Piso de corcho: pros y contras, opciones de diseño.
Los materiales de acabado naturales siempre se tienen en alta estima, pero su composición y propiedades se analizan literalmente “bajo un microscopio”. El suelo de corcho es la figura más misteriosa y discutida de esta categoría. Del artículo aprenderá toda la verdad sobre el revestimiento ecológico.
Mitos sobre los suelos de corcho
El corcho es un material duradero y atractivo para la decoración interior de habitaciones. Muchos dudan en usarlo después de escuchar los hechos míticos. En la tabla, hemos recopilado los conceptos erróneos y las refutaciones más comunes.
El material se puede utilizar no solo como revestimiento de suelos, sino también para decorar paredes con estilo. En las siguientes secciones del artículo, discutiremos las características de los productos de madera de corcho con más detalle.
Piso de corcho en el interior.
¿Qué es el suelo de corcho?
El suelo de corcho es un material de acabado hecho de corteza de alcornoque. La madera comprimida se utiliza para la fabricación de losas de piso. Durante el procesamiento de las materias primas, se liberan resinas que mantienen unida la masa de corcho. El material natural es suficiente para la fijación, por lo que los fabricantes no necesitan agregar pegamento a la composición. El resultado es un acabado completamente natural.
Los suelos de corcho vienen en colores naturales y teñidos. Hay muchas ideas de diseño: puede representar patrones originales, imitar madera o piedra, mezclar varios colores en el diseño. Una variedad de opciones facilita la elección del revestimiento adecuado para cualquier estilo de interior.
Para crear un diseño de piso único, se utilizan activamente tecnologías de impresión de fotografías. Con la ayuda de equipos especiales, se puede aplicar cualquier impresión al material.
suelo de corcho natural
Tipos de suelo de corcho
Los revestimientos de suelo de corcho se dividen en dos tipos: castillo y adhesivo. Tienen estructuras y propiedades completamente diferentes, así que detengámonos en los matices.
Suelos de castillo
Otro nombre para tales revestimientos es corcho o laminado flotante. El material se produce en forma de placas o tableros que, durante la instalación, deben conectarse entre sí con cerraduras especiales. Las abrazaderas se encuentran en los extremos de los elementos.
El material consta de varias capas:
- Sustratos.
- Tableros HDF o MDF.
- Corcho prensado.
- Chapa natural o capa impresa con foto digital.
- Capa protectora: barniz, película o aceite de parquet.
El grosor medio de los paneles es de 7,5-13,5 mm. Medidas estándar de elementos: 20×120, 18,5×90, 30×90 cm.
Bloquear los suelos de corcho con HDF o MDF tienen “miedo” a la humedad. Los productos con placas hidráulicas de cuarzo y PVC se consideran más impermeables. Dichos revestimientos se pueden montar en la cocina, pero no son adecuados para el baño.
Tableros adhesivos
El revestimiento adhesivo consta de solo dos capas: madera prensada y chapa decorativa. Dicho material se produce en rollos o placas de diferentes tamaños. El grosor medio de la hoja es de 4-6 mm. Los elementos no están equipados con cerraduras, por lo que deben fijarse con pegamento especial.
El suelo de corcho adhesivo resiste los cambios de temperatura y humedad. No se deforma, no se hincha, no se pudre. Es por eso que los diseñadores recomiendan usar el material para la instalación en habitaciones con mucha humedad.
Hay otra opción para el material adhesivo: placas con una base adhesiva. El grosor del elemento es de 3,6-5 mm, la longitud no supera los 30 cm, este revestimiento es conveniente para la instalación, pero necesita un tratamiento final con compuestos protectores.
Tableros de corcho para pisos
Suelo de corcho: pros y contras.
El aspecto atractivo y la superficie cálida son los principales argumentos a favor de un revestimiento respetuoso con el medio ambiente. Considere otros beneficios de los pisos de corcho:
- Naturalidad: la composición del revestimiento de corcho no contiene cloruro de polivinilo, formaldehído, ftalatos y otros componentes químicos.
- Hipoalergénico: el revestimiento no contiene sustancias tóxicas, por lo que es absolutamente seguro para la salud.
- Facilidad de instalación: la colocación del suelo es fácil de manejar sin la ayuda de especialistas.
- Resistencia a la deformación: la superficie del corcho recupera rápidamente su forma después de impactos mecánicos.
- Durabilidad: La vida útil mínima del recubrimiento es de 10 años.
- Resistencia al fuego: el material no se enciende con una llama abierta.
- Textura agradable: el revestimiento salta fácilmente bajo los pies, por lo que es agradable caminar sobre él incluso descalzo.
- Alta conductividad térmica: los suelos de corcho ayudan a mantener un microclima óptimo en las habitaciones.
Pasemos a las desventajas. Un revestimiento de corcho de alta calidad tiene solo dos desventajas objetivas:
- Precio alto: dicho piso es más caro que el linóleo y algunos otros tipos de revestimientos, pero la calidad del material definitivamente no decepcionará.
- La necesidad de una preparación cuidadosa del subsuelo: el revestimiento solo se puede colocar sobre una superficie perfectamente plana.
¡Importante! El material de corcho se daña con objetos afilados. Trate de no dejar caer cuchillos, tenedores, juguetes con elementos sobresalientes.
Ejemplo de diseño de piso de corcho
Reglas para el cuidado de los suelos de corcho
Mucha gente piensa que los suelos de corcho son difíciles de mantener. De hecho, es suficiente seguir algunas reglas de limpieza:
- Para deshacerse del polvo, basta con usar una aspiradora. Para procesar el revestimiento adhesivo, es adecuado uno de lavado, para una cerradura, uno normal.
- Si no tiene una aspiradora, puede barrer suavemente el piso y limpiarlo con un paño ligeramente húmedo.
- Si una sustancia que deja manchas cae al piso, límpielo inmediatamente con un paño húmedo y un detergente suave.
- Verifique periódicamente la integridad de la capa protectora. Si el barniz está rayado o desgastado, vuelva a cubrir el piso. Para el procesamiento, elija formulaciones especiales recomendadas por el fabricante del recubrimiento.
- No use polvos ni productos líquidos agresivos para cuidar el revestimiento, ya que arruinarán la superficie del corcho.
- Para limpiar el material de corcho adhesivo, puede utilizar una mopa a vapor sin elementos cortantes en las boquillas.
Consejo! Se requiere la limpieza más profunda de corcho en el balcón y en el pasillo. Coloque tapetes en el piso para minimizar la suciedad.
instalación de suelo de corcho
La colocación del material del tipo castillo y las baldosas autoadhesivas no causará dificultades. Por lo tanto, analizaremos en detalle la tecnología de trabajo con revestimiento de corcho adhesivo.
- Morteros de nivelación de subsuelos.
- Compuesto de imprimación.
- pegamento polimérico.
- Brocha grande o rodillo para aplicar pegamento.
- Lápiz para marcar.
- Ruleta, nivel.
- Mazo.
- Paño para eliminar el exceso de pegamento.
Antes de comenzar a trabajar, asegúrese de que no haya corrientes de aire en la habitación. Verifique la temperatura del aire; debe estar en el rango de 18-25 ° C. Si es posible, mida el nivel de humedad. Los indicadores ideales son 55-65%.
Pasemos al algoritmo de instalación. El trabajo de reparación consta de tres grandes etapas:
- Preparación para la instalación. Para que el piso de corcho quede uniforme, es necesario limpiar a fondo, lijar e imprimar la base. Si se descuida este paso, aparecerán defectos en la capa de acabado.
- Marcado de bases. Después de preparar el subsuelo y la imprimación, es necesario dibujar líneas en relación con las cuales colocará las losas de corcho.
- Unión de revestimientos. Es mejor comenzar el proceso de colocación desde el centro de la habitación hacia las paredes. Puede montar los elementos en un patrón de tablero de ajedrez o en paralelo con un ligero desplazamiento. El pegamento debe aplicarse en el lado equivocado de las placas y el contrapiso. El exceso de composición debe eliminarse de inmediato, de lo contrario, se notarán en la superficie. Después de aplicar el pegamento, debe presionar firmemente el revestimiento contra el piso y luego enrollarlo con un mazo.
Consejo! Pegue los elementos uno al lado del otro. Los espacios entre los platos serán difíciles de decorar, por lo que es mejor actuar con cuidado de inmediato.
Suelo de corcho: ventajas y desventajas.
El corcho es un suelo novedoso. Hasta la fecha, las disputas sobre las ventajas y debilidades de este material no disminuyen. Es exótico, caro. ¿Por qué el corcho es mejor que el laminado? ¿Es posible colocar pisos de corcho en la cocina, el baño? Analicemos la situación desde diferentes ángulos.
¿Qué es?
El suelo de corcho es un material respetuoso con el medio ambiente, para cuya producción se utiliza la capa superior de corteza de alcornoque. Se trata de una materia prima natural única: los alcornoques se encuentran únicamente en Europa. El método de eliminación de la corteza tiene una especificidad no estándar. El proceso requiere solo trabajo manual. La tarea es realizada por maestros virtuosos: se necesitan acciones cuidadosas y dirigidas para separar la capa superior de la corteza de su matriz, que no dañan el árbol en sí.
Solo se utilizan robles de treinta años (no más jóvenes) como árboles donantes. Si la capa superior es cuidadosa y de acuerdo con la tecnología, la corteza continúa creciendo y en 6 años repondrá sus reservas para una nueva porción del material. La colección natural obtenida del árbol se procesa en losas de corcho. Son la base para crear un nuevo suelo.
La limpieza ecológica de los platos está garantizada por su producción. La corteza se tritura y se pasa para un procesamiento especial a través del calentamiento en hornos. Luego se presiona la masa resultante. Bajo presión, las partículas de corcho se combinan, creando una textura única que parece un panal.
Esta es una sustancia bastante fuerte, impregnada de burbujas de aire (suberina). Para que el material del suelo de corcho sea más resistente y práctico, se construye una segunda capa de suberina en la producción. Hacer un piso de corcho es una solución de diseño interesante para decorar un apartamento o una casa.
El corcho natural tiene un efecto beneficioso sobre el sistema musculoesquelético humano y su sistema nervioso.
Características de recubrimiento
Los expertos hablan de una serie de características de las placas de corcho. La chapa sólida es un tipo de corcho caro. El aglomerado de corcho es más asequible. Se trata de una miga prensada a altas temperaturas. Cualquier pequeña pieza de material cae en su composición. También hay una opción de compromiso: chapa grande mezclada con aglomerado. En términos de propiedades mecánicas, las opciones caras y económicas prácticamente no difieren. Las diferencias existen en apariencia.
Las características más altas son inherentes a los revestimientos de corcho de la clase 33. Sus propiedades se encuentran en presencia de una base diferente, pero igualmente efectiva de resistencia al desgaste. Los fabricantes garantizan la higiene y el respeto por el medio ambiente de dicho material. El laminado de corcho de clase 33 se considera el mejor. Está perfectamente ensamblado, tiene varias capas en su composición: primero equilibrante, luego amortiguadora, resistente a la humedad y una capa de corcho natural de 3 mm de espesor.
Se trata de un material XNUMX% natural, chapado de corcho de alta calidad, que cumple una función decorativa y artística. Un piso de clase 33 no puede dañarse con garras de mascotas, cuchillos caídos o incluso hachas. Se restaura si, después de mover el gabinete, quedan abolladuras de las patas en el piso.
Los médicos aconsejan sentarse en ese piso: cuánto transmite el revestimiento natural el efecto curativo.
Los principales tipos de suelos de corcho son los siguientes:
- Rollos de corcho técnico. En el mercado, este material se puede adquirir por metraje. Se utiliza principalmente como sustrato para el aislamiento de suelos.
- Baldosas de corcho. Los productos se utilizan para pegar al instalar pisos. Las opciones de tamaño del adhesivo son diferentes: las baldosas cuadradas son de 300×300 o 450×450 mm, las baldosas rectangulares están diseñadas en parámetros de 600×300, 450×150 mm. Al formar el piso, la variedad de formas de baldosas brinda la oportunidad de diseñar varios patrones y adornos.
- Parquet de corcho. Este piso a veces se denomina piso flotante. Tiene una base de MDF sobre la que se pega un corcho. Su tamaño es de 900×185 mm, las placas parecen laminadas, pero la textura del material es completamente diferente, natural. También se abrochan con cremalleras.
El material de acabado de corcho se divide en varios grupos principales: rociado, embaldosado; líquido.
El revestimiento de corcho embaldosado prevé un funcionamiento de hasta 40 años. Es resistente a sustancias agresivas, fácil de instalar. Se ofrecen baldosas con un grosor de 6 mm para la colocación, ahora los fabricantes también venden baldosas más finas (4 mm), pero las baldosas finas son mucho más difíciles para decorar un suelo. Es mejor imponerlo en un tablero o láminas de madera.
La pintura líquida es una innovación en el acabado que ha aparecido recientemente en el mercado. No es difícil montarlo: la tecnología es similar a la tinción convencional. En la forma seca terminada, el recubrimiento líquido parece una superficie porosa y al mismo tiempo densa. En el interior, difiere poco de los azulejos, se ve elegante y prestigioso. El recubrimiento por aspersión difiere del recubrimiento líquido en la forma en que se aplica. Este trabajo se lleva a cabo con una pistola o un compresor, es mejor confiarlo a artesanos profesionales. Diferentes empresas también ofrecen fragmentos más voluminosos para la producción de obras (paneles de corcho), que le permiten actualizar rápidamente una gran superficie.
Pros y contras
Los suelos de corcho tienen muchas ventajas innegables. A pesar de que su precio es superior al de un laminado común, este es un material útil y útil:
- El corcho es ecológico. Natural es el material en sí mismo, así como el proceso de obtención del mismo.
- El recubrimiento tiene altas características antiestáticas. La superficie no está cubierta de polvo, lo cual es importante para las personas propensas a las alergias.
- El corcho no emite sustancias tóxicas cuando se calienta. No forma hongos, por lo que un suelo de corcho será apropiado en el baño.
- Calidad valiosa: alto aislamiento acústico. Los suelos de corcho amortiguan el ruido en techos, paredes y suelos. Si algo cae en un piso así, el zumbido y el estruendo son casi inaudibles, por lo que el revestimiento de corcho se usa en los estudios de grabación.
- Los suelos de corcho tienen una buena conductividad térmica. Nadie puede negarse el placer de caminar descalzo sobre un suelo así. Existe la sensación de que se instala un sistema de “piso cálido” debajo del corcho. Parece que el corcho elástico salta al caminar, reduciendo la carga general sobre el cuerpo.
- Para instalar losas de corcho o un paquete, no se requieren habilidades especiales. Este es un procedimiento bastante simple y económico.
- El corcho es fácil de limpiar. Puede hacer una limpieza húmeda, limpie la superficie con una aspiradora.
- Este es un material extremadamente duradero que puede durar de 10 a 40 años. Después del montaje, el suelo está listo para su uso.
- Los revestimientos de corcho no temen los cambios de temperatura, es lógico colocarlos en casas de campo, balcones, terrazas, logias.
- Tiene un alto coeficiente de fricción, es imposible resbalar en ese piso.
Contras
En aras de la justicia, es necesario expresar las deficiencias. El primero es el alto costo del producto. Incluso el corcho encolado es más caro que el candado, sin mencionar la opción de revestimiento de corcho. El corcho es bastante susceptible al agua. Para lograr una buena resistencia a la humedad, será necesario complicar y aumentar el costo del proceso: instale la impregnación de cera.
Una desventaja irreparable es la inflamabilidad. Para montar un suelo de corcho adhesivo, como cualquier suelo de corcho, se necesita una superficie perfectamente plana. El corcho es susceptible a la luz solar directa. Con una exposición brillante y constante al sol, el revestimiento y los patrones decorativos se queman.
Los desechos duros y afilados se pueden presionar en el corcho.
En el panorama general de las revisiones de los propietarios del piso de corcho, prevalece lo positivo. Los propietarios de casas y cabañas apreciaron la limpieza ecológica y la belleza del material natural. Les gusta el “silencio” del corcho, su limpieza, calidez y el hecho de que es seguro para los niños jugar en ese suelo. Los admiradores de los pisos de corcho dicen: con el nivel adecuado de instalación, es funcional en la cocina y el baño.
Los conocedores creen que es necesario tener en cuenta en qué país “creció” el material de corcho. Se debe dar preferencia al tipo de materias primas europeas, mediterráneas y africanas. Los materiales son los mejores de Portugal, España, África del Norte. El alcornoque chino tiene propiedades de madera más sueltas. Aquí es fácil caer en los trucos de la publicidad, que afirma que la versión de corcho chino no es inferior en calidad a la contraparte europea.