Qué plantas pueden ser abono verde?

¿Qué son los abonos verdes y cuándo sembrarlos, en otoño o primavera?

La siembra de plantas de abono verde es una de las etapas de una agricultura exitosa. Te permiten ennoblecer el suelo y saturarlo con elementos útiles, pero eso no es todo.

¿Qué son los abonos verdes y cuándo sembrarlos, en otoño o primavera?

Las sideratas son plantas cultivadas con el fin de incorporarlas posteriormente al suelo para mejorar su estructura, enriquecerlo con nitrógeno e inhibir el crecimiento de malas hierbas. Entendemos las variedades de abono verde y su acción.

¿Qué son las tasas laterales?

Como tasas laterales se utilizan:

  • plantas crucíferas: colza, mostaza, colza, rábano oleaginoso;
  • cultivos de cereales: avena y cebada de primavera, trigo y centeno de invierno, mijo, sorgo, festuca, pasto curvado, pasto Timothy;
  • legumbres – guisantes forrajeros y forrajeros, habas forrajeras, soja, lentejas, garbanzos, judías, trébol, veza de primavera, lupino anual, alfalfa, seradella, esparceta, trébol de olor;
  • hidrofílico – facelia;
  • alforfón – alforfón;
  • amaranto – amaranto, amaranto.

¿Cómo afectan los abonos verdes al suelo?

Los abonos verdes enriquecen la tierra con compuestos minerales necesarios para los cultivos, contribuyen a la formación acelerada de una capa fértil, debido a la rápida formación de una masa vegetal, mejoran las propiedades estructurales del suelo – aflojan con sus raíces, facilitan el acceso al aire , ayuda a retener la humedad, protege las plantaciones de la reproducción excesiva de malezas, de insectos – plagas.

El abono verde también promueve la reproducción de bacterias beneficiosas, lombrices de tierra, hormigas y otras criaturas vivas beneficiosas que viven en el suelo. En una palabra, este es un fertilizante natural único. Solo es importante usarlo correctamente.

pulso

Las legumbres se pueden sembrar en cualquier suelo, desde arenoso ligero hasta muy pesado y denso. Estas plantas aflojan la tierra y la saturan de nitrógeno, evitan el crecimiento de malas hierbas y limpian la zona de nematodos.

Cereales

Adecuado para cualquier tipo de suelo, pero es más preferible sembrarlos en ácidos. Estas plantas mejoran la permeabilidad al agua del suelo, reponen el contenido de potasio y nitrógeno en él, previenen el lavado y la erosión de la tierra y suprimen el crecimiento de malas hierbas, gracias a un sistema de raíces ramificadas.

Cruciferae

Estos abonos verdes, por el contrario, es mejor no sembrarlos en suelos con alta acidez. Sus raíces actúan como un polvo de hornear natural. Además, ayudan a las plantas a absorber los compuestos de fósforo y evitan que otros minerales se eliminen del suelo.

hidrófilo

Estas plantas combaten bien las malas hierbas y las bacterias patógenas, mejoran la aireación del suelo haciéndolo más ligero y reducen la acidez.

Alforfón

El abono verde de trigo sarraceno hace que el suelo sea más ligero, enriquece la tierra con compuestos orgánicos, fósforo y potasio.

Amaranto

Las raíces de las plantas de amaranto aflojan el suelo, aumentan su fertilidad, suministran el nitrógeno que falta a las raíces.

Propiedades del abono verde individual.

Alforfón

Puede ralentizar el desarrollo de larvas de plagas, así como ralentizar la germinación de malas hierbas.

Mostaza blanca, colza y rábano

Alivia las camas de nematodos y gusanos de alambre, ayuda a combatir las malas hierbas.

Donnik

Plantado para repeler roedores.

Caléndula

Bueno para ahuyentar al escarabajo de la patata de Colorado, se planta en los pasillos de plantaciones de patatas, tomates, berenjenas.

Enriquece la tierra después de las papas, y también repele los nematodos y combate bien con la hierba de trigo.

READ
Cómo regar el repollo de las orugas.

Phacelia

Plantado para prevenir el tizón tardío, pudrición en las plantas, como protección contra el gusano de alambre.

Protege las camas de la podredumbre y otras enfermedades fúngicas.

Maravillas

Ayuda a mantener alejados a los insectos.

Lupin

Se las arregla bien en la lucha contra las enfermedades fúngicas, la sarna de la patata, también se siembra para ahuyentar a los nematodos.

Siderates, como predecesores

Es importante decidir de antemano qué sembrará en las camas el próximo año, ya que puede surgir un “conflicto” entre el abono verde y los cultivos.

  • Entonces, después de las legumbres, puedes plantar tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, papas, repollo, rábanos, calabazas, calabacines, rábanos.
  • Después del alforfón, todos los cultivos excepto el ruibarbo, la acedera y las espinacas.
  • Después de los cereales: tomates, pimientos, berenjenas, papas, pepinos, calabacines, calabazas.
  • Después de las crucíferas: tomates, pimientos, berenjenas, papas, pepinos, calabacines, calabazas, zanahorias, perejil, eneldo.

Cuando se siembra abono verde

El abono verde en las camas se puede sembrar a principios de primavera para preparar el suelo para plantar plántulas, en otoño, después de la cosecha, y también durante toda la temporada de verano, para combatir enfermedades y repeler plagas.

En los intervalos entre las camas, se siembra abono verde durante la estación cálida. Protegen las camas de malezas y plagas de insectos, retienen la humedad en el suelo y evitan el calentamiento excesivo durante un día caluroso. La vegetación cortada es un mantillo excelente para las camas de jardín.

En barbechos limpios, campos que descansan de las siembras, se siembra abono verde durante el verano. No permitirán que las malezas se multipliquen, ahuyenten las plagas, protejan el suelo para que no se seque. La masa verde cortada incrustada en el suelo servirá como el mejor fertilizante orgánico.

El abono verde también se puede sembrar debajo de árboles frutales durante la temporada, protegerán el suelo para que no se seque y, después de cortarlos, se convertirán en un mantillo ecológico y fertilizante verde.

Variedades de abono verde y su uso.

Para que la cabaña de verano lo complazca con sus colores brillantes y su rica cosecha, es necesario usar abono verde, son fertilizantes verdes. Se denominan la base del cultivo ecológico de cultivos sin el uso de productos químicos. Sus beneficios son indudables: las plantas de abono verde enriquecen el suelo con sustancias útiles, por lo que el rendimiento aumenta en un 30-50%.

¿Qué es?

El abono verde se ha utilizado durante mucho tiempo en la agricultura natural: estos son cultivos restauradores indispensables que contribuyen a la mejora del suelo. Desoxidan, enriquecen el suelo con los micro y macroelementos necesarios, mejoran su calidad, la permeabilidad al agua y al aire, y también evitan la meteorización y la lixiviación. Además, Los abonos verdes mejoran la apariencia del sitio, llenándolo de colores brillantes en los períodos antes de plantar los principales cultivos hortícolas y después de la cosecha.

Los residentes de verano experimentados dicen que la tierra no debe estar vacía. El uso de abono verde reemplaza la introducción de estiércol y fertilizantes complejos en el suelo. Se pueden plantar al aire libre y en invernadero.

¿Para que son?

Los siderates tienen un efecto beneficioso sobre el sustrato. Su uso tiene una serie de ventajas.

  • Debido al desarrollo de un sistema radicular profundo y ramificado, el abono verde afloja el suelo, lo que contribuye a una mejor permeabilidad al aire. Con sus largos rizomas, extraen nutrientes de las capas profundas de la tierra y los levantan; en el futuro se convertirán en la base de la nutrición de los cultivos de hortalizas.
  • La hierba de abono verde se puede utilizar como mantillo.
  • Se recomienda plantar abono verde para la restauración rápida del suelo erosionado, así como para enriquecer los suelos escasos con sustancias útiles.
  • La plantación de abono verde conduce a una reducción de las malas hierbas en el sitio.
  • La siembra de cultivos de abono verde optimiza el régimen de temperatura del sustrato en estaciones cálidas y frías, protege las plántulas de los rayos UV y protege la capa fértil superior de la intemperie y la erosión.
  • La mayoría de los residentes de verano no arrancan los pastos de abono verde para mantener todos los microorganismos necesarios en la capa superior del sustrato. En su lugar, simplemente cortan toda la masa de hierba y la desentierran junto con las raíces.
READ
Vida de la cama de flores en agosto

Una ventaja adicional serán las propiedades curativas de estos cultivos. Por ejemplo, el tanino está presente en las partes verdes del lino: su olor ahuyenta a los escarabajos de patata de Colorado, por lo que esta planta es óptima para crecer cerca de las plantaciones de patata. El escarabajo de la patata de Colorado también teme el aroma de las caléndulas y la caléndula; a menudo se plantan en los pasillos.

Pero después de las papas, puede plantar centeno, se convertirá en una buena herramienta en la lucha contra los nematodos: las raíces de centeno secretan sustancias especiales en el suelo que alejan a los insectos del lugar de aterrizaje durante mucho tiempo.

Descripción de especies

La lista de abonos verdes efectivos incluye muchas plantas. Consideremos cuáles son.

Amaranto

Plantas: amaranto, amaranto. Las plantas de amaranto tienen un poderoso rizoma. Debido a esto, aflojan el suelo, aumentan su permeabilidad al aire, enriquecen el suelo con nitrógeno y aumentan su fertilidad.

Compositae

Plantas: girasol, caléndula.

Tales plantas repelen mosquitos y chinches, combaten eficazmente las orugas. Las flores atraen a las abejas y actúan como cultivos de cobertura, protegiendo los cultivos de los rayos del sol. Girasol más a menudo plantado. Es indispensable para proteger las plantaciones del sol, la planta ayuda a retener la humedad en el suelo. Y además, estas plantas actúan como estructura de soporte para los cultivos de hortalizas. Sin embargo, también tienen un inconveniente: los tallos de girasol se vuelven más gruesos con bastante rapidez y complican la descomposición de la masa segada.

hidrófilo

Растения: фацелия. Phacelia normaliza los suelos ácidos, protege el sitio de la aparición de malas hierbas y destruye todos los microorganismos patógenos. El sistema radicular desarrollado de una hierba mejora su permeabilidad al aire.

Phacelia es un abono verde hidrofílico universal. Después de eso, cualquier planta crecerá y se desarrollará bien, ya sean bayas, flores o vegetales. La hierba es absolutamente sin pretensiones, soporta fácilmente las caídas de temperatura y la sequía, crece bastante rápido y da hermosas flores. Por lo general, la facelia se siembra en marzo-abril, inmediatamente después de que la capa de nieve se haya derretido. Cuando se planta antes del invierno, la cultura protege la tierra de la congelación profunda. Inhibe el desarrollo de la microflora patógena: protege las plantas de jardín de la sarna y el tizón tardío, ahuyenta el nematodo, el gusano de alambre y la carpocapsa. Después de la aparición de las primeras flores, las partes verdes se cortan, se entierran en el suelo de 10 a 15 cm o se usan en lugar de mantillo.

READ
La oscuridad no es terrible: 11 plantas que no necesitan la luz del sol

Alforfón

Plantas: trigo sarraceno. Estos abonos verdes se recomiendan para suelos poco fértiles con un bajo contenido de oligoelementos útiles. El trigo sarraceno enriquece el suelo con materia orgánica, nutre con sales de potasio y fósforo. Los residentes domésticos de verano suelen plantar alforfón. Crece bien en marismas saladas y otros suelos pesados; incluso esos terrenos no necesitan más de 2 meses para que madure el abono verde.

Cruciferae

Plantas: mostaza, colza, colza, rábano oleaginoso. Los representantes crucíferos se pueden plantar para mejorar cualquier suelo, a excepción de las tierras con alta acidez. Las raíces ramificadas aflojan la tierra, la hacen permeable al aire y convierten los compuestos de fósforo no digeribles en una forma accesible para los cultivos hortícolas. Además, el abono verde evita la lixiviación de nutrientes. El representante más común del abono verde crucífero es la mostaza. Rápidamente acumula masa verde y ahoga por completo el crecimiento de malezas.

La planta protege la plantación de plantas cultivadas del calor del sol y combate eficazmente la sarna y el tizón tardío.

Cereales

Plantas: centeno, mijo, avena, trigo. Los abonos verdes de cereales son versátiles, por lo que pueden usarse en todo tipo de suelo, pero funcionan mejor en áreas con mucha presencia de arena, alta acidez, así como en tierras arcillosas y francas. Contribuyen a aumentar la permeabilidad a la humedad del suelo, nutren el sustrato con nitrógeno y potasio y evitan la erosión y el lavado de la capa fértil superior. Con un sistema de raíces que se desarrolla rápidamente, los cereales “estrangulan” el desarrollo de cualquier maleza.

