Sembradora manual: DIY

Hacer una sembradora manual de precisión con tus propias manos.

sembradora de verduras

Herramientas y materiales

El uso de diferentes métodos al plantar le permite obtener una buena cosecha. El problema de sembrar cultivos con semillas pequeñas se resuelve utilizando una sembradora manual. A la venta hay modelos que van desde accesorios simples hasta remolques para un tractor o cultivador de operador a pie. Al elegir, se guían por la cantidad de contenedores, accesorios, parámetros de ajuste, peso.

sembradora de verduras

Ventajas

Una sembradora manual de bricolaje para semillas pequeñas ahorra dinero y simplifica la siembra de cultivos. Sus características no son muy diferentes de los dispositivos comprados baratos.

Aspectos positivos de la autoproducción:

  • de materiales improvisados,
  • barato.

Sembradora de bricolaje

  • semillas de un solo diámetro (una cosecha),
  • aterrizaje único.

Preste atención! Varias sembradoras con diferentes diámetros de orificio prácticamente automatizan la siembra. Un dispositivo universal es más difícil de hacer, en la fabricación necesitará la habilidad de trabajar con metal y plástico.

Construcciones

Todos los modelos traen plántulas al suelo, difieren en el método de siembra. Asignar esparcidores y equipos para la siembra.

Tecnología de siembra de precisión

El principio de funcionamiento de los esparcidores.

Hay dos tipos de esparcidores:

operación de sembradora manual

  1. Manual: las semillas se vierten a través de los orificios cuando se gira el mango del dispositivo, hay un distribuidor incorporado en el interior. La capacidad de ajustar el diámetro de los agujeros le permite clasificar los accesorios como universales. Por lo general, hecho de plástico. Sirven para esparcir fertilizante, pero principalmente como sembradora manual de césped.
  2. Mecánica: no hay motor, pero hay una parte móvil. Las semillas caen al suelo presionando periódicamente el botón en el mango mientras se mueve. Uno o más contenedores para plántulas están unidos al eje.

La principal desventaja de los esparcidores es la siembra desigual, por lo que rara vez se usan para vegetales, más a menudo como difusores para césped.

Dispositivo de césped hecho en casa

Dispositivos de ajuste de precisión

Para la siembra uniforme de vegetales, se utilizan dispositivos de siembra de precisión, creados según el principio de transmisión de par de la rueda al eje:

  1. Simple: el dispositivo se mueve, el eje con huecos gira, la semilla del cono de búnker cae sobre él, permanece en el hueco y luego cae en el surco preparado con un paso dado. La densidad de semillas depende de la distancia entre los huecos.
  2. Complicado: el principio de funcionamiento es el mismo, pero se agregan dispositivos adicionales. Las cuchillas o las púas se unen a la rueda delantera para crear surcos durante la conducción, la rueda trasera está nivelada, lo que le permite nivelar el suelo después del aterrizaje. El suministro de semillas al eje está regulado por una válvula, y las plántulas se mueven desde la tolva a lo largo de un pico especial.

Aplicación de sembradora

Son adecuados para cultivos con semillas pequeñas, como una jardinera para césped común.

Preste atención! El dispositivo le permite trabajar en una posición cómoda, aumenta la velocidad de siembra, las semillas se distribuyen uniformemente.

Los reciclables, tarros o botellas de plástico serán útiles en la fabricación de una versión sencilla del producto, y se necesitarán láminas de hierro, ruedas, etc. para diseños complejos.

Dispositivo de siembra de precisiónEl diseño del dispositivo universal.

Un modelo universal está diseñado para plantar diferentes cultivos. El principio de su funcionamiento coincide con el dispositivo para la siembra de precisión, la diferencia es que los huecos de diferentes diámetros están ubicados en el eje en varias filas. Al sembrar, el pico de la tolva se dirige a una fila con rebajes correspondientes al tamaño de las plántulas.

READ
El árbol más venenoso que no se debe plantar en el jardín.

Sembradora de bricolaje debe asegurarse al aterrizar:

  • distribución uniforme,
  • la profundidad requerida
  • rectitud de fila,
  • la distancia óptima entre las ranuras.

Dispositivo universal

Descripción de la sembradora

Para el eje es adecuado un tubo de aluminio, en el que se hacen huecos de diferentes diámetros, pero no agujeros. La mejor opción es tres filas:

  • primero: para perejil, zanahorias, acedera, etc. – ocho muescas de 4,5 mm cada una.
  • segundo: para cebollas – 16 depresiones de 5,5 mm cada una.
  • tercero: para guisantes, remolachas y otras cosas: cinco huecos de 8,2 mm cada uno.

Diseño de sembradora

Las semillas se vierten en un recipiente hecho de láminas de acero, la forma es una pirámide. Tamaño 80x70x40 mm. La base sirve como tapa. A través de él se vierten semillas y se controla su consumo, por lo que la base se hace transparente. Un eje, ruedas, un bunker, de arriba hacia abajo, una reja para ranuras, ruedas y un mango para controlar el dispositivo están unidos al marco de metal.

¡Importante! La reja regula la profundidad de siembra, el ancho de siembra depende del número de tolvas.

Dispositivos para plantar zanahorias.

En las casas de verano, las zanahorias ocupan un área pequeña, por lo que es suficiente usar medios improvisados ​​​​para plantar.

Sembradoras para plantar zanahorias

Jardineras manuales

Una manera fácil de distribuir las semillas de manera uniforme en la cama es usar artículos domésticos comunes para ayudar a plantar las semillas a cierta distancia entre sí. La sembradora manual de zanahorias incluye:

  • una caja de medicamentos con un dispensador: la siembra se realiza apretando,
  • jeringa médica – opción de presión,
  • un viejo salero o pimentero: para plantar, los agujeros se expanden.

Sembradora manual

La sembradora de zanahorias de bricolaje se puede hacer de diferentes materiales:

  • de una botella de plástico: puede perforar o hacer un agujero en la tapa con un clavo o un destornillador. Para la siembra, se inserta un tubo y las semillas se mezclan con arena. Si cocina una pasta de harina o gelatina de almidón y luego le agrega plántulas, entonces no se necesitará el tubo;

Macetero y pegar

  • desde una barra: atornille o clave las tapas de las botellas al tablero a una distancia de 1,5 a 2 cm. En el jardín, se exprimen agujeros con ellos, se llenan de semillas, se riegan y se cubren con tierra. Si las tapas se reemplazan con alfileres de madera de 5 cm de largo, obtienes una sembradora manual de ajos;
  • de un rastrillo de madera: los dientes se fijan perpendicularmente al suelo, hacen agujeros en la cama suelta, plantan un vegetal.

Sembradoras de jardín

Una forma más conveniente de aterrizar es hacer dispositivos simples. Una sembradora de zanahorias de bricolaje incluye un rodillo, consta de un cuerpo redondo, un eje de rotación y un mango. En el caso, el orificio central proporciona la capacidad de girar alrededor del eje, los orificios de diámetro, para plantar cultivos. El mango pone en movimiento el rodillo, el cuerpo gira, las semillas se caen.

Sembradora de bricolaje

Preste atención! Cuando use un rodillo casero, no necesita inclinarse hacia el suelo. La altura del mango se ajusta a la altura de la persona. Le permite plantar otros cultivos con semillas pequeñas.

Sembradora de zanahorias manual de bricolaje: los tubos de metal son adecuados para el trabajo, que se doblan en ángulo según la altura de una persona, para las manijas, se hace un recipiente de granos en forma de cono o embudo a partir de una hoja de planchar. Un bunker (uno o más) se une al eje de metal con la parte superior hacia abajo, las ruedas y las manijas.

READ
Qué hacer y cómo regar si la cebolla se pone amarilla.

¡Importante! Antes del trabajo, la estructura se prueba y ajusta: se controla la distancia entre las plántulas y la velocidad de su caída en el surco.

Hagamos una sembradora con una botella de plástico.

Tal sembradora es presupuestaria y simple.

Prepare su botella de plástico usada y su herramienta. Una botella adecuada será la que más te convenga en cuanto a volumen: 0,5 litros, 1 o 2 litros.

herramientas sobre la mesa

Los agujeros en el fondo de una botella de plástico se pueden taladrar o perforar con un clavo caliente. Para no quemarnos, sujetamos el clavo con unos alicates sobre un fuego o un dispositivo de calefacción. Se deben hacer agujeros en todo el fondo: primero un poco y verifique vertiendo semillas – agite sobre la sartén, si esto no es suficiente, haga más.

Ver diagrama para el diámetro del agujero:

Diagrama para agujeros de botellas.

Dispositivo de ajuste de precisión de bricolaje

El modelo está hecho de acuerdo con un dibujo preparado de antemano. Una opción simple está hecha de una lata redonda de plástico o metal con agujeros de diámetro, su tamaño es para las semillas del cultivo plantado, un mango de empuje y un eje de rotación.

jardinera

Otra opción es un eje con dos ruedas adjuntas, un eje, una tolva de granos y una manija de empuje. Se perforan muescas en el eje, pero no agujeros. Las semillas se vierten fuera de la tolva y se distribuyen uniformemente sobre la fila gracias a estos huecos. Es mejor que la tolva sea de plástico para ver la cantidad de semillas, pero una caja de madera o metal servirá.

Puede colocar un abridor para formar surcos, nivelarlos y llenarlos con tierra: un trozo de goma espuma o un picador. Si se instalan varios bunkers en el eje, el ancho de plantación aumentará.

¡Importante! Antes de sembrar, configure la profundidad de siembra, el espacio entre hileras y la tasa de plántulas.

Maceta de bricolaje para plantar con precisión

Una sembradora casera te permite plantar diferentes cultivos con semillas pequeñas, remolacha, facelia, etc.

El modelo de semilla pequeña es adecuado para pequeñas parcelas o invernaderos. Acelera y simplifica el proceso de aterrizaje, seguro de usar. Dependiendo del presupuesto, el dispositivo se compra o se fabrica de forma independiente. Para plantar césped, los esparcidores de alfalfa son adecuados, para vegetales: siembra de precisión o modelos universales.

Sembradora de zanahorias de bricolaje.

Manual, simple, mini: todas las sembradoras de zanahorias son estructuralmente diferentes, pero el principio de funcionamiento es similar. El dispositivo ayuda a plantar semillas pequeñas de manera uniforme en una fila, lo que posteriormente libera a los jardineros de la necesidad de diluir y formar las plantaciones.

Una sembradora completamente funcional está hecha de materiales improvisados: latas, botellas de plástico y otros materiales reciclables. Una herramienta hecha de placas de metal está destinada a grandes fincas, donde el objetivo es la escala industrial de cultivo de hortalizas y hierbas. Hacer una sembradora de metal requiere habilidades profesionales, pero esta herramienta también se puede hacer a mano, especialmente si son de oro.

READ
Mantenemos las flores en su forma original con glicerina, gelatina y sal

Una sembradora de zanahorias debe realizar las siguientes funciones:

  • siembra en hileras sin espacios;
  • uniformemente (a través de un cierto intervalo) distribuya las semillas en filas;
  • dar una cierta cantidad de semilla por 1 metro lineal (en piezas, gramos);
  • poner semillas a una profundidad específica en el suelo;
  • no dañe la semilla;
  • llene las ranuras con tierra suelta después de la colocación.

Cómo hacer una sembradora manual de metal

Una sembradora manual fabricada en metal es un prototipo, en términos de funcionalidad y diseño, cercano a las herramientas fabricadas en fábrica. Este dispositivo mecánico es útil para grandes fincas, invernaderos que cultivan zanahorias y otras verduras a escala industrial.

Como resultado, se reduce el tiempo de siembra, se ahorran costos de mano de obra al reducir el tiempo de raleo de las plántulas. Las semillas se siembran en fila, después de un cierto intervalo, que se ajusta manualmente. Principio de control de la sembradora: mecánico, manual.

Sembradora manual para metal de una hilera

Sembradora manual para metal de una hilera

El principio de funcionamiento de la sembradora manual.

Al empujar la sembradora, las ruedas giran, y con ellas el eje, que a su vez cumple la función de dosificador. En el eje hay pequeños huecos en los que caen las semillas. Girando alrededor del eje, el rodillo toma la porción del búnker. Al pasar el cepillo, se retira el exceso de semilla de los huecos y queda una semilla en ellos. Al seguir girando las ruedas y el eje, las semillas caen del nicho directamente al surco preparado.

La ventaja de una sembradora manual es que generalmente se hacen huecos de diferentes diámetros en un eje en un orden determinado. Esto le permite sembrar las semillas de varios cultivos de hortalizas, como zanahorias, remolachas, verduras, guisantes, frijoles, etc. Si es necesario, el tamaño de las celdas y su número se reducen con cera natural. Yulia Petrichenko, experta

En la fabricación de una sembradora, los huecos se realizan teniendo en cuenta la distancia requerida entre plántulas de cultivos. Además, la longitud del eje y, en consecuencia, la distancia entre los surcos, puede hacerse mayor o menor que la indicada en el dibujo.

Debe recordarse que la longitud máxima, el diámetro del eje y las ruedas dependen entre sí. Especifique los parámetros realizando cálculos matemáticos.

Materiales y herramientas

Para hacer una sembradora necesitarás:

  1. Chapa de acero de 1,5 mm de espesor.
  2. Tijeras, sierra para metales.
  3. Soldador y soldadura fuerte.
  4. Casquillos cortos.
  5. Fleje de acero de 1 mm de espesor para deslizador.
  6. Placa metálica de 0,1 mm de espesor.
  7. Varilla de latón de 15 mm de diámetro o tuerca con rosca interior de 8 mm de diámetro.
  8. Barra maciza de acero con un diámetro de 18 mm.
  9. Casquillos metálicos de 1 mm de espesor – para cubos de ruedas.
  10. Herramientas de cerrajería: tenazas, alicates, torno, regla.
  11. Taladradora o herramienta eléctrica manual.
  12. Mango de madera.

Dado que se supone que el trabajo es serio, una persona con ciertas habilidades debe participar en la preparación, el montaje y el procesamiento de las piezas. Requiere conocimientos técnicos, la capacidad de leer planos y trabajar con herramientas de metal y plomería.

Dibujo sembradora manual casera

A pesar de la aparente complejidad de hacer una sembradora de metal manual, toda la dificultad radica en cortar y procesar correctamente las piezas. Siguiendo el dibujo, cualquier persona con manos doradas ensamblará rápidamente la herramienta necesaria y necesaria en jardinería.

READ
Jardín de bricolaje: lo hacemos nosotros mismos y ahorramos tres mil rublos

Dibujo nº1 de una sembradora manual casera para zanahorias y otras hortalizas

Dibujo nº1 de una sembradora manual casera para zanahorias y otras hortalizas

Dibujo nº2 de una sembradora manual casera para zanahorias y otras hortalizas

Dibujo nº2 de una sembradora manual casera para zanahorias y otras hortalizas

Cálculo de parámetros de la sembradora

Determinamos el número aproximado de huecos en el eje para semillas de acuerdo con la fórmula:

donde D es el diámetro de la rueda, m; q es el número requerido de semillas por 1 metro lineal de surco, uds.; i – relación de transmisión de las ruedas al eje, cuando instalado en el mismo nivel, es igual a la longitud del eje; B – germinación del material sembrado, en acciones; K es un coeficiente que tiene en cuenta la viscosidad del suelo y el deslizamiento de las ruedas (considerado igual a 0,96 . 0,98).

¿Cómo calcular la distancia entre las celdas en el eje de la sembradora? Para ello, aplica la fórmula:

donde d es el diámetro del eje, m; n es el número de filas.

Al elegir los parámetros de la sembradora, tenga en cuenta lo siguiente: cuanto mayor sea el diámetro del eje, mejor será la captura de semillas y la distribución en los huecos. Por lo tanto, la siembra se produce de manera más uniforme. Teniendo esto en cuenta, elija un eje con un diámetro de al menos 40 mm.

Instrucciones paso a paso: sembradora manual de bricolaje

Las principales etapas de preparación:

  1. Recorte espacios en blanco de chapa de 1,5 mm de espesor según el dibujo: discos de ruedas, paredes de la tolva y otros. Lije los bordes y los agujeros si es necesario.
  2. Conecte las partes del cuerpo a lo largo de las líneas, suelde con soldadura dura.
  3. Suelde los soportes deslizantes, casquillos cortos, en los orificios de las partes laterales.
  4. Entre la pared trasera y el eje, haga un espacio mínimo.
  5. Suelde una manga para un mango de madera en el exterior de la pared frontal. Desde el interior, en la parte superior, instale el soporte para la tuerca de ajuste desde arriba, para la guía deslizante, desde abajo.
  6. Haga un control deslizante con una tira de acero de 1 mm de espesor y dóblelo como se muestra en el dibujo. Suelde un cepillo de una tira de acero delgada de 0,1 mm a la pieza.
  7. De latón en un torno, gire una tuerca de ajuste con un borde de 0,8 mm.
  8. Se mecaniza un eje con chaflanes de 45 grados en ambos lados a partir de una barra de acero con un diámetro de 18 mm.
  9. En el eje, taladre 6-8 muescas con un diámetro de no más de 0,4 mm (para zanahorias), 0,6 mm (para semillas más grandes). Mantenga una distancia entre hileras de al menos 20 mm y haga muescas en un patrón de tablero de ajedrez, luego las semillas se distribuirán uniformemente en los surcos. En un eje en este diseño, se proporcionan 2 filas. Si se necesita más espacio entre semillas, deje una fila y aumente el espacio entre los agujeros. En consecuencia, el número de celdas disminuirá a 3-4.
  10. Corte las llantas a lo largo del diámetro exterior con una sierra para metales o tijeras hacia el centro en los puntos donde pasa la línea central de los agujeros con un diámetro de 10 mm. El número de cortes es igual al número de agujeros (12). Dobla cada pétalo con unos alicates hacia afuera en un ángulo de 45 grados.
  11. Recorte los cubos de las ruedas de metal de 1 mm de espesor, dóblelos y suéldelos en los orificios de los discos con un diámetro de 20 mm.
  12. Ensamble la sembradora en el siguiente orden: coloque el cuerpo en el eje, luego las ruedas, fije las piezas, coloque el mango de madera.
READ
Rbol de Navidad cerca de la casa: por qué debería abstenerse de tal decisión

La sembradora elimina el trabajo de joyería con semillas pequeñas

La sembradora elimina el trabajo de joyería con semillas pequeñas

Una simple sembradora de zanahorias a partir de materiales improvisados.

La gente dice: “Para un buen dueño, todo entra en el negocio”. Entonces, una sembradora de una sola fila para semillas pequeñas se puede hacer con sus propias manos a partir de materiales reciclados. El autor de un dispositivo conveniente es Alexander Ivanovich Boldarev de Cherkasy.

Materiales y herramientas

Para hacer una jardinera inteligente necesitarás:

  1. Eje: metal o plástico de una tubería de agua de paredes gruesas.
  2. La rueda es de una lata vacía. También son adecuadas las ruedas de una bicicleta para niños, etc.
  3. Anillos de retención para la rueda.
  4. Bunker: de una botella de plástico, un recipiente de comida, una botella de champú vacía.
  5. Espuma de caucho.
  6. Tornillo M4 – 4-8 uds.
  7. Tuerca M4 – 4-8 uds.
  8. Soporte de transporte – 1 ud.
  9. El mango es de madera.
  10. Anillo restrictivo (o abrazadera) – 2-4 piezas.

Herramientas y accesorios para el trabajo:

  1. Destornillador
  2. Taladro (puede ser manual).
  3. Brocas de diferentes diámetros.
  4. Cuchillo y tijeras.

Esquema de una sembradora de materiales improvisados.

Esquema de una sembradora de zanahorias y otras verduras hecha de materiales improvisados.

Esquema de una sembradora de zanahorias y otras verduras hecha de materiales improvisados.

Instrucciones: cómo montar la sembradora

  1. Prepare todas las piezas de acuerdo con el dibujo. Comience con el eje. En el medio del tubo de plástico, taladre agujeros de diferentes diámetros con un taladro, para semillas grandes y pequeñas. ¡Atención! No perfore a través de la tubería.
  2. Haz ruedas con latas vacías. Para un mejor agarre al suelo, se pueden colocar anillos de goma en las ruedas en varias filas. En el medio, corte un agujero a lo largo del diámetro del eje con unas tijeras.
  3. Corte la tolva de una botella de plástico: corte el fondo, haga agujeros para el eje en las paredes en dos lados opuestos. El cuello de la botella debe mirar hacia abajo.
  4. Deslice la tolva en el eje. Coloque la gomaespuma y péguela a las paredes de la botella para que el exceso de semillas se elimine del eje al girar. Es decir, después de pasar por el cepillo de espuma, el eje debe producir celdas con 1-2 semillas en cada una.
  5. Fije el soporte de transporte al eje.
  6. Coloque las ruedas en el eje, fíjelas con tornillos.
  7. Fije la tolva: fíjela con tornillos al soporte a través de la placa de metal. Cuando el eje gira, la tolva debe permanecer en su lugar.
  8. Inserte un mango de madera.

Una simple sembradora de zanahorias y otras verduras reduce considerablemente los costos de mano de obra. El tiempo de siembra se reduce a unos pocos minutos por cama. El costo único de hacer una sembradora está más que compensado por la plantación rápida y fácil del cultivo futuro. La vida útil de dicho dispositivo es de al menos 5 años.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: