Línea de plomada: ¿cómo determinar con precisión la vertical?
Una plomada es un dispositivo que consiste en cualquier cuerda delgada y un peso pequeño al final. Con él, puede determinar fácilmente la vertical. A menudo, esto es necesario cuando se realizan muchos trabajos de construcción o reparación.
El principio general del dispositivo dispositivo.
Este dispositivo se puede utilizar cuando se realizan los siguientes trabajos: nivelación de paredes, albañilería, instalación de bastidores o postes, y similares. El principio de funcionamiento es simple: todo lo que se requiere es visible debido al centro de gravedad, cuyo papel lo desempeña la carga, durante la operación tira del cable y les muestra la dirección vertical exacta.
En la fabricación de estos dispositivos existen ciertos estándares. Suelen constar de un cuerpo, un inserto, una cabeza, un cordón, una barra. Para la fabricación del cuerpo, así como de la cabeza, se toma acero de cualquier grado duradero y se puede usar poliamida para los insertos. Para lamas, una lámina de aluminio, marca ADO o AD-1, es bastante adecuada. Su espesor no debe exceder de 1,5 o 2 mm. Recientemente, también se han utilizado otros grados de aluminio.
Para hacer que dicha herramienta funcione con mayor precisión, los bordes afilados de los listones están ligeramente desafilados. Para las cuerdas se utilizan fibras de nailon o cloro, cuando se retuercen en una cuerda, su diámetro puede ser de 1,8 a 3 mm. Recientemente, se han utilizado otros materiales para los cables, lo principal es que son duraderos y confiables. Por supuesto, es fácil adivinar que usted mismo puede hacer una versión simplificada de dicho dispositivo, luego los materiales, por supuesto, se toman de los que están en la granja, sin adornos especiales.
Imán: para fijar la vertical en la obra
Dichas herramientas vienen en diferentes tipos, las más populares en uso son las plomadas con cable y magnéticas. Recientemente, también existen dispositivos tales como construcción especializada, electrónica, pintura, láser, cono. Los modelos de construcción se pueden atribuir bastante a instrumentos de medición simples y al mismo tiempo confiables. Más a menudo son un cilindro de metal, al final del cual hay un cono de acero, y todo esto está suspendido de una cuerda fuerte.
La parte superior del cilindro de metal tiene un orificio roscado, se atornilla un perno. Se inserta una cuerda en el orificio mismo a través del perno, pero se hace un nudo en el costado de la cabeza para mayor resistencia. El perno se atornilla en la base misma o en el cuerpo, y la cuerda también se enrosca allí. Lo más importante de este diseño es que la parte superior está en el eje del cilindro, este viene calibrado de fábrica, aunque no estará de más comprobarlo antes de su uso. A veces, el dispositivo está hecho completamente en forma de cono, luego dicen que la plomada es cónica, aunque su forma no afecta la operación.
Versión electrónica del dispositivo.
Los modelos electrónicos rara vez se encuentran en una forma separada. A menudo se pueden encontrar como una aplicación para teléfonos inteligentes (por ejemplo, iPhone) u otros dispositivos electrónicos. Pero para especialistas y artesanos, este es un buen ayudante. El nombre de una de esas aplicaciones, traducido al ruso, no significa nada más que “carpintero con manos”. No reemplazará una herramienta real, pero brindará asistencia para realizar algún trabajo. Con él, siempre puede verificar la uniformidad de las paredes al terminar, o verificar cómo se sostiene un poste o un estante. Tal dispositivo no ocupa mucho espacio y siempre está a mano.
Pero no es nada difícil entender cómo usar correctamente una plomada al colocar, especialmente porque los dispositivos nos han ayudado durante mucho tiempo en muchos asuntos. Hay un peso virtual en un cordón en la pantalla, muestra las coordenadas del sistema virtual con una sombra. Para que las lecturas sean más precisas, hay un esquema especial de “vista superior” en la esquina derecha, y allí un punto rojo marca la desviación del eje vertical. La desviación se puede ver en grados, tanto horizontal como verticalmente, es decir, a lo largo de los planos X e Y. Usando los botones de control, puede arreglar todos los indicadores y, después del trabajo realizado, volver a su posición original.
A menudo hay una burbuja en lugar de un peso, también muestra el nivel de deflexión de una pared u otra superficie.
Modelos de cono, láser y pintura.
Para el trabajo de acabado, los especialistas utilizan una opción de pintura especial. Con él, puede nivelar bien la superficie de la pared con mortero de cemento o masilla. Un dispositivo de este tipo está diseñado para controlar superficies verticales y para marcar. Esta herramienta es conveniente porque su punta siempre puede deslizarse hacia adentro, lo que significa que las lesiones se reducirán durante la operación. Además, esta propiedad ayuda a proteger la herramienta de daños durante caídas. Tal herramienta está hecha de un cordón trenzado, lo que significa que durante la operación reducirá la rotación de la punta. A menudo, estos modelos se venden con almohadillas elásticas especiales que ayudan a proteger la superficie de daños mecánicos.
La plomada láser existe no hace mucho tiempo, generalmente se usa si se requiere la nivelación de la superficie más precisa.. Su ventaja es que es completamente resistente al agua, y además puede girar 360 grados alrededor de su eje, por lo que es capaz de dar un resultado muy preciso. Comunica dos líneas guía a la vez. El principio de su funcionamiento es construir una línea láser, que a su vez se alinea automáticamente, y no solo a lo largo de líneas horizontales, sino también verticales. La principal desventaja de esta opción es su precio, que es muy elevado.
El tipo de cono de dicha herramienta pertenece a la construcción habitual. Con él, siempre puede verificar las líneas verticales durante cualquier trabajo de construcción, incluida la pintura. Su ventaja es que está hecho de acero aleado duradero y también con un recubrimiento galvanizado especial. Este dispositivo es el más fácil de usar. Su punta está fijada en un cordón trenzado denso, lo que reduce el número de rotaciones alrededor del eje durante la operación, facilitando así el trabajo.
¿Cómo hacer una plomada con materiales improvisados?
Al comenzar una renovación del hogar, debe asegurarse de tener todas las herramientas necesarias en primer lugar. Si de repente no había un dispositivo especial para encontrar la vertical a la mano, entonces no hay necesidad de desesperarse, pero puede hacerlo usted mismo rápidamente. Y a menudo, durante la reparación, sucede que no hay tiempo para correr por las tiendas. Y si necesita nivelar cualquier superficie, entonces es muy posible usar una opción casera, puede hacerlo con cualquier cosa. Aprendamos juntos cómo hacer una plomada de pintura.
Entonces, lo más importante es encontrar un cable fuerte. Cualquier tuerca pesada es útil como carga. Cortamos el cable alrededor de un metro y atamos firmemente la tuerca: la herramienta está lista, el resto se hará por gravedad. Lo principal es sujetarlo con fuerza durante el funcionamiento y asegurarse de que la tuerca no gire en diferentes direcciones. Si necesita nivelar un área de superficie pequeña y la precisión en el trabajo puede no ser excelente, puede usar cualquier botella de perfume como carga. Lo principal, mientras se trabaja con tal variante de la herramienta, es que se encuentra a cierta distancia de la superficie, de modo que no haya contacto con ella.
Si el trabajo de construcción se lleva a cabo en un área suburbana donde se necesita hacer albañilería, y no hay nada para establecer la vertical, pero la pared debe ser uniforme, entonces una botella de plástico debajo del líquido también es adecuada. En lugar de un cable, puede usar un tendedero común. Para hacer esto, corte la longitud requerida y ate una botella llena de agua en la punta. La opción ideal sería utilizar piezas de metal pesado en lugar de una botella.
¿Qué tipos de plomadas de construcción con un cordón, cómo hacerlo usted mismo y cómo usarlo correctamente? Resumen + Vídeo
Qué tipo de dispositivos y accesorios no se han inventado para facilitar el trabajo de los constructores. Entre su diversidad, están los que se usaban hace muchos años, pero también se usan con éxito ahora.
Uno de estos dispositivos es una plomada de construcción con un cordón.
¿Para qué sirve y cómo usarlo? Este es un dispositivo especial con el que puede determinar y verificar con precisión el plano o línea vertical.
Este es un dispositivo simple, que es un peso ubicado al final del cable. Por lo tanto, su otro nombre es plomada acordonada, la gente también llama cordón y cordón. A menudo, viene con un dispositivo que hace que sea más conveniente montarlo en la pared. Esta sencilla herramienta determina la verticalidad de estructuras, muros y edificios.
Usando el dispositivo, puede dibujar una línea en la pared estrictamente horizontal al piso. El costo del dispositivo es pequeño y oscila entre varios cientos de rublos. El dispositivo explica una gama bastante amplia de precios, que puede ser elemental simple o puede tener dispositivos adicionales.
Plomada simple: dispositivo
El principio de su trabajo es trilladamente simple. La carga proporciona la gravedad necesaria, durante la operación el cordón se estira, determinando con precisión la dirección vertical. Fabricado utilizando estándares establecidos. ¿Cuál es el equipamiento del dispositivo?
Se compone de cabeza, cuerpo, inserto, correa y cordón. El acero fuerte es adecuado para el cuerpo y la cabeza, se puede usar poliamida para el inserto. Los tablones están hechos de una lámina de aluminio de los grados AD-1 o AD, cuyo espesor no debe ser superior a dos milímetros (también se pueden utilizar otros tipos de metales no ferrosos).
Para garantizar un trabajo más preciso, los bordes afilados deben desafilarse.. Como cuerda, se toman fibras de cloro o nailon retorcidas en una cuerda. Puede reemplazarlos con otros materiales que tengan la resistencia y confiabilidad adecuadas. Tal dispositivo es fácil de hacer usted mismo, para esto, se utilizan materiales adecuados que están a la mano.
Plomada de construcción con cordón: ¿cómo se usa?
Usando una plomada, se verifica el grado de verticalidad de los lados, paredes y superficies. Para realizar las mediciones, debe fijarse en el punto más alto del objeto o plano medido.
Algunas variantes del modelo están equipadas con una arandela, cuyo diámetro es igual al del cilindro. Hay una arandela en un extremo del dispositivo y un peso en el otro.
Aplicando una arandela al plano y esperando a que la carga deje de oscilar, se puede ver la diferencia entre el plano probado y la rosca vertical.
Algunos modelos no están equipados con una arandela, en ellos, el cable simplemente se enrolla alrededor de una pieza especial de plástico, en la que se pueden aplicar marcas.
Hay herramientas en las que el cordón se esconde en un estuche de plástico, como una cinta métrica. El estuche en ellos se puede usar como soporte para el cable.
Para algunos tipos de trabajo (por ejemplo, al enlucir), la plomada debe estar frente a sus ojos todo el tiempo; es más conveniente nivelar la superficie.
En tales casos, se organizan sujetadores especiales para él, cuyo papel puede ser desempeñado por un clavo martillado o un tornillo autorroscante. Se le une una cuerda, mientras que el peso cae a lo largo de la vertical ideal. Con este estándar frente a sus ojos, puede monitorear constantemente la uniformidad de la superficie.
Así comprueban la uniformidad y verticalidad de las paredes, el correcto montaje de los muebles y la instalación de los electrodomésticos. Cuando se realiza el albañilería, se necesita una plomada para comprobar el muro: lo ha dejado. Se aplica alternativamente en ambos lados, comprobando la distancia desde la superficie hasta el cordón en toda su longitud. Debe ser exactamente igual. El control debe realizarse en varios puntos diferentes.
De manera similar, se controla la calidad de la erección (verticalidad) de las paredes de madera y troncos. Es cierto que en los casos de uso de un tronco no redondeado, el proceso de control se complica por la diferencia en el tamaño de las coronas. Pero puedes notar la desviación en tal situación.
Casi todas las manipulaciones de construcción no se llevan a cabo sin el control de este simple dispositivo.
Pero incluso un dispositivo tan simple tiene un inconveniente importante. Después de todo, el trabajo de construcción a menudo se lleva a cabo al aire libre. Si hay viento afuera, entonces complica mucho el trabajo con una plomada de construcción: el peso se balancea, lo que hace que sea muy difícil arreglarlo. Pero la solución a este problema resultó ser bastante simple: el peso se sumerge en un recipiente con agua preparado previamente. Si el viento no es muy fuerte, es muy posible trabajar con él.
plomada de construcción
El problema adicional con el cable no puede complacer a los instaladores y constructores. Además, a menudo se confunde, aparecen nudos que deben desenredarse.
Para deshacerse de estas deficiencias, se desarrolló un tipo de dispositivo mejorado. Su hilo está enrollado en un carrete en el cuerpo.
Para una fijación conveniente en la superficie de trabajo, se integran imanes especiales en su cuerpo. Proporcionan una fácil fijación de la herramienta en cualquier superficie metálica.
Con la ayuda de un imán, se puede fijar a cualquier altura. Para trabajar con madera, se incorpora una aguja especial en el cuerpo.
Plomada de construcción láser
El representante más simple de esta especie es un puntero láser ordinario. Había este tipo de llavero diminuto con el que a los niños les encantaba jugar. Solo este dispositivo, a diferencia de un juguete para niños, debe calibrarse. Hay muy pocos dispositivos láser en el mercado que realicen exclusivamente la función de una plomada.
Este, por ejemplo, es un modelo simplificado de la marca Eubon PB01, que es una caja de metal, en cuyo pin se coloca el puntero.
El dispositivo genera dos puntos, en el suelo y en el techo, y no tiene funciones adicionales. El dispositivo se nivela solo, con la ayuda de un diseño especial, que recuerda al de una simple plomada.
El rango de operación del dispositivo es de 30 m, aunque tiene una precisión suficientemente alta, funciona con baterías. El precio de una plomada de construcción de este tipo es bastante alto.
Los productos fabricados por empresas desconocidas tienen un costo menor. En bandejas puedes encontrar modelos similares a un precio varias veces inferior al original. Antes de usarlos, asegúrese de verificarlos con herramientas confiables.
Los fabricantes serios conocidos también producen dispositivos de tales modelos. Su precio, por supuesto, corresponde al estado de sus fabricantes. El LED del dispositivo está encerrado en una caja de plástico resistente, tiene un sistema especial de autonivelación en un cierto grado de desviación de la horizontal.
Los equipos láser de este tipo son producidos por Bosh, Spectra, DeWOLT y otros. La precisión de sus medidas es de hasta 0,4 mm.
plomada electronica
Captura de pantalla de la aplicación
En lugar de ser una herramienta de construcción, es más una aplicación para iPhone que se conoce con el nombre original “Handy Carpenter” o iHandy Carpenter.
No es un instrumento profesional para medir, pero está dentro de su alcance para evaluar la uniformidad de una superficie en particular, para determinar qué tan suave se hace el acabado o se instalan los muebles.
¿Cómo funciona la aplicación? Después de su lanzamiento, el dispositivo se aplica a la superficie que debe verificarse.
En su pantalla hay un sistema de coordenadas, también se representa un peso allí: la desviación se puede ver visualmente, además, los resultados se muestran en la parte superior del monitor. También se muestra la desviación relativa al sistema normal, que se expresa en grados.
Se proporciona un programa similar para tabletas y teléfonos inteligentes: Plumb-bob. Te permite medir distancias, ángulos, determinar las líneas horizontales y verticales. Puede tomar una foto, habiendo configurado y medido previamente los parámetros necesarios, y se guardarán todos los resultados de las mediciones realizadas. Se mostrarán en la pantalla del dispositivo, donde se pueden estudiar detenidamente.
¿Es posible hacer un nivel de plomada de construcción usted mismo?
Suponga que ha comenzado un trabajo de reparación en su casa y no había una plomada entre las herramientas. ¿Qué hacer? ¿Es realmente posible apagar todas las cosas e ir urgentemente a la tienda a buscar una plomada de construcción para trabajar?
No se desespere si no hay un dispositivo necesario, cualquiera puede hacerlo con sus propias manos.
Si necesita nivelar cualquier superficie, puede usar un producto casero hecho con medios improvisados. ¿Cómo hacer una plomada de pintura con tus propias manos? Necesitará un cable fuerte y confiable de aproximadamente un metro de largo, al que debe atar la carga. Su papel puede ser desempeñado por una tuerca ordinaria, lo suficientemente pesada para esto.
Podemos suponer que la herramienta está lista y se puede usar. Durante las medidas necesarias, sostenga firmemente el hilo y asegúrese de que la tuerca no se desenrolle en diferentes direcciones. Si la superficie a nivelar tiene un área pequeña, entonces, en lugar de una tuerca, puede tomar una pequeña botella de perfume.
Es importante seguir la regla cuando se trabaja con una herramienta de este tipo: no debe entrar en contacto con la superficie, al menos una pequeña distancia debe separarlos.
Si se planea un trabajo a mayor escala, por ejemplo, albañilería en un área suburbana, se necesitará una plomada más grande. El cordón será reemplazado por un tendedero grueso, incluso una botella de agua de plástico servirá en lugar de una carga. Pero es más conveniente usar piezas pesadas de metal.