Tapicería de bricolaje de muebles tapizados: fotos de opciones listas para usar y ejemplos de diseño moderno
Comprar algo nuevo trae muchas emociones positivas, euforia y un subidón de endorfinas. Comprar un auto nuevo o una casa, un teléfono o una computadora portátil, muebles o ropa se considera un evento alegre.
Pero a veces una persona no está dispuesta a separarse de las cosas viejas y queridas que trata de darles vida de varias maneras. Por ejemplo, reparación de muebles tapizados.
Una larga vida útil implica desgaste de la tela y rotura del mecanismo del marco. Para prolongar la vida de tu sofá o sillón favorito, los restauradores aconsejan retapizarlo con una tela nueva y pintar la estructura.
Beneficios de arreglar muebles
- Un marco sólido da grandes ventajas en la posibilidad de restauración. Además, los muebles viejos son más confiables y duraderos.
- La elección del material de la piel queda a elección del propietario;
- La autorestauración de muebles implica la posibilidad de reparar la estructura de un sofá o silla;
- Los sofás soviéticos son más duraderos y resistentes al desgaste en comparación con los muebles tapizados modernos;
- La reparación automática no requiere grandes costos en efectivo, lo que ahorrará significativamente el presupuesto familiar;
- Los muebles hechos a mano son únicos e irrepetibles.
Selección de tapicería
La vida útil del sofá restaurado depende directamente de la calidad de la tela seleccionada. La presencia de mascotas o niños pequeños en la casa requerirá un tejido denso, fácil de lavar, que no ceda a la suciedad y la lana que se pega.
Principalmente para tapicería se utiliza jacquard, tapicería, cuero artificial o natural, velour o scotchguard.
Jacquard es un tejido delicado que requiere detergentes especiales que no contengan ácidos. Jacquard enfatiza el elitismo de un sofá o sillón, destacándolos con brillo y textura.
Tapicería: las telas de tapicería están hechas sobre la base de motivos naturales, con un patrón brillante y estructural. El tapiz no tiene pretensiones en los parámetros de lavado y secado, que tiene agradables cualidades táctiles.
Cuero: un sofá tapizado en cuero tiene un uso caprichoso. La cama de cuero no es adecuada para una cama, pero encajará idealmente en el interior de la oficina de un estudio. Una larga vida útil conduce a grietas y pliegues en la piel, que no se ven estéticamente agradables y vulgares. Por lo tanto, al elegir el cuero como tapizado, se tiene en cuenta el propósito de los muebles y la frecuencia de su uso.
Terciopelo: tejido denso, estructura de terciopelo, con un brillo plateado. Es práctico en la limpieza, se somete fácilmente a los detergentes, en caso necesario, se puede pasar la aspiradora.
Scotchgard es un tejido moderno que permite una fácil estampación; denso, agradable al tacto, universal para lavar y secar. Uso Scotchgard más a menudo como capas.
Tipos de relleno
La variedad de rellenos no es inferior a la elección de la tela. Los fabricantes ofrecen acondicionador de invierno sintético, espuma de poliuretano, fieltro, struttofibra y goma espuma.
Sintepon se utiliza en combinación con otros tipos de rellenos. Esto se debe al bajo factor de densidad. Rara vez se utiliza como relleno principal debido a la rápida perforación. Los fabricantes recomiendan rellenar las almohadas con relleno de poliéster.
La espuma de poliuretano es un relleno moderno, representado por material de espuma con diversos grados de porosidad. Utilizados como materiales anatómicamente ajustables. Los análogos baratos se hunden con el tiempo y pierden su forma original.
Fieltro: no se usa como relleno base. Ideal en combinación con otros tipos de rellenos. La naturalidad del material le proporciona propiedades hipoalergénicas y termorreguladoras. Entre las deficiencias, se distingue la probabilidad de desarrollo de moho y reproducción de insectos durante el uso inadecuado.
Struttofiber es un análogo de la espuma de poliuretano. Presenta un alto grado de adaptabilidad anatómica al cuerpo humano debido a los resortes independientes no tejidos. Struttofaiber tiene un alto porcentaje de aireación, es hipoalergénico y no absorbe líquido.
La gomaespuma es la opción de relleno más económica. Las desventajas son una vida útil corta, por lo que se recomienda usar goma espuma como relleno para sofás, en particular reposabrazos.
Cómo calcular la cantidad requerida de material.
Tapizar muebles tapizados en casa es un proceso complejo y lento. Para no tener que coser parches individuales en una máquina de coser, debe tener en cuenta el tamaño del rollo de la tela seleccionada. Al calcular el metraje requerido, debe recordar la posibilidad de superposiciones de telas. En promedio, se tienen en cuenta hasta 30 cm.
Los maestros aconsejan tener en cuenta dos largos y dos anchos del sofá. Con este enfoque, no habrá dificultades con los cálculos.
El aspecto decisivo es el estampado del tejido seleccionado. Los dibujos y patrones se ajustan entre sí y esto requerirá metros adicionales de tela.
Herramientas requeridas
- cuchillo de papelería;
- tijeras de sastre;
- Martillo;
- Destornillador plano;
- Grapadora de construcción;
- Llaves de algarroba.
Cómo retapizar muebles tapizados es una pregunta difícil, pero si sigue los consejos y las reglas, se convertirá en un maestro en esta área.
Cómo quitar la tapicería vieja
Se recomienda cortar cuidadosamente la tapicería vieja con un cuchillo de oficina para medir nuevas piezas de tela en el futuro. La confiabilidad de la fijación con soportes de construcción complica la tarea, por lo tanto, si es necesario, se retira la tapicería y los soportes viejos se introducen en el árbol. El proceso de quitar la tapicería es largo y laborioso, a veces difícil incluso para profesionales experimentados.
Después de retirar la tapicería, se recomienda rellenarla para retirarla y desecharla adecuadamente. No vale la pena ahorrar en el relleno, porque en él se desarrollan hongos de moho y ácaros del polvo.
Para excluir roturas imprevistas, los muebles se desmontan en componentes y se inspeccionan cuidadosamente en busca de defectos. Si está presente, la pieza se reemplaza. Las juntas de metal están tratadas con silicona para evitar la corrosión y los chirridos.
como cortar material
Habiendo preparado los muebles para la etapa final, proceda a cortar la tela.
Para empezar, el relleno se enfunda con un marco de muebles de madera con una grapadora de muebles. Se pegan dos o más rellenos con un pegamento especial inodoro.
Para asegurar un ajuste perfecto y confiabilidad, los soportes se disparan perpendiculares a las vigas. No escatimes en grapas. Si la tapicería o el relleno se desprenden después de la constricción, será posible repararlos después de volver a analizarlos.
- Utilizando viejos retazos de tela;
- Según el tamaño del relleno derramado.
La combinación de dos métodos no le permitirá cometer errores al cortar y ajustar la tela. Para eliminar la falta de tela, es necesario agregar 2-4 cm desde el borde hasta la reserva.
Montaje de sofá
La restauración de muebles tapizados es un proceso recíproco, por lo que el sofá se ensambla en el orden inverso: reposabrazos, almohada y respaldo. Antes del revestimiento final, vale la pena verificar la resistencia de la fijación de la estructura y el relleno.
Una foto de muebles tapizados después de que la tapicería deja excelentes críticas. Es difícil y problemático arrastrar los muebles por su cuenta, pero el resultado lo vale. Este método de “revitalizar” las cosas viejas ahorra el presupuesto y le permite salvar cosas que nos son queridas. Los muebles tapizados después de la reparación parecen nuevos de la tienda.
Tapicería de muebles en casa: trucos de restauración DIY
Tus muebles tapizados servirán fielmente por muchos años más, sin embargo, ¿su apariencia ya no es estéticamente agradable?
Para remediar la situación, basta con cambiar la tapicería, que puede hacerlo usted mismo, ahorrándose los servicios de los fabricantes de muebles.
Ofrecemos un algoritmo simple y algunos consejos útiles que ayudarán a que el proceso de retapizar un sofá o una silla sea rápido y productivo.
Tapicería de muebles originales en un interior moderno.
Un sofá brillante está en perfecta armonía con los tonos intensos de fucsia en una habitación luminosa.
Los viejos corredores de lana pueden hacer una silla interesante.
Otomano antiguo tapizado en tela camaleón
¿Cuándo podría ser necesario tapizar muebles tapizados?
Durante el funcionamiento, la tapicería pierde su atractivo, brillo, suavidad y, posiblemente, integridad. Sin embargo, el marco del mueble sigue siendo fuerte y confiable. Es irracional comprar un mueble nuevo, porque solo puedes cambiar la tapicería.
Elegante sofá rosa en una sala de estar romántica
Sucede que los muebles están en casi perfectas condiciones, pero ha realizado reparaciones y la combinación de colores de la tapicería ahora no encaja en el interior. Tal vez hayas soñado durante mucho tiempo con un modelo de sofá en particular, pero viene en una modesta gama de colores. Aquí es donde el cambio de tapicería es útil.
Acentos verdes jugosos en la sala de estar renovada
Sin duda, es rentable hacer estas manipulaciones con muebles con sus propias manos, pero el resultado no siempre será el ideal.
¿En qué casos no se puede prescindir de la ayuda de profesionales?
- Si la vida útil del producto supera los 5 años. Seguramente, además de la tapicería desgastada, hay daños en los elementos del marco. Al transportar muebles, todos los defectos deben corregirse y es posible que las herramientas o repuestos necesarios no estén disponibles.
Sofá clásico, en un nuevo “envoltura” de terciopelo
- Si los muebles tienen un diseño no estándar y sus elementos tienen una forma compleja. Si no tiene experiencia, es posible que no pueda volver a armar un elemento desarmado de diseño intrincado. Y los detalles inusuales requieren cierto conocimiento en el campo del corte para determinar correctamente la forma y el tamaño de un fragmento de tapicería futura.
La forma no estándar de la silla y los colores brillantes son una excelente solución para un interior moderno.
- Si vas a cubrir los muebles con cuero o polipiel. Este es un material difícil de trabajar, y en casa no siempre es posible hacer un trabajo de calidad.
Sofá hamaca de cuero con estructura de madera.
Desmontaje de muebles
El proceso de tapicería comienza con la etapa de desmontaje del producto de muebles en partes individuales. Aquí, el procedimiento depende de la configuración de los muebles, generalmente se desconectan primero los reposabrazos (si los hay), luego el respaldo y el colchón. Lo más probable es que necesite varios destornilladores de diferentes tamaños. Coloque todo el hardware de montaje en un contenedor designado previamente para que durante el montaje no encuentre el problema de la falta de sujetadores. Numere todas las partes y dibuje un diagrama en papel para que luego sepa exactamente cómo ensamblar.
Sofá contemporáneo con detalles de espuma actualizado con tela de algodón gris.
Consejo: Grabe el proceso de desmontaje en video o haga un reportaje fotográfico, así recibirá instrucciones visuales para el montaje.
Sillón de estilo retro tapizado con parches variados de tela en tonos pastel
Retirar la tapicería
Para hacer esto, use un destornillador plano para levantar las grapas que sujetan la tapicería y luego retire las grapas con la ayuda de un cortador de alambre. Trabajamos con cuidado para no dañar la tapicería, aún será útil.
La otomana de terciopelo rosa intenso crea una atmósfera de ensueño en una habitación oscura
Consejo: antes de comenzar esta etapa, coloque polietileno o periódicos en el piso. El hecho es que al quitar la tapicería de los muebles viejos, caerá goma espuma desmenuzada y varios desechos.
Tela de lana brillante en un sofá vintage con base de madera
Cortar material de tapicería
Aquí es donde la tapicería vieja es útil: la usamos como patrón. Al cortar, haga concesiones adicionales: 1-2 cm, para que sea más fácil para usted, como no profesional, montar el material. Cuando compre tela de tapicería, siempre tome con un margen. Si en el curso del trabajo encuentra que no hay suficiente tela, no es un hecho que la tienda todavía la tenga. Quizás trajeron otro lote, y el tono difiere en varios tonos.
El algodón ligero ayudará a actualizar los muebles y lo sumergirá en una atmósfera de comodidad y tranquilidad.
Consejo: si compró mucha más tela de la que usó, cose elementos decorativos adicionales: cojines de sofá, pantallas de lámparas. Entonces creas un interior armonioso y elegante.
Accesorios adicionales de tela sobrante
Montaje de muebles
Antes de estirar la tela, debe preparar cuidadosamente la base. Encima de la gomaespuma o el “sándwich” con un bloque de resorte, asegúrese de colocar un acondicionador de invierno sintético, guata o entretela. Esta junta protegerá la tapicería de la abrasión desde el interior, facilitará el proceso de estirado de la tapicería y alargará su vida. Si usa una capa bastante gruesa de acondicionador de invierno sintético, los muebles serán notablemente más suaves.
Sofá suave no plegable hecho de parches brillantes.
Debe estirar el material con cuidado, es bueno si tiene un asistente. La tela debe estirarse por igual en todos los lugares, en todos los lados y en cada una de las direcciones. Entonces el producto se verá limpio, la tapicería no se deformará con el tiempo. Es más fácil arreglar la tapicería con una engrapadora de muebles, pero también puede hacerlo a la antigua, con la ayuda de claveles y un martillo.
Tapicería de piel de becerro en una silla de estilo provenzal.
Consejo: en aquellos lugares donde necesite coser fragmentos de tapicería, use hilos especiales para telas de muebles: son más resistentes y duraderos que la simple costura.
Tapicería en el hogar: suaves tonos cálidos en una sala de estar moderna
Armamos muebles
Actuamos estrictamente de acuerdo con las instrucciones de la foto o el video, que hicimos con prudencia al desmontar los muebles. Si te limitaste a la numeración de partes, también es fácil ensamblar un producto con un plano.
Tapicería de muebles en el hogar: elección de la tela.
La base de tela con una pequeña pila pegada es un flocado, una tela de tapicería popular. Flock tiene altas propiedades decorativas y una amplia gama de colores, es suave y fácil de limpiar. Para evitar la abrasión de la manada, se recubre con teflón, este material se llama cortesana.
Bandada de colores para tapizar muebles
El terciopelo más hermoso a veces se llama terciopelo para muebles debido a sus altas propiedades decorativas. Este material es práctico y resistente al desgaste, pero es posible que se encoja, pierda pelusa y se abrasione durante el uso activo.
La tela de terciopelo de alta calidad es un signo de lujo y prosperidad.
La chenilla esponjosa, suave y económica no es inferior al terciopelo en muchos aspectos, y en algún lugar incluso lo supera. Chenille no se encoge, no se forman gránulos o “calvas” en la superficie, el pelo no se arruga, la tela no se quema ni se pudre.
Sencillo, pero al mismo tiempo práctico, la chenilla durará muchos años.
El jacquard y el tapiz tienen texturas muy inusuales, a menos, por supuesto, que tengas una falsificación frente a ti. Las telas son lo suficientemente fuertes, pero propensas a deformarse y no toleran el contacto con la humedad.
Jugosos tonos de jacquard en un viejo sofá
El tapizado más práctico será el de microfibra. El tejido tiene propiedades repelentes al polvo, resistencia a la contaminación. La microfibra es fácil de lavar, no cambia de color y no se deforma. El único inconveniente es el alto precio.
Silla tapizada en microfibra moderna, cómoda y elástica
¡Convierta un mueble viejo y aburrido en un mueble nuevo y elegante! La tapicería de muebles hecha por usted mismo puede ahorrarle dinero y adquirir nuevas habilidades.