Sistema de lavado de inyectores de motores de combustión interna: una solución original de bricolaje

Cómo lavar las boquillas de los inyectores con sus propias manos.

Hay una válvula de aguja electromagnética dentro del cuerpo del inyector de combustible. Cuando está cerrado, se mantiene en su lugar mediante un resorte de retorno. Cuando se aplican impulsos de la unidad de control electrónico (ECU) al devanado de excitación, la válvula se abre. En este punto, el combustible se atomiza y, mezclándose con el aire, se quema en la cámara de combustión.

Las proporciones correctas de la mezcla de aire y combustible y su encendido dependen de la calidad de la atomización de la gasolina. Durante el funcionamiento normal de los inyectores, el combustible se tritura en partículas diminutas, se mezcla fácilmente con el aire y se quema.

Por qué las boquillas están obstruidas

Las impurezas del combustible, los viajes cortos y las condiciones de funcionamiento difíciles hacen que se formen depósitos de carbón en la aguja y las superficies internas del inyector. Esta placa obstruye los canales. La válvula solenoide se abre durante mucho tiempo y entra más gasolina de la necesaria en la cámara de combustión.

Todo esto conduce a un enriquecimiento excesivo de la mezcla de combustible, deterioro del encendido y fallas de encendido. La gasolina sin quemar ingresa al sistema de escape y ya se quema dentro del catalizador, que se obstruye y se derrite a altas temperaturas. Al mismo tiempo, la potencia del motor disminuye, aparece la detonación y también aumentan el consumo de combustible y la toxicidad de los gases de escape.

Cómo entender que necesitas enjuagar las boquillas.

Los fabricantes de automóviles recomiendan limpiar cada 30 mil kilómetros. Los errores correspondientes en la computadora de a bordo le avisarán sobre fallas en el funcionamiento de los inyectores. El mismo mostrará los diagnósticos del equipo de combustible en un servicio de automóviles.

Pero con una alta probabilidad, es necesario enjuagar, independientemente del kilometraje, si aparecen al menos tres síntomas de la lista en su automóvil:

  • mala puesta en marcha (especialmente en invierno);
  • ralentí inestable;
  • disminución de la potencia del motor;
  • aceleración lenta;
  • fallas al presionar el pedal del acelerador;
  • aumento del consumo de combustible.

Cómo lavar las boquillas con tus propias manos.

Método 1: aditivo para combustible

El método de limpieza más simple y relativamente suave que utiliza aditivos especiales. Más adecuado para prevenir la formación de depósitos dentro de todos los elementos del sistema de combustible, desde el tanque de gasolina hasta los inyectores.

La desventaja de tales aditivos es que en los automóviles con alto kilometraje, eliminan toda la suciedad del tanque de gasolina y las tuberías. Como resultado, los filtros y las boquillas se obstruyen, lo que conduce a consecuencias aún más graves.

necesitará
  • Aditivo de combustible – limpiador de inyectores.
Как делать
  1. Vierta el agente en el tanque justo antes de repostar de acuerdo con las proporciones en las instrucciones adjuntas.
  2. Conduce el coche con normalidad.
  3. Para obtener el mejor efecto de limpieza, es aconsejable no estar parado en los atascos de tráfico de la ciudad, sino conducir por la autopista.
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Método 2: lavar los inyectores del motor

Este método de limpieza es más difícil pero también más eficaz. No solo limpia los inyectores, sino que además descarboniza los anillos del pistón y también aumenta la compresión. El lavado se realiza con un motor en funcionamiento que funciona con detergente en lugar de gasolina.

La principal desventaja es que no se puede controlar la calidad del lavado. Otras desventajas incluyen la entrada de sustancias corrosivas en el tracto de escape y el daño potencial al catalizador. Después de usar algunos productos, es necesario reemplazar las bujías.

necesitará
  • Medios para limpiar el inyector;
  • filtro de combustible;
  • botella de plástico de dos litros;
  • alambre
  • Manguera de combustible de 1 m con un diámetro de 10–12 mm;
  • 3 abrazaderas con un diámetro de 9–14 mm;
  • 2 pezones de un neumático sin cámara;
  • perno M12; o perforar;
  • taladro con un diámetro de 12½ mm;
  • compresor de neumáticos;
  • bujías (si se recomienda su reemplazo en las instrucciones de lavado).
Как делать

  1. Haz un agujero en la tapa y en el fondo de la botella. Instale el niple con la válvula hacia afuera en la tapa. A través del niple se suministrará el líquido a la rampa.
  2. Inserte el segundo conjunto de niple en el orificio de la parte inferior. Lo necesitará para bombear aire más tarde para crear presión.
  3. Coloque un extremo de la manguera en la boquilla de la tapa e instale el otro en el filtro de combustible, de acuerdo con la flecha en la carcasa. Apriete los extremos de la manguera con abrazaderas. Envuelve la botella con alambre para que puedas colgarla.
  4. Caliente el motor a la temperatura de funcionamiento y párelo. Deshabilite la bomba de combustible quitando el fusible apropiado.
  5. Encender el motor. Deje que funcione para liberar la presión del riel. Espere a que el motor se detenga.
  6. Desconecte la manguera de suministro de combustible de la línea y conecte un receptor de lavado improvisado al filtro. Vierta el enjuague en la botella, cierre la tapa y cuelgue en la campana.
  7. Si el automóvil tiene una línea de retorno de combustible, tápela con un perno de un diámetro adecuado y enrósquelo con una abrazadera.
  8. Use un compresor para presurizar la botella con aire hasta que la presión llegue a 2–2½ bar.
  9. Arranque el motor y déjelo al ralentí durante 15 minutos mientras mantiene la presión en la botella al mismo nivel.
  10. Pare el motor y espere unos 15 minutos para que se empapen los depósitos.
  11. Vuelva a arrancar el motor y elimine el resto del líquido de lavado, manteniendo la velocidad entre 1 y 000.
  12. Retire la botella, el tapón de retorno y conecte todo en el modo normal. No olvides el fusible.
  13. Si el lavado es agresivo y afecta las bujías, reemplácelas.
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Método 3: lavado con extracción de las boquillas

El método más difícil, que consiste en retirar el riel de combustible y los inyectores. Al mismo tiempo, es el más efectivo y preciso: no daña otros elementos del sistema. Para el lavado, se simula el funcionamiento de la boquilla y, en lugar de gasolina, se usa un limpiador de carburador.

Los únicos inconvenientes de este método son la dificultad de desmontar la rampa y las boquillas, así como la necesidad de reemplazar los microfiltros y las juntas tóricas.

Cómo lavar las boquillas con tus propias manos.

Las boquillas de los motores diésel y de inyección se obstruyen con el tiempo. Esto se debe a que existen pequeñas impurezas en el combustible que el filtro no es capaz de dejar en su cuerpo (y más si es viejo y/o de mala calidad). Hay limpiadores de boquillas en el mercado que están diseñados para la limpieza profesional y son más asequibles para la limpieza por cuenta propia. Además, los propietarios de automóviles han ideado varios métodos simples que permiten usar herramientas improvisadas en condiciones de garaje para limpiar las boquillas, de calidad similar a la limpieza profesional en los soportes. Si tiene pensamientos o sus propias sugerencias sobre esto, por favor compártalas en los comentarios.

Limpieza de boquillas de bricolaje

Método uno: usar un limpiador de carburador

Si, en lugar de una herramienta especial para limpiar inyectores, tiene un revestimiento de carburador, puede limpiar el inyector de gasolina usted mismo en un garaje, incluso con un limpiador de carburador de lata, y no comprar líquido para el inyector. A continuación, describiremos uno de estos métodos. Para trabajar necesitarás:

  • dos trapos limpios, un cuchillo y un punzón;
  • alambre aislado de cobre de pequeña sección transversal con una longitud de aproximadamente un metro;
  • abrazaderas de plástico (reglas) y cinta aislante;
  • Batería eléctrica de 9 V (popular “Krona”);
  • un trozo de manguera de oxígeno de 4 cm de largo; (al elegir, preste atención a que la tapa de trabajo del cilindro coincida con el diámetro interior de la manguera de oxígeno en diámetro y se pueda insertar en el interior);
  • gafas y guantes de protección.

Debe trabajar con el carbcliner con cuidado, utilizando equipo de protección personal, por lo que primero debe ponerse gafas y guantes. Algoritmo de trabajo:

Boquillas de limpieza con limpiador de carbohidratos: video

  • retire la boquilla del colector de combustible y use un trapo para limpiarla desde el exterior (es mejor quitar primero los sellos de goma);
  • corte un trozo de cable en partes iguales y limpie el aislamiento de un lado de los cables resultantes con un cuchillo;
  • con cinta aislante, conecte los extremos pelados de los cables a la batería;
  • en los extremos opuestos de los cables, con un punzón, expanda ligeramente el aislamiento para una mayor conexión a la boquilla;
  • hacer un agujero en el tapón del carbcliner utilizando un punzón en su parte superior;
  • inserte la tapa en la manguera de goma (en este caso, el orificio “nativo” de la tapa será tapado por la manguera) y fíjelos con una abrazadera de plástico;
  • instale el adaptador resultante en el cilindro del revestimiento del carburador;
  • conecte la boquilla limpiada externamente al adaptador de la manguera de goma y apriétela con una abrazadera;
  • conecte el inyector a la batería, mientras escuchará un clic, que indica que el inyector se ha abierto;
  • coloque el adaptador con la boquilla en el cilindro limpiador del carburador;
  • aplique presión suavemente (presione);
  • esto hará que el limpiador de carburador salga verticalmente a través de la boquilla (¡para eso están las gafas!).
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Limpiar hasta que la antorcha esté pareja. Después de una limpieza, voltee la boquilla y repita la operación. Luego puede proceder a limpiar las boquillas restantes.

Método dos: usar un cilindro de lavado

Este método también se puede realizar en el garaje con la ayuda de medios improvisados, es bueno porque no es necesario desmontar las boquillas del motor, pero deberá comprar un solvente (Vince, Laurel, velocidad alta u otro) como composición de limpieza. Para trabajar necesitarás:

Cilindro de filtro

  • Una botella de plástico limpia de XNUMX litros con tapón de rosca hermético.
  • compresor (para poder entregar 3 atmósferas);
  • líquido de enjuague (aproximadamente un litro);
  • taladro y taladro con un diámetro de 13 mm;
  • dos abrazaderas (12 mm);
  • filtro de combustible;
  • dos pezones de automoción;
  • una manguera con un diámetro de 12 mm y una longitud de aproximadamente un metro;

El algoritmo de trabajo es el siguiente:

  • taladre un agujero en ambos lados de la botella (en la parte inferior y en la tapa);
  • atornille la tetina con la válvula atornillada en el fondo de la botella;
  • atornille un pezón sin válvula en la tapa;

Después de eso, encienda el motor y déjelo en ralentí durante 15 minutos y descanse durante 15 minutos. Luego, encienda el motor nuevamente y déjelo funcionar hasta que la botella se quede sin líquido limpiador. Cuando el motor se para, debe ¡Purgue con cuidado la presión de la botella! Esto se puede hacer con un pezón o simplemente desenroscando suavemente la tapa.

Después de eso, puede desmontar el sistema resultante, conectar la manguera de combustible en su lugar y devolver el chip a su posición original. Después de que todo esté ensamblado, debe encender el motor y dejar que el automóvil funcione durante 5 minutos. Es muy recomendable después de realizar el procedimiento descrito para cambiar el aceite y las velas (especialmente las velas).

El método de limpieza es bastante simple, pero tiene un inconveniente importante: la falta de control visual del estado de los inyectores. Es muy posible utilizarlo con fines preventivos si existe la sospecha de que las boquillas están obstruidas.

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Método tres: agregar acetona

En numerosos foros en Internet, puede encontrar muchos temas sobre si agregar acetona al tanque de gasolina. A pesar de que los representantes oficiales de los fabricantes de automóviles y las refinerías de petróleo no dicen una palabra sobre esto, muchos propietarios de automóviles nacionales (y no solo) agregan una pequeña cantidad de acetona pura a la gasolina que usan.

Tal acción conduce, en primer lugar, a un aumento en el octanaje de la gasolina y, en segundo lugar, provoca un efecto de limpieza para los elementos del sistema de combustible (lava los depósitos de carbón), y también une el agua en la gasolina y la elimina. con gases de escape. Como regla general, el efecto del uso de acetona se siente después de agregarla a un tanque de gasolina lleno (o casi lleno), y este combustible se quemó posteriormente en el proceso de conducción.

Algunas palabras sobre proporciones. La cantidad de acetona agregada a la gasolina depende, en primer lugar, del índice de octano y, en segundo lugar, de la calidad del combustible (impurezas del agua e impurezas nocivas que contiene). Si la gasolina es buena, basta con añadir 30 ml por cada 10 litros de gasolina. A medida que se deteriora, la cantidad de acetona puede aumentar hasta 150 ml por cada 10 litros de gasolina. Sin embargo, ¡no se deje llevar por la adición de acetona! Esto se debe a que dado que esta herramienta aumenta el octanaje, si se supera su valor en comparación con el que está diseñado el motor, esto puede provocar una falla gradual del motor. Y cuanto más se supera, más rápido “golpea” el motor.

Método cuatro: el uso de Dimexidum

Para limpiar las boquillas, también puede usar el popular medicamento Dimexide, que se vende en cualquier farmacia y es muy económico. Entonces, para trabajar necesitarás:

Planta de lavado

  • Fármaco dimexido (500 ml o más, según el grado de contaminación);
  • Un recipiente limpio para líquido con tapa, como una botella con tapa hermética de aproximadamente 500 ml;
  • dos pezones;
  • un taladro (destornillador) y un taladro de 13 mm (para el diámetro del pezón);
  • cuatro contenedores en forma de tubos de ensayo, donde se recogerá el líquido contaminado de las boquillas (por separado para cada boquilla);
  • batería o fuente de alimentación 12 V;
  • manguera de aire;
  • abrazaderas
  • solvente “solvente”.
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El procedimiento de limpieza consta de las siguientes etapas:

  1. Desmontaje de rampa con inyectores.
  2. Construcción de un soporte de descarga.
  3. Comprobación del rendimiento de los inyectores (montados con una rampa en un soporte con contenedores transparentes, para evaluar el patrón de pulverización y la cantidad de combustible emitido).
  4. Remojar las boquillas individuales en un recipiente con Dimexide (siempre en posición vertical para que este agente agresivo no penetre en las juntas de goma).
  5. Enjuague de boquillas de inyección con Dimexide a presión durante 10-15 minutos.
  6. Enjuagar con disolvente y soplar con aire comprimido (para que no quede dinero en la boquilla).

El lavado de las boquillas con Dimexide se realiza por analogía con el método que utiliza una unidad con un cilindro. Por lo tanto, primero necesitará:

  • haga algún tipo de estructura para instalar rígidamente la rampa eliminada;
  • taladre la tapa de un recipiente vacío e instale una de las tetinas allí;
  • taladre el fondo del frasco y también atornille el segundo pezón allí;
  • conecte el pezón inferior con una abrazadera con una manguera de goma y conecte el otro extremo de la manguera a la rampa;
  • ensamblar un circuito utilizando cables, poniendo sus extremos en paralelo y conectándolos a los terminales de la fuente de alimentación, preferiblemente a través de un botón (normalmente abierto);
  • recoja el líquido de limpieza en un recipiente y cierre la tapa herméticamente;
  • utilizando un compresor, bombee una presión de aproximadamente 2 atmósferas;

El suministro del limpiador se regula mediante el botón (en modo intermitente) para encender y apagar las boquillas.

Como muestra la práctica y numerosos experimentos llevados a cabo por varios propietarios de automóviles, el producto Dimexide le permite eliminar la contaminación incluso en boquillas muy viejas y sucias. Sin embargo, recuerde que el dimexido también tiene propiedades nocivas. En particular, el dimexido calentado no solo disuelve los depósitos de carbono, sino también la pintura, y generalmente se considera una sustancia bastante agresiva.

Antes de instalar el riel de combustible en su lugar original, es aconsejable reemplazar las juntas tóricas inferiores. El caso es que con el tiempo se desgastan y se rompen. También es aconsejable aplicarles previamente grasa de silicona.

Conclusión

Como puede ver, la autolimpieza de los inyectores en el garaje es bastante aceptable y efectiva. Sin embargo, debe realizarse, en primer lugar, con la condición de que esté seguro de que hará todo bien, es decir, tiene experiencia en la realización de dichas reparaciones. En segundo lugar, el grado de contaminación de las boquillas es medio o bajo. Si el inyector está muy obstruido, tiene sentido buscar ayuda de un servicio de automóviles, donde lavarán las boquillas con una unidad de limpieza líquida o ultrasónica. Y para evitar la contaminación de las boquillas, se pueden usar aditivos de limpieza con regularidad.

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Reparaciones de bricolaje
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