Elegimos y hacemos un piso autonivelante en el garaje con nuestras propias manos.
¿Cómo se obtiene una superficie de piso de garaje realmente suave, duradera y fácil de mantener? La solución óptima al problema son las mezclas autonivelantes autonivelantes en combinación con recubrimientos de polímeros de capa delgada. Es práctico, fiable y no demasiado caro.
Tipos de suelo autonivelante
Primero, aclaremos algo de terminología. Los fabricantes de mezclas ofrecen composiciones especiales para trabajos de construcción: los llamados pisos autonivelantes a granel. Estas son composiciones de un aglutinante (cemento o yeso), aditivos especiales, aditivos poliméricos y rellenos. Al mezclarse con agua se forman soluciones de gran movilidad que se utilizan para nivelar todo tipo de bases (minerales, madera, tierra), así como para reparar zonas defectuosas.
Las ventajas de este tipo de material son más que suficientes:
- Se puede aplicar en capas de 1 mm a 10 cm, es mucho más cómodo y práctico trabajar con él que con una mezcla tradicional de cemento y arena.
- Se utilizan en interiores y exteriores, es decir, son universales, resistentes a las heladas y soportan cambios de temperatura importantes.
- Producido en una gran variedad, para diferentes propósitos. Por ejemplo, para alisar una losa de concreto, debe elegir un nivelador económico de capa delgada a base de yeso que no se encogerá ni endurecerá en unos pocos días. Y para la formación de una regla completa, es mejor comprar mezclas de cemento y yeso que estén listas para colocar pisos después de 7 a 10 días.
- Disponible a precios muy asequibles. El costo de las bolsas comienza desde 200 rublos.
Hay otra clase de pisos autonivelantes: acabado decorativo. De hecho, esta es una pintura a base de polímeros de uno o dos componentes, que se aplica al hormigón con una capa de 1-4 mm y crea un revestimiento de alta resistencia que es resistente a la abrasión, mecánica, cargas de choque, así como como sustancias químicamente agresivas. Como base se utilizan elastómeros como el poliuretano o el epoxi.
Suelo autonivelante de polímero en garaje.
El piso autonivelante de polímero para el garaje es producido por empresas nacionales (Novbytkhim, KrasKo) y extranjeras (Enecon, RustOleum) en varios colores, vendidos en botes, a menudo en combinación con un endurecedor. Además, se completa con fichas para decorar el revestimiento.
La condición más importante para la aplicación es una superficie perfectamente uniforme, pulida con amoladoras industriales. El más mínimo bache o agujero, y el suelo autonivelante del garaje se borra o se astilla al instante. Pero si se siguen las instrucciones, el recubrimiento realmente forma una película de alta resistencia, inerte a las composiciones químicas y al agua, que puede soportar al menos 5 a 7 años de operación activa.
En los últimos años en Internet, puede encontrar una mención de una novedad como un piso de garaje autonivelante de goma. Aunque el término revestimiento elástico es más adecuado para este producto.
Casi todos los fabricantes de pinturas y barnices conocidos producen este material con el nombre de “pintura de goma”. Propósito: techos, piscinas y otras superficies descargadas. Soporta perfectamente el agua, la luz solar directa y los cambios de temperatura de -50 a +60 ºС. Las instrucciones en blanco y negro indican la restricción: no apto para pintar pisos.
La empresa rusa Moskraska afirma que sus tecnólogos han creado un producto de caucho destinado a garajes, estacionamientos, almacenes, servicios de automóviles, lavados de automóviles, etc. Además, la base no son los disolventes tradicionales, sino una dispersión acuosa de copolímeros de acrilato. Se desconoce cuánta información publicitaria es verdadera, ya que prácticamente no hay revisiones en el dominio público, y el producto no está disponible como una clase en el surtido de grandes distribuidores y minoristas.
Revestimiento de goma Moskraska.
En lugar de una pintura de goma desconocida, es mejor usar un producto probado: esteras y placas modulares hechas de miga de goma prensada (Unidor, etc.). Por regla general, se utilizan en la organización de deportes al aire libre y parques infantiles, en gimnasios, terrazas, estacionamientos. Se distinguen por su resistencia al agua y las heladas, soportan fácilmente un peso considerable y cargas de abrasión. Una alternativa muy conveniente, aunque costosa, a los pisos de garaje estándar.
Baldosas modulares para garajes, parkings, campos deportivos.
Arroz. 5 Baldosas modulares para garajes, aparcamientos, campos deportivos
La opción que elija depende de sus capacidades, incluidas las financieras. Y en la categoría de “piso autonivelante para el garaje” es más correcto incluir mezclas autonivelantes de aplicación de capa gruesa.
Cómo elegir el tipo adecuado de suelo autonivelante
El material para el piso del garaje debe cumplir con los siguientes criterios:
- Excepcional resistencia a la compresión y abrasión. El “automóvil de pasajeros” promedio pesa de 1 tonelada o más. En este caso, el peso en realidad se distribuye en cuatro áreas pequeñas, en los puntos de contacto entre las ruedas y la base. Además, al conducir, los neumáticos actúan como un abrasivo grueso que destruye la base.
- Resistencia a varias cargas.. Un garaje no es solo un estacionamiento cubierto para un automóvil, sino a menudo un taller de reparación, una especie de despensa para almacenar varias cosas y dispositivos, a menudo un lugar de encuentro para vecinos y conocidos. Por tanto, el suelo debe soportar lavados frecuentes y cargas de tipo mecánico o de choque, no reaccionar con compuestos químicamente agresivos (disolvente, gasolina, aceite, anticongelante), etc.
- Resistencia a la intemperie y a las heladas. Las diferencias de temperatura en los garajes son significativas. Basta con abrir la puerta durante media hora en invierno para que se forme escarcha en las superficies. Si no desea reparar constantemente el piso agrietado, los compuestos deben contener aditivos resistentes a las heladas y clasificarse como un material para exteriores.
- Operación fácil. Los compradores experimentados saben que el concreto o la madera son increíblemente difíciles y, a veces, imposibles de limpiar de gasolina derramada, manchas de aceite o marcas de llantas. Por lo tanto, este criterio no es menos importante que todos los demás.
En resumen: el suelo debe ser muy duradero, resistente a la intemperie y al agua, lavable y químicamente inerte. Estos parámetros corresponden a un complejo de dos productos:
1 capa — Mezclas autonivelantes autonivelantes para uso exterior.
Estos son compuestos de alta resistencia exclusivamente a base de cemento. Gigantes de la industria química como Ceresit, Bergauf y otros producen materiales recomendados para uso específico en garajes, sótanos, almacenes, talleres, terrazas, etc. Estos son Ceresit CN76, Bergauf Boden Street y otros. Esta capa nivelará la solera de cemento, preparando así el piso para la siguiente capa. Estas composiciones también se pueden utilizar como recubrimiento independiente, sin más acabado, pero para obtener el mejor resultado es necesaria la segunda capa.
2 capa – Revestimientos epoxi de acabado para garajes, aparcamientos, aparcamientos.
Esta es una serie especializada, que es producida solo por algunas fábricas. El revestimiento es tan duradero que puede soportar incluso el tráfico pesado de peatones y vehículos. Entre los más conocidos: Epoxy Shield, Eneklad SFS, pintura de garaje epoxi Novbytchim, SdelaiPOL, etc.
No diremos cuál es mejor o peor, a la hora de elegir debes prestar atención a los parámetros básicos. Por ejemplo, Boden Street forma un revestimiento con una resistencia correspondiente al grado de cemento M300, resiste hasta 50 ciclos de congelación y descongelación. Es decir, esta mezcla es excelente para los propietarios de automóviles y garajes con calefacción y aislamiento. Pero Ceresit 76 tiene fuerza de marca M350 y resistencia a las heladas hasta 100 ciclos. Es decir, es mejor usarlo para cámaras frigoríficas para automóviles pesados en general.
Tecnología de llenado
El mecanismo de un piso se realiza tradicionalmente en 4 etapas.
Paso 1. Preparando la base
Por insistencia de los fabricantes, la base para compuestos autonivelantes debe cumplir con los requisitos de las normas y reglamentos sanitarios 29.13330.2011 y 3.02.01-87. La resistencia de marca de una solera o losa de hormigón es de al menos M250.
¡Consejo! El mejor resultado se logra a temperaturas de +10 a +25 °C, humedad no superior al 50% y ausencia total de corrientes de aire.
Todo comienza con la limpieza de la superficie de suciedad, polvo, residuos de pinturas, barnices, pegamento, aceite y todo lo que perjudique significativamente la adherencia de la solución a la base. Si hay áreas sueltas de protuberancias, deben lijarse y las grietas y hoyos deben bordarse, imprimarse y rellenarse con masillas o compuestos de reparación. Después de eso, trate con una imprimación de penetración profunda o una imprimación fortalecedora en 1-3 capas.
Limpieza de la base de hormigón.
Si el sustrato está completamente suelto, húmedo o muy sucio, la mejor solución es una “regleta flotante” independiente. La misma técnica es adecuada para la instalación de un compuesto a granel en suelo a granel o natural. Para hacer esto, se coloca una capa de separación sobre una base nivelada y compactada: polietileno con un espesor de al menos 150 micrones.
¡Consejo! Al formar un piso de tipo “flotante”, el grosor de la capa a granel debe ser de al menos 4 cm. El tamaño de formación óptimo para garajes es de 4-6 cm.
Si el garaje está instalado en suelos húmedos con un alto nivel de agua subterránea, es posible que la humedad se eleve por capilaridad, entonces es mejor usar agentes impermeabilizantes de tipo revestimiento en el concreto. Los pisos (material para techos, rubimast, hydrostekloizol) no son adecuados en este caso.
Si se planea formar una pendiente o verter una capa gruesa, es necesario marcar las paredes con un marcador de construcción, un cordón de pintura. La mejor solución sería utilizar un nivel láser. Al verter, también necesitará balizas de referencia.
Al instalar un piso en una habitación sin calefacción, se recomienda usar una cinta amortiguadora especial alrededor del perímetro o espuma de polietileno de 1-2 mm, cortada en tiras estrechas.
Paso 2. Preparación de la solución
Vierta en el recipiente agua limpia, sin impurezas, con una temperatura de +5 a +25 ° C en una cantidad precalculada, agregue gradualmente la mezcla seca y mezcle bien con un mezclador de construcción a una velocidad de hasta 500 rpm. Permita que la solución madure durante 5-10 minutos, mezcle nuevamente. La mezcla terminada debe usarse dentro de 20-30 minutos.
Paso 3. Relleno del compuesto autonivelante
Hay que tener en cuenta que la composición debe resultar más espesa, menos fluida que un suelo autonivelante convencional. Esto se debe a la necesidad de un dispositivo de inclinación.
La aplicación comienza desde la esquina más alejada con un avance gradual hacia la salida. La masa debe verterse, nivelarse cuidadosamente con una rasqueta o una espátula ancha, enrollarse con un rodillo de agujas para compactar. Cada porción posterior se vierte con una afluencia parcial de 2-4 cm sobre la anterior. Se requiere la desaireación de todo el revestimiento.
Formación de un suelo autonivelante.
Si la habitación, de acuerdo con SP 29.13330.2011, a lo largo del perímetro supera las dimensiones de 3×6 m, entonces es necesario instalar juntas de expansión un día después de verter el piso. Posteriormente, las costuras deben llenarse por separado con una solución espesa de la mezcla a granel y nivelarse cuidadosamente. Después de 7-14 días, la base está lista para el acabado.
Paso 4. Aplicación de un revestimiento decorativo y protector.
Antes de trabajar, una vez más, debe examinar cuidadosamente el piso, alisar las irregularidades con una tela de esmeril y quitar el polvo con cuidado.
Aplicación de pintura de garaje epoxi.
El endurecedor debe verterse completamente en la pintura, mezclarse durante 5 minutos y esperar de 30 a 60 minutos hasta que se completen todas las reacciones químicas. Es necesario aplicar primero con un pincel alrededor del perímetro, untar cuidadosamente las esquinas. Luego use una brocha o rodillo para pintar toda la superficie en una sola capa. Para reducir el efecto deslizamiento, espolvorea chips decorativos. Después de 3 a 6 días, el recubrimiento se polimerizará por completo y estará listo para usar.
¡Consejo! Si necesita un maestro de reparación de pisos, hay un servicio muy conveniente para la selección de especialistas de PROFI.RU. Simplemente complete los detalles del pedido, los maestros mismos responderán y podrá elegir con quién cooperar. Cada especialista en el sistema tiene una calificación, reseñas y ejemplos de trabajo que ayudarán con la elección. Parece un mini tender. Presentar una solicitud es GRATIS y no hay obligación. Funciona en casi todas las ciudades de Rusia. Sin su deseo, nadie verá su número de teléfono y no podrá llamarlo hasta que usted mismo abra su número a un especialista específico.
Si es un maestro, entonces siga este enlace, regístrese en el sistema y pueda tomar pedidos.
Piso autonivelante para el garaje: 4 requisitos para pisos en el garaje
En este artículo, hablaremos sobre una solución moderna para crear una base sólida en el garaje. Para elegir el piso de garaje autonivelante adecuado, debe estudiar los materiales que se ofrecen en el mercado, comparar sus características, ventajas y desventajas, así como los métodos de instalación. Dependiendo de las condiciones de funcionamiento del local y de la zona climática de la región, se seleccionan materiales que tengan las características y propiedades adecuadas.
Requisitos para el suelo del garaje.
Al elegir un material para crear un piso de garaje, debe tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Resistencia a la abrasión y resistencia a la compresión. El peso del automóvil es bastante grande y se distribuye en las cuatro ruedas, además, la banda de rodadura del neumático actúa de forma abrasiva sobre la superficie, abrasándola.
- Inercia a los productos químicos, resistencia al estrés mecánico y al choque. A menudo, el garaje se usa no solo para almacenar automóviles, sino también como taller.
- Resistencia a las heladas y resistencia a la intemperie. Las fluctuaciones significativas de temperatura pueden causar grietas y destruir los cimientos. Es importante elegir compuestos que sean resistentes a las bajas temperaturas.
- Es fácil de limpiar de la suciedad, porque hay muchas sustancias en el garaje que dejan marcas en el piso.
Para crear un piso autonivelante en el garaje, son adecuadas varias opciones en el mercado. Es importante entender sus variedades y características.
Una variedad de pisos autonivelantes que se pueden usar en el garaje
Cualquiera de los tipos de pisos que se ofrecen a continuación tiene una apariencia monolítica sin costuras ni juntas, así como una larga vida útil, por lo que es difícil decir cuál es el mejor piso de garaje autonivelante:
- Pisos autonivelantes epoxi. Toleran muy bien el calor y la humedad. Están disponibles en versiones de uno y dos componentes. Además, son químicamente inertes.
- Suelos de poliuretano. Similares en sus características a la versión anterior, pero más resistentes a los esfuerzos mecánicos. Utilizado en empresas de automoción.
- recubrimientos de metacrilato de metilo. Deben utilizarse en habitaciones con buena ventilación. Tienen un bajo costo. Sin embargo, es necesario seleccionar correctamente el grosor del revestimiento para que no se despegue y no se desgaste en un corto período de tiempo.
- Mezclas de cemento acrílico para pisos. Le permiten proteger las bases de concreto de la destrucción y reparar grietas en pisos viejos.
Ventajas y desventajas de los pisos autonivelantes
Como cualquier material de construcción, estos también tienen una serie de ventajas y desventajas. Los pisos de polímero para el garaje tienen las siguientes ventajas:
- Alta resistencia y larga vida útil (alrededor de 20-40 años). Sin miedo a daños mecánicos y golpes.
- Buena adherencia a la base. Al aplicar el revestimiento, se adhiere firmemente a la base y no se despega.
- Resistente al fuego. No arden al contacto con el fuego y no emiten sustancias tóxicas a la atmósfera.
- Buena protección contra la humedad. Protege contra la penetración del agua en la base de hormigón.
- Apariencia atractiva. La composición se produce en varios colores, puede agregar rebaños y brillos y obtener patrones intrincados y efectos inesperados.
- Sin costura. Esta opción elimina la entrada de humedad y suciedad, lo que destruye el revestimiento.
Las desventajas de los pisos autonivelantes de polímero para el garaje incluyen la complejidad de la preparación e instalación, la imposibilidad de desmontarlos sin daños y el alto costo.
La tecnología de aplicación de pisos autonivelantes en el garaje.
Puede hacer un piso autonivelante en el garaje en varias etapas: preparar la base, preparar la mezcla, verter la composición, aplicar la capa de acabado.
Etapa preparatoria del trabajo
La base para verter el piso de polímero es una regla de hormigón. Para empezar, se limpia de polvo y residuos de pegamento, barniz o pintura, ya que afectarán la adherencia de la solución a la base. Las áreas sobresalientes se pulen, las grietas se bordan y luego se rellenan con compuestos de reparación. La superficie limpiada de polvo y suciedad está imprimada.
Si es necesario rellenar una capa gruesa o crear una pendiente, debe hacer marcas en las paredes con un marcador con un nivel láser. Al verter el piso en una habitación que no se calentará, vale la pena usar una cinta amortiguadora o espuma de polietileno alrededor del perímetro.
Preparación de la mezcla de relleno
El agua se vierte en el recipiente preparado en una cantidad que corresponde a las instrucciones en el empaque del material. La mezcla seca se introduce gradualmente y se mezcla con un mezclador de construcción. Después de 10 minutos, se repite la agitación, después de lo cual la mezcla está lista para usar. Debe resolverlo durante media hora, de lo contrario perderá su elasticidad y no se distribuirá uniformemente en el avión.
El proceso de verter la composición preparada.
La característica principal del dispositivo de piso en el garaje es que es necesario hacer una cierta pendiente. En este sentido, la composición debe amasarse más gruesa que cuando se vierte un piso autonivelante convencional. Debe comenzar a trabajar desde la esquina más alejada y avanzar hacia la salida. La mezcla resultante se vierte y nivela, luego se enrolla con un rodillo de agujas para la compactación. La siguiente porción se superpone con la anterior. Asegúrese de desairear todo el revestimiento.
Si la habitación es grande, que tiene más de 18 mXNUMX. área, necesitará hacer juntas de dilatación. Después de una semana o dos, el piso está listo para la capa de acabado y la etapa final de procesamiento.
Colocación de la capa decorativa y protectora final.
Para empezar, se estudia la superficie, se eliminan todas las irregularidades con papel de lija y se elimina bien el polvo. Se agrega un endurecedor a la pintura epoxi, se mezcla y se deja reposar de 30 a 60 minutos. Esto es necesario para que terminen todas las reacciones químicas. Debe comenzar a pintar desde las esquinas, untarlas con cuidado, luego pintar todo el perímetro del piso con un rodillo. Para reducir el deslizamiento de la superficie, las virutas decorativas se esparcen por toda el área. Después de 3 a 6 días, se puede usar el piso.
Una amplia variedad de materiales le permite obtener diferentes opciones de superficie y crear un patrón único o elegir el color correcto. Hay opciones cuando se mezclan varios colores o se utilizan aditivos adicionales para reducir el deslizamiento o crear un diseño específico.
¿Qué materiales se pueden usar para crear un piso autonivelante?
Si hablamos del campo a granel para el garaje, cuál es mejor elegir, entonces debe considerar las siguientes características. El recubrimiento debe ser duradero y resistente a la humedad ya los cambios de temperatura, así como inerte a los ambientes químicos. Tales superficies se crean en dos capas.
La primera capa son mezclas para exteriores a base de cemento. Entre las marcas mundiales conocidas, se pueden distinguir Ceresit y Bergauf. Vale la pena prestar atención a productos como Ceresit CN76, Bergauf Boden Street, etc. Estas composiciones están recomendadas para su uso en sótanos, talleres industriales, garajes y terrazas. Usando compuestos autonivelantes, puede nivelar la base de concreto y preparar el piso para verter la siguiente capa. A veces, la superficie se deja en esta forma, sin embargo, para aumentar su resistencia, se aplica una segunda capa, que se denomina acabado.
La segunda capa está hecha con una capa de epoxi. Estos compuestos son producidos por fabricantes especializados en este tipo de recubrimiento: Epoxy Shield, Eneklad SFS. La superficie es duradera y capaz de soportar cargas significativas. La elección depende del consumidor. Vale la pena prestar atención a las características del material y los requisitos que debe cumplir, según las condiciones de funcionamiento de la sala.
Descripción del video
Del video puedes aprender cómo hacer un piso autonivelante:
Conclusión
Los suelos autonivelantes tienen un largo periodo de uso y se reparan fácilmente en caso de daños en la superficie. El material seleccionado adecuadamente le permitirá obtener una superficie ideal que sea resistente al estrés mecánico, así como capaz de soportar las fluctuaciones de temperatura y la alta humedad. Todas estas características hacen que el piso de polímero autonivelante sea popular entre los consumidores. El costo relativamente alto se compensa con la duración del uso y el alto rendimiento.