Recuperación de batería electrónica hágalo usted mismo sin gastos adicionales

Los autores del artículo han estado lidiando con el problema de prolongar la vida útil de las baterías de plomo-ácido durante más de una docena de años: se han desarrollado tecnologías para la restauración de baterías de plomo-ácido, se han realizado cientos de estudios de laboratorio sobre baterías con una capacidad de 4 a 2200 A/h y un voltaje de 1,5 a 110 voltios. Gracias a la cooperación del laboratorio y las organizaciones: Russian Railways, Rechflot, Avtotrans, Battery Companies, Minatom y otras empresas, se han desarrollado una serie de dispositivos de carga y recuperación, que se han probado en copias individuales, se han dado recomendaciones para el funcionamiento de las baterías, restaurando sus características técnicas, y reduciendo las emisiones explosivas de hidrógeno y oxígeno, mejorando la situación medioambiental y reduciendo el coste de los trabajos de carga y recuperación.

Las baterías pierden sus propiedades no solo en las instalaciones industriales, sino también en los vehículos modernos después de dos o tres años de funcionamiento.
Las razones de la disminución de la calidad son la falta de trabajo preventivo para restaurar los electrodos de las placas de la batería.

Las baterías en los automóviles se utilizan en un modo de funcionamiento mixto: al arrancar el motor, se consume una corriente de arranque significativa, mientras se conduce, la batería se carga en modo de respaldo con una pequeña corriente del generador.

Si la automatización del automóvil está defectuosa, la corriente de carga puede ser insuficiente o provocar una sobrecarga, en valores elevados.

La cristalización de las placas, el aumento de la tensión de carga, la electrólisis prematura con abundante liberación de sulfuro de hidrógeno y la capacidad insuficiente al final de la carga acompañan el funcionamiento de una batería de este tipo.

Signos de sulfatación de placas de batería:
– Disminución de la capacidad de la batería;
– Aumento de voltaje en los electrodos;
– Ebullición y formación de gases;
– Calentamiento y alabeo de placas.

Es imposible restablecer el funcionamiento normal de la batería directamente desde el generador del automóvil debido al ligero exceso de voltaje del generador sobre la batería y al componente constante de la corriente de carga; para esto se utilizan cargadores.

La corriente de descarga de la batería durante 10 horas siempre es igual a la capacidad de la batería. Si el voltaje durante la descarga cayó a 1,92 voltios por celda, antes de las diez horas, entonces la capacidad es mucho menor.

Algunos autos usan dos baterías con un voltaje total de 24 voltios. Distintas corrientes de descarga, debido a que la primera batería está conectada a toda la carga con una tensión de 12 voltios (TV, radio, magnetófono. ), que se alimenta de la batería en el parking y en la carretera , y el segundo se carga solo durante el arranque del motor de arranque y el calentamiento de la vela en un motor diesel. El regulador de voltaje en no todos los automóviles monitorea automáticamente el voltaje de carga de la batería con una diferencia en invierno y verano, lo que conduce a una carga insuficiente o sobrecarga de la batería.

Es necesario restaurar las baterías con un cargador separado con la capacidad de controlar la corriente de carga y descarga en cada batería.

Tal necesidad impulsó la creación de un dispositivo de carga y descarga de dos canales con ajuste separado de la corriente de carga y la corriente de descarga, lo cual es muy conveniente y le permite seleccionar los modos de recuperación óptimos para las placas de la batería en función de su condición técnica.

La densidad del electrolito debe, después de la recuperación de la batería, corresponder al pasaporte para el área de operación dada; en el norte, la densidad es más alta que en las regiones cálidas, en verano e invierno.
La densidad no debe ajustarse agregando electrolito.

Recuperación de capacitancia por inversión de polaridad. Con la absorción de tensioactivos orgánicos en las placas negativas, se utiliza un método de inversión periódica de la batería. La aplicación de un alto potencial a la placa negativa hace que los tensioactivos se quemen y provoquen la sulfatación de la placa.

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El uso del modo de recuperación cíclica conduce a una reducción significativa en el rendimiento de gases de hidrógeno y oxígeno debido a su uso completo en la reacción química, la resistencia interna y la capacitancia se restauran rápidamente a condiciones de trabajo, no hay sobrecalentamiento de la carcasa y deformación de las placas.

Recuperación de la batería con corriente de impulso. Las corrientes de impulso en forma, amplitud y tiempo difieren significativamente de las sinusoidales.

La amplitud del pulso de tal corriente de recuperación, por regla general, excede la corriente de carga promedio de 5 a 10 veces. Tal corriente no puede dañar las placas de la batería, pero puede derretir cristales viejos de sulfato de plomo y en poco tiempo. Con una corriente de carga promedio de cinco amperios, el pulso puede alcanzar una amplitud de 50 amperios, es posible lograr tal amplitud de corriente con un voltaje de carga significativo de 24-26 voltios.

Debido al pulso de tiempo corto de unos pocos microsegundos, prácticamente no se observa el calentamiento y la ebullición de la batería, la recuperación se puede llevar a cabo en el interior en ausencia de escape forzado.

La potencia de la corriente de carga de la batería no supera la potencia de un cargador simple en un puente de diodos, y la potencia de un solo pulso puede alcanzar los 1200 vatios, lo que es suficiente para convertir el sulfato de plomo en plomo amorfo.

Entre dos pulsos de la corriente de carga, siempre hay un período de tiempo sin corriente, suficiente para restablecer el equilibrio electrónico en el electrolito.

El circuito, para acelerar el proceso de recuperación, debe complementarse con un pequeño circuito de corriente de descarga.

Dispositivo de carga y recuperación, realizado según el esquema (Fig. 1). El circuito y el transformador se colocan en una caja de fuente de alimentación de computadora estándar.

Especificaciones del dispositivo:
Tensión de red 220 V
Voltaje secundario 16-18 V
Transformador de potencia de 100 vatios
Tiempo de pulso de carga 2-5 ms
Tiempo de descarga 1-3ms
Tiempo de recuperación 5-12 horas
Corriente de carga 1/20 C.
Capacidad C en Ah.
Corriente de descarga 0,05-0,2A

Esquema del dispositivo cargador-recuperador para baterías de plomo-ácido

Corriente de descarga de carga corriente asimétrica no debe ser más de 1/10 de la corriente de carga.

Las nuevas tecnologías de carga y restauración de baterías permiten reducir la potencia para regenerar las placas, aunque la carga de baterías en los coches modernos no ha sufrido cambios significativos -desde hace más de un siglo-, lo que, como antes, conduce, casi eternas baterías, a una cristalización prematura. , aumento de la resistencia interna y deterioro de las características de arranque.

El oscilador maestro en el circuito se implementa en dos transistores de diferente conductividad VT1 y VT2. Se incluye un análogo de un diodo de dos bases en el circuito del puente: a la izquierda están las resistencias R1R2R3R4 a la derecha R5R6.

El generador se alimenta de un estabilizador paramétrico para una tensión de estabilización de 16 voltios en los elementos VD1VD2R9.

El oscilador de transistor es más fácil de modificar que los clásicos osciladores de diodo de dos bases. En esta variante, hay circuitos de control de corriente externos: R1 con una limitación de la resistencia R3. El circuito para mantener el régimen de temperatura del circuito se realiza mediante un termistor – R2.

Para suministrar corriente de ambas polaridades a la batería, no se requiere la instalación de dos generadores idénticos, se genera un pulso de recuperación positivo por el tiristor VS1.

El pulso de control del emisor del transistor VT2 a través de la resistencia limitadora R7 se alimenta al LED interno del optoacoplador U1. El transistor interno del optoacoplador abre la corriente a través de la resistencia limitadora R8 desde el ánodo del tiristor VS1 hasta el electrodo de control, con una media onda negativa de la sinusoide del voltaje del devanado secundario del transformador T1 en el cátodo VS1 La corriente del tiristor abierto VS1 se suministra para cargar la batería GB1.

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El tiempo de encendido depende de los valores de las resistencias R1, R2, R3 y el condensador C1.
Con una media onda positiva en el transformador T1, el tiristor VS2 se abre y la corriente de descarga ingresa a la batería, sincrónicamente con la carga, pero de menor tamaño. Dado que la corriente de descarga no debe ser superior a 1/10 de la corriente de carga, se instala un limitador de corriente de descarga, resistencia R11.

El circuito R13 VD3 crea, para empezar, una polarización en el bus negativo del generador en los transistores VT1 VT2, con los tiristores VS1VS2 cerrados en el momento inicial.
El ancho de pulso del generador debe cubrir el ancho del período completo de la sinusoide del devanado secundario, más de 10 ms.
La corriente de carga-descarga se ajusta mediante la resistencia R1.
El termistor R2 reduce la corriente de carga cuando los tiristores se sobrecalientan.
Los elementos R12 HL1 PA1 indican la corrección de la conexión de la batería al cargador y dispositivo de recuperación y la corriente de recuperación total.

El circuito utiliza componentes de radio, cuyas características y posible sustitución se recomiendan en la Tabla 1.

Recuperación de batería hágalo usted mismo después de una descarga profunda: instrucciones detalladas

Este método es adecuado para baterías que no han estado sujetas a graves daños mecánicos o de corriente durante su funcionamiento. Y cayeron en mal estado como resultado de una sulfatación natural temporal.
Este método no es adecuado para baterías que tienen descamación interna de las placas, hay un cierre interno de las latas, hay hinchazón u otros daños mecánicos.
El método es excelente para la desulfatación de las placas y se conoce popularmente como el método de “inversión de polaridad” de la batería.
Dividiré la recuperación de la batería en tres pasos.

Cómo diagnosticar una batería de automóvil

Recuperación de batería hágalo usted mismo después de una descarga profunda: instrucciones detalladas

Antes de continuar con el diagnóstico del dispositivo, es necesario quitarlo.

¡Nota! Retire primero el terminal negativo. Sin embargo, durante la instalación, se conecta en último lugar.

Nivel de electrolitos

Se recomienda comprobar el nivel y la densidad de la solución de la batería al menos una vez cada tres meses. El nivel se verifica utilizando un tubo de vidrio (el diámetro interno debe ser de 4-5 mm) a través de los orificios de llenado.

El tubo debe bajarse hasta el final, la abertura exterior debe taparse bien con un dedo y retirarse. El nivel de electrolito permitido en la batería debe ser de 12-15 mm.

Si hay un tubo en la batería, el nivel puede superar los 3-5 mm.

Densidad de electrolitos

El segundo indicador, la densidad del electrolito, juega un papel igualmente importante, por lo que también debe controlarse.

Puede verificarlo con un densímetro, la temperatura recomendada debe ser de + 25 ° C.

Durante el funcionamiento, la densidad del líquido puede fluctuar, una descarga completa es una carga completa, los indicadores pueden variar entre 0,15 y 0,16 unidades.

Un alto nivel de densidad puede causar un rápido deterioro del dispositivo; a un bajo nivel de densidad, arrancar el motor será largo y problemático.

Reparación de batería de bricolaje: por dónde empezar

En la primera etapa de recuperación de la batería, se debe limpiar su carcasa. La superficie de la batería se lava con una solución de soda para eliminar los contaminantes y neutralizar el electrolito que a menudo entra en contacto con la cubierta.

La placa de los terminales de la batería se elimina con papel de lija de tamaño mediano. Por cierto, es la superficie de contacto oxidada la que puede provocar un funcionamiento inestable de la batería. Por lo tanto, después de limpiarlos, será útil probar la batería del automóvil en acción.

Métodos de recuperación

Ahora directamente a la pregunta de qué hacer con una descarga profunda de la batería del automóvil.

En primer lugar, es importante comprender que la sulfatación, es decir, el proceso de formación de depósitos en las placas, no ocurre solo en el caso de una descarga completa. La sulfatación es menos activa, pero continúa si la batería está semidescargada. Debido a esto, es extremadamente importante mantener el voltaje a 12,7 V y no bajar la densidad por debajo de 1,27 g/cm³.

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Si no se pudo evitar una descarga completa, debe elegir una forma de cargar la batería de su automóvil después de una descarga profunda potencialmente fatal.

En total, hay varias opciones sobre cómo sacar la batería de un estado similar, lo que provocó una fuerte descarga:

  • limpieza mecánica;
  • recuperación química;
  • CTC;
  • con agua destilada;
  • inversión de polaridad;
  • utilizando un desulfatador.

Cada opción de reanimación merece una atención especial.

Limpieza mecánica

Algunos automovilistas tienen la idea, después de una descarga profunda de una batería que no se puede cargar, de intentar limpiar la batería del automóvil de forma física.

El significado del método es drenar el electrolito, cortar los elementos de la caja de plástico y quitar las placas afectadas de la batería.

Limpieza mecánica de la batería.

Además, todas las placas y cavidades entre ellas se lavan con agua destilada, se limpian con compuestos especiales. Luego solo queda restablecer la estanqueidad de la carcasa, llenar electrolito nuevo y cargar la batería.

Las placas son muy sensibles y, por lo tanto, requieren un manejo extremadamente cuidadoso. Debido a esto, es muy difícil restaurar la batería mediante limpieza física.

Hay artesanos que lograron cortar la caja y armarla. Pero cómo se comportará exactamente la batería después de tal cosa es un misterio.

Método químico

Antes de comenzar a cargar la batería, puede intentar restaurarla después de una descarga profunda mediante un método químico.

Limpieza química de baterías

Para esto, se utilizan composiciones especiales, cuya función es disolver cristales de sal. El significado de la idea es el siguiente:

  • la batería está completamente descargada por la carga;
  • se drena todo el electrolito;
  • el interior se lava con agua destilada de alta calidad;
  • los productos químicos para automóviles se vierten en los bancos de baterías limpios;
  • hay un proceso activo de ebullición y formación de gases;
  • la solución vertida se drena;
  • se repite el lavado con destilado;
  • si las placas no se limpian por completo, se vuelve a verter el producto químico de limpieza;
  • la batería está descargada;
  • se vierte electrolito fresco;
  • La batería se está cargando.

El método es más eficiente y más seguro. Pero tampoco siempre funciona.

agua destilada

Otro método de desulfatación que se puede realizar sin productos químicos especiales. Todo lo que necesitas es agua destilada.

Se vierte en la batería en lugar del electrolito y se conecta al cargador. El voltaje de carga de 14 V se selecciona en el cargador.

agua destilada

Al mismo tiempo, es importante mantener un ligero burbujeo de agua en los bancos ajustando los parámetros de voltaje.

Durante el proceso de recuperación, será necesario drenar el agua varias veces y llenar con destilado fresco. La principal desventaja del método es que, en algunos casos, se necesitan de 3 a 4 semanas para una reanimación completa.

Una vez completada la disolución de las sales, la batería se lava nuevamente, luego se vierte el electrolito y se lleva a cabo el procedimiento de carga estándar.

Controlar los ciclos de entrenamiento

El método más común que le permite restaurar de manera efectiva la batería de un automóvil es realizar operaciones cíclicas llamadas control y entrenamiento (CTC). El uso de este método permite bloquear el proceso de sulfatación en las primeras etapas de su desarrollo y proteger las placas de la destrucción.

La esencia de la técnica que le permite reanimar efectivamente la batería es realizar un ciclo completo de operaciones para la carga y descarga de la batería. Para esto necesitarás:

  • Cargador con potencia suficiente.
  • Hidrómetro.
  • Voltímetro (multímetro).
  • Horquilla de carga u otro sustituto del consumidor.

En la etapa inicial, la batería se carga con corrientes que no superan el 10% del valor nominal indicado en el pasaporte del dispositivo. Después de eso, se le conecta una carga, lo que provoca una descarga a un voltaje de aproximadamente 10,2 voltios. Este procedimiento se realiza varias veces.

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¡Importante! La tasa de descarga de la batería debe ser mínima, lo que aumenta significativamente la eficiencia de las operaciones de reanimación.

El método considerado es la mejor opción adecuada para restaurar baterías de automóviles viejas.

inversión de polaridad

Reparación de batería este método da buenos resultados. Gracias a su uso, el procedimiento de recuperación es exitoso en la mayoría de los casos. El procedimiento para invertir la batería para restaurarla es el siguiente:

  1. Primero, se conecta una carga a los terminales de la batería, que se utiliza como lámpara halógena.
  2. Después de aproximadamente un día, cuando la batería se descargue, deberá dejarla cargada durante un par de días más (para que se descargue por completo).
  3. En la siguiente etapa, comienzan a cargar la batería con corriente inversa, lo que significa conectarla al cargador con un más a un menos y un menos a un más.

Tenga en cuenta: es posible proteger el cargador de un cortocircuito si, durante dicha carga, se conecta una lámpara halógena en serie con la batería.

  1. A continuación, debe intentar recargar la batería en polaridad inversa.
  2. Tan pronto como las lecturas de voltaje hayan aumentado a 5-6 voltios, la carga adicional se puede apagar.
  3. Es deseable mantener la corriente de carga al nivel del 5 por ciento de la intensidad energética declarada de la batería.

Entonces, si la capacidad de la batería es de 60 A / h, la corriente de carga en modo inverso debe configurarse dentro de los 3 Amperios. En el interior de los botes de las baterías se observará un proceso violento con liberación de gases. No debe preocuparse por eso, ya que tal manifestación es bastante natural para el proceso de carga.

Debe cargar la batería durante aproximadamente un día, controlando el valor del voltaje con un multímetro. Al llegar a 12-14 voltios, el proceso de carga se puede detener. Como resultado de las acciones descritas, obtenemos una batería completamente cargada, en la que habrá un signo negativo en el terminal positivo y un signo positivo en el negativo.

En la etapa final del trabajo, debe descargar completamente la batería nuevamente cargándola en una lámpara halógena y esperando aproximadamente 48 horas. Luego debe continuar con el procedimiento de carga normal (¡no al revés!), que continúa hasta que el voltaje alcanza los 14,4 voltios.

En esto, la inversión de polaridad de la batería de las latas se puede considerar completa. La efectividad de este método para solucionar problemas de baterías de automóviles ha sido probada en la práctica y nadie lo duda.

Desulfatación

Antes de reanimar una batería agotada, asegúrese de buscar otra forma de restaurarla, que utiliza los llamados “desulfatadores”. Estos últimos son sustancias de una composición especial, diseñadas específicamente para eliminar los efectos de la sulfatación de las placas en las baterías.

Tenga en cuenta: en el mercado nacional, es fácil comprar cargadores que se pueden usar en modo de desulfatación.

El procedimiento general para trabajar con cargadores se proporciona en las instrucciones del fabricante adjuntas.

Reemplazo del electrolito

Es posible reanimar una batería de automóvil en el hogar de una manera tan trivial como el reemplazo completo de una solución de ácido sulfúrico: durante una operación prolongada, el líquido se obstruye con partículas que reducen significativamente su conductividad eléctrica, reemplazándolo con un nuevo electrolito. Como muestra la práctica, cambiar el líquido puede revivir una batería de este tipo.

Después de drenar el líquido respetando todas las medidas de seguridad necesarias (trabajo con guantes de goma, delantal de goma, gafas), el cuerpo debe lavarse, preferiblemente con agua destilada calentada, y luego con una solución acuosa de sosa a razón de 3 cucharaditas de refresco por 100 ml. destilar.

Verter electrolito en la batería.

Este último primero debe hervirse, verterse y dejarse reposar durante aproximadamente media hora. Después de eso, el líquido se drena y se vuelve a lavar con agua limpia.

Se ha demostrado que esta técnica se puede utilizar para diferentes tipos de baterías. Después del lavado, se vierte la porción requerida del electrolito (10-15 mm por encima del nivel de las placas) y puede cargar la batería durante aproximadamente un día.

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Pero eso no es todo: durante los próximos 10 días, deberá cargar la batería durante otras 6 horas, y el voltaje debe estar en el rango de 14-16 V, y la corriente de carga no debe exceder los 10 A.

Video “Instrucciones visuales para restaurar el rendimiento de la batería”

Una forma de reanimar rápidamente la batería después de una descarga profunda

Puede restaurar completamente una batería agotada después de una descarga profunda utilizando el método de carga descrito anteriormente utilizando una solución de amoníaco de agua destilada de farmacia y Trilon. La condición principal es una carga normal rápida de una batería completamente descargada.

Digamos que arrancó el motor y la batería era bastante capaz de hacer girar el cigüeñal. Pero usted, debido a problemas con el sistema de energía, no logró nada y plantó una batería; si actúa rápidamente, el daño no será demasiado significativo. Y si la batería ha estado descargada durante una noche o más, las posibilidades de que vuelva a la vida serán mucho menores.

Notamos una vez más que la duración del procedimiento en sí es corta, solo una hora, pero después de su finalización, será necesario realizar ejercicios normales, es decir, el tiempo total de recuperación puede exceder los dos días.

Restaurar la capacidad de la batería de un automóvil

Incluso si no hubo una descarga profunda, pero la batería funciona en un estado semidescargado, inevitablemente se producirá la sulfatación de las placas. Cuanto más grueso sea el sedimento, menor será la concentración de electrolitos, la capacidad de la batería.

Los esquemas de recuperación de la capacidad de la batería consisten en restaurar la densidad del electrolito y la capacidad de la batería para aceptar una carga.

  1. Se recurre al desmontaje de las placas y su limpieza mecánica si la otra vía es únicamente la eliminación. Se cortan agujeros en la tapa de la carcasa, se retiran las placas. Las cavidades y placas se lavan con agua destilada. Se restablece la estanqueidad de la Estructura, se vierte electrolito, se realiza la carga. Pero dado que las placas son frágiles, restaurar la batería de esta manera es un trabajo de joyería.
  2. La disolución química de los cristales puede salvar una batería completamente descargada. El principio activo es una solución de Trilon B. Descargue la batería, drene el electrolito, enjuague el interior con agua destilada. Vierta la solución de Trilon B al 2 % y el amoníaco al 5 % en frascos limpios, calculados para todo el volumen. La ebullición y la formación de gas se observarán en una hora. La solución puede tener que verterse repetidamente si continúa la reacción de disolución del precipitado. Luego drene la solución, enjuague con agua destilada y rellene con electrolito nuevo. Haz un cargo.

Consejos para el cuidado de la batería

Para que la batería funcione sin interrupciones, debe ser cuidada y realizada de manera constante y competente. consejos sencillos:

  1. Deberá controlar regularmente el electrolito y su densidad. La razón principal de la ebullición es la sobrecarga o el sobrecalentamiento del dispositivo. Cuanto antes se descubra el problema, mayores serán las posibilidades de recuperación.
  2. Si el automóvil no se usa durante el invierno, la batería debe retirarse y colocarse en una habitación bien calentada. Si la batería se congela, no será posible restaurarla.
  3. Corriente nominal: 0,1 de la capacidad de toda la batería. Si este umbral aumenta, el dispositivo no se recuperará.

Estos son consejos muy sencillos para mantener la batería en buenas condiciones. No deben descuidarse. Solo en este caso la batería funcionará durante muchos años sin interrupción. Reconstruir la batería de un automóvil no es difícil, pero requerirá un poco de esfuerzo e investigación sobre las fallas subyacentes. Después de estudiar todos los consejos, puede comprender cómo restaurar la batería de un automóvil por su cuenta.

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