Cómo elegir un suelo radiante eléctrico para baldosas – pros y contras, TOP fabricantes
La principal ventaja de las baldosas cerámicas es la posibilidad de colocarlas sobre cualquiera de los sistemas de calefacción existentes: agua o electricidad, ya que tiene una alta conductividad térmica.
Si la pregunta es qué tipo de calefacción por suelo radiante es mejor elegir para las baldosas, entonces nuestra respuesta es eléctrico, porque es fácil de instalar y no ejerce presión sobre el techo, como un sistema de calentamiento de agua.
Echemos un vistazo más de cerca a todos los dispositivos de calefacción de suelo que se utilizan debajo de las baldosas para saber cuál es mejor en cada caso.
Tipos de suelo radiante eléctrico: pros y contras
Una de las mejores combinaciones es la baldosa con suelo radiante eléctrico. Tal torta es fácil de instalar, en comparación con un piso calentado por agua, porque la mayoría de los tipos no necesitan una regla de concreto. Realizamos un análisis comparativo y determinamos qué piso es mejor: agua o electricidad.
La principal ventaja del sistema eléctrico es la posibilidad de funcionamiento durante todo el año. Los pisos cálidos de tipo eléctrico difieren en diseño, método de calefacción e instalación.
Suelos de cables
El suelo radiante eléctrico tipo cable es el modelo más económico y sencillo que no requiere mantenimiento adicional. Adecuado tanto para apartamentos como para casas particulares. La vida útil es larga. Parece un cable simple, que se fija al piso con una hendidura de 10 cm desde las paredes y se llena con una regla. Los dispositivos eléctricos de este tipo se dividen en:
- Resistivo: hecho de un cable de uno o dos núcleos, la diferencia radica en el método de conexión, pero funcionan según el mismo principio. La corriente pasa a través del cable, conduce al calentamiento de los núcleos, que transfieren calor a la regla, después de lo cual el aire caliente se dispersa por la habitación y calienta uniformemente el área. Un núcleo doble es más adecuado para un dormitorio, y un núcleo único se puede colocar en la sala de estar, donde las personas pasan menos tiempo, ahorrando así el presupuesto familiar.
El costo de los sistemas de calentamiento eléctrico resistivo es mucho más bajo que otros tipos. Además, es posible colocar este tipo de piso en habitaciones con un diseño no estándar.
- Autorregulación: según el principio de funcionamiento, difieren del tipo resistivo. En este diseño, dos cables corren en paralelo en una trenza. Entre ellos se coloca un polímero semiconductor, a través del cual se suministra una corriente transversal.
En un dispositivo de autorregulación, la salida de calor se ve afectada por la temperatura ambiente. Esta opción se usa mejor debajo de las baldosas, ya que no provoca el sobrecalentamiento de la superficie del piso cálido.
Antes de colocar la vista del cable del piso cálido debajo de la loseta, es necesario realizar cálculos y dibujar un diagrama del diseño del circuito. En este diseño, se requiere una regla, su grosor debe ser de 3 a 5 cm para que cubra completamente los elementos calefactores.
La presencia de una capa de hormigón aumenta significativamente la carga sobre los suelos y eleva el nivel de los suelos, pero la capa de hormigón no es tan gruesa como cuando se construye un suelo de agua. Cuando se usa un cable delgado debajo de la baldosa, se permite instalarlo en una capa de adhesivo para baldosas.
La principal desventaja de este piso cálido es que si el elemento calefactor está dañado, toda la estructura falla. Requiere reparaciones mayores y costosas.
Vale la pena cuadrados un metro de cable cuesta 1,5 mil rublos, y colocar un cuadrado. metros costará 1 mil rublos.
Termomas
Este es un tipo de piso de cable, pero con una forma más cómoda, por lo que se considera la mejor opción. El cable está unido a una malla especial de fibra de vidrio con una serpiente, lo que simplifica enormemente el proceso de instalación.
Otra ventaja es que los termomats solo se pueden colocar en un área separada en la que se requiere calefacción. El grosor de la malla es de solo 3 mm, por lo que son más adecuados para habitaciones con techos bajos, ya que no reducen la distancia del suelo al techo.
Las colchonetas eléctricas calefactoras son:
- de un solo núcleo: no son caros;
- dos núcleos: su precio es más alto, pero son seguros, ya que no tienen radiación electromagnética.
