Scooter de bricolaje: una solución original

A pesar de su nombre prometedor, no se sabe que el scooter ruede solo. Debe empujarlo con el pie o equiparlo con un motor, eléctrico o de gasolina. Y tales diseños de “ejecución automática” están muy extendidos hoy en día, tanto adultos como niños los montan. Y si hay demanda, también hay oferta: la elección de dichos equipos en las tiendas es enorme. Sin embargo, es mucho más interesante no comprarlo, sino hacerlo uno mismo, sobre todo cuando hay buenos productos informativos, porque no tiene nada de complicado. Esto es exactamente lo que hizo Vyacheslav Zaburenny, con quien me reuní en Dzerzhinsk, cerca de Moscú, donde probé su vehículo. Pero primero lo primero.

Entonces, antes que nada, necesita un motor, ruedas, frenos y controles. Todo esto se toma, por supuesto, listo para usar: no inventará todo desde cero. En nuestra era, cuando Internet está arrasando el planeta con un andar amplio y confiado, encontrar los componentes correctos no es gran cosa. Se conoce el lugar de nacimiento de todos estos detalles: la República Popular China. En este caso se adquirieron ruedas en tamaño 4.10-4 con llantas neumáticas, discos y rodamientos. Un embrague de sobrerrevolucionado está integrado en el cubo de la rueda trasera, similar al de una bicicleta. Si está desconcertado, también puede elegir la banda de rodadura adecuada diseñada para uso urbano o todoterreno.

También se compraron frenos de disco, pero con accionamiento mecánico por cable, para simplificar, cojinetes de la columna de dirección y el propio volante con manijas de goma. Bueno, lo principal, por supuesto, es el motor. Esto se usa, por ejemplo, en cortadoras de césped: dos tiempos con un volumen de trabajo de 50 “cubos”. ¿Cuál es el poder, preguntas? La historia guarda silencio al respecto, ya que no hay información al respecto y nunca la ha habido. Falta incluso la marca del motor. El “motor” chino habitual con el carburador más simple, arranque manual y embrague centrífugo en el eje de salida. Docenas, si no cientos de motores, que cuestan desde 4 mil rublos, o incluso más baratos, caen bajo estos parámetros.

El principal eslabón de conexión del scooter es el marco. Vyacheslav lo dobló en un doblador de tubos hecho de un tubo de acero sin costura con un diámetro exterior de 38 mm. El tubo es de paredes delgadas – 1,5 mm. Una pieza de aluminio con las mismas propiedades de resistencia será más gruesa y, por lo tanto, es poco probable que el peso total de la estructura sea menor. Pero el acero ordinario es más fácil de cocinar. Incluso puede ser una simple semiautomática. La forma del marco, como se ve en las fotografías, es sencilla. Dos curvas suaves en el mismo plano, una columna de dirección está soldada en la parte delantera, un elemento de suspensión en la parte trasera. Más soportes para un estribo de madera contrachapada (de un monopatín con revestimiento antideslizante) para el ciclista y una tija de sillín. Sin embargo, en el dispositivo terminado no hay ni este estante ni el asiento en sí. Vyacheslav admite que tiene poca idea de cómo montar este “proyectil” mientras está sentado. ¡Solo de pie! ¡Esta es toda la emoción!

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Lo más interesante del diseño es la suspensión de barra de torsión, que utiliza inserciones de poliuretano como elementos elásticos. La cantidad de piezas originales de este scooter se puede contar con los dedos: un marco que consta de un solo tubo, un brazo de pivote de la rueda delantera, brazos de suspensión, un volante, una plataforma para el motor. Súmales el motor, ruedas con frenos y… ¡ya puedes ir!

Los cojinetes se montan en la columna de dirección, después de lo cual se instala una horquilla delantera desde abajo, en la que se inserta un tubo largo desde arriba; el volante, de hecho, está listo. Cabe señalar que la definición de “horquilla delantera”, que es típica de los equipos de motocicletas y bicicletas, no refleja correctamente la esencia del asunto aquí; de hecho, no existe una horquilla como tal. Se trata de otro simple tubo curvo, de diámetro algo menor que el marco, al que se le suelda por debajo el mismo elemento de suspensión que al marco por la parte trasera.

La suspensión de este scooter es historia aparte y, quizás, es la más interesante. Por diseño, esta es la llamada barra de torsión rellena de goma. Es cierto que aquí se usa poliuretano en lugar de caucho. Se ve así: se inserta un tubo con una sección transversal de 50×50 mm en un tubo con una sección de 25 × 25 mm, y se orienta con una rotación de 45 grados para que las esquinas de la parte interior queden opuestas al lado. caras del elemento exterior. El espacio vacío entre los dos tubos se rellena con tiras de poliuretano personalizadas. Hay cuatro de ellos respectivamente. Las carcasas de la barra de torsión, es decir, los tubos exteriores, están soldados al bastidor en la parte trasera y al basculante delantero, y los “cuadrados” de respuesta se insertan en los interiores, conectados rígidamente a los brazos de suspensión traseros y delanteros. Las palancas en sí también son elementales: están soldadas a partir de tubos de acero curvos con un diámetro de 15 y 20 mm, respectivamente. Cuando la suspensión está funcionando, la cámara de aire tiende a girar en la exterior, pero las inserciones de poliuretano lo resisten. Por supuesto, con el tiempo, el material “se cansa”, pierde su elasticidad y la suspensión “se hunde” un poco. Pero, en general, su vida útil es bastante comparable con la vida útil de todo el scooter, que está determinada en gran medida por el recurso del motor, las ruedas y otros componentes.

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Una plataforma para el motor está unida a los brazos de suspensión trasera con pernos. En el costado, un pequeño tanque de gasolina de plástico se cuelga en un soporte separado, que viene con el motor. La cadena abierta transmite par al piñón de la rueda trasera. Por cierto, la cadena no fue especialmente seleccionada. Se compró en el paso deseado en la bahía, luego se cortó una pieza de la longitud deseada y se instaló una cerradura.

La rueda trasera es accionada por una cadena y el suministro de combustible es suficiente para unos 50 km. Se ha quitado la tija del sillín porque el diseñador de este vehículo está convencido de que es mucho más emocionante viajar de pie sobre ella. El acelerador está controlado por una palanca de gatillo, y no por un mango giratorio, que generalmente se instalan en motocicletas.

Curiosamente, el carburador que viene con el motor por alguna razón no tiene amortiguador de aire. Y en un frío y lluvioso día de otoño, cuando sacamos el scooter del garaje para una prueba de manejo, el motor prácticamente nuevo no quería arrancar. Tiraron y tiraron del cable de arranque, ni un solo destello. Aerosol asistido con fluido etéreo para facilitar la puesta en marcha. Agrego un poco de velocidad (por cierto, en el mango derecho del volante hay un gatillo de pulgar, y no un mango giratorio familiar para las motocicletas) y el scooter despega, explotando el suelo mojado con la rueda trasera. Por costumbre, el gas debe dosificarse con mucho cuidado. Y también es útil para aprender a montar. en la rueda trasera. No del todo, por supuesto, como en un circo, pero cargando constantemente la rueda trasera más que la delantera. De lo contrario, este vehículo no es muy estable en las curvas, especialmente en superficies resbaladizas. Inmediatamente me convencí de esto, haciendo un giro en U frente a los garajes. Y maniobrando entre charcos, casi me caigo en uno de ellos: la parte delantera voló repentinamente hacia un lado.

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Un motor chino compacto de una cortadora de césped le da a una máquina liviana de dos ruedas una dinámica decente, que debe poder manejar. Frenos de disco con accionamiento mecánico por cable. No se proporcionan alas de rueda, aunque no serán superfluas en clima húmedo.

Según Vyacheslav, esta es una técnica para conducir por el bosque y por caminos, ya que se aburre sobre el asfalto. La velocidad máxima no supera los 40 km / h, el rango de crucero es de unos 60 km. Una máquina que pesa 25 – 30 kg es fácil de cargar en la cajuela incluso de un automóvil, para esto es suficiente desconectar el volante, lo cual es muy simple de hacer: solo se desenrosca un perno desde abajo, luego los dos conos en el tubo de dirección convergen, y se retira del buje del basculante delantero. El margen de longitud en los cables de control (gas y frenos) lo permite.

Tal vez, las alas de las ruedas no interfieran con este scooter. Sin ellos, el placer de conducir con tiempo lluvioso estropea un poco la apariencia de la ropa sucia. Esto lo he experimentado por mí mismo. Pero las alas están por venir; en todos los demás aspectos, me gustó el scooter de Zaburenny.

El diseño de la barra de torsión rellena de caucho. Se inserta un relleno entre dos tubos cuadrados: tiras de poliuretano, el tubo exterior se fija y los ejes de los brazos de suspensión ingresan al tubo interior. ¡Simple pero efectivo!

El diseño de la barra de torsión rellena de caucho. Se inserta un relleno entre dos tubos de sección cuadrada: tiras de poliuretano, el tubo exterior está fijo y los ejes de los brazos de suspensión ingresan al interior. ¡Simple pero efectivo!

Bueno, algunas palabras sobre los medios de protección. Probamos este diseño a bajas velocidades y en un área cerrada. Si planea usarlo en un entorno urbano, entonces un casco (al menos uno de bicicleta), guantes, rodilleras y coderas no serán superfluos, no lo olvide.

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Por último, les presento mi proyecto para crear una motoneta) El diseño va poco a poco, conforme van apareciendo los tiempos libres, las piezas y los ensamblajes.

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¡Entonces empecemos!
Se tomó como base el go-ped estadounidense, guiado en dimensiones y soluciones de diseño a partir de fotografías de Internet.
Comenzó con el hecho de que en el mercado mayorista vi las ruedas del tamaño requerido, y luego mi imaginación comenzó a funcionar y apareció la motivación)

Las ruedas son familiares.

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Originalmente, se suponía que el material para el marco era un tubo con un diámetro exterior de 40 mm, pero luego cambió de opinión, sin un doblador de tubos es difícil doblar el tubo en el “garabato” deseado. Decidí hacer un marco de un cuadrado de 40 * 40 * 1,5, sin curvas redondas.

Corregí el boceto y lo imprimí en un plotter a escala 1:1 para facilitar el montaje del marco.

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Levantado por una buena razón, según el plan, el plano de la plataforma de apoyo debe coincidir con el plano de los ejes de las ruedas, por lo que el scooter (en adelante, el MS) debe comportarse de manera más estable.

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Añadido: 08:30 / 19.01.10/11/13 | Editado por última vez por AntonVRN (25.05.10:2 / XNUMX/XNUMX/XNUMX), editado XNUMX veces en total

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Añadido: 17:46 / 19.01.10 | Editado por última vez por qrio (20:05 / 19.01.10/2/XNUMX), editado XNUMX veces en total

Antgay escribió:
¡Excelente! Esperamos continuar . ¿Se soldó el marco de un perfil de acero cuadrado?

¡Gracias! Sí, un cuadrado de 40 * 40 mm, con un grosor de pared de 1,5 mm, parece. Resultó muy conveniente trabajar con secciones rectangulares al soldar)
.

Así que continuemos) Al mismo tiempo responderé las preguntas de triloded

Cita:
El tubo inclinado de la columna de dirección tuvo que hacerse también curvo, como en los primeros bocetos. En la versión directa, probablemente habrá un pequeño espacio entre la rueda y la horquilla, y allí también debería caber el guardabarros.

Sí, estoy de acuerdo, pero no tengo un doblador de tubos, y después de asegurarme en el boceto de que no había ningún toque, realicé la segunda opción. Si es así, lo reharé. No pensé en el ala como tal. Si es necesario durante las primeras pruebas, lo ajustaré localmente.

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Cita:
Las ruedas no son hielo. Como no llevan cable no durarán mucho en patinete, no en vano suelen escribir en ellos “no para altas velocidades”. Por lo tanto, debe comprar llantas de repuesto o buscar otras ruedas.

También me aseguré, habiendo palpado bien la goma, que sea de alguna manera “plástica”, pero a falta de otra opción, tengo que usarla. Sigo buscando la mejor opción.

Cita:
– que motor

Con el motor es una historia diferente) Desde el principio, estúpidamente fue al mercado en busca de algo adecuado. Quería usar un motor recortador con un embrague centrífugo nativo. La búsqueda derivó en una motobomba con motor Honda GX25 de cuatro tiempos con una capacidad de 1,1 l/s y embrague centrífugo, pero no tuvieron tiempo, la vendieron.

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Por más que busqué, no encontré esto por toda la ciudad (.

La relación de transmisión se calculó en función del número máximo de revoluciones de funcionamiento de un motor de dos tiempos promedio, hasta 10 mil rpm, diámetro de la rueda y una velocidad máxima de 50 km / h. La relación resultó ser 10/1, se mecanizó una rueda dentada de transmisión de 6 dientes a partir de algún tipo de resorte, uno accionado, de uno grande de 48 dientes, resulta 8/1, decidí probar esto, en casos extremos habría mecanizado una rueda dentada de 5 dientes)
El diseño de la transmisión aún no se ha decidido, es posible un cambio.

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Promval – no, no quiero complicarme. la caja de cambios está permitida, pero solo si está en el propio motor, de lo contrario, el diseño vuelve a ser complicado.

Y los frenos son

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Freno de disco mecánico de bicicleta, kit comprado en el mercado por 850r. Dos manijas adicionales compradas por separado, más tarde. El disco de freno se instalará en la rueda trasera (se decidió dejar la delantera sin frenos).

Siguiente – sobre las ruedas.

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Comprado en el mercado, 300r. una pieza. En esta foto, ya se han quitado los cojinetes nativos y se ha presionado uno bueno.

Refinamiento de la rueda trasera, tracción. Para montar la estrella conducida en un lado y el disco de freno en el otro lado de la rueda, tomé estas partes de dos ruedas desmontadas.

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