En la mayoría de los casos, la avena se planta en parcelas de jardín. Es útil para saturar el suelo con fósforo y materia orgánica. Lo mejor es plantarlo con guisantes. Puede crecer y desarrollarse en varios suelos, desde suelo negro hasta arenisca, y es más efectivo en alúmina. Las raíces aumentan la humedad y la permeabilidad al aire del sustrato, evitan la lixiviación y la erosión de la capa fértil de la tierra. Destruye eficazmente los patógenos de las infecciones fúngicas. Para plantar áreas pantanosas, lo mejor es usar centeno. No solo nutre la tierra con micronutrientes, sino que también seca el suelo. Pero en suelos secos es mejor usar cebada, ya que hace que el sustrato esté más estructurado y húmedo.

pulso

Plantas: alfalfa, ruda de cabra, trébol rojo, guisantes, trébol de olor amarillo, esparceta.

Este abono verde es óptimo para suelos de todo tipo. Ayuda a saturar la tierra con nitrógeno, afloja y limpia la zona de nematodos. Suprime el desarrollo de malas hierbas. De hecho, sembrar leguminosas es similar a agregar estiércol fresco al suelo. La mayoría de las veces se planta trébol. Es óptimo para suelos húmedos con baja acidez. El trébol nutre la tierra, hace que su estructura sea suelta y transpirable.

Cual es mejor elegir?

Diferentes cultivos son adecuados para diferentes abonos verdes.

Para pepinos

Las raíces de los pepinos se desarrollan bastante cerca de la superficie del suelo. No profundizan, porque a las plantas les resulta difícil absorber los oligoelementos. La tarea principal del abono verde es la entrega de magnesio, fósforo, calcio, nitrógeno y su acumulación más cerca de la superficie. Se consideran óptimos los siguientes:

Estos abonos verdes se pueden cultivar en los pasillos de los lechos de pepino. Seguramente estará satisfecho con el volumen de la cosecha cosechada y el sabor de las frutas jugosas.

Para papas

Siderata para papas debe realizar dos tareas principales:

  • combatir la invasión del escarabajo de la patata de Colorado, previniéndola;
  • prevenir la propagación de infecciones fúngicas en las plantaciones.
READ
Con qué frecuencia debes regar tus tomates?

Las tasas secundarias deben elegirse teniendo en cuenta estas propiedades, y los mejores precursores de papa son:

Para tomates

Los abonos verdes para tomates contribuyen a aflojar el suelo, alimentarlo con nitrógeno y otros minerales necesarios inhibe el desarrollo de malezas. Phacelia se considera el abono verde óptimo para todas las solanáceas. Crece instantáneamente y no deja la oportunidad de desarrollar malezas. Su masa herbácea se descompone rápidamente, enriqueciendo los lechos. Además, sus flores de un color inusual se ven muy impresionantes en el sitio.

Para los tomates también son óptimos:

  • todo tipo de leguminosas y abonos verdes crucíferos;
  • todos los cereales.

Para repollo

El repollo es un conocido amante del nitrógeno, por lo que el abono verde debe saturar la tierra con este microelemento. Las legumbres son las mejores para esto. Estas plantas ahuyentan a los nematodos, así como a los gusanos de alambre y algunas otras plagas del jardín. Y si combina la mezcla de alfalfa y avena entre hileras, puede neutralizar rápidamente los microorganismos fúngicos patógenos.

Debajo de las fresas, suelo plantar guisantes y mostaza, colza o facelia, antes de las frambuesas, cualquier cereal. Para el ajo, cultivar mostaza es la mejor solución.

Características de la siembra

El abono verde se puede sembrar desde la primavera hasta el otoño. Estos cultivos tienen un período de maduración corto, por lo que durante el período que va desde el deshielo hasta las primeras heladas, se pueden cosechar hasta 4 cultivos. Cuando se plantan en primavera, los cultivos de abono verde aumentan muy rápidamente la masa herbácea y las raíces, inhibiendo el crecimiento de malas hierbas. En este punto, lo mejor es plantar avena, guisantes, así como trébol de olor y alfalfa.

En verano, así como a principios de septiembre, después del final de la fructificación, se necesita abono verde para restaurar los parámetros frutales del suelo. Durante este período, la mostaza y el trigo sarraceno dan el mayor efecto, la facelia y las legumbres se siembran con un poco menos de frecuencia. Antes del invierno, es deseable plantar cultivos de invierno: centeno o avena. Un buen efecto es la siembra de trébol, facelia y mostaza. Dichos cultivos aumentan rápidamente la masa de hierba: en invierno, protege el suelo de la congelación profunda.

El lugar para plantar abono verde se selecciona según las tareas. En un terreno libre, puede sembrar césped para preparar el suelo para la futura plantación de plantas de jardín. Se plantan en la primavera para preparar la tierra para las plántulas; esto mejora la fertilidad y suprime el crecimiento de malas hierbas. Las hierbas aromáticas, como las caléndulas, se pueden plantar a lo largo del perímetro del sitio, ya que repelen las plagas de insectos. El abono verde a menudo se planta entre hileras: allí protegen las plantaciones de las malas hierbas, previenen la erosión del suelo y repelen los insectos. Para proteger los árboles frutales adultos, se planta abono verde en un círculo cercano al tallo.

READ
Vecinos contribuyendo al rendimiento de los pepinos

La siembra de abono verde incluye varias etapas. Primero, el área designada para plantar debe excavarse hasta la profundidad de la bayoneta de la pala y aflojarse con un rastrillo. Luego, se forman pequeños surcos con un cortador plano: deben dirigirse perpendicularmente a las camas, mientras que la profundidad de los surcos no debe exceder los 7 cm, las semillas de las plantas se esparcen sobre la superficie de los surcos, el suelo se nivela con un cortador plano. . En este caso, los movimientos deben dirigirse estrictamente paralelos al lado largo de la cama de plantación. De esta manera, el material de semilla se cubre con una capa de sustrato. Después de eso, la tierra se riega abundantemente y espera plántulas.

Las plantas no requieren cuidados complejos, solo es importante humedecer regularmente las plantaciones para estimular el crecimiento de la masa verde.

Limpieza

Para que la siembra de abono verde en el jardín produzca el máximo efecto, es necesario eliminarlos adecuadamente.

  • Al cosechar, solo se deben cortar las partes verdes y las raíces deben permanecer en el suelo.
  • El corte se realiza antes de la aparición de la primera flor. De lo contrario, el tronco se vuelve grueso y la masa se pudrirá durante demasiado tiempo. Esto creará un exceso de nitrógeno en el suelo y las plantas que se planten a continuación comenzarán a “quemar” las raíces.
  • No es necesario quitar las ramas y hojas biseladas de la planta, se dejan en el suelo, distribuidas uniformemente sobre la superficie. En el curso del trabajo agrícola adicional, se pueden arar, poner en un hoyo de compost o hacer una infusión nutritiva.
  • La recolección del abono verde se realiza preferiblemente 10-15 días antes de la siembra del cultivo principal.
  • No es necesario eliminar las tasas laterales plantadas en otoño para el invierno; permanecen en el suelo hasta la primavera. Esto reemplazará el arado de otoño, protegerá el suelo de las heladas y brindará una serie de otros beneficios.

A pesar de la facilidad de cultivo de los abonos verdes, para obtener una buena cosecha al usarlos, debes seguir algunas de las recomendaciones de los expertos.

  • No se puede sembrar abono verde frente a una planta frutal de la misma familia. Por ejemplo, la mostaza, la colza y cualquier otra planta crucífera no deben plantarse antes que el repollo. Y la avena con centeno no debe sembrarse antes que el maíz.
  • En áreas con abono verde joven, solo se pueden plantar plántulas. Si planea sembrar semillas, entonces todo el abono verde debe cortarse con anticipación.
  • En veranos secos, el sitio debe regarse con frecuencia; esto contribuye a la formación de humus.
  • Los cultivos de abonos verdes, como cualquier otro, deben alternarse. Esto le permitirá cumplir con los principios de la rotación de cultivos y mejorar el suelo tanto como sea posible.

En el siguiente video encontrará información adicional sobre las variedades de abono verde y su uso.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: