Para que las plantas se sientan bien en el jardín o en el invernadero, necesitan una buena iluminación y un riego adecuado y uniforme. Por lo tanto, cada jardinero intenta crear las condiciones más cómodas para todos los representantes de la flora que crecen en el sitio. Y si todo está más o menos claro con la iluminación, ¿qué pasa con el riego? Probablemente haya escuchado repetidamente que solo verter agua de una manguera es dañino para las plantas. Es por eso que mucha gente está pensando en un tipo más suave de suministro de humedad a los cultivos. Un sistema de riego por goteo de bricolaje es bastante simple de hacer, pero hay una gran cantidad de ventajas al usarlo.
Sistema de riego por goteo con sus propias manos
Qué es el riego por goteo y sus beneficios
¿Qué es el riego por goteo, cómo convertirlo en un “sistema” y qué ventajas puede tener? Antes de dar respuestas a estas preguntas, averigüemos por qué el riego abundante con agua de una manguera es tan dañino para las plantas. La mayoría incluso está lista para regar las plantaciones manualmente desde jarras, solo que no para usar una manguera.
Requisitos básicos para el riego por goteo
- la presión del chorro de la manguera erosiona el suelo alrededor del tallo y las raíces de las plantas, que no gustan mucho a los cultivos;
- el suelo alrededor de las plantas recibe demasiada agua, lo que afecta negativamente el proceso de aireación natural: el aire que necesitan las raíces simplemente es expulsado por el agua del suelo;
- si riega el jardín con una manguera, entonces el consumo de agua es muy grande; este indicador es extremadamente importante para aquellas parcelas de jardín donde los portadores de agua traen agua y, por alguna razón, no hay sistemas de suministro de agua ni pozos;
- debido al exceso de humedad en el suelo, las plantas comienzan a crecer mal, se enferman, sus raíces se pudren y, como resultado, las plantaciones mueren.
El riego con manguera tiene muchas desventajas
Estas son las principales razones por las que muchos jardineros piensan cada vez más en instalar un sistema de riego por goteo en su casa de verano. El riego por goteo es realmente una opción beneficiosa tanto para invernaderos como para terrenos abiertos. Es un sistema de conductos de mangueras que se conectan en un extremo a un tanque de agua, y con otros muchos extremos de ramas excavadas en el suelo justo al lado del sistema radicular de cada planta individualmente. Es decir, muchas mangueras delgadas se desvían necesariamente de la principal, principal y cada una va a una planta separada.
Sistema de riego por goteo con sus propias manos
¡En una nota! Tal sistema puede equiparse absolutamente para cualquier cultivo. Pero la mayoría de las veces, los residentes de verano proporcionan fresas, tomates, pepinos, pimientos y otras plantas más caprichosas con riego por goteo.
Riego por goteo de tomates.
Como regla general, dicho sistema no puede ser universal para todos los jardines. Por lo general, se elabora un plan de riego por goteo separado para cada sitio. Marcará todas las plantaciones que necesitan un suministro de agua suave, y todas las mangueras se colocarán de acuerdo con este plan. Este es probablemente el principal inconveniente del sistema de riego por goteo: no puede simplemente ir a la tienda y comprar el primer kit que encuentre para montar este dispositivo. Por cierto, es por eso que muchas personas hacen todo con sus propias manos.
Sistema de riego por goteo con sus propias manos
Ventajas del riego por goteo
- El agua se suministra directamente a la raíz de la planta, sin afectar al tallo, lo que significa que no expone el cultivo al riesgo de enfermedades de las plantas asociadas al exceso de humedad.
¿Cuáles son los beneficios de un sistema de riego por goteo?
Hay muchas ventajas del riego por goteo, son obvias y están confirmadas por muchos años de práctica de los jardineros en la mayoría de los países del mundo.
El riego por goteo te permite cultivar hortalizas con un consumo mínimo de agua.
¡En una nota! Fue con la ayuda del sistema de riego por goteo que una vez fue posible convertir el Israel seco en un oasis floreciente, en el que ahora la horticultura está ampliamente desarrollada. Así que el riego por goteo ha resistido la prueba del tiempo.
Lo más probable es que después de leer el principio del artículo te hayas inspirado y ya estés pensando en ir a la tienda a comprar un sistema de riego por goteo. Pero no te apresures: primero, debes elaborar un plan de riego y utilizarlo para calcular cuántos metros de manguera necesitarás. Y en segundo lugar, el riego por goteo es más rápido y fácil de hacer con tus propias manos.
Esquema de diseño del sistema de riego por goteo.
Precios de los sistemas de riego por goteo
¿De qué puede estar hecho el riego por goteo?
Conociendo el principio básico de funcionamiento del sistema de riego por goteo, no será difícil para un jardinero pensar de qué se puede hacer este dispositivo. Por lo general, el sistema es un gran tanque de agua montado sobre una plataforma elevada. Se le conecta una manguera principal larga en la parte inferior con la ayuda de grifos a los que, de acuerdo con el esquema de riego, se conectan mangueras con una sección transversal más pequeña a través de accesorios. Y los extremos de pequeños conductos se cavan justo debajo de la raíz de cada planta o se fijan para que la humedad de ellos gotee directamente a lo largo del tallo hacia el suelo.
Esquema de riego por goteo
¡En una nota! Es bueno si cuida la presencia de un filtro en el sistema de riego. El hecho es que varios desechos pueden entrar en el agua (si el tanque está abierto), lo que rápidamente inutilizará las mangueras y las obstruirá. Tendremos que rehacer todo para que el sistema funcione de nuevo.
Filtro para sistema de riego por goteo
Así es como se ve un sistema de riego por goteo. Puede ser complicado y estar equipado con un controlador o, por el contrario, simplificado.
Mesa. Ideas para un sistema de riego por goteo casero.
De botellas de plástico
De un goteo médico
Riego por goteo de botellas de plástico con sus propias manos.
El dispositivo de dicho sistema es el siguiente: se excava una botella de plástico cerca de cada planta individual en el invernadero, en la que se hacen agujeros de pequeño diámetro. La botella está llena de agua que, al filtrarse a través de pequeños agujeros, nutre las raíces de las plantas.
También hay muchas modificaciones de estas ideas que se pueden mejorar o, por el contrario, simplificar. Considere la creación de un sistema de riego por goteo a partir de goteros médicos convencionales.
Riego por goteo con goteros médicos
Materiales para el sistema de riego por goteo
¿Dónde comienza la instalación de un sistema de riego? Y comienza con el desarrollo de un esquema de riego y la adquisición de los materiales necesarios. El plano debe reflejar el diseño completo de su sitio y no solo mostrar la ubicación de la casa y el invernadero, sino también todas las plantaciones del jardín. Pero este es el caso si decides equipar todo el jardín con un sistema de riego por goteo. Para equipar un sistema de riego para un área pequeña, por ejemplo, tres camas de fresas, será suficiente con hacer un diagrama detallado de estas mismas camas. El diagrama también indica el lugar donde se instalará el tanque de agua.
Esquema del dispositivo para riego por goteo de goteros.
¡En una nota! Intente transferir las dimensiones más precisas al dibujo; esto simplificará el cálculo de la cantidad de materiales necesarios. Mide todo con una cinta métrica.
Un ejemplo de un dibujo de un sistema de riego por goteo en un invernadero.
Materiales que se necesitarán para hacer un sistema de riego por goteo:
- depósito de agua – por regla general, es un gran tanque de plástico; es mejor no usar metal, ya que comenzará a oxidarse con el tiempo y las partículas de óxido obstruirán las mangueras delgadas, lo que provocará daños en todo el sistema; al mismo tiempo, el tanque debe ser opaco, de lo contrario, el agua comenzará a florecer rápidamente;
- tubería principal – es mejor usar plástico, ya que durará más; el tubo se conectará a un tanque de agua, también puede usar una manguera;
- goteros medicos en una cantidad igual al número de arbustos que necesitan riego;
- válvula de bola, abriendo el flujo de agua;
- filtrar, que asegura la pureza del agua que entra en los goteros;
- guarniciones para ramificación de mangueras;
- talón para manguera principal.
¡En una nota! El tanque de agua debe ubicarse a cierta altura, por lo que debe cuidar de inmediato la presencia de un soporte para él. La altura óptima para elevar el tanque es de 2-2,5 metros.
Instalación de un sistema de riego por goteo.
Entonces, se compraron los materiales, se elaboraron los planos: es hora de comenzar a hacer un sistema de riego por goteo con goteros.
Paso 1. Es necesario hacer un agujero para la salida de agua en el tanque. Para ello, a unos centímetros del fondo del depósito, hacemos un agujero para la válvula de bola e instalamos esta última mediante juntas y un acople para que no rezume el agua.
Grifo instalado para salida de agua.
¡En una nota! Si está pensando en instalar un filtro en su sistema, es mejor montarlo en la salida de agua del tanque para que cualquier residuo que ingrese al agua no obstruya el grifo y las mangueras. En lugar de un filtro, puede usar un trozo de goma espuma, pero deberá cambiarse regularmente.
Paso 2. En las mangueras que irán situadas entre los casquillos, hacemos agujeros de tal diámetro que queden dentro los extremos de los goteros. El número de agujeros será igual al número de plantas regadas.
Orificio perforado para cuentagotas
Paso 3. Conectamos la manguera principal principal al grifo, al que, según el esquema, conectamos los que se ubicarán entre las filas de arbustos. La conexión se realiza mediante accesorios-divisores.
Ejemplo de conexión de manguera
Paso 4. Estiramos el sistema de mangueras y lo colocamos entre las filas.
La manguera se coloca entre hileras de plantas.
Paso 5. Cerramos los extremos de las mangueras principales con tapones para que no se derrame el agua.
extremo de la manguera principal
Paso 6. Retiramos las agujas de los goteros médicos, dejando las puntas de goma en su lugar.
Paso 7. Insertamos puntas de goma en los orificios de las mangueras principales.
La punta de goteo se inserta en la manguera principal.
Paso 8. Clavamos los extremos de los goteros con grandes agujas de plástico en el suelo en las raíces de las plantas.
Los extremos de los goteros se insertan en el suelo.
Paso 9. Abra el grifo y permita que el agua ingrese al sistema.
Paso 10. Con la ayuda de un regulador con rueda en los goteros, controlamos el caudal de agua ajustando la intensidad.
Regulador de rueda
Ajuste de la intensidad del flujo de agua
¡En una nota! Asegúrese de cubrir el tanque de agua con algo del sol para evitar que el agua florezca. De lo contrario, se formarán microalgas en el tanque, que contaminarán rápidamente el filtro.
Video – Instalación de riego por goteo de goteros.
Consejos de Operación
Has visto que no es difícil hacer uno mismo un sistema de riego por goteo. Cuánto más barato es que comprar confeccionado, la pregunta sigue abierta. Será fácil para aquellos que tienen trabajadores médicos en la familia o personas que pueden comprar goteros a precio reducido o al por mayor. De lo contrario, el sistema puede ser bastante costoso.
Riego por goteo de goteros en el trabajo
Y por último, me gustaría dar algunos consejos sobre el funcionamiento del riego por goteo, que alargarán su vida útil y te facilitarán su uso.
- El tanque solo debe llenarse con agua limpia para mantener el filtro limpio el mayor tiempo posible.
- Por cierto, debe limpiar el filtro incluso si lo llena con agua limpia todas las semanas.
- Antes de usar su sistema de riego por goteo por primera vez, enjuáguelo y vea si todo funciona correctamente. Es mejor eliminar las deficiencias de inmediato, si las hay.
Riego por goteo en el jardín.
Ahora comprende completamente qué es el riego por goteo, por qué es necesario, cómo recolectarlo de los goteros comunes. El sistema no es complicado, pero sí muy funcional. Es por eso que no ahorres tu tiempo ahora, para no correr con baldes más tarde.
Video – Cómo funciona el riego por goteo con goteros
Cómo hacer riego por goteo con tus propias manos: una instrucción simple que te hará la vida más fácil
Hablamos de las ventajas del riego por goteo y diferentes formas de disponerlo. Ofrecemos instrucciones paso a paso para el autoensamblaje del sistema de riego.
Hacer una buena cosecha es imposible sin un riego adecuado. Para muchos, esta palabra se asocia con regaderas pesadas y mangueras incómodas, pero se puede regar sin ellas. Es muy eficiente y conveniente hacer esto con un sistema de suministro de agua para cada planta. Analizaremos las opciones para tales diseños y cómo ensamblar el riego por goteo con sus propias manos.
Todo sobre el riego por goteo
Como funciona el sistema
La idea principal del diseño es el suministro de humedad a cada planta. Lo hacen de dos maneras. El agua se puede verter debajo del tallo o alimentar bajo tierra al área donde se está formando el sistema de raíces. La primera opción es más fácil de organizar y menos costosa. El segundo, si se establecen comunicaciones subterráneas, es más difícil y costoso. Es recomendable su uso en climas cálidos. Así que menos humedad se evapora, más llega a las plantaciones. El líquido se suministra a través de tubos o cintas especiales.
Los sistemas de riego por goteo pueden ser alimentados por gravedad. Luego, las tuberías se colocan con una ligera pendiente, lo que garantiza el movimiento del líquido. Se alimenta de un depósito situado sobre el nivel del suelo. Los diseños con presión estable están equipados con una bomba que empuja el flujo de agua a través de las tuberías. No hay necesidad de una diferencia de altura. Para controlar la velocidad del movimiento del fluido, se montan un manómetro y válvulas.
Pros y contras
El riego medido proporciona al jardinero muchos beneficios. Vamos a analizarlos con más detalle.
- Reducción del consumo de agua. Se alimenta solo debajo de las raíces, su cantidad se puede ajustar.
- La necesidad de un aflojamiento regular de la tierra desaparece, ya que no se forma una corteza rugosa en la superficie.
- Se reduce la laboriosidad del cuidado de las plantas, especialmente si el diseño está completamente automatizado.
- Los cultivos se desarrollan mejor, crecen rápidamente y dan frutos en abundancia.
- Posibilidad de realizar alimentación basal junto con riego. Dado el suministro dosificado de líquido, el consumo de fertilizante será mínimo.
Contras
- El costo de la compra de accesorios. La necesidad de montaje e instalación de equipos. Si lo desea, esto se puede hacer a mano.
- Con el tiempo, los elementos estructurales pueden obstruirse, deben reemplazarse. Para evitar que esto suceda, debe instalar filtros de agua.
- La necesidad de mantenimiento periódico de los equipos instalados.
Las formas más populares de arreglo.
Hay muchas maneras de instalar un sistema de goteo en su área. Analicemos los más populares de ellos.
Kit de compra
La más fácil de todas las opciones posibles es comprar equipos fabricados en fábrica. Este kit está diseñado para un cierto número de plantas. Solo queda elegir el adecuado para su sitio.
La ventaja del equipo comprado es que todos los elementos necesarios están incluidos en su paquete. Puede ser diferente: desde mínimo hasta avanzado con una bomba sumergible y un controlador. El jardinero solo puede ensamblar e instalar el producto. Es cierto que el precio de tal solución es más alto que el costo de ensamblar un sistema casero. De las opciones listas para usar, las diferentes variaciones de los kits Beetle, AquaDusya, Drop, Harvest y otros son populares entre los residentes de verano.
Riego por goteo con botellas de plástico
Se puede armar un buen sistema de riego a partir de recipientes de plástico. Esta solución tiene muchas opciones para diferentes condiciones de cultivo. Las botellas se cavan cerca de los arbustos que se planea regar. Depende del volumen del recipiente cuánto tiempo “funcionará” sin agregar agua. Por ejemplo, una botella de un litro de tomates o pepinos es suficiente para 5 días, una botella de tres litros para 10 días, una botella de cinco litros para 14 días.
Antes de la instilación, se hacen agujeros en la botella. Si la mezcla de suelo es liviana y suelta, los agujeros se hacen más pequeños. Para suelos pesados y densos, es necesario hacer más agujeros.
Las botellas se inculcan de diferentes maneras. Puedes colocarlo boca abajo. Queda un cuello en la superficie a través del cual se vierte el líquido. Esto no es muy conveniente. Es más fácil instalar la botella con la tapa hacia abajo. Luego se corta el fondo, se enrosca la tapa y se hacen agujeros en la parte superior del recipiente. Vierta agua en el fondo precortado de la botella. Para evitar que caigan escombros, está cubierto con un fondo cortado.
Puede recolectar riego por goteo de una botella para hidratar las raíces. Para ello, las botellas se fijan en un soporte por encima del casquillo. Se hacen varios agujeros en la tapa y se dirige el cuello hacia la base del tallo. Para suministrar humedad con precisión, puede torcer un paquete de tela, un extremo se coloca en la tapa y el otro se lleva al arbusto.
El riego de “botella” no requiere costos especiales y es fácil de fabricar. Su principal desventaja es el laborioso llenado de los contenedores. Tienes que hacerlo manualmente, lo que requiere bastante tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, en áreas grandes, la mayoría de las veces no se usa.
Diseño de riego a partir de goteros.
Se ensambla un sistema de riego muy simple pero efectivo a partir de goteros médicos desechables y una manguera de jardín. Primero, construyen un dibujo en el que planifican la ubicación de la manguera y los tubos. Después de eso, se cortan las partes del tamaño deseado. Se hacen agujeros en la manguera en los que se insertan los tubos de los goteros. Se llevan a cada arbusto regado. La manguera está conectada a una fuente de agua. Puede ser un depósito o una tubería de agua. La ventaja de regar con goteros es que son económicos y tienen la capacidad de regular la presión del chorro de agua. Esto se puede hacer con una rueda en un cuentagotas. La desventaja del circuito es su obstrucción bastante rápida. Por lo tanto, se recomienda instalar un filtro de agua en la conexión de la manguera.