Los termomats son la mejor opción para poner bajo baldosas. En este caso, no se requiere regla. La colocación es más fácil que un pastel de cables, y la eficiencia no es menor. Las alfombras se colocan en el subsuelo, se fijan con pegamento y se cubren con un revestimiento decorativo (azulejo). Si es necesario, se permite hacer muescas en la malla para girarla en la dirección correcta, lo principal es no dañar el cable.
El lado positivo de las esteras, que las distingue de los pisos de cables, es que cuando las esteras se conectan en paralelo, la falla de un elemento estructural no detiene el funcionamiento de todo el dispositivo.
Su principal desventaja es el alto precio.. Si comparamos el piso de cables y las esteras, cuando equipan la misma área, entonces los termomats costarán un 30% más. La instalación de tapetes costará un promedio de 750 rublos. por metro cuadrado m, y el precio por juego oscila entre 2 y 2,5 mil rublos. por metro cuadrado
Sistemas de película
La película infrarroja se produce en forma de esteras, de 1 mm de espesor. Esta es la mejor opción para habitaciones con una altura de techo baja, ya que el grosor de la película es pequeño, no ocupa un área utilizable. El elemento calefactor son tiras de carbón conectadas por barras de cobre, ubicadas entre capas de poliéster resistente al calor.
El dispositivo funciona emitiendo ondas infrarrojas que calientan la superficie del revestimiento del suelo. El campo electromagnético resultante es débil, por lo que no causa ningún daño a una persona.
La regulación del trabajo del suelo calorífugo se realiza por medio del captador de temperatura. Hay modelos cuyo trabajo se puede programar durante mucho tiempo.
La principal ventaja de este tipo de calefacción es la facilidad de instalación y el hecho de que la temperatura de los elementos calefactores no aumenta, es decir, no se desperdicia energía. Sin embargo, vale la pena señalar que no se recomienda colocar este piso cálido debajo de las baldosas, ya que la película se adhiere mal al adhesivo para baldosas, lo que reduce la eficiencia del piso.
Además, la película está expuesta a la humedad y no tiene conexión a tierra, por lo que no es aceptable la instalación con una regla o en habitaciones con mucha humedad.
Puede elegir una calefacción por suelo radiante de película infrarroja para colocar baldosas si lo desea, pero esto requerirá una serie de pasos adicionales. Es necesario colocar una malla de fibra de vidrio y colocar un sustrato de láminas de GVL sobre el que se instalarán las tejas.
Pero dicho sistema debe usarse solo si otras opciones no son adecuadas, ya que la instalación es difícil y la película tiene un alto costo. Precio por metro cuadrado un metro de película de 450 rublos, y la instalación costará 500 rublos. metros cuadrados.
Rod suelo cálido infrarrojo
La calefacción por suelo radiante de varilla también pertenece al sistema de calefacción por infrarrojos. Consiste en dos conductores dispuestos en paralelo, entre ellos hay varillas calefactoras. En el proceso de aplicación de corriente, se emiten ondas infrarrojas que calientan el espacio circundante.
Los mejores lados del dispositivo:
- las varillas son independientes: si una se rompe, toda la estructura sigue funcionando;
- autorregulación: cuando la temperatura aumenta o se sobrecalienta, el dispositivo se apaga;
- se permite la colocación debajo de objetos pesados, lo que permite reorganizar los muebles.
Calentamiento de agua eléctrico
El calentador de agua eléctrico es una construcción hecha de tuberías de polietileno con un diámetro de 2 cm, dentro del circuito circula anticongelante y se estira un cable de níquel de siete hilos recubierto con teflón. Para un piso tan cálido, se requiere una regla.
Si se daña la integridad de la comunicación, el anticongelante se filtra a la superficie, lo que indica el lugar de la falla. Así, se facilitan los diagnósticos y el proceso de reparación de la estructura.
El control se lleva a cabo mediante un termostato, enciende automáticamente el proceso de calentamiento cuando la temperatura desciende. El consumo medio de un suelo de agua eléctrico es de 14,4 W/mXNUMX. Cuando se aplica corriente, los elementos calefactores se calientan, lo que transfiere calor al anticongelante, y hierve casi instantáneamente.
Por lo tanto, la superficie del piso se calienta rápidamente y retiene el calor durante mucho tiempo. El modelo es resistente al sobrecalentamiento, en este sentido, se puede colocar debajo de los muebles sin temor a las consecuencias.
¡Nota! Dado que el enfriamiento del anticongelante es un proceso lento, el consumo de energía es pequeño.
Determine el tipo óptimo de calefacción por suelo radiante para baldosas.
Dado que la baldosa cerámica es un revestimiento duradero y respetuoso con el medio ambiente, instalar un suelo radiante eléctrico debajo es la mejor opción, lo que ofrece grandes oportunidades. El indicador principal que influye en la elección de una calefacción por suelo radiante para baldosas de alta calidad es el pleno funcionamiento y el consumo de calor racional y uniforme.
Los expertos aconsejan considerar los siguientes puntos al elegir un suelo radiante eléctrico para baldosas:
- Funciones. La potencia y tipo de modelo depende de si la calefacción bajo la teja es básica o adicional. La elección de la calefacción por suelo radiante debajo de las baldosas como fuente adicional de calefacción es mucho mayor.
- Maestra. Se debe decidir si se verterá una regla de hormigón al construir pisos para baldosas o no, y su espesor.
- Tipo de habitación. Los propietarios de edificios privados no están limitados en su elección, pero los propietarios de apartamentos en edificios de gran altura deben tener en cuenta muchos puntos: el piso, las características de los pisos, la capacidad de conectarse a la calefacción estacionaria al organizar un agua piso.
- El costo del sistema y su operación. Dispositivo no caro no significa económico. Al elegir un piso, debe tener en cuenta: el costo del dispositivo en sí, el método de instalación y las condiciones de operación.
Definitivamente es difícil decir qué modelo de piso eléctrico, qué método de colocación (en una regla o no) es mejor elegir debajo de la loseta. Cada sistema es bueno a su manera, para una habitación en particular:
- si la altura de la habitación no es crítica, entonces es mejor elegir un piso de cable, también es excelente para la forma compleja de la habitación;
- tipo de varilla infrarroja autorregulable: costosa, pero con un área de calentamiento grande: esta es la mejor opción;
- Los termomats son el tipo más adecuado para las baldosas, ya que son fáciles de instalar y tienen un espesor de torta pequeño.
En cuanto a los pisos de película infrarroja, como se mencionó anteriormente, es mejor no comprarlos para instalarlos debajo de las baldosas, y usarlos solo cuando no se puedan instalar otros tipos.
¡Nota! Si el piso eléctrico debajo de las baldosas está montado por artesanos, puede optar por un modelo de cable económico. Y al colocar la estructura usted mismo, es mejor comprar esteras calefactoras.
Es importante elegir la baldosa adecuada para la calefacción por suelo radiante, porque no todas las baldosas pueden soportar cambios bruscos de temperatura.
TOP 10 fabricantes de los mejores suelos
Hoy en día, muchas empresas se especializan en la producción de tipos de calefacción por suelo radiante de alta calidad, que producen productos utilizando las mejores tecnologías europeas. Además, utilizando la experiencia extranjera, los fabricantes también aplican sus propios desarrollos en esta dirección, lo que hace posible producir productos económicos y competitivos.
Echemos un vistazo más de cerca a varias marcas de calefacción por suelo radiante, sus pros y sus contras, para facilitar su elección de un sistema de baldosas.
Los principales fabricantes rusos de la mejor calefacción por suelo radiante a precios asequibles:
- Termo (Rusia) – la primera empresa en Rusia dedicada a la producción de productos en este segmento. La gama de productos es enorme: calefacción por suelo radiante por cable de varias capacidades para baldosas, lo que le permite elegir el mejor dispositivo para cualquier habitación. Están equipados con termostatos de marca, que permiten utilizar de manera eficiente el calor generado y configurar el modo requerido. El dispositivo controla la temperatura y evita el sobrecalentamiento de los elementos calefactores.
La empresa ha lanzado un catálogo con el cálculo de opciones térmicas, que simplifica el cálculo de la cantidad de material necesario para una habitación en particular.
Thermo fabrica modelos de cables calefactores y esteras que se pueden instalar tanto en interiores como en exteriores. Esta tecnología le permite no tener miedo al hielo que se forma en los escalones. La formación de hielo está controlada por un sensor equipado por separado.
- «Teplolux (Rusia) es un importante fabricante europeo de dispositivos de calefacción, propiedad del grupo de empresas Special Systems and Technologies. Esta marca es una de las mejores, por lo que también debe prestarle atención al elegir un piso con calefacción eléctrica para baldosas.
Los talleres de producción están equipados con equipos automatizados de reconocidas empresas mundiales, lo que permite producir 400 tipos de dispositivos de calefacción. Todos los modelos son de alta calidad, con una larga vida útil. Pueden funcionar en habitaciones con alta humedad (baño), lo que se logra mediante el uso de cables blindados de dos núcleos.
Además, la empresa produce una mezcla de “Teplolux Glims” para la instalación de cables. Protege los elementos calefactores de daños mecánicos.
La gama le permite elegir un diseño cálido para habitaciones con diferentes áreas e indicadores de temperatura. Si la habitación es pequeña, “Mini” es adecuada, para aumentar la calefacción – “Tropix”. La vida útil promedio de todos los modelos es de 50 años, 20 de los cuales están en garantía. El costo de los productos comienza desde 1800 rublos. por metro cuadrado
- Comodidad Nacional (Rusia) es también una rama del grupo de empresas Special Systems and Technologies. La empresa no solo fabrica productos de cable, sino que también diseña nuevos modelos de calefacción. La gama incluye cables de uno y dos hilos, y mallas de un solo hilo.
La calidad del producto se logra con el esfuerzo del equipo y una serie de medidas sucesivas: cálculo, prueba, y solo entonces el producto se pone en producción. Por lo tanto, la vida útil es larga. Existe una gran red de centros de distribución, lo que le permite realizar el servicio y el servicio de garantía sin ningún problema. El precio de los productos comienza desde 1650 rublos. por metro cuadrado metro.
Entre las empresas extranjeras, las más populares en el mercado son:
- “Devi” (Dinamarca) – El cable y los termos de esta marca tienen una garantía de más de 20 años, durante este período la empresa realiza las reparaciones sin cargo. Según las opiniones de los usuarios, estos son los mejores productos en este segmento, son confiables y eficientes. Los precios de los productos comienzan desde 2500 rublos por metro cuadrado.
- Caleo, país fabricante de Corea del Sur, lanza su modelo de película térmica patentado. La película tiene un espesor de 0,4 mm, en este sentido, el trabajo en su diseño requiere precisión. El cuadrado del producto cuesta desde 1300 rublos.
- Energía (Gran Bretaña) – Las esteras calefactoras y los sistemas de cables producidos por la empresa son famosos por su respeto por el medio ambiente y su eficiencia en términos de consumo de electricidad. La gama de productos es enorme, cuyo costo mínimo comienza desde 1900 rublos por cuadrado.
- Por Esto, país de origen Finlandia: los productos de esta empresa son famosos por los mejores indicadores de resistencia a la humedad y funcionamiento ininterrumpido en cualquier condición. El precio de las mantas y cables calefactores oscila entre 3000 y 11000 rublos. por 1 metro cuadrado
- Rehau (Alemania): en el mercado está representado por termomats y un cable calefactor, cuya base es un cable blindado de dos núcleos. Apto para colocar bajo cualquier revestimiento de suelo, incluso compatible con baldosas. Precio desde 1600 rublos.
- Unimat (Corea del Sur) – se especializa en todo tipo de calefacción por suelo radiante eléctrico: cable, termomats, película infrarroja, varilla. Período de garantía 20 años. Precio: desde 2200 rublos por metro cuadrado. En Rusia, los productos de la empresa son populares cuando se instalan bajo baldosas.
- Raychem (EE. UU.): produce varios dispositivos para calefacción por suelo radiante. Los productos se caracterizan por una alta eficiencia y un calentamiento sistemático de la superficie. Precio mínimo por metro cuadrado metro 2200 frotar.
Las marcas presentadas tienen buena reputación en el mercado, sus productos pasan por un constante control de calidad, por lo que son considerados los mejores.
Foto de un pastel de calefacción por suelo radiante eléctrico debajo de un azulejo
Cada piso eléctrico cálido tiene sus propias características para la instalación, la base y la combinación con el piso. Por lo tanto, antes de decidir qué calefacción por suelo radiante es mejor elegir para las baldosas, debe leer las instrucciones del fabricante, que se adjuntan al producto. Esto ayudará a hacer el sistema de calefacción adecuado, creando así un ambiente confortable en la casa.
Qué calefacción por suelo radiante es mejor para las baldosas: los pros y los contras de varias soluciones + una descripción general de los mejores fabricantes
El azulejo se considera un revestimiento de suelo casi perfecto. Puede durar más de una década. El material no teme la humedad, las sustancias químicamente activas, se adapta bien al estrés mecánico.
Otra ventaja es la capacidad de montar casi cualquier tipo de suelo radiante debajo. Averigüemos qué criterios para elegir un piso cálido para baldosas, cuál es el mejor para una casa y un apartamento privados.
¿Qué influye en la elección de la calefacción por suelo radiante?
Para navegar por la elección de la calefacción por suelo radiante para baldosas, debe prestar atención a estos matices:
- funciones. La potencia y, en consecuencia, el tipo de calefacción por suelo radiante depende de si el sistema será principal, adicional o alternativo. Si el piso cálido está destinado a calefacción adicional, la elección es más amplia.
- Maestra. Es necesario decidir si se hará una regla de hormigón al arreglar el piso. La cuestión de su grosor también puede ser de fundamental importancia, especialmente cuando se trata de una habitación con techo bajo.
- tipo de vivienda. Si casi cualquier solución es aceptable en casas privadas, los propietarios de apartamentos en edificios de gran altura a menudo se ven limitados en su elección de sistemas de calefacción.
- El coste del propio sistema y su funcionamiento.. Los equipos baratos no siempre son los más económicos. Al elegir un piso cálido, se debe tener todo en cuenta: el costo de los materiales, la complejidad de la instalación, el consumo y el precio de los recursos energéticos.
En cualquier caso, es mejor colocar un piso cálido debajo de la baldosa, ya que el material es muy frío al tacto y es desagradable pararse sobre él.
Sin embargo, el tipo de sistema debe elegirse sabiamente. Debe cumplir plenamente sus funciones, gastar racionalmente los recursos.
Un piso de agua es una solución rentable. Aunque la instalación del sistema es laboriosa y los materiales son caros, estos costes y esfuerzos se ven recompensados gracias al uso extremadamente racional de los recursos.
Al elegir un sistema, también debe tener en cuenta las características de su mantenimiento y reparación. Es deseable que el equipo tenga libre acceso en caso de avería.
Pros y contras de los diferentes tipos de sistemas.
En ferreterías y tiendas de construcción puede comprar calefacción por suelo radiante de los siguientes tipos:
- agua;
- electrico
- electro-agua.
Además, los sistemas de agua eléctrica han aparecido recientemente, por lo que todavía es difícil juzgar su eficacia y durabilidad. Pero el calentamiento eléctrico y de agua está probado en el tiempo. Los pros y los contras de estos suelos son bien conocidos.
El clásico sistema de calefacción por suelo radiante, que durante mucho tiempo y con firmeza se ha ganado la confianza de nuestros compatriotas. Aunque los materiales son caros y la instalación requiere tiempo y esfuerzo, el bajo costo de operación compensa al 100% la inversión. Esta es la opción de suelo radiante más económica.
De todos los sistemas de calefacción por suelo radiante eléctrico, el cable se considera el más popular. Se está reemplazando gradualmente por esteras de calefacción, porque. son más convenientes de instalar. Una de las principales desventajas de los pisos de cable: es recomendable colocarlos antes de terminar el trabajo en la habitación.
Dependiendo de la potencia de calentamiento requerida, se pueden seleccionar mantas térmicas delgadas o más gruesas. Si la calefacción por suelo radiante se necesita solo fuera de temporada o se utilizará como complemento de un sistema de radiadores, la instalación de sistemas delgados de baja potencia es suficiente. Calentarán los azulejos y secarán el aire de la habitación.
Los sistemas de suelo radiante combinados combinan las ventajas del agua y la electricidad, pero no están exentas de las desventajas de ambos tipos de suelos. La desventaja más significativa son las limitaciones en el alcance. De los beneficios: alta eficiencia, ausencia de una caldera y equipo adicional relacionado
Ofrecemos considerar en detalle todas las opciones para la calefacción por suelo radiante, comparar sus ventajas, desventajas y limitaciones en el ámbito de aplicación. Por lo tanto, será más fácil elegir un suelo radiante adecuado para baldosas, teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento, el tipo y el propósito del local.
Opción #1: calefacción por suelo radiante
Un piso de agua es un sistema de tuberías con un portador de calor que se ubica entre una base de concreto o madera y un revestimiento de piso terminado. El agua calentada entra en las tuberías directamente desde la caldera o desde la calefacción central.
Las tuberías de polímero y metal son adecuadas para los sistemas de agua, pero los productos del primer tipo se eligen cada vez más. Esto se debe a la mayor durabilidad de las tuberías, su resistencia a la corrosión.
No debe elegir un sistema de agua para un apartamento en un edificio de varios pisos. Esto se debe a las molestias que pueden surgir por la conexión a la calefacción centralizada, y las posibles consecuencias de accidentes. Los riesgos son demasiado grandes. Pero para casas particulares no existen tales restricciones.
Aunque no es deseable instalar pisos de agua en edificios de gran altura, los propietarios de apartamentos ubicados en los primeros pisos pueden permitirse ese lujo y conectarse a la tubería de retorno (se requiere aprobación)
Los sistemas de agua son económicos. Su instalación permite reducir el consumo de energía en un 20-30% y en habitaciones con techos altos, hasta un 50-60%. Esto es posible debido al hecho de que la temperatura del portador de calor en las tuberías no supera los 30-50°C. Si la altura del techo de la casa es más alta que la estándar, entonces el aire no se calienta por completo: 2-2.5 m sobre el nivel del suelo.
En una casa privada, a menudo se conectan dos circuitos de calefacción. El agua se calienta en la caldera, pasa a través de los radiadores y luego ingresa a la tubería de calefacción por suelo radiante. Esto permite el uso más racional de los recursos y sacar el máximo partido de los mismos.
El diseño del piso de agua es complejo y es un pastel de varias capas. Además, en cada etapa de la instalación, debe realizar el trabajo con cuidado, de lo contrario, es posible que se produzcan accidentes y fugas. Si esto sucede, tendrá que arrancar los pisos para repararlos.
Los suelos de agua correctamente instalados se convierten en una fuente de calor fiable y eficiente. Idealmente, deberían complementar o duplicar el sistema de calefacción principal. Otro matiz: para que el calentamiento sea uniforme y estable, deberá cuidar el aislamiento térmico de alta calidad.
Opción #2: cable eléctrico
Los suelos de cable no requieren ningún cuidado y mantenimiento especial, a diferencia de los sistemas de agua. Se pueden instalar en casas de campo o casas de campo, donde no viven de forma permanente, sino que se visitan los fines de semana y festivos.
Es necesario verter líquido anticongelante en las tuberías de los pisos de agua para que el sistema no se congele durante las heladas severas. También es deseable limpiar el refrigerante. No hay tales problemas con el cable.
La eficiencia de los pisos eléctricos de cable alcanza el 100%, lo que no se puede lograr al instalar sistemas de agua, en los que hay pérdidas de calor adicionales cuando el agua calentada se mueve a través de la tubería.
Al instalar pisos de cable, la altura de la habitación desde el piso hasta el techo se reduce ligeramente porque. el espesor de la regla puede ser mínimo. En promedio, el grosor del “pastel” de un piso eléctrico cálido no supera los 5 cm, el peso del cable es mucho menor que el de las tuberías. En consecuencia, también se reduce la carga sobre las losas del piso.
Para el funcionamiento de un piso eléctrico de cable, basta con conectarse a una red de 220 V, sin embargo, la calidad del cableado es de fundamental importancia. La potencia del equipo es de unos 80 – 150 W/mXNUMX, y la red eléctrica de la casa debe soportar la carga adicional. Esto limita el uso de sistemas de calefacción eléctrica en habitaciones con cableado antiguo: deberá cambiarse.
Puede reducir la carga en la red, ahorrar en facturas y lograr la temperatura óptima en cualquier clima con la ayuda de controladores de temperatura que controlan el funcionamiento del sistema
En condiciones favorables, la vida útil del cable puede llegar a medio siglo. El diseño es simple, confiable, no requiere mantenimiento especial. Esto se debe a la ausencia de piezas de fricción que podrían fallar. Hay casos en que el sistema eléctrico ha funcionado sin fallas durante 62 años, en la Catedral de Oslo. Se desmanteló en buen estado de funcionamiento cuando se reemplazó el revestimiento desgastado.
El piso de cable debajo del azulejo es una excelente solución para un apartamento y una casa privada. Un sistema eléctrico consume más recursos que un sistema de agua y es más caro de operar, pero tiene sus propias ventajas innegables.
Opción #3: esteras de calefacción
Este es el mismo piso de cable, pero en una forma más conveniente: el cable se fija en una malla especial (ancho 50 cm, largo hasta 30 m). El uso de tapetes agiliza significativamente la instalación del sistema eléctrico. No se pueden colocar en todo el piso, sino solo en la parte que debe calentarse, sin pasar por las áreas donde se instalarán muebles o tuberías.
Las mantas calefactoras utilizan cables de uno y dos núcleos. Los productos del primer tipo son más baratos y el segundo tipo es más seguro porque. durante su funcionamiento no hay radiación del campo electromagnético. Ambos tipos de termomats son fáciles de instalar y no reducen la distancia al techo (el grosor de la malla es de unos 3 mm).
No se necesitan habilidades especiales para colocar el termomat: basta con poder manejar herramientas simples y seguir estrictamente las instrucciones del fabricante.
Los Thermomats son la solución ideal para la calefacción por suelo radiante bajo baldosas. Este sistema es tan simple y efectivo como un sistema de cable, y la instalación requiere un mínimo esfuerzo.
Opción #4: Sistemas de película
Los sistemas de película funcionan emitiendo energía en el espectro infrarrojo. Calientan objetos opacos, incl. piso. La principal ventaja de la película es que la temperatura de las varillas calefactoras casi no aumenta, es decir, sin consumo extra de energía. Cuando la cubierta superior se calienta, el calor sube hasta 2-2.5 m La zona más cómoda está en la parte inferior, cerca de las piernas.
El sistema es sencillo. Consiste en una película calefactora de polímero con un espesor de aproximadamente 0,4 mm, un sensor de temperatura y un termostato. Se aplica una corriente eléctrica a las tiras de grafito y generan radiación infrarroja.
El sensor es una varilla o placa de dos elementos metálicos soldados. Dependiendo del tipo, puede ser remoto o estar ubicado entre los calentadores.
Cuando se calienta a una temperatura predeterminada, el sensor se activa y el termostato controla el funcionamiento del piso cálido. La facilidad de uso del sistema depende en gran medida del tipo de termostato elegido.
Algunos modelos son minicomputadoras reales que se pueden programar para un determinado modo de operación durante mucho tiempo, durante una semana, dos o un mes.
Durante el funcionamiento del sistema de calentamiento de película, se forma un campo electromagnético, pero es muy débil y prácticamente no tiene efecto sobre una persona.
Con todas las ventajas de la película infrarroja, es mejor no colocarla debajo de las baldosas o elegir con calentadores de carbón, porque. bimetal no funcionará. Debido a la mala adherencia de la película al adhesivo para baldosas, surgen problemas: el sistema funciona de manera ineficiente.
Debido al bajo espesor de la película, el sistema de calefacción por suelo radiante ocupa un espacio mínimo. La colocación es simple, no requiere el uso de herramientas costosas y tecnologías complejas
Las dificultades con la calidad de la adherencia del pegamento y la calefacción por suelo radiante se pueden resolver: puede colocar una malla de fibra de vidrio de malla fina o colocar láminas de GVL y baldosas encima. Esto mejorará un poco la situación. Sin embargo, entonces surge la pregunta natural de si vale la pena pagar de más por los materiales e invertir más esfuerzo en la instalación, si simplemente puede elegir esteras de calefacción o un sistema de cable.
Opción #5: calentamiento de agua eléctrico
Dicho calentamiento es un sistema de tuberías hechas de polietileno estructurado con un diámetro de aproximadamente 2 cm, se les vierte anticongelante y se coloca un cable calefactor de cromo-níquel de siete hilos con un revestimiento de teflón. La tubería se coloca en una regla de hormigón. Si está dañado, aparecerá anticongelante en la superficie del revestimiento, lo que indica la ubicación de la avería. Esto facilita enormemente el diagnóstico y la reparación de la calefacción por suelo radiante.
De media, los suelos de agua eléctricos consumen unos 14,4 W/mXNUMX. El sistema está controlado por un termostato, que enciende la calefacción después de que baja la temperatura. Dado que el anticongelante se enfría muy lentamente, el consumo de energía es bajo
El elemento calefactor emite calor al anticongelante, que hierve casi instantáneamente. Debido a esto, el piso se calienta muy rápidamente, luego de lo cual mantiene la temperatura durante mucho tiempo. Tal sistema le permite gastar un mínimo de electricidad con la máxima eficiencia. Es resistente al sobrecalentamiento, por lo que puede montarse sin miedo debajo de los muebles, reorganizarse.
¿Qué tipo de calefacción elegir?
Las esteras de calefacción, el agua, los pisos de agua eléctricos son los más adecuados para las baldosas. Se debe considerar la opción de un sistema de cable si tiene la habilidad de colocar dichos pisos por sí mismo o si puede solicitar dicho servicio a un precio razonable. Vale la pena recordar que puede haber un problema con el diagnóstico y reparación de averías.
Un suelo de agua es una calefacción relativamente barata. Si es posible conectar el circuito de calefacción a una caldera de gas, se puede proporcionar un suelo radiante económico. Si tiene que usar electricidad, es mejor dar preferencia al sistema de agua eléctrica.
Los pisos de película infrarroja se consideran la peor solución, a pesar de la eficiencia y la rentabilidad. Son excelentes para montar debajo de un laminado, pero no se llevan bien con los azulejos. Los expertos aconsejan elegir una opción de calefacción diferente y más práctica.
TOP 9 mejores fabricantes de calefacción por suelo radiante
Hay muchos buenos fabricantes de calefacción por suelo radiante, pero al elegir un sistema de calefacción, tiene sentido comprar no solo uno bueno, sino el mejor ya un precio razonable. Las calificaciones nacionales están encabezadas por tales marcas:
- termo;
- Rehau;
- Caleo;
- Ensto;
- energía;
- unimat;
- devi;
- “Teplolux”;
- “Confort Nacional”.
Estas marcas están bien establecidas. Sus productos se someten a un riguroso control de calidad en varias etapas y prácticamente no hay quejas de los compradores.
La marca existe desde 1991 y en las últimas décadas se ha ganado la confianza de los clientes. Una característica de los sistemas Thermo son los exclusivos reguladores patentados que controlan claramente la temperatura hasta 1 grado. El sobrecalentamiento del suelo es imposible y el consumo de energía es mínimo. El fabricante se encargó de un esquema de cálculo de potencia simple.
El piso ideal para baldosas – “Teplolux”. Esta es una marca comercial nacional y el fabricante se centra en el consumidor ruso. Las instalaciones de producción están equipadas con equipos de Kuhne, Nokia, Spirka, Dunst, etc. La calidad del producto es de primera categoría. La empresa también produce adhesivos especiales para sistemas de montaje bajo baldosas.
Durante su existencia (desde 1991), la marca registrada National Comfort se ha ganado la reputación de ser un fabricante confiable de calefacción por suelo radiante. La empresa se dedica a la investigación científica, las pruebas y el desarrollo, lo que nos permite mejorar la calidad del producto.
Rehau es una marca conocida. El fabricante produce sistemas eléctricos y de agua de alta calidad, supervisa la seguridad y la hipoalergenicidad de las materias primas utilizadas. No hay quejas sobre el funcionamiento de la calefacción por suelo radiante. El montaje y el montaje se simplifican enormemente
No se confía en vano en los sistemas de calefacción finlandeses: están pensados racionalmente, son eficientes y económicos. La calefacción por suelo radiante de Ensto no es una excepción. Estos sistemas han demostrado ser buenos, porque. son capaces de crear un régimen de temperatura confortable incluso en las condiciones más adversas (hormigón, piedra, mal aislamiento térmico). Los pisos se fijan con adhesivo para baldosas.
Devi (Dinamarca) es un suelo eléctrico caliente económico. Cuesta casi la mitad del precio de muchos análogos (alrededor de 850 rublos por 1 metro cuadrado), pero no es inferior a ellos en calidad. Los sistemas están diseñados para que sea fácil controlar la calefacción y seleccionar el modo deseado.
El fabricante se ha asegurado de que los compradores de suelos eléctricos Caleo no experimenten ninguna dificultad con la instalación. Los sistemas son sencillos, económicos, prácticos. Si es necesario, siempre puede comprar kits de montaje adicionales. Suelos de película – ultrafino (0,42 mm). Precio por 1 m1500 – alrededor de XNUMX rublos
Los suelos infrarrojos no son solo película. Las esteras de carbono son una gran opción para los azulejos. Se montan en baños, saunas, piscinas. Las varillas de grafito-plata que componen las mantas calefactoras Unimat mantienen el suelo a una temperatura constante.