El óxido formado en el metal como resultado de la exposición al oxígeno es algo común. Esto sucede especialmente rápido si el objeto está en agua o en condiciones de alta humedad. Una capa tan escamosa no se puede eliminar con limpiadores convencionales, por lo que debe aprender a limpiar el óxido del metal.
Hay bastantes maneras de hacer frente a esta tarea. Los más efectivos son los métodos químicos y mecánicos. Si la corrosión acaba de aparecer y no ha tenido tiempo de corroer el material, a veces es suficiente limpiar el objeto con un cepillo rígido. Sin embargo, la mayoría de las veces hay que recurrir a medios más serios.
Químicos: limpiador de autos
La forma más fácil de limpiar el óxido de los productos metálicos es con una variedad de productos químicos.
Dichos métodos son los más efectivos, pero también los de mayor riesgo tanto para la persona como para el objeto mismo.
¡Nota! El trabajo debe realizarse con guantes de goma, respirador, gafas y otros medios que ayuden a proteger tanto del contacto directo con las sustancias en la piel como de sus vapores nocivos.
En las tiendas de automóviles, puede comprar fácilmente un limpiador especial.
- El producto del que es necesario eliminar la corrosión se limpia previamente con un cepillo de metal.
- Después de eso, se aplica un limpiador.
Después de cinco minutos, ya se puede lavar. A veces es necesario repetir el procedimiento varias veces para una limpieza completa.
Otros productos químicos
Si la capa de corrosión es insignificante, puede tratar de lidiar con papel de lija o un cepillo humedecido en queroseno, y realmente reemplazarlo con aceite de motor.
Una solución especial preparada con las propias manos también será efectiva. Receta casera de removedor de óxido de metal:
- vaso de agua,
- 50 g de sal cáustica,
- 50 g de amonio,
- 250 g de formalina (40%).
Esta mezcla se diluye en un litro de agua. Los elementos que necesitan ser limpiados se colocan en el interior. Lávelos primero para eliminar la suciedad y la grasa. El tiempo de residencia en la solución varía según el grado de corrosión; a veces, el óxido desaparece después de diez minutos y, a veces, después de 30. Al final del procedimiento, debe enjuagar y secar los productos nuevamente.
El ácido oxálico es un eficaz eliminador de óxido.
Al igual que con otras sustancias similares, se debe utilizar equipo de protección como respirador y guantes.
- Los artículos se lavan y se secan.
- Se agregan alrededor de cinco cucharaditas de ácido a un vaso de agua tibia.
- Los productos se colocan en la solución terminada durante veinte minutos.
Después de eso, el óxido se elimina adicionalmente con un cepillo rígido y luego los objetos se lavan y se secan.
Medios con inhibidores
Una serie de productos químicos no se pueden utilizar para eliminar el óxido sin inhibidores. Este es el nombre de las sustancias que suprimen un poco las reacciones o retrasan su curso.
¡Nota! Si usa las recetas a continuación sin un inhibidor, puede dañar gravemente el producto.
Se utilizan varios ácidos para trabajar. La mayoría de las veces, se usa clorhídrico, fosfórico o clorhídrico, aunque son posibles otras opciones.
La composición seleccionada se mezcla con agua y luego se agrega urotropina para reducir los posibles efectos negativos.
Si es necesario eliminar la corrosión de un elemento grande, se usa un cepillo, y si hay óxido en piezas pequeñas, se colocan completamente en la solución.
Cómo limpiar el metal del óxido con ácidos:
- El ácido se diluye con agua para que la concentración sea del 5%.
- Por cada litro de agua añadir 0,5 g de urotropina.
A veces puede reemplazar este inhibidor con hojas de patata comunes, aunque puede ser más difícil de encontrar. Los tallos se colocan en una jarra de tres litros de forma que quede medio llena. Luego se vierten con el ácido seleccionado (el ácido clorhídrico o clorhídrico se usa con mayor frecuencia) y se agitan durante veinte minutos.
