone utilizar láminas de aglomerado, así como tableros. De la pared, los troncos deben estar separados por un espacio de 2 cm. A continuación, se colocarán calentadores.
Descripción del video
Lea más sobre el aislamiento del piso en una casa de madera en este video:
Pisos de madera contrachapada en bruto
El piso de una casa de madera es una de las opciones más confiables, porque tiene una alta dureza. La madera contrachapada también se usa para pisos. Si está bien lijado y barnizado, se ve caro. Pero en la mayoría de los casos, luego se cubre con linóleo o parquet.
El contrachapado se puede colocar en una de dos opciones:
- Sobre una base de cemento. Será necesario prever una base horizontal y nivelada o utilizar soportes de nivelación.
- Adjuntar a las piernas. Lo principal es configurar correctamente los retrasos para garantizar que la unión de la hoja los golpee. Las vigas deben colocarse de tal manera que la superficie superior proporcione una línea recta. Luego retiran el aislamiento y el aislamiento acústico.
¡Necesito saber! Al colocar madera contrachapada en 1 capa, es necesario que tenga un espesor mínimo de 15 mm, si hay 2 capas, el espesor mínimo debe ser de al menos 9 mm.
Todos los escombros y el polvo deben eliminarse de la base antes de la colocación final. Si es posible, también se debe realizar una imprimación: tratamiento de imprimación. La madera contrachapada debe fijarse con pegamento y la cabeza del tornillo autorroscante debe ahogarse.
Piso de concreto
Al igual que el piso de tiro y acabado en una casa de madera, la versión de hormigón es menos común que las demás. El piso de concreto tiene un inconveniente importante: hace mucho frío. Este problema se puede resolver con la ayuda de material de aislamiento térmico.
Las ventajas incluyen durabilidad y confiabilidad. En comparación con los análogos, es más uniforme y duradero. El piso de concreto en una casa de madera también se elige porque se conserva mejor de la destrucción.
En una casa de madera, un piso de concreto se hace en 11 etapas:
- Acuéstese en los retrasos.
- Acuestate en el suelo.
- Se realiza una solera de hormigón sobre el suelo de madera.
- El horizonte del piso se establece con marcas (se recomienda tirar del cable para mayor precisión).
- Las estacas de menos de 11 cm deben clavarse en el suelo, para que luego se pueda verter grava sobre ellas. Después de eso, debe apisonarse y quitarse las clavijas.
- A continuación, se vierte la arena.
- Luego se coloca una gran película de polietileno, creando una superposición en las paredes. Actuará como impermeabilizante.
- Usando listones, es necesario dividir la habitación en tiras iguales. El ancho de cada uno debe ser de aproximadamente 1 metro. La altura del riel instalado debe equipararse con la altura del cable. A continuación, se vierte el hormigón sobre la superficie preparada.
- El hormigón se nivela a lo largo de los rieles.
- A continuación, el hormigón debe cubrirse con una película y dejarse endurecer durante varias semanas. Para evitar el agrietamiento, a veces es necesario rociar la masa con agua.
- Después de la expiración del plazo, se cubre con una regla de cemento y arena.
Materiales para procesar retrasos.
Algunos factores ambientales, como la humedad, no deberían afectar los retrasos. Por lo tanto, al proporcionar un piso en una casa de madera, es necesario protegerlos de ciertos factores.
Compuestos bioprotectores
El medicamento con una composición bioprotectora protege al árbol del moho, la descomposición, la decoloración azul, los escarabajos y los hongos. Una aplicación de dichos fondos brindará protección durante 27 a 32 años. Puedes comprarlos en forma de concentrado. A veces, se agrega una sustancia pigmentante a la composición, lo que permite controlar la calidad de la aplicación.
Los compuestos bioprotectores son elogiados por:
- sostenibilidad;
- ligero olor;
- ausencia de alérgenos.
Es necesario aplicar los preparativos antes de que comience la instalación del piso en una casa de madera.
Antiséptico indeleble
Una gran opción si la ciudad tiene mucha humedad. También está indicado para uso en lugares con alta pluviosidad, fluctuaciones de temperatura, en baños y saunas. Trabajar con antisépticos es simple y no consume demasiado tiempo. El consumo aproximado por 1 metro es de unos 400 gramos. La aplicación superficial se puede lograr después de 4 capas. Después de completar el trabajo, el color del árbol se convertirá en pistacho.
Métodos folclóricos
Remedios populares para los retrasos en el procesamiento:
- Aceite del transformador. Debido a la profunda penetración en la estructura del árbol y al embalsamamiento, este agente protege perfectamente el material.
- Resina. De insectos, hongos y descomposición, la resina de abedul ayudará perfectamente. Su única desventaja es la vulnerabilidad al fuego.
- Aceite de motor. Pros: precio bajo, buena protección. Contras: olor demasiado fuerte, que a veces interfiere durante varios meses.
Piso terminado en una casa de madera.
Antes de comenzar a trabajar, debe comprender el diseño de los pisos de madera, que consta de 4 “capas”:
- Proyecto de revestimiento.
- Capas de calor e impermeabilización.
- Planta baja
- Finalizar.
Por lo tanto, cuando se pregunte qué hacer con un piso de acabado en una casa de madera, primero debe completar las 2 primeras etapas, que se mencionaron anteriormente, y comenzar a trabajar en el piso de acabado.
Para hacer un piso de acabado usted mismo, debe comprar tablas fresadas.
¡Necesito saber! El piso terminado en una casa de madera se coloca 5 centímetros por encima del subsuelo.
La estructura del piso del primer piso en una casa de madera se está construyendo en 3 etapas:
- Se colocan troncos, de modo que las tablas se puedan colocar perpendiculares a ellos. El grosor más pequeño es de 25 mm.
- El tablero debe fijarse más cerca de la pared.
- A continuación, debes usar un martillo y una barra para que las tablas queden lo más cerca posible entre sí. Con la ayuda de un tornillo autorroscante, los sujetadores de cada tronco se realizan a través del peine.
¡Importante! Si hay planes para cambiar el piso en el futuro, es necesario usar una opción de montaje simple: todas las tablas del piso deben fijarse desde arriba a los troncos con tornillos autorroscantes.
Conclusión
Para el acabado de pisos, se recomienda usar tablas con una espiga segmentada o con un pliegue.