Riego por goteo para plantas de interior: el principio de funcionamiento y consejos de organización.
El riego por goteo para plantas de interior cobra relevancia en caso de una larga salida de todos los miembros de la familia, así como si el cultivador quiere facilitar las actividades de cuidado. Esta es una de las opciones para guardar flores sin complicados trámites y esquemas. Puede ser temporal o permanente y es especialmente utilizado por personas que tienen mucha vegetación y pasan mucho tiempo regando.
Dispositivo
Si hablamos de aspectos positivos, cabe señalar que en el caso de organizar el riego por goteo de las plantas domésticas, se facilitará el acceso de humedad a sus raíces con regularidad y en las cantidades requeridas. En el caso de que se planee equipar un pequeño invernadero, una fuente de agua solo aumentará su efecto. La humedad fluirá hacia el suelo constantemente.
Dichos sistemas se pueden comprar en tiendas minoristas especializadas, o puede hacer uno propio. El principio de funcionamiento será el mismo en ambos casos. En la mayoría de los casos, el dispositivo incluye un contenedor determinado, del cual provienen pequeños tubos delgados. Hay un sistema de control, según el cual el agua fluirá a las plantas después del tiempo requerido.
Pros y contras de los sistemas listos para usar.
Una de las opciones más fáciles para organizar un sistema de riego por goteo es comprar un sistema listo para usar en una tienda. Dichos productos suelen estar automatizados, están equipados con una bomba y un filtro de baja potencia. La base es un montón de tubos largos y delgados y un cuentagotas. También puede haber una fuente de alimentación con un temporizador. Es este dispositivo el que está diseñado para encender y apagar la bomba en el momento adecuado.
De hecho, el riego automático suele recibir comentarios positivos de los consumidores. Se destaca la facilidad de instalación y operación, así como la facilidad de uso. Pero al mismo tiempo, no se puede dejar de decir sobre las deficiencias, la principal de las cuales es un electricista. La ausencia de los dueños de la casa puede ser bastante prolongada. Durante el mismo, puede ocurrir un corte de energía, que afecta a diferentes dispositivos de diferentes maneras. Y si, por ejemplo, el refrigerador continúa funcionando después de un descanso, entonces pueden surgir dificultades con el sistema de riego por goteo, y esto, a su vez, puede provocar la muerte de las plantas.
Hay kits que no están conectados a la electricidad. Son conjuntos con goteros de cerámica en forma de cono diseñados para que el agua fluya por gravedad. Pero su uso también tiene sus propios matices. Según los testimonios de los usuarios, las unidades pueden obstruirse con bastante rapidez, respectivamente, se detendrá el flujo de agua hacia el suelo.
Lo mismo ocurre con los goteros cerámicos en forma de cono con membranas especiales en la base, que en este caso actúan como indicador de humedad. También se venden por separado de los kits, lo que significa que se pueden utilizar en sistemas de fabricación propia. El cono de cerámica es poroso y tiene una tapa de plástico en su punto más ancho. En su interior es una membrana flexible.
Una pequeña manguera está conectada a la boquilla, que la conecta a los goteros. La humedad a través de la membrana ejercerá presión a través de los poros, por lo que se presionará la entrada de la manguera. Cuando el suelo se seque, esto permitirá que los poros se liberen de agua. La abertura de la membrana se abrirá y el líquido comenzará a fluir a través de los goteros, que están pegados cerca de las plantas.
Sin embargo, es necesario usar el sistema con precaución, porque los poros pueden obstruirse fácilmente, como resultado de lo cual el indicador dejará de funcionar.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Es muy posible hacer un sistema de riego por goteo para flores caseras con sus propias manos. Esto no requiere costos materiales serios y el trabajo no llevará mucho tiempo. Hay 3 métodos más populares, los consideraremos con más detalle.
El primer método
De los materiales necesitarás varios goteros de hospital. Deben coincidir con el número de flores que requieren riego. También necesita una botella de plástico con un volumen de 5 litros y una banda elástica para sujetar los extremos de los tubos. El caucho se puede reemplazar con alambre.
En primer lugar, debe quitar las puntas con agujas, no son necesarias. Al soplar en los goteros, puede verificar si están intactos. Si los tubos están intactos, el aire pasará bien. Sus extremos deben estar unidos y amarrados con una banda elástica, lo que ayudará a que se asienten en el fondo de la botella y no floten hacia la superficie.
Debe tenerse en cuenta que pellizcar los tubos puede interrumpir el funcionamiento de toda la estructura.
Después de que los tubos se bajan al contenedor, se eleva a su altura máxima. El regulador del gotero se abre para permitir que el agua corra a través de los tubos y luego se cierra inmediatamente. Los extremos libres se clavan en el suelo cerca de las plantas y la cantidad requerida se ajusta con una rueda. Los usuarios dicen que, en ausencia de un gotero, las jeringas se pueden usar para organizar un sistema de riego por goteo. Deberán conectarse a un recipiente de plástico y tuberías de PVC.
segundo método
Este método también es requiere un recipiente de plástico. El tamaño que tendrá depende directamente de la planta. Si hablamos de tarrina, es recomendable utilizar varias botellas medianas. En el caso de una maceta pequeña, no se necesita mucho líquido. Para hacer el sistema, se hacen pequeños agujeros en la tapa de la botella, después de lo cual se voltea el recipiente y se fija en una maceta con una planta.
Esta opción de humedecer la tierra también se puede utilizar para plántulas de interior.
Un tercer método
En este caso, necesita cordones de nailon, hilos de lana o cualquier otro material textiladecuado para hacer mechas. También necesitará un recipiente lleno de agua y una clavija para asegurar la mecha. El proceso de fabricación no es difícil. La mecha está hecha de materiales preparados, después de lo cual una de sus puntas se coloca en una botella de agua. El segundo se fija directamente en la olla. Para la fijación es mejor usar una clavija.
A continuación, aprenderá cómo hacer un sistema de riego por goteo con un gotero ordinario.
Cómo hacer riego por goteo en el campo con tus propias manos.
Cada vez más, los residentes de verano están pensando en el uso de riego por goteo en el sitio, considerándolo un verdadero salvavidas. El principio de funcionamiento de este sistema es el suministro dosificado de agua directamente a las raíces de las plantas. El agua puede ingresar a la superficie del suelo con una cinta de goteo o una manguera, así como a la profundidad de la capa fértil con goteros especiales (esta opción es adecuada tanto para invernaderos como para pequeños arbustos y plantas). El sistema de riego por goteo no es inherentemente una solución de ingeniería compleja, y la mayoría de los residentes de verano podrán montarlo con sus propias manos.
Riego por goteo: un verdadero salvavidas para los residentes de verano
Esquema de riego por goteo
Antes de comenzar a instalar riego por goteo, debe decidir su concepto. Primero, dibujan un diagrama de la parcela del jardín, colocan en él las plantas existentes que necesitan riego, así como las comunicaciones especiales de riego (un pozo, una tubería de agua central, una manguera principal y otras fuentes de agua).
También es necesario medir la distancia entre las filas en el jardín, así como su longitud. Un diagrama tan detallado (Fig. 1) le permitirá calcular la cantidad exacta de material.
La base del sistema de goteo es un tubo de goteo, que dispensa agua en toda su longitud de la misma manera. En lugar de un tubo, a menudo se usa una cinta de goteo (Fig. 2), lo que permite proporcionar a casi cualquier área la cantidad óptima de humedad.
1. Esquema de comunicaciones de riego (izquierda). 2. Cinta de goteo (derecha). Dibujos de Viktor Strashnov
cinta de goteo
Una ventaja importante de la cinta de goteo es el riego medido, lo que ahorrará significativamente el consumo de agua. Otra ventaja es que el agua que contiene pasa a través de un filtro, lo que evita la contaminación del sistema, lo que aumenta significativamente su vida útil. Después de eso, el agua ingresa al canal de regulación de la cinta, pasando a través de muchos orificios de filtro en su camino. Luego, el agua ingresa al canal del laberinto, donde se regula el flujo, luego de lo cual se precipita hacia las salidas.
En la cinta de goteo, el agua pasa a través de muchos agujeros.
El laberinto flexible dentro del cinturón reduce la presión del agua y hace que fluya de manera más uniforme. En ciertos lugares hay agujeros delgados en forma de ranura a través de los cuales se filtra el agua. Este tipo de cinta de goteo es fácil de instalar y confiable en la operación posterior.
tubo perforado
Si decide usar un tubo de goteo para su sistema de goteo, no lo haga usted mismo tratando de perforar agujeros en una manguera de jardín normal o cualquier otro tubo. Tal sistema no funcionará: los agujeros colocados más cerca de la fuente de agua darán un mayor flujo de agua, y con la distancia de la fuente caerá. Además, durante la temporada, los agujeros se taparán con tierra y se llenarán de algas. El tubo de goteo de fábrica tiene insertos especiales que retrasan el movimiento del agua (están ubicados cada 20-30 cm). El tubo terminado solo queda para colocar el tubo a lo largo de las camas y los troncos de las plantas y llevarle agua.
Bomba y fuente de agua
En presencia de un pozo y la ausencia de un suministro de agua central, es deseable instalar adicionalmente la bomba. Garantizará el bombeo ininterrumpido de agua en un contenedor (barril), que debe instalarse a una altitud de 1-2 m sobre el suelo, protegiéndolo del sobrecalentamiento. La presión mínima en 0,1 Atm (proporcionada cuando el tanque de agua está a una altitud de 1 m del suelo) es suficiente para regar un área grande. En este caso, el cañón debe colocarse lo más cerca posible del jardín.
Conexiones y filtros
Para el sistema de riego por goteo casero más simple, puede usar mangueras y tuberías especiales de PVC con un diámetro de 16 mm con orificios prefabricados, cuya distancia es de aproximadamente 30 cm y el diámetro del orificio es de 3 mm. El sistema se instala con accesorios de plástico, se coloca un tapón en el extremo de la manguera y el sistema está listo para funcionar. Es aconsejable colocar un filtro en el sistema (Fig. 1), pero deberá limpiarse periódicamente.
Nuestro mercado lo ayudará a encontrar tubos, mangueras y otros elementos para dicho sistema a la venta. Compara precios de tiendas online y elige accesorios para riego por goteo.
Vale la pena señalar que el llamado sistema de riego por goteo manual es adecuado para los jardineros que viven en el campo durante el verano todo el tiempo. En este caso, basta con abrir el grifo y el sistema humedecerá la tierra hasta la profundidad deseada. Pero si quedarse en una casa de verano se reduce a visitas raras, entonces debería pensar en instalar un sistema automatizado con un controlador que pueda programarse para cualquier período.
Texto y dibujos: Viktor Strashnov,
arquitecto, miembro correspondiente Academia Internacional de Ecología y Seguridad Humana