Las heladas heladas pueden traer muchos problemas. Desafortunadamente, no entendí esta verdad común de inmediato. Tuve que aprender de mis errores, y la retribución por ellos fue la pérdida de algunas plantas y parte de la futura cosecha.
Los hechizos de congelación pueden traer muchos problemas.
Para advertirle sobre tales errores, quiero hablar sobre este tema, que es relevante para muchos residentes de verano. Veamos qué peligro conllevan las heladas de retorno y cómo prevenir su efecto perjudicial en las plantas.
¿Cuáles son los peligros de las heladas de retorno?
El daño que son capaces de infligir a muchos representantes de cultivos amantes del calor es enorme. Sin embargo, en los primeros meses de la primavera no suponen ninguna amenaza, porque las plantas jóvenes que acaban de soltar sus hojas no tendrán tiempo de congelarse. En el peor de los casos, solo sufrirán los bordes de las hojas, pero pasará muy poco tiempo y se recuperarán.
A principios de la primavera, las plantas jóvenes no tienen tiempo para congelarse.
Un peligro mucho mayor yace dentro heladas de retorno tardíoocurriendo en el centro de Rusia hasta el 10 de junio. Son ellos los que caen en el momento de la floración de los cultivos de bayas y árboles frutales, la aparición de plántulas y la siembra de plántulas de tomates, pimientos y berenjenas amantes del calor en el suelo, para los cuales las heladas repentinas no solo son peligrosas, sino fatales.
El hecho es que las hojas jóvenes, las flores y los capullos son increíblemente sensibles al frío y no pueden resistirlo. Bajo la influencia de las bajas temperaturas, la savia celular comienza a congelarse, lo que provoca la ruptura de la membrana, lo que lleva a la muerte de las células y de las propias plantas.
No todo el mundo tiene miedo de una helada de regreso.
-
(hasta -7. -9 ° С); (hasta -5. -7 ° С); (hasta -3. -5 ° С); , eneldo y espinacas (hasta -5. -7 ° С).
¿Quién puede ser dañado por las heladas primaverales?
Algunas plantas, incluso bajo la influencia de una ola de frío corta y aguda, pueden dejar de crecer por un tiempo. Otros congelan completamente o reducen significativamente los rendimientos.
Para los cogollos de frutas con hueso (cerezas, melocotones, albaricoques, ciruelas), una temperatura de unos -4 °C será fatal. Son más vulnerables en el momento de la floración: luego pueden sufrir a -2°C.
Los árboles frutales pueden verse gravemente afectados por las heladas durante la floración.
Pero los primeros en sufrir (incluso a -1 ° C) son cultivos amantes del calor y que crecen cerca del suelo: pepinos, calabacines, calabazas y otros, así como plántulas de cultivos de flores (kobeya, datura, zinnia y otros).
Incluso las temperaturas ligeramente negativas son peligrosas para las plántulas de tomates, pimientos o berenjenas no endurecidas o con raíces sueltas. Desde la congelación a -1 . -2 ° C, es poco probable que muera, pero definitivamente dejará de crecer y el inicio de la fructificación se retrasará entre 10 y 15 días. Por lo tanto, para proteger de alguna manera las plantas jóvenes, no olvide endurecerlas unos días antes de plantar las plántulas en el suelo, creando condiciones en las que las plantas pronto tendrán que asentarse. Más detalles sobre las etapas de endurecimiento se describen en el material:
Cómo predecir las heladas de retorno
Aunque los inviernos se han vuelto claramente más cálidos en la última década, la probabilidad de que vuelvan las heladas primaverales ha aumentado. Por supuesto, es imposible predecirlos al 100%. Pero, ¿por qué no aprovechar las sugerencias y los pronósticos meteorológicos de la madre naturaleza, que, sin duda, se han vuelto bastante precisos?
¿Por qué no aprovechar las previsiones meteorológicas?
No debes confiar ciegamente en el pronóstico: los meteorólogos son personas como tú y como yo, y la tecnología no da una garantía del 100%, por lo que también pueden estar equivocados. Además, el pronóstico puede ser correcto para su región, pero no para su parcela de jardín. Las plantas de su casa de campo pueden dañarse con las heladas, pero las de las vecinas permanecerán intactas. Depende de la diferente exposición de las laderas y del terreno, así como de la presencia de forestación e incluso cuerpos de agua cercanos al sitio.
Para estar seguro de la exactitud del pronóstico, es mejor comparar datos de varias fuentes (televisión, Internet, etc.). La naturaleza misma ayudará a predecir las heladas, solo debes tener un poco más de cuidado. Entonces, si por la noche la temperatura del aire se acercó a +1. + 2 ° С, – lo más probable es que haya una ligera helada por la noche, y todas las plantas amantes del calor necesitan protección. Además, las temperaturas más bajas no son por la noche, como creen muchos jardineros, sino al amanecer.
La proximidad de las heladas también está indicada por factores tales como el cese de las precipitaciones, cielos despejados y la calma de las corrientes de viento. En clima ventoso, lluvioso o simplemente nublado, la probabilidad de heladas es mínima.
Proteger el jardín de las heladas.
Método de rociadores
Se utiliza cuando la temperatura desciende a 0°C. Para rociar, es necesario poner un chorro fino en la manguera de riego (el chorro debe parecer gotas de lluvia) y rociar completamente con agua los árboles y arbustos que puedan estar afectados por las heladas. A medida que el agua se congela, se liberará calor, salvando las plantas.
Método de rociadores: a medida que el agua se congela, se liberará calor que salvará vidas
Los lechos de plantas también se arrojan usando un rociador colocado en una manguera (regadera) o usando un sistema de riego por goteo. El riego se lleva a cabo por la noche, literalmente unas horas antes de las heladas esperadas. Tan pronto como la temperatura se acerque a 0°C, el agua comenzará a evaporarse gradualmente. El vapor resultante se convertirá en una protección confiable para las plantas: tiene una alta capacidad calorífica, lo que significa que no permitirá que el aire frío fluya hacia el suelo, y las plantas podrán soportar heladas a corto plazo sin dolor.
El método de aspersión se considera bastante efectivo cuando la congelación se encuentra alrededor de los -5 °C. Es cierto que solo ayudará en climas tranquilos. De lo contrario, sus esfuerzos son en vano.
método de humo
Ha sido considerado uno de los más populares durante muchos años, o incluso décadas. Su esencia es que se hacen fogatas en el sitio y se crea una cálida cortina de humo. Suaviza el impacto negativo de las heladas en las plantas.
El combustible puede ser paja, aserrín, matorrales pequeños, hojas caídas, cogollos de patata e incluso estiércol. No es tan importante qué material se convertirá en la base para salvar incendios. Lo principal es evitar su rápida combustión: es necesario que no se queme, pero ardiendoemitiendo una gran cantidad de humo. Para hacer esto, la mayoría de los materiales anteriores deben quemarse húmedos.
Enciende un fuego y crea una cortina de humo.
El fuego debe disponerse de forma que el humo se extienda por toda la superficie cultivada. Determine de antemano de dónde sopla la brisa (con mucho viento, el método de fumar no tiene sentido).
Un fuego de aproximadamente 1,5 m de ancho y 40-60 cm de alto es suficiente para procesar 1 tejido. Para su construcción, el material previamente preparado se distribuye de esta manera: se colocan debajo unos 20 cm de material seco (hojas, maleza, paja) y encima se coloca una capa de material húmedo (hasta 40-60 cm), que será la fuente de humo. Una capa de tierra de unos 3 cm se distribuye uniformemente en la parte superior, dejando una pequeña área sin rellenar en el centro a través de la cual pasará el humo.
Todo lo anterior es válido para áreas pequeñas, si se hace necesario aplicar el método de ahumado en un área grande (por ejemplo, en jardines grandes), es más recomendable usar no fuegos, sino bombas de humo.
Protección contra el humo. Foto de 3.404content.com
El humo comienza tan pronto como el termómetro se acerca a 0 ° C. Debe continuar hasta el amanecer: es entonces cuando la temperatura alcanza sus valores máximos negativos. Por lo tanto, al amanecer, el área debe estar cubierta con una gruesa capa de humo.
A pesar de la popularidad y una serie de ventajas, las principales de las cuales son la relativa facilidad de ejecución y el bajo costo, este método también tiene desventajas, por lo que se considera ineficaz.
Desventajas del método:
- incapacidad de uso durante vientos fuertes;
- no respetuoso con el medio ambiente: ya hemos hablado sobre los peligros de quemar residuos vegetales aquí y aquí. Y puede leer sobre cómo deshacerse de las hojas caídas y otros desechos del jardín de manera útil aquí;
- para que el método funcione, todavía debe haber una ligera brisa. Es extremadamente raro observarlo de noche durante la congelación, cuando la presión es alta. Y no habrá una pequeña brisa que pueda llevar humo caliente alrededor del sitio, y no tendrá sentido, el humo simplemente irá al cielo.
Fertilizantes para heladas
El aderezo foliar con fósforo y potasio también ayudará a resistir eficazmente los efectos destructivos de las heladas (hasta -5 ° C).
Puede usar, por ejemplo, el medicamento “Epin”, información útil sobre la cual encontrará en el artículo Medicamento milagroso Epin. Gracias al aderezo, aumentará la acumulación de azúcares en los tejidos de las plantas jóvenes, disminuirá el contenido de agua libre y aumentará la concentración de savia celular, lo que significa que las plantas estarán protegidas de manera confiable contra la congelación.
Fertilizantes para heladas
Es importante: es necesario hacer un aderezo que ayude a aumentar la resistencia a las heladas de las plantas 10-24 horas antes del inicio de las heladas, de lo contrario, tales procedimientos no tendrán sentido.
Puede elegir medicamentos que aumenten la resistencia a las heladas de las plantas en nuestro catálogo, que combina las ofertas de las grandes tiendas en línea de jardinería. Elige drogas.
Todas estas opciones para salvar las plantas de las heladas son buenas si está constantemente en el sitio o puede llegar rápidamente a él. Pero, ¿qué pasa con aquellos que rara vez están en el país? La respuesta es simple: el siguiente método es ideal para usted en la lucha contra las heladas recurrentes: arreglo de refugio.
Refugio de materiales improvisados.
Para brindar protección contra las heladas recurrentes, ayudarán las estructuras simples hechas de varios materiales de cobertura y un marco de madera, accesorios o tuberías de metal y plástico, es decir, algo así como pequeños invernaderos.
La creación de dichos refugios no llevará mucho tiempo y no requerirá conocimientos especiales, pero los beneficios serán enormes. Y desmontarlos es tan fácil como instalarlos.
- del artículo Invernadero exprés a partir de materiales improvisados, aprenderá a hacer un invernadero a partir de simples rejillas de madera y película plástica en solo un par de horas;
- en el artículo Cómo y de qué construir un invernadero simple en el país, encontrará ideas interesantes y recomendaciones útiles para la construcción de invernaderos y refugios de películas simples sin costo adicional;
- el autor comparte su experiencia personal en la construcción de un invernadero a partir de tubos de metal y plástico e hilado en el artículo Invernadero para plántulas de primavera;
- Puede averiguar qué materiales de cobertura, además de la envoltura de plástico, se pueden usar para construir refugios en los artículos Cómo elegir el material de cobertura para las plantas y 10 materiales improvisados para el refugio invernal de las plantas.
Las plantas pequeñas se pueden cubrir con botellas de plástico recortadas, tapas de papel o cubos de plástico (vasos grandes) de crema agria.
Refugio hecho con botellas de plástico
La tierra común también puede ser un excelente refugio contra las heladas. Para que las plántulas de papa no sufran, basta con sembrarlas. Cubrir el aporque ayudará a proteger de manera confiable la masa de hojas y el tubérculo uterino, lo que significa que las heladas de papa no serán terribles. El aporque puede repetirse hasta que la amenaza de heladas recurrentes haya pasado por completo.
Cubrir el aporque ayudará a proteger las papas
La excepción es al plantar papas. mini y microtubérculos, semillas botánicas, así como capas y brotes. El hecho es que al comienzo de la temporada de crecimiento, estas plantas aún están muy débiles. Después del aporque, simplemente no podrán atravesar una capa gruesa de suelo y morirán.
Los refugios hechos de materiales improvisados hacen un excelente trabajo en su tarea y protegen de manera confiable las plantas de las heladas. Recuerde lo principal: no importa qué material de protección use, no debe tocar las hojas.
Protección en invernaderos e invernaderos.
Si se esperan heladas en la región de -4. -7 ° C, tendrás que tener especial cuidado con los habitantes de los invernaderos y semilleros: ellos también necesitan refugio. Puede usar periódicos viejos, arpillera o materiales de cobertura modernos: agrospan, lutrasil, etc.
Protección de plantas en invernaderos e invernaderos.
En el caso de que sea imposible cubrir las plantas (no quitará los tomates ya crecidos y las pestañas de pepinos de los soportes), es necesario aislar el propio invernadero. Para hacer esto, construya un revestimiento adicional con los mismos materiales. Puedes arreglarlo tanto por fuera como por dentro. Simplemente no coloque la segunda capa cerca de la primera, deje un pequeño espacio entre ellas.
Si es necesario cubrir las plantas durante varios días, independientemente de dónde crezcan, en campo abierto o en un invernadero, es más recomendable utilizar materiales de cobertura modernos, sobre los que puede obtener más información en este útil artículo. Es recomendable quitar los refugios de las plantas no antes de las 8-9 de la mañana.
Resulta que los adoquines y las botellas de plástico también pueden ser ayudantes efectivos en este asunto. Para proteger las plantas que crecen en un invernadero de las heladas recurrentes, coloque adoquines o botellas de plástico de color oscuro precargadas con agua cerca de ellas. Habiéndose calentado durante el día, emitirán calor por la noche, trabajando según el principio de calentar las baterías.
Probablemente, no existe una forma ideal de proteger las plantas de las heladas recurrentes. Cada uno de los anteriores es bueno a su manera, cada uno tiene sus inconvenientes. Cuál prefieres depende de ti. Pero, sea cual sea el método que elijas, las plantas te agradecerán el cuidado y te darán una cosecha generosa.
Comparta su experiencia en los comentarios: ¿qué métodos utiliza para proteger las plantas de las heladas recurrentes y por qué?
Heladas de primavera que regresan: cómo proteger las plantas en el jardín y el huerto
En mayo y principios de junio, a menudo hay heladas nocturnas, durante las cuales las plantas amantes del calor pueden morir. Para evitar que esto suceda, debe prepararse con anticipación para una disminución de la temperatura del aire. ¿Qué medidas se deben tomar para salvar el jardín de las heladas primaverales?
Una helada de retorno es una disminución temporal de la temperatura del aire por debajo de 0 °C, que suele ocurrir por la noche o temprano en la mañana. Tales sorpresas desagradables pueden ocurrir periódicamente hasta finales de mayo.
¿Cómo saber si habrá heladas en mayo?
Los meteorólogos expresan el pronóstico del tiempo para una región bastante grande. Y a menudo, en diferentes lugares, el clima varía significativamente. Por lo tanto, debe intentar determinar de forma independiente si esperar heladas en su área.
En la mayoría de los casos, las heladas se dan por la noche, cuando, después de un día caluroso, a eso de las 8 de la noche, la temperatura del aire comienza a descender bruscamente. Al mismo tiempo, el cielo está despejado y el clima es tranquilo, sin viento y seco. Si el viento se levantó por la noche, aparecieron nubes en el cielo y la hierba se cubrió de rocío, entonces no hay nada de qué preocuparse: por la noche no habrá una caída crítica en la temperatura del aire.
Los cultivos de frutas de hueso de floración temprana que temen las heladas primaverales se plantan mejor en áreas elevadas o cerca de cuerpos de agua. En estos lugares, el aire más cálido se almacena alrededor de los árboles.
¿Qué plantas temen las heladas primaverales?
Sobre todo, las plántulas de vegetales amantes del calor (tomates, pimientos, berenjenas) y las flores de jardín recién plantadas en las camas sufren heladas en primavera y principios de verano. Cuando el termómetro baja a -2°C, estas plantas dejan de crecer, por lo que la cosecha se puede recolectar 10-15 días después.
Para todos los melones y fresas, una disminución de la temperatura de -1°C es perjudicial. Las verduras (cebollas, perejil, acedera, espinacas, eneldo) y las zanahorias pueden soportar heladas de hasta -7 ° C, y el apio tolera con seguridad temperaturas tan bajas como -5 ° C, por lo que estos cultivos no necesitan una protección cuidadosa contra las pequeñas heladas primaverales.
Para no tener que salvar los cultivos del jardín de las heladas, no siembre semillas antes de tiempo
Las frambuesas y las moras casi no sufren las heladas primaverales por la noche, ya que florecen bastante tarde. Y las grosellas, grosellas, arándanos, uvas, manzanos, peras, ciruelas, cerezas, cerezas y albaricoques son muy sensibles a las heladas recurrentes. Las fresas de jardín también temen una fuerte caída de la temperatura del aire, sin embargo, debido al período de floración bastante largo, parte de la cosecha de fresas aún se conserva.
Las heladas primaverales son peligrosas para las rosas, la salvia, así como para los ejemplares que se cultivan como plantas anuales (capuchinas, caléndulas, zinnias, dalias, crisantemos). Por lo tanto, no se apresure a plantar plántulas en el suelo mientras la probabilidad de heladas sea alta.
La sensibilidad de las plantas a la disminución de la temperatura del aire también depende de la etapa de brotación. Para los ovarios, las heladas de -1 ° C son terribles, los capullos en flor mueren a – 3,5 ° C, las heladas son insoportables para los capullos -3 ° C, una flor en flor no puede soportar – 2 ° C, y en la etapa de floración, incluso – 1,5°C. Los frutos de tales flores no podrán desarrollarse.
Formas de protegerse contra las heladas de retorno.
Para proteger las plantas amantes del calor de las heladas de finales de primavera y principios de verano, debe conocer los métodos de protección más efectivos. En algunas situaciones, puede que tengas que recurrir no a uno, sino a varios de ellos.
El humo en el jardín durante las heladas es un método bien conocido, pero no muy popular, ya que es difícil mantener el humo en el sitio, especialmente en climas ventosos. Y el olor constante de un fuego no es agradable para nadie.
Tenga en cuenta que tales medidas de protección pueden no ser del agrado de sus vecinos en el área si el humo se mueve hacia ellos.
Se organizan hogueras en el lado de sotavento del solar a razón de una por cada cien metros cuadrados. Prenden fuego a leña, ramas secas de árboles, paja, hojas, hierba seca, etc. Lo principal es que el material arde sin llama y no se quema durante la noche. Dado que las últimas heladas suelen producirse a primera hora de la mañana, es importante hacer una fogata voluminosa (alrededor de 1,5 m de ancho y al menos 0,5 m de alto) para que no se apague en mitad de la noche. Pero por si acaso, varias veces por noche vale la pena revisar el fuego y echarle “combustible”.
El método de humo eleva la temperatura del aire solo unos pocos grados, por lo tanto, solo es efectivo si se esperan heladas a -4 ° C.
Riego por aspersión
La protección contra heladas por aspersión se practica con más frecuencia que el humo. Este método es conveniente si se instala un sistema de riego estacionario con aspersores en el sitio. Pero una manguera normal con boquilla también funcionará.
El riego de las plantas se lleva a cabo unas horas antes de la helada esperada: por regla general, a altas horas de la noche, ya que las heladas severas ocurren al amanecer. A bajas temperaturas, la humedad se evapora y, por lo tanto, calienta el aire. Como resultado, la escarcha no cae al suelo.
El método de aspersión es efectivo en heladas de hasta -7°С
Los cultivos amantes del calor no solo se riegan con agua. Para árboles y arbustos, el riego por carga de humedad con agua a una temperatura de unos 10 °C es muy eficaz. Se gastan 5-10 cubos de líquido en un árbol.
Puede aumentar la evaporación de la humedad con la ayuda de una película transparente, que se cubre debajo de la copa de los árboles después de regar los troncos de los árboles. Por la tarde, el sol de primavera calienta la tierra, poco antes del inicio de las heladas, se retira la película y se eleva el vapor tibio, protegiendo la corona de la planta de la congelación.
Material de cobertura
Una técnica más simple y popular es el uso de materiales de cobertura que protegen a las plantas del contacto con el ambiente externo. Para ello se utilizan mini-invernaderos, plástico film, spunbond, botellas de vidrio, botellas de plástico cortadas, tapas gruesas de papel, etc.. Pero ojo: se pone protección contra heladas para que las hojas de las plantas no toquen el material. .
En primavera, es mejor usar materiales transparentes como refugio para que las plantas reciban suficiente luz.
Hilling
Para proteger los brotes jóvenes de patata (con 3-5 hojas) de las heladas recurrentes, es necesario esparcirlos con tierra con un picador. La altura de la capa debe ser de 7-10 cm.
Acolchado con materia orgánica
Esta técnica es buena para los cultivos de hortalizas. Después del riego nocturno de las plantas, se colocan paja, compost y pasto seco en las camas. Una capa de mantillo orgánico reduce la transferencia de calor del suelo y aumenta la humedad sobre la superficie del suelo.
Las camas calientes hechas a base de materia orgánica también calientan bien los cultivos desde abajo. Y si además los cubre con agrofibra, en un invernadero de este tipo las plantas no temerán ni siquiera a las heladas severas.
Alimentando
Pulverizar con fertilizantes fósforo-potasio ayuda a las plantas a soportar mejor las bajas temperaturas. El fertilizante se prepara de la siguiente manera: se vierten 50 g de superfosfato doble en 1 litro de agua caliente, se infunden durante 3-4 horas, se filtran y se diluyen en 10 litros de agua. Después de eso, se agregan 20 g de nitrato de potasio a la solución de trabajo.
Se recomienda que dicho aderezo foliar se realice un día antes del inicio de las heladas.
Los fertilizantes minerales permiten a las plantas hacer frente a heladas de hasta -5 °C
Si el clima “susurra” que habrá heladas, no estará de más agregar fósforo y potasio debajo de la raíz. Pero esto debe hacerse unas 10 horas antes de que el termómetro baje a valores negativos.
¿Qué hacer después de las heladas?
Si las plantas aún están afectadas, ¡no se desespere! Los “antidepresivos” especiales para las plantas vendrán al rescate, lo que les ayudará a “aliviar” el estrés de las bajas temperaturas. Recientemente, la droga Epin-Extra ha demostrado su eficacia. Será muy efectivo si las heladas primaverales se vuelven peligrosas para las uvas y los tomates. Pero es poco probable que sea posible reanimar berenjenas y pimientos: estos cultivos son especialmente sensibles a situaciones de estrés.
No olvide que la planificación de plantación competente protegerá a las plantas de las heladas que regresan. Los árboles frutales de hueso, que suelen sufrir heladas nocturnas durante la floración, no se plantan en tierras bajas. Además, no se apresure a “reubicar” las plántulas de hortalizas en un lugar permanente en el suelo. Pre-endurece las plantas: sácalas afuera durante el día y llévalas adentro por la noche. Y dé preferencia solo a aquellas variedades que sean adecuadas para el clima de su región.