Tecnología de colocación de baldosas cerámicas

Instrucciones paso a paso para principiantes sobre la colocación correcta de azulejos en las paredes.

Instrucciones paso a paso para principiantes sobre la colocación correcta de azulejos en las paredes.

El acabado de habitaciones con materiales de revestimiento es una de las soluciones más comunes debido a la amplia gama de productos listos para usar. Además, la tecnología prevé el uso de un conjunto mínimo de herramientas y es fácil de implementar. Considere paso a paso: cómo pegar los azulejos en la pared. Conozcamos los requisitos para preparar la base, las características del trabajo de instalación y el acabado de la lechada.

Requisitos de preparación de la fundación

Considere un tutorial sobre la preparación adecuada de paredes antes de colocar mosaicos para principiantes. La mayoría de las veces se pasa por alto que el mosaico, por regla general, tiene la forma geométrica correcta con ángulos rectos. Es decir, a lo largo de los límites verticales, aparecerán todas las desviaciones del nivel. Por lo tanto, en primer lugar, vale la pena dedicar tiempo y atención a nivelar las paredes.

El segundo error es un intento de suavizar las irregularidades de la base con adhesivo para azulejos. Aquí se pierden dos puntos. El yeso, incluso con un perfil de baliza en forma de T, a menudo resulta ser una solución más económica. En segundo lugar, no todo el pegamento se puede aplicar en una capa grande. Para revestimientos cerámicos, dependiendo de su espesor, la solución se aplica en una capa de 5-8 mm. Para ello se pueden utilizar la mayoría de las mezclas que ofrecen los fabricantes. Para espesores mayores, la cola cuesta más.

Como resultado, primero es necesario nivelar las paredes con yeso. El orden de trabajo aquí es:

  • desmontaje de antiguos acabados decorativos y zonas débiles;
  • eliminación de hongos, óxido, manchas aceitosas;
  • reparación de la base con tratamiento preventivo con agentes anticorrosivos y antifúngicos;
  • fijar la malla de refuerzo (recomendado antes del trabajo de revestimiento, independientemente de la capa de nivelación, especialmente antes de pegar grandes baldosas en la pared);
  • instalación de balizas de yeso o metal utilizando la regla y el nivel vertical;
  • nivelación aproximada de muros mediante el lanzamiento de mortero para rellenar grandes desniveles;
  • nivelación fina de paredes con la eliminación del exceso de yeso con una regla.

Vale la pena señalar varios puntos importantes:

  • antes del enlucido, la superficie debe tratarse con una imprimación, que es relevante para las condiciones climáticas de una habitación en particular;
  • la segunda capa de la solución se puede aplicar solo después de que la primera se haya endurecido por completo;
  • es importante secar el nivelador en las condiciones prescritas en las instrucciones del paquete (por ejemplo, es necesario ventilar la habitación sin corrientes de aire para eliminar la humedad, el uso de calentadores, especialmente pistolas, es inaceptable);
  • no es necesario alisar la superficie, ya que la rugosidad y los pequeños defectos solo mejoran la adherencia del adhesivo para baldosas a dicha base;
  • muchos artesanos recomiendan desmontar las balizas de metal o las de madera después del fraguado inicial del yeso, y las ranuras resultantes simplemente se rellenan con la misma composición.

El siguiente paso es proteger el lugar de trabajo. El pegado de baldosas se realiza con mayor frecuencia en interiores con humedad variable o alta. Es decir, toda la superficie debajo del revestimiento debe impregnarse con una imprimación resistente a la humedad con aditivos antisépticos. Si estamos hablando de una bañera o un delantal en el área del fregadero, sobre áreas cercanas a los sistemas de suministro de agua, aquí es necesario aplicar una capa de impermeabilización tipo revestimiento a la base. Además de la masilla, después del secado, es mejor imprimar las paredes con composiciones que contengan cuarzo.

Instrucciones de instalación paso a paso

Después de la preparación adecuada de las paredes, es más fácil realizar un cálculo competente de la cantidad requerida de material de revestimiento. Aquí puede aplicar inmediatamente las marcas, que en cualquier caso serán necesarias antes de pegar los azulejos a la pared. Teniendo en cuenta las costuras y las dimensiones de las piezas de trabajo, también se determina la ubicación de la muesca. Esto puede ser un diseño simétrico o visualmente oculto debido a equipos, cajas, muebles. Solo después de esta etapa se verifica la conformidad del stock de tejas existente con el realmente requerido. Después de todo, a menudo se observan diferentes tonos en diferentes colecciones y fiestas.

READ
Suelo autonivelante para garaje.

La instalación siempre comienza desde el piso para que la loseta no se “deslice” por su propio peso. Es decir, aquí debe decidir si la moldura estará en el área del techo o en toda la loseta. Después de eso, se calcula la ubicación del límite inferior de la segunda fila de revestimiento. Se instala un soporte rígido a lo largo de esta línea con estricta observancia del nivel horizontal. Puede ser un perfil de metal o una viga / tabla de madera plana.

Ahora veamos cómo pegar correctamente las baldosas en la pared en la fila inicial. Después de todo, todo el acabado en su conjunto dependerá de la calidad de este trabajo. Para principiantes, se recomienda dibujar primero otra línea horizontal para ajustar el borde superior del mosaico. Aplique pegamento para no cubrirlo en cada pieza de trabajo por separado. Para ello se utiliza una llana simple y una llana dentada. La tabla contiene recomendaciones para elegir el peine adecuado:

Lado de una baldosa cuadrada (en mm)* Altura de los dientes cuadrados (en mm) Capa adhesiva cuando la llana se inclina en un ángulo de 45 grados (en mm)
antes de 70 3 1,1
antes de 100 4 1,4
antes de 200 6 2,1
antes de 300 8 2,8
antes de 500 10 3,5
sobre 500 12 4,2

*Si se coloca una loseta rectangular, entonces el área total de la pieza de trabajo se usa como punto de referencia, cerca de la misma con lados iguales.

En artículos y videos públicos, a menudo se encuentran consejos sobre cómo aplicar adhesivo a las paredes dentro de dos filas de altura. Esta solución se adapta a los profesionales. Pero para los principiantes, esta no es la mejor opción, ya que pegar baldosas de cerámica a la pared de acuerdo con todos los niveles y la disposición plana con la misma rapidez sin suciedad y el secado del pegamento ya aplicado simplemente no funcionará. Por lo tanto, es mejor comenzar fijando tres espacios en blanco sólidos de acuerdo con una marca predeterminada y alinearlos de acuerdo con el nivel.

Puede verificar el avión usando una regla, un nivel de burbuja o dispositivos improvisados ​​​​incluso con bordes duros. A continuación, el resto del azulejo completo se coloca de acuerdo con el hito rayado ya creado. Después de eso, el borde se pega: primero cerca del primer mosaico, luego en el último.

Para ajustar las costuras, solo se usan cruces con mayor frecuencia. Están calibrados y son fáciles de usar. Pero vale la pena señalar de inmediato el hecho de que las colecciones de presupuesto a menudo tienen pequeñas desviaciones en longitud y anchura, incluso dentro del mismo lote. Aquí, las clavijas de plástico se utilizarán correctamente para alinear visualmente los espacios. Si elige papel o fósforos para reemplazarlos, será un error. Se derrumban bajo el peso de las baldosas con pegamento. Y el plástico hace frente a la carga sin deformarse, por lo que es adecuado para uso repetido.

Puede corregir la posición de las piezas de trabajo en las paredes alineadas simplemente presionándolas con las manos. Lo principal es no hacerlo con gran esfuerzo. También en el proceso, un mazo de goma puede ser útil. No se deben usar otros martillos, ya que puede aparecer una viruta innecesaria o el revestimiento estallará. Otro punto importante sobre cómo pegar las baldosas correctamente es que cada fila debe completarse por completo antes de pasar a la siguiente. Esto asegurará una presión uniforme sobre el pegamento ya endurecido de la fila inferior. Esto reduce la probabilidad de “deslizamiento” del forro y desviaciones del nivel en las costuras.

