En el sitio, en el jardín y en el jardín, parece que se está produciendo una vida especial. Y no termina con la llegada del frío, aunque en temporada baja el trabajo de los propietarios disminuye. Las inmersiones de información definitivamente serán útiles durante este período: lea sobre el cuidado de las plantas, planifique el trabajo para la nueva temporada. Y también ver, calcular qué cultivos necesitan rejuvenecimiento. Por ejemplo, un grosellero, que ya no es tan joven, y sería hora de aumentar su productividad.
La necesidad de un procedimiento
El rejuvenecimiento es una ayuda para madurar o más a menudo plantas viejas. El procedimiento se compara con la reanimación, porque las acciones competentes pueden salvar las grosellas. Esto es especialmente cierto para los nuevos propietarios de sitios que pueden haberse deteriorado. Arrancarlo todo, talarlo es una opción demasiado radical. E incluso si los planes de los nuevos propietarios no incluyeran arbustos de grosella, salvar la planta puede ser la mejor solución.
Cuando un viejo arbusto necesita ser rejuvenecido:
- si los arbustos estuvieron enfermos durante mucho tiempo o sufrieron un ataque grave de plagas;
- si el follaje ha crecido demasiado y simplemente no permite que las plantaciones vecinas se desarrollen normalmente;
- si el arbusto inicialmente se formó incorrectamente y, por lo tanto, no puede desarrollarse completamente y no da frutos en abundancia;
- si los brotes individuales se han alargado tanto que ya están llegando al suelo;
- si un arbusto ha estado creciendo en este lugar durante al menos 5 años, no puede llamarse particularmente productivo, y las bayas son claramente pequeñas;
- Sistema radicular roto/lesionado.
Si actualiza el arbusto, mejorará la aireación y la iluminación de las bayas. La planta se fortalecerá, será más fácil que interactúe con el medio, mejorará su nutrición, etc. Para casos avanzados, cuando ya no sea un arbusto, sino matorrales difíciles, la renovación puede ser una prolongación de la vida.
Sí, tienes que entender que La poda antienvejecimiento no siempre salva. Sucede que esto ya no ayuda, y es más fácil arrancar el arbusto, trabajar con la tierra y plantar un nuevo arbusto. Pero si la segunda opción surge en su cabeza de inmediato, sin análisis y una prueba de actualización, debe tener cuidado: eliminar todo y plantar uno nuevo costará mucho más. Por lo tanto, actualizar las grosellas también puede ser más rentable que las medidas radicales.
Fechas
Poda de ramas viejas: esto es rejuvenecimiento. Más precisamente, su método más común. Y continuará durante toda la vida del arbusto. Es mejor hacer esto a principios de primavera u otoño.
Cómo elegir el momento adecuado para el rejuvenecimiento de la grosella:
- si es primavera, debe tener tiempo para captar el momento antes del comienzo del flujo de savia (si no tuvo tiempo, es mejor posponerlo);
- también es óptimo recortar antes de que la nieve se haya derretido;
- en otoño, la planta se renueva en septiembre u octubre;
- tan pronto como el follaje haya caído, puede continuar.
Todos los demás períodos no solo son desfavorables, sino que son peligrosos para la renovación. Por ejemplo, si el flujo de savia ya comenzó, el jugo comenzará a fluir a través de heridas frescas, y los riñones que ya comenzaron a comenzar simplemente se pudrirán. Si no se da prisa con la poda en otoño, puede llegar a las heladas, lo que también es traumático para las plantas renovadas. Las heladas de primavera tampoco son el mejor momento.
Por supuesto, la renovación en sí, aunque ocurre en beneficio de la planta, se considera un momento estresante para ella. Por lo tanto, las condiciones adecuadas ayudarán al arbusto a adaptarse rápidamente a los cambios y beneficiarse de ellos lo antes posible. Si la actualización se lleva a cabo antes o después del tiempo favorable, es posible que el arbusto no sobreviva. O añadir problemas a los ya existentes.
Preparación de herramientas
Cortar y restaurar grosellas sin herramientas de jardín no funcionará. Pero aquí todo es estándar, no se requieren equipos raros. Lo más probable es que todos los jardineros tengan tijeras de jardín, una sierra para metales y una podadora.
Es mejor usar el suyo propio, no pedir prestado a los vecinos. Y si es necesario, no se olvide de la necesidad de desinfección. También necesitará guantes y ropa cómoda, todo es estándar.
¿Cómo actualizar diferentes tipos de grosellas?
Las grosellas negras y rojas son tipos diferentes, y su procesamiento también tiene sus propias características.
Negro
Primero necesitas analizar el estado de la madera. Las áreas oscuras significan derrota, debes cortarlas en madera clara. Quedará un tocón de 2 cm y se quemarán esos retales que queden después del trabajo.
El rejuvenecimiento de la grosella negra se lleva a cabo en etapas.
- Se eliminan los brotes delgados, débiles, marchitos y viejos, los rotos se deben cortar sobre el riñón. Es importante que los brotes del arbusto se coloquen uniformemente en todos los lados. Se cortan las ramas que van a la sombra o al interior del arbusto.
- Las ramas que ya están tiradas en el suelo también deben eliminarse. Esto no debe hacerse solo si desea desenterrar un escape para la futura propagación vegetativa.
- Las más productivas son las ramas de dos y tres años, porque los brotes mayores de esta edad se pueden eliminar.
- El objetivo principal del rejuvenecimiento es estimular el crecimiento de los llamados brotes cero, crecen de esa parte del tallo que está bajo tierra. Si elimina 2-3 ramas viejas viables, crecerán nuevas. Pero no quedan también todos estos ceros, sino los tres más potentes. Estas ramas serán más fuertes y saludables si se quitan regularmente las puntas de sus partes inferiores.
- También se deben eliminar las ramas curvas y deformadas., especialmente los que comen los pulgones. La parte superior de secado de los brotes también debe cortarse.
- Recortar las puntas de las ramas completará el rejuvenecimiento del arbusto.que quedan para dar fruto. Se podan en áreas bien maduras.
Lo que da esta poda: la planta cobra vida, “despierta”, cambia su rendimiento y hasta el sabor de las bayas, resiste mejor al hongo. Podemos decir que este procedimiento es la resucitación de las propiedades varietales.
Curiosamente, las grosellas rojas y negras tienen diferentes tipos de sistemas de raíces. En negro, la forma de la raíz es más fibrosa, en rojo – varilla. Esto afecta la forma del arbusto, pudiendo recuperarse, buscar nutrición en el suelo y fijarse en él de otra forma. Y estas especies difieren en la madurez y el envejecimiento biológicamente determinados.
Puedes comparar:
- la grosella roja envejece más y sus brotes deben cortarse al sexto o incluso séptimo año, mientras que las grosellas negras se rejuvenecen a los 6 años;
- pellizcar ramas de un año es un tabú para las grosellas rojas, también es imposible acortar los brotes de dos y tres años;
- adelgazar la grosella negra tendrá que ser más fuerte, rápidamente inicia nuevos brotes.
La grosella negra envejecerá más rápido y vivirá 35 años, no más. El rojo durará más: 40 años.
¿Qué otros puntos sobre la actualización de las grosellas rojas y negras son importantes?
- la herramienta debe estar limpia y bastante afilada, de lo contrario la madera se deformará;
- el proceso de renovación debe tener lugar con buen tiempo (claro, seco): se reduce el riesgo de que la infección atraviese heridas recientes;
- todo lo remoto habrá que destruirlo, en casos extremos, dejarlo sobre humus lejos del monte;
- los débiles y los enfermos no son cortados de ninguna manera, sino precisamente de raíz;
- el rejuvenecimiento casi siempre debe ir acompañado de un adelgazamiento de los matorrales.
La actualización hará que las ramas más fuertes permanezcan en el arbusto, mientras que las débiles se eliminarán.
Consejos para rejuvenecer arbustos abandonados
Un procedimiento para tal operación no es suficiente. Y no solo los procedimientos, incluso una temporada no es suficiente. Tenemos que sintonizarnos con un proceso serio que tomará un par o incluso tres años. Es importante que cada temporada trabaje hacia un objetivo: eliminar el exceso de hojas y brotes, mantener partes fuertes y productivas de la planta, aumentar la intensidad del cultivo y su calidad. No todos creen que los arbustos de grosella viejos y descuidados puedan devolverse no solo a su apariencia anterior, sino también a su sabor original. Y sin embargo es real.
Pero si el arbusto ya es tan viejo que es casi imposible ennoblecerlo, puedes reanimarlo al menos en parte. Simplemente tome las ramas más sanas (aún no desesperadas) y enraícelas en un lugar nuevo. Sí, será un arbusto nuevo, pero aún no crecerá desde cero. Mejor que simplemente arrancar y quemar todo.
Seguramente, muchos vieron cómo los arbustos eran cursis cortados a cero. Y luego los tocones formados se alimentaron con nitrógeno durante toda la primavera, para que los nuevos brotes no tardaran en llegar. Solo 5-6 brotes son suficientes, y el arbusto, radicalmente actualizado, crecerá. Realmente existe tal método, aunque hay que advertir que es arriesgado. Los jardineros novatos han arruinado más de un arbusto, tratando de resolver el problema de esta manera. Es solo que el aderezo superior o el corte justo debajo de lo posible no siempre funcionan. Pero la planta renovada tiene poca atención en el mismo día/días de rejuvenecimiento. También espera cuidados que ayuden a que el arbusto se recupere, sobreviva este estrés sin pérdidas y adquiriendo nuevos problemas.
Cuidado de seguimiento
Los arbustos que acaban de pasar por el procedimiento de recuperación comenzarán a crecer rápidamente. Aparecerán nuevos hijastros en ellos y entre ellos tendrá que elegir los más prometedores: 4-5 de estos deben encontrarse con seguridad. El resto va socavado.
¿Qué más es importante en el cuidado de una grosella actualizada?
- la limpieza de malezas es obligatoria, no subestimes la importancia de este procedimiento;
- los fertilizantes nitrogenados y los orgánicos deben enviarse al suelo varias veces por temporada: se puede aplicar aserrín y humus, cenizas;
- el riego siempre es intuitivo, o mejor dicho, basado en análisis, ya que se seca, pero la humedad no debe ser excesiva;
- tan pronto como se hacen visibles signos de enfermedades o ataques de plagas en la grosella, se toman medidas urgentes: es hora de rociarla con fungicidas e insecticidas.
En la primavera, el suelo frente al arbusto necesariamente se afloja, se eliminan todas las malezas, se introduce una composición de nitrógeno (una cucharada de urea con un portaobjetos) o nitrato de amonio. La planta en primavera debería ganar en vegetación. Lo principal es que el fertilizante se distribuye uniformemente debajo de la grosella. El suelo debe aflojarse en el círculo cercano al tallo y luego verter la tierra debajo del arbusto de la regadera. Luego debe cubrirse con mantillo, para lo cual cabrá aserrín o compost. Esto ayudará a que la humedad permanezca en el suelo por más tiempo y el mantillo también fertilizará las grosellas.
Otra propiedad útil del mantillo es la protección contra las plagas, porque actúa como un serio obstáculo para ellas.
Errores comunes
El movimiento en falso más común (pecan muchos principiantes) es recortar solo la parte superior de la grosella. Esto conduce a una formación inadecuada del arbusto, el follaje solo se espesará más y las bayas se volverán aún más pequeñas. Además, sucede que los jardineros se arrepienten de quitar las ramas viejas, que les parecen todavía muy “listas para el combate”. Estas ramas, de hecho, no han sido productivas durante mucho tiempo, gastan nutrientes en sí mismas, lo que no deja ninguna posibilidad para nuevos hijastros.
Por supuesto, no lo hace sin ignorar los plazos. Especialmente a menudo se produce un rejuvenecimiento erróneo en el frío. Un arbusto no puede sobrevivir a dos tensiones a la vez.
No se cometerán muchos errores si no solo activa la lógica, sino que también lee algo temático, prepárese para la próxima actualización.
Cómo podar un viejo arbusto de grosella negra para rejuvenecerlo
El envejecimiento es inevitable para cualquier organismo vivo, y la grosella negra en el mundo de los arbustos de bayas no se considera un hígado largo. Con el tiempo, el arbusto se descompone y el jardinero se enfrenta a la pregunta de qué hacer con él. A menudo es una pena perder una cosecha de bayas de buena calidad, desarraigando al “viejo”. Para prolongar la vida activa de la planta, puedes rejuvenecerla.
¿Cómo rejuvenecer la grosella negra?
Signos de envejecimiento
- una disminución en la calidad de la cosecha: se atan pocas bayas, aún menos maduran, se vuelven más pequeñas, el sabor y el aroma empeoran;
- mayor susceptibilidad a enfermedades y ataques de plagas a pesar de un buen cuidado.
En arbustos más viejos, aumenta la susceptibilidad a enfermedades y plagas. foto del autor
A menudo, estos arbustos van a un jardinero que compró una casa de verano a los antiguos propietarios, especialmente si el jardín ha estado sin cuidado durante varios años. Sin embargo, las grosellas autocultivadas también se están desacelerando gradualmente.
El primer pensamiento que surge: desarraigar y poner una nueva baya. En algunos casos, cuando las cosas van realmente mal, eso es exactamente lo que se debe hacer. Pero de esta manera perderá, en primer lugar, la cosecha de bayas durante los próximos dos años (al menos), y en segundo lugar, si ha cultivado una variedad realmente digna, existe la posibilidad de que simplemente no encuentre las mismas plántulas. . Por lo tanto, vale la pena hacer lo siguiente: propagar los arbustos existentes mediante esquejes o capas (o plantar plántulas adquiridas) y rejuvenecer los arbustos viejos, extendiendo su vida productiva por otros 2-3 años.
Antes de arrancar arbustos viejos, plante otros nuevos.
Poda antienvejecimiento de grosella vieja.
Al comenzar la poda, debe comprender su significado, que consiste en adelgazar bien el arbusto, eliminar los brotes muy viejos, así como todos los afectados por enfermedades o plagas. Como resultado, deberíamos obtener una planta con un número reducido de ramas, cada una de las cuales tendrá buen acceso a la luz y el aire. Al mismo tiempo, disminuirá la carga sobre el sistema radicular cansado del arbusto.
El arbusto requiere rejuvenecimiento y cuidado. foto del autor
Cuándo cosechar
Este procedimiento se puede llevar a cabo a principios de primavera, cuando los brotes aún no se han despertado, o a fines de otoño, después de la caída de las hojas. A menudo, en la primavera es muy difícil hacer esto: la grosella se despierta temprano, cuando todavía puede haber nieve, y es simplemente imposible acercarse al arbusto. Por otro lado, los brotes dañados, congelados o enfermos se ven mejor en primavera. En otoño, es más fácil cortar un arbusto, y no es necesario esperar hasta que todas las hojas hayan volado, basta con amarillear al menos la mitad del follaje.
Debe rejuvenecer los arbustos, a partir de los 5 o 6 años, y hacer esto cada año. Es cierto, tenga en cuenta que la vida útil de la grosella negra es de solo 8-9 años, después de lo cual un buen jardinero arranca por completo las plantas viejas: en este momento, las raíces ya no funcionan y ya no pueden suministrar todo lo necesario a la parte aérea.
Corte de grosellas
La poda debe hacerse en tiempo seco a temperaturas positivas. Las herramientas deben estar afiladas y desinfectadas (¡esto es importante!), Las ramas remotas deben retirarse y quemarse después del trabajo.
En nuestro mercado puede elegir una buena herramienta de poda de alta calidad. Echa un vistazo a la sección de Podadoras y Tijeras de Podar.
Proceso de poda
- estas son ramas con daño mecánico;
- fuertemente torcido, afectado por enfermedades o plagas;
- brotes con corteza oscura, casi negra (más de 5 años);
- tirado en el suelo o en sus inmediaciones.
Luego eliminan las ramas que crecen dentro del arbusto y, por lo tanto, siempre a la sombra, así como los brotes cero muy delgados (débilmente desarrollados). Si en el verano marcó ramas improductivas (sin bayas), quítelas también.
Eliminación de todos los brotes innecesarios.
Como resultado, debe dejar de 3 a 5 brotes jóvenes sanos de 2 a 4 años de edad y algunos buenos cero (si los hay) en caso de congelamiento en invierno. Este procedimiento puede llevarse a cabo no cardinalmente, sino estirado durante 2 años, si la edad de la planta aún lo permite. El toque final es acortar las ramas adultas (no cero) a madera bien madura. Esto servirá como un impulso para la ramificación.
Cuidado de plantas rejuvenecido
Después de la poda antienvejecimiento de otoño, es necesario aflojar el círculo cercano al tallo a lo largo del diámetro de la corona y eliminar las malas hierbas si es necesario. En la primavera, tales plantas deberán prestar más atención. Después de una poda fuerte, la proporción entre las “partes superiores” y las “raíces” del arbusto cambia: en la primavera puede “disparar” muchos brotes nuevos que deben eliminarse, dejando un total de no más de 5.
Asegúrese de eliminar las malas hierbas junto a las grosellas, no riegue con frecuencia, pero en abundancia. Para mantener la humedad, es deseable cubrir el suelo a lo largo del diámetro de la corona.
Las grosellas no necesitan regarse con frecuencia, sino abundantemente.
Las grosellas rejuvenecidas tienen una gran necesidad de fertilización. En la primavera, se requerirá fertilización con nitrógeno, es mejor usar humus para esto, vertiéndolo debajo de un arbusto. Puedes utilizar urea (unos 40 g por planta), introduciéndola en el surco a lo largo del perímetro de la corona. Durante la temporada, el arbusto también deberá ser alimentado para obtener un rendimiento. Para aprender cómo hacerlo bien, lea la publicación Cómo alimentar a las grosellas.
Debe decirse que la grosella negra es una planta bastante plástica y, por lo tanto, incluso los principiantes no deben tener miedo de podarla. No permita que tenga éxito de inmediato, sino que obtenga su propia experiencia.
Con la poda antienvejecimiento, puedes ganar 2-3 años con arbustos viejos
Con la ayuda de la poda rejuvenecedora, puede ganar al menos 2-3 años con arbustos viejos, y luego entrarán en vigor nuevas grosellas que crezca a partir de esquejes o capas. Y entonces será posible con un alma tranquila enviar a los “viejos” a descansar.
¿Rejuveneces tu grosella negra? Comparte en los comentarios los secretos de cómo lo haces y qué variedades consideras dignas de conservar.