Usando herramientas improvisadas
Si sabe de antemano cómo eliminar el óxido del metal en el hogar, entonces el problema se puede resolver rápidamente y sin productos químicos fuertes. En la mayoría de los casos, estos métodos requieren mucho más tiempo y, a veces, no dan ningún resultado decente, pero se distinguen por su accesibilidad y seguridad.
Cómo disolver el óxido en casa:
- Vinagre blanco. Es ampliamente utilizado para eliminar la corrosión de los productos metálicos. Basta con colocar un objeto en el líquido y esperar unas horas. Luego solo queda eliminar el óxido, que se parecerá a la pasta.
- Si el tamaño del producto no permite colocarlo completamente en vinagre, simplemente puede verterlo sobre la superficie. Otra opción es limpiar con un paño húmedo.
- El vinagre blanco también será la respuesta a la pregunta de cómo limpiar el óxido del metal. Si le coloca papel de aluminio, se creará una especie de cepillo para eliminar la corrosión.
- Si el vinagre blanco no está disponible, puede usar el habitual. La ventaja de este método es que no es necesario limpiar a fondo el producto, pero también tiene una desventaja. Como regla general, para que se desprenda el óxido, debe esperar un poco más de un día.
Otra herramienta útil que ayudará a hacer frente al problema es un limón o lima, así como sal.
Se espolvorea con un producto oxidado de forma que se obtenga una capa uniforme. Luego, el jugo de un limón o lima se exprime sobre la superficie. En este estado, el artículo debe reposar durante tres horas y luego deberá limpiarse. Puedes usar cáscara de lima para esto.
refresco y papas
El bicarbonato de sodio es un ingrediente que siempre está en la casa de casi todos. A partir de él puedes crear una pasta especial que te ayudará en la lucha contra la oxidación. Para hacer esto, la sustancia simplemente se mezcla con agua hasta alcanzar el grado de densidad requerido.
- La pasta resultante se esparce uniformemente sobre un objeto de metal.
- Debe darle tiempo al producto para que se encurte y luego puede usar un cepillo de dientes para limpiarlo.
- No hay reglas estrictas y rápidas sobre la cantidad de agua que se debe usar para crear una pasta. Es suficiente para obtener una mezcla que sea conveniente de usar.
Además de refrescos, casi siempre puedes encontrar papas y jabón para lavar en la casa. Necesitan rallar las mitades del cultivo de raíces y luego ponerlas sobre el metal. Así que tendrán que mentir durante varias horas.
Consejo. Si es necesario un segundo procedimiento, entonces no es necesario tomar una papa nueva. Basta con cortar una pequeña capa y volver a aplicar el jabón.
Si no hay jabón para lavar en la casa, se puede reemplazar con pasta de soda, como en la receta anterior, o con una solución común.
Qué se puede comprar en la tienda
Si los productos de fabricación propia no pueden hacer frente a la tarea, tendrá que comprar disolventes especiales para la oxidación. Son producidos por diferentes fabricantes, pero la mayoría de las veces el componente principal es el ácido fosfórico u oxálico.
¡Nota! Dichos líquidos son potencialmente peligrosos, por lo que no debe olvidarse del equipo de protección.
El envase siempre indica cómo utilizar correctamente este disolvente. Las dosis y la duración de la acción pueden ser diferentes, por lo que es mejor revisar las instrucciones en cada botella nueva una vez más.
Las principales desventajas de tales solventes son su alto costo y forma de liberación. Como regla general, con su ayuda es posible eliminar el óxido solo de productos pequeños, y para limpiar los más grandes, debe recurrir a otros medios.
Otros métodos de control de la corrosión
Si necesita eliminar la corrosión del acero inoxidable, puede limpiar el producto con una lima de uñas suave u otro material similar. Luego, el lugar se trata con una cebolla y se lava con agua.
Los métodos mecánicos de influencia también son bastante efectivos. Sus desventajas son la necesidad de esfuerzos físicos suficientemente grandes, y no se pueden encontrar todas las herramientas necesarias en la casa.
- El óxido se puede eliminar con un cepillo de acero. Deberá frotar el producto con suficiente fuerza y durante mucho tiempo, y esto a menudo daña la superficie.
- Una amoladora eléctrica resolverá el problema. Es perfecto para trabajar con productos metálicos de gran tamaño. Es necesario comenzar con los granos más grandes, pasando gradualmente a los más pequeños.
- Puede limpiar el óxido con casi cualquier herramienta de metal, pero luego deberá eliminar los rasguños, por ejemplo, con papel de lija.
Otro método muy conocido es el ácido cítrico, que se coloca en un recipiente de plástico. Se vierte agua caliente en el interior en tal cantidad que el objeto a limpiar cabe en él. Al reaccionar con el óxido, el líquido debe comenzar a burbujear. Es mejor esperar toda la noche antes de enjuagar y secar el producto.
Agentes anticorrosivos originales
Hay una serie de herramientas bastante originales que ayudarán a eliminar una pequeña cantidad de óxido. Por ejemplo, puedes utilizar la conocida Coca-Cola, que incluye ácido fosfórico.
Si trata la lámina con una bebida, puede usarse como un excelente cepillo para óxido.
¡Es interesante! Algunos tipos de ketchups o salsas de tomate también limpian artículos de metal. Se aplican a la corrosión por un período de diez minutos, y luego el artículo se frota, lava y seca.
Alka-Seltzer es conocido por todos como una cura para la resaca.
También es adecuado para combatir el óxido que ha aparecido en los utensilios de aluminio.
- Que se coloca en una cantidad suficiente de agua.
- Disuelva unas cinco tabletas de Alka-Seltzer (más si el tamaño del producto lo requiere).
- Solo queda esperar unos diez minutos.
- En este momento, el óxido debe estar lo más separado posible de la vajilla, y solo queda lavarlo y secarlo.
PD A menudo hay que utilizar varios métodos de control de la oxidación para lograr un resultado. Sin embargo, es mejor mantener el metal seco simplemente para evitar la corrosión.
Hacks probados sobre cómo eliminar fácilmente el óxido de una superficie metálica
Publicado por: Ekaterina Afanasyeva
Actualizado: 22.01.2020
Hay una gran cantidad de formas diferentes de eliminar el óxido del metal, pero no todas funcionan como nos gustaría. Hablaremos de trucos probados que te ayudarán a deshacerte del óxido en cuestión de minutos.
¡Importante! Como regla general, los limpiadores de óxido siempre son muy tóxicos, así que asegúrese de usar guantes y, si es posible, un respirador y gafas protectoras. Una quemadura en las mucosas, si no se siguen las precauciones de seguridad, puede aparecer casi al instante.
¿De dónde viene el óxido?
Para saber cómo lidiar con el óxido, necesitas saber de dónde viene este “enemigo”. El óxido puede aparecer en cualquier superficie metálica, y no debe “subestimarlo”: este problema puede llevar al hecho de que los objetos metálicos afectados deberán eliminarse por completo.
El óxido solo puede aparecer con la participación de agua o aire húmedo. En tales condiciones, las moléculas de hierro reaccionan con las moléculas de oxígeno, en otras palabras, el hierro se oxida. Para evitar esto, la superficie se trata con un revestimiento anticorrosión. Si esto no se ha hecho, se puede eliminar el óxido; hay una gran cantidad de formas diferentes para hacerlo.
Todos los métodos enumerados a continuación ayudarán a eliminar el óxido de cualquier naturaleza en absolutamente cualquier objeto, ya sea algún tipo de pieza metálica, carrocería, repuesto, malla, tubería, cuchillo o cualquier otra cosa.
Los métodos a continuación ayudarán a eliminar el óxido de cualquier artículo.
Las mejores formas de eliminar el óxido
Kerosene
El queroseno también se adapta bien a tal “flagelo”. El óxido también se limpia primero con un cepillo de metal o “papel de lija”, y se limpia con un trapo que se ha sumergido abundantemente en queroseno. Puede colocar un objeto de metal cubierto de óxido en un recipiente con queroseno. El aceite de máquina se puede usar de la misma manera, pero será un poco más débil.
Considere cómo limpiar adecuadamente el metal del óxido de esta manera.
Ilustración | descripción |
---|---|
Hay una cadena de bicicleta de metal cubierta de óxido después de mucho tiempo de uso. Se limpiará con queroseno. | |
Para eliminar el óxido, se utilizará queroseno técnico (200 ml). También es necesario preparar otro recipiente: un frasco o, como en este caso, una botella de plástico | |
La cadena se colocó en una botella, que luego se llenó con queroseno. Se recomienda que cubra completamente todas las partes metálicas; esto eliminará el óxido más rápido. Entonces todo es simple: debe agitar bien la botella y luego dejarla por un tiempo, de 10 minutos a 2-3 horas: todo depende de qué tan oxidado esté el objeto. | |
Después del tiempo especificado, se sacó la cadena de metal. El resultado es gratamente llamativo: el óxido se ha eliminado casi por completo y el queroseno se ha vuelto negro. |
¡Importante! Puede suceder que el óxido no se elimine por completo si había mucho en el metal. En este caso, el procedimiento debe repetirse nuevamente; entonces definitivamente no habrá rastro de él.
Limpiador automático
Dicha herramienta se puede comprar en cualquier tienda de suministros para automóviles. Antes de usar el limpiador automático, es mejor limpiar la superficie metálica con un cepillo duro y luego aplicar el producto en una capa gruesa de 3-4 mm. Deja actuar un par de minutos y luego retira el producto restante junto con el óxido con un paño húmedo. Puede repetir este procedimiento varias veces si no funcionó de inmediato para eliminar el óxido.
Para deshacerse de la corrosión, puede usar un limpiador automático regular
Ácido clorhídrico o sulfúrico
Si tienes ácido clorhídrico o sulfúrico, usarlo para eliminar el óxido es una gran solución. Se debe agregar urotropina al ácido, que suprimirá la formación de corrosión, eliminando el óxido que ya ha aparecido.
- solución ácida al 5% – 400 ml;
- 0,5 gramos de urotropina.
El producto resultante se vierte o se trata cuidadosamente con un cepillo en el área “afectada” del metal. Si no tiene urotropina (que es un inhibidor), entonces no puede usar ácido puro, simplemente destruirá el metal.
El ácido sulfúrico o clorhídrico elimina bien la corrosión.
Es aún más fácil si las pequeñas piezas de metal se vieron afectadas por la corrosión. Deben arrojarse a la solución de la misma concentración durante literalmente 5-10 minutos, y luego retirarse con cuidado y secarse. No quedará nada de óxido.
Por cierto! En lugar de urotropina, puede usar un inhibidor casero de las puntas de las papas. Para hacer esto, el frasco se llena hasta la mitad con tapas, se llena hasta la mitad con ácido clorhídrico o clorhídrico, se agita constantemente durante los próximos 20 minutos y luego se usa como inhibidor.
Considere un ejemplo de la limpieza correcta del metal del óxido de esta manera.
Ilustración | descripción |
---|---|
En primer lugar, para limpiar las piezas metálicas del óxido, debe preparar recipientes. En el primero, ácido clorhídrico y urotropina, en el segundo, 2 cucharaditas de soda mezcladas con un vaso de agua. | |
Antes de sumergir la pieza en el recipiente, se debe limpiar con un cepillo o cepillo de hierro. Esto facilitará el proceso de eliminación de óxido. | |
En primer lugar, la pieza debe sumergirse en un recipiente con ácido clorhídrico, durante 5-10 minutos, dependiendo de qué tan “golpeado” esté el metal. ¡Recuerde que es mejor trabajar con guantes y asegúrese de sumergir la pieza con unas pinzas! | |
Después del tiempo especificado, la pieza se transfiere a un recipiente con agua y soda durante 30-60 segundos y luego se seca. | |
Por supuesto, quedarán rastros de derrota si el metal se ha corroído durante mucho tiempo, pero el “enemigo” en sí mismo en forma de óxido no permanecerá. De esta manera, cualquier objeto de metal se puede limpiar con éxito. |
Video – Cómo actúa el ácido clorhídrico con el óxido
Ácido fosfórico
El ácido fosfórico también funciona bien. Se aplica una solución al 15% o 30% sobre el óxido con una brocha o pistola, se deja secar y luego se elimina fácilmente el óxido de la superficie.
También puedes hacer una solución:
- 1 litro de ácido fosfórico;
- 15 ml de ácido tartárico;
- 5 ml de butanol.
Tal herramienta será aún más poderosa en la lucha contra la oxidación. Aplicar de manera similar.
También se puede utilizar ácido fosfórico.
Soluciones de óxido de bricolaje
¡Hay varias recetas para remedios contra la roya que son fáciles de hacer incluso con sus propias manos! Aquí están los más efectivos, probados por nosotros personalmente.
- solución de formalina. Para prepararlo se mezclan 300 ml de agua, 50 g de hidróxido de sodio, 50 g de amonio y 250 g de formalina (40%). La solución resultante se diluye en otro litro de agua. En él se colocan piezas metálicas o se trata metal cubierto de óxido. Por lo general, no toma más de 35 minutos para ver el efecto. Se recomienda enjuagar el metal con agua caliente después del procedimiento y luego secarlo. Brillará como nuevo.
- Una mezcla de 100 g de parafina líquida y 50 g de ácido láctico. El ácido primero convertirá el óxido en sal y luego se disolverá en la parafina. Funciona perfectamente y muy rápido. Al final del procedimiento, limpie la superficie metálica con un paño seco.
Estos remedios son muy efectivos, pero para poder prepararlos, todavía tienes que conseguir los ingredientes. Sin embargo, también se pueden utilizar remedios caseros. Esto es más seguro y no menos efectivo. Los ingredientes para tales productos están definitivamente en todos los hogares.
Herramientas útiles para deshacerse del óxido.
- Vinagre y jugo de limón. Ambos componentes se mezclan en partes iguales y se aplican suavemente sobre el óxido, con una esponja, un trapo o un cepillo. Tal herramienta eliminará el óxido del metal en unas pocas horas. Después de este tiempo, debe frotar el óxido con un cepillo de metal, lavar este lugar con agua limpia y luego secarlo.
- Grasa de pescado. ¡Sorprendentemente, el aceite de pescado también ayuda a eliminar el óxido! La grasa elimina la corrosión muy rápidamente y quedará una película delgada sobre el metal, lo que evitará que se vuelva a formar óxido. Simplemente tritura unas cuantas cápsulas y aplícalas sobre el óxido.
Pero una instrucción paso a paso para limpiar el óxido de metal con ácidos acético y cítrico también es muy simple de hacer.
Ilustración | descripción |
---|---|
En este caso, dos “panqueques” deben limpiarse de óxido. Para realizar un experimento, ponga uno en ácido cítrico diluido (1 paquete por 20 g se vierte en 300 ml de agua) y el segundo en ácido acético (9%, 300 ml). No es necesario limpiar previamente el metal. Desafortunadamente, este método es bastante largo y esta es su principal desventaja: para ver el efecto, debe esperar de 12 a 24 horas. | |
En primer lugar sacaremos la tortita del recipiente con ácido acético. Prestemos atención al hecho de que estaba cubierto con algo negro: esta es suciedad que acaba de salir a la superficie. | |
El ácido acético eliminó bien el óxido, pero aún no por completo; aún quedaba algo de “negrura”. Se puede concluir que el vinagre funciona, pero es mejor usarlo cuando el metal no se “golpea” demasiado. | |
Ahora considere un panqueque que estaba en una solución de ácido cítrico. Sorprendentemente, no queda nada de óxido: el panqueque parece casi nuevo. Así que está bastante claro que de esta manera funciona algo mejor. |
Como puede ver, hay muchas formas de deshacerse del óxido: las hay bastante complejas y también las más simples que son bastante factibles en el hogar, incluso sin compras adicionales de varios “ingredientes” de mezclas. Lo principal es que todos estos métodos han sido probados, tanto por otras personas como por los expertos de nuestro sitio. Elija cualquiera, ¡definitivamente no se sentirá decepcionado!