Sustrato para suelo radiante laminado

Sustrato debajo del laminado para calefacción por suelo radiante: tipos y características.

La elección de un sustrato para un suelo laminado no es especialmente difícil cuando se trata de suelos ordinarios. La situación es algo diferente si se requiere el sustrato debajo del laminado para colocar un piso cálido. Dichos revestimientos son de particular interés para quienes deciden adquirir pisos aislantes.

Tipos y materiales

Entre los sustratos actualmente disponibles para el consumidor, uno de los más populares es un producto hecho de espuma de polipropileno. Antes, cuando el suelo laminado era nuevo, su núcleo de EPS era la única opción disponible. Las ventajas de este material son su asequibilidad, absoluta resistencia a la humedad y buena capacidad de nivelación. El poliestireno expandido también se distingue por su capacidad para absorber las vibraciones del sonido.

Sin embargo, tal base no puede considerarse una opción ideal. Este material no puede soportar cargas estáticas significativas y se aplana rápidamente.

Otro tipo de respaldo para pisos laminados es el respaldo de espuma de poliestireno extruido. La fuerza de este material es su alta resistencia combinada con un costo asequible.

Otras propiedades útiles de la espuma de poliestireno extruido incluyen un buen aislamiento de la humedad y la capacidad de absorber vapor. Esto es especialmente valioso para el laminado, que no está protegido de la humedad por la parte posterior.

Este material también tiene sus inconvenientes. La espuma de poliestireno extruido es inflamable y tiene una vida útil corta (no más de 6 a 7 años). La capacidad de ignición se distingue incluso por sus marcas con retardantes de llama y otros aditivos, que individualmente se consideran sustancias no combustibles. Esto se debe a que, a altas temperaturas, cualquier tipo de espuma de poliestireno sufre una descomposición térmica. El resultado es la formación de una gran cantidad de sustancias altamente tóxicas en forma de humo.

Un ejemplo es el arbitraje polaco. Este material económico se fabrica extrayendo poliestireno en rollos densos. Está equipado con cinta adhesiva para la fijación y cubierto con una capa de barrera de vapor, tiene excelentes propiedades de impermeabilización e indicadores de alta densidad, tiene una vida útil ilimitada.

El siguiente tipo es una base de corcho para suelos laminados. Este material tiene una gran demanda, a pesar del costo bastante significativo. Su popularidad se debe a la durabilidad y el respeto al medio ambiente del corcho. Debido a su naturaleza orgánica, esta base de suelo laminado es resistente a factores biológicos.

Sin embargo, al elegir un sustrato de corcho, debe tener en cuenta que sus grados económicos brillan fácilmente. En este caso, aparecen pequeños fragmentos que hacen que el laminado cruja. Este material se caracteriza por una escasa resistencia a la humedad, por lo que no es recomendable su uso en baños, aseos u otras estancias con mucha humedad.

El sustrato de coníferas está hecho en forma de láminas de tablero de fibra., cuya materia prima en su mayor parte es el pino. Tal base se caracteriza por una alta resistencia y conductividad térmica. Los tableros de fibra de pino son un material “transpirable”, ya que permiten que el aire pase casi sin obstáculos. Las placas pueden absorber hasta un 20 % de humedad en relación con su volumen sin comprometer el rendimiento.

READ
Hecho en casa para perforar gres porcelánico: hágalo usted mismo y ahorre dinero

El único inconveniente del sustrato de los tableros de coníferas puede llamarse falta de elasticidad. Un ejemplo de dicho sustrato es isoplat, que es un material laminar. Se fabrica prensando residuos de fibra de madera procedentes de la carpintería de abeto o pino. Este revestimiento es absolutamente respetuoso con el medio ambiente. Al instalar un piso de agua en condiciones de alta humedad, la isoplaca se hincha y puede aumentar, adquiriendo un tercio adicional de su volumen, sin perder sus propiedades de aislamiento térmico.

Otro tipo de base para una calefacción por suelo radiante laminado debe considerarse un sustrato de lámina. Además del principal, tiene una capa reflectante de calor. Está hecho de papel de aluminio. Otro tipo de dicha capa puede ser una película polimérica metalizada. Tal base actúa de manera similar a las paredes de un termo, reflejando efectivamente la radiación infrarroja y minimizando la pérdida de calor. Los fabricantes modernos ofrecen espuma de polietileno enrollada con capas inferiores y superiores recubiertas con papel de aluminio.

En cuanto a los sustratos perforados para el suelo laminado de un suelo de agua caliente, están hechos de láminas de espuma de poliestireno extruido, que parece un acordeón. Mediante el uso de láminas perforadas, se logra un mayor nivel de transferencia de calor. Los indicadores cuantitativos del régimen de temperatura de dicho sustrato le permiten soportar temperaturas muy altas.

El perfil perforado de la lámina de espuma de poliestireno extruido también evita la deformación del revestimiento laminado y proporciona un ahorro significativo en los costos de calefacción.

Cómo elegir?

El grosor del sustrato debe seleccionarse teniendo en cuenta la probabilidad de deflexión del panel y deformación de los enclavamientos. Aumenta con un espesor significativo del material y su tendencia a combarse debido a la tensión mecánica. Por lo tanto, es recomendable elegir un sustrato con un espesor de 2-4 mm, máximo 5 mm. Este indicador varía algo según el tipo de producto.

En cuanto a la base sobre la que se monta el suelo radiante, al utilizar una base de hormigón, debe tener en cuenta que el hormigón deja pasar la humedad por capilaridad, especialmente en ausencia de impermeabilización.

Para pisos de concreto, no se recomienda usar bases que teman la humedad. de material natural (por ejemplo, corcho). Esto es especialmente cierto para las habitaciones ubicadas sobre el sótano o en el suelo. La colocación de dicho material sobre una base de hormigón solo se puede realizar sobre una capa impermeabilizante de película de polietileno.

Sin embargo, si es necesario colocar la base debajo de la laminilla sobre una base de madera, cuando el piso consiste en tablas, madera contrachapada, aglomerado de varios tipos, entonces se puede usar casi cualquier tipo de base. Las características de impermeabilización en este caso no son de importancia fundamental, ya que cualquier base de madera en sí debe estar seca y protegida de la humedad. Por lo tanto, los criterios principales aquí son la naturalidad de dicho sustrato, su capacidad para absorber el sonido, las propiedades de aislamiento térmico y el precio.

READ
Qué calefacción por suelo radiante elegir debajo de la baldosa

para piso de agua

Además de las características anteriores de los principales tipos de bases para un tablero laminado, debe prestar atención al diseño de un piso de agua tibia. Tal piso es una colección de tubos en los que circula el refrigerante. Estos tubos se colocan sobre una capa de poliestireno expandido y se vierten con una solera de hormigón, sobre la que se ubica el sustrato bajo el suelo laminado. Así, el sustrato se sitúa entre el circuito de calefacción y las láminas. Por lo tanto, la solución óptima aquí es utilizar un producto con la menor resistencia térmica.

Si se elige un sustrato económico, surgirán inevitablemente problemas con el hinchamiento del laminado., que comenzará a hacer sonidos desagradables. Por lo tanto, solo se deben seleccionar materiales de alta calidad, que se distingan por buenas características de aislamiento acústico y térmico, y la capacidad de nivelación. El sustrato debajo del revestimiento laminado debe ser resistente a la humedad, capaz de evaporar el condensado y soportar fácilmente los cambios de temperatura.

Para calefacción por suelo radiante por infrarrojos

Los pisos calientes infrarrojos no son menos populares en estos días que los pisos calentados por agua. Su peculiaridad radica en el hecho de que la transferencia de calor no se produce como resultado del intercambio de calor por contacto, sino debido a la radiación térmica del emisor de infrarrojos, que es el elemento principal del sistema. Es un tipo de película montada directamente debajo de la lámina, por lo que no se necesita una regla de hormigón.

Las bases para pisos laminados calentados por IR se colocan directamente debajo de la película IR, por lo que no hay obstrucciones para la transferencia de calor al laminado.

La elección del material se basa en su coste y características mecánicas de resistencia. En este caso, en principio, no puede haber fugas de humedad por falta de tubos con refrigerante, por lo que, como sustrato, sería muy adecuado instalar una base de corcho con el uso obligatorio de papel de aluminio, sin el cual calentar la pérdida del calentador IR es inevitable.

Se deben tener precauciones al usar sustratos de espuma de poliestireno junto con pisos con aislamiento térmico infrarrojo, debido a la liberación de una gran cantidad de sustancias volátiles nocivas para la salud cuando la espuma de poliestireno entra en contacto con las superficies calentadas del calentador infrarrojo.

Características de calidad

En resumen, se debe decir que el revestimiento laminado, además de la estética, también se distingue por un costo sólido. Por este motivo, los materiales de los componentes también deben ser de la calidad adecuada. El uso de sustratos económicos está plagado de consecuencias indeseables: hinchazón del laminado colocado sobre material de baja calidad. Por lo tanto, se debe prestar mucha atención a las propiedades de aislamiento acústico, capacidad de nivelación, resistencia a los álcalis, características de aislamiento térmico y resistencia a la humedad de dicho sustrato.

Un producto para pisos de calidad debe repeler roedores e insectos para que su material no sea una fuente atractiva de alimento para ellos o un lugar para establecerse.

Otro criterio para elegir un sustrato de alta calidad para un laminado debe ser su característica de microventilación: la capacidad de evaporar el condensado que se acumula en él.

La base debe tener buenas propiedades de amortiguación., proporcionando una reducción de las cargas en las uniones de bloqueo de un tablero laminado, tienen buena reflectividad, resistencia a los cambios de temperatura, respeto al medio ambiente, resistencia a la deformación, facilidad de instalación y altas propiedades de barrera de vapor.

READ
Cómo revestir paredes con paneles de yeso con tus propias manos.

Las capas base se pueden usar no solo para equipos de calefacción por suelo radiante, sino también como base para pisos de parquet y laminados comunes.

En el siguiente video se pueden encontrar consejos sobre cómo elegir un sustrato para un laminado.

¿Cómo elegir un sustrato para un laminado para un piso calentado por agua?

Hace tiempo que el laminado dejó de considerarse un signo de lujo y hoy está disponible para casi todos los clientes. Sin embargo, el precio de este piso todavía es relativamente alto y, por lo tanto, al elegir este material, es necesario tener en cuenta todas las sutilezas de la instalación y el funcionamiento, para que en el futuro no tenga que lamentar el desperdicio de dinero.

Propósito del sustrato

De gran importancia son las características de combinar un laminado con un piso de agua tibia. Hace unos años, los constructores no recomendaban colocar laminado en pisos con calefacción. Hasta la fecha, los fabricantes han desarrollado una amplia gama de materiales que pueden tener en cuenta las solicitudes de los consumidores. Elección de la base laminada adecuada capaz de compensar las deficiencias de este vecindario y extender la vida útil del piso.

El sustrato en el piso de agua tibia debe realizar varias tareas:

  1. Impermeabilización. En esencia, el laminado es fibra de madera comprimida recubierta con una capa de plástico y resinas. No importa cuán cuidadosamente los propietarios protejan sus pisos del contacto con el agua, no pueden controlar la humedad que se filtra a través de los pisos de concreto poroso. La exposición prolongada al vapor de agua hará que los paneles se hinchen y se deformen. Además, la base colocada entre el laminado y los elementos calefactores debería salvar el hermoso piso en caso de un posible accidente.
  2. Nivelación de pisos. El sustrato correctamente seleccionado debajo del laminado eliminará las gotas superficiales. Una base uniforme es garantía de una colocación de alta calidad y una larga vida útil de las cerraduras (sistemas de adhesión de paneles basados ​​en el principio de ranura espigada).
  3. Conductividad térmica. Cualquier capa adicional montada sobre los elementos calefactores reducirá inevitablemente su eficacia. Por lo tanto, el sustrato debajo del laminado no debe ser demasiado grueso y denso cuando se trata de calefacción por suelo radiante.
  1. Insonorización. Los pisos de madera, al igual que los de concreto, tienen un efecto resonante, lo que significa que intensifican cada paso, crujido y leve ruido. Algunos grados de laminado tienen capas insonorizantes incorporadas, pero esto aumenta el costo del piso y no siempre es adecuado para la calefacción por suelo radiante. Debido a su plasticidad, el sustrato rellena pequeñas asperezas y elimina ruidos innecesarios.
  2. Amabilidad con el medio ambiente. Cuando se exponen a un calor excesivo, los pisos laminados pueden liberar sustancias químicas nocivas en el aire, como el fenol. Un sustrato correctamente seleccionado distribuye uniformemente el calor y no permite el sobrecalentamiento del plástico que forma parte de los paneles.
  3. Resistencia a los álcalis. Se sabe que muchos limpiadores de suelos contienen componentes agresivos. El material de respaldo debe poder soportar el contacto accidental con mezclas de productos químicos domésticos.

Entre otras cosas, los roedores e insectos “no favorecen” un buen sustrato para un laminado. No querrán anidar y alimentarse junto a dicho material (no olvide que el laminado, que consiste en fibras de madera natural, puede atraer a muchos tipos de insectos, no es resistente a los dientes de ratón).

Por lo tanto, un detalle aparentemente insignificante, de hecho, es de gran importancia para organizar el microclima y el confort óptimos en la casa.

READ
Malla de eslabones de cadena de bricolaje: ahorre dinero

Tipos de sustratos para suelo radiante

Para el ojo inexperto, puede parecer que cuanto más gruesa sea la capa de sustrato, mejor. Algunos, sin consultar a un especialista, incluso montan varias capas de material, intentando aumentar las propiedades aislantes del sustrato. Pero en realidad, tal entusiasmo puede conducir a resultados desastrosos y costos adicionales.

Una capa demasiado gruesa y densa impedirá el calentamiento de la habitación (no olvide que el laminado en sí tiene poca conductividad térmica), y se perderán todos los beneficios de un piso de agua tibia.

Debe tenerse en cuenta que un recubrimiento como un laminado no está diseñado para una deformación significativa. El panel no puede doblarse bajo el peso de los muebles o de una persona.

Si los elementos del revestimiento del piso soportarán una base excesivamente gruesa y suelta, entonces, bajo la presión y las cargas sobre el piso, colapsará. Esto dará lugar a grietas y deformaciones de los paneles, rotura de cerraduras y deformación de las costuras. El revestimiento del piso perderá rápidamente su apariencia presentable y comenzará a crujir.

Los expertos coinciden en que el grosor óptimo del sustrato debajo del laminado en combinación con un piso de agua tibia debe variar de 2 a 5 mm. Sobre una base plana, la capa más fina es suficiente. Para pequeñas irregularidades, es mejor elegir un sustrato con un grosor de 3-4 milímetros, sin embargo, la altura total de la capa intermedia y el laminado no debe exceder un centímetro.

Espuma de polietileno

Este material también tiene un segundo nombre más corto: isolón. El polietileno espumado tiene varias ventajas:

  • tiene una alta resistencia a la humedad;
  • compensa perfectamente las irregularidades de la base;
  • muchas marcas tienen una capa de lámina que aumenta las propiedades de aislamiento térmico del sustrato;
  • inmune a los productos químicos domésticos;
  • no provoca la reproducción de moho, hongos, insectos;
  • fácil de instalar con cinta de papelería común y prácticamente sin desperdicios al colocarlo.

Sin embargo, la espuma de polietileno no es muy duradera y se rompe fácilmente. No se recomienda usar isolon en habitaciones con poca humedad: cuando la calefacción está encendida, puede acumular electricidad estática. Pero su precio es bajo y asequible para todos los consumidores.

READ
Conexión de un suelo cálido a un termostato

Respaldo de corcho

La base de corcho prensado está disponible en varias versiones: con caucho, con betún, virutas de alcornoque. En las tiendas puede encontrar tanto rollos como láminas cortadas listas para usar de este tipo de sustrato para pisos laminados.

Beneficios del corcho:

  • tiene baja conductividad térmica, por lo que se considera uno de los materiales que más ahorran calor;
  • la elasticidad significativa permite que el corcho recupere su forma incluso después de cargas significativas; esta propiedad evita que se rompan las cerraduras y prolonga la vida del laminado;
  • Al ser un material natural, el corcho es resistente a la descomposición e inhibe el crecimiento de moho.

De las desventajas del sustrato de corcho para un piso de agua tibia, es apropiado tener en cuenta la alta higroscopicidad: el corcho no le teme a la humedad, pero la atraviesa fácilmente. La densidad del revestimiento de corcho también tiene una limitación de uso: no se puede colocar sobre un suelo irregular.

Dadas las altas propiedades medioambientales del sustrato de corcho, se suele recomendar su uso para habitaciones y dormitorios infantiles.

Espuma de poliestireno

Este es un material con una estructura celular que no pierde sus propiedades en el rango de -180 a +180 grados.

Tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico y precio asequible. Protege bien contra la humedad gracias al revestimiento de lámina o propileno y es ideal para el baño, la cocina o cualquier habitación con un sistema de calefacción por suelo radiante de agua.

El poliestireno expandido no requiere habilidades especiales de instalación, incluso un principiante puede hacer frente a su colocación: las hojas se producen con marcas confeccionadas. Este tipo de sustrato no está sujeto a deformación y tiene una larga vida útil.

Sin embargo, la rigidez y la falta de acción amortiguadora le permiten colocar espuma de poliestireno solo sobre una superficie bien nivelada.

Respaldo perforado

Los sustratos perforados, es decir, con pequeños orificios, se desarrollaron específicamente para los sistemas de calefacción por suelo radiante. Por lo general, están hechos de poliestireno expandido, producidos en forma de láminas y lienzos.

Al notar la alta eficiencia y durabilidad del sustrato perforado, los expertos recomiendan usarlo cuando se combina un laminado con un piso de agua tibia.

lámina de lana mineral

Este tipo de sustrato para un laminado (y para cualquier otro revestimiento) es altamente indeseable cuando se instala un piso calentado por agua. La razón es que, en caso de fuga, la lana mineral se saturará de humedad, perderá todas sus propiedades y arruinará irremediablemente el laminado.

Además de su “rabia” cuando se calienta, la lana mineral libera sustancias nocivas en el aire. Por lo tanto, este tipo de sustrato no recomendado para uso residencial.

En conclusión, me gustaría recordarle que al elegir los materiales para colocar el sustrato para el revestimiento de acabado, se debe dar preferencia a aquellos materiales en cuyo empaque se indica que el producto es compatible con los sistemas de calefacción por suelo radiante.

Y, por supuesto, no descuide los consejos de especialistas y consultores de ferreterías.

Sobre cuáles son los sustratos y calentadores para calefacción por suelo radiante, vea el siguiente video.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: