Cómo arreglar el revestimiento del techo: instrucciones paso a paso
Los techos suspendidos del revestimiento se pueden llamar una forma clásica de acabado para casas de campo, balcones y logias. El material es ecológico, duradero y la instalación se puede realizar a mano. En este artículo, le diremos cómo elegir el revestimiento adecuado, y las instrucciones paso a paso lo ayudarán a revestir el techo sin ningún problema.
tipos de forro
Como material, se utiliza madera de coníferas y de madera dura, la mayoría de las veces es pino, abeto, álamo temblón, alerce o tilo. Se vende sin terminar, pero lacado o pintado.
El revestimiento se utiliza tanto para la decoración exterior como interior. En el primer caso, los tableros deben tratarse, recubrirse con barniz o pintura para protegerlos contra el agua. La excepción es el alerce: esta madera no se pudre y, por lo tanto, la humedad no le teme.
La forma del revestimiento es una tabla cortada con una espiga en un lado y una ranura en el lado opuesto. Los extremos se cortan uniformemente y cuando se montan, los rieles están estrechamente adyacentes. Y la conexión de ranura de espina sujeta firmemente los elementos entre sí.
El diseño de la parte delantera es diferente, dependiendo de esto, hay varios tipos:
- clásico con una superficie lisa;
- imitación de madera;
- casa de bloques: una parte frontal redondeada que se asemeja a un tronco;
- euroliner con dos ranuras en la parte posterior para ventilación y eliminación de condensados, menor variación en los tamaños posibles;
- una americana con la parte delantera inclinada, el revestimiento imita tablas superpuestas unas sobre otras;
- tranquilo: liso con un chaflán en los lados, la superficie revestida parece sólida.
Por calidad, el revestimiento de madera se divide en cuatro clases:
- C – con una gran cantidad de defectos (grietas, nudos, golpes);
- B – el número de defectos es limitado;
- A – solo se permiten pequeños nudos y grietas menores;
- “Extra” o “Prima”: una superficie sin defectos, generalmente obtenida mediante el empalme de piezas más pequeñas.
Cuanto más alta sea la clase, más suave y estéticamente agradable será el techo del revestimiento. Pero el costo también está aumentando.
En Rusia, no existen estándares para los tamaños de revestimiento. Los fabricantes ofrecen una placa con los siguientes parámetros:
- longitud 0,2-6 m;
- ancho 76-220 mm;
- espesor 12-40 mm;
- altura de la espiga – 3-5 mm.
El forro del marco ya tiene:
- longitud 0,5-6 m;
- ancho 80, 100, 110 o 120 mm;
- espesor 13, 16 o 19 mm;
- espiga – 8-9 mm.
El costo del revestimiento depende de la clase y el material. El rango aproximado es de 300 a 1500 rublos por metro cuadrado.
Qué forro elegir
El revestimiento se produce tanto en bruto como ya pintado o lacado. Para enfrentar, es preferible la primera opción. El revestimiento sin tratar se puede pintar en cualquier color, y además se puede tratar con impregnaciones de descomposición y fuego. Además, el tablero puede deformarse debido a un almacenamiento inadecuado (humedad, superficie irregular, etc.). La materia prima puede acostarse y enderezarse hasta cierto punto, mientras que el material teñido seguirá siendo el mismo.
Para archivar techos, se elige un material más delgado y liviano: no más de 16 mm de espesor, de manera óptima alrededor de 12,5-13.
Los revestimientos Clase A y Extra tienen buenas cualidades decorativas, por lo que se eligen para el acabado de locales residenciales. Además, tales tablas no tienen nudos que caen y, por lo tanto, no habrá agujeros a través de los cuales se escape el calor. La tablilla de clase B se puede usar para doblar el techo de dependencias que no requieren un acabado de alta calidad.
Si la habitación no se calienta en invierno, la humedad del interior cambia, por lo que el revestimiento se hincha o se seca. Con el tiempo, se producen deformaciones, las tablas pueden desviarse y torcerse. Para evitar esto, es mejor recortar las casas de campo, terrazas, balcones y logias de temporada con euroliner. Gracias a las ranuras en la parte posterior, el material conserva su forma incluso con cambios de humedad.
El revestimiento de Aspen es adecuado para baños y saunas, que tolera bien las altas temperaturas en la sala de vapor. Para cuartos húmedos, se recomienda el alerce, ya que no está sujeto a descomposición.
Elección de la dirección de la piel
El forro se puede unir de varias maneras:
- a lo largo de la habitación;
- a través de;
- diagonalmente;
- en diferentes direcciones.
Las dos primeras opciones son más fáciles de implementar. Pero la ubicación a lo largo de la habitación la estira visualmente, especialmente si se trata de un techo de ático. Por lo tanto, la mayoría de las veces el revestimiento se fija transversalmente, lo que expande la habitación.
La moldura de techo de tablillas diagonales expande la habitación en todas las direcciones y se ve original. Pero es más difícil montarlo, ya que debe observar con precisión el ángulo al cortar y colocar.
Puedes combinar diferentes opciones de revestimiento. Por ejemplo, en la mitad de la habitación, el revestimiento se encuentra cruzado y en la otra, a lo largo. O combine el estilo diagonal con diferentes direcciones. Este método es adecuado para habitaciones grandes que deben dividirse en zonas (por ejemplo, una cocina-comedor).
Preparando el techo para el acabado.
Con tal revestimiento, no se requiere una alineación perfecta del piso, pero aún se necesita una etapa preliminar. Primero, se eliminan los restos del revestimiento anterior: pintura, yeso, papel tapiz, etc. Se tapan las grietas, las costuras y las cavidades. Si en algunos lugares la losa de hormigón comenzó a romperse, las piezas se retiran con cuidado de antemano. No es necesario conseguir una superficie absolutamente plana, basta con reparar los principales desperfectos.
Entonces se recomienda tratar el techo con una imprimación de penetración profunda. Esto endurece la superficie. Es recomendable elegir productos con protección contra el moho.
Cómo hacer un techo a partir del revestimiento: la elección del material, una guía paso a paso para el revestimiento del techo
La abundancia de diversos materiales de construcción en el mercado permite a los propietarios de apartamentos y casas reparar el techo de acuerdo con las tendencias y la moda modernas. Las estructuras de techo tensado y suspendido se han vuelto muy comunes en la actualidad. Sin embargo, para los amantes del estilo rústico y los materiales naturales, un revestimiento de madera común se ve más atractivo. En este artículo, le diremos cómo revestir correctamente el techo con tablillas, seleccionar los materiales correctos y ensamblar la caja. Todos aquellos que decidan equipar el techo con revestimiento de madera deben estar preparados para el hecho de que este proceso requerirá una gran inversión de mano de obra, tiempo y paciencia.
Seleccionamos revestimiento para el techo.
Más recientemente, cuando se trataba de revestimientos de techos, se referían precisamente a tablones de madera con figuras. Sin embargo, en la actualidad, el mercado de la construcción ofrece varias variedades de revestimiento. Según el propósito previsto de las instalaciones, las capacidades financieras y las preferencias del comprador, puede elegir uno u otro material.
El material para la fabricación del revestimiento puede ser:
- madera
- cloruro de polivinilo;
- Tableros MDF.
Vale la pena detenerse con más detalle en cada uno de los materiales.
revestimiento de madera
En el caso de rematar el techo con tablilla de madera se conserva el estilo rústico natural de la estancia. El revestimiento de madera se usa en locales para cualquier propósito y es absolutamente seguro para la salud humana. Dependiendo del tipo de madera, el precio de este material de construcción varía. Muy a menudo, el revestimiento está hecho de aliso, cedro, abeto, roble, álamo temblón, alerce y otras especies de madera.
El pino tiene propiedades antisépticas porque es rico en resinas. Estas sustancias activan la formación de moho en la superficie del revestimiento. Además, el pino en sí mismo se considera un árbol bastante uniforme, con una pequeña cantidad de nudos, lo que lo hace ideal para crear revestimientos.
El revestimiento de madera blanda se considera casi universal, a diferencia de las maderas duras, que se utilizan principalmente en interiores. Sin embargo, cualquier madera es susceptible a la humedad, por lo que debe ser impregnada con productos especiales y provista de acceso de aire para que esté ventilada.
Dependiendo de la calidad de la madera, existen 4 tipos de revestimiento:
- Primera clase (extra). Tal tablero se ve perfecto en el exterior, no tiene astillas, abolladuras ni grietas. El precio de dicho material es muy alto, ya que está hecho por empalme. Con alta humedad, este material comienza a agrietarse, por lo que este revestimiento no se usa en habitaciones húmedas.
- Clase A. Se permite la presencia de pequeños nudos, pero no existen otros defectos en dicho material. Como regla general, esta categoría de revestimiento es elegida por la mayoría de los consumidores.
- Clase B. En la superficie del tablero pueden encontrarse pequeños defectos. Aunque dicho revestimiento generalmente no se usa en locales residenciales, es más adecuado para revestir balcones y casas de campo.
- Clase C. Este es el material de grado más bajo, que tiene una gran cantidad de nudos y defectos.
Características del revestimiento de MDF.
En apariencia, el techo de revestimiento de MDF se parece a un laminado de madera, aunque este material, de hecho, es una losa de aserrín prensado. Tal material es muy sensible a la humedad. Al menor contacto con el agua, comienza a hincharse, perdiendo su apariencia y calidad original.
Vale la pena señalar que el revestimiento de MDF se usa con más frecuencia para paredes que para techos. Le permite organizar varios elementos decorativos y diversificar el interior. Además, el material tiene altas cualidades de aislamiento térmico y acústico.
Si lo desea, puede combinar el revestimiento de MDF con diferentes colores y texturas. La instalación de dicho material no es difícil.
Características del revestimiento de cloruro de polivinilo
El revestimiento de techo de tablillas de PVC es una excelente opción porque el material es muy fácil de manejar y fácil de instalar. Sin embargo, vale la pena recordar que las tiras de PVC son frágiles, son muy fáciles de dañar.
Hay dos tipos de revestimiento de PVC:
El revestimiento sin costuras le permite crear una superficie casi sólida y lisa en la que las costuras entre las tablas individuales serán casi invisibles. Si desea crear una superficie que se asemeje al revestimiento del euro, debe usar paneles con costuras.
Una de las principales ventajas de los paneles de PVC es que son resistentes a los ambientes húmedos. Sin embargo, se debe evitar la luz solar directa en dicho techo, ya que bajo la luz ultravioleta el revestimiento comenzará a perder su color original.
Por lo tanto, las mejores opciones para terminar el techo con tablillas son los paneles de plástico (PVC), así como los tablones de madera.
Cálculo de material
Antes de revestir el techo con tablillas en una casa de madera, vale la pena asegurarse de comprar una cantidad suficiente de material para que en el proceso de trabajo no sea necesario tomar descansos para compras adicionales. Las dimensiones estándar de una tabla de revestimiento son 15 cm de ancho, 600 cm de largo y 1,2-2,5 cm de grosor. Estos son los requisitos de GOST 8242-88.
Para la decoración de interiores, se utilizan paneles con un grosor de menos de 1,6 cm y para exteriores, de 1,8 cm o más. Para determinar la cantidad de tablas para terminar el techo con revestimiento de euro, es necesario calcular el área de 1 tabla y compararla con el área total de la superficie revestida. Así, si tomamos un panel de 9,5 cm de ancho y 6 m de largo, su área total será de 0,57 m 2.
Supongamos que el área total del techo de la habitación es de 9 m2. Luego, para el trabajo, necesitará 9 ÷ 0,57 = 17,3 ≈18 tableros. Este es el número mínimo de paneles, ya que durante el proceso de revestimiento se reducirá el ancho del alma debido a las peculiaridades de la instalación del revestimiento. Se sujeta con un peine en la ranura.
Control de calidad de materiales
Una vez que haya decidido el tipo, el color y la cantidad de revestimiento y lo haya entregado en el lugar de trabajo, debe verificar su calidad. En una superficie plana horizontal, coloque todos los paneles y verifique cómo se corresponden con las características declaradas. A veces, vendedores sin escrúpulos colocan muestras defectuosas dentro del paquete para evitar pérdidas por su rechazo. Por supuesto, es conveniente prestar atención a esto incluso en el proceso de compra en una tienda.
El siguiente paso, si piensa trabajar con paneles de madera, es secarlo. Los paneles de PVC y MDF no necesitan esta manipulación. Para que el revestimiento de madera montado en el techo no se deforme, debe secarse completamente sobre una superficie horizontal. El tiempo mínimo de secado es de 2 semanas, pero se permiten intervalos más largos. Si no desea que el revestimiento de madera del techo pierda pronto su apariencia presentable, no puede descuidar el secado.
Preparación de herramientas y materiales.
Para instalar el revestimiento en el techo lo más rápido posible, vale la pena preparar de antemano todas las herramientas que pueda necesitar en el proceso de trabajo:
- un perforador con un taladro, con una sección transversal de 6-7 mm (si tiene que trabajar con un techo de hormigón) o un taladro de impacto;
- destornillador;
- sierra de vaivén eléctrica o sierra para metales (las herramientas son adecuadas para cualquier tipo de revestimiento);
- nivel;
- ruleta
Para revestir el techo con tablillas, será necesario comprar una serie de materiales auxiliares.
Dado que el revestimiento está unido al marco, es decir, a la caja, debe seleccionar el tipo de material para ello:
- Listones de madera: son los más adecuados para fijar cualquier tipo de revestimiento, ya que es más fácil y conveniente trabajar con ellos, y su costo es mucho menor que los perfiles metálicos.
- Caja de metal hecha de perfiles de acero. Por lo general, se usa para fijar láminas de paneles de yeso.
Vale la pena señalar que para trabajar en habitaciones con mucha humedad, se recomienda elegir una versión de acero de la caja y el revestimiento de PVC, ya que no se deforman bajo la influencia de la humedad, a diferencia de la madera.
Para un marco de madera necesitarás:
- carril de 4 × 4 cm en función de la superficie;
- cuñas de madera o plástico para el marco;
- soportes;
- tornillos autorroscantes.
Para una caja de metal, debe comprar:
- perfiles de acero;
- sujetadores
- suspensión;
- tornillos autorroscantes;
- anclas
Puede continuar con la instalación del revestimiento en el techo después de comprar materiales y secar completamente la madera.
Trabajo preliminar de techo
Es muy importante antes de hacer el techo con el revestimiento, prepararlo adecuadamente. Primero, es necesario quitar una capa de yeso viejo de la superficie del techo y limpiar la superficie de la suciedad para que quede lo más uniforme posible.
A continuación, procedemos a marcar el techo para el marco. En este caso, vale la pena decidir la dirección de las tiras de revestimiento. En el proceso de colocación adicional del revestimiento en el techo, es deseable colocarlo de modo que haya la menor cantidad posible de juntas finales.
Dado que los elementos de madera son susceptibles no solo a la humedad, sino también al moho, deben cubrirse con un antiséptico antes de la instalación.
En casas particulares, el techo debe estar preaislado. Se coloca una capa de aislamiento térmico entre los bastidores de perfil, montados con una muesca de 50-60 cm.Si estamos hablando de un apartamento, no se necesita aislamiento térmico adicional.
A continuación, encontramos el nivel para unir la caja. Habiendo decidido la dirección de los rieles, realizamos marcas en el techo. Tenga en cuenta que el revestimiento se fija perpendicularmente a las barras de la caja. Como se desee, se puede colocar en ángulo recto con las paredes o en diagonal.
Los soportes de retención se fijan al techo con intervalos iguales entre ellos. Luego se colocan listones de madera sobre los soportes, nivelándolos con pequeñas cuñas.
Para que los techos de euroliner sean hermosos, la caja debe montarse con mucho cuidado y de manera perfectamente uniforme.
El paso máximo entre los sujetadores es de 50 cm, si se usa euroliner, entonces el paso debe reducirse a la mitad.
El cuidado con el que trate la preparación preliminar del techo depende de su apariencia y durabilidad finales.
Fijación del forro
La instalación del revestimiento del techo con sus propias manos no es algo demasiado complicado, incluso los artistas sin experiencia pueden hacerlo. Es cierto que es recomendable trabajar con tablillas juntas, para que sea más fácil fijar paneles de gran longitud.
Comenzamos a sujetar el revestimiento al techo con nuestras propias manos perpendiculares a la caja de la pared. La primera tabla está firmemente fijada con una espiga a la pared. Usando el nivel, ajuste la posición del tablero y luego arréglelo. Para colocar el revestimiento, puede usar clavos pequeños y abrazaderas. En aquellas habitaciones donde el diseño del techo del revestimiento debe ser perfecto, se usan abrazaderas, y en otras habitaciones, también son adecuados los claveles comunes.
Luego tomamos la siguiente tabla y la insertamos con una punta en la ranura de la anterior. En los puntos de contacto entre el panel y la caja, fijamos firmemente el tablero. Fijamos todos los demás paneles de revestimiento en los listones de la misma manera.
En la pared opuesta, puede ser necesario cortar la última tabla del revestimiento. En este sentido, es deseable colocarlo en un lugar donde sea menos notable. Cuando se trabaja con paneles de plástico, es mejor usar una sierra de mano, y el revestimiento de madera y los paneles de MDF son más fáciles de cortar con una sierra de vaivén.
Cualquier abertura para la salida del cableado o la instalación de accesorios de iluminación se realiza mejor directamente al momento de sujetar el revestimiento, para no estropearlo.
Si para revestir el techo con una tablilla con sus propias manos, usa clavos, primero debe cortar sus sombreros. Al final del trabajo, los agujeros de los clavos se abren con cera.
La etapa final de la disposición del techo desde el revestimiento será la fijación de zócalos alrededor del perímetro de la habitación. Estos elementos decorativos completarán el techo y ocultarán las grietas a lo largo de los bordes. Por lo general, el revestimiento de madera se abre con barniz y el zócalo, con una mancha de un color y barniz más oscuros. Si lo desea, dicho techo se puede pintar.
Algunas recomendaciones para el revestimiento del techo.
Aquí hay algunos consejos útiles que pueden resultarle útiles:
- Antes de revestir el techo con euroliner, es recomendable verificar qué tan bueno es el cableado y otras comunicaciones que pasan por debajo del techo. Si en el futuro es necesario desmontar el revestimiento para repararlo, puede dañarse.
- El revestimiento del techo en los puntos de contacto con los cables eléctricos debe estar aislado para evitar incendios.
- Cuando se trabaja con paneles de madera, es deseable usar sujetadores que no se oxiden. Para los paneles de PVC, el tipo de fijación no es crítico.
- El revestimiento del techo debe hacerse en una habitación seca a una temperatura de al menos 10 ℃.
El costo del techo del revestimiento.
El costo final de reparar el techo dependerá en gran medida del precio de los materiales. A su vez, el precio del revestimiento varía según el tipo y especie de madera, la longitud del tablero, así como la tecnología de producción.
Dependiendo de estos factores, el forro por precio se divide en varias categorías:
- El más caro es el revestimiento de madera dura blanda. Su procesamiento se lleva a cabo de acuerdo con las normas europeas.
- El revestimiento de madera maciza cae en la categoría de precio medio.
- El revestimiento de madera blanda es el más barato.
Además, si desea equipar un techo de dos niveles con un revestimiento, es posible que deba invitar a un especialista, por cuyos servicios también debe pagar.
Cómo cuidar el techo
Si hablamos de revestimientos de madera, está sujeto a un tratamiento obligatorio con impregnaciones e imprimaciones antisépticas, que ralentizan la destrucción de la madera, previenen el desarrollo de hongos y la descomposición. Al elegir un producto en particular, preste atención a su color, que debe coincidir con el resultado deseado.
Alternativamente, los paneles de madera se pueden recubrir con un aceite especial, barniz o pintura de su elección. La opción de procesamiento depende solo de los deseos del propietario.
Para que el techo conserve su apariencia presentable por más tiempo, es recomendable limpiarlo periódicamente para quitarle el polvo. Si solo un paño húmedo no es suficiente para limpiar, puede usar productos especiales para el hogar, que se venden en grandes cantidades en los supermercados.
Cómo hacer un techo a partir del revestimiento: la elección del material, una guía paso a paso para el revestimiento del techo