Restauración de moto Cezet 350

Esta historia comenzó con la compra de una motocicleta “Chezet” en 1985, para restaurarla.

Lo tengo casi en su estado original. Ya había otros no nativos en la motocicleta: amortiguadores de la motocicleta IZH, una rueda trasera de JAVA 350, un carburador de JAVA 638.

Restauración de la moto Chezet 350

En la foto: Chezet antes de la restauración.

Se decidió, mientras todo esté en condiciones de funcionar pero desgastado, comenzar la restauración del cableado. Al retirar todas las partes externas, se encontraron algunos pequeños kosyachki: las orejas del faro estaban rotas, la cerradura que bloqueaba la horquilla estaba aserrada, el arco de seguridad izquierdo estaba soldado al marco, aunque debería fijarse con un perno.

Los cables están oxidados y es hora de reemplazarlos.

El cilindro de la cerradura está roto y reemplazado por uno original usado en buenas condiciones.

Se reemplazan todos los cables, se vuelven a presionar los enchufes, se reemplazan todos los conectores y chips.

Entonces decidí devolver las ruedas a la normalidad. El delantero de recambio está muy doblado y no ha sido posible sacarlo con agujas de tejer. Tuve que instalar desde Java, Chezetovskie hecho de aleación de aluminio, liviano y en buenas condiciones no se puede encontrar y la parte posterior parece no ser nada. También se han cambiado las pastillas de freno.

Se realizaron nuevos arcos delanteros según planos, que posteriormente se croman y los traseros también

Ha comenzado la etapa de arenado, después de lo cual la mayoría de las piezas se entregan para pintar con pintura polimérica.

El depósito y la guantera también se limpian con chorro de arena y se impriman de inmediato.

Tomé el marco de la pintura, la calidad de la pintura complacida.

Cerradura PAL original nueva a estrenar con dos llaves de stock del abuelo.

Encontré dos pares de morteros usados, de 4 recogí dos buenos, los clasifiqué, los llené de aceite. Para arenado y pintura.

Lentamente comenzó a acumular

Alteró el asiento, trabajó en la cubierta de la cadena. Sacó el tanque, guardabarros, guanteras de pintura, y enseguida se los puso. Me estoy acercando a la línea de meta.

Se ha trabajado mucho, por no hablar de todo, durante la operación rehice todo bajo 12V con la instalación del BSZ.

restauración de motocicletas

restauración de Chezet

Restauración de motos

Autor: Denis Abramóvich.

Descripción de la motocicleta clásica Chezet 350

La motocicleta Chezet 350 fue soñada por la noche por miles de motociclistas soviéticos. Y todo porque los vehículos de motor checoslovacos estaban fuera del alcance de la mayoría de ellos, e incluso los propietarios de billeteras apretadas llenas de rublos proletarios, conseguir bicicleta CZ o Java era extremadamente difícil. Desde entonces, todo ha cambiado, los chinos y los japoneses inundaron Rusia con cientos de modelos nuevos y los veteranos de la era soviética fueron cayendo en el olvido. ¡Y totalmente inmerecido! Que no puedan competir con los competidores modernos, sino en la URSS estaban entre los mejores, a pesar de que su lanzamiento se detuvo en 1989.

Cómo surgió la CZ 350

La fábrica de armas CZ en Checoslovaquia disfrutó de una gran popularidad. Las armas fabricadas por especialistas de esta planta sirvieron durante mucho tiempo y fielmente. En 1929, aparecieron nuevas máquinas en producción, diseñadas para la fabricación de automóviles y motocicletas. Basada en el modelo alemán DKW NZ 350, se creó la primera motocicleta de esta planta.

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En 1930, la fábrica lanzó oficialmente la primera motocicleta llamada CZ 350. Fue diseñada para circular sobre rocas y terrenos difíciles. Las características técnicas de la motocicleta Chezet 350 agradaron mucho a los conductores. En los años siguientes, se lanzaron nuevos modelos modernos. Sobre la base del principio Chezet 350, también se crearon motos y bicicletas deportivas.

Durante la Gran Guerra Patria, la producción de motocicletas se detuvo y la fábrica de armas comenzó a funcionar nuevamente para la producción de armas. Las motocicletas fabricadas antes de la guerra llevaban armas, alimentos y medicinas al campo de batalla. Las estadísticas muestran que durante este tiempo, a pesar de todos los disparos e intentos de los nazis de volar el transporte, de 500 motocicletas, solo 000 estaban completamente fuera de servicio. Gracias a los materiales de alta calidad y al arduo trabajo de los especialistas, las motocicletas de este modelo funcionan hasta el día de hoy.

Después del final de la guerra, en 1945, se reanudó la producción de vehículos de motor. La planta decidió mejorar la calidad de la motocicleta agregando primero un aumento en el tamaño del motor: 250 cm3 y luego 344 cm3, y cambiando su diseño agregando un cilindro adicional. Entonces, el transporte recibió un motor de dos cilindros y dos tiempos con un volumen de 344 cm 3.

Reparación y puesta a punto

Puramente técnicamente, cualquiera que tenga al menos algo de experiencia en la reparación y mantenimiento de motocicletas puede entender el diseño de Chezeta 350. Y, muy probablemente, el propietario tendrá que lidiar con esto personalmente, ya que ahora quedan pocos artesanos que conozcan la técnica de la era soviética por dentro y por fuera.

Reparación

Las operaciones de reparación y servicio no son difíciles. Una maleta estándar con herramientas por 3-5 mil rublos es suficiente para desmontar la bicicleta hasta el estado de “un cuadro y dos bolsas de repuestos en la esquina”, y luego volver a armarla. A menos que, por supuesto, tenga un manual de reparación a mano y sus brazos crezcan aproximadamente desde el área de los hombros.

Piezas

Encontrar repuestos para la Chezet 350 ahora es difícil, porque han estado fuera de producción durante tanto tiempo como las propias motocicletas (la producción de repuestos cesó alrededor de 1990). Pero no basta con comprar una motocicleta, ¡también es necesario mantenerla! Por lo tanto, tiene sentido ponerse en contacto con este modelo raro solo para aquellos que imaginan claramente lo que le espera.

Puesta a punto

En la Unión Soviética, el tuning generalmente se reducía a la instalación de arcos y sistemas de equipaje, la mayoría de las veces hechos en casa, y los nuevos propietarios de la antigua ChZ 350 generalmente se deshacen de este legado tan pronto como la motocicleta cae en sus manos. Una persona que quisiera tomar a un anciano de dos ruedas para convertirlo en un “tipo moto deportiva” o “tipo chopper” debe ser golpeado con un palo hasta que se dé cuenta de que tales motocicletas deben ser tratadas con el mismo cuidado como con un jarrón de porcelana china de la dinastía Qin. ¡Solo restauración, solo hardcore!

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Características y diseño

Una de las características más importantes del Chezet 350 es la durabilidad. Anteriormente, la planta producía solo armas, para cuya producción solo se usaban materiales duraderos y de alta calidad. Esta fue la primera motocicleta de la fábrica CZ.

Características del dispositivo de la motocicleta:

  1. Motor. El motor Chezet 350 es monocilíndrico, de 344 cm3 de tamaño.
  2. El vehículo está equipado con una caja de cambios de tres velocidades.
  3. Después de la guerra, las motocicletas se fabricaron con una horquilla delantera telescópica.
  4. Cigüeñal prefabricado, realizado según el principio de tipo prensado.
  5. Una cámara del cigüeñal está instalada en la parte delantera del vehículo.
  6. Las ruedas fuertes y potentes facilitan la conducción en cualquier superficie de la carretera. Fácil y rápidamente eliminado.
  7. El volante se fija en la parte media de la horquilla telescópica. Gira 45 grados a cada lado. El volante se puede fijar en diferentes posiciones mediante una válvula especial.
  8. La caja de cambios se encuentra en la parte inferior de la horquilla telescópica.
  9. Hay control de velocidad automático y manual.
  10. El freno, el motor y el guardabarros están unidos a la parte móvil de la horquilla telescópica.
  11. El transporte es estable y fácil de gestionar gracias a las nuevas tecnologías alemanas.

características técnicas

En cuanto a características técnicas, la Chezet 350 está por delante de muchos modelos de motocicletas de esos años. La durabilidad, la estabilidad y la velocidad son los principales requisitos de las motocicletas, y la CZ 350 los cumplió por completo.

Más sobre las características de la CZ 350:

  • peso total (con líquido) – 171 kg;
  • número de asientos – conductor y un pasajero;
  • la cantidad de carga – 160 kg;
  • motor – 344 cm 3, dos tiempos;
  • potencia del motor – 23 caballos de fuerza (5250 rpm);
  • tipo de enfriamiento – aire;
  • velocidad – 130 km / h;
  • consumo – 5 litros cada 100 km;
  • volumen del tanque de combustible – 13 litros;
  • longitud de transporte – 201 cm;
  • ancho – 70 cm;
  • altura – 101 cm;
  • tipo de sistema de frenos – tambor;
  • transmisión – 4 velocidades.

Precio de la motocicleta

chz 350 vista trasera

Debido a la rareza del modelo, los especímenes sobrevivientes no son baratos y, por lo tanto, son de interés principalmente para conocedores y coleccionistas. La elección es pequeña, en sitios populares generalmente puede encontrar como máximo una docena de ofertas a la venta al mismo tiempo. El costo de una bicicleta con documentos y en un estado vivo comienza en aproximadamente de 150 mil rublos, pero una moto bien restaurada puede costar el doble.

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Descripción de la motocicleta clásica Chezet 350

Las primeras motocicletas aparecieron en 1930. Fue desarrollado por especialistas de la ciudad de Checoslovaquia.

Por primera vez, esta motocicleta salió de fábrica: CZ, en ese momento se fabricaron armas.

En 1932 se creó la primera motocicleta, que estaba equipada con un motor de 76 cm3.

En 1933, se lanzó un modelo cruzado. Se utilizó un motor de 100 cm3. Después de este modelo, se desarrolló una motocicleta que estaba equipada con una caja de cambios de 3 velocidades y un motor (175 cm3).

En 1936 con 250 cm3. A partir de este modelo, fueron creados 2 modelos: – 2 – unidad de cilindro con 500 cm3; – 1 – cilindro con 350 cm3.

Después de que terminó la guerra, se reanudó la producción de motocicletas Cezet. Fueron producidos con una horquilla delantera telescópica.

Más tarde, se utilizó una versión con suspensión trasera a vela. En la década de 1950 se estableció la producción de motocicletas de esta empresa.

Estaban equipados con motores de 2 tiempos con 123 y 148 cm3. De 1962 a 1965 Java y Chizet se vendieron en el mercado de la URSS. En ese momento eran muy populares.

En 1990, los italianos compraron la planta. Comenzaron a producirse motocicletas de carretera de 2 tipos: – 2 – tiempos con 124 cm3 con motor Cagiva; – 4 – tiempos con 200 cm3 con motor CZ.

Modificaciones de motocicletas

En los años 30, hace unos cien años, se fabricó una bicicleta con el mismo nombre, pero en la actualidad es una rareza de museo. Chezet 350, al que está dedicada nuestra revisión, se produjo con cambios menores desde mediados de los años 40 hasta 1960. Las copias de diferentes años de lanzamiento diferían principalmente en cosas pequeñas. También se ofrece a los clientes versión sidecar. Posteriormente, ya en los años 80, tras la unificación de las marcas Java y Chezet, se produce el modelo Jawa-CZ 350, pero Java Chezet es una motocicleta completamente diferente.

Lanzamiento moderno

La producción moderna de motocicletas CheZet es muy diversa. Puedes comprar un tipo de motocicleta deportiva o clásica.

Estos modelos se fabrican para la conducción: amateur y profesional.

Estas motocicletas se fabrican con motores que tienen mayor potencia y par. peso ligero Puede crear dinámicas rápidas durante la aceleración.

La versión clásica de las motocicletas CheZet se considera un modelo con una capacidad de motor de 350 cm3. En cuanto a las características técnicas, estas motocicletas son similares a las motocicletas Java.

Por lo tanto, muchas partes de estas dos marcas de motocicletas son intercambiables. En 1973, estas 2 empresas se fusionaron para un lanzamiento conjunto.

El modelo más demandado y comprado de la motocicleta CheZet es CZ (CheZet) 350 12v.

Este modelo pertenece a la clase de turista. Motor con una capacidad de 23 litros. Con. Se utiliza una caja de cambios de 4 velocidades. La velocidad del motor se exprime al máximo: 5000 rpm.

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La motocicleta equipada alcanza un peso de 155 kg. El tanque de gasolina está diseñado para 13 litros.

Se desarrolló otro tipo de CheZet para carreras todoterreno: el 550.

Este modelo se utiliza para la conducción todoterreno, es capaz de acelerar rápidamente.

Comprado por corredores que han estado participando en este tipo de carreras durante mucho tiempo.

Los principiantes que han dominado recientemente el modelo turístico CheZet no pueden manejar dicho modelo.

Esta motocicleta tiene 40 hp. Utiliza una caja de cambios de 6 velocidades para controlar el desarrollo de revoluciones al máximo del motor.

Puede acelerar rápidamente y no requiere habilidades especiales para su manejo. Consume hasta 6 litros de gasolina cada 100 km de conducción.

El scooter deportivo Yamaha JOG RR a menudo se convierte en el ganador de las carreras, atraerá a aquellos que quieren exprimir todo lo posible de la tecnología.

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Pros y contras

Comparar las características técnicas y el rendimiento de conducción de la CZ350 con la tecnología moderna es incorrecto, ya que se trata de motocicletas de diferentes épocas. Pero puede intentar compararlo con las motocicletas soviéticas, producidas alrededor de los mismos años; será más objetivo. En cualquier caso, en el mundo moderno, este modelo generalmente se encuentra en el garaje, donde se limpia cuidadosamente con un paño para quitarle el polvo y no se usa para el propósito previsto.

Ventajas

  • Alta fiabilidad. ¡No es de extrañar que Jawa y CZ fueran muy populares entre los ciclistas soviéticos! En términos de tolerancia a fallas y recursos, las motocicletas checoslovacas siempre han estado muy por encima de Voskhod, Minsk, Ural y otras.
  • Mantenibilidad. Si tienes las manos rectas y un deseo ardiente de sentirte un mecánico de motores en esta moto, puedes arreglar absolutamente todo.
  • Posibilidad de acoplar un cochecito normal. A menos, por supuesto, que puedas encontrarlo en oferta.

afinación cz 350

Limitaciones

  • Edad. Él, desafortunadamente, pasa factura, por lo que encontrar una bicicleta en buenas condiciones es difícil, especialmente por un precio razonable.
  • Dificultad para encontrar repuestos.. Nada es imposible, pero el nuevo propietario debe prepararse para el hecho de que tendrá que buscar todo lo que necesita en foros y tableros de mensajes.
  • Frenos débiles. Sin embargo, los frenos de tambor eran bastante adecuados para los años 70.

ChZ personalizado 350

Motocicleta CZ 350 (Chezet 350) – una revisión detallada

Esta revisión se centrará en una motocicleta que fue muy popular durante la Unión Soviética, así como más allá. La motocicleta CZ 350 (Chezet 350) es una moto de culto, que se caracteriza por ser un vehículo fiable. El mundo reconoció al fabricante checoslovaco como un proveedor confiable de motocicletas, luego de famosas victorias en disciplinas como Enduro y Motocross. Pero, Chezet 350 se consideró legítimamente una motocicleta de turismo. Fue esta unidad la que hizo posible que los turistas de esa época abrieran nuevos horizontes.

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diseño

rojo cz 350

El lanzamiento de este modelo se lanzó el Planta de Cezet en 1976Además, se tomaron como base para la nueva moto los modelos anteriores del fabricante, copiados en gran medida de la DKW NZ350 alemana, cuyo parecido se puede ver incluso en la foto. La apariencia de Chezeta 350 es totalmente consistente con su época, y ahora puede llamarse un modelo de estilo vintage. ¡Sin plástico, solo hierro, cromo y aluminio honestos! La CZ 350 es uno de los modelos a seguir de los fabricantes de motocicletas retro de hoy en día.

Chezet 350: especificaciones

La planta de energía principal es un motor de dos tiempos con 2 cilindros. La disposición de los cilindros es en línea. El volumen de trabajo es de 343 cc. Al mismo tiempo, un motor capaz de producir 22 hp. Se aplicó la función de control portuario como sistema de distribución. El motor recibe el enfriamiento necesario debido al flujo de aire que se aproxima.

La transmisión consta de 4 marchas. El engranaje principal es una cadena de metal. Los frenos de tambor están instalados en la parte delantera y trasera de la motocicleta. El tamaño de las ruedas delanteras y traseras, respectivamente: 3.25-18 y 3.50-18. El tanque de combustible está diseñado para 18 litros de combustible. Una motocicleta capaz de alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h.

Principales diferencias con los modelos anteriores

  • Depósito de combustible de gran capacidad.
  • Horquilla delantera telescópica mejorada (con cubiertas negras).
  • Arcos protectores instalados.
  • Asiento mejorado.
  • Faro grande.

Los modelos de los tipos 472.3 y 472.4 estaban equipados con tanques de gasolina de pequeña capacidad, lo que provocó mucha indignación entre los compradores. Estos tanques eran aptos para motos deportivas, pero no para turismo. Desde un punto de vista ergonómico, la forma del tanque también era inapropiada. La parte trasera del tanque era ancha y causaba molestias al propietario del equipo en funcionamiento. El tanque de gasolina mejorado está diseñado para 18 litros de gasolina. Se ha cambiado su forma, por lo que los viajes se han vuelto más cómodos. Independientemente de la configuración del conductor, aterrizar en una motocicleta no genera molestias.

No te olvides de la horquilla telescópica delantera, que no ha estado exenta de cambios. Los tubos inferiores están hechos de aleación ligera, lo que a su vez solo tuvo un efecto positivo en el descuento de la horquilla. Independientemente de las condiciones de funcionamiento de la motocicleta, la horquilla funciona perfectamente tanto en pequeños baches como en pozos profundos, baches y baches. Además, viajar se ha vuelto más seguro. El hecho es que es muy difícil llevar la horquilla a la posición más baja y sin salida. Bueno, recordemos las nuevas cubiertas de goma en la horquilla, que le permiten no tener miedo de que entre polvo en el medio de la horquilla. Por lo que el tenedor servirá durante muchos años.

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