de qué te quejas? Enfermedades de las plantas de jardín y protección contra ellas.
Como todos los seres vivos, las flores maravillosas que decoran el jardín, los arbustos frondosos y los árboles robustos a veces se enferman. ¿Qué dolencias pueden acechar a las mascotas verdes y cómo protegerlas de las dolencias?
¿De qué te quejas?
Sucede que después de la exuberante floración de los árboles, esperamos la misma fructificación abundante, pero . las frutas, que no están maduras, comienzan a marchitarse y secarse de alguna manera. O aparecen feas manchas oxidadas en las hojas de su rosa favorita, y todos los brotes de madreselva madreselva se cubren con una flor blanca en un abrir y cerrar de ojos.
Todos estos signos sombríos (que se marchitan antes de tiempo, hojas amarillentas, brotes y frutos que caen, manchas que se arrastran, incursiones u óxido) indican que la planta ha sufrido un desastre y debe salvarse con urgencia. Pero, ¿cómo entender de qué exactamente? Después de todo, ambos métodos de tratamiento y su éxito dependen del diagnóstico. Y hay una gran cantidad de todo tipo de enfermedades que amenazan a las plantas de jardín, e incluso un especialista no siempre es fácil de tratar con ellas, porque a menudo los síntomas de diferentes enfermedades son muy similares. Averigüémoslo.
¿Qué son las enfermedades de las plantas?
Las enfermedades de las plantas se pueden dividir en dos grandes grupos.: no infeccioso e infeccioso. Las enfermedades no infecciosas o fisiológicas ocurren debido a los efectos ambientales adversos o al cuidado inadecuado. Si la planta deja de crecer repentinamente o es demasiado larga, sus hojas se vuelven amarillas y secas, palidecen o se retuercen, los cogollos se caen nada más brotar o no se forman, son síntomas seguros de falta o exceso de nutrientes, o la acidez del suelo no cumple con los requisitos de esta planta .
La mancha negra de la rosa es una enfermedad fúngica peligrosa. Solo se puede curar si se reconoce a tiempo.
O tal vez su sitio se distinga por la proximidad de aguas subterráneas o por una mayor densidad del suelo. Es posible que la planta sufriera heladas en invierno o por deshielos prolongados o heladas de retorno en primavera, también pueden surgir problemas por falta de luz solar o su exceso (para plantas con sombra).
Daño mecánico peligroso – rotura de ramas por abundancia de frutos, viento, nevadas o lluvia helada. También existen los llamados factores antropogénicos: contaminación del suelo con metales pesados, contaminación del aire, errores del jardinero, por ejemplo, poda incorrecta o inoportuna, abuso de equipos de protección química, uso inadecuado.
¿Qué hacer? Si la enfermedad surgió debido a la falta o el exceso de algunos nutrientes en el suelo, un régimen de agua inadecuado, entonces se puede detener analizando la situación y creando las condiciones adecuadas para esta planta en particular. Bueno, si la enfermedad ha ido demasiado lejos y todo el organismo (raíces y sistemas vasculares) se ve gravemente afectado, entonces, por desgracia, tendrá que deshacerse de este espécimen.
Las enfermedades fisiológicas más comunes son las quemaduras solares y la clorosis.
Planta de quemadura solar
Las quemaduras de plantas se reciben con mayor frecuencia, por extraño que parezca, en la segunda mitad del invierno, cuando los días soleados se combinan con noches heladas.
Izquierda: El blanqueado de tallos protegerá a los árboles frutales de las quemaduras solares en la primavera, cuando los tejidos superficiales son más vulnerables. Derecha: después de la exuberante floración de los árboles, esperamos la misma fructificación abundante
“Despertándose” antes de tiempo, un árbol o arbusto “inicia” activamente los procesos de vida, volviéndose vulnerable. Con una quemadura, los tejidos superficiales primero mueren y luego la lesión se extiende hacia adentro.
- seleccione variedades que sean ligeramente susceptibles a las quemaduras,
- no sobrealimente las plantas con nitrógeno, troncos ni ate las plantas para el invierno.
- pelar la corteza muerta
- cortar las ramas afectadas,
- cubra las “heridas” con brea de jardín.
Clorosis
con clorosis la formación de clorofila en las hojas se interrumpe en la planta y se reduce la actividad de la fotosíntesis. Las hojas se vuelven amarillas primero a lo largo de las nervaduras y luego por completo. Hay muchas razones para la enfermedad: falta de hierro, magnesio, zinc, altos valores de pH, mala aireación del suelo, alta concentración de sales de sodio y calcio.
Habiendo establecido la causa, trate la planta con aderezos apropiados: sales de hierro, magnesio, zinc, normalizando la acidez, mejorando la aireación del suelo. Puede leer más sobre esta enfermedad y las formas de tratarla en el artículo Clorosis vegetal: qué y cómo tratarla.
enfermedades fisiológicas peligrosos no solo en sí mismos, sino también por el hecho de que abren el camino a todo tipo de infecciones. Las bacterias y las esporas de hongos penetran fácilmente en las plantas debilitadas a través de los tejidos dañados, y el suelo anegado, la alta humedad del aire y el calor del verano son un entorno extremadamente favorable para su rápido desarrollo.
enfermedades infecciosas de las plantas
Enfermedades infecciosas obtuvieron sus nombres “gracias” a los patógenos: bacterianos y fúngicos. Aparecen como manchas antipáticas en las hojas y troncos de la planta (todo tipo de manchas), ataques de moho (mildiú polvoroso y mildiú velloso), crecimientos (cáncer bacteriano), pudrición de raíces, tallos y hojas (podredumbre) y tejido necrosis.
Izquierda: el mildiú polvoroso americano es una enfermedad de las grosellas espinosas, las grosellas negras y las rojas.
Derecha: mildiú velloso. Casi todas las plantas la padecen. Más común en suelos ácidos y en clima fresco y húmedo.
Primeros auxilios para tales síntomas. ¡Solo quirúrgico! Retire inmediatamente las partes dañadas hasta que todas las manchas y crecimientos hayan cubierto toda la planta, y la infección no haya penetrado en el sistema vascular y se haya extendido a todas las partes del cuerpo de la planta.
Para prevenir y curar enfermedades fúngicas., use preparaciones que contengan cobre, por ejemplo, líquido de Burdeos (puede aprender cómo prepararlo en el artículo Mezcla de Burdeos y las reglas para su preparación). Y otros fungicidas son sustancias que pueden proteger las plantas de los hongos patógenos y destruir los que ya están en desarrollo.
Para la prevención y el tratamiento de enfermedades fúngicas, use preparaciones que contengan cobre.
Hoy en día, hay una gran selección de dichos productos a la venta, entre ellos hay contacto o preparaciones locales que protegen la superficie de la planta y sistémicos (complejos): penetran en las células vegetales y suprimen la propagación de la enfermedad por todo el cuerpo. . Además, los fungicidas se dividen en químicos y biológicos (el principio activo en ellos es una bacteria que causa la muerte de los hongos patógenos). Estos últimos son menos tóxicos, no adictivos y no se acumulan en el suelo, por lo que son cada vez más preferidos.
Puede elegir fungicidas utilizando nuestro mercado: un catálogo ilustrado de productos de varias tiendas en línea.
Pero cualquier fungicida debe ser aplicado. estrictamente de acuerdo con las instrucciones, observando las precauciones. Si comienza a tratar las enfermedades fúngicas de inmediato, hasta que toda la planta se vea afectada, entonces la mayoría de ellas pueden ser derrotadas. Si la dolencia es sistémica, las raíces o el tronco están afectados, es más difícil salvar al “paciente”. Es mejor deshacerse de él para que la enfermedad no se propague a los “vecinos”, otras plantas, y no adquiera el carácter de una epidemia.
¿Qué enfermedades pueden provocar los hongos?
Moniliosis y coccomicosis
La moniliosis y la coccomicosis son enfermedades peligrosas de los árboles frutales de hueso que alguna vez destruyeron muchos huertos de cerezos.
La coccomicosis es una enfermedad fúngica que afecta con mayor frecuencia a las hojas y frutos de los cultivos de frutas de hueso.
Las medidas preventivas ayudan a protegerse de ellos: rociar con preparaciones que contienen cobre y otros fungicidas antes de la brotación, durante la brotación y después de la floración. En caso de daños en ramas individuales cortar lo antes posible ellos con la captura de tejidos sanos.
Mucho más resistente a moniliosis y coccomicosis de cerezas dulces y dukes (híbridos de cerezas dulces y cerezas)
La roya es una enfermedad fúngica que puede afectar a casi todos los árboles y arbustos. Sus síntomas son diferentes, pero lo común es la presencia de pústulas (hinchazones burbujeantes), de las que, tras la maduración, se derraman esporas de hongos, similares a un polvo oxidado. Algunos patógenos de la roya requieren un huésped intermediario. Para los manzanos, por ejemplo, pueden ser enebros. Por lo tanto, al plantar plantas, es mejor aislarlas espacialmente de los huéspedes intermedios y también preferir variedades que sean resistentes a la roya. Rociar con fungicidas también ayudará a prevenir la enfermedad.
Aplique preparaciones fungicidas en estricta conformidad con las instrucciones y observando las medidas de seguridad.
Podrido
Podredumbre: enfermedades que causan la muerte y descomposición de los tejidos. Con más frecuencia que otras, hay pudriciones de frutas (por ejemplo, manzana), tallo blanco y gris (pata negra).
La pudrición de la fruta es una enfermedad fúngica que afecta a los frutos de casi todos los cultivos frutales, pero en mayor medida, a los manzanos y las peras.
Puede combatir este flagelo solo destruyendo (quemando) las frutas podridas, cortando los brotes enfermos, rociando con vitriolo de hierro o mezcla de Burdeos (antes de la floración, durante el cuajado y veinte días después de la segunda fumigación).
Las infecciones también pueden ser virales.: insectos (pulgones, trips, chicharritas) o esporas de hongos se convierten en sus portadores. A veces, los virus ingresan al cuerpo de una planta cuando se poda, se pellizca o se divide.
A la izquierda: las hinchazones rojas en la grosella no son una enfermedad, sino una lesión de su mosquito de las agallas de la grosella frondosa. Derecha: las plantas debilitadas por las plagas son las más vulnerables
Pero reconocer una enfermedad viral puede ser difícil. Porque con un buen cuidado y una alimentación regular, los síntomas pueden no aparecer prácticamente o ser muy débiles. A veces, una infección viral se expresa en la deformación y el retraso en el crecimiento de las hojas o de toda la planta (enanismo). Pero la mayoría de las veces aparece como manchas, rayas, guiones o anillos de intensidad variable en hojas, tallos y flores. La razón de esta coloración abigarrada suele ser un virus del mosaico o un virus que causa manchas en los anillos. A menudo, esto no parece intimidante y no siempre lleva a la planta a la muerte.
Pero recuerda: el virus conlleva un peligro potencial para otras plantas, que pueden no ser tan resistentes. Y, desafortunadamente, todavía no han encontrado medicamentos para los virus, por lo que es recomendable deshacerse de una planta enferma después de todo.
Texto: O. Uvarova.
Foto: Legion-Media, R. Koenig/blickwinkel/Russian Look.
Enfermedades de las plantas de interior.
Una planta de interior fuerte y hermosa se cayó repentinamente, las hojas comenzaron a ponerse amarillas, se volvieron marrones, aparecieron manchas, la flor se deshizo de sus hojas. Si se observó el régimen de temperatura óptimo, se mantuvo una buena iluminación y el riego y la fertilización fueron oportunos y suficientes, entonces estos son síntomas de una enfermedad o la presencia de plagas. El diagnóstico oportuno y los métodos de control seleccionados correctamente pueden, en la mayoría de los casos, devolver a la planta una apariencia saludable.
Enfermedades de las flores de interior.
- desinfección del suelo autopreparado;
- cuarentena obligatoria para plantas compradas;
- aislamiento de flores enfermas;
- inspección regular;
- asegurando un drenaje del suelo de alta calidad y una circulación de aire normal.
Manchas marrones en las hojas o sus bordes se oscurecen.
Pequeñas manchas marrones ubicadas en la hoja, con mayor frecuencia. son un signo de una infección por hongos. En el futuro, las manchas, según el género de hongos, pueden aumentar y fusionarse. infección micótica se propaga activamente en condiciones de humedad excesiva, especialmente con riego excesivo de raíces, en combinación con temperaturas bastante bajas, por debajo de los 18 grados.
La prevención de la infección por hongos incluye ventilación regular y buen drenaje del suelo. Cuando aparecen tales síntomas las plantas, así como el suelo en macetas, se tratan con preparaciones fungicidas.
Hojas retorcidas
- verticilosis;
- marchitez por fusarium.
Hojas amarillas
- podredumbre bacteriana;
- Fusarium
- antracnosis;
- septoria
Moho polvoriento
- sulfato de cobre;
- permanganato de potasio;
- ceniza y jabón líquido.
Podredumbre húmeda bacteriana
En las hojas, la podredumbre aparece como manchas que rezuman agua. Con el tiempo, aumentan de tamaño, adquieren un tinte marrón y un olor desagradable. El agente causal puede estar contenido en el suelo. Una condición indispensable para su despertar es un exceso de humedad en el suelo, especialmente en combinación con una baja temperatura del aire.
En casa la lucha consiste en la eliminación inmediata de las áreas afectadas, seguida de tratamiento con agentes fungicidas. Las plantas reducen el riego y se colocan al sol.
óxido en las hojas
Los hongos también causan manchas y crecimientos de color marrón claro (que se asemejan a la oxidación del metal) en las hojas.. Como en otros casos de infección por hongos, el debilitamiento de la planta por exceso de riego se convierte en la causa de la activación de la infección. El patógeno puede introducirse con un suelo insuficientemente cultivado o transmitirse desde una planta enferma.
Para el tratamiento, se puede usar una solución débil de líquido de Burdeos y preparaciones fungicidas.
Puntas secas de las hojas
Si se notó que las puntas de las hojas de las plantas de interior se secan, y no hay razones visibles para esto (el riego, la temperatura, el volumen del suelo están de acuerdo con las normas), entonces las flores simplemente sufren de aire seco. Las puntas de las hojas secas en invierno, especialmente en plantas de hojas angostas como dracaena, spathiphyllums, helechos, etc., son inevitables cuando las plantas se cultivan en interiores con calefacción central. Por lo tanto, las puntas secas de las hojas no se consideran una enfermedad, sino una violación forzada de la agrotecnia del cultivo.
Plagas de plantas de interior.
Signos de la presencia de pulgones: capa pegajosa, pequeños puntos en tallos y hojas, marchitez de yemas y brotes jóvenes (más Artículo ). A pesar de que el pulgón es muy pequeño y tiene una coloración protectora, es bastante fácil detectarlo debido a los grandes racimos. Además, las hembras de pulgón de algunas especies son bastante grandes y claramente visibles a simple vista.
Los insecticidas funcionan bien en los pulgones.. por ejemplo, naturales Repelente de insectos voladores y rastreros Bona Forte. Un tratamiento es suficiente para destruir toda la colonia. Por cierto, también es eficaz contra otras plagas de insectos. Pero para destruir todas las generaciones de plagas, se deben realizar de 3 a 4 tratamientos cada 7 a 10 días. En este caso, sus plantas tendrán la garantía de estar protegidas de todas las plagas.
Araña roja
Plaga microscópica (hasta 1 mm de longitud) a menudo se detecta después de haber tenido tiempo de causar daños graves a la planta (más Artículo ). Primero, aparecen puntos de luz separados en las hojas, luego hay más y más y la planta comienza a desvanecerse. En primer lugar, la plaga se localiza en la parte inferior de la hoja, luego, a medida que crece la colonia, captura toda la corona. Las plantas están cubiertas con una telaraña muy delgada, de donde obtuvo su nombre. Dado que los ácaros se reproducen extremadamente rápido, la lucha debe comenzar de inmediato.
La mayoría de las plagas se pueden eliminar lavando la planta. Luego, el tratamiento repetido (4-5 veces) con preparaciones acaricidas se lleva a cabo con un intervalo de 7 días. Spray Bona Forte también es eficaz contra las garrapatas.
Mosca blanca
La pequeña polilla blanca es una plaga grave de las plantas de interior (leer más Artículo ). Tanto el insecto adulto como la larva se alimentan de savia, por lo que, en un número elevado, provocan daños importantes, hasta llegar a la desecación de la flor.. La situación se ve agravada por la alta fertilidad de la plaga y el hecho de que lleva esporas de hongos patógenos.
La mosca blanca se puede detectar examinando regularmente la parte inferior de las hojas. Después de encontrar la plaga, la planta debe aislarse inmediatamente, las mariposas deben recolectarse (incluso puede usar una aspiradora) y la planta debe lavarse bajo la ducha.. Después del secado tratar con un insecticida. Como medidas preventivas se utilizan la cuarentena de plantas nuevas y el tratamiento con algunos agentes protectores. Brillo de hojas Bona Forte no solo le da a las hojas un color rico y una superficie brillante, sino que también durante mucho tiempo repele muchas plagas, incluida la mosca blanca.
Escudo
Las hojas pegajosas en las plantas de interior pueden ser un signo de cochinillas.. Estos pequeños insectos usan jugo de vegetales como alimento. En el proceso de actividad vital, las cochinillas secretan un líquido dulzón, que eventualmente cubre las hojas.
Es típico de cochinillas. cuerpo fuertemente aplanado, en forma de escudo. Puede penetrar en el apartamento tanto con una planta nueva como con tierra. Aparece una mancha oscura en el sitio de alimentación de la plaga, que aumenta de tamaño. Con una fuerte derrota, la hoja o el brote se seca, la planta se “desnuda” gradualmente.
Los insectos de escamas son bastante resistentes a muchas drogas, por lo que debes sintonizarte para una pelea larga. La planta afectada se saca (si las condiciones lo permiten) al aire libre y al sol, y luego las plagas se limpian cuidadosamente con un cepillo y una solución de jabón o alcohol. Después de limpiar la flor tratar con insecticidas.
El monitoreo constante del estado de las plantas de interior ayuda a detectar signos de enfermedades y plagas de manera oportuna.