Restyling de la motocicleta Izh o un cuento sobre mi motocicleta

Restyling de la motocicleta “Izh” o un cuento sobre mi motocicleta

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Hoy quiero continuar con el tema de las motocicletas IZH. ¡Mi antiguo proyecto, cuya restauración se prolongó durante casi diez años! Esta es una motocicleta IZH-12, fabricada en 1941. Su singularidad radica en que solo se produjeron 49 de estas motocicletas, de las cuales solo quedaron TRES unidades conocidas, las otras dos son exhibiciones de museo. Uno está en el Museo Politécnico Estatal de Moscú y el segundo está en un museo en la ciudad de Riga, y ninguno de ellos está en movimiento. La guerra impidió que esta moto saliera en serie, y tras la guerra, el alto coste de producción, por lo que se optó por el camino de introducir la tecnología de los dos tiempos. El prototipo del motor era un motor inglés, y el chasis fue tomado de la motocicleta alemana DKW, debido a esto, surgieron algunas dificultades en la conducción de la motocicleta, como, por ejemplo, el pedal del freno a la izquierda y la palanca de cambios en la derecha, y los engranajes se cambian paso a paso, es decir, un clic hacia abajo es el primero, un clic hacia arriba es neutral, otro clic hacia arriba es un segundo y un clic hacia arriba final es un tercero, el pedal de cambios no vuelve a la posición media como en las motocicletas modernas. Los pasos entre los engranajes prácticamente no se notan, y fácilmente puede no encender o, por el contrario, omitir el engranaje deseado. Pero lo más difícil para mí fue darme cuenta de que el pedal del freno estaba debajo de mi pie izquierdo, incluso debajo de mi talón izquierdo, y en el primer viaje me ponía muy nervioso cuando tenía que parar. ) La moto lleva neumáticos originales tipo clincher fabricados en los años 40, con una dimensión de 26×3.25. Los neumáticos no son lo único que ha permanecido intacto desde aquellos años. El asiento del conductor está cubierto con cuero “nativo”. El motor monocilíndrico de válvulas en cabeza, cuatro tiempos, refrigerado por aire, con una cilindrada de 348,4 cm3, desarrolla 13.5 CV, potencia suficiente para que la motocicleta alcance la marca de 105 km/h. El peso de la moto es de unos 150 kg. Tipo de sistema de lubricación – “carter seco”. Es curioso, pero el consumo de combustible, que es de 5.7l100km, también se incluye en el consumo de aceite en la cantidad de 0.2 litros por cien. Les recuerdo que ahora estoy describiendo las características de una moto 4T. En las primeras puestas en marcha el motor echaba mucho humo por el aceite conservante del motor, pero después de varios viajes se quemó por completo en el cilindro y la gente alrededor Empezó a verme cuando conducía por la calle. ))
No en vano, la restauración de una motocicleta tan poco común va acompañada de muchas dificultades. Uno de los cuales se expresó en ausencia de marcas en los engranajes del mecanismo de sincronización. Por cierto, uno de esos cinco engranajes es un magneto, es decir, El tiempo de encendido tampoco se indica. En general, no hay libros, ni marcas, por lo que expuse todo el mecanismo guiado solo por mi experiencia y conocimiento sobre el funcionamiento del motor de combustión interna . Encendido a partir de un magneto unido en una sola carcasa con un generador que se utiliza. para el equipo eléctrico de 6 voltios de una motocicleta. Caja de cambios: tres velocidades, instalada en el marco como una unidad separada. El embrague es multidisco, tipo seco. El bastidor no tiene suspensión trasera, ensamblado a partir de perfiles estampados, de hecho es un tren de rodaje de la motocicleta predecesora IZH-9. Horquilla delantera de paralelogramo. No hay calcas habituales en esta motocicleta, pero sí calcas solubles en agua, similares a las que se utilizan en el modelismo aeronáutico. Se compró un solo juego para el trabajo, por lo que un error y no quedará nada para pegar . Y no es tan difícil cometer un error . Lo sobreexpuse en agua, ¡me alejé del papel! Además, debe pegarlo en la superficie compleja del ala y el tanque de combustible. Al mismo tiempo, la calcomanía en sí tiene algo en común con una bolsa de plástico en la estructura, por lo que la formación de arrugas es casi inevitable. Otra característica de diseño es que se instala un amperímetro en el faro en lugar de un velocímetro y, en el caso de la producción en masa, se planeó colocar el velocímetro en el volante.
La moto no estaba mal para su época, y es una pena que nunca entrara en producción. Quizás la industria automotriz nacional se vería completamente diferente hoy .

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Motocicleta nueva IZH Planet-5 1993: desempacando la caja

Hace aproximadamente un año, publiqué un material detallado y un video sobre una motocicleta completamente nueva. IZH Júpiter-3, que encontramos en una caja de madera de fábrica – 100% “cápsula del tiempo” de 40 años. Luego en los comentarios (especialmente bajo видео en mi canal de Youtube) a muchos lectores y espectadores les molestó el hecho de que no abrimos el embalaje original para iniciar el dispositivo y realizar una prueba de manejo. Responderé de inmediato: no planeamos hacer esto todavía: para esa copia del lanzamiento de 1976, se tomó la firme decisión de preservarla en una forma auténtica e intacta.

Sin embargo, recientemente, mi suscriptor alekseimalkow de la ciudad de Nizhny Novgorod me escribió por correo y me dijo que también logró comprar un cero “Izhak” en una caja de fábrica. En este caso, estamos hablando de un modelo más reciente y común: Planet-5. Año de emisión – 1993.

El trasfondo es el siguiente: en un momento esta técnica fue adquirida por un anciano abuelo de la ciudad de Alatyr, en la República de Chuvash. Compró una motocicleta no para andar en bicicleta, sino como un regalo costoso para sus nietos. Con los años, los nietos crecieron, pero nunca mostraron ningún interés en la máquina de 2 cc de 350 tiempos de Izhevsk.

Así que permaneció durante casi 25 años en un granero seco, acumulando polvo sobre sí mismo. Bueno, entonces el abuelo se fue a otro mundo, y ya sus hijos decidieron poner a la venta equipos no reclamados. Bueno, Alexei solo soñó durante mucho tiempo con el nuevo “Planeta-5” de color precisamente azul cielo. En resumen, ¡las estrellas se alinearon!

El nuevo propietario inicialmente no planeó convertir IZH en una pieza de museo, por lo que poco después de la compra, la motocicleta se sacó de la caja de madera de fábrica y se puso en movimiento. De hecho, a petición mía, Alexei hizo una grabación del desembalaje de este maravilloso Planet-5, así como una breve reseña del mismo.

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“Planet-5” es un verdadero hígado largo de la planta de motores de Izhevsk: el modelo duró más de 20 años en la línea de montaje (desde 1987 hasta 2008). Hasta ahora, en el interior provincial, estos caballos de batalla simples y sin pretensiones disfrutan de una merecida popularidad.

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Para ser absolutamente precisos, tenemos ante nosotros: IZH 7.108 o “Izh Planeta-5K” con un remolque lateral VMZ-9.203. El peso en seco de esta motocicleta es de 253 kg, y la velocidad máxima del pasaporte es de 80 km / h (para un solitario – 120 km / h). Para la operación con un remolque, se instala una rueda dentada de transmisión de 15 dientes en la cadena de transmisión de la motocicleta.

El remolque lateral está equipado con una lona superior extraíble y también tiene un maletero que se puede cerrar con llave desde el exterior. Curiosamente, a diferencia de la motocicleta en sí, el sidecar es rojo aquí: aparentemente a principios de los 90 hubo escasez de pintura en la fábrica.

El modelo está equipado con un motor monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire que, con una cilindrada de 346 centímetros cúbicos, produce 22 CV. energía. Como combustible se utiliza una mezcla de gasolina A-76 y aceite (en una proporción de 25:1). El consumo medio de una mezcla de este tipo en Planet-5 es de 5,0 l/100 km a una velocidad de 90 km/h, en la versión con remolque lateral: 7,0 l/100 km a 60 km/h.

El diseño de “Planet-5” proporciona un alto nivel de unificación con el “Planet-4” y el “Jupiter-5” lanzados anteriormente: el cuadro, las ruedas, la horquilla delantera, los amortiguadores traseros y el filtro de aire son intercambiables.

Como la mayoría de los productos de esa época, “Planet-5” sufrió una mala calidad de construcción y, posteriormente, la mala calidad de algunos componentes, pero se distinguió por su buena capacidad de mantenimiento, la disponibilidad de repuestos y su bajo costo.

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Puede ver el proceso de desembalaje y también conocer más detalles sobre esta motocicleta IZH Planet-5 de la nueva видеоque subí a mi Canal de Youtube:

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