Las filas posteriores se colocan de la misma manera. Solo el plano ya se verifica aplicando una regla u otro dispositivo en tres direcciones: horizontal, vertical y diagonal. También se recomienda controlar el nivel. Antes de pegar las baldosas en la fila inferior, es necesario resistir el revestimiento durante al menos un día para que la solución adhesiva se endurezca. A continuación, se desmonta el soporte, se instala la teja.

READ
Taburete para reparar: una solución original de bricolaje.

Etapa final

La lechada se puede hacer solo después de que el adhesivo se haya secado por completo debajo de la loseta. El fabricante siempre indica información sobre el tiempo mínimo en el embalaje. Como regla general, 2 días son suficientes.

El proceso incluye solo 3 pasos. Primero debe quitar todas las cruces, cuñas y otros espaciadores. El exceso de pegamento se elimina de las juntas con un cuchillo de construcción, ya que el uso de otra herramienta más dura (por ejemplo, un destornillador) puede dañar los bordes y los revestimientos. La lechada debe llenar los huecos con una capa que sea al menos igual al grosor de la baldosa, por lo que la profundidad de la ranura debe corresponder a esta pauta.

Luego, después de limpiar todo el polvo y los escombros, puede continuar con el siguiente paso: la lechada. La solución se prepara de acuerdo con las instrucciones del fabricante y debe tener una consistencia similar a una pasta de espesor medio. La masa de trabajo se presiona en las costuras con una espátula de goma. Es mejor no elegir muestras duras. Será más conveniente y rápido hacer el trabajo corriendo la pasta en dirección diagonal con respecto a las costuras. Es importante controlar la uniformidad y el grado de llenado de los surcos. Hasta que la lechada haya fraguado, el exceso se elimina con una espátula y se forma una traza semicircular con una pieza de trabajo redonda de goma en sección transversal o con el mismo ángulo en la herramienta.

El tercer paso es limpiar el revestimiento de revestimiento del exceso de lechada. Como regla general, se usa una composición en polvo con un aglutinante de cemento para el trabajo. Después del secado, es mejor limpiarlo primero con una esponja seca con una base dura. Los movimientos deben ser diagonales en relación con las costuras, para no alterar su forma y suavidad. La limpieza en húmedo se realiza únicamente para eliminar la lechada de cemento y el polvo. Si aún quedan rastros, puede preparar una solución con esencia de vinagre o ácido cítrico. Descomponen el entorno alcalino del componente aglutinante de los materiales de construcción (pegamento o lechada).

Descripción del video

En este video, el maestro comparte consejos para colocar baldosas en paredes irregulares y habla sobre las posibles consecuencias de tal decisión:

Las características más importantes

Para pegar correctamente las baldosas en las paredes, es importante tener en cuenta la geometría de los espacios en blanco y la capa permitida de la composición adhesiva. En base a esto, la base se nivela previamente con balizas y yeso.

Antes de enlucir, las paredes deben limpiarse, repararse, protegerse de hongos y óxido, reforzarse con malla de refuerzo.

En lugares de probable inundación, en el área de ubicación de sistemas de suministro de agua, duchas, lavabos, la superficie está cubierta con impermeabilización.

Antes de aplicar adhesivo de yeso y baldosas, la base debe cubrirse con una imprimación resistente a la humedad con aditivos antisépticos.

La colocación de las baldosas comienza desde la segunda fila desde el piso después del marcado preliminar de acuerdo con el diseño y la fijación de un soporte rígido uniforme.

El ajuste de la posición de las baldosas se realiza con un mazo de goma y espaciadores en forma de cruces y cuñas de plástico.

Cada fila se coloca completamente antes de instalar la siguiente, para que el pegamento tenga tiempo de agarrarse.

La fila inferior cerca del piso se coloca no antes de un día después de pegar la segunda en un soporte temporal.

La tecnología de colocación de baldosas cerámicas en el suelo.

El trabajo profesional de los maestros soladores le permite obtener un revestimiento de suelo hermoso y duradero. La calidad de la instalación determina la vida útil y la confiabilidad del nuevo piso. El cumplimiento de las principales etapas del trabajo, siguiendo la tecnología, una elección competente de materiales y soluciones de montaje lo ayudarán a realizar la instalación usted mismo.

READ
Pintura para hormigón para exterior

Colocación de azulejos de bricolaje.

