Rocalla de bricolaje: 11 pasos desde el proyecto hasta el relleno
La rocalla (jardín rocoso) es una composición de piedras y plantas que recrea un fragmento de una zona montañosa. A menudo, este término se confunde con el popular “tobogán alpino”, por lo que explicaremos de inmediato qué es la rocalla y en qué se diferencia del jardín de rocas.
Estrictamente hablando, una colina alpina, que es una elevación rocosa y escalonada, es solo una especie de rocalla. Hay otras variedades: un jardín rocoso plano, muros de contención, una pendiente en terraza, rocallas arquitectónicas y más. Sin embargo, entre los residentes de verano, hace tiempo que se arraigó la idea de que una rocalla clásica es solo un jardín de rocas plano, por lo que hablaremos de él y su creación en este artículo.
Entonces, la rocalla plana es buena porque:
- Se ve orgánico y natural en la mayoría de los paisajes de Rusia.
- Puede decorar el sitio durante todo el año, especialmente si usa plantas resistentes al invierno.
- Poco exigente en el cuidado. Además, simplifica el mantenimiento del césped y del área alrededor de las flores y las plantas: debido al relleno de piedra, no es necesario desherbarlo.
- Hacer una rocalla con tus propias manos es más fácil que un tobogán alpino.
- Puede continuar pavimentando el sitio o mezclar bordes.
Cómo hacer rocallas con tus propias manos paso a paso
Paso 1. Primero debes elegir un lugar para un jardín rocoso.
Es deseable que el área esté bien iluminada. Si se elige un lugar sombreado, también se deben seleccionar plantas tolerantes a la sombra. El terreno ideal para rocallas es un llano o incluso pendiente.
Aquí hay algunos lugares donde un jardín de rocas sería más apropiado.
- El área frontal del área suburbana;
- Un lugar a la entrada de la casa (pero no demasiado cerca);
- En la orilla de un embalse artificial (estanque, arroyo) o un arroyo seco;
- En el área de recreación, por ejemplo, junto a la glorieta, estanque, piscina, área de barbacoa;
Pero aquí no es recomendable construir una rocalla:
- Cerca de la casa o de cualquier otro edificio, para que en la primavera la composición no se dañe debido a la nieve y las gotas del techo;
- Cerca de árboles (caducifolios y de flor), para que en otoño no tengas que limpiar la rocalla de hojas caídas de vez en cuando. Además, en el contexto de los árboles, un jardín plano no se verá tan ventajoso;
- A lo largo de la valla, ya que este no es un fondo muy bonito para las rocallas. Si no puede encontrar otro lugar, puede plantar arbustos cerca de la cerca como se muestra en la foto a continuación.
Paso 2. Idealmente, crear una rocalla con sus propias manos requiere un plan, o al menos un diseño de piedras y plantas, si la rocalla es pequeña y sin complicaciones.
- La elección de la escala para desarrollar un plan depende del tamaño del jardín de rocas. Para rocallas de hasta 50 m1. m, será conveniente una escala de 50:1 o 25:1 (50 cm en el proyecto corresponde a 25 o 5 cm reales). Así, una parcela de 3 x 1 m a escala 25:20 tendrá un tamaño de 12 x XNUMX cm.
Una vez elegida la escala, dibuje un boceto con una cuadrícula y luego indique esquemáticamente la ubicación de las piedras y las plantas. Cuando llegue el momento de practicar, la cuadrícula de 2 cm x 2 cm dibujada en el proyecto se transferirá al área seleccionada de 50 cm x 50 cm. Como resultado, sabrá exactamente dónde cavar hoyos para plantar y dónde colocar cantos rodados y piedras.
Cuando la composición te convenga, colorea el plano con lápices de colores o acuarelas para que te sea más fácil “leer” el proyecto e imaginar el futuro diseño de la rocalla.
Paso 3. Delineamos la forma de la rocalla clavando las clavijas en los lugares correctos y tirando del cordel a través de ellas.
Paso 4. Retiramos el césped a una profundidad de unos 20-30 cm y lo reservamos. Posteriormente lo utilizamos para preparar el sustrato de tierra. Al quitar el césped, elimine las malas hierbas y los rizomas en el camino.
Paso 5. Ahora necesitas preparar la base para rocallas. En diferentes casos, se prepara de diferentes maneras:
- Si el área seleccionada se caracteriza por un exceso de humedad después de las lluvias o el deshielo, se requerirá una capa de drenaje de 10 centímetros de arcilla expandida, guijarros, grava o ladrillos rotos. Si planea usar piedras grandes, entonces el drenaje debe ser más grueso, aproximadamente 15 cm.
- Un sitio seco con suelo arenoso y ubicado en una colina no requiere drenaje. Basta con cubrir el fondo de la rocalla con lutrasil negro o geotextiles.
- Si planea usar rocas muy grandes, es recomendable verter una base de concreto debajo de ellas (encima del drenaje). Primero, se vierte a un tercio de la altura de la piedra, luego se deja endurecer durante un día, luego se instala la piedra y se vierte el resto del hormigón. El espesor de la base de hormigón debe ser tal que queden al menos 10 cm hasta el nivel del suelo.
- Si se encuentran topos y musarañas en su área, el primer paso es colocar una red de malla fina en el fondo de la rocalla. De lo contrario, los invitados no invitados destruirán tanto las plantas como la composición de la piedra, por lo que será muy difícil restaurarla.
Paso 6. A continuación, cubrimos la base de la rocalla con una capa de arena de 10-15 cm, la apisonamos con cuidado y le echamos agua para que se compacte mejor. Se necesita arena para evitar el hundimiento de piedras en el suelo.
- Si no se usan piedras grandes y cantos rodados, y las rocas están cubiertas con guijarros pequeños, por ejemplo, guijarros de río, entonces será suficiente una capa de arena de 5 centímetros.
Paso 7. El siguiente paso es la preparación y el relleno del suelo para plantar. El agua suelta y el suelo transpirable son adecuados para la mayoría de las plantas.
Por ejemplo, puede ser césped mezclado con arena gruesa (en una proporción de 2:1) o una mezcla de tierra de jardín con grava fina y compost (3:2:1). El suelo arenoso se mezcla con turba (4-5 kg / 1 m 2).
- El sustrato preparado puede y debe ajustarse según los requisitos individuales de las plantas para el suelo; para algunas especies se requiere un ambiente ácido, mientras que para otras es alcalino. Pero es mejor usar fertilizantes al mínimo para evitar el crecimiento de las plantas.
- Por supuesto, el césped previamente eliminado debe limpiarse de rizomas de malezas tamizándolos a través de una malla.
- El grosor del suelo depende del tamaño de los sistemas de raíces.
Paso 8. Ahora que el suelo está cubierto, puede continuar con lo más interesante: el diseño de las piedras.
- Si está haciendo rocallas de acuerdo con el plan, entonces, antes de colocar las piedras, debe romper la cuadrícula de clavijas y cordeles (en la escala adecuada).
Cada piedra grande debe permanecer estable, no tambalearse ni moverse, incluso si se para sobre la piedra. Para hacer esto, debe colocar piedras más pequeñas debajo de cada adoquín.
- Muy a menudo, la mayor parte de la piedra sirve como soporte.
- Las piedras de apoyo no deben desmoronarse con el tiempo, por lo que la piedra caliza, la arenisca, el ladrillo y las piezas de hormigón no son adecuadas para este fin.
Los cantos rodados grandes deben estar 2/3 o la mitad excavados en el suelo, también es deseable que tengan una base de hormigón debajo de ellos, como mencionamos anteriormente. Las piedras medianas y pequeñas se pueden descomponer simplemente a su gusto. Procura no hacerlo con demasiado cuidado para lograr el resultado más natural.
Paso 9 Después de instalar la parte rocosa de la composición, comience a plantar plantas en pozos bien regados. Después de plantar, el suelo debe ser regado nuevamente.
- Las plantas de bajo crecimiento se plantan a una distancia de 5 a 15 cm entre sí y altas, con un intervalo de 15 a 25 cm o más. Lo principal es saber exactamente a qué tamaño crecerán.
- Recuerde que las plantas altas deben estar en el fondo y las plantas bajas deben estar en primer plano. La excepción son las rocallas, que son visibles desde todos los lados. En este caso, las plantas altas y las piedras se colocan en el centro de la composición.
- Los hoyos de plantación deben corresponder al tamaño de los sistemas de raíces de las plantas plantadas.
Paso 10. Cuando todas las plantas estén plantadas, cubrir el área con lutrasil negro, haciendo incisiones en forma de cruz y agujeros sobre todos los elementos de la rocalla.
Lutrasil sobre rocallas
Paso 11. Hurra, el jardín rocoso está casi listo, solo queda llenarlo con pequeños guijarros. Por ejemplo, se puede usar como relleno grava, grava pequeña o guijarros de río.
Finalmente, sugerimos ver un video tutorial sobre cómo hacer una rocalla simple con sus propias manos:
Cómo elegir piedras
Los principios fundamentales para elegir piedras para rocallas:
- Deben ser de diferentes tamaños y necesariamente de la misma forma. Entonces, por ejemplo, las piedras redondeadas no se combinarán con rocas rocosas afiladas. Además, es deseable que la composición esté compuesta por piedras de la misma raza, para que la rocalla se vea más armoniosa y natural.
- El estilo de rocallas y rocas debe elegirse en función del estilo de su patio trasero. Las rocas gruesas son ideales para la rocalla más natural en un sitio con casa y jardín de estilo tradicional o rústico. Las piedras más suaves y redondas son más adecuadas para áreas de estilo moderno.
El paisaje de los alrededores de su casa de campo también puede sugerir qué piedras elegir para rocallas. ¿Hay un río o arroyo en algún lugar cercano? Entonces los guijarros de río y las piedras redondas son perfectos para su jardín. Si hay rocas o montañas en algún lugar cercano, las piedras ásperas y afiladas servirán.
Algunas palabras sobre los principales tipos de piedras utilizadas para hacer rocallas en Rusia:
- La arenisca es una piedra quebradiza, rápidamente cubierta de musgo, lo que puede ser una ventaja para algunas composiciones. Muy a menudo, el color de esta raza es gris o beige.
- Piedra caliza: tiene un tinte gris, blanco o crema. Al igual que la piedra arenisca, la piedra caliza es suelta y se desgasta rápidamente, lo que hace que sus esquinas sean menos afiladas, la superficie se cubre rápidamente con musgo y líquenes.
- Pizarra: tiene un color gris o negro y, por lo tanto, es mejor combinarlo con piedras claras más contrastantes.
- La toba es una piedra liviana pero duradera, la proximidad a la toba es favorable para las plantas, especialmente aquellas que necesitan un suelo ligeramente alcalino.
- El granito es una piedra decorativa, duradera, pero costosa, pesada y “fría”. Además, tiende a oxidar el suelo, lo que es perjudicial para muchas plantas.
Como elegir las plantas
Según el canon, la parte vegetal de la rocalla debe ser coníferas en miniatura y plantas alpinas. Sin embargo, estos últimos no siempre son fáciles de encontrar y cultivar, por lo que puede reemplazarlos con cualquier pequeña planta sin pretensiones, tanto perenne como anual.
Aquí hay algunos principios y consejos para elegir plantas para un jardín de rocas:
Rocalla de bricolaje: instrucciones para crear los mejores proyectos. Revisión de fotos de opciones y características de su aplicación.
Rockery se está convirtiendo en una decoración cada vez más popular de la asignación de tierras para los propietarios de casas de verano. Una cama de flores rocosa se puede usar tanto en áreas grandes como en áreas que no difieren en amplitud. Se puede organizar un bonito jardín de flores en un territorio ya arreglado o erigir en un sitio que aún está en desarrollo.
breve descripción
La palabra tiene raíces inglesas, la base de su “roca” se traduce como roca. El jardín de flores en sí es una combinación interesante y natural de piedras y plantas.
A diferencia de una colina alpina, la rocalla en el campo no requiere elevación y se puede colocar en casi cualquier lugar del jardín.
Diferencias entre rocallas y jardines de rocas
Recientemente, el único macizo de flores plano en la Unión Soviética ha sido reemplazado por muchas ideas interesantes: bordes mixtos, arabescos, macizos de flores de anillos y alfombras, crestas, parterres. A veces es difícil navegar en tal variedad de macizos de flores, por lo que muy a menudo un macizo de flores con piedras se llama simplemente colina alpina.
Pero las rocallas no tienen un requisito estricto para crear un paisaje de montaña, elevación natural o artificial. Se considera que la ubicación ideal del jardín de rocas es un territorio que es completamente inadecuado para colocar camas: un lugar con terrazas montañosas. Si el sitio parece plano, se puede transformar un poco con una pala y tierra o crear una rocalla plana (plana).
Para crearlo, no es necesario seleccionar plantas de gran altitud, es muy posible contentarse con aquellas flores y arbustos que han estado creciendo durante mucho tiempo en macizos de flores comunes.
tipos de rocallas
Al crear una rocalla, hay tres opciones para su dispositivo. La diferencia entre ellos es la proporción del número de piedras y plantas cultivadas.
Para crear el estilo inglés, se utilizan algunas plantas coníferas, que se sienten muy bien durante muchos años y no requieren cuidados especiales, manteniendo una hermosa vista.
El estilo europeo se caracteriza por composiciones que, sobre todo, se asemejan a objetos naturales y dan la impresión de que estaban aquí mucho antes de la aparición de las personas.
La versión japonesa prefiere las piedras. Los bloques de piedra y las piedras individuales solo se diluyen aquí y allá con los colores brillantes de las plantas.
Sin embargo, es un error pensar que simplemente apilar rocas y plantar flores cerca de ellas creará una rocalla mágica y sorprendente en el diseño del paisaje. Para crearlo, se deben cumplir varias condiciones.
Seleccione una ubicación
La creación de un jardín de flores de piedra comienza con la elección de una ubicación.
Dado que a la mayoría de las plantas les encanta la luz, los lugares soleados se utilizan para crear un macizo de flores bastante inusual.
Este elemento debe complementar armoniosamente un diseño existente o convertirse en la base para crear una nueva opción para decorar el territorio.
En la mayoría de los casos, se ubica en el borde de áreas funcionales o dentro de un área de recreación, fortalecen caminos y caminos con él y se utilizan como un diseño no estándar del área de entrada.
Sin embargo, no se recomienda colocar rocallas en las inmediaciones de los edificios: el agua de manantial que fluye desde el techo puede provocar la destrucción de un jardín de flores no estándar.
planificación
Después de elegir un lugar, puede comenzar a planificar futuros aterrizajes. Esto lo ayudará a comprender rápida y fácilmente qué piedras se necesitarán, si se necesitarán guijarros y en qué cantidades, qué plantas deberán comprarse y cómo se ubicarán para no interferir con sus vecinos.
Los esquemas de rocalla se pueden encontrar en Internet o crear los suyos propios.
Камни
Para crear una rocalla, necesitarás una gran variedad de piedras. Grandes rocas irán a equipar la base. Los pequeños se convertirán en material de relleno entre las plantas.
A veces, la piedra más grande o varios adoquines se convierten en el centro de la composición.
La unidad de diseño se enfatiza con piedras del mismo material, que tienen diferentes tamaños.
Las rocas más populares son la toba, la caliza, la arenisca y el granito.
plantas
Para crear rocallas, no es necesario buscar y escribir plantas en el extranjero que pueden no echar raíces en las nuevas condiciones de hábitat.
Una ventaja adicional de una cama de flores plana será la capacidad de usar varios tipos de flores que ayudarán a que las rocallas se mantengan atractivas durante toda la temporada.
Los azafranes y las campanillas comenzarán a florecer en un increíble jardín de flores. Serán reemplazados por tulipanes y prímulas, que darán paso a phlox, pamplina, patas de gato, saxifrage, nomeolvides, claveles y otras flores de verano. Los helechos y los cereales se verán hermosos.
El diseño de una rocalla con árboles coníferos traerá no solo belleza, sino también beneficio. La efedra no cambia durante la temporada, creando una reputación de jardín de flores como el lugar mejor cuidado. Los aceites esenciales, que llenarán el aire con sustancias útiles, ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico y a hacer frente a los resfriados.
Al elegir plantas para un lecho de roca, es importante buscar flores y arbustos que no crezcan demasiado y cubran rocas y guijarros.
El comienzo de la creación de rocallas.
Cuando se elige el lugar, se determinan las plantas y las piedras, puede comenzar a crear un macizo de flores rocoso.
Para ello, con la ayuda de clavijas y una cuerda, se indican las dimensiones del macizo de flores. No es necesario observar estrictamente las líneas geométricas y mantener ángulos claros. Una pequeña asimetría “natural” se verá mucho más bonita y natural.
Se quita el césped de toda el área cercada y se quita la tierra. La profundidad del hoyo resultante debe estar en el rango de 15-20 centímetros. El fondo del pozo está cubierto con geotextil, lo que no permitirá que las malas hierbas lleguen a la superficie y facilitará el cuidado de un macizo de flores con piedras.
Para suelos pesados, es necesario proporcionar sistemas para eliminar el exceso de agua. Para hacer esto, se coloca una capa de grava o ladrillo roto sobre el geotextil, que se cubre con arena.
El suelo, libre de raíces de malas hierbas, se vierte sobre toda la estructura.
El dispositivo de piedras
Después de preparar la base del lecho de flores, proceda a colocar los cantos rodados. La base de la composición futura serán las piedras más grandes con la apariencia más atractiva. Para que el lecho de flores se vea más natural, no se recomienda usar piedras redondas mezcladas con cantos rodados más afilados.
Para mayor estabilidad, las piedras se colocan en pequeños pozos, se rocían cuidadosamente con tierra y grava en la parte superior y se pisotean con fuerza. Esto ayudará a evitar bolsas de aire en las que puedan caer piedras con el tiempo.
Para comprobarlo, puede pararse sobre una roca y tratar de sacudirla ligeramente, lo ideal es que la piedra no se mueva.
Se pueden combinar varias piedras en un grupo pintoresco y colocarlas en el centro de la composición.
Se colocarán adoquines más pequeños en el medio del futuro macizo de flores. En este caso, es necesario recordar la disposición de los sitios de plantación.
Cuando todas las plantas han ocupado su lugar, los espacios entre ellas se cubren con guijarros o el suelo se deja sin una capa adicional de guijarros.
Suelo
Después de que todas las piedras grandes hayan encontrado su lugar, el sitio se cubre con tierra fértil. Su composición está determinada en gran medida por las plantas que intervienen en la creación de las rocallas y sus preferencias.
Puede usar una mezcla estándar que consiste en tierra negra, tierra de bosque, compost, turba o transferir parte de la tierra de otra parte del sitio.
riego
Cuando termine el trabajo preparatorio, es necesario arrojar completamente la rocalla y dejar tiempo para que el agua se empape. Esto ayudará a que el suelo se asiente, revelando puntos débiles que requieren una capa adicional de tierra. Tomará alrededor de dos semanas, sujeto al estrecho regular.
tiempo de creación
Lo mejor es participar en el proceso de creación de un macizo de flores inusual en el otoño. Esto permitirá crear una obra maestra sin distraerse con asuntos más importantes, durante el invierno la tierra echará raíces y en primavera será posible colocar flores y arbustos entre las piedras.
Para esto, los bolsillos de tierra que quedan entre las piedras serán útiles.
Fondo para rocallas
Un seto, un riachuelo o un estanque darán sombra al encanto de las piedras. Para completar la imagen, puede colocar un banco acogedor al lado, instalar una figura de jardín o linternas.
Sin embargo, la abundancia de decoraciones puede arruinar todo el encanto de un macizo de flores.
Las fotos de rocallas mostrarán el encanto de los macizos de flores “naturales” hechos de piedras y permitirán elegir la opción de diseño más atractiva.