La ventilación y el aire acondicionado en las fábricas crean un ambiente de aire que cumple con los estándares de salud ocupacional. Por medio de la ventilación es posible regular la temperatura, la humedad y la pureza del aire en los locales. El aire acondicionado crea un clima artificial óptimo.
La necesidad de ventilación de aire en las instalaciones administrativas, domésticas y de otro tipo se debe al diseño estructural de las instalaciones, la iluminación natural y artificial, los procesos tecnológicos, la cantidad de empleados y visitantes, y los requisitos sanitarios e higiénicos.
Los elementos estructurales incluyen la altura y el diseño del local, el área del piso y las ventanas, el número de pisos, la disposición de las entradas y salidas, etc.
El intercambio de aire inadecuado en los locales de las empresas debilita la atención y la capacidad de trabajo de los trabajadores, provoca irritabilidad nerviosa y, como resultado, reduce la productividad y la calidad del trabajo.
Aire acondicionado – esta es la creación y mantenimiento en espacios cerrados de ciertos parámetros del ambiente del aire en términos de temperatura, humedad, pureza, composición, velocidad y presión del aire. Los parámetros del medio ambiente aéreo deben ser favorables para el ser humano y sostenibles. La climatización se consigue mediante un sistema de medios técnicos utilizados para la preparación, movimiento y distribución del aire, así como el control automático de sus parámetros.
Las modernas unidades automáticas de aire acondicionado purifican el aire, lo calientan o lo enfrían, lo humidifican o lo secan según la estación y otras condiciones, lo someten a ionización u ozonización y también lo suministran a las instalaciones a una velocidad determinada.
Los elementos principales de los sistemas de aire acondicionado son calentadores, un filtro, unidades de refrigeración, humidificadores, termostatos y otros dispositivos que regulan el funcionamiento de las unidades de aire acondicionado (ver Fig. 4). Las unidades de aire acondicionado se dividen en locales (para habitaciones individuales) y centrales (para todas las habitaciones del edificio).
El aire acondicionado se usa cada vez más en locales residenciales, edificios públicos, instituciones médicas y empresas comerciales.
Pregunta 2
Según el método de suministro de aire fresco a la habitación y eliminación del aire contaminado, los sistemas de ventilación se dividen en tres grupos: naturales, mecánicos y mixtos. ventilación с natural se diseña la impulsión (incluida la ventilación periódica) si es permisible en las condiciones del proceso tecnológico o de estancia de las personas, así como el almacenamiento de productos o materiales. Ventilación con pelajenic se debe diseñar una ventilación forzada si las condiciones meteorológicas requeridas y la limpieza del aire en el local no pueden garantizarse mediante ventilación con impulso natural. ventilación mixta diseñar, si es permisible y posible, el uso parcial de ventilación con motivación natural para el suministro o extracción de aire.
Según el propósito del sistema de ventilación se divide en trabajochie и emergencia. Sistemas de trabajo crear constantemente las condiciones meteorológicas, sanitarias e higiénicas necesarias, a prueba de incendios y explosiones. emergencia sistemas la ventilación se enciende solo cuando se apaga la ventilación de trabajo, se rompe el sellado o se liberan repentinamente sustancias tóxicas o explosivas peligrosas en el aire de la sala de producción, así como cuando el aire está contaminado con vapores y gases del 1er y 2do clases de peligro (GOST 12.1.005 y GOST 12.1.007 .XNUMX).
Según el método de intercambio de aire, los sistemas de ventilación se pueden dividir en intercambio general и local. La ventilación general se caracteriza por el suministro o extracción de aire a través de un sistema sin conductos o mediante un sistema de canales ubicados en una habitación ventilada. Dicha ventilación se organiza si no hay necesidad de toxicidad para limitar la propagación de los peligros emitidos a ciertas áreas de las instalaciones, y también si los peligros se liberan de manera uniforme en todas las instalaciones. Este sistema de ventilación, independientemente del método utilizado para suministrar o eliminar el aire, está diseñado para diluir las emisiones nocivas (calor, humedad, vapores, gases y polvo) en la habitación hasta una concentración máxima permitida inofensiva. Asegura el mantenimiento de las condiciones generales meteorológicas y sanitario-higiénicas del aire en todo el volumen de la instalación productiva, en cualquier punto de la misma.
La ventilación local se caracteriza por crear condiciones meteorológicas, higiénico-sanitarias y antideflagrantes especiales en el lugar de trabajo. Esto se logra eliminando el aire contaminado mediante ventilación de extracción local y el suministro de aire limpio al lugar de trabajo mediante ventilación de suministro local.
Elección de sistemas de aire acondicionado y ventilación para edificios.
Los sistemas de aire acondicionado y ventilación son una parte integral de cualquier edificio y un factor determinante para crear un clima interior confortable. En el pasado, las fugas en ventanas y puertas, chimeneas y estufas, así como los conductos de ventilación comunes de las casas proporcionaban suficiente circulación de aire. Hoy, con el deseo de sellar los apartamentos para preservar el calor, estos métodos de organización del intercambio de aire se están desvaneciendo.
¿Cómo garantizar una circulación de aire adecuada en una casa u oficina? ¿Existe la necesidad de hacerlo? Intentemos responder a esta pregunta en este artículo.
Nombramiento de ventilación en la casa.
Al estar en el interior, una persona inhala una gran cantidad de aire. Si el sistema de ventilación no está organizado correctamente, el aire puede estancarse: el contenido de oxígeno disminuye, se vuelve húmedo y polvoriento. Todo esto repercute negativamente en el bienestar general de una persona, y en personas con enfermedades respiratorias y alergias puede provocar la aparición de enfermedades.
Para evitar el estancamiento del aire, es necesario ventilar periódicamente la habitación abriendo ventanas y puertas a la calle. Son estas acciones las que aseguran la entrada de aire fresco, y su salida se lleva a cabo a través de los sistemas generales de ventilación de la casa, que son obligatorios en todos los edificios modernos.
Sin embargo, las modernas ventanas y marcos de puertas con doble acristalamiento no proporcionan suficiente flujo de aire. Es conveniente abrirlos en verano, pero es bastante problemático usarlos en invierno en nuestro clima. Además, la ecología de algunas áreas también es bastante perjudicial para la salud humana y no existen sistemas de filtración para dicha ventilación natural.
Se diseña un sistema central de ventilación y aire acondicionado para proporcionar al edificio una buena ventilación.
Sistema de ventilación
La ventilación y el aire acondicionado en un departamento o casa se llevan a cabo utilizando varios dispositivos y estructuras. Estos incluyen sistemas que proporcionan:
- entrada de aire – válvulas de ventilación para ventanas, paredes y puertas;
- la eliminación de aire contaminado: campanas en la cocina, canales en el baño;
- enfriamiento de masas de aire: acondicionadores de aire, ventiladores;
- calefaccion – cortinas termicas.
De acuerdo con los códigos de construcción, el intercambio de aire normal en edificios residenciales debe ser proporcionado por sistemas de ventilación general. Son un largo canal que va desde el sótano de la casa hasta el ático, que tiene numerosas salidas en cada apartamento.
La ventilación industrial y el aire acondicionado están muy extendidos, se instalan en empresas y en otros edificios no residenciales:
- en naves industriales;
- en almacenes y talleres;
- en centros de oficina;
- en mercados y centros comerciales.
Dichos sistemas difieren significativamente de los que se utilizan en los edificios de apartamentos residenciales. Como regla general, aquí se utilizan equipos más potentes y más grandes: sistemas avanzados de aire acondicionado y calefacción, campanas y ventiladores a gran escala.
Tipos de sistemas de ventilación.
Los modernos sistemas de ventilación y aire acondicionado facilitan su flujo en la habitación y ayudan a regular su temperatura. Tienen una clasificación bastante detallada según el método de funcionamiento y las características técnicas.
Ventilación natural y forzada
El intercambio de aire en la habitación se puede organizar de forma natural o con la ayuda de dispositivos especiales para la entrada y salida de aire. Dependiendo del método de acción, los tipos de sistemas se dividen en naturales y forzados.
- La ventilación natural funciona debido a la diferencia de temperatura y presión en la habitación y el exterior. Se organiza a través de dos canales abiertos. Por lo tanto, un orificio o tubería para el flujo de aire generalmente se encuentra en la parte inferior de la habitación. El aire frío entrante, calentándose, se eleva bajo la influencia de las leyes físicas, donde se encuentra el canal para la eliminación de masas de aire. La ventilación natural es muy fácil de instalar, pero tiene baja eficiencia en la estación cálida, cuando la temperatura dentro y fuera del edificio es prácticamente la misma.
- La ventilación forzada funciona gracias a ventiladores, campanas y aires acondicionados que traen aire fresco a la habitación y eliminan el aire estancado. Tal sistema tiene una estructura más compleja, pero es conveniente y versátil. Los conductos de suministro y escape pueden ubicarse en cualquier lugar del apartamento y configurarse en el modo deseado, funcionarán de manera efectiva tanto en invierno como en verano.
Dirección del flujo de aire
Los sistemas de ventilación también se clasifican según la dirección del flujo de aire. Sobre esta base, se dividen en estructuras de suministro y escape. Como su nombre lo indica, las partes de suministro son responsables del suministro de aire fresco a la habitación y las partes de escape son responsables de la eliminación de masas contaminadas a través de la ventilación.
Los dispositivos incluidos en el sistema de ventilación también se dividen en función de la dirección que dan al flujo de aire.
El sistema de aire acondicionado
Aunque el sistema de aire acondicionado se asocia más a menudo con la ventilación en términos de diseño, tiene una serie de diferencias funcionales y técnicas. En esta sección, comprenderemos qué tareas realizan los dispositivos de refrigeración por aire y en qué se diferencian.
¿Qué es el aire acondicionado? Este es el proceso de enfriarlo al pasar por un compartimiento del dispositivo que contiene algún tipo de refrigerante. La clasificación de los sistemas de aire acondicionado depende de la forma en que estén dispuestos, junto con la ventilación o utilizando dispositivos aislados.
En el primer caso, se desarrolla e instala un sistema de ventilación de este tipo que, junto con la circulación del aire, puede reducir su temperatura. Para hacer esto, es necesario seleccionar equipos que estarán equipados no solo con filtros y ventiladores, sino también con acondicionadores de aire incorporados.
La ventaja de este método es la facilidad de instalación y operación de un solo sistema de varios dispositivos combinados. Desventaja: alto costo de los dispositivos con ventilación y refrigeración.
En el segundo caso, la climatización se realiza independientemente del sistema de ventilación general mediante dispositivos aislados. Si es necesario proporcionar refrigeración por aire en un pequeño apartamento u oficina, los sistemas split convencionales son muy adecuados para ello. Los modelos modernos tienen muchas funciones útiles y pueden mantener de forma independiente el microclima en las habitaciones.
Si hablamos de la climatización de todo el edificio, debes prestar atención a las instalaciones multicanal.
El sistema de aire acondicionado central consta de una potente unidad de refrigeración, desde la cual se desvían numerosas tuberías a todas las habitaciones del edificio. Por lo general, el aire acondicionado principal tiene grandes dimensiones, lo que complica la búsqueda de un lugar para su colocación e instalación. Sin embargo, esta unidad hace un excelente trabajo al controlar la temperatura en todo el edificio. Ventajas: bajo costo y funcionalidad extendida. Inconveniente: Dificultades en la gestión de dos sistemas aislados.
Los principales factores que influyen en la elección del sistema de ventilación.
Los equipos para sistemas de aire acondicionado y ventilación deben seleccionarse de acuerdo con las condiciones de la habitación o edificio. Esta sección enumera los parámetros principales que se deben considerar al desarrollar un plan de sistema de ventilación.
Volúmenes de aire
Los dispositivos de ventilación durante el funcionamiento deben atravesar completamente todo el aire de la habitación. En función del volumen de masas que atraviesan el aparato por hora de funcionamiento se calcula su rendimiento y potencia.
Por lo tanto, para seleccionar los componentes correctos, es necesario conocer el rendimiento del sistema de ventilación. Para hacer esto, calcule el volumen de la habitación: el área debe multiplicarse por su altura. Multiplicamos el valor obtenido por un factor de 10; en este caso, obtenemos un valor correspondiente a la productividad promedio (m³ / h).
Humedad en la habitación
Otro factor ambiental que está regulado por el sistema de ventilación es la humedad del aire. Para una persona, un indicador cómodo del contenido de humedad en el aire es 40-60%. Si esta marca aumenta o disminuye, vale la pena elegir dispositivos de ventilación que puedan normalizar el nivel de agua en oxígeno. También vale la pena señalar que es mejor medir el nivel de humedad en el invierno; en este momento, los radiadores de calefacción secan mucho el aire del apartamento.
temperatura
Los sistemas de ventilación pueden cambiar la temperatura del aire, y los acondicionadores de aire están completamente destinados a realizar esta tarea. Por lo tanto, vale la pena considerar este indicador al elegir equipos para ventilación. Como ya se mencionó, la diferencia de temperatura en el edificio y el exterior es la base para el funcionamiento de la ventilación natural. Y los sistemas forzados pueden ayudar a regular con éxito este indicador, que es especialmente importante en la estación cálida.
Reglas para la instalación y operación de sistemas de ventilación.
Los sistemas generales de ventilación y aire acondicionado son obligatorios para la instalación durante la construcción de cualquier edificio moderno. No solo son responsables de la limpieza y frescura del aire, sino que también son un factor importante para garantizar la seguridad contra incendios. Es por eso que se debe prestar atención a la ventilación incluso durante la construcción de edificios no residenciales: almacenes, locales industriales y otros.
Al desarrollar un sistema de ventilación en el hogar, se tienen en cuenta los siguientes estándares, que debe cumplir:
- El objetivo principal es garantizar el suministro y extracción de aire de sus habitaciones para una estancia cómoda y segura de las personas en el edificio.
- El sistema debe eliminar de manera oportuna y precisa las impurezas dañinas del oxígeno. Esto se asegura mediante la instalación de filtros en elementos estructurales activos.
- Los dispositivos de ventilación y aire acondicionado también se encargan de eliminar el exceso de humedad del aire. La alta humedad puede afectar negativamente a la salud de las personas, así como a las estructuras de construcción, muebles, papel y otros materiales.
- El sistema de aire acondicionado regula la temperatura del edificio en función de la temporada.
Para la disposición adecuada de los sistemas de ventilación, existen ciertos estándares fijados en las “Normas y reglas de construcción”. Este es el conjunto oficial de reglas de ingeniería que determinan la técnica de construcción de cualquier edificio. Al desarrollar un plan de ventilación, se deben seguir los requisitos de las secciones de SNiP.
Al operar sistemas de ventilación y aire acondicionado, está prohibido:
- Cerrar y construir conductos de ventilación y rejillas.
- Use habitaciones con instalaciones centrales para otros fines, almacene objetos extraños en ellas.
- Utilice conductos y canales de suministro y escape de aire para ventilar gases de aparatos de calefacción, calentadores de agua a gas, calderas y otros dispositivos de calefacción.
Proceso de instalación de sistemas de ventilación.
Los sistemas de ventilación y refrigeración por aire se instalan al mismo tiempo, por lo que es importante tener en cuenta la conexión de estas estructuras en el proceso de diseño.
De acuerdo con esta regla, la instalación del sistema se lleva a cabo en varias etapas: