En la producción de trabajos de soldadura, es necesario sujetar de forma segura las piezas a soldar y colocarlas convenientemente. Algunos tipos de soldadura solo se pueden realizar en una determinada posición, y la junta de soldadura debe ubicarse en consecuencia.
La seguridad de la sujeción también es importante. Durante la soldadura, se producen grandes tensiones a lo largo de la costura, que deben ser compensadas por el equipo de fijación hasta el final del proceso.
Tipos de mecanismos auxiliares
Varios mecanismos y piezas auxiliares se fabrican en empresas y en el hogar. Los más simples son fáciles de hacer con tus propias manos. En general, los accesorios de soldadura son de tres tipos:
- mecanismos de instalación, montaje, prefijación;
- dispositivos de sujeción;
- dispositivos combinados.
El primer tipo de accesorio se utiliza para colocar las piezas en la posición deseada para soldar. Los accesorios de soldadura de sujeción los fijan rígidamente, no permitan que se deslicen, se den la vuelta. Los dispositivos combinados realizan ambas funciones.
La elección de los dispositivos está relacionada con las condiciones de trabajo. También depende de los requisitos para la precisión de la fabricación de los espacios en blanco, los requisitos para las holguras y el diseño en su conjunto.
Hay ciertos requisitos para los accesorios. Deben asegurar el libre movimiento de las piezas a soldar, provocado por el calentamiento en la zona de soldadura.
Si se sueldan productos de gran tamaño, es necesario garantizar la sujeción solo en los lugares de soldadura. El soldador debe tener libre acceso al lugar de soldadura. También es necesario asegurar la rápida eliminación del calor generado.
Los dispositivos para cocinar son especiales o universales. Por ejemplo, un soporte especial para ensamblar y soldar productos de marcos es una mesa con abrazaderas.
Los soportes universales tienen el mismo aspecto, solo que tienen dispositivos adicionales para fijar el producto y, debido a esto, pueden fijar una amplia gama de piezas de trabajo.
Retenedores
Las abrazaderas son dispositivos que proporcionan una posición estable del producto soldado. Se fabrican en forma de cajeras, topes, dedos de montaje, prismas y plantillas.
Los topes removibles se utilizan en soportes universales cuando es necesario ajustar a un producto específico, o es imposible retirar el producto sin deformarlo.
Los dedos le permiten ajustar con precisión la pieza de trabajo, generalmente se usan cuando se trabaja con productos que tienen planos mecanizados. Los prismas se utilizan al soldar varios tubos.
Las plantillas son un diseño que sigue el contorno del producto a soldar. Las piezas se instalan en una plantilla, se sueldan, como resultado, se obtienen los mismos productos repitiendo el proceso de soldadura. La pieza en sí se convierte en el elemento de soporte y la plantilla establece la forma.
Con una sola producción de un producto, a veces se requiere una fijación de forma no estándar. También sucede que el equipo necesario no está disponible.
En este caso, el propio soldador lo fabrica con materiales improvisados. Para la fabricación de dispositivos caseros para soldar, son suficientes algunas esquinas y un par de abrazaderas.
Con su ayuda, puede obtener un pestillo simple y confiable. Si necesita obtener un pestillo para conectar en ángulo recto, basta con soldar las esquinas perpendiculares entre sí y agarrarlas con una tercera esquina.
Al tener abrazaderas soldadas en los lugares correctos, se obtiene un retenedor para la conexión perpendicular de los productos. Es decir, si es necesario, el soldador puede proporcionarse los dispositivos necesarios.
Abrazaderas y dispositivos de apriete
Los dispositivos de sujeción (sujeción) juegan un papel importante. Presionan las piezas de trabajo contra abrazaderas o planos de herramientas, y son mecánicos, neumáticos y magnéticos.
Las abrazaderas mecánicas tienen un diseño muy simple, por lo tanto, las más comunes. Son confiables, rara vez fallan y son económicos. Los dispositivos mecánicos son cuña, tornillo y resorte. Las abrazaderas de cuña generalmente se usan para alinear los bordes del producto, al presionar las partes en contacto de las partes que se van a soldar.
Pero los dispositivos más comunes y versátiles son las abrazaderas de tornillo, también se les llama abrazaderas.. Se utilizan principalmente en la producción de una sola pieza y en el hogar, requieren mucho tiempo para instalarse. Las abrazaderas de resorte se utilizan cuando se sueldan piezas de trabajo pequeñas y delgadas.
Los dispositivos neumáticos se pueden utilizar como dispositivos auxiliares para la soldadura. Tienen alta velocidad, se distinguen por la precisión y el “agarre muerto”.
Dado que el aire comprimido es elástico, el dispositivo compensa suavemente las deformaciones que se producen durante la soldadura. Los sistemas neumáticos se utilizan principalmente en la producción en masa con un alto nivel de mecanización. Para capturar y sujetar piezas pesadas (1 tonelada o más), se utilizan sistemas de sujeción hidráulica.
Los clips magnéticos (también llamados soportes) son fáciles de usar, se instalan y retiran rápidamente. Se utilizan para alinear los bordes y presionar productos planos contra la base del soporte a través de una almohadilla fundente. En las empresas, las abrazaderas electromagnéticas son las más utilizadas y los imanes permanentes son populares en el uso privado.
Los dispositivos de ajuste incluyen todo tipo de bridas, espaciadores y gatos. Tienen un dispositivo muy diferente, a veces diseños bastante complejos, se utilizan para apretar y separar piezas de trabajo durante el proceso de soldadura.
Soportes mecanizados
Al soldar, se dedica mucho tiempo al trabajo preparatorio. En estas condiciones, el papel de los dispositivos de mecanización no es menos importante que la soldadura misma. A menudo es insustituible.
El uso de soportes, bastidores y placas le permite fijar firmemente las piezas de trabajo. El producto se premonta y luego se fija en el soporte en la posición requerida. Los soportes se utilizan a menudo cuando se sueldan piezas planas en general que se fijan con electroimanes u otras abrazaderas.
Inclinadores
Para rotar estructuras de gran tamaño, se utilizan los llamados basculantes. Son de tipo rodillo y linterna, palanca, centro y cadena.
Los accesorios de rodillos se utilizan para girar grandes estructuras cilíndricas. Son útiles en la producción de juntas circulares, tienen varios rodillos: uno es líder, los demás se utilizan sin accionamiento.
Para evitar resbalones, el rodillo impulsor está provisto de una banda de goma. Se utilizan mecanismos apropiados para inclinar las piezas cónicas. Tienen varios pares de rodillos ubicados en ángulo entre sí.
Los basculadores de palanca se utilizan para tornear piezas planas. Los accesorios centrales se utilizan cuando se requiere rotar el producto 360 °. Los dispositivos de cadena se utilizan cuando se sueldan piezas grandes de gran longitud.
Manipuladores
Estos dispositivos están adaptados para girar la pieza a soldar durante la operación. El manipulador puede rotar la pieza en el plano vertical y horizontal, realizar inclinaciones en diferentes ángulos en el plano horizontal, lo que asegura una soldadura de alta calidad.
Los manipuladores pasan ajustando y soldando. El primer tipo de dispositivos, también llamados posicionadores, instala la pieza de trabajo en el punto deseado y en la posición requerida, conveniente para el montaje. Los manipuladores de soldadura mueven los productos a lo largo de una trayectoria determinada a la velocidad necesaria para la soldadura.
Las principales características de los manipuladores son su capacidad de carga, las máximas dimensiones posibles y el número de grados de libertad de su placa frontal, a la que se une la parte soldada.
En la producción para soldadura, suele haber toda una gama de dispositivos que aseguran la instalación de las piezas en la posición deseada, capaces de moverlas vertical y horizontalmente, y rotarlas.
Además, se utilizan vías férreas, carros y otros dispositivos para acelerar y facilitar el proceso de soldadura. Usando herramientas estándar y probadas, el proceso de soldadura es mucho más rápido y eficiente, aunque el uso de productos caseros nunca perjudica esto.
Simple e ingenioso: soldar codos magnéticos
La comodidad y la conveniencia en cualquier trabajo nunca han interferido con nadie. Esto también se aplica a la soldadura. Entre las herramientas de soldadura, existen las básicas y las auxiliares. Estos incluyen la parte auxiliar más pequeña en tamaño, una maravillosa esquina magnética, si es más correcto, un cuadrado magnético para soldar.
Dichos rincones son extremadamente útiles tanto para los artesanos como para los profesionales que trabajan en la corriente. Pequeños en tamaño, pero no en función, estos triángulos de soldadura especiales mejoran la calidad de los productos en general y de las soldaduras en particular.
Dispositivos de soldadura de agua pura
¿Cómo hacer un cuadrado de soldadura?
Así es como lo hacen:
- Si bien los espacios en blanco de metal se fijan con precisión y seguridad, tiene más libertad de acción. Tus manos y tu atención se centran únicamente en la soldadura. De ahí la mejora de la calidad.
- Con un ángulo de soldadura magnético, puede preparar y realizar todos los trabajos de soldadura usted mismo, sin ayuda externa. Eso es ahorro de mano de obra para usted. Y no dependes de nadie.
- La costura resultará ordenada y precisa gracias a la instalación óptima y confiable de las piezas de trabajo utilizando las esquinas. Si su trabajo requiere una precisión especial, entonces el uso de esquinas no se convierte en una recomendación, sino en un requisito previo para la soldadura.
- Si tiene una gran cantidad de trabajo, no puede ir a ninguna parte sin arreglar los triángulos: le ahorrarán mucho tiempo de trabajo.
- Las piezas de trabajo de formas inusuales o no estándar son más fáciles de soldar con una esquina con un imán para soldar.
- Con las esquinas, puede cocinar no solo en superficies horizontales, sino también en verticales.
- Estos cuadrados son útiles no solo para soldar y soldar, sino que su capacidad para fijar piezas con firmeza es útil para cortar metales.
¿Por qué el nombre más correcto es cuadrados y no triángulos? Debido a que están disponibles en configuraciones de múltiples ángulos, su forma es más como un polígono irregular. Los ángulos más utilizados son 45°, 60°, 90°, 135°.
Tipos de cuadrados magnéticos
Construcción de esquina.
Los imanes de soldadura pueden diferir tanto en forma como en el principio de funcionamiento:
- La abrazadera es un cuadrado flexible con ángulos ajustables. Una excelente herramienta que ayuda a producir piezas de cualquier complejidad.
- Ángulo de soldadura simple con ángulos fijos e imán permanente.
- Los imanes conmutables para soldar son una excelente solución técnica para la comodidad del trabajo: después de soldar, puede apagar su acción, los soportes se “despegan” solos, lo que le permitirá quitar las abrazaderas sin esfuerzo ni deformación.
- Los codos de soldadura magnéticos universales con varios ángulos estándar son otra excelente solución tecnológica para una variedad de trabajos de diversa complejidad.
- Escuadras con distinto poder de acción. Está claro que los sujetadores de piezas de trabajo masivas necesitan abrazaderas potentes, así como para trabajos pequeños que requieren precisión de joyería, deben ser compactos tanto en tamaño como en términos de poder de atracción.
- Tricoordenadas y escuadras mediante cilindros e imanes ferríticos resistentes al calor para trabajos en condiciones de temperatura difíciles y con piezas de diferentes dimensiones y pesos.
Elegir el cuadrado adecuado: aquí y ahora
El tamaño del cuadrado para soldar.
Aquí todo es simple: para trabajos de soldadura domésticos simples, necesitará soportes que no tengan pretensiones en su diseño. Los procesos complejos involucran sujetadores con campanas y silbatos tecnológicos, desde imanes intercambiables hasta opciones resistentes al calor, desde esquinas simples hasta modelos 3D.
De una forma u otra, un soporte magnético para soldadura de alta calidad debe ser resistente a un estrés mecánico significativo y tener suficiente resistencia a la tracción. Al final, no estamos hablando de reparar pelusas, sino piezas de metal pesado. Nuestras plazas deben poder arreglarlas de manera permanente e irrevocable. Solo en tales casos los soportes de soldadura tendrán sentido.
Si está realizando un trabajo de soldadura complejo, y si tiene la oportunidad, es mejor elegir soportes de calidad con imanes de encendido/apagado. Dichos dispositivos lo ayudarán a encender o apagar no solo el cuadrado completo, sino también las caras individuales.
Este modo permite trabajar de forma independiente con tareas complejas. Las esquinas de esta clase generalmente están hechas de metal cromado con mayor resistencia.
El costo de los soportes de soldadura no se puede llamar bajo, estos son dispositivos costosos. El precio depende del número de ángulos estándar, fuerza de tracción, mecanismos de ajuste, marca, etc. Las copias más simples cuestan alrededor de cuatrocientos rublos, un conjunto estándar, dentro de mil rublos. Bueno, los dispositivos magnéticos profesionales para soldar con adiciones tecnológicas aumentan de precio a 3000 – 5000 rublos.
Soporte magnético de bricolaje
Si no ha encontrado una opción de abrazadera de soldadura adecuada en la tienda o tiene poco dinero, puede construir el imán de soldadura deseado usted mismo.
Trabajando con un cuadrado magnético.
Hacer su propio ángulo de soldadura magnético es una gran idea por tres razones:
- Este es un ahorro real de costos.
- Será un dispositivo adecuado a sus necesidades técnicas.
- Este es un dispositivo muy simple, que es bastante realista de hacer incluso sin mucha experiencia práctica.
Lo que necesitarás:
Los consejos y pasos para hacer un ángulo de soldadura son los siguientes:
- Es mejor hacer este dispositivo de acero a mano, usando una amoladora o un láser. Lo principal es cortar plantillas con ángulos extremadamente precisos en el plano de trabajo. Debería haber dos plantillas. Su tamaño debe ser mayor que el diámetro del imán. Prestamos especial atención al tamaño y pulido de las esquinas; la calidad de su cuadrado dependerá de esto. No está de más moler bien toda la superficie: si queda óxido o algún defecto, la fuerza del imán disminuirá.
- El imán atraerá cualquier resto de metal en forma de aserrín o virutas. Puede deshacerse de esto con la ayuda de un espaciador, una parte especial de la forma, que debe ser un poco más pequeña alrededor del perímetro que la esquina de acero. Dicho espaciador agregará rigidez adicional al soporte, lo que no le hará daño. Se hace un orificio pasante especial en él.
- El imán puede tener diferentes formas. Se coloca dentro. En ningún caso debe sobresalir más allá de los bordes de las placas de acero. Para arreglarlo, debes hacer cuatro agujeros: uno en el medio y los otros tres en los bordes.
- La etapa final del ensamblaje es el plegado cuidadoso de las capas de nuestro “sándwich”, que se puede fijar con pegamento o con remaches de metal. La forma más confiable sería con pernos M6. Las tuercas deben colocarse no solo en los extremos de los pernos, sino también entre las capas. Las colas de los pernos que sobresalen de las tuercas deben cortarse con una amoladora.
Sea consciente de las propiedades de un imán. Si colocó una muestra de ferrita ordinaria, en lugar de una resistente al calor, en un cuadrado, entonces, bajo la influencia de altas temperaturas, puede perder sus propiedades. Esto debe ser recordado y controlado.