Herramientas para colocar azulejos

En la etapa preparatoria, debe comprar un conjunto de herramientas que se necesitarán para colocar baldosas. Para mayor comodidad durante el trabajo, se recomienda usar guantes domésticos y rodilleras. Con un balde de agua limpia y una servilleta, puedes mantener limpia tu área de trabajo mientras colocas las baldosas.

El número de tejas debe ser un 10% más de lo calculado previamente. También debe comprar lechada de un color adecuado y cruces de cierto tamaño. Dependiendo de las características de las baldosas y del material base (hormigón, madera, baldosas viejas), se selecciona un determinado tipo de adhesivo.

Al elegir un mosaico, debe prestar atención a la forma y el color del producto. El componente estético debe corresponder al diseño del proyecto, encajar armoniosamente en la solución de estilo de la habitación.

Tipos de baldosas cerámicas

Para obtener un suelo seguro y duradero, es necesario tener en cuenta el lugar de instalación y las condiciones de funcionamiento. Los pavimentos según el grado de resistencia al desgaste se clasifican en:

  • Primer grado. Se utiliza en lugares con tráfico mínimo: baños y baños. No se recomienda elegir modelos con acabado brillante, ya que existe el riesgo de resbalones y lesiones.
  • Segunda clase. La mejor opción para viviendas: oficina, sala de estar, dormitorio. Para una operación cómoda, debe considerar calentar el piso de piedra.
  • Tercera clase. Se utiliza para arreglar el piso en las viviendas y en la cocina. El azulejo tiene una alta resistencia mecánica, resistencia a la caída de objetos pesados, resistencia a los productos químicos domésticos, grasas, cambios de temperatura y alta humedad. Para la cocina, se recomienda seleccionar baldosas texturadas, no porosas, de las que sea fácil eliminar varios tipos de suciedad.
  • Cuarto y quinto grado. Las baldosas se colocan en lugares con mucho tráfico, donde caminan sobre el piso con zapatos de calle: terraza, vestíbulo, pasillo. En el porche a la entrada de la casa, se deben colocar productos con una superficie antideslizante corrugada.

Al elegir un adhesivo para colocar baldosas en el piso, es importante tener en cuenta el alcance de la composición, el método de preparación y la presencia de aditivos especiales. Si la base es de hormigón, es mejor elegir un adhesivo a base de cemento. Para la preparación de la composición adhesiva, se usa una mezcla seca. De acuerdo con las instrucciones del fabricante, se diluye con agua en una cierta proporción y se usa inmediatamente para el propósito previsto.

Tipos de adhesivo para azulejos.

Para colocar baldosas sobre una base de madera, se recomienda elegir compuestos poliméricos o epoxi. Las mezclas elásticas son resistentes a la ligera deformación, característica de la madera durante los cambios de humedad y temperatura.

Se debe prestar especial atención a la elección del adhesivo para colocar baldosas sobre un “piso cálido” o en habitaciones sin calefacción. Los consultores experimentados de tiendas de construcción ayudarán a evitar errores al comprar.

Lechada

Las costuras entre las baldosas se rellenan con lechadas especiales que realizan funciones decorativas y protectoras. La composición correctamente seleccionada proporciona una mejor adherencia de las baldosas entre sí, evita la acumulación de pequeños escombros y polvo, protege la superficie de la humedad, la reproducción de moho y hongos que son peligrosos para la salud de las personas y las mascotas.

Tipos de lechada para baldosas cerámicas

La lechada para azulejos, según la composición, tiene diferentes propiedades. Para pisos, no debe comprar lechada a base de alabastro y yeso, que no tienen alta resistencia a la humedad y resistencia. En lugares de alto tránsito y alta humedad, se recomienda utilizar compuestos a base de resina epoxi o cemento Portland.

El color de la lechada ayuda a solucionar problemas estéticos. La lechada a juego con las baldosas es muy popular, lo que enmascara delicadamente las costuras irregulares y los pequeños defectos. Con la ayuda de una composición de colores contrastantes, puede poner un acento brillante, enfatizar el patrón original y la textura del nuevo revestimiento.

READ
Opciones de decoración de paredes en la cocina.

Otras herramientas

La lista de herramientas principales incluye:

    regla de metal, cinta métrica, esquina;

Regla de metal y cinta métrica

Nivel de construcción

mezclador de construcción

Archivo para procesar el borde cortado

Paleta

cortador de baldosas

cortavidrios

Espátulas para cerámica y lechada

Preparación de sustrato

La colocación de las baldosas debe realizarse sobre una superficie plana, seca y limpia. La base puede tener la forma de una solera de hormigón, madera, baldosas viejas o aglomerado. También hay que tener en cuenta que la altura del nuevo suelo será mayor si la instalación se realiza sobre el antiguo revestimiento.

Si la base es una regla de hormigón, con un raspador debe eliminar todos los golpes y el polvo, lavar el piso con compuestos de limpieza a base de álcali. Los expertos recomiendan usar una imprimación, después de aplicarla, debe esperar de 2 a 4 horas hasta que se seque por completo. Base de hormigón irregular con una desviación de más de 5 mm por 2 metros lineales. rellenar con pasta niveladora, que debe secarse por completo.

Limpieza del piso antes de la preparación del subsuelo

Cuando coloque un piso nuevo sobre una baldosa vieja, siga estos pasos:

  • use un molinillo o papel de lija para limpiar la base vieja, que se requiere para una mejor adherencia de los materiales;
  • la superficie limpia y lavada se trata con una imprimación, después de un secado completo durante 2 a 4 horas, se le aplica un compuesto autonivelante.

Puede nivelar la base para instalar baldosas en el sistema de calefacción por suelo radiante con una regla de cemento o una mezcla autonivelante. Para fortalecer la base, se recomienda utilizar una malla de refuerzo. Antes de colocar baldosas en el sistema de calefacción por suelo radiante, es necesario calentar el piso durante 1 o 2 días. Después de completar la instalación de un piso nuevo y la lechada, la calefacción se puede encender después de 2 o 3 días. Es posible excluir la deformación por temperatura de la base mediante el uso de un adhesivo especial, que incluye rellenos de polímero elástico.

Nivelación del suelo antes de embaldosar

El suelo de madera como base para la colocación de baldosas debe ser resistente y uniforme. Para refuerzo adicional, se montan láminas de aglomerado, OSB, madera contrachapada gruesa en el piso viejo. La superficie está impregnada de tierra con aditivos antisépticos e hidrofugantes que evitan la formación de hongos y moho. La imprimación se aplica en 2-3 capas, cada una de las cuales debe secarse por completo.

Preparando la base del suelo de madera.

Opciones de estilo

Hay varias opciones de estilo efectivas, algunas de las más populares incluyen:

  • Classic. Las baldosas de piso de forma rectangular y cuadrada se montan en filas uniformes, paralelas entre sí, sin cambiar la costura. El uso de baldosas de diferentes colores le dará al nuevo piso un toque individual.
  • Diagonal. Al elegir la dirección de colocación, las baldosas se colocan en un cierto ángulo con respecto a las paredes. La dificultad radica en la necesidad de marcar y recortar con precisión los elementos extremos.
  • “Espiga”. Las baldosas rectangulares, cuando se colocan de esta manera, imitan el patrón del parquet con la máxima precisión.
  • Colocación compensada: “ladrillo” y “cubierta”. Cuando se unen, la mitad de la teja de una fila cae sobre el comienzo de la teja de la siguiente fila, dando como resultado el efecto de los ladrillos. Con las tarimas, las baldosas de cada fila siguiente se desplazan una distancia corta.
  • Uso de insertos. Puede crear un piso original utilizando baldosas de diferentes tamaños, que se venden como un conjunto en un solo diseño.

Colocando la primera fila

La colocación adecuada de azulejos comienza con el diseño de la habitación. En una habitación estándar, hay un centro de la habitación, a través del cual se dibujan líneas paralelas o diagonales, según la opción de diseño seleccionada. Si hay un elemento decorativo en la habitación en forma de chimenea o ventanal, la instalación debe comenzar desde allí.

Colocación de las baldosas del primer piso.

La mezcla de pegamento se lleva a cabo de acuerdo con las instrucciones del fabricante de la mezcla seca. La composición terminada se usa de inmediato, se coloca en partes sobre una base previamente preparada y se distribuye uniformemente con una llana dentada. Para evitar que la cola fragüe rápidamente, no se debe cubrir más de 1 m² de suelo. Las marcas para colocar baldosas pueden ser un nivel láser o un cordón estirado. Para una disposición uniforme de cada elemento, presione alrededor del perímetro y golpee con un mazo de goma. Al colocar la primera fila, el adhesivo se aplica tanto a las baldosas como a una pequeña área de la base. Se aplica una capa gruesa a los elementos de gran formato, una capa delgada a los pequeños.

READ
Pintura metal hamerita

El segundo mosaico de la primera fila se coloca al lado del primero, nivelado con una regla y un mazo. El nivel del edificio controla la colocación horizontal. Las cruces de plástico especiales instaladas en las esquinas de las baldosas y en las costuras ayudarán a mantener el mismo espesor del adhesivo. Se realizan acciones similares con cada mosaico hasta el final de la fila.

Colocando el resto de las filas.

Después de colocar la primera fila, puede pasar inmediatamente a la segunda fila y las siguientes. Si solo se usan mosaicos enteros en la primera fila, entonces los cortados se pueden usar en la siguiente. Se debe seguir el orden de trabajo para cada fila, verificando periódicamente el nivel de la mampostería.

Instalación de filas posteriores de baldosas cerámicas.

Las baldosas cortadas no deben colocarse a la vista, sino a lo largo de las paredes o en las esquinas. Los expertos recomiendan cortar los elementos del piso en un tercio o la mitad. Quitar las cruces antes de que se seque el pegamento simplificará enormemente el proceso. En una baldosa recién colocada, no debe apoyarse con los pies ni arrodillarse, ya que existe una alta probabilidad de perturbar su planitud.

Una pequeña diferencia de tono es típica de los productos de un lote. Si usa elementos de diferentes cajas, la diferencia será casi imperceptible. La presencia del logotipo del fabricante en el lado equivocado de la loseta le permitirá determinar fácilmente su parte superior e inferior. La presencia de un marcador especial en algunos modelos de baldosas agrega comodidad durante la instalación.

Recortar azulejos

Durante la instalación de losetas de piso, puede ser necesario ajustar sus dimensiones, hacer cortes para tuberías o cortar esquinas. Para ello se utiliza una cortadora de azulejos manual o eléctrica, que hace un borde recto y parejo. Si es necesario cortar un borde de hasta 1 cm de ancho o hacer un corte rizado, se usa una amoladora (amoladora), equipada con un disco especial para cerámica. Con la ayuda de una corona de diamante, puede hacer agujeros redondos en el azulejo, y con un taladro con un taladro de pluma, puede hacer pequeños agujeros para la salida del cable.

recorte de azulejos

Durante el corte, se produce mucho polvo, por lo que se debe trabajar en una habitación separada, utilizando equipo de protección personal: máscara para el sistema respiratorio, gafas para los ojos.

Lechada

Un día después de la finalización de la colocación de las baldosas, se puede realizar la lechada. Los puntos de acoplamiento deben limpiarse de cruces de plástico, partículas de pegamento y escombros, luego humedecerse con un paño húmedo o una pistola rociadora para una mejor adhesión de la composición. La mezcla de lechada se presiona en las costuras con una espátula de goma, lo que elimina la formación de huecos y llena bien los huecos.

Azulejos de lechada

Después de media hora, retire el exceso de lechada con una esponja húmeda. Una hora después de aplicar la lechada, la superficie se puede lavar con agua limpia y detergentes suaves. El procesamiento adicional de las costuras con sellador para proteger contra los hongos se lleva a cabo una semana después de la finalización de todo el trabajo.

limpieza de lechada

Las mezclas de lechada se venden como mezcla lista para usar o polvo seco, que debe diluirse con agua en la proporción determinada por el fabricante. Como resultado, la lechada, bien mezclada con un mezclador de construcción con boquilla, adquiere una consistencia pastosa. Una vez preparado, debe utilizarse inmediatamente. Los expertos recomiendan no caminar sobre un piso recién puesto durante una semana, lo cual es necesario para consolidar firmemente el resultado.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: