Cómo hacer riego automático en el campo con sus propias manos: consejos e instrucciones para 3 tipos de sistemas
Hablamos sobre la estructura del sistema y damos un plan detallado sobre cómo hacer el riego automático más simple a partir de botellas, un sistema de goteo y riego por aspersión.
Antes de realizar el riego automático en el país con sus propias manos, debe sopesar todos los pros y los contras. El sistema le permitirá deshacerse del trabajo manual pesado. Con él, no necesitarás cargar cubos pesados ni regaderas. No habrá necesidad de pararse por las tardes con una manguera, regando el césped. Habrá menos tallos rotos en las camas: moviendo la manguera, es fácil dañar las plantas en el jardín o tocar la escultura del jardín. La presión fuerte erosiona el suelo y puede romper una rama pequeña, y los dispositivos automáticos se pueden programar para un modo específico configurando el tiempo y la duración. Los sistemas son por gravedad y mecanizados. En el primer caso, se instala un tanque que funciona según el principio de una torre de agua. Se coloca sobre bastidores o se coloca sobre una colina. En el segundo, use bombas conectadas a la red eléctrica. De las desventajas: el contenedor ocupa mucho espacio y se ve bastante poco atractivo, especialmente a gran altura. Los dispositivos consumen electricidad, lo que genera ciertos costos, por lo que estos esquemas generalmente se usan en áreas grandes.
Todo sobre cómo hacer riego automático en el campo.
Elementos del sistema
Incluye tres partes principales.
- Fuente de agua: un sistema de suministro de agua, un depósito natural ubicado cerca, un pozo o un depósito en el sitio, por ejemplo, un barril grande con un volumen de 2 m 3 o más.
- Canales que conectan las camas con la fuente.
- Pulverizador, aspersor subterráneo o goteo.
¿Qué agua es apta para el riego?
- Debe ser cálido: las plantas no toleran el frío. Si se toma de un pozo, es mejor instalar un recipiente para calentar al aire libre. En la superficie en verano, la temperatura suele ser más alta que en el pozo. Se puede suministrar humedad fría al atomizador que crea pequeñas gotas; tendrá tiempo de calentarse cuando entre en contacto con el aire.
- La presencia de impurezas es importante: el goteo puede obstruirse con arena y limo, así como con partículas de óxido. Algunas impurezas son dañinas para las plantas. Es mejor instalar filtros gruesos en canales tendidos desde un río o estanque, así como comunicaciones conectadas a tuberías oxidadas.
¿Cuál debería ser la presión en el sistema?
Para pulverizaciones intensivas se requieren al menos dos atmósferas. Para obtener dicha presión se utilizan bombas alimentadas por la red. En goteros, no se necesita una fuerte presión. Para reducirlo, poner un reductor. El indicador óptimo es de aproximadamente una atmósfera y media. Si el líquido fluye por gravedad, es importante calcular la altura del tanque, de ella depende la fuerza del flujo y el área que debe cubrir. Es necesario tener en cuenta las diferencias en las alturas del suelo en el sitio. Para hacer que el flujo fluya hacia arriba, deberá hacer estantes más altos para un barril o tanque. Es deseable colocarlo en el punto más alto, pero esto no siempre es posible.
Fuentes de agua para el sistema de riego automático en el país
Esquema sin plomería
En este caso, necesariamente se usa un tanque, que se llena con una bomba sumergible o de drenaje. La capacidad es necesaria por dos razones. La primera es que se debe calentar el líquido, ya que para muchas plantas, sobre todo para invernaderos, la temperatura es muy importante. Incluso las culturas acostumbradas a climas fríos crecen mejor en climas cálidos. Y la segunda razón es que la entrada puede no ser suficiente para crear la presión necesaria en los atomizadores.
Para evitar que aparezcan algas en su interior, el recipiente se cubre con una película negra u otro material que no deje pasar los rayos del sol. Sin luz, las algas no podrán continuar con su actividad vital.
El equipo es operado manualmente. Hay estaciones programables que le permiten configurar el modo de alimentación. Hay disponibles bombas y válvulas con temporizador. Hay una manera más fácil de automatizar el equipo: debe montar una válvula con un flotador desde el tanque de drenaje, que cierra el flujo cuando se llena.
Conexión a comunicaciones
Si la temperatura de salida es demasiado baja y no hay suficiente presión, se equipa un tanque de almacenamiento. El corte de tuberías de agua solo se puede hacer desde su rama. Si necesita llenar el tanque, no es necesario hacer una incisión, ya que no se requiere mucha presión, basta con colocar una manguera en un grifo o salida ya instalado.
Para el riego por goteo se utilizan mallas especiales, discos, filtros electromagnéticos que atrapan partículas de gran tamaño. El líquido ingresa al suelo a través de agujeros estrechos de aproximadamente un milímetro de ancho. Se obstruyen fácilmente con arena, arcilla, limo y óxido. No es fácil limpiarlos. El rociador también está obstruido. Además, los sedimentos sólidos se acumulan en el fondo de las tuberías y mangueras, obstruyéndolas con el tiempo. La limpieza también es necesaria para aumentar la vida útil del equipo. Las partículas abrasivas destruyen el material del cableado y desgastan las juntas de las válvulas.
Disposición de canales del sistema de riego automático.
Están ocultos bajo tierra o colocados en la superficie. La segunda opción es más conveniente con un bajo nivel de calidad del tratamiento del agua, cuando el cableado debe limpiarse con frecuencia. Los canales subterráneos están enterrados a una profundidad de 30 cm, si se colocan más arriba, experimentarán influencias externas. Será más fácil dañarlos con una pala o un tractor de empuje. Es aconsejable montarlos por debajo del nivel de congelación del suelo.
Para que la humedad no se demore en tramos bajos y rectos, se realiza una pendiente general de 1-2 grados.
Aplicar accesorios de plástico y metal. El plástico tiene más ventajas: no se oxida, es más fácil de instalar y puede soportar cargas de diseño no peores que el acero. El material es más dúctil y soporta mejor la presión cuando el agua que queda en su interior se congela.
Por lo general, se eligen tuberías con un diámetro de 2,5 a 4 cm, que se unen mediante accesorios. Los productos no necesitan ser soldados y roscados en los puntos de su conexión. Los detalles están listos para usar. Se venden en bahías.
Antes de ensamblar riego automático para camas en el campo con sus propias manos, debe dibujar su diagrama en el plano del sitio. Las tuberías no deben cruzarse con alcantarillas y pasar a través de estructuras subterráneas: pozos, fosas sépticas, subterráneos. Para no equivocarse, la pista está señalizada con estacas con una cuerda tendida entre ellas, marcando la posición de cada salida.
Variantes de sistemas de riego automático y cómo hacerlos usted mismo.
1. De botellas de plástico
La solución más simple que no requiere un trabajo a gran escala son las botellas de plástico con tapas perforadas. Son dispositivos autosuficientes, con todos los elementos necesarios – fuente, canales y salida. Esta es la forma más fácil y más inconveniente de riego por goteo. Cerca de cada arbusto, una estaca de un centímetro de espesor está clavada en el suelo con una botella atada a ella. Se hace un agujero en la tapa con un clavo delgado, un alfiler o una aguja. Es mejor calentarlos para que atraviesen el plástico con más facilidad.
Hay conos de plástico alargados especiales que se colocan en el cuello y se clavan en el suelo. Hacen uno o dos agujeros en los lados. Si lo haces desde abajo, se obstruirá con tierra al introducir la botella. Con este método, la humedad entra directamente a las raíces, sin erosionar el suelo. Es muy adecuado para invernaderos y áreas pequeñas. La desventaja es que las botellas deben llenarse individualmente. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo. Cada uno de ellos debe sacarse, abrirse, llenarse, cerrarse y devolverse a su lugar. El riego con manguera requiere menos esfuerzo para la misma frecuencia, pero el chorro erosiona el suelo y la temperatura de flujo puede ser demasiado baja. Si carga las botellas durante varios días, la ganancia de tiempo será evidente.
Sistemas de riego automático: cuáles son los tipos y características de instalación.
Averigüemos las reglas para equipar un sistema de riego que garantice que el césped de una casa de verano o una parcela personal siempre le agrade con vegetación fresca y saturada. Para hacer esto, necesita la atención adecuada. Esto es especialmente importante si la temporada resultó ser seca y la hierba, al no tener suficiente humedad, comienza a desvanecerse y a ponerse amarilla, formando manchas arrugadas que son desagradables a la vista. La mejor solución en esta situación es el riego automático. Considere las reglas básicas para su instalación, tipos, ventajas y desventajas.
El sistema de riego automático del césped enciende el suministro de agua de forma independiente en el momento adecuado Fuente i.simpalsmedia.com
La necesidad de regar
Al comprar un césped, debe recordar que necesita humedad en cantidad y que el riego superficial no será suficiente. Para que se considere correcto y de alta calidad, es necesario asegurarse de que el agua penetre en el suelo a una distancia de al menos 5 a 6 cm, lo que ayudará a mantener la vegetación colorida del césped.
No todos tienen la oportunidad de prestar mucha atención al césped. Aquí es donde el riego automático del césped viene al rescate, cuidando la exuberante vegetación del césped por sí solo. Todo lo que se necesita es un ajuste cuidadoso de su automatización de acuerdo con las instrucciones.
Variaciones de Riego
Hay diseños fundamentalmente diferentes que se montan por separado en varios casos:
- para macizos de flores e invernaderos;
- céspedes;
- áreas suburbanas enteras.
Un sistema de riego seleccionado de manera óptima puede aumentar los rendimientos y reducir el consumo de agua, además, mejorará en gran medida la apariencia de las plantas plantadas en el sitio. Esto depende en gran medida no solo del riego regular, sino también uniforme del sitio.
El sistema de riego del paisaje incluye los siguientes componentes:
- mangueras
- grúas
- válvulas;
- controladores;
- aspersores
Todo esto funciona gracias a programas especialmente configurados que funcionan de acuerdo con su horario claramente establecido.
El sistema de riego automático se instala incluso antes de sembrar la mezcla de césped. Esto se debe a que la colocación de tuberías requiere la eliminación de la bola superior de césped. Una opción alternativa es un sistema de riego por goteo. Sin embargo, tenga en cuenta que no son aptos para céspedes grandes.
Tipos de sistemas de riego
Inicialmente, el riego automático del césped se divide en agrícola y paisajístico.
En terrenos privados, se utiliza el riego automático del paisaje:
- Automatización: el horario de trabajo está incluido en el programa y el riego se realiza estrictamente de acuerdo con él.
- Manual – activado manualmente.
- Combinado: el trabajo se puede programar o controlar en modo manual.
Traemos a su atención los principales sistemas. Esta información le ayudará a elegir el mejor para su sitio:
- Goteo y microgota.
- Tierra y raíz.
- Aspersores.
- Nebulización.
microgota El riego en el campo es una solución ideal para tierras con suministros de agua limitados. Se lleva a cabo mediante una estructura que dirige el agua a las raíces. Esto le permite maximizar el riego del suelo, utilizando un mínimo de agua.
Subsuelo y basal El riego automático del césped entrega agua directamente a las raíces de las plantas. Una característica es la ubicación del sistema en el suelo. Esto garantiza la máxima eficiencia de la estructura y el hecho de que no será visible desde el exterior, es decir, no estropeará la apariencia del sitio.
Aspersores dar la apariencia de lluvia de verano. Este sistema automático de riego de jardines proporciona humedad a las raíces y humidifica el aire alrededor de las plantas.
sistema de nebulización consiste en crear la apariencia de niebla, esto asegura el riego con las gotas más pequeñas. Se la considera la mejor para cuidar a los “huéspedes tropicales”.
Instalación de riego automático
El riego automático del césped debe instalarse antes de plantar el césped. El proceso se lleva a cabo en varias etapas:
- Se elimina la capa superior de la tierra (unos 40 cm)
- Colocación de tubería en progreso
Si el césped ya está plantado, su capa de césped debe cortarse cuidadosamente y, después de instalar el sistema de riego, colocarse en su lugar.
Se recomienda agrupar las plantas en crecimiento antes de iniciar la instalación del riego automático. Se plantan en grupos, teniendo en cuenta la cantidad de humedad que necesitan. El sitio está zonificado y los rociadores de agua están instalados con la potencia requerida para un sitio en particular.
Cuando el sistema se instala en una zona donde crecen arbustos o árboles, se recomienda instalar aspersores con chorro de contrarriego.
A veces, por calidad, regar el césped, el equipo debe estar equipado adicionalmente. Por ejemplo, si el agua subterránea de la región está contaminada o sus características técnicas no permiten su uso sin un tratamiento previo, será necesario instalar filtros adicionales.
Incluso antes del inicio de las heladas, es imperativo drenar el agua restante en el sistema. Esto evitará que las tuberías exploten cuando se produzca la escarcha.
Ventajas y desventajas
A excepción del alto costo del propio sistema de riego automático y su instalación, no tiene inconvenientes. Lo único que se puede notar son los errores cometidos al configurar la automatización. Su presencia puede hacer que el sistema funcione “demasiado autónomo”, es decir, funcionará según sus propias reglas.
En cuanto a las ventajas del sistema, en comparación con las regaderas y mangueras de jardín convencionales, independientemente del número de boquillas, son evidentes:
- Minimizar el tiempo de riego
- Buena humedad del suelo
- Suministro de agua ajustable
- Ahorro de recursos hídricos
- Posibilidades de filtración de agua adicional
- Operación fácil
- Funciones para configurar el horario de riego y su intensidad
- Opciones de control de humedad: detiene automáticamente el riego cuando empieza a llover
- El sitio puede quedar sin su propio control en días secos.
- Durabilidad del sistema
Se garantiza el correcto funcionamiento, solo será necesario realizar trabajos adicionales cuando se realicen excavaciones en el sitio.
Además, no olvides que al poseer una parcela grande, tendrás que regarla a diario, manualmente en los calurosos días de verano. Es poco probable que te guste, y puede que simplemente no haya tiempo.
El sistema de riego automático realiza la tarea de la manera más eficiente y autónoma posible, sin su participación. La fuente que abastece los recursos hídricos puede ser un sistema de plomería doméstico o un pozo subterráneo.
Para ahorrar en la instalación del sistema, puede intentar instalarlo usted mismo. Para hacer esto, necesitará el siguiente equipo:
- Controlador
- Válvula de solenoide
- Filtros
- Estación de bombeo
- Tubos
- Aspersor con boquilla
Cada uno de estos componentes proporciona una cierta etapa en el funcionamiento del dispositivo. El más importante es el controlador.
Se trata de una especie de ordenador de tamaño reducido, de hecho, es el cerebro de todo el sistema de riego automático, proporcionando todo su trabajo. El controlador realiza las siguientes funciones:
- Administra dispositivos
- El programa establece el número de riegos
- Apaga el riego cuando llueve
- El controlador se puede instalar tanto en exteriores como en interiores.
La función principal de la válvula solenoide es proporcionar un suministro de agua óptimo a las tuberías y rociadores.
Los filtros proporcionan una vida útil a largo plazo del sistema y purifican el agua de obstrucciones que pueden llevar a la necesidad de su reparación. La bomba se utiliza en el caso de suministro de agua de un pozo. Crea en el sistema el funcionamiento óptimo de la presión para el riego completo del césped, que impulsa el mecanismo que consta de aspersores y boquillas.
Las tuberías proporcionan el suministro de agua a los sitios de riego desde el depósito. La sección transversal de las tuberías y sus dimensiones se seleccionan de acuerdo con el área donde se ubica el sistema. Las mejores son las tuberías de polietileno fabricadas a baja presión.
Un aspersor con boquilla es un dispositivo especial que riega. Instalado bajo tierra. Se le suministra agua a presión, el mecanismo empuja la boquilla ya través de ella el agua se esparce en una cascada de un millón de gotas.
En general, el riego se realiza así:
- Los comandos ingresados en el sistema permiten que el controlador controle las válvulas de solenoide
- De ellos, el agua pasa a las tuberías.
- Al llegar a las cabezas de riego, el agua riega el área.
En un área pequeña, es mejor usar un aspersor de abanico. Hace frente de manera óptima a la tarea, regando el área en un radio de cinco metros. Para regar el césped a lo largo de la carretera, puede instalar estructuras que suministren agua en una dirección.
Descripción del video
Sobre los pros y los contras del riego por goteo en el video:
Etapas preparatorias
Para proceder con la instalación de la estructura de riego, realice los pasos preparatorios:
- inventar un proyecto
- Calcular el costo
- Instalar
- lanzar
En la etapa de diseño, debe elaborar un plan para toda el área donde se planea el riego. El esquema también se llama dendroplano, en el que se marcan todas las plantas. El área del sitio se mide con una cinta métrica y se dibuja un plano con caminos, edificios y plantas en una hoja de papel.
Luego todo esto se traslada a papel cuadriculado con una escala recomendada de 1:100. Aquí ya es necesario observar toda la precisión. El dibujo está dividido en zonas, después de lo cual se marcan las ubicaciones de instalación de los rociadores. Es importante considerar aquí que el agua no se salpique en la casa u otros edificios.
Todos los elementos de la estructura están marcados en el diagrama y se dibujan las zonas aproximadas de su acción. Esto le ayudará a elegir los cabezales de riego más adecuados. Al planificar dónde instalar rociadores, no olvide que la mayor cantidad de agua se derrama lejos de ellos.
Las plantas, los depósitos de agua, las fuentes de electricidad, las cañerías y los sistemas de drenaje se anotan en el dendroplano. Puede instalar el controlador y otros elementos estructurales en los mejores lugares para esto.
Es igualmente importante tener en cuenta el cambio en la altura del suelo y su composición. Esto es necesario para el análisis de la carga hidráulica.
Es necesario realizar cálculos hidráulicos para elegir correctamente el diámetro de la tubería, calcular el número requerido de válvulas y determinar la presión de agua requerida para levantar las boquillas de riego.
La instalación se lleva a cabo después de todos los cálculos. Al colocar tuberías, se excava el sitio y se realiza el marcado:
- Se recomienda marcar los lugares para los rociadores con clavijas de madera.
- Establezca la ubicación de la bomba (si corresponde).
- En los lugares por donde pasan las tuberías centrales se abren trincheras de 30 centímetros. Si se planean movimientos de tierra en este sitio, la profundidad deberá aumentarse a 50 cm.
- Cavar zanjas conectando tuberías y aspersores.
- Coloque los tubos centrales
- La tubería principal se corta y se conecta con un divisor en T especial a las tuberías de la línea media (se hacen las llamadas curvas)
- Conectar tuberías a aspersores o aspersores.
- Al final de este último, con la ayuda de una rama, se acopla una rodilla articulada, que regula la altura de riego. Entonces todas las líneas están resueltas.
- Las boquillas están instaladas en todos los aspersores y todos los tornillos están apretados.
- Los rociadores se sujetan a rodillas articuladas, se cavan zanjas, excepto las cercanas a los rociadores, que están al ras del suelo.
- El rociador se entierra y el suelo que lo rodea se apisona con cuidado.
- A continuación, se conecta una válvula solenoide al sistema, mientras que es necesario tener en cuenta en qué dirección se mueve el agua (esto se indica con una flecha).
- Después de conectar la manguera de la bomba a la válvula, se debe verificar el sistema, es decir, se debe prearrancar.
Descripción del video
Cómo funciona el equipo de riego automático de césped:
Conclusión
Los pasos de instalación para el sistema de riego no son difíciles, lo único que requieren una ejecución cuidadosa. En este caso, puedes usarlo durante